Fecha actual 28 Mar 2024 20:56




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Wilhelm von Tegetthoff 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Wilhelm von Tegetthoff
Almirante austríaco.

Nació en Marburg, en la provincia de Estiria (Maribor, actual Eslovenia), el 23 de diciembre de 1827.

Ingresó en el Marinecollegium (Escuela Naval) el 23 de julio de 1845. Por entonces estaba en Venecia. Allí le sorprendió la revolución de 1848-1849, con la proclamación de la república veneciana, sucesos que le marcaron profundamente.

Terminado su período como cadete (16 de abril de 1849), participó en el bloqueo de Venecia (mayo-agosto de 1849). Ascendido a teniente de navío en 1851, destacaba ya entre los oficiales por su inteligencia. Fue ascendido a capitán de corbeta en 1852.

En 1857 fue nombrado oficial del Estado Mayor de la Marina Imperial. El 27 de abril de 1860 fue ascendido a capitán de fragata, siendo ascendido a capitán de navío el 23 de noviembre de 1861. En 1862 fue nombrado comandante de la Escuadra de Levante.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


23 Feb 2008 21:20
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Wilhelm von Tegetthoff
En 1864, durante la guerra de los Ducados entre Prusia y DInamarca, Austria envió 2 fragatas de hélice, la Schwarzenberg, insignia de Teggetthoff, de 51 cañones y 498 caballos, y la Radeztky, de 37 cañones y 372 caballos. Se unieron al escuadrón prusiano (vapor de ruedas Preussischer Adler, de 4 cañones, y los cañoneros Blitz y Basilisk, de 3 cañones cada uno. Se enfrentaron en la batalla de Heligoland a 2 fragatas de hélice (Jylland y Niels Juel)y 1 corbeta de hélice (Heijmdal) danesas. Teggethoff "cruzó la T" de sus adversarios, pero la Niels Juel se enzarzó en un terrible duelo a cañonazos con el buque insignia austríaco. El incendio de la Schwarzenberg impidió a Teggethoff alzarse con la victoria, y debió retirarse a las aguas neutrales de Heligoland.
De todas formas, su actitud en la batalla de Heligoland le valió el ascenso a almirante. Se temía la guerra con Italia, y el poder de la escuadra italiana, superior en buques y en acorazados de hierro. La guerra con Prusia impidió a Tegetthoff artillar sus buques con los cañones Krupp de gran calibre, que le habrían concedido ventaja en la batalla, por eso adoptó la táctica de embestir a sus adversarios. Por cierto, animó en esta ocasión a sus hombres a seguir el ejemplo de "los españoles en El Callao", logrando una difícil victoria, por la que se le consideró el mejor almirante del siglo XIX, creando escuela.
En 1867 se convirtió en Jefe de la Sección Naval del Ministerio de Guerra. Su insistencia en modernizar la Marina Austro-Húngara fue una voz que clamaba en el desierto.
Murió el 7 de abril de 1871 en Trieste de neumonía tras una rápida enfermedad, dejando consternada a la opinión pública, pues sólo contaba con 43 años.
Con su nombre se construyeron una fragata blindada (1878) y un dreadnought (1912).


24 Feb 2008 00:19
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Wilhelm von Tegetthoff
Aprovecho que mi familia política es eslovena y viajo a menudo a ese, mi segundo país.

En Maribor aun se conserva una placa delante de la casa natal de Tegetthoff. Desconozco si está abierta al público porque estuve allí un domingo al atardecer.

En el museo naval de Piran, encantadora ciudad costera eslovena, hay modelos de buques de la escuadra de Tegetthoff. Pongo la página web sólo como información, ja que no hay fotos de estos modelos.

https://www2.arnes.si/~kppomm/index.htm

De las magníficas costas de este pais, tras los bocados que se les fueron arrancado los italianos en 1918 y 1945 han quedado unos escasos 40 km, con algún rincón encantador que aún vale la pena visitar, como es el caso de Piran.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


24 Jul 2009 14:17
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Wilhelm von Tegetthoff
Puedo ampliar un poco la información del mensaje anterior gracias a un artículo periodístico "Kontraadmiral iz Maribora, Delo, 4-3-2006".

A parte de reiterar los hechos más relevantes del marino, el artículo periodístico lamenta que el país que le vio nacer no disponga de ningún recuerdo ni monumento. La casa natal de Maribor que mencioné en mi anterior mensaje está cerrada al público. El museo de la ciudad sólo tiene un busto de bronce del marino, en un lugar muy poco prominente, todo sea dicho. En 1877 Los austríacos construyeron un monumento triunfal en memoria de Tegetthoff y Lissa en Pula, con representaciones de los dioses Neptuno y Marte. Tras 1918, los "vencedores" italianos lo trasladaron al arsenal de Venecia. En vísperas de la segunda guerra mundial, los italianos lo devolvieron como gesto simbólico. La cosa tenía su miga, pues Italia tenía serios temores de que su aliado del bigote, tras anexionarse Austria, exigiera la devolución de los sustanciales bocados que Italia había arrebatado al Imperio austrohúngaro en 1918 (Trent-Trent, Bozen-Bolzano, Triest-trieste, Gorz-Gorica, etc....). Dado que ni Pula ni Maribor pertenecían ya a Austria, reinstalaron el monumento en Graz, ciudad donde descansan los restos mortales del alimirante.

Todo sea dicho, ninguna de las personas que conozco que residen en Maribor conoce a Tegetthoff, sabe quien fue, o que nació allí.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


16 Feb 2010 08:51
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com