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 Wolfgang Lüth 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Wolfgang Lüth
Animado por los compañeros Hannes Hunger y Eusebio, con sus biografías sobre Günther Prien y Herbert Schultze, respectivamente, me he decidido a abordar la vida de este magnífico comandante de submarinos alemán durante la IIGM, el Capitán Wolfgang Lüth, quien hundió entre 43 y 47 barcos enemigos (según las distintes fuentes) y alrededor de 225.000 toneladas, lo que le convirtió en el segundo comandante de submarinos más exitoso y eficaz de la contienda.


Sus rangos fueron:

23 Sep, 1933 Seekadett
1 Jul, 1934 Fähnrich zur See
1 Apr, 1936 Oberfähnrich zur See
1 Oct, 1936 Leutnant zur See
1 Jun, 1938 Oberleutnant zur See
1 Jan, 1941 Kapitänleutnant
1 Apr, 1943 Korvettenkapitän
1 Aug, 1944 Fregattenkapitän
1 Sep, 1944 Kapitän zur See


Sus condecoraciones fueron:

25 Jan, 1940 Cruz de Hierro de Segunda Clase
15 May, 1940 cruz de Hierro de Primera Clase
24 Oct, 1940 Cruz de Caballero
13 Nov, 1942 Cruz de Caballero con Hojas de Roble
15 Apr,1943 Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas
9 Aug, 1943 Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes.


Y los submarinos que mandó fueron: U-13, U-9, U-138, U-43 y U-181.

U-13 : del 16 de Diciembre de 1939 hasta el 28 Diciembre de 1939 – Sin acciones de guerra.

U-9: del 30 de Diciembre de 1939 hasta el 10 Junio de 1940 – 6 patrullas (68 dias de navegación de guerra).

U-138: del 27 de Junio de 1940 hasta el 20 de Octubre de 1940 – 2 patrullas (27 dias de navegación de guerra).

U-43: del 21 de Octubre de 1940 hasta el 11 de Abril de 1942 – 5 patrullas (199 dias de navegación de guerra).

U-181: del 9 de Mayo de 1942 hasta el 31 de Octubre de 1943 – 2 patrullas (333 dias de navegación de guerra).



Nació el 15 de Octubre de 1.913, en Riga, y falleció la noche del 13 al 14 de Mayo de 1.945, en Flensburg-Mürwik, por los disparos de un centinela alemán cuando éste no le reconoció en la oscuridad y Lüth no dio la contraseña adecuada, probablemente porque no escuchó al centinela debido a la tormenta que caía en ese momento, disparándole en la cabeza y matándolo en el acto.


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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


18 May 2010 12:06
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
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A continuación transcribo literalmente (bueno, la traducción) del discurso que Wolfgang Lüth dio durante la Convención de Oficiales Navales en Weimar, 17 de Diciembre de 1943.
En él podemos ver entre líneas mucho de la personalidad, estilo, forma de pensar y de comportarse, de este comandante de submarinos. Asimismo, podremos hacernos una mejor idea, transmitida a través de él, de cómo es la vida en un submarino en zona de combate y en misión de guerra durante la IIGM.

Me ha parecido un documento "de primera", una joya para entender de verdad a estos hombres, relatado en primera persona por quien fue uno de sus líderes más reconocidos y respetados.

Creo que éste puede ser el mejor aperitivo para adentrarnos en la vida de este comandante de submarinos, y de paso, de la vida a bordo.




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Gran Almirante, caballeros:

Es mi trabajo como comandante de submarinos hundir barcos. Para hacer esto necesito una tripulación cooperativa, de tal manera, que todo funcione. Si los hombres van a cooperar realmente, no solo tienen que conocer sus tareas bien –todos los pequeños detalles de su rutina diaria- sino también tiene que gustarles su trabajo.

Deseo describirles aquí un número de episodios que les mostrarán las líneas con las que he dirigido la vida a bordo y como vivimos. He pasado largo tiempo en misiones contra el enemigo, cuatro años enteros. Lo que voy a contarles aquí, está basado solo en mis propias experiencias; estas son mis propias ideas. Intentaré saltarme los principios básicos, evitando los tópicos y relatar solo episodios que puedan servir como ejemplos de cómo puede hacerse. Cada viaje es diferente y cada vez estuve rodeado de diferentes oficiales y hombres. No hay una fórmula que pueda aplicarse en todos los casos. He aprendido cosas nuevas en cada una de mis dieciséis misiones, así que había reunido una considerable experiencia para cuando comencé mi última misión, la cual duró más de siete meses y medio.

Voy a describirles brevemente las condiciones a bordo de un submarino, porque son completamente diferentes con respecto a las de otras embarcaciones.

A bordo, la vida es monótona por largos periodos. Durante largas semanas, uno debe ser capaz de sobrellevar fallos y cuando se añaden las situaciones bajo cargas de profundidad, la vida llega a ser una “guerra de nervios” la cual, principalmente, afecta a los líderes. Sentimos algo parecido a cuando un aviador es atacado, digamos, por tres cazas. Este hombre, sin embargo, debe ser capaz de oír claramente cada disparo con el que se pretende alcanzarle, incluso si éste falla, sí, incluso si falla por varios miles de metros. Por tanto, no solo siente los disparos que le han alcanzado, sino también cada uno de los disparos que se efectúan. Estas explosiones tienen una intensidad atormentadora. Entonces, las luces se apagan y se sienta en la oscuridad y cuando todo está oscuro los hombres se vuelven más temerosos. Al contrario del avión, el submarino no puede escapar volando, sino que tiene que aguantar sin moverse, incapaz de defenderse o de delvover los disparos. Todo esto requiere hombres incondicionales.

A esto debe añadirse, que la vida en un submarino es poco natural e insalubre comparada con una embarcación de vela, tal como la vida en una ciudad es insana comparada con la vida en el campo.

No hay cambios constantes entre el día y la noche, porque dentro del submarino las luces deben estar encendidas todo el tiempo. No hay domingos, ni días de diario, no hay el cambio regular de las estaciones. La vida es por tanto monótona y sin ritmo y el capitán debe intentar compensar estas desventajas tanto como le sea posible. Añadido a esto está el continuo cambio del clima,el cual le afecta hasta al hombre más saludable después de un tiempo. El submarino pasa de zonas de vientos alisios a los trópicos, de húmedas regiones a zonas con tiempo despejado y atraviesa una zona climática tras otra, particularmente en ruta hacia o desde su zona de operaciones.

No existe el tiempo habitual para dormir, ya que la mayor parte de la lucha tiene lugar de noche. La responsabilidad continua descansa sobre el capitán y debe estar alerta en todas las ocasiones. El hedor, el molesto ruido y el movimiento del submarino se suman para producir un mal estado en la moral de los hombres. El fumar y beber café cargado también son factores que no deben ser ignorados, porque ambos afectan el estómago y los nervios de los hombres, particularmente si se lo permiten de noche en un estómago vacío. He visto a jóvenes camaradas de veintitrés años convertirse en no aptos para el servicio submarino en un periodo de dos años. Por supuesto, uno no debe emborracharse demasiado a menudo cuando está de permiso en tierra, ya que esto es un lujo de los tiempos de paz. Durante mis misiones en el frente nunca he bebido el popular café en medio de la guardia, el cual sabe tan horrible debido a que es muy fuerte; nunca he fumado más de un cigarro o dos al día y rara vez me he emborrachado en tierra.

La moral de la tripulación depende de los siguientes factores:

La disciplina a bordo.

El éxito. Si un comandante tiene éxito su tripulación le amará más, incluso si es un zoquete, que uno sin éxito. Sin embargo, para un comandante que no obtiene éxito es particularmente importante tener una tripulación con la moral alta.

Una rutina diaria bien organizada.

El ejemplo y la actitud correcta de los oficiales.

Liderazgo espiritual real para los hombres junto con una preocupación genuina por su bienestar personal.

Es el deber del capitán velar para que un alto espíritu de compañerismo prevalezca en el submarino y que las opiniones de hombres incompetentes cuenten poco. Debería actuar como un jardinero que arranca de raíz la mala hierba pero que cuida las plantas sanas. Esto no es demasiado difícil porque tratamos con hombres jóvenes y entusiastas. Las edades van desde los veinte a los veintidós para los hombres, mientras que los suboficiales tienen de veintitrés a veinticinco años. Otra ventaja para nosotros es que la mayor parte de los hombres son especialistas capacitados que han realizado su aprendizaje y difícilmente existen algunos incapacitados intelectuales entre ellos, que recibiesen solo parte de su educación en las escuelas secundarias porque fuesen expulsados o demasiado estúpidos para continuar. Tales hombres pueden tener un efecto muy adverso en la tripulación. Por el contrario, si se les vigila de manera estrecha sus talentos pueden ser usados también con ventaja.

Mi tripulación incluía hombres de todas las regiones de Alemania. El 20 por ciento de ellos procedía de Renania y el resto venía de otras partes de Alemania, incluso de Austria o los Sudetes; en mis tratos diarios he tenido buenas y malas experiencias con todos ellos. La mayoría de los suboficiales estaban casados y el resto comprometidos formalmente



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18 May 2010 13:22
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Considero esto una ventaja. A pesar de que sé que una mujer puede romper la capacidad de lucha de un hombre, he observado que los hombres casados vuelven de sus permisos particularmente bien descansados para una nueva misión. A los suboficiales casados debe informárseles de lo que se requiere de la mujer de un hombre destinado al frente. Me alegré de tener la oportunidad de invitar al mismo tiempo a la mayoría de las esposas de mis hombres a mi casa a tomar café.

Celebré el poder conocerlas y de ser capaz de decirles que esperábamos que tuviesen valor. Creo que después varias de ellas se sintieron más capaces de llevar su carga y pedí a mi esposa que les escribiese de vez en cuando y que se mantuviese en contacto con ellas.

Mucho se ha escrito sobre la entrega de medallas y este tema continuara siendo una controversia. Esto sólo muestra la importancia del problema. No puede ser ignorado el hecho de que existen hombres, que después de ser condecorados con la Cruz de Hierro de Primera Clase, desarrollan enfermedades que no pueden ser examinadas a través de una máquina de rayos x y que son conocidas bajo la consigna de achaques de estómago o corazón y reumatismo. Si cada submarinista tuviese que someterse a un reconocimiento físico normal solo unos pocos resultarían ser aptos para el servicio. Es necesario apelar a la voluntad de hierro de todo hombre para mantener la salud y superar las dificultades menores. Si dos hombres son candidatos a recibir la Cruz de Hierro de Primera Clase, prefiero que se le dé al hombre que permanece a bordo antes que al que es lo suficientemente afortunado como para ser promocionado a suboficial o jefe de suboficiales y por lo tanto tiene que abandonar el barco. Después de todo, la Cruz de Hierro no se concede por caridad; es una condecoración por bravura frente al enemigo y el portador debe probarse a si mismo incluso más merecedor de ella después de ser condecorado.

En una misión larga no puedo aplicar los procedimientos de las sanciones disciplinarias porque no puedo meter en prisión a nadie y la restricción de libertades o la retención de la paga son impracticables. Si castigo a un hombre con dos semanas en el puente tengo que decirle: “En unos pocos meses estaremos en casa de nuevo, entonces tendrás que sudarlo..” Mientras tanto, experimentamos éxitos y peligros juntos en los cuales el hombre demuestra su valía. Volvemos a casa triunfantes habiendo realizado algo. ¿Voy a encerrar a este hombre ahora por una ofensa cometida hace unos meses? No considero esto sabio. No obstante, sí que mantengo audiencias disciplinarias mientras estamos en el mar. En el caso de una ofensa grave, todos los oficiales están presentes. Quiero que todo el mundo asista bien arreglado y vestido con su uniforme. Si, por ejemplo, un hombre ha sido impertinente con su superior o ha cometido otra infracción, una ofensa por la cual podrían caerle tres idas, le privo de su litera por tres días. En ese caso debe dormir en el suelo de la cubierta sin colchón ni manta, y ya que esto no es confortable, es más efectivo que tres días de arresto.

En misiones largas, los hombres más jóvenes a menudo rompen un montón de platos. Ahora hago recuento de la porcelana cada semana y si se ha perdido demasiado, el asistente del comedor debe comer en una lata por tres días. Privar a un hombre del privilegio de fumar es también un castigo duro. Prohibir a un entusiasta del skat que juegue durante tres días también hace milagros.

En uno de nuestros viajes las raciones eran escasas y todavía un hombre consiguió, de una manera que no demostraba camaradería, raciones adicionales en tal cantidad que tuve que hacer un ejemplo de él. Lo castigué imponiéndole el trato de silencio por dos semanas, como se acostumbra a hacer entre cadetes, finalmente nadie le habló y durmió sobre una litera dura todo el tiempo. Después el caso fue cerrado; no se dijo nada más al respecto y la camaradería se restableció por completo.

Una vez tuve un gruñón empedernido a bordo que le gustaba ser desobediente hacia sus superiores quienes no podían manejarle. Refunfuñaba por todo, igual que algunos tipos en la vida civil. Una vez que no obteníamos ningún éxito en semanas y sus murmuraciones amenazaban la moral de la tripulación, convoqué a la tripulación. Bajé a cuarenta metros, hice que todo estuviese en orden, dejé a tres buenos hombres en los compartimentos de control y de motores eléctricos y me dirigí al hombre con voz alta: “O regresas conmigo como amigo, o cuando vuelvas te enviaré a una compañía de castigo en el frente del este. Por ahora, te ganarás dos semanas de tareas extra de acuerdo a un horario exacto” Le puse esto por escrito y le hice firmarlo. Entonces lo imprimí en el periódico del barco el cual aparece en los tablones de anuncios, uno enfrente de la sala de radio y otro en el aseo de proa donde puede ser leído con entera satisfacción. Este hombre desarrolló sus asignaciones extra en los trópicos para mi entera satisfacción. Apartó patatas malas, limpió las sentinas, colocaba las provisiones y relevaba a sus camaradas en aquellos trabajos necesarios pero desagradables de llevar a cabo. Continuó haciendo su trabajo tan bien que ahora lleva la Cruz de Hierro y le he recomendado a mi sucesor como timonel de combate.

No dejo que el suboficial encargado de los alimentos distribuya la fruta, chocolate o cosas similares de acuerdo con una rutina, sino que los tengo bajo mi supervisión. La fruta es una recompensa por un trabajo bien hecho o negarla como castigo a la glotonería, es un buen medio de educación en un viaje largo.

Estas son cosas que pueden hacerse muy bien a bordo. Las hay más efectivas, cuando son aplicadas con sensatez, que las condenas propuestas por las regulaciones disciplinarias de castigo. Es importante que a la tripulación se le notifique el castigo de una manera adecuada, ya sea por el periódico del barco, el tablón de anuncios o en una reunión. Cualquier argucia debe ser prevenida y el hombre nunca debe notar que el capitán esta irritado. Debe sentir que al final se le aprecia como un igual entre sus camaradas. Generalmente tengo la tendencia a castigar lo menos posible. Esto no puede hacerse por medio de cruzar los brazos y dejar que todo siga su curso sino, particularmente, cuidando de los hombres, por medio de liderarlos realmente y educarlos, y dictando ordenes claras que hagan la obediencia más fácil.

Un día después que hubiese recibido las Hojas de Roble en el mar mi vigía de popa avistó un destructor demasiado tarde.

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18 May 2010 13:35
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Un día después que hubiese recibido las Hojas de Roble en el mar mi vigía de popa avistó un destructor demasiado tarde. No había nada que pudiésemos hacer excepto sumergirnos y esperar. Nuestro éxito se veía en peligro y estabamos expuestos a un peligro innecesario. Sin embargo no castigué a este hombre. Nos arrojaban tanto desde arriba que no pudimos emerger por más de quince horas. Cuando las cargas de profundidad empezaron a estallar, las miradas de las que era objeto el vigía por parte de sus propios compañeros eran castigo suficiente. El hecho de que no le castigase resultó acertado. Ahora es un hombre excelente.

También he tenido a bordo hombres con historiales carcelarios y me llevé bien con ellos. Naturalmente, no deben ser ladrones que roben a sus propios compañeros de tripulación o tipos similares o inferiores. Una vez un destructor nos estaba atacando con cargas de profundidad cuando una válvula de la tubería de la bomba de achique reventó. El agua irrumpió en el submarino. El cuadro de distribución eléctrico de la sala de control se incendió y las luces se apagaron. Afortunadamente, tenía un hombre que había estado en prisión que quería redimirse. Saltó en el fuego y lo apagó. Recibió la Cruz de Hierro de Primera Clase y ahora es un suboficial. Fue una ganga para ambos, tanto para él como para mí. En casi cada caso el propósito del castigo es educar al hombre, no destruirlo. La oportunidad de enmendarse uno mismo es a menudo un fuerte incentivo para tal hombre.

Es obvio que una precisa rutina debe ser impuesta a bordo. Es un asunto de honor que la guardia sea relevada puntualmente. También enfatizo la observancia de la cortesía militar a bordo. Esto necesariamente se aplica más en puerto que en mar, donde debe bastar la orden de “Atención!” cuando el capitán entra en un compartimento por primera vez en el día, y el marinero de más antigüedad informa de lo que esta pasando, tal y como el oficial de guardia en el puente tiene que informar. Mientras permanecemos en el puerto, las inspecciones deben hacerse una vez al día.

Siento que una ceremonia colorida de manera digna es particularmente importante. En el mar, de tiempo en tiempo una inspección de armarios debe realizarse y el responsable debe comprobar constantemente que todo equipamiento esta debidamente almacenado. Además de esto, debe añadirse que el capitán debe ser accesible en todo momento a bordo, de tal manera que los asuntos importantes no sean pospuestos o confiados a quien no corresponde por temor a su mal humor.

El vigía es particularmente importante en un submarino. Su calificación depende más incluso de su carácter que de sus buenos ojos. Durante mis cruceros avistamos muchos más de cien aviones pero fuimos bombardeados solo tres veces. Varias veces el vigía localizó aviones incluso de noche y en dos ocasiones incluso los oímos a tiempo. A pesar de esto, permito que los hombres hablen y fumen mientras hacen la guardia. Sé que los tripulantes mas jóvenes lo tienen prohibido en sus entrenamientos en la base, donde no se puede decir ni una palabra durante la guardia.

El vigía debe conseguir primero una “base sólida”. Pero si ustedes han permanecido en el mar por meses, no pueden permitir que los hombres hagan la guardia durante cuatro horas sin hablar una sola palabra. Cuando sé que están alerta, les permito colocarse discretamente espalda contra espalda e intercambiar algunas palabras mientras tienen sus binoculares en los ojos. Basándose en la visibilidad, el oficial de guardia decidirá si se permite fumar de noche. Me gustaría resaltar aquí que prohibo fumar a los más jóvenes con el estómago vacío antes del desayuno desde las cuatro hasta las ocho.

Durante un crucero uno de mis hombres resultó muerto y varios heridos. Como sustituto elegío un marinero voluntario de un buque en alta mar. Tenía diecinueve años y había servido en barcos alemanes desde que los catorce. Subió a bordo con un sombrero de paja y dijo: “Buenas, Capi, aquí es donde se supone que tengo que embarcarme..” No tenía ni idea de la disciplina militar. Le asigné uno de mis mejores suboficiales para que le enseñase disciplina militar y las nociones básicas. Después de dos semanas, le tomamos juramento. Para la ocasión, nos sumergimos, decoramos el compartimento de proa con banderas y convertimos este acto administrativo de jurar, en una ceremonia real. Previamente, el hombre se había aprendido el juramento de memoria. Me dirigí a él hablándole de los deberes del soldado alemán. La tripulación asistió vestida de manera uniforme con camisas tropicales de color marrón. Todo el mundo llevaba cortado el pelo de una manera decente. Se habían hecho arreglos para que las canciones seleccionadas encajasen con la situación. Le regalamos también los “Deberes del hombre de un navío de guerra”, que uno de los hombres había anotado cuidadosamente. Uno debe pensar en estas pequeñeces si hay que improvisar ceremonias de este tipo y las ceremonias militares son necesarias de vez en cuando para estimular el entusiasmo de los hombres. Cuando éste joven obtuvo su permiso, envié con él a un compañero de tripulación para su protección y para que pudiese aconsejarle:”Debes saludar a este hombre, es un superior...vigila tus pasos, este hombre pertenece a la policía militar pero el almirante de allí en ese bonito uniforme es un hombre que no debe preocuparte..”

Normalmente, el alcohol no se permite a bordo. Sin embargo, los hombres se muestran muy agradecidos si pueden tomar un trago de la botella de vez en cuando en una ocasión especial, como cuando un buque es hundido, si es el cumpleaños de alguien o si alguien se empapa en la cubierta superior.

Cuanto más estrecha sea la cooperación de los suboficiales con sus oficiales, mejor será la disciplina a bordo. Por lo tanto, apoyo a los suboficiales siempre que puedo. No solo les hablo de las cosas que están prohibidas y de las cosas que no pueden hacer para establecer la disciplina sino más bien de cuantas posibilidades hay y de qué medios disponen para ganarse el respeto de los hombres. La mayoría de ellos son tan jóvenes que necesitan ese consejo.

Algunas veces, cuando estamos sumergidos, les junto, les instruyo en problemas disciplinarios y les permito que me cuenten sus problemas. Después de que has tenido una charla íntima te reprochas a ti mismo por no haber hablado con ellos antes para ayudarles a resolver sus problemas. Siento también que es un error tratar a un marinero avezado como si fuera una bota “Un soldado debe tener confianza en sí mismo.”, es un viejo axioma. El marinero debe, si es posible, soportar más responsabilidad que sus camaradas más jóvenes.

El éxito es fácil de llevar; levanta la moral. Mis esfuerzos a bordo, sin embargo, también están dirigidos a mantener la moral de la tripulación cuando las cosas no van bien. El verdadero soldado puede mostrar su verdadera templanza cuando las circunstancias están en contra suya. En misiones contra el enemigo las cosas no van tan bien, o en realidad tan mal, como uno esperaba. Simplemente uno tiene que tener tripas para aguantarlo. Si uno tiene éxito debe dejar que su tripulación lo comparta. Es un asunto de temperamento como un comandante hace que su tripulación sienta su participación en la lucha. Es difícil para el submarinista, porque no puede tomar parte activa en la lucha o sencillamente salir fuera para llevar a cabo hechos heroicos. Sin embargo, si uno comete un pequeño desliz el disparo preparado con tanta antelación falla su objetivo.




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18 May 2010 13:48
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Una vez me deslicé dentro de un convoy en plena noche. Apenas pude esquivar un destructor y sigilosamente me acerqué a un vapor en medio del convoy. La visibilidad era limitada y no tenía una vista clara de la situación. Decidí proceder poco a poco, porque el que piensa lentamente, debe ir con lentitud o podría irse todo al traste.

Después de que hubiese dado las ordenes más importantes al interior del submarino, llamé al ingeniero jefe que estaba en la sala de control para darle una breve descripción de lo que estaba pasando arriba y él lo comunicó a la tripulación a través del altavoz. Ya que los hombres sabían cual era el juego, no tenía que instigarles. Antes de que el submarino girase para el ataque grité hacia abajo “ La carrera comienza!”. Esto no solamente da a la tripulación un sentimiento de confianza más elevado, sino que les prepara para el punto culminante del ataque. Por ejemplo, cuando el torpedo está en camino añado: “Pasaran al menos cuarenta segundos antes de que impacte!”. Cuando el submarino entero está contando, la botella de la victoria se descorcha con anticipación y la marcha de victoria esta preparada para sonar en los altavoces, los segundos pasan. Si después de dos minutos no hay ninguna explosión, la espera finaliza con la expresión: “Schiet!”. Si después de haber hecho blanco caen las cargas de profundidad, usualmente existe la oportunidad de contar a la tripulación algunos interesantes detalles más sobre el ataque. Si uno se las ingenia para permanecer en la superficie, a algunos miembros de la tripulación que se lo merecen se les permite subir por unos momentos y contemplar el hundimiento del barco. Por el día, mientras estamos a profundidad de periscopio, siempre hay situaciones en las cuales uno puede permitir a los hombres mirar a través del periscopio. En el fragor de la batalla estas cosas no son a menudo posibles. Por esta misma razón uno debería siempre sacar ventaja de las oportunidades.

Un día, después de que hubiese recibido mis diamantes, aviste un gran barco que tenía la misma velocidad que el submarino. Después de una larga caza fui capaz de hundirlo, como en gratitud por la condecoración.

Durante esta caza tan larga con mucho gusto dejé a los hombres que echasen un vistazo a la carta táctica y dejarles buscar a través del libro de registro para que intentasen identificar el tipo y tamaño del barco, así que la fiebre de la caza gradualmente se extendió por todo el barco. Permití a unos pocos hombres subir al puente para observar al barco a través de los prismáticos. Toda la tripulación debe ser capaz de participar en tales experiencias.

Antes de entrar en el puerto, me sumergí una vez más para mantener una reunión. Dije a los hombres que es lo que pueden hablar en casa y que está prohibido. Puesto que cada alemán piensa que solo los secretos son interesantes, le mostré que otras muchas cosas que no son secretos también pueden ser interesantes. Una vez puse una carta como ejemplo en el tablón de anuncios: “Querida Erika, he vuelto sano y salvo. Tuvimos mucho éxito y hundimos varios buques. Incluso una vez pescamos un tiburón, y gané el primer premio en el torneo de ajedrez....” Añado un montón de cosas más y ellos pueden escoger lo que mejor les convenga.

La rutina ordinaria debe estar perfectamente organizada. El barco debe ser un hogar para el marinero. Naturalmente, no debe haber demasiada reglamentación. Como los periodos de descanso son particularmente necesarios en un submarino, uno de los principios fundamentales del submarinista es que las horas fuera de servicio y el sueño son inviolables. El ritmo de una vida normal debe conservarse tanto como sea posible. Ya que el cambio del día a la noche no se puede apreciar normalmente en un submarino, debe provocarse por medios artificiales. Durante las cenas tenemos encendidas luces tenues y ponemos discos desde media hora antes del cambio de guardia (20:00) hasta media hora después. El domingo es siempre una ocasión especial y comienza con un programa grabado, normalmente la canción “Sí, ésta es mi diversión del Domingo, quedarme en la cama hasta las diez” es la primera en sonar. El concierto de la tarde siempre acaba con un buen disco, “Abendlied”, cantado por el Regenaburg Domspatzen. A los hombres le digo: “Si os ponéis una camisa limpia de vez en cuando, no lo hagáis en Jueves o Viernes, hacedlo en Domingo, al menos algunos de vosotros andaréis por ahí con ropa de Domingo.” Cada hombre trae suficientes revistas ilustradas de modo que es posible distribuir seis nuevas cada Domingo. Hacemos arreglos para que los últimos periódicos sean emitidos cuando alcanzamos puerto. Por supuesto, también modificamos la carta de comidas y el menú contiene alimentos que indican que es un día festivo. El aseo puede ser un problema al comienzo de una misión cuando todavía queda personal sin experiencia a bordo que no sabe hacer funcionar las bombas. En beneficio de la seguridad hay una nota allí que dice. “Sé breve” También hay un block de notas donde cada visitante deber firmar. Si el aseo no está limpio, hago que el último que lo haya usado lo limpie. Para hacer que esta medida parezca menos desalentadora, todo el mundo puede escribir pequeños versos en el block. Gradualmente llegan a ser tan numerosos que pueden llenar el entretenimiento de media tarde.

Por supuesto, en una misión larga es necesario hacer limpiezas generales en el submarino. Es interesante que casi yo era el único hombre a bordo que realmente sabia cómo limpiar un submarino, cómo quitar la pintura y cómo lavar cubiertas. Difícilmente un miembro de la tripulación ha estado en un acorazado, donde realmente aprendes estas cosas. Estas limpiezas generales se hacen en Sábados, acompañadas por música alegre para hacerlas más agradables. La planificación del menú es difícil, porque los hombres empiezan a refunfuñar sobre la comida rápidamente. Por lo tanto dejo que varias secciones elaboren el menú. Por supuesto, cuanto más tiempo estemos en una misión, más tengo que controlar la comida, para evitar que lo mejor sea consumido al comienzo. También insisto en que los hombres tengan modales decentes en la mesa, especialmente en las dependencias de los suboficiales. No insisto en estas cosas porque sea un asceta, sino porque creo que la autoridad de los suboficiales se resiente si no se vigilan ellos mismos en cualquier circunstancia. He visto suboficiales que se sentaron a la mesa con manos sucias y ropas sin abotonar, o que hablaron con brusquedad al asistente de comedor porque sus platos no estaban absolutamente limpios mientras que al mismo tiempo un hombre sentado junto a ellos había ensuciado su plato con la grasa de las manos. Tales diferencias de criterios hacen que el personal del comedor se sienta inseguro y llevan a fricciones constantes, y esto puede ser fácilmente evitado. Uno debe procurar que los hombres rara vez murmuren por la comida y que sólo lo hagan en casos justificados.






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18 May 2010 14:01
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
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Hitler en la Kriegsmarine, en un acto de reconocimiento y recompensa a varios comandantes de submarinos. El Capitán Lüth es el segundo por la izquierda. En este acto podemos ver también al Almirante Dönitz a la derecha. Junto a Lüth están los comandantes de submarinos Capitanes Merten, Guggenberger y Töniges




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El Capitán Lüth en el centro, al regreso de una de sus campañas, que le llevó más doscientos días de navegación y siendo la segunda más larga de toda la guerra, flanqueado por el Capitán Hans Rudolf Rösing y el Comandante en Jefe de las 12 Flotilla de Submarinos Klaus Scholtz, quienes habían ido a recibirle. Era una tradición que los hombres de Dönitz recibiesen y agasajasen a los comandantes de submarinos al regreso de sus campañas


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Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


18 May 2010 14:04
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
El pan también se hornea a bordo. Ya que nuestro horno no funcionaba bien, esto se había convertido en un asunto difícil. Remediamos la situación haciendo un concurso de horneado. Cuatro hombres eran panaderos profesionales y tenían que competir entre ellos y dábamos a cada hogaza de pan tanta publicidad por la radio y en el periódico del submarino que no se podía haber hecho mejor en unas elecciones del Reichstag. De esta manera sí que conseguimos finalmente pan decente después de todo.

Pero hay otros detalles menores que uno tiene que recordar. Si no se dispone de tinta indeleble o etiquetas con los nombres, y por tanto la colada que cuelga en la sala de motores eléctricos mientras se seca no está marcada, ocasionalmente se pierde y se causan molestias innecesarias. La experiencia muestra que tarda casi dos semanas en aparecer.

Las reservas en el submarino deben ser vigiladas también; y deben emplearse sobre la base de que cada hombre obtenga una porción igualitaria, el capitán lo mismo que el hombre más joven. Si hay que hacer excepciones en ciertos artículos, debe informarse a los hombres abiertamente. En todos estos problemas el oficial de guardia debe ser el mejor camarada de los hombres y el vínculo entre el capitán y la tripulación. Sin embargo, solo puede informar al capitán de cualquier insatisfacción si los hombres se lo han comunicado, así podrá gozar de su completa confianza.

A bordo, no tuvimos casos para llevar a la enfermería. Pienso que esto no es necesario para cincuenta hombres saludables. Pero la preparación de mis hombres incluye ver al doctor o al capitán incluso tratándose de pequeñeces. No porque ellos se sientan mal por sí mismos o quieran eludir sus responsabilidades, al contrario, es con el fin de que estén aptos para el servicio. Es el deber de todo submarinista permanecer sano. Es mejor tener un forúnculo tratado a tiempo que esperar a que sea demasiado grande por temor a ser tachado de cobardica. Una forma saludable de vida es necesaria a bordo. No sólo ordeno que cada hombre lleve su cinturilla de lana sino que también prohíbo beber agua helada en los trópicos. He prohibido a los más jóvenes fumar con el estómago vacío y vigilo que el café en la guardia no sea tan fuerte como es usual en la Marina.

En una misión tuvimos un caso de difteria. Afortunadamente no lo notamos hasta que el peligro de contagio pasó. De otra manera hubiéramos estado tan preocupados que habríamos hecho gárgaras hasta que nos doliese la garganta. Después de muchas semanas el hombre estaba listo para el servicio una vez más, y durante los dos últimos meses realizó todas sus tareas a pesar de que había estado tumbado en el compartimiento de popa y difícilmente había visto la luz del día. A la llegada al puerto fue declarado no apto para el servicio submarino por algún tiempo.

Me enfadé por eso, hay defectos físicos a pesar de los cuales uno puede ser un buen submarinista. Sin duda, hay muchos submarinistas que han sido declarados no aptos de acuerdo con las regulaciones, cuando nadie quiere aceptar la responsabilidad de enviarlos contra el enemigo, a pesar de que habría sido posible. Pero cuando tantos soldados están arriesgando sus vidas, otros deberían arriesgar su salud en esta dura guerra. También he tenido casos de gonorrea e incluso sífilis a bordo, los cuales, sin embargo, han podido ser curados por el doctor. Tres días antes de partir anulo todos los permisos sin avisar antes para que los hombres no hagan una visita rápida a un prostíbulo.

Nunca he tenido que enfrentarme a problemas sexuales a bordo, ni siquiera en la misión que duró siete meses y medio. Para estar seguros, no he permitido que los hombres cuelguen fotos de mujeres desnudas en los mamparos o sobre sus literas. Si estás hambriento, no pintarías pan en la pared.

Es también aconsejable hojear los libros a bordo de vez en cuando, ya que una y otra vez encontrarás libros que sólo provocan los más bajos instintos del hombre. Cuando llego a puerto me gusta ver si los hombres compran todo lo posible para sus familias, para que gasten el dinero de una manera sensata. En la base a los hombres se les debería dejar solos para que puedan relajarse como ellos quieran. Muchos escapan al prostíbulo simplemente porque es “más agradable y más interesante” y no se sienten observados.

El espíritu de la tripulación depende fundamentalmente del ejemplo del cuerpo de oficiales. Hasta ahora, he tenido veintisiete oficiales en mi submarino, de los cuales cuatro tenían problemas en integrarse; había siete guardiamarinas, entre ellos un fracaso. Todos los demás eran excepcionalmente buenos y ayudaron a dar forma a la vida a bordo de tal manera que cada día era Domingo.

La vida en la sala de oficiales debe estar por encima de cualquier reproche, porque la tripulación se fija en sus oficiales, cuyo espíritu de compañerismo se transmite a ellos. También me dirijo a todos mis hombres como “marinero”. Después de todo, todos son hombres de mar; no importa si un hombre trabaja en los motores o si arriaba velas en las décadas pasadas, todo lo están haciendo para su submarino. Incluso semejante detalle tan pequeño puede ayudar a crear el adecuado espíritu de comunidad a bordo.

Tienes que saber llevar a tus jóvenes oficiales. Es obvio que no todos son iguales y son capaces de pasarse de la raya a veces. Sin embargo, no puedes dejarles colgar la foto del Führer en el lado izquierdo del mamparo en el cuarto de oficiales y en el derecho la de una chica de una caja de golosinas que han comprado en París. Eso demuestra mal gusto. Lo mismo ocurre si les gusta escuchar jazz americano o británico. Tanto si les gusta como si no, no tiene nada que ver con el tema. Simplemente, no debe gustarles, tal y como a un alemán no le gusta una judía. En una guerra cruda cada uno debe haber aprendido a odiar a su enemigo sin reserva. También es obvio que las obscenidades y bromas indecentes no se pueden decir en un submarino con tanto personal en semejante viaje tan largo. Esto no es sólo por razones morales, sino porque es difícil detener tales cosas una vez que han comenzado, es difícil colocar la línea más atrás, y por encima de todo, los hombres cogen rápidamente estos hábitos.

Hay cosas que no pueden ser toleradas bajo ninguna circunstancia. Una vez tuve un oficial de guardia que siempre dormía desnudo en su litera, y si no fuera suficiente nunca acudía a su puesto de combate de noche sin vestirse primero. Incluso no olvidaba ponerse su pantalón impermeable y su sombrero. Su bienestar personal era lo más importante antes de presentarse en su puesto de combate. Nunca bebía café porque era hipocondríaco, pensaba que tenía un problema en su estómago y en lugar de eso bebía una taza de leche. Ya que no teníamos vacas a bordo, y por tanto, no había tanta leche, se lo prohibí. Entonces vertía algo de agua caliente en la leche y decía que era su sustituto del café. Luego, no comía esto o aquello, y literalmente exigía una salchicha extra para él mismo. Antes de que todo esto llamase la atención del capitán, por supuesto que la tripulación lo había visto hacía tiempo, y la sala de oficiales quedó en ridículo.

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18 May 2010 14:15
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
En el puente a menudo hablo a los oficiales de guardia. Les pregunto que harían ellos bajo las condiciones meteorológicas del día si tuviesen que esquivar un destructor que
se aproxima de repente, que deberíamos hacer si se aproxima un avión, cuándo deberíamos permanecer sumergidos, bajo qué circunstancias atacamos y desde qué lado, etc.

Con la ayuda de la carta discuto la situación con ellos y les dejo hacer sugerencias. Sin embargo deben ser sugerencias positivas dictadas por un espíritu agresivo, bastante asustado me he encontrado en alguna circunstancias, como para no necesitar la ayuda de nadie más para asustarme.

Naturalmente, a los oficiales debe dejárseles solos en su compartimiento para darles tiempo a murmurar sobre el capitán. Para conocerse más, toman las comidas juntos, en uniforme de aspecto decente, sobre una blanca o al menos tolerablemente blanca, sábana como mantel. También leer diarios, practicar juego de cartas, o cualquier cosa que contribuya a una convivencia agradable no deben ser olvidadas. También resulta agradable ver cómo un libro que pasa de mano en mano y que uno puede discutir sobre él después.

Mis experiencias con guardiamarinas son buenas. Por supuesto, al principio a veces son muy jóvenes y no comprenden prácticamente nada sobre la vida en un submarino. Al comienzo debía pensar donde ponerlos. No hay sitio en el compartimiento de oficiales ni tampoco quería ponerlos en el de suboficiales, así que los puse en el compartimiento de proa. Hice esto primero porque es la única manera de aprender desde lo más bajo hacia arriba cómo se rige la vida a bordo y segundo porque ha sido mi experiencia en el sentido que, de esta manera, ellos acaban sabiendo más que los hombres en muy poco tiempo. Naturalmente, están invitados de vez en cuando a comer con los oficiales y a jugar a las cartas o para tener conversación. Por otro lado, les asigno más obligaciones que a otros miembros de la tripulación. Durante sus horas fuera de servicio tienen que efectuar cálculos de derrota, o recibir instrucciones de tal manera que los hombres puedan decir:” Ser un guardiamarina en el fondo no es tan maravilloso como aparece en las películas. Realmente tienen que trabajar si quieren llegar a algún sitio.” El resultado de este trato es que los guardiamarinas aprenden rápido, adquieren pronto conocimientos, son eficientes y me gustaba tenerlos en mis misiones.

Es de común conocimiento que cuando las cargas de profundidad estallan todo el mundo mira a los oficiales. Tuve un oficial que tenía un humor mordaz y era tan tranquilo que se cayó profundamente dormido durante a un ataque con cargas de profundidad. Sólo se despertó cuando los instrumentos empezaron a caer sobre su cabeza. Ya que estaba fuera de servicio, finalmente volvió a dormirse y sólo murmuró algo acerca de “tiempos turbulentos.” Cuando subimos a la superficie y nos encontramos en un campo de minas le pregunté si pensaba que debíamos mantenernos más a babor o estribor. Me dio una respuesta honesta: “No importa, si mañana nos despertamos es que hemos navegado correctamente.” No era una impertinencia, encajaba con su temperamento de soldado.

No hablo aquí sobre el mantenimiento técnico del submarino sino de las pequeñas cosas a las que hay que prestar atención. Después del oficial, el operador de radio lleva la principal responsabilidad. Se sienta en los hidrófobos y escucha al destructor mucho antes de que la tripulación sepa algo de él. Le prohíbo informar de la presencia del destructor en voz alta. Cada mensaje me llega a través de un mensajero, que suele ser un hombre calmado, y me lo comunica en voz baja. La palabra destructor nunca se menciona, en su lugar el término “pequeña embarcación” se emplea para que los hombres no se alarmen de manera innecesaria.

La guardia fuera de servicio debe ser animada para ir a la cama y dormir. Uno debe vigilar que todos estén respirando a través de los cartuchos de potasio, normalmente esto incluye a los oficiales fuera de servicio, ya que esto no es cómodo. Después de que todo esté preparado, es un buen momento para que el capitán vaya a la cama. Esto hace que la tripulación esté contenta y hace que los hombres empiecen a pensar que las cosas solo van la mitad de mal de lo que parecen. Voy a lo largo del submarino y les digo las cosas que vamos a hacer para cazar al enemigo. Esto es muy importante y debe hacerse siempre que sea posible.

El primer oficial de guardia debe ser el enlace entre la tripulación y el capitán. Esto no es siempre fácil para un oficial joven, especialmente con suboficiales de la misma edad. Le ayudo mediante consejo. Sólo muy pocos oficiales jóvenes pueden permitirse dirigirse a sus hombres por su nombre. Esto de ningún modo es siempre necesario para ganar su confianza. Ya que el ingeniero jefe no hace guardias, debe hacer especial esfuerzo en mantener frecuentes reuniones con sus hombres con el fin de mantener una relación más estrecha.

Los oficiales deben sen ingeniosos con el fin de mantener alto el entusiasmo de los hombres, particularmente en los viajes largos. No hago arreglos en todo lo que pueda hacerse fuera de las horas de servicio, sino que llamo a los oficiales y hombres al mismo tiempo y les digo:” Mirad para que organicemos algo de nuevo. Quizás podíamos hacer esto o lo otro, de esta manera o de la otra.”, y añado algunas sugerencias pero permanezco al fondo y dejo que los hombres hagan el resto.

Los torneos de azar y otros, como el ajedrez son fáciles de planificar. Las puntuaciones de cada partida se anuncian a través del altavoz o el periódico del submarino. El primer par de veces todo el mundo se muestra entusiasta pero más tarde llega a ser aburrido. De nuevo tienes que sacar algo nuevo.

Están las celebraciones y fiestas, las cuales se pueden preparar de una manera bonita. En Navidades, velas y coronas de abetos hechos de toallas retorcidas y papel de aseo pintado de verde se encienden en cada sección. Los pasteles de navidad duran dos semanas y a todo el mundo se le permite picotear un poco como en casa. En Nochebuena un Santa Claus casero, que en los trópicos lleva solo una sábana, permanece en el compartimiento de proa festivamente decorado y regala a cada hombre un dulce y un libro dedicado. Todo esto, por supuesto, esta acompañado con los versos y frases apropiadas. Cantamos canciones de navidad y el capitán da el discurso de Navidad. Después de la celebración tomamos la cena en mesas decoradas alegremente. El cuarto de oficiales no tiene sentido en estos días, y los oficiales comen junto con los hombres.

No hay nada nuevo que escribir sobre la ceremonia del paso del Ecuador. Se prepara con mucha antelación y se puede planear bastante bien a pesar del peligro incrementado de un ataque aéreo, aunque sólo de una manera limitada. El valor educacional de esta ceremonia, si es lo suficiente ruda, no debe ser subestimada. Mi opinión es que los hombres jóvenes deberían experimentar una vez en su vida cuánto es capaz de aguantar un cuerpo sano; el deber del capitán es vigilar que el juego rudo no degenere en sadismo.



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18 May 2010 14:29
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
En el cumpleaños de un hombre suena “Birthday Serenade” por “nuestro” Paul Linke por el altavoz. El capitán y los oficiales aparecen en la sala de control con la lata de frutas, un pastel y una botella de coñac y todo el mundo echa un trago para celebrar el día. El tema “Birthday Serenade” suena hasta que la ceremonia concluye. Decimos muchas otras cosas a bordo con música también. El oficial de guardia fuera de servicio sabrá si el submarino se sumerge cuando escucha la marcha:”Wir schaffen es schon”, la cual suena para el ingeniero jefe mientras trabaja. Cuando estamos a punto de subir a la superficie, suena la marcha “Heut stechen vir ins blaue Meer”, que sirve de señal para que la guardia de puente esté lista.

Si avistamos ballenas o incluso una ballena muerta flotando con un enorme rastro de aceite, o botes salvavidas, o si hay una tormenta de relámpagos, o cuando puede verse una luz de San Telmo o la aurora boreal, la tripulación sube uno a uno, si es posible, para permitirles compartir la experiencia.

Todas estas cosas son pequeñeces, por supuesto, uno puede olvidarse o hacerlas de otra manera. Sin embargo, no cabe duda de que en conjunto afectan a la vida y el espíritu a bordo.

Los hombres deben saber por qué están luchando y deben estar dispuestos a arriesgar su vida por ello. Es necesario deshacerse de cierta filosofía pasiva que hay en algunos de los hombres. En Domingo, a veces nos sumergimos y mantenemos una reunión debajo del agua para contarles algo acerca del Reich, y su vieja lucha durante siglos. En el cumpleaños del Führer les cuento algo de su vida y les hablo de mi visita a su cuartel general.

Otras veces les hablo de problemas raciales y de población, todo ello desde el punto de vista de la lucha del Reich. A los suboficiales les hablo por separado sobre mujeres y otros aspectos que pueden ser más fácilmente discutidos con ellos que con toda la tripulación. Hago que los oficiales den conferencias sobre temas en los que estén interesados. El ingeniero jefe, por ejemplo, habla del carbón como materia prima, un oficial de la guardia sobre el Atlántico, su clima y fauna, sobre la corriente del Golfo, peces voladores, vientos alisios- todas las cosas que pertenecen a la educación general del marinero. De acuerdo con las órdenes, de lo único que evitamos hablar es sobre religión. Hablamos de Alemania, del Führer y del movimiento nacional-socialista.

Tales conferencias son muy efectivas para llenar el tiempo libre. Si uno ha presentado a los hombres algo en su propio lenguaje hablaran de ello durante días, ya que el submarinista pasa una gran parte de su tiempo libre dándole a la lengua con sus camaradas de a bordo.

A los hombres también se les anima a leer buenos libros, y voluntariamente han leído libros escritos por Beumelburg, Jelusich y otros historiadores. Tal o cual cuestión a debate surgen “casualmente” en el compartimiento de proa, y la subsiguiente discusión también pueden despertar el interés por los buenos libros. Por supuesto, para influenciarles de esa manera los oficiales tienen que sentarse con los hombres durante largas conversaciones. La entrada repentina de un oficial no debería interrumpir la conversación de los hombres, por el contrario, deberían estar contentos de hablar a un camarada de más edad de cosas que todavía no están claras para ellos.

Teníamos a bordo el volumen con los números de 1933 de la revista ilustrada de noticias “Die Wochenschau”, un periódico muy bueno, el cual todavía mostraba en su primer número de Enero de 1933 muchas fotos de judíos. La tripulación tenía por aquel tiempo una media de edad de solo diez años, y nunca habían experimentado algo como eso. Entonces vino el día de la subida al poder, el fuego del Reichstag, el día de Potsdam, las superautopistas, el servicio de trabajo del Reich, etc. Los hombres se sorprendieron con muchas de estas fotografías, porque no podían imaginarse que hubo un tiempo en Alemania en el que se luchaba por todas estas cosas a las cuales estamos ahora acostumbrados. Colgamos fotografías de este periódico en el “escaparate” de la lista de turnos y siempre había espectadores interesados. A la izquierda y a la derecha había comentarios añadidos en lápiz rojo y azul.

Durante las misiones largas manteníamos clases para los hombres. Establecí un plan de estudios flexible al cual oficiales y suboficiales pudiesen unirse. Por supuesto, es imposible hacer planes exactos en una misión contra el enemigo. Cada oficial de guardia imparte clases para los hombres de su propia guardia en materias que cada marinero debería pero lamentablemente no conoce. Sobre vientos y olas, banderas e insignias, trazado y lectura de cartas, etc. Como es habitual, también tenemos un periódico en el submarino. En la primera sección muestra pequeños extractos de las noticias políticas. Creo que esta es tan importante que siempre la he escrito yo mismo.

La segunda es por noticias locales y continuas descripciones humorísticas de los sucesos de los últimos días. Especialmente apreciadas eran las “Noticias especiales del submarino” las cuales en combinación con las noticias de radio nos mantenían tan bien informados que después de siete meses y medio quizás sabíamos más de ello que la gente en casa, a quien la multitud de pequeñas cosas en la vida diaria distrae de una perspectiva más amplia.

Antes de una misión es importante ver que suficientes libros hayan subido a bordo. La librería debería consistir en una inteligente mezcla de buenos libros y otros más ligeros, porque al marinero le gusta leer mientras está tumbado en su litera. Y ya que los libros pueden ejercer una fuerte influencia en un hombre, el material de lectura se convierte en responsabilidad del capitán. Un detalle debe mencionarse en connotación con todo esto. Es práctico instalar, con los medios disponibles a bordo, pequeñas luces de lectura para todas las camas en los compartimentos de la tripulación para que los hombres puedan leer de manera confortable. Después de todo, uno no puede esperar de ellos que pasen su tiempo libre, también, en el más o menos desigual castillo de proa donde ninguna luz es demasiado buena para leer, esto a veces no es posible, ya que los torpedos a menudo se almacenan allí. Más aún, los hombres permanecen de pie tiempo suficiente durante la guardia y quieren acostarse confortablemente.
No importa cuantos discos haya a bordo, durante una misión larga llegan a ser aburridos. Por lo tanto, sólo permito una hora de música al día. Cada compartimiento, y cada hombre durante su cumpleaños tiene la oportunidad de preparar un programa para que se satisfagan todos los gustos. Para este propósito divido los discos en varios grupos: música buena pero difícil de entender, música que no debe sonar a bordo, buena y seria pero comprensible, como la apertura de Egmont, Rienzi, el preludio de Liszt y así por el estilo. Un gran parte del programa consiste en buena música que es fácil de entender, tomada en su mayor parte de las operetas alemanas. El resto del programa se llena de música agradable y fácilmente comprensible.


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18 May 2010 14:35
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Siempre cuido de que no suenen muchas canciones sentimentales, ya que no encajan a menudo en un sistema en el cual los hombres tienen que ser duros. Si, por ejemplo, queríamos poner el “Kleine Nachtmusik” de Mozart, el primer oficial explicaba en pocas palabras en el altavoz algo sobre la pieza, y los hombres realmente sí que escuchaban con un poco más de aprecio. Naturalmente, es imposible también como innecesario persuadir a los hombres a que les guste la música seria, pero de vez en cuando es posible elevarlos sobre su vida de cada día.

En áreas donde el peligro de un ataque aéreo no es tan serio, la guardia fuera de servicio cantaba durante la noche en el compartimiento de proa. Cantaban canciones de marineros que con anterioridad se habían cantado en los buques escuela de la Marina. Enfatizo que, si los hombres no cantasen canciones típicas de marineros, ¿Quién más en la Marina o en casa lo haría? Después de todo no necesitamos demasiadas canciones de marcha ya que la Marina no desfila demasiado.

He hablado acerca de los torneos a bordo, como el de ajedrez. También planificamos otras competiciones, de canto, por ejemplo. Cada uno debe cantar a través del micrófono y toda la tripulación le asigna puntos como en la escuela. El primer premio es una guardia de la cual el capitán debe hacerse cargo. El segundo premio para un marinero es arrancar los motores diesel o para un maquinista subir al puente y dirigir el submarino en lugar del capitán. También preparamos exhibiciones reales de fuerza como en los Juegos Olímpicos. Un peso grande cuelga del final de un cabo a cincuenta centímetros de una barra. El peso tiene que ser levantado haciendo girar la barra hasta que la cuerda quede completamente enrollada. Quien pueda levantar y bajar el peso más veces es el ganador.

Les cuento estas cosas en detalle sólo para mostrarles que hay una variedad infinita de posibilidades a bordo para que la tripulación tenga una hora de diversión de vez en cuando. También organizamos concursos de mentiras y todo el mundo cuenta la historia a través del altavoz tal y como las contaría a su padre en la mesa de casa con una cerveza, al menos tan exageradas como las de Muenchausen. Conseguimos relatos realmente maravillosos, algunos de ellos listos para publicar.

Para hacer que los hombres recordasen las instrucciones del doctor hicimos un concurso de poesía. Cada uno tenia que componer versos de cuatro a ocho líneas los cuales expresasen de una manera humorística lo que el doctor había . También tuvimos un concurso de dibujo. Las participaciones tenían que ser concursos de incidentes divertidos en el submarino. Los que no podían dibujar bien podían explicar sus divertidas figuras con unas pocas palabras. Una buena idea y un ingenio agudo contaban más que la habilidad para dibujar. Todas las participaciones, por supuesto, se pusieron en el “escaparate.”

Además, los libros de educación general también son populares a bordo. Se estudian panfletos con instrucciones orientadas hacia algún oficio y particularmente los mapas y libros de referencia. Alguien pregunta si las vacas dan más leche si suena cerca una radio, si es verdad que los agujeros del queso se hacen con aire comprimido, o alguien mantiene que no se puede oír los truenos en una tormenta en el mar. Algunos creen que la carne de caballo sabe mal porque los caballos no tienen riñones y sudan todo a través de las costillas. En tales casos, los libros de referencia tienen que consultarse para apoyar los argumentos.

Es obvio que tenemos mapas en la pared que muestran nuestros frentes. Cuelgan cerca del tablón de anuncios donde se muestra el periódico, junto a la lista de asignaciones de tareas, lo usamos como escaparate para exhibir fotos particularmente interesantes, tipos de buques de guerra, anuncios especiales o periódicos.

El modelismo también es popular y los hombres son bastante habilidosos, pero a bordo de un submarino no es tan fácil como dice el libro. Casi nunca hemos tenido éxito al reunir todos los materiales necesarios. La madera adecuada para tallar es especialmente escasa. Los hombres de la sala de motores tienen ventaja en ese sentido, porque algunos de los materiales de deshecho del astillero son bastante útiles.

He mencionado aquí un número de ejemplos generales. Tienen que servir como meros ejemplos y pueden ser seguidos o cambiados de acuerdo al temperamento. Una cosa esta clara, sin embargo: El capitán debe preocuparse por sus hombres y tener cuidado de ellos. No es suficiente dictar órdenes y castigar a un hombre de vez en cuando por incumplimiento. La disciplina y el entrenamiento espartano en las pequeñas rutinas de cada día son lo más importante para el capitán si desea tener éxito.

Pero esto es ya bien conocido y por tanto no entraré en más detalles. No obstante, mas allá de esto se debe exigir que la tripulación viva para el submarino y de buen grado siga al capitán. Ahora deseo mostrar la base de algunos fallos que he experimentado ya que hay situaciones que no pueden ser dominadas simplemente con órdenes y obediencia. En tales casos el capitán depende del hecho de que él y la tripulación tienen el corazón puesto en la misma cosa.

Habíamos estado en el mar por un centenar de días y todo había ido bien. De repente tuvimos que hacer una inmersión de emergencia, pero no pudimos sumergirnos. Miré el manómetro, pero difícilmente se movía. Pensé: ”Bien, siempre es de la misma manera: cuando estás en un aprieto parece que el submarino se hunde particularmente lento.” Ordené una comprobación para localizar el motivo del fallo y descubrí que la ventilación en el compartimiento de los diesel no se abrió. ¿Qué había pasado después de que todo fuese sin incidencias un centenar de veces? Mientras estábamos en la superficie un oficial de segunda clase había comprobado el conducto con un alfiler para válvulas, pero había olvidado retirarlo como debería haber hecho. Durante la inmersión de emergencia la ventilación permaneció cerrada. El hombre permanecía en su puesto y solo miraba al panel indicador y cuando oímos un click se sintió satisfecho y dijo:”Ventilación abierta.”

Ordené que se abriese manualmente, pero llevaría mucho tiempo, y subí a la superficie para aclarar la situación. Justo en el momento que abría la escotilla de la vela se abrió la ventilación y el submarino se sumergió de nuevo. Yo, el capitán, había metido la pata. Caíamos hacia abajo y éramos incapaces de soplar el tanque de inmersión rápida de flotabilidad negativa. La válvula era difícil de cerrar y nos hacía falta una llave que siempre esta atada a un cabo para que siempre lista en cualquier momento. Pero ese preciso día iba mal. Nos hundíamos rápidamente. Comenzamos a soplar los tanques. Después de unos minutos notamos que la bomba no achicaba correctamente.

Los hombres no habían prestado suficiente atención. Cuando, después de navegar sumergidos por algún tiempo, queríamos achicar la sentina de los diesel, la bomba tampoco funcionó como debiera. Se habían acumulado muchas cosas, como trapos, que la tripulación del compartimiento de proa había echado a la sentina. Sencillamente no puedes relajarte al asegurar que todos los deberes en el mar se ejecuten apropiadamente.



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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Después de un periodo particularmente largo en el astillero, más de la tercera parte de mi tripulación eran hombres nuevos, especialmente entre los marineros. El primer barco que avisté durante esa misión era un bocado particularmente gordo. Después de una larga caza, maniobré de noche para situarme es posición de ataque y dije a mi primer oficial de guardia, que estaba en su primer crucero:” Ahora apunta el primer disparo al trinquete y el segundo al palo de popa, calmadamente.”

Este oficial quería hacer un buen trabajo así que dijo:” Tubo I fuego!” tan calmadamente y tan bajo que el hombre en el control de disparos no pudo oírlo. No me pareció lo suficientemente alto y le dije que ordenase el segundo disparo más alto. Así lo hizo, el hombre en el control de disparo había olvidado quitar la clavija de seguridad, así que el segundo disparo tampoco salió bien. Era el oficial de torpedos y la comunicación a través del tubo de voz no funcionó en la manera en que habíamos ensayado antes. Inmediatamente ordené emplear los dos torpedos restantes y los disparé al buque. Sin embargo, la distancia se había hecho muy corta. Los peces de metal estaban en camino, pero el buque nos había visto y había girado hacia nosotros.

¡Estábamos a punto de colisionar y los disparos se habían perdido! Quería girar todo a babor y ordene:”Todo a la izquierda, motor de estribor avante a toda maquina! Motor de babor atrás a toda máquina!”, pero nuestro timonel puso el timón primero a estribor y tuve que corregirle, así que el submarino tardó un poco en comenzar a girar.

El maquinista, un hombre experimentado, puso el motor diesel de babor atrás a toda potencia y pensó que el nuevo estaba confundido porque su motor diesel de estribor estaba ahora funcionando a toda velocidad hacia delante. Saltó sobre el motor y lo engranó marcha atrás. Ahora tenía los dos motores funcionando hacia popa y el timón mal orientado. Sin embargo, conseguimos aclararnos y continuó la caza del buque, que incrementó su velocidad y corrió esa decisiva milla más rápido que nosotros. Cuando finalmente te das cuenta de que le has perdido y que todo el asunto se ha ido al garete sientes deseos de gritar. Pero nunca debes flaquear.

Un día hubo un terrible ruido en medio de la noche. Pensamos en bombas aéreas o alguna catástrofe similar. En su lugar, la pared del tanque de compensación había reventado y el aire escapaba con un gran rugido. Al mismo tiempo, el tanque de inmersión rápida de flotabilidad negativa estaba dañado y puesto fuera de servicio. El indicador de presión había sido comprobado y no indicaba una presión crítica. Pero no solo es necesario comprobar la presión que señala el manómetro, también hay que comprobar si esta funcionando correctamente y que no se atasca debido a una sobrepresión de diez atmósferas.

En otra ocasión, tres días después de dejar el puerto, descubrimos que cuando el sol aparecía al mediodía entre unas nubes bajas lo hacia el sureste en lugar de hacia el sur. El compás parecía funcionar correctamente y después de un tiempo el ingeniero jefe informaba al capitán que el compás estaba correcto y que el sol debía estar mal colocado.

Después de varios cálculos exactos comprobamos que nos habíamos desviado 30º grados de nuestro curso y que nos encontrábamos incómodamente cerca de un campo de minas. Pero siempre es culpa del capitán. No me preocupé de ver que el girocompás se comparase y corrigiese con referencias en tierra durante nuestra salida.

Durante una misión tuve un jefe de intendencia muy agradable, quien, sin embargo, tenía el hábito constante de adelantarse a los acontecimientos. Cuando atravesábamos uno de nuestros campos de minas le dije que a la mañana siguiente a las 3:00 deberíamos empezar a zigzaguear, porque amanecería y teníamos que contar con la presencia de submarinos enemigos, y añadí que a las 5:00 cambiaríamos nuestro curso de 300º a 290º. A las cinco de la mañana subí al puente y vi que había cambiado el curso sin mí. ¿Qué había pasado? A las tres había empezado a zigzaguear y había cambiado el curso de 300º a 290º, pero cuando procedía con este curso por algún tiempo, había confundido babor con estribor y había hecho el siguiente tramo a 240º, habíamos estado haciendo zigzag durante dos horas en la zona minada, porque durante dos horas nos habíamos desviado 30º de nuestro curso.

Es un sentimiento incomodo, y es un fastidio salir volando hacia el cielo por semejante estupidez. No pude evitar decir:”Si tocamos una mina y volamos, hasta en el cielo te pateare el culo.” Giramos inmediatamente y volvimos al mismo curso. Pero ¿Qué bien le hace al capitán, mientras le vuelan el submarino, pensar si es culpa de alguien más, después de todo? No, el capitán mismo debe comprobarlo todo antes de que sea demasiado tarde. Ya ha habido bastantes malas experiencias.

Todos estos fallos pueden ser evitados en su mayor parte. En el análisis final si algo va mal siempre es culpa del capitán y de los oficiales. Deben saber que hay situaciones en las cuales, no siempre, habrá alguien detrás de cada miembro de la tripulación para dar órdenes, situaciones en que las órdenes pueden llegar tarde y situaciones en las cuales es necesario que los hombres permanezcan unidos en corazón y alma a “su submarino.”

Estoy convencido de que muchos submarinos se han perdido por estas nimiedades y que muchos no tuvieron éxito a causa de semejantes contratiempos, tan incalculables como inesperados.

Es el deber de cada capitán tener fe en sus hombres, debe querer tener fe en ellos, incluso si le decepcionan de vez en cuando. Mas allá de esto sabemos a ciencia cierta que nuestros hombres jóvenes están sedientos de acción con una devoción incondicional.

Esta es una ventaja importante sobre los anglo-americanos. Si nuestros hombres son guiados a la acción unidos en el espíritu nacional-socialista con ardor revolucionario, siempre continuaran de buen agrado con nuevas misiones y nuevos ataques. Solo debemos mostrarles respeto.

Muchas gracias a todos por su atención.

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Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


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Escenas de la vida a bordo de un submarino de combate alemán durante la IIGM, en campañas de guerra


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Tripulación del submarino del Capitán Lüth antes de partir a una de sus campañas




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El submarino en puerto. Camuflado y en régimen de mantenimiento y reparaciones





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Proceso de carga de los torpedos que serán disparados por el propio Lüth




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Los hombres de Lüth ultimando detalles del armamento antes de partir



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Los hombres de Lüth acostumbraban a hacer frecuentes prácticas de combate



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Aunque también había tiempo para el entretenimiento, la diversión y el descanso



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Lüth con una nueva tripulación, empezando a hacerse con ella y ganársela





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Fumando, y descargando tensión





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Sonriendo, descansando y relajado, en algún lugar cerca del ecuador, y en "uniforme tropical"





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Hoy hay pescado para la cena



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Distintos momentos de la vida de Wolfgang Lüth



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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
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Funerales de Estado (15 de Mayo de 1.945) para Wolfgang Lüth. Fueron los últimos funerales de estado del Tercer Reich



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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Wolfgang Lüth nació el 15 de Octubre de 1.913 en Riga, en el imperio ruso, por lo que era un alemán del Báltico. Lüth fue el segundo comandante alemán de submarinos que durante la II Guerra Mundial cosechó mayores éxitos.

Realizó un total de 15 campañas o patrullas de combate, en las que mandó al fondo del mar un total superior a las 225.000 toneladas de registro bruto.

Lüth llevaba una vida inicialmente alejada del mar. De hecho, después de terminar el bachillerato, empezó a cursar estudios de Derecho en el Helder Institut, hasta que en abril de 1933, y después de haber estudiado leyes durante año y medio, decidió embarcarse durante tres meses de aprendizaje en el barco escuela Gorch Fock,. Parece que le gustó esta experiencia, por lo que a continuación realizó un viaje de entrenamiento alrededor del mundo en el crucero ligero Karlsruhe.

Lüth pronto descubrió su verdadera vocación. Por ello, se embarcó otro año en el crucero ligero Königsberg, desde donde fue transferido a submarinos en febrero de 1.937. En julio de ese año se convirtió en el segundo oficial del U-27, haciendo una patrulla por aguas españolas durante la guerra civil española (13 abril 1939 a 18 mayo 1939). En octubre de ese año ya era primer oficial del U-38, al mando de Heinrich Liebe. En este destino le pilló el comienzo de la guerra mundial.

Tras un corto periodo de adiestramiento, recibió el mando de un submarino Tipo IIB, el U-9, en el que durante 6 patrullas consiguió sus primeros logros, éxitos entre los que se contaba el hundimiento del submarino francés Doris en mayo de 1.940.
Un mes más tarde, Wolfgang Lüth puso en servicio el U-138 Tipo IID. En su primera patrulla con este submarino hundió cuatro barcos, con un total de 34.633 toneladas, sólo durante la noche del 20 de septiembre, lo que era una verdadera hazaña para un submarino de esas dimensiones. Lüth empezaba ya a entrar en la historia y su prestigio empezaba a ser reconocido.

En octubre de 1.940, al volver de su segunda patrulla tras hundir una nave y dañar otra, recibió la Cruz de Caballero, siendo el único comandante de submarinos de esta clase en conseguirla. Un mes más tarde asumiría el mando del U-43 Tipo IX, un modelo más grande, con el que haría un total de cinco patrullas, y hundiendo 12 naves, con un registro total de 68.067 toneladas. En abril de 1.942 abandonaría el U-43 para poner en servicio y comandar el U-181 Tipo IXD2.

En septiembre de 1.942, el Kapitänleutnant Lüth salió del puerto de Kiel para su primera patrulla con este submarino. Su área operativa incluía el Océano Índico así como las aguas sudafricanas. Alcanzó Ciudad del Cabo en octubre y durante las dos semanas siguientes hundió cuatro naves con un total de 21.987 toneladas.

El 16 de noviembre recibió un mensaje de radio anunciando que se le habían concedido la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. Antes de regresar, dos semanas después, hundió 8 barcos más con un total de 36.394 toneladas, llegando a Burdeos en enero de 1.943.

En marzo de ese año, Lüth partió de nuevo de patrulla hacia el Océano Indico y en ella y bajo condiciones difíciles, acabó hundiendo un total de 10 naves, con un registro de 45.331 toneladas, operando alrededor de Isla Mauricio. Durante esta patrulla fue el primer oficial de U-boot en recibir la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, otro logro de este comandante.

Fue el primero de los dos comandantes de submarinos en ser reconocido y honrado de tal manera durante la Segunda Guerra Mundial. El otro fue Albrecht Brandi.

Esta patrulla fue excepcional, al ser la segunda patrulla más larga de la guerra (y posiblemente de toda la historia de los sumergibles, tal como afirman muchos, durando desde el 23 de Marzo de 1.943 hasta el 14 de Octubre de ese año) con una duración de 205 días, solo superada por la patrulla de 225 días de Eitel-Friedrich Kentrat a bordo del U-196.

Durante esta patrulla, Lüth puso en práctica varias ideas, como publicar un boletín de noticias del submarino, diseñadas para mantener a la tripulación física y mentalmente alerta. Esto y otras experiencias y reflexiones fueron temas a tratar durante una conferencia que impartió a oficiales de la Kriegsmarine en Weimar, el 17 de diciembre de 1943, que le permitió además a su audiencia poder escuchar una magnífica descripción de los problemas psicológicos que podrían presentarse debido a la duración extrema de tal patrulla, y a las condiciones de ésta.

En esta patrulla, el U-181 se encontró con el buque de abastecimiento al este de Mauricio para abastecerse de combustible el 21 de junio de 1943. Este fue un hecho excepcional por cuanto permitió la oportunidad de que también estuvieran presentes en el punto de suministro el U-177 al mando de Robert Gysae , el U-178 al mando de Guillermo Dommes , el U-196 bajo el mando de Eitel-Friedrich Kentrat, el U-197 al mando de Robert Bartels y el U -198 bajo el mando de Werner Hartmann. Con motivo de este encuentro, los jefes intercambiaron experiencias y discutieron el problema de los fracasos que sufrían con los torpedos.

En enero de 1.944, tras más de cinco años ininterrumpidos navegando en los U-boot fue nombrado comandante de la 22 flotilla de submarinos, donde entrenaría a los futuros comandantes de U-boote.

En julio fue nombrado comandante del I Abteilung de la Marineschule en Flensburg-Mürwik, donde se formaban los futuros oficiales de la Kriegsmarine, y en noviembre se convirtió en el comandante en jefe más joven de toda la historia de la German Marineschule.

Sin embargo, el destino le alcanzó. Wolfgang Lüth sufrió un accidente trágico y estúpido que acabó con su vida, máxime en alguien de su experiencia, de su rango, de su prestigio. Pocos días después de terminar la guerra, ¡otra ironía más que rodeó su muerte! fue muerto en la oscuridad de la noche del 13 al 14 de mayo de 1.945. Fue alcanzado por un disparo en la cabeza por un centinela cuando, por circunstancias desconocidas, no dio la respuesta de la contraseña (“Tannenberg”).

Se ha discutido mucho acerca de esta muerte. Unos piensan en un suicidio, otros en que había bebido en exceso y no fue consciente de lo que estaba ocurriendo, y otros que el centinela, un muchacho inexperto, no le escuchó. Otro, más románticos, piensan que las condiciones de una noche con una tormenta de envergadura, simplemente impidieron escucharse unos a otros.

Dönitz se puso en contacto con el comandante de la ciudad de Flensburg, el coronel británico Roberts, pidiéndole un permiso para realizar un funeral de estado en memoria de Lüth, a lo que dio su aprobación Roberts en persona.

Este funeral de Estado fue el último oficiado de manera oficial en el extinto Tercer Reich, celebrándose el 16 de mayo de 1945, presidiéndolo el sucesor de Adolf Hitler, el Almirante Karl Dönitz, quien no dejó de elogiar y honrar a Lüth. A este funeral asistieron también seis comandantes de submarinos, todos ellos poseedores de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, quienes formaron la guardia de honor.


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El "U-9", el primer mando de Wolfgang Lüth en acciones de guerra. Podemos ver a continuación las tres generaciones de la saga: el de la IGM, el de la IIGM y el más moderno, perteneciente a la Bundesmarine.


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El "U-138"




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El "U-13"



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El "U-181"





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El U-43"




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Cuestiones para el debate


En la bibliografía manejada, en las hemerotecas, en fin, en muchas fuentes consultadas de todo tipo, me he encontrado con unas cuantas cuestiones referentes a este magnífico comandante de submarinos, que dan la oportunidad de poder debatir acerca de él.

Como pasa con todos nosotros, es un personaje con sus claroscuros y con su matices de distinto color. Repasemos algunas de tales cuestiones, no sé si para la polémica, pero sí quizás para el debate.

Todas las cuestiones están transcritas literalmente.



Lüth fue uno de los más polémicos comandantes de los U-boot, sobre todo por su firme y pública creencia en los dogmas del Nazismo.


Aunque hundió gran cantidad de tonelaje, sus éxitos ocurrieron sobre todo en aguas africanas y en el Océano Indico, donde los objetivos eran relativamente mas fáciles y las defensas mas escasas que en Atlántico norte.


Algunos de sus contemporáneos encontraban ridículas sus ideas sobre la dirección de la tripulación de un submarino; los comandantes que sufrían los ataques aéreos y las persecuciones de los destructores en el Atlántico no tenían el problema de mantener a sus tripulaciones alerta durante patrullas monótonas.



Lothar-Guenther Buchheim, autor de “Das Boot” ridiculiza en su libro la famosa conferencia de Lüth “Problemas de mando en un submarino” (aunque la conferencia tuvo lugar realmente dos años después de que supuestamente ocurrieran los hechos narrados en el libro, esta claro a que se refiere cuando se burla del “largo discurso de Lüth).



También era conocida la actitud paternalista de Lüth hacia su tripulación, incluso después de dejar la nave, y el control de los hábitos personales de sus tripulantes tanto como fuera posible. Todos los materiales de lectura traídos a bordo tuvieron que ganar la aprobación personal de Lüth,


Promovió activamente e impuso sus teorías sobre la manera apropiada de mantener salud física en la patrulla, la uniformidad y el consumo de ciertos alimentos, bebidas y cigarrillos.



Sin embargo, el estilo paternal de Lüth si parece haber evocado lealtad de por vida entre la mayoría de sus tripulantes, que lo siguieron venerando toda la vida.




Como declararía después el Almirante Dönitz, Lüth era un autentico líder entre sus hombres e incluso se pensó en el para ocupar algún cargo político después de la guerra.




De todos modos, de haber sobrevivido, posiblemente su destino a corto plazo habría sido el cautiverio debido a su lealtad al ideario Nazi.



Muchos de sus hombres siempre admitieron lo mucho que les ayudó en su vida y en sus carreras personales haber tenido la oportunidad de haber estado bajo el mando de Lüth y haber compartido con él épocas de su vida a bordo de un submarino.


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21 May 2010 12:19
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Ya que parece que la página no sigue “en construcción” me gustaría aclarar algunas dudas.

El asunto es interesante pero con muchas cosas mezcladas y a veces farragoso de leer en pantalla de ordenador, por ejemplo el discurso de Wolfgang Lüth que ocupa nueve páginas cuando podía haberse reducido a poner un enlace a la traducción que en su día hizo Carlos Ballesta y que circula por varios foros.

Pero cada uno lo hace como le parece, pero eso no son mis dudas.

Donde se dice <<El "U-9", el primer mando de Wolfgang Lüth>> resulta que aparece una fotografía del famoso U-9 de Otto Weddingen, botado en 1910 y desguazado en 1919.

Todo un record en el arma submarina, pues tendría entre tres y seis años de edad.

En otra parte se dice que el primero no fue el U-9 sino el U-13 y ciertamente fue así, durante unos días de finales de 1939

El U-13, submarino del tipo IIB

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Del mismo tipo era el U-9, el de 1935, en cuya torreta o vela figuraba la Cruz de Hierro de la Primera Guerra en honor a Weddingen que también daba nombre a la flotilla.

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No se por que se incluye una imagen de un submarino moderno como el tipo 205 de 1967, ¿por qué se llamaba U-9?

Mas adelante figura como U-181 otra imagen del U-13

En trabajos tan extensos no vendría mal que figurara la bibliografía.

En cualquier caso, repito, un trabajo interesante sobre un buen profesional, aunque nazi convencido.

Un saludo

Antonio

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21 May 2010 17:29
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Compañero Orfebre, muchas gracias por tus aportaciones.

Sólo unos pocos apuntes. Cuando hablo de los submarinos, en algunos casos son de la época en los que estuvo en ellos embarcado Lüth, pero no siempre tenía que ser así, ya que intentaba presentarles como propia individualidad, dentro de la historia. Importaba presentarles a ellos mismos, independientemente de quien era su mando.

Un ejemplo es el "U-9", donde he querido mostrar el hecho que, como pasa con muchos submarinos y buques de superficie, se trata realmente de una saga. Esto lo sabemos todos, y creo que se puede apreciar bien las diferencias entre unos y otros, con el paso de los tiempos y las generaciones. Quizás debiera haber hecho mención a esto, pero me pareció obvio. Para otra vez lo remarcaré.

En cuanto al discurso me pareció importante ponerlo, ya que me parecía muy significativo poder verlo de manera directa. Me parecía que no todos los que estamos aquí andamos sobrados de tiempo para andar "linkeando", y ante esta duda, sinceramente, preferí ponerlo directamente.

Me parecía importante la historia y la personalidad de este militar, que creo da para mucho debate y reflexión. Espero que dicho debate no pierda protagonismo ante las fotos, ya que, en mi opinión, iría en detrimento de lo que, creo, verdaderamente importa, la personalidad y el carácter de este militar, y lo qeu significó en su momento.

Gracias nuevamente por tus aportaciones, Antonio.

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21 May 2010 17:59
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Nuevo mensaje Re: Wolfgang Lüth
Compañero Mariner

Yo no entro ni salgo en las razones, todas legítimas, que un integrante del foro tiene para organizar el contenido de sus mensajes, pues hasta ahí podíamos llegar, porque dentro de unos límites razonables tenemos libertad para hacerlo.

Incluso para leer o participar en un tema determinado o sencillamente no hacerlo, porque se tiene más interés en unas cosas que en otras.

En mi caso, para bien o para mal, concurre la circunstancia de que soy moderador y esa es la razón (además de los pequeños errores en las imágenes que no tienen mayor importancia) de hacer notar algunas cosas para no agravar la inevitable tendencia que todos tenemos a "dispersarnos" y a pedir la bibliografía porque lo ponen las normas

En mi opinión están mezcladas muchas cosas que podrían muy bien colocarse en varios sitios.

Yo veo dos claras.

Una biografía y unas reflexiones que bien podrían ir en "Filosofía sobre la guerra" añadiendo una tercera, las características y armamento de los submarinos y para los que existen los correspondientes subforos.

Naturalmente esto solo es una opinión que no pretende molestar a nadie, si lo hace declaro que no es en absoluto mi intención, y cuyo único objetivo es hacer, en el futuro, más fáciles las búsquedas.

un saludo

Antonio

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21 May 2010 18:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com