Fecha actual 24 Abr 2024 11:07




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Denis Decrès 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje Denis Decrès
Decrès Denis, duque (1761-1820)
Biografía

Nacido en Chaumont (Alta-Marne) el 18 de junio de 1761, guardiamarina en 1779, participó a bordo del Richmond en todos los combates de Grasse en las costas americanas y en las Antillas. Durante la batalla de Saintes en 1782, manda la canoa que le pasa un remolque al Glorieux desamparado y le promulgan alférez. De 1783 a 1786, hace campaña en las Antillas. Teniente de navío en 1786, es nombrado capitán de navío en 1793 y mantiene el destino de Mayor de la División de Indias en la Cybèle, operando contra los Mahrattes. Destituido y detenido por noble en 1794, se le reintegra en 1795 y manda el Formidable en la escuadra de Villeneuve. Jefe de división, participa en la expedición de Irlanda bajo Morard de Galles. Nombrado contralmirante a la edad de 37 años, manda las fragatas en la armada de Brueys durante la expedición a Egipto y llega a Malte después de la batalla de Abukir, en la cual no tomó parte. Al regresar a Francia a bordo del Guillaume Tell, debe arriar su pabellón delante de tres ingleses que lo llevan preso. Liberado es prefecto marítimo de Lorient en 1800, manda la escuadra de Rochefort en 1801 y le nombran ministro de marina hasta la caída del Imperio. Vicealmirante en 1804, duque en 1813, lo jubilan en agosto de 1815, muere en París el 7 de diciembre de 1820 tras una tentativa de asesinato por su ayudante de cámara. En 1814, la Marina dispone, gracias a él, de 103 navíos y 54 fragatas.

Retrato

Contralmirante en 1798, hizo la campaña de Egipto, participó al ataque de Malte pero teniendo en ella una actitud de las más criticables en Abukir…”. “Fue nombrado ministro de Marina en 1801 hasta el fin del Imperio. Demostró cualidades como administrador y desarrolló una gran actividad. Encontró a la marina arruinada por la anarquía revolucionaria y trabajó a reconstituirla, hizo construir barcos y puertos, volvió a organizar los mandos. Estos esfuerzos dieron su fruto ya que en 1814, 103 navíos y 54 fragatas estaban en servicio. Decrès no siempre tuvo selecciones muy felices para los grandes mandos y muchas veces se opuso a la incomprensión del emperador. Inteligente y lúcido pero escéptico y desengañado, predijo los desastres del fin del Imperio descritos a continuación.

Bonaparte escasamente se ha equivocado seleccionando a sus hombres. En sus primeros encuentros con Decrès, en Egipto, lo juzgó inteligente y reflexivo, conociendo perfectamente su oficio de marino, hablador brillante sin ser superficial, sabiendo alternar a propósito la rudeza del lenguaje del lobo de mar con las maneras refinadas de un aristócrata del antiguo régimen. Se le ve como un cortesano hábil. Todos estos elementos contribuyeron a que el primer Cónsul se dejara seducir por tal hombre.

Thiers dijo del él: “frondoso, solo veía el lado negativo de las cosas, excelente crítico de las operaciones ajenas; buen ministro muy útil al lado de Napoleón, quien necesitaba consejeros menos confiados que lo era el mismo.”
Según el general Thiébault, “su papel era el de un hombre basto, incapaz de no decir verdades, por más atrevidas que paracieran; gracias a su habilidad, cada una de sus críticas era un elogio, cada uno de sus reproches una felicitación.”
Un capitán de navío hizo su retrato haciendo un resumen de lo que opinaba la mayoría de la gente: “hombre de gran mérito, buen administrador, cortesano demasiaso celado, espiritual, de palabra fácil y elegante; pero como marino, muy basto, de carácter muy desigual, diciendo muchas veces groserías a sus subordinados; por lo tanto, por hacerle justicia, en la marina no lo querían”.

Su mayor calidad para Napoleón: su extraordinaria potencia de trabajo, su vivacidad, ligereza de espíritu que le permitían comprender inmediatamente el pensamiento de su jefe, hacerlo suyo, encontrar enseguida las vías o modos de ejecución.
Desde Santa Elena, Napoleón puso unas sombras a este retrato: “Sabía mandar; su administración era rigorosa y pura. Tenía espíritu, y mucho, pero únicamente para la conversación. No creaba nada, ejecutaba mezquinamente, caminaba y no quería correr. Mejor hubiese pasado la mitad de su tiempo en los puertos o en las flotas de ejercicio; se lo hubiera tomado en cuenta; pero como cortesano, tenía miedo de alejarse de su cartera. Me conocía mal; se hubiese defendido mejor ahí que en una Corte: su alejamiento hubiese sido su mejor abogado.”

Decrès retrata a Napoleón

Marmont, duque de Raguse, relata en sus memorias una conversación con Decrès hacia 1810: “El almirante Decrès, ministro de Marina, era mi compatriota… navegamos juntos en la travesía de Egipto. Era un hombre de mucho espíritu… No haré el elogio de su carácter apasionado y vindicativo; conocía varios rasgos suyos condenables, pero personalmente, siempre pude alabar sus procedimientos hacia mi persona… Pronunció él estas mismas palabras:
- ¿Quiere Ud. que le diga la verdad, que le desvele el porvenir? El Emperador está loco, totalmente loco, y nos echará a todos, tantos como somos, el culo arriba, y todo esto terminará con una espantosa catástrofe.”
Di dos pasos atrás y le contesté:
- ¿Está Ud. mismo loco por hablarme así, o es otra prueba que quiere hacerme pasar?
- Ni lo uno ni lo otro, mi querido amigo; sólo le digo la verdad. No la pregonaré por los techos; pero su antigua amistad y la confianza existente entre nosotros dos me autorizan para hablarle sin reserva. Lo que le digo es demasiado cierto, y será Ud. testigo de mi predicción.
Y con esto, desarrolló sus ideas hablándome de la extrañez de los proyectos del emperador, su mobilidad y contradicción, de su gigantesca extensión, ¿qué sé yo? Me presentó un cuadro que los acontecimientos han justificado demasiado. Más de una vez, desde la Restauración, he recordado a Decrès esta conversación y su extraña pero muy triste predicción.”


Imagen


03 Jun 2007 08:29
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Biografía de Denis Decrès.


Almirante de la Marina Francesa.


Duque de Decrès.


Nació el día dieciocho de junio del año de 1761, en Chaumont en el Alto Marne.


El día diecisiete de febrero del año de 1779, ingresó en la Real Marina Francesa.


Desde su primer embarco, demostró tener un valor fuera de lo habitual, demostrado por sus acciones en sus primeros combates.


El día dieciocho de febrero del año de 1783, participó en un combate contra la escuadra británica, en el que realizó el apresamiento del navío Argos.


Unos años después se le encomendó una delicada misión, que no fue otra que la de desplazarse a la isla española de Trinidad, para realizar una investigación acerca de la posibilidad apuntada, de que existiesen lagos de betún.


En el año de 1792, estando a bordo de la fragata Cibeles, en misión de cruzar frente a las costas de Malabar y siendo mayor general de la división al mando de Saint Félix, se recibió la noticia, de que había sido apresado por unos piratas, un buque mercante de bandera francesa.


Por lo que inmediatamente se presento a su jefe y le pidió permiso para recuperar el buque apresado, se le concedió, se dirigió al lugar y con tres botes armados, lo abordo, arrojó al mar a ciento cincuenta enemigos que lo custodiaban, marinándolo hasta estar en alta mar.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jun 2007 19:49
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Al estallar la revolución en su país y por su condición de aristócrata, fue destituido, detenido y encarcelado.


Pero por sus acciones, tantas veces demostradas, quedó en libertad y repuesto en su cargo, en el año de 1795, ya que a él no le importaba la forma de gobierno, sino su país, Francia.


Tal fue su comportamiento a los ojos de la República, que en el año de 1798 se le otorgo el grado de contralmirante.


Participó muy activamente, con su ya demostrado valor, en el ataque a la isla de Malta y poco después en el combate naval de Abukir.


En el año de 1800, estando al mando del navío Guillaume Tell, que transportaba a mil doscientos hombres de tropa, de los cuales doscientos estaban heridos, desde la isla de Malta a Francia, fue atacado por dos navíos y una fragata británicos, después de haber causado graves daños a los dos navíos enemigos, por lo durísimo del combate, su navío había quedado como un pontón y acribillado, por lo que se vió en la necesidad de rendirse.


Cuando fue canjeado, retorno a Francia, donde por su brillante carrera se le nombró prefecto marítimo de Lorient y poco después como jefe de la escuadra de Rochefort.


En el mes de octubre del año de 1801, fue elegido por Napoleón Bonaparte, como ministro de Marina, logrando permanecer en el mismo todo el tiempo en que el Emperador permaneció como tal, que no es poco decir.


Por lo que desde su despacho fue el impulsor del armamento de los buques, para el transporte y desembarco en las islas Británicas, preparándolos con los pertrechos, municiones y equipo, además de buscar al personal adecuado para tripularlos y mandarlos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jun 2007 19:51
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Toda esta actividad, ha sido muy tratada en la historia, como siempre con la versión de unos, como muy favorable y la de los otros como muy vituperada. ¡Cosas de la historia!.


En el año de 1804, se le otorgo el grado de vicealmirante.


En el año de 1805, cuando la escuadra combinada de Villeneuve y Gravina, después del combate de Finisterre, se dirigió a la bahía de Cádiz, en vez de hacerlo, como le estaba ordenado al puerto de Brest, tuvo un grave incidente con el Emperador, ya que éste le recriminó duramente de no seguir lo dispuesto, de no interpretar sus órdenes o por el contrario de no habérselas explicado claramente a almirante Villeneuve.


Napoleón le hizo una consulta, de que debía de realizarse con la escuadra; Decrès le contesto que <<lo mejor sería fraccionarla en divisiones de cuatro cinco navíos a lo más, con la intención de que pudieran retornar a Brest>>, a lo que añadió el comunicado de Villeneuve, que se basaba en lo mismo pero porque <<es lo que podrían dirigir los mejores jefes frente a las escuadra de Inglaterra>> ¡Sin palabras!.


El Emperador no admitió de ninguna forma tal propuesta y ordenó que la escuadra pasase al Mediterráneo y se reforzara con los navíos españoles, fondeados y preparados en el puerto de Cartagena, para así conseguir una mayoría de fuerzas, contra las escuadras británicas.


Cuando Napoleón ya cansado de la inactividad e indecisión de su almirante, dio la orden de ser relevado por el almirante Rosily.


Entonces Decrès, protector de Villeneuve, le hizo saber la decisión tomada por el Emperador, recomendándole en un escrito, que se hiciese a la mar lo antes posible y siempre antes de que llegara su sustituto.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jun 2007 19:53
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Pero también envió otra misiva a don Federico Gravina, con muchas y buenas palabras, con la intención de convencerle de que siguiera las recomendaciones de Villeneuve, diciéndole también: <<que se hiciesen a la mar la escuadra combinada lo antes posible>>.


Por lo que como siempre desde un despacho a cubierto de cualquier bombardeo, una vez más se tomaron decisiones que después afectaron a miles de hombre, pero mientras él permanecía en su sillón. ¡Que mala suerte la mía!, ¿supongo que pensaría?.


Al ser vencido Napoleón, en el año de 1814 y desterrado, Decrès también fue destituido del cargo.


Cuando Bonaparte logró escapar de su encierro y retornar a Francia, inmediatamente le volvió nombrar ministro, pero como sabemos sólo le duró cien días, en este segundo mini imperio.


El día siete de diciembre del año de 1820, fue asesinado por su mayordomo, pues al parecer Decrès le iba a denunciar por ladrón, pensando que así se escaparía de la denuncia.


La forma en que lo realizo tiene su enjundia, pues lo que hizo fue, meter saquetes de pólvora debajo de los colchones de su cama, y cuando estuvo dormido penetro en la alcoba sigilosamente, prendiéndole fuego a estos.


Así murió un personaje muy controvertido de la historia de Francia y que algo nos toco a nosotros, los españoles, pues algunas de sus decisiones, si hubieran sido tan acertadas como al principio de su carrera militar, quizás el Reino Unido hubiera podido ser invadido o al menos intentado.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


11 Jun 2007 19:55
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com