Fecha actual 25 Feb 2020 17:40




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 11:43
Mensajes: 738
Nuevo mensaje Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58
Mochitsura Hashimoto (*1909 +2000). Capitán del submarino I-58.

“…Yo he venido aquí para orar con usted por sus compañeros caídos…”, “…Yo te perdono…”
(Mochitsura Hashimoto y Giles McCoy, en el 49 aniversario del ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941).

Hijo menor de un sacerdote sintoísta, nació en Kioto (Japón) el 14 de octubre de 1909. Al igual que sus hermanos mayores, escogió hacer de la carrera militar su profesión, todo y que u padre, esperaba que escogiera el sacerdocio para continuar la tradición familiar.

Ingresó en la Academia Imperial Naval Japonesa a los 16 años en 1927. Una vez superados los planes de estudio, es promovido al empleo de Alférez en 1931. Contrajo matrimonio en 1932, del cual, hubo dos hijos.

Se ofreció de forma voluntaria, siendo Subteniente en 1934 para el servicio de submarinos y destructores, sirviendo en la Marina de Guerra japonesa antes de su ingreso en la Escuela de Torpedos en 1939. Al año siguiente, en 1940, es escogido para la Escuela de Submarinos, siendo asignado al “I-24” en 1941. Durante este tiempo, Japón se disponía a adquirir materias primas para mantener una guerra con Estados Unidos, las cuales le eran negadas por existir un bloqueo económico. Hashimoto, fue entrenado durante varios meses, hasta diciembre de 1941, en el uso, manejo y despliegue de submarinos de bolsillo como el “I-24”.
Al estallar la segunda guerra mundial, el ya Teniente Hashimoto, participó en el ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, formaba parte de una de las dotaciones de los 27 submarinos de bolsillo que participaron en dicho ataque. Todos los sumergibles fueron destruídos y ninguno logró ningún objetivo. Hashimoto, regresó a Japón, donde recibió el mando del RO-44 en el mes de julio de 1942, un pequeño submarino diseñado para las patrullas costeras. En él, navegó durante dos años, sin descanso, perfeccionando sus habilidades como comandante con la esperanza de recibir el mando de otro sumergible más grande, cosa que consiguió en mayo de 1944, al serle asignado el mando del “I-58”, poco antes, había obtenido el empleo de Capitán de Corbeta, con el que llevaría a cabo el ataque al “USS Inidianapolis” (CA-35), el 30 de julio de 1945, el hundimiento del cual, costaría la vida a 879 hombres entre oficialidad y marinería, sobretodo como conesecuencia del ataque de los tiburones y que llevaría a su capitán James Butler Mcvay III ante una corte marcial, en la que fue hallado culpable del desastre por varios motivos. El capitán americano, se suicidaría en noviembre de 1968 pegándose un tiro y no sería hasta la etapa presidencial de Bill Clinton, en que sería exhonerado de los cargos y rehabilitado en la Armada estadounidense. Hashimoto participó en varias operaciones cruciales para el Japón en el Pacífico durante la segunda guerra mundial.

Antes del ataque al “USS Indianapolis”, el submarino “I-58”, y siendo Mochitsura Hashimoto su comandante, fue modificado para portar pequeños submarinos tripulados por dos hombres llamados “Katiens”, los cuales lanzaban ataques suicidas contra navíos más grandes. En enero de 1945, el “I-58” fue designado para llevar a cabo un ataque contra un buque norteamericano en Guam, donde se puso en práctica la táctica de ataque con los “kaiten”. Hashimoto, ante el resultado de mandar jóvenes a una muerte segura, juró no volver a mandar a ninguno de ellos contra sus objetivos a no ser que el éxito fuera asegurado.

En verano de 1945, la flota imperial japonesa había sido aniquilada y los avances americanos como el sonar y otros dispositivos, habían contribuído al hundimiento de la mayoría de los submarinos japoneses. Sólo quedaban en el Arma submarina 15 comandantes cualificados, de los cuales, sólo cinco sobrevivirían a la segunda guerra mundial, siendo uno de ellos Hashimoto y un reducido número de sumergibles en activo. En julio de 1945, le fue asignada la misión de buscar objetivos en una ruta muy transitada de navíos de guerra americanos la cual estaba comprendida entre Guam y Leyte, en el Archipielágo de Filipinas. Durante varios días, navegó sin éxito por aquellas aguas y ya casi dado el crucero por finalizado, a media noche del 26 de julio de 1945, divisó por el periscopio, un gran buque de guerra, que creyó de la “clase Idaho”. Ordenó zafarrancho de combate, cargó seis torpedos e hizo fuego. Se escucharon varias explosiones y el navío americano, desaparecía bajo las aguas, Fue la última victoria naval de Japón. Esta vez, Hashimoto, no había, tal y como había prometido, hecho uso de sus “kaitens”.
En julio de 1945, el Capitán de Corbeta Mochitsura Hashimoto, obtuvo el empleo de Comandante (teniente coronel). Faltaba un mes para que el Japón se rindiera.
El 15 de agosto de 1945, el Comandante Hashimoto con su subamrino, regresaban lentamente al Japón cuando un mensaje por radio, anunciaba la rendición, cosa que inicialmente en el submarino se pensó que era un ardid americano. Cuando se verificó la noticia, Mochitsura Hashimoto se entregó obedientemente, haciendo entrega de su sable, a las fuerzas norteamericanas.
Hashimoto, sintió verdadera consternación al tener conocimeinto que una corte marcial estaba juzgando al capitán McVay, el cual había gozado de una excelente reputación en la Armada.
Mochitsura Hashimoto en el juicio contra el capitán McVay. La rehabilitación en 1999.
Durante el juicio llevado a cabo contra el Capitan Mcvay, Mochitsura Hashimoto, el cual había sido emplazado como testigo por la Armada norteamericana para declarar en la vista. La decisión de que compareciera ante ese consejo de guerra, fue tomada en noviembre de 1945, así que un avión militar fue a recogerle a Japón y trasladado a Washington con una escolta armada. La animosidad de la opinión pública hacia el Comandante Hashimoto era muy alta, hasta hacía poco, había sido un enemigo y había sido emplazado para declarar contra un oficial americano. En Estados Unidos, se creó una tormenta de controversias, tanto en los medios de comunicación, como en los pasillos del Congreso. La escolta armada proporcionada por la marina norteamericana, respondía a que Hashimoto era un testigo en el enjuiciamiento de McVay y no quería correr riesgos. Todo y tratarse de un enemigo y hallarse encerrado en su habitación durante la vista, fue más pronto tratado como un huésped de honor que como un antiguo enemigo, todo y ser el causante de la desgracia que corrió la dotación del “USS Inidianapolis”.
Mochitsura Hashimoto, declaró ante la pregunta que se le efectuó sobre si el Capitán Mcvay hubiera ordenado navegar en “zig-zag”, hubiera podido evitar el ataque y posterior hundimiento del “USS Indianapolis”, a lo que Hashimoto contestó que no, ya que el ataque al crucero se podía haber llevado a cabo con igual éxito. Años más tarde, Mochitsura Hashimoto, volvió a intentar ayudar a su camarada, en un esfuerzo que se llevaba a cabo para exonerar al Capitán McVay y rehabilitarlo, dirigiendo una carta el 24 de noviembre de 1999 al senador John Warner. Dicha carta decía lo siguiente:

“…24 de noviembre de 1999.
Atención: El Honorable John W. Warner.
Presidente, Comité de Servicios de la Armada del Senado.
Russell Office Building, Washington DC. 20510.

He oído que su legislature está considerando la posibilidad de resolución de borrar el nombre del difunto Charles Butler McVay III, capitán del USS Indianapolis, que fue hundido el 30 de julio de 1945 por torpedos disparados desde el submarino que estaba bajo mi mando.

Yo no entiendo por qué el capitán McVay fue juzgado en consejo de guerra. No entiendo por qué él fue condenado por el cargo de arriesgar su barco al no “zigzaguear” porque habría sido capaz de lanzar otro torpedo con éxito si el barco hubiera “zigzagueado” o no.

He conocido a los hombres valientes que sobrevivieron al hundimiento del “Indianapolis”. Me gustaría unirme a ellos para instar a que el legislador nacional rehabilite el nombre de su capitán.

Nuestros pueblos han perdonado a los demás de esa guerra terrible y de sus consecuencias. Quizás es hora de que vuestro pueblo perdone al capitán McVay de la humillante condena injusta.

Mochitsura Hashimoto.
Ex capitán del “I-58”.
Marina japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
Umenomiya Kawa Machi, Umezu.
Ukyo-ku, Kyoto 615-0921, Japón…”
Esta carta, nació de la iniciativa de un periodista japonés, al entrevistar a personas mayores en el Japón en 1999, y cuando le tocó el turno al anciano sacerdote sintista sobre el hundimiento del “USS Indianapolis”, le informó que en el Congreso deEstados Unidos se estaba tratando el borrar de la hoja de servicios del capitán McVay y rehabilitarle en la Armada, la condena que sufrió en 1945 a causa del hundimiento de su buque y la muerte de tantos marineros. Hasmimoto, rápidamente manifestó al periodista, su intención de ayudar a rehabilitar a McVay. La oferta fue enviada por correo electrónico a Scott Hunter en Pensacola (Florida), quien sugirió escribir una carta al senador John Warner, presidente del Comité de Servicios de la Armada del Senado y la cual, se ha citado anteriormente.
Después de la Segunda Guerra Mundial.
Después de la segunda guerra mundial, el Comandante Hashimoto, fue puesto como capitán al frente de los buques que repatriaban a los soldados imperiales al Japón. En 1954, trabajó para la empresa “Kawasaki Heavy Industries”, convirtiéndose tiempo después en “dockmaster”. Su trabajo más relevante en “Kawasaki”, fue su participación junto ex miembros de su tripulación del “I-58” en la construcción y pruebas del submarino “Oyashio”, puesto en la grada el 25 de diciembre de 1957 y entregado el 30 de junio de 1960. Este submarino, formaba parte de la “JMSDF”, que era y es la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón.
El comandante Mochitsura Hashimoto, pasó los últimos años de su vida como Sacerdote Sintoísta, haciendo realidad de esta forma, los sueños de su padre. Falleció a los 91 años el 25 de octubre de 2000.
Empleos alcanzados.
1931, 2º teniente “Kaigun Shoi”. Equivalente español: Alférez de Fragata.
1934, Subteniente “Kaigun Chuii”. Equivalente español : Alférez de Navío.
1941, Teniente “Kaigun tai”. Equivalente español: Teniente de Navío.
1944, Capitán de Corbeta “Shosa Kaigun”. Equivalente español: Capitán de Corbeta.
Julio de 1945 Comandante, “Kaigun Chusa”.Equivalente español: Capitán de Fragata.
Condecoraciones obtenidas.
Orden del Sol Naciente.
Orden del Milano de Oro.
Orden del Tesoro Sagrado
.
Destinos.

Submarino I-24.
Submarino RO-44.
Submarino I-58.

Fuentes:

“Mochistura Hashimoto”, en Vikipedia, enciclopedia libre en Internet.
“JMSDF”, en Vikipedia, enciclopedia libre en Internet.
“Submarino Oyashio” , en Vikipedia, enciclopedia libre en Internet.
Fotografía obtenida a través de Vikipedia, enciclopedia libre en Internet.
“USS. Indianapolis”.org en Internet.
“War and games”, Mochitsura Hashimoto, blog en Internet.

¡Un cordial saludo!
Hannes Hunger

(Hans Nicolás i Hungerbühler, 06 de mayo de 2010).


06 May 2010 20:43
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 11:43
Mensajes: 738
Nuevo mensaje Re: Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58
Excmo Sr. Intendente General: He intentado enviar una fotografía de Mochitsura Hasmimoto al foro y como es natural ante novatos, "la espoleta no estaba bien regulada" así que no estalló ni se pegó. ¿Se puede borrar de alguna manera?.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


06 May 2010 22:04
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 22:29
Mensajes: 1151
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58
Querido Hannes Hunger, aquí tienes a "tu" submarino I-58, y a su comandante, Mochitsura Hashimoto .



Imagen



Imagen




Imagen






Imagen



Imagen



.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


07 May 2010 01:45
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 22:29
Mensajes: 1151
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58
Imagen

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


07 May 2010 02:38
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 05 Ene 2010 11:43
Mensajes: 738
Nuevo mensaje Re: Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58
¡Muchísimas gracias Capitán de Navío Mariner!, con eso de las fotografías ¡me armo cada taco!, espero algún día conseguirlo.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


07 May 2010 07:16
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 22:29
Mensajes: 1151
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Motchisura Hashimoto, comandante del submarino I-58
Querido Hannes Hunger. A mí me cuesta lo de las fotos lo que no está escrito....

Me da pena porque no sé todavía como subir algunas que, más grandes, lucen mucho más y añaden detalles que no se ven a menor tamaño.

Pero como tú también dices, "espero algún día conseguirlo"

Abrazote.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


07 May 2010 15:11
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com