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 Edward Vernon. 
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Nuevo mensaje Edward Vernon.
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Biografía de Edward Vernon.


Almirante de la Marina Real Británica.


Vino al mundo en Westminster, en el año de 1684.


Realizó estudios, prefiriendo entre ellos a los clásicos griegos y romanos o latinos, en su ciudad natal.


En el año de 1700, ingreso en la Marina Real.


Participó en la guerra de sucesión de España, en la que tomó parte por orden de su gobierno del pretendiente al trono, el archiduque don Carlos de Austria.


Tomó parte directa en el combate de Rande (Vigo), siendo su participación muy distinguida.


Fue tan grande sus aportaciones que a los 21 años ya era capitán de navío, (1705) y solo tres años después, con 24 en 1708, era ascendido a contralmirante.


Continuó prestando sus servicios en la Marina Real, participando en cuantos combates, se vió envuelto. Perdiéndosele la pista hasta el año de 1739.


En este año es cuando consigue la popularidad en todo el Reino Unido, pues siendo ya vicealmirante, al mando de una división de seis navíos, el día veinte de noviembre consigue apoderarse de Portobelo, que muy mal defendida, por ser muy escasa su gente y defensas, cede ante la presión del británico.


Pero a su vez y por las mismas causas se ve obligado a abandonar lo conquistado, pues no podía dispersar a sus escasas fuerzas, como medida preventiva ordenó el que se volaran los escasos baluartes y fortalezas de esta posición.


Dos años más tarde, se le envía con la mayor fuerza de desembarco, que hasta fecha había reunido el Reino Unido, contra la posición española de Cartagena de Indias, anunciada su victoria tan segura que se acuñaron unas medallas en su país de origen, con este evento.

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31 Mar 2007 11:49
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Lo que no se acuñaron fueron las de su pérdida total, ante la porfiada defensa que de esa ciudad hizo, tanto los nativos como los españoles, comandados por don Blas de Lezo, quién a su vez ganó la fama inmortal de sus hechos en este combate y por lo que aún se le recuerda, como el que supo derrotar al Reino Unido.


Esto está descrito por Smoller, que participó en ella como Cirujano ayudante, en su obra <Roderick Ramdon>, en la que también hace referencia a la participación de Lawrence Washington, que era hermano del estadista George y héroe de la Independencia de los Estados Unidos.


Al ser rechazado en Cartagena de Indias, se refugió en Jamaica, que previamente había conquistado, pero también de aquí tuvo que salir, para regresar al Reino Unido, utilizando el mismo sistema de destrucción total de las fortificaciones


Regresando a su país en el año de 1742, donde se presentó a las elecciones al parlamento, consiguiendo ser elegido por tres de sus Colegios.


En el año de 1745, fue ascendido a almirante, entregándosele el mando de las fuerzas que combatían al pretendiente en las costas de los condados de Kent y Sussex.


Pero al poco tiempo, por haberse publicado unas declaraciones suyas, en las que censuraba el funcionamiento del Almirantazgo, se le destituyó del mando.


Falleció en Nacton, condado de Suftolk, en el año de 1757.


Hay varios lugares de los Estados Unidos de América, que en su honor llevan su nombre, denominados todos ellos como Mount Vernon.


Como se ve, no hago ninguna mención a la proeza o hazaña de la defensa de Cartagena de Indias, pues ya está relatada en este mismo foro y todos estamos en el conocimiento, de lo que allí ocurrió y quién se quiso llevar los laureles a costa de la vida de un insigne Marino, teniente general de la Real Armada, llamado don Blas de Lezo y Olavarrieta, por ello pienso que es innecesario el volver sobre el tema.





Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Madrid, 1929. Tomo 67, página 1603.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957.

Compilada por Antonio Luis Martínez y Guanter.


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31 Mar 2007 11:51
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PD: No quiero ser agorero, pero alguien se puede imaginar una carrera tan relámpago, que con solo cinco años de servicio se llegue a capitán de navío y con 24 años de edad y ocho desde su incorporación, se consiga llegar al Almirantazgo, para después como almirante ser destituido, por proclamar unos folletos en contra de su propio organismo que le había ensalzado a lo más alto.


Además se obvian 21 años de su carrera, sin más datos. Todo esto me lleva a pensar, que aquí hay gato encerrado, alguien no quiere que se sepa nada de él, ¿seria por su final tan desastroso?, ¿tendría la culpa don Blas de Lezo?, o ¿a caso sería el principio de su fin?, el caso es que yo no se nada más de él y si para saber algo, hay que recurrir a las consabidas fuentes ocultas del Almirantazgo británico, vamos dados. Igual hasta se ha perdido su hoja de servicios, lo que no sería de extrañar, dado su infeliz final.


Por todo ello queda en una incógnita, que como otras a ver quién es el historiador que las saca a la luz, por lo tanto su relación con el Catalán y otras muchas cosas que debieron de ocurrir en esos 21 años mencionados, lo dejaremos para novelistas, que si que saben llenar páginas de la historia, pero a su manera.


Para contestar a Blas de Lezo, hubo un Sir Edward Vernon, entre 1723 y 1794, también almirante, y pariente lejano del anterior, por lo tanto no pudo estar en el combate del Catalán, si que se dice que tomó parte en los combates de Tolón y Lagos, y que en 1776 era comandante general de la escuadra de las Indias Orientales, pero que sí pasó a la historia, por realizar una proeza, que para los británicos fue muy importante, pues le consideran el padre de la aeronáutica, al lograr hacer elevarse con éxito a dos globos, hecho que se produjo en los campos de Tottenham, (no cita año).


Un cordial saludo a tod@s

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31 Mar 2007 11:53
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Si de incorporar algún dato se trata , me remito a lo expuesto sobre el tema, en " El Catalán" . La aportación de Ensenada coincide con la que yo tengo de la biografía inglesa de Vernon, si bién ;en ella se dice que el vice-almirante se incorporó en 1726 al "HMS Grafton" en el Báltico y en 1727, con el mismo navío, fué destinado a Gibraltar.Por lo demás cincide plenamente y con ello la duda de que fuera Vernon el capitán de "Mary" o si realmente era ese navío: en todo caso habrá que seguir investigando.
A veces los escritores copian datos de otros escritores sin verificar las fuentes y....


31 Mar 2007 18:01
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nos lían a todos.
Saludos!!!!


31 Mar 2007 18:02
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Tan bueno no debia ser, supongo que en su carrera, debian de "correr maletines"...
Creo que en el ataque a Cartagena de Indias demostro su pericia.
Alguien a podido ver una de las monedas acuñadas?

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31 Mar 2007 18:28
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Estimado eusebio


En el Museo Naval de Madrid hay algunas, pues se hicieron varios modelos.


Si me tropiezo con alguna de las fotos de ellas, si quieres las vuelco.


Un afectuoso saludo.


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31 Mar 2007 18:51
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Añado la biografía de Vernon que hay en Wikipedia, tanto en fuente española, (curiosamente más extensa) como en la inglesa:

Edward Vernon (*1684 - †1757) fue un oficial naval inglés. En vida fue apodado Old Grog debido a su chaqueta grogram (hecha de seda mezclada con lana y goma).
Sus primeras acciones de importancia acontecieron en el marco de la Guerra de Sucesión Española, donde participó en las batallas de Málaga (1704) y Barcelona (1705). En 1720 fue nombrado Comodoro de Port Royal (Jamaica).
En noviembre de 1739, al estallar la Guerra de la Oreja de Jenkins contra España, Vernon fue nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas navales británicas en las Indias Occidentales. Su primera acción en la guerra fue el saqueo y destrucción de Portobelo, un puerto panameño escasamente defendido que formaba parte de la ruta que seguía la Flota de Indias. Este éxito fue enormemente exagerado por los británicos, que se entregaron a todo tipo de celebraciones y realizaron numerosos homenajes a Vernon, a quien convirtieron en un héroe nacional. El propio Jorge II de Gran Bretaña asistió a una cena celebrada en su honor en 1740, durante la cual se presentó por primera vez el actual himno nacional británico, God save the King. Como parte de estas celebraciones se creó también la canción patriótica Rule Britannia y se denominaron dos calles (una en Londres y la otra en Dublín) como Portobello Road.
En 1741 comandó una de las mayores flotas de la Historia (formada por 186 naves y 23.600 hombres) en el Sitio de Cartagena de Indias, principal puerto del Virreinato de Nueva Granada. Siquiera antes de tomar la ciudad, Vernon envio un correo al Rey asegurando que lo habia hecho, generando una euforia en su país aún mayor que la del año anterior. Pero para su desgracia, lo que consiguió en realidad fue una de las más humillantes derrotas de toda la Historia de la Royal Navy, pues perdió 50 naves y 6.000 hombres a manos de una guarnición compuesta por sólo 6 barcos y 3.000 defensores dirigidos por Blas de Lezo. Tras otros dos ataques fallidos en Santiago de Cuba y Panamá, Vernon se vio obligado a volver a Inglaterra en 1742 y comunicar que la victoria de Cartagena nunca existió. Esto causó tal vergüenza a Jorge II que el propio Rey prohibió escribir sobre ello a sus historiadores.
Vernon fue relevado de su cargo ese mismo año y expulsado de la Marina en 1746. A pesar de su profundo descrédito, a su muerte en 1757 se decidió enterrar su cuerpo en la Abadía de Westminster, como un héroe más de los que allí reposan.
Lawrence Washington, hermanastro del que sería primer presidente de Estados Unidos, George Washington, combatió en Cartagena de Indias junto a Vernon y por ello decidió llamar Mount Vernon a la plantación que tenía en Virginia. Otro hecho curioso es que el grog, bebida popular entre los marineros, también recibió su nombre como homenaje a Vernon, ya que fue él quién sugirió diluir el ron con agua durante el asedio de Cartagena con el fin de que durase más.
Obtenido de "https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Vernon"
Edward Vernon ("Old Grog") (1684–1757) was an English naval officer. His nickname derived from the grogram coat he wore.
Commodore and Admiral of the White, he is a hero in England following his capture of the Spanish fortress Porto Bello in Panama at the start of the War of Jenkin's Ear against the Spanish in November 1739.
In the War of the Spanish Succession he served at the Battle of Malaga in 1704 and at the Battle of Barcelona in 1705. Vernon was the commodore of Port Royal in Jamaica in 1720 and Naval Commander in Chief of all His Majesty's ships in the West Indies from 1739 to 1742.
In the War of Jenkins' Ear in 1739 he commanded a fleet that captured the Spanish colonial possession of Porto Bello (now in Panama), and unsuccessfully attacked Cartagena de Indias in Nueva Granada (now Colombia). The Portobello areas in both London and Dublin (see Portobello Road and Portobello, Dublin) are named for Vernon's victory, and "Rule Britannia" was composed by Thomas Arne during the celebratory frenzy of 1740.
Vernon also captured Guantánamo Bay, Cuba in 1741, briefly renaming it Cumberland Bay. He arrived with a force of eight warships and 4,000 soldiers with plans to march on Santiago de Cuba, but was resisted by local guerilla forces and withdrew.
However Vernon's reputation was later damaged by noisy defeat of his invasion force of 23 600 men and 186 ships by the Spanish colonial defenders of Cartagena de Indias of just 3000 men and 6 ships in 1741 commanded by Blas de Lezo. George Washington's half-brother, Lawrence Washington, had served on Vernon's flagship as a Captain of the Marines in 1741 and named his estate Mount Vernon in honour of his impressive commander. Despite his heroic status, Vernon's fiery and difficult temper lead to fractious relationships with various governors of Jamaica, and with his navy superiors, and he was ultimately dismissed from the Royal Navy in 1746.
His enduring claim to fame was his 1740 order that his sailors' rum should be diluted with water. The rest of the Royal Navy rapidly followed his lead, calling the new drink "grog" after Vernon's nickname.
En la parte inglesa se desliza lo de Cartagena de puntillas, celebrando solo éxitos, y pasando fracasos.

Una cuestión importante que añade es el invento de grog, diluyendo con agua el ron.

Un saludo

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31 Mar 2007 19:32
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Y esta es la de la Royal Naval Museum, precisa algunos datos más:

EDWARD VERNON
Edward Vernon was born 12th November 1684 at Westminster, London. After attending Westminster School, he joined the navy on 10th May 1700 as a Volunteer on HMS Shrewsbury. In March 1701, he was transferred to HMS Ipswich and three months later, joined HMS Mary. On 16th September 1702, Vernon was promoted Lieutenant and appointed to HMS Lennox serving in the Channel Squadron. The ship was later transferred to the Mediterranean and finally paid off in March 1704. He was then appointed to HMS Barfleur, which at the time was the flagship of Admiral Cloudisley Shovell in the Mediterranean. The ship was present at the capture of Gibraltar and the Battle of Malaga. In December, with Shovell, he transferred to HMS Britannia and was present at the capture of Barcelona in 1705.
On the 22nd January 1706 he was promoted Captain and appointed to HMS Dolphin. However, he was moved ten days later into HMS Rye and remained in the Mediterranean until 1707. With the rest of Shovell’s fleet, he returned to England, but was fortunate to escape the disaster that befell Shovell’s flagship, HMS Association at the Scilly Isles. In November, he joined HMS Jersey and in April 1708, took command of the West Indies station. In 1710, he successfully broke up a Spanish squadron off Cartegena. At the end of the War of the Spanish Succession in 1712, he returned to Britain.
In March 1715, he was appointed to HMS Assistance, in which he served in the Baltic until 1717 when the ship was paid off. After this, he was put on half pay for the next eighteen months. In March 1719, he was appointed to HMS Mary and returned to the Baltic. In 1721, he again went on half pay for five years. During this period, he became the MP for Penryn and took a leading part in naval debates. In 1726, he was re-appointed to active service in HMS Grafton. This ship served in the Baltic until the winter of 1727 when it was transferred to the fleet at Gibraltar, after Spain had declared war on Britain. In May 1728, peace was made with Spain and Vernon returned to Britain and resumed his Parliamentary duties.
The peace with Spain was not strong. The agreements led to smuggling and oppression in Spanish colonies. He became a supporter of another war against Spain to defend British merchants who were suffering severe losses in the West Indies from the Spanish coastguards preventing foreign trade there. He took up the case of Robert Jenkins, a merchant seaman who claimed to have had his ear cut off after his vessel was boarded by the Spanish coastguards in 1731. It was not until later in the decade, as the Spanish continued to fiercely react against foreign traders in the West Indies, that his story was taken to Parliament. In the face of this and increasing demands for action, the British government finally declared war on the Spanish again in 1739, in what became known as the War of Jenkin’s Ear.
On 9th July 1739, Vernon was promoted Vice-Admiral, and as he had prominently spoken for both the war and the navy, he was given the command of a squadron of five ships for the West Indies. The squadron was given an impossible task; they were to destroy as much Spanish settlements and shipping as possible. To do this, they could employ any method they needed. The hope was that because the squadron was so small, it would, of course, be unable to achieve any of the objectives and its commander, Vernon, would be held responsible and be ridiculed in naval and Parliamentary circles. Vernon was to prove them wrong. The squadron went to the Spanish stronghold of Porto Bello. Against the odds, Vernon was able to not only capture the town’s fort, but also the town itself, destroyed all the war stores held there and hold it to ransom against the Spanish. The British government was then forced to send reinforcements for further operations against Spanish possessions, and, to the British public, Vernon was a hero. He was granted the Freedom of the City of London and commemorative medals were produced. On 21 August 1740, Vernon issued an order that the daily ration of rum issued to sailors of the fleet was to be watered down to three parts water to one part rum with the aim of reducing drunkenness in his fleet. Vernon was well known for wearing a grogram cloak on his ship and his nickname in the Navy was “Old Grog”. Grog became the name for the watered down rum served in the Navy after the Admiral who introduced it.
In April 1741, with a much larger fleet and land forces under Major General Wentworth, Vernon turned his attention to Cartegena. He had previously tried to bombard this settlement with his small squadron without success. Vernon and Wentworth did not get on and time was wasted in deciding where to land the army. Wentworth was not an able commander and this led to delays in attacking. When they did, the army was severely repelled and the operation had to be abandoned. An epidemic of yellow fever which ravaged the crews of the ships and the soldiers ashore, that compounded the problems and the force returned to Port Royal. At the end of May 1741, it was decided to attack Cuba. Again the inability of Wentworth to order his troops to good effect held up the campaign, which was finally abandoned in December after sickness broke out again. Vernon could no longer hold back his anger at Wentworth’s ineptitude and a bitter quarrel ensued ending in the recall of both parties to Britain at the end of 1742. While he had been away, Vernon had been elected MP for Ipswich, after having purchased the Nacton estate in Suffolk. He returned to Parliament and continued to hassle the government on naval affairs. At this time, many anonymous pamphlets in regard to the navy and criticising the Admiralty appeared and although Vernon denied he was the author, some have been attributed to him. In 1745, Vernon was promoted to Admiral and appointed to command the North Sea Fleet in response to the threat from the French forces in support of Bonnie Prince Charlie. This was his last operational command. When the Admiralty refused to grant him the status of Commander-in-Chief, he asked to be relieved on 1 December 1745. With the “anonymous” pamphlets being circulated, the Admiralty removed him from the list of flag officers in 1746. Throughout his career, he had tried to improve naval procedures and encouraged his captains to improve manoeuvres and gun drill. He introduced new instructions to aid the flexibility of handling fleets in battle and formed the basis of continuing improvement to Admiralty fighting instructions by subsequent naval commanders. Vernon continued to serve in Parliament and remained active in the interest of naval affairs until his death at Nacton on 30 October 1757.

© Royal Naval Museum Library, 2004

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31 Mar 2007 19:42
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Y en este enlace pueden verse las medallas
https://cvc.cervantes.es/actcult/ciudade ... vernon.htm

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31 Mar 2007 19:51
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Creo que en una de las caras de la moneda se puede ver a Blas de Lezo de rodillas frente a Vernon. Es asi ?
Y los britanicos suelen tener la buena costumbre, de no dar demasiada publicidad a sus "fallos", costumbre que seria buena seguir, seria bueno por ejemplo, no dar mas coba y importancia de la que se merece a determinada batalla, ni participar en sus festejos...

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31 Mar 2007 20:12
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Como podeis comprobar, en la biografía inglesa, en 1719 partió al Báltico con el "Mary" hasta el 1721, entonces no pudo estar en Jamaica en 1720 según los datos de Wikipedia.
Sinceramente, me decanto por la Biblioteca del Museonaval de la Royal.


31 Mar 2007 20:50
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Estimado eusebio, las encontré:




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Esta primera, como todas acuñadas en el Reino Unido; en el anverso el busto de Vernon y en el reverso; está representada la flota fondeada en el puerto de Cartagena de Indias, con una leyenda que en latín dice: <<Los héroes británicos tomaron Cartagena, 1º de abril de 1741>>.





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En la segunda, en su anverso: Está Blas de Lezo, rodilla en tierra entregando su espada al almirante Vernon; con una leyenda en latín que dice: <<La arrogancia española humillada por el almirante Vernon>>. El reverso, es una posición distinta de la flota, fondeada en Cartagena de Indias.


Pertenecen al Museo Naval de Madrid, entre otras que están en peor estado, pues fueron muchas y diferentes las que se fabricaron, de ser haber sido cierta la victoria, supongo que hubieran hecho muchas más, pero al salirles (nunca mejor dicho) el tiro por la culata, pues las guardan como un recuerdo, de lo que pudo haber sido y no fue.


Pero las siguen guardando, de hecho hay personas de los Estados Unidos de Norteamérica, (supongo que habrán más en otros países) que no se creen que los españoles les venciéramos, porque como siempre perdíamos, pues lo ponen en duda, caso que me ha sucedido personalmente, al volcar la defensa de Cartagena de Indias y una señora, de esa nacionalidad, se puso en contacto conmigo por correo electrónico, diciéndome que yo estaba mintiendo.


En fin así es la historia y así se la hemos contado.


Un cordial saludo a tod@s.

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31 Mar 2007 21:14
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Gracias.

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31 Mar 2007 23:52
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Portalet escribió:
Como podeis comprobar, en la biografía inglesa, en 1719 partió al Báltico con el "Mary" hasta el 1721, entonces no pudo estar en Jamaica en 1720 según los datos de Wikipedia.
Sinceramente, me decanto por la Biblioteca del Museonaval de la Royal.


Según la biografía de la Royal Naval Museum en marzo de 1719 mandó el Mary, y regresó al Báltico, pero no menciona en que mes y año fue al Báltico con ese navío. Desconozco en que mes, pero en 1719 fue con este navío de 60 cañones a Port Royal y se hizo cargo como comodoro del escuadrón británico en Jamaica, que por aquel entonces contaba con pocas unidades, las fragatas Milford y Rose y los bergantines Buck y Shark. El gobernador Nicholas Lawes pidió refuerzos para prevenir ataques pitaras y por las tensas relaciones con los españoles y le enviaron a las fragatas Diamond y Ludlow Castle, además de alistar otros buques de Port Royal. Tomado del volumen XLI "The Monern Part of an Universal History", varios autores.

El problema es que esta parte de su biografía está muy oscura. No se sabe cuando dejó Jamaica, si el mismo año 1719 o 1720.


01 Abr 2007 09:46
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No quedará mas remedio que investigar la "vida" del HMS Mary, al margen de lo publicado.Por cierto, si las coordenadas de la batalla usadas fueran " a la española", el supuesto encuentro se habría realizado a un tercio en la ruta entre Canarias y Cuba.¿cierto?


01 Abr 2007 10:23
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Estimado Portalet


Las coordenadas que yo doy están basadas, teniendo como meridiano el de San Fernando o Cádiz, por eso lo situa muy cerca de Florida.


Un cordial saludo.


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01 Abr 2007 12:52
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Ya veo que no me expliqué bién........ si cogemos las coordenadas dadas en el cuadro de Monleón: ¿nos situamos cerca de las Canarias.....?( No sé si ahora lo hice peor)


01 Abr 2007 15:27
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Estimado Portalet


Ahora sí; aunque el paralelo 23º está a unas 300 millas al Sur de Hierro y siguiendo ese paralelo, el meridiano descrito situaría el combate en la posición que más o menos está a unas 500 millas al Oeste de ella.


Esa fue mi posición dada y por eso converse con Blas de Lezo, que estaba equivocado, pues en todo caso es la posición de ida a las Antillas, no de regreso como él mantenía.


Pero al hallar el error, fue cuando hice el vuelco, dándole la razón y describiendo el lugar, que era el de salida más o menos de las Antillas, para poner rumbo en dirección noroeste y encontrar los vientos favorables de retorno a España.


Un cordial saludo.


PD: Nunca lo haces mal, así que peor no cabe. En todo caso con las dudas de los buenos investigadores.
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01 Abr 2007 17:58
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Hola, de acuerdo con el mensaje del 31 de Ensenada, hay personas que creen que todas las batallas y guerras fueron perdidas por los españoles, no cayendo en la refexion de como hicimos los "perdedores" para conservar durante un gran espacio de tiempo nuestras posesiones...
Por ejemplo, en Francia cuando explicaba la aportacion de España a la independencia de EEUU, que fue superior a la francesa, era imposible, aun con datos, que reconocieran la verdad, para ellos seguia siendo obra de Lafayette y punto.
De paso recomiendoel libro de Thomas E. Chavez : España y la independencia de Estados Unidos ed. Taurus.
Es interesante.

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05 Abr 2007 10:54
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Nuevo mensaje Re: Edward Vernon.
espaldar escribió:
Añado la biografía de Vernon que hay en Wikipedia, tanto en fuente española, (curiosamente más extensa) como en la inglesa:....
Una cuestión importante que añade es el invento de grog, diluyendo con agua el ron.


La media pinta de ron
Hasta 1655 era tradicional en los barcos de la Royal Navy en el Caribe dar a cada marinero una ración diaria de cerveza. Sin embargo, el ron se fue haciendo cada vez más popular, desplazando a la cerveza. En el año mencionado, se decidió sustituir el galón de cerveza floja y rancia por media pinta de ron.

A diferencia de la cerveza, el ron no era perecedero, pero afectaba a la disciplina y a la eficacia de la tripulación en el combate. Otro efecto negativo fue que los marineros ingerían menos agua con el ron que con la cerveza.

El almirante Vernon decidió diluir la media pinta de ron en dos pintas de agua. Además, para que la ingesta de agua fuera más "llevadera", ordenó añadir azúcar y zumo de lima o de limón. De esta forma se conseguía un tercer efecto positivo (ignoro si consciente o inconscientemente): se enriquecía la dieta con vitamina C, contribuyendo a prevenir el escorbuto.

Como Vernon solía llevar una capa de "grogram" (tejido tosco endurecido e impermeabilizado con goma), se le conocía con el apodo de "Old Grog". Por eso, a su cóctel se le empezó a conocer como "grog". En la actualidad, se conoce con este nombre a la bebida hecha de agua caliente azucarada, mezclada con un licor, generalmente ron, aunque también kirsch, coñac u otros, y conteniendo un aromatizante, como el limón.

La media pinta de "grog" ha sido reglamentaria en la Royal Navy hasta 1970.

(composición libre a partir de Wikipedia y el libro "La historia del mundo en seis tragos ", de Tom Standage)

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

17 Nov 2008 22:37
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Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Edward Vernon.
Amenofis escribió:

Como Vernon solía llevar una capa de "grogram" (tejido tosco endurecido e impermeabilizado con goma),


Supongo que era un tejido al que se bañaba con caucho en látex (goma). Hasta el procedimiento de vulcanización encontrado por Goodyear, la utilidad del caucho estaba siendo infrautilizada, pues se volvía viscoso con el calor y quebradizo con el frio.

Imagino que aguantar el agua marina con los tejidos de entonces era una penalidad más que actualmente nos pasa desapercibida.

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
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"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Nov 2008 15:30
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Almirante
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Nuevo mensaje Re: Edward Vernon.
Entonces está claro por qué Mr. Vernon sustituyó el galón de cerveza por la media pinta de ron (aunque aguada): debió de experimentar en sí mismo que, con la media pinta, llevaba con más alegría su gabán de grogam ...y por solidaridad, quiso que sus hombres también se sintieran más alegres.

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Nov 2008 20:11
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Brigadier
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Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Edward Vernon.
La "Encyclopaedia Britannica" no tiene artículo dedicado a Vernon en la Micropaedia (tengo la edición de 1979). Ya sabemos que es una obra yanki, pero que se ocupa de sus primos.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


24 Nov 2008 21:43
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Edward Vernon.
Pregunta:
¿Por qué Vernon no aparece?

Razonamiento deductivo:
Los españoles son los malos, y siempre pierden contra los ingleses.
Si Vernon era inglés,
y fue derrotado,
es que no era inglés.
Como todas las fuentes lo definen como de la pérfida Albión.

Conclusión:
Es que Vernon no existió.

Así se hace la Historia Británica.

Sañudos saludos (a los ingleses). Ingli-s Sinreme-d

Y cordiales a los demás.


27 Nov 2008 18:29
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com