Fecha actual 28 Mar 2024 23:42




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Rosily-Mesros, François-Etienne, conde de 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Nov 2006 18:41
Mensajes: 124
Nuevo mensaje Rosily-Mesros, François-Etienne, conde de
Biografía

Nacido en Brest el 13 de enero de 1748, muerto en París el 12 de noviembre de 1832.

Antiguo guardiamarina (1762), ha tenido una carrera de las más activas. Alférez de navío en 1770. En 1772, hacía parte de la expedición de Kerguelen en las tierras australes, y al garete en una chalupa explorando las islas recientemente encontradas, escapó a la muerte sólo gracias al encuentro providencial con una gabarra que iba hacia Nueva-Holanda. Se ha distinguido bajo Guichen y Suffren y con la paz, se especializó en la hidrografía con la cual se hizo famoso. Capitán de navío en 1784, contralmirante en 1793, vicealmirante en 1796. Desde 1795, manda el Depósito de Mapas y Planos de la Marina. Nombrado comandante de la escuadra combinada hispano-francesa en Cádiz, llega demasiado tarde para participar a la batalla de Trafalgar. Abandonado por los navíos españoles en 1808, tiene que rendirse a la escuadra anglo-española. Conde del Imperio en 1809, Gran Cruz de la Legión de Honor en 1814, Gran Cruz de San Luis en 1822.

Retrato

A los 56 años, en 1804, solicita a Napoleón nombrarle Gran Oficial de la Legión de Honor, a lo cual se niega el Emperador quien escribe a Decrès en una carta del 29 de abril: “Missiessy, Gourdon, Lacrosse, Magon están en mi espíritu encima de él; se equivoca al compararse a Bruix, Ganteaume, Ud. o Villaret. Incluso estimo que todo capitán de navío, por haber hecho la guerra y tener algún mérito, tiene más consideración a mis ojos que el Sr. Rosily. Sin embargo es un buen oficial; no está tan viejo que no pueda prestar servicios al mar. Empléelo; o que se mantenga tal como ahora, pero que no vuelva a escuchar nada relativo a su persona para ningún tipo de promoción. Los hombres que permanecen en París no pueden compararse a los hombres que se exponen a todos los peligros que corren al mar; y cuando se alzan para compararse a ellos, hay que recordárselo para hacerlos regresar a ellos mismos.”

Lo que hace en una carta a Rosily ese mismo día: “Señor vicealmirante Rosily, no puedo establecer ninguna paridad de antiguedad entre Bruix, Ganteaume, Decrès y Ud. Han navegado, y Ud. no ha navegado desde hace diez años. Tienen, a mis ojos, el muy gran mérito de no haber desesperado de nuestra marina, de haber luchado contra fuerzas superiores, y de haber siempre sostenido el honor del pabellón. Por no haber navegado desde hace tiempo, y por conocer sus talentos y experiencias de la mar, es un verdadero perjuicio que han padecido nuestras fuerzas navales. Asimismo pienso que si Ud. aun se siente en estado de dar servicios, los debe a la mar, y no me negaré a lo que el ministro de Marina me proponga. Los almirantes ingleses, que pasan constantemente su vida en el mar, son de más edad que Ud.”

Es difícil comprender, con tal retrato, la decisión de Napoleón de nombrarlo remplazante de Villeneuve en 1805. Probablemente, sabía en esta época que sus planes de invadir a Inglaterra ya habían fracasado, no importándole quien fuera el jefe de la escuadra combinada en Cádiz.

En 1810, Napoleón lo nombra Primer Presidente del Consejo de Construcciones que acaba de crear.

Imagen


15 Jun 2007 17:17
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com