Fecha actual 28 Mar 2024 15:21




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Lothard Arnauld de la Periere, campeon de los submarinos IGM 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Lothard Arnauld de la Periere, campeon de los submarinos IGM
Lothard Von Arnauld de la Periere, nacido el 18 de marzo de 1886 en Posen, actual Poznan, Polonia, descendiente de una familia de hugonotes franceses refugiados de las guerras de religion que asolaron Francia en el pasado. Ingresa en la Kaiserliche Marine en 1903, sirviendo en los SMS Kurfust Friedrich Wilhelm, SMS Schlesien, SMS Schleswig-Holstein y en el SMS Emden, en este ultimo como oficial de torpedos. De 1909 hasta 1910 sirvio a bordo de varios torpederos.
Al inicio de la I GM es el ayudante del almirante Von Pohl en Berlin.
En 1915 es transferido al arma submarina, sirviendo despues de una formacion en Pola, en los submarinos U-1 y U-3 por varios meses.
A finales de 1915 se le da el mando del U-35, submarino de la clase U-31 con 11 unidades, Mittel -U tipo, de 685 tons de deplazamiento en superficie y 878 en inmersion, velocidad 16.4 nudos en superficie, 9.7 en inmersion, autonomia de 8.790 millas a 8 nudos en superficie, 80 a 5 nudos en inmersion, 64.7 metros de eslora, cota de inmersion de 50 metros, con 6 torpedos, 1 cañon de 88mm, 1 de 105mm, 35/39 hombres de tripulacion.
En este submarino, en 14 viajes, principalmente por el Mediterraneo, logro hundir un total de 189 buques mercantes y dos de guerra.
Su mejor marca la consiguio entre julio y agosto de 1916 logrando hundir 77 buques!
En 1916 se le concede la cruz "Pour Le Merite".
En mayo de 1918, se le da el mando de un nuevo tipo de submergible el U-139, el primero de la clase U-139 de los cuales solo se construyeron tres unidades, desplazaba 1.930 tons en superficie, 2.483 en inmersion, velocidad en superficie: 15.8 nudos, 7.6 en inmersion, autonomia 12.630 millas a 8 nudos, 53 a 4.5 nudos en inmersion, maxima profundidad de 75 metros, armamento de 24 torpedos, 2 cañones de 150mm y 62 tripulantes.
Con el U-139 logro hasta el armisticio de noviembre de 1918 hundir a 5 buques mas.
La mayoria de sus hundimientos lo fueron a cañonazos, lanzando solo 4 torpedos de los cuales uno fallo!
Acabada la guerra, siguio en la armada alemana, en los SMS Hannover, SMS Elsass y SMS Emden hasta 1930.
En 1932 es enviado como instructor a Turquia, para formar a los marinos turcos, hasta 1938.
En 1939 vuelve a la Kriegsmarine, desempeñando varios cargos, hasta su muerte en accidente aereo en el aeropuerto de Le Bourget, en 1941 con el grado de almirante.
Su marca de 194 buques, no ha sido superada, no creo que lo sea, lo que le convierte en el campeon del arma submarina.
Para mas informacion sobre su carrera:
https://www.geocities.com/~orion47/WEHRM ... OTHAR.html


17 Mar 2007 10:53
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Imagen
Foto de Lothar Arnauld de la Periere.


01 Jun 2007 22:45
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Lothard Arnauld de la Periere, campeon de los submarinos IGM
En sus correrias por el Mediterraneo, fue enviado a Cartagena, oficialmente para entregar una carta deagradecimiento al rey de España por las atenciones que los alemanes huidos del Camerun habian gozado en la Guinea española.

El recibimiento en el puerto fue espectacular.
Nada mas llegar, el 21 de junio de 1916, se abarloa al vapor aleman internado Roma para obtener de este los suministros necesarios para el submarino.
Al acabar siguiendo las instrucciones de las autoridades fue a fondear al costado del crucero Cataluña.
Los militarres españoles, no escatiamaron medios para agasajar a los alemanes, asi como numerosos civiles, que desfilaban con entusiasmo delante del U-35.


Salvas de honor, desfiles, revistas y demas se desarollaron durante la estada del submarino, Von Arnauld, y autoridades alemanas se prodigaron en reuniones y visitas diplomaticas para agradecer el trato de buque de guerra convencional que España daba al submarino ( recordemos que era un arma nueva, y habia algun que otro inmobilista entre los aliados que no veian con buen ojo ese artilugio), actos y posicion que fueron criticados por los aliados, normal, pues ellos sufrian sus depredaciones.


Un buque de corso frances, timidamente, entro en el puerto alegando averias, para informarse de la situacion.

Por la noche, llego un tren especial, encargado por la embajada alemana, que oficilamente venia a recoger la carta para el rey español, y a entregar correo al U-35. De paso el U-35 entrego documento con codigos cifrados y otra documentacion secreta...

A las 03:20 de la madrugada, acompañado por bandas de musica, ramos de flores y una masa de curiosos/as que vitoreaban a los alemanes, el U-35 zarpo y enfilo hacia el mar abierto, donde una flotilla de torperderos franceses y ingleses del peñon lo esperaban, sin exito.

Al dia siguiente algunos buques franceses entraron en el puerto para averiguar si el escuridizo submarino habia vuelto...

El U-35 debia haber embarcado a un espia en Cartagena, "Karl", un tal Wilhelm Canaris, que no pudo ser avisado a tiempo o no pudo llegar antes de zarpar el U-35.

Los ingleses, avisaron oficialmente, ante el despliege de tanto progermanismo en España, que no consentiria una nueva llegada de submarinos alemanes, que los atacaria incluso en aguas españolas, y si era necesario, ocuparia los puertos militares españoles.


Al poco, en septiembre,el U.35 volveria a las costas españolas, esta vez en cabo Tiñososo, en la cala Salitrona, con la ayuda de barcas de pesca españolas, embarco a unos espias, esta vez si que estaba el Canaris.
La inteligencia alemana, habia desde el inico de la guerra, creado un servico de suministro para los submarinos, con personal y barcas españolas, que actuaban entre Cadiz y las Canarias.

En la costa catalana, eran numerosos los colaboradores pro germanos, como el alcalde de Tarragona, Josep Prats que, segun los aliados, organizaba con pescadores del Serrallo para atender a los submarinos alemanes. Tambien se sospechaba dela Compañia Vilella, que manejaban petrolio, y que, segun los aliados, suministraria combustible a los submarinos



Fuente:
La guerra secreta del Mediterrani, submarins alemanys i vaixells aliats a al costa de Tarragona, 1914/1918, deJosep M Castellvi y Josep Guarro, ed Pages editos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Mar 2008 09:49
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Lothard Arnauld de la Periere, campeon de los submarinos IGM
Pues en la Cala Salitrona, el U-35, dejo unos recuerdos, no menos que 902 cajas estancas con 1.700 kilos de tetralita, 8 bombas con 1.000 kilos del mismo explosivo, 884 espoletas, 864 detonadores y material para montarlas, y unas 3 toneladas mas en material de propaganda.
Dos espias desembarcaron, llevando parte del material con ellos, el resto seria depositado en el fondo de la bahia, a unos 14 metros de profundidad, señalados con una boya y una cuerda que llegaba a la playa donde fue enterrada.

El material seria descubierto por el servicio de vigilancia costero, y recuperado por autoridades navales españolas.


La protesta oficial española fue mas que moderada.
Se entrego parte de la documentacion incautada al embajador aleman, que aseguro no tener conocimiento del hecho, y que tras consulta, afirmo que el material explosivo no estaba destinado a ser usado en España.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Abr 2008 05:57
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Lothard Arnauld de la Periere, campeon de los submarinos IGM
Aquí solo estan los hundidos frente a las costas españolas.

El U-35 obtendra su primera victima el 18 de junio al norte de Menorca, el vapor ingles Roma de 1.312 tons.
El 19 a unas 30 millas del cabo Cavalleria hundira al velero italiano Mario C de 398 tons, seguido 19 de junio por otro velero frances, el France et Rusie de 329 tons a unas 50 millas al norte de Soller.
En ruta hacia Cartagena el U-35 y por Valencia, el 23, hunde al vapor frances Herault de 2.299 tons sobre las 7 de la mañana, y luego pone rumbo hacia Vianaros y el cabo de Tortosa donde sobre las 4 de la tarde del 23 de junio hunde al velero italiano de 1.872 tons Giuseppina.

Remontara hasta al altura de BCN y el 24 hundira a los veleros italianos: S. Francesco de 1.060 tons, Checchina de 184 tons, Saturnina Fanny de 1.568 tons, y al vapor japones de 3.184 tons Daiyestsu Maru.
El 25 le tocara a los vapores Confort Shine de 2.398 tons de GB y el Fournel de 2.047 tons, frances.
El 27 hundira a los vapores italianos Roma de 2.491 tons, Clara de 5.503 tons y Pino de 1.677 tons, Mongibello de 4.059 tons y el vapor ingles Windermere de 2.292 tons.


Patrulla del 26 de julio al 20 de agosto.

Aquí hundira a dos buques entre Mallorca y Tarragona, volviendo de una patrulla entre las Medas y BCN, donde habia hundido a los vapores griego Achilleus de 843 tons y al vapor de GB Mount Coniston de 3.018 tons, el vapor Trident de GB de 3.129 tons el 07/08/1916, y el Newburn, vapor de 3.554 tons.


Patrulla de septiembre 1916:

El 22 de septiembre: Vapor Giovanni Zambelli de italia, de 2,485 t.
El 23, Charterhouse, de GB de 3.021 t.
El 24 Bronwen, de GB, de 4.250 t, Bufford de Noruega de 2.284 t, Nicolo de italia de 5.475 t.
El 25, Bonpark, de italia de 3,842 t.
El 26, Newby de brasil de 2,168 t, Stathe deBrasil de 2.623 t, Roddam de Brasil, 3.218 t.
El 27 Rallus Cork de Gb de 1.752 t, Secondo deGb de 3.912 t., Vindeggen-Skien de Noruega de 2.611t.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


12 Jun 2008 10:30
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com