Fecha actual 28 Mar 2024 08:20




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Thomas Jefferson Page 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Thomas Jefferson Page
Comodoro Thomas Jefferson Page (1808-1902). Pionero en la exploración del río Paraguay y Bermejo.

Inspector para el gobierno construcción de los monitores El Plata y Los Andes Argentino de la y las cañoneras Paraná y Uruguay durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento.

Ex Comandante del monitor CSS Stonewall de la marina Confederada.

Imagen
By atietam

Nació el 4 de enero de 1808 en Shelley, distrito de Gloucester del Estado de Virginia. Su padre, que era abogado, poseía un campo a orillas del río York, llamado Roosevelt conocido también
por su nombre autóctono indígena de Werowocomi, tierras que habían sido asiento de la tribu del cacique Powhatan. Sus padres se casaron en 1788 siendo su madre Elizabeth Nelson, hija del general Thomas Nelson que fue signatario del Acta de la Independencia de los EE.UU.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


16 Abr 2009 14:57
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Thomas Jefferson Page
Thomas J. Page se inscribió en la escuela de Gosport, Norfolk, siguiendo luego un curso de aplicación en la corbeta Erie en la cual navegó durante 3 años por el mar de las Antillas.

Estando en Haití, la dotación sufrió de fiebre amarilla, enfermándose el 80 por ciento de la tripulación y todos los oficiales a bordo, a excepción de los guardiamarinas Page y Jones.

Al regresar de esta penosa travesía, Page rindió examen junto a 39 compañeros ante una comisión de Comodoros, obteniendo el primer puesto en su promoción.

Page se distinguió en la ejecución de tareas hidrográficas y, en una de ellas efectuada en las costas de Nueva York, descubrió un canal submarino.

Con posterioridad fue destinado al Observatorio Astronómico de Washington como subjefe de Matthew F. Maury. Allí prestó servicios hasta 1848, año en el que pasó al comando de la corbeta Plymouth. Navegó por los mares de China y Japón siendo luego designado comandante del bergantín Dolphin manteniendo encuentros con los piratas que infestaban la navegación.

Luego de reparar su buque en Honolulu se dirigió hacia la isla de Juan Fernández y posteriormente al puerto de Valparaíso. Montó el Cabo de Hornos soportando un violento temporal que puso a prueba su pericia. Llegó al arsenal de Brooklyn el 27 de junio de1851 luego de tres años y medio de ausencia.

El 4 de noviembre de 1852, fue designado comandante del navío Water Witch para cumplir una comisión en Sud América, consistente en la exploración y relevamiento hidrográfico de los ríos Paraguay y Bermejo así como sus zonas ribereñas. Durante la expedición del Water Witch lo acompaño su hijo Juan quien habría de ingresar en nuestras filas con el grado de teniente de la Marina de Guerra participando en la campaña de Pavón.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


16 Abr 2009 14:58
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Thomas Jefferson Page
La significativa acumulación de sedimento del río Bermejo contribuye a las inundaciones pues en las épocas de lluvia se desborda al taponarse su cauce por dicho material. Este tipo de inundaciones ocasiona pérdidas cuantiosas en las cosechas. La libre navegación de los ríos decretada por Urquiza le permitió a Page estudiar las riquezas naturales en la región del Paraguay. La comisión duró hasta mayo de 1856 en que dejó el mando del Water Witch.

El 13 de septiembre de 1858 fue nombrado Capitán y Jefe de Estado Mayor de la flota del Brasil y la Expedición al Paraguay realizando entre 1859 y 1860 una segunda exploración.

Declarada la guerra civil en los Estados Unidos, Page renunció pertenecer a la Marina Federal y se alistó en la Confederación como buen nativo de Virginia.

En 1861 el gobierno confederado le confía la defensa de Gloucester Point sobre el río York. Allí ejerció el comando de las baterías hasta el abandono de la región pasando luego a ejercer el comando del monitor Stonewall.

Page zarpa de la costa francesa rumbo a la Confederación pero lo sorprende un recio temporal en el golfo de Vizcaya. Llega averiado y con falta de carbón al puerto del Ferrol.

El ministro americano acreditado en Madrid por el gobierno Federal reclamó ante las autoridades españolas aduciendo que a Page no debía tratársele como beligerante sino como pirata.

El monitor es reparado bajo la atenta observación de las fragatas Niagara y Sacramento de la Unión.

Los buques Federales que se hallaban en el puerto de La Coruña tenían gran respeto por el Stonewall que contaba con un cañón Armstrong de 300 libras y dos de 70 en reductos preparados.

Cuando se rinde la Confederación, Page decide no entregar el monitor a los nordistas e ingresa en La Habana arriando la bandera confederada en dicho puerto.

En Julio de 1865, el gobierno de España le entregó el Stonewall a los Estados Unidos. Quedó amarrado en el Washington Navy Yard durante dos años y posteriormente fue vendido al Japón. En este último país se lo rebautizó como Kôtetsu y después de 1871 como Azuma.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


16 Abr 2009 14:59
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Thomas Jefferson Page
Terminada su carrera en la marina, Page se traslada con su hijo Felipe Nelson y Federico a la Argentina.

La primera visita que realiza es al entonces Presidente Bartolomé Mitre.

Con posterioridad le escribe al General Justo José de Urquiza con el cual conservaba muy buenas relaciones desde su viaje al Paraguay.

Urquiza le facilita entonces tierras y medios para explotarlas.


Page le propuso al gobierno argentino un sistema de defensa naval que incluía a Buenos Aires, Martín García y los alrededores de Ensenada.

Sugirió la construcción de dos acorazados gemelos y dos corbetas capaces de remontar nuestros ríos junto a un sistema de torpedos eléctricos y de percusión como los usados en la Guerra de Secesión.

Durante la presidencia de Sarmiento sus planes fueron aceptados y Page fue enviado a Gran Bretaña como inspector de la construcción de monitores El Plata y Los Andes y las cañoneras Paraná y Uruguay.

En París, Page asesoró al ministro Argentino Dr. Manuel R. García sobre la construcción de los buques de guerra autorizados por la Ley Nº498 de mayo de 1872.

A comienzos de 1873, Page se puso en contacto con Hunter Davidson y éste le informó acerca de la construcción de una estación de torpedos en la Argentina. Page, al revés de Davidson, pensaba que el torpedo más perfeccionado era el diseñado por el capitán Ambrosio Mac-Evoy.

En 1881, durante la presidencia de Julio A. Roca, se incorporaron a la Armada el acorazado Almirante Brown, el ariete torpedero Maipú, cuatro torpederas tipo Yarrow y dos torpederas tipo Thornycroft, el año anterior se había adquirido el transporte Villarino.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


16 Abr 2009 15:03
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Thomas Jefferson Page
El Almirante Brown y el Villarino eran las únicas unidades oceánicas, pero carecían de buques de apoyo en caso de campañas marítimas, y los sucesivos picos de tensión en el conflicto de límites con Chile obligaron a encarar una modernización de la flota.

En 1882, Page trató de interesar al ministro de Guerra y Marina en el proyecto del ingeniero sueco-americano J. Ericsson para la construcción de una torpedera de su invención.


Page falleció en Roma en 1902 a los 94 años. El ministro de Guerra y Marina General Martín de Gainza supo reconocer los valiosos aportes de Thomas Page, refiriendo incluso que durante tres años en que supervisó las construcciones de nuestras unidades en Europa lo hizo con un sueldo que apenas alcanzaba para atender sus gastos.


Entre 1895 y 1900 en los talleres Nacionales de Marina en el Tigre, las cuatro bombarderas de la escuadra de 1874 fueron transformadas en unidades auxiliares quitándoles su artillería y convirtiendo sus santabárbaras en bodegas. En 1900, otro tanto le ocurrió a la cañonera Paraná convertida en transporte. La Uruguay quedó como una corbeta armada destinada a tareas hidrográficas. En 1897 y 1898, el acorazado Almirante Brown(1880) fue modernizado y al año siguiente lo mismo se hizo con el crucero Patagonia, pero pese a ello y al cambio de la artillería de los buques, ya para 1905 sólo el crucero Patagonia cumplía tareas de hidrografía.

Fuente: EDUARDO C. GERDING

He decidido escribir sobre este personaje despues de leer sobre el en un libro de la Guerra Civil Americana.


Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


16 Abr 2009 15:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com