Fecha actual 29 Mar 2024 08:25




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Naufragio del INS Dakar, enero de 1968. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Naufragio del INS Dakar, enero de 1968.
Israel adquirio en los sesenta varios submarinos de la Royal Navy del tipo T con 1.300 tons de despalzamiento, 15 nudos de velocidad en superficie y 8 en inmersion, el que nos interesa el HMS Totem, botado en 1944, sirvio en el teatro europeo y en el Pacifico hasta el fin de la guerra.
En 1967 fue vendido a Israel que introdujo las mejoras oportunas para acondicionarlo a los nuevos tiempos, convirtiendolo en una arma eficaz, y en 1968 estaba listo para zarpar hasta Haifa con una tripulacion de 69 hombres. Zarpo de Porthsmouth el 9 de enero de 1968, dirigiendose hacia Gibraltar donde arribo el 15 de enero, teniendo previsto llegar a Israel el 29 de enero. El 24 envio envio a las 06:10 el ultimo de los mensajes de posicion, seguidos durante el resto del dia por tres mensajes de control, quedando roto el contacto el 25 por la madrugada. El 26 se inicio la busqueda con la ayuda de la Royal Navy, la US Navy, las armadas turcas, griegas y libanesa, sin resultados. El 6 de febrero el ministro de defensa Moshe Dayan daba oficialmente por perdido el buque. Las causas de la perdida del submarino fueron atribuidas a varias causas: erupcion volcanica submarina, ataque enemigo, ruso o egipcio, con los supervivientes enviados a Siberia... Se llego hasta ofrecer una recompensa de 300.000 dolares a los que permitieran dar con la informacion para esclarecer la desaparicion del submarino. Curiosamente su desaparicion coincidia con la de otro submarino, el Minerve, frances, en aguas del Mediterraneo. El descubrimiento de una boya del submarino israeli al año siguiente no aporto ninguna solucion al misterio.
La solucion del caso se dio en mayo de 1999, al detectarse los restos del submarino entre Chyre y Creta, a unos 2.800 metros de profundidad: se descubrio el casco partido en dos, alejado los dos cuerpos uno del otro, y la vela destrozada, lo que hace pensar en una colision con un buque de superficie que partio en dos al Dakar. Los robots, los mismos que estuvieron con el Titanic, permitieron comprobar que el submarino intento salir a la superficie en los momentos previos o posteriores a la colision.
Los esfuerzos de Israel por averiguar la suerte de su submarino y tripulacion, demuestran que Israel no olvida a sus muertos.
Al saberse el descubrimiento de los restos del Dakar, el antiguo jefe de al Armada israeli, almirante Michael Barkai, cuyo hermano, Avraham Barkai era el segundo comandante del submarino, enfermo de un cancer terminal, y atormentado por la desaparicion de su hermano, se suicido de un disparo en la sien, siendo la victima 70 del naufragio.


11 Mar 2007 10:54
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com