Fecha actual 30 Abr 2024 12:51




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 John Jervis 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje John Jervis
'

Biografía de sir John Jervis.


Almirante de la Marina Real Británica.


Primer lord del Almirantazgo.


Conde de San Vicente.


Nació en Meaford, en el condado de Sataffordshire, el día nueve de enero del año de 1735.


En el año de 1748, cuando contaba con trece años de edad, dejó el estudio de humanidades y se embarcó como guardiamarina en la fragata Gloucester, del porte de 50 cañones.


En el mes de agosto del mismo año se hacía a la vela para las Indias Occidentales, pero una vez allí, aburrido del monótono servicio de guardacostas que hacía su buque consiguió volver al Reino Unido, en el otoño de 1759, salió embarcado como primer oficial del Prince, en la flota destinada a la conquista del Canadá.


Cuando se emprendió el ataque a Québec, el almirante Saunders, comandante en jefe de las fuerzas navales, dio a Jervis el mando de la balandra Porcupine, que había cooperar con el ejército mandado por sir James Wolfe, que embarcó a bordo de dicha balandra y se dirigió a asaltar la ciudad desde el lado del río.


Sobrevino un recalmón precisamente cuando la Porcupine se acercaba a los fuertes conduciendo el convoy de tropas y el general se vio en una situación muy apurada, de la cual le sacó Jervis arriando las embarcaciones menores que remolcaron a remo a la balandra.


Las tropas llegaron felizmente a tierra.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 09:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

Al regresar Jervis al Reino Unido, fue nombrado capitán de navío.


En el año de 1769 mandando la fragata Alarm, en el Mediterráneo, tuvo un incidente en Génova con el Dogo, que revela su carácter entero.


Fue con ocasión de haberse refugiado dos esclavos turcos bajo la protección del pabellón del Reino Unido en un bote de la Alarm, atracado al muelle, que se agarraron de la bandera gritando: <<¡Somos libres!>>.


Consiguió Jervis la libertad de ambos esclavos, que habían sido arrastrados a la prisión por un oficial genovés, llevándose un girón de la bandera del bote en el forcejeo, y la degradación del citado oficial a bordo de la fragata de Jervis.


En el año de 1770 navegando frente a Marsella, se vio en un apurado trance, estando a punto la Alarm de estrellarse contra la costa, pudiendo salir de tal situación gracias a su habilidad maniobrera.


De regreso al Reino Unido en el de 1771, fue desarmada la Alarm, dándose licencia a toda la dotación.


Aprovechó la ocasión, Jervis, para viajar por Europa.


Se dedicó al estudio del francés y en compañía de su amigo Barrington viajó por Francia, entonces siempre en guerra con el Reino Unido, pero a la sazón en paz con ella, para conocerla, precisamente ante la posibilidad de una contienda que no tardaría en sobrevenir.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 09:58
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

Llegó en sus viajes hasta Rusia y de regreso visitó Suecia, Noruega y Dinamarca.


En otro viaje al continente pudo visitar las costas francesas comprendidas entre Brest y Burdeos, mas no la primera de estas dos capitales, que le interesaba especialmente por ser base naval francesa.


Los viajes de Jervis al continente fueron tan útiles al Reino Unido, que treinta años más tarde Nelson se valió de los informes por él obtenidos con ocasión de su ataque a Copenhague.


El haber visitado Brest hubiera sido para Jervis de gran utilidad, después, cuando tuvo que atacarlo.


Al terminar su viaje, fue nombrado comandante del Foudroyant, de 84 cañones, tomado a los franceses en 1758.


Con éste navío, al que pronto convirtió en un modelo de disciplina y eficacia, integrado en la escuadra del almirante Keppel, tomó parte en el indeciso combate de Quessant, ocupando el segundo puesto en la línea.


Al año siguiente y con gran disgusto por su parte, tuvo que batirse en retirada ante la escuadra hispano-francesa, mandada por Luis de Córdova, durante la campaña que éste hizo por el canal.


En abril de 1780, salió con la escuadra del almirante Barrington, que en el golfo de Vizcaya había interceptar una expedición francesa contra las Indias Orientales británicas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 10:00
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

Hecha la señal de caza general, Jervis, asegurando su arboladura como pudo, bajo un viento huracanado, escogió como adversario a uno de los mayores barcos enemigos.


Así apresó el Pegase, de 74 cañones, después de causarle numerosas bajas, teniendo muy pocas por su parte y consiguió embarcarle una dotación de presa, tras perder dos lanchas por la mucha mar que había.


Ascendió Jervis a contralmirante, poco antes de la Revolución francesa.


Era a la sazón diputado y veía, en cierto modo, con simpatía, las nuevas ideas revolucionarias europeas, votando contra la intervención del Reino Unido en los asuntos de Francia, llegando a calificarla de <<innecesaria, impolítica y lamentable>>.


Ascendido a vicealmirante se le dio el mando de una escuadra destinada contra las Antillas francesas, llevando a las tropas del general Grey, su amigo, y no obstante sus ideas anteriores puso todo su corazón en el cumplimiento del deber, una vez rotas las hostilidades.


La campaña de las Antillas resultó un fracaso, por quedar las tropas británicas diezmadas por la fiebre amarilla.


Volvió Jervis al Reino Unido enfermo y luego que se restableció le fue conferido el mando de la escuadra del Mediterráneo, arbolando su insignia en el navío Lively.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 10:02
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

Ya en la isla de Córcega, la transbordó al que después había de hacerse tan famoso, el Victory.


En esta flota encontró muy buenos colaboradores y con ellos empezó la tarea de convertirla en una fuerza de la mayor eficiencia, restableciendo la disciplina que se hallaba harto quebrantada.


En enero de 1796, la escuadra de Jervis contaba de 25 navíos, 24 fragatas, 10 corbetas, 7 bergantines y 5 grandes trasportes de 22 cañones.


Con estas fuerzas estableció un bloqueo cerrado frente a diferentes puertos del sur de Francia para evitar los movimientos de tropas por mar.


En febrero de 1797, recibió Jervis, estando en Gibraltar, el refuerzo de 6 navíos; ya había ascendido a almirante.


El día 14 de febrero, frente al cabo de San Vicente, trabó combate con la escuadra española del general José de Córdova.


Duró cinco horas la acción, perdiendo los españoles 4 navíos y 1.284 hombres, entre muertos y heridos.


La escuadra británica solamente tuvo 73 muertos y 327 heridos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 10:04
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

Por el éxito obtenido en este combate, que no fue sin embargo ninguna batalla decisiva, le fue concedido, a Jervis, el título de conde de Saint Vincent.


Esta victoria fue importante, sin embargo, pues evitó la unión de las escuadras española y francesa y un desembarco en las costas del Reino Unido.


A dicha acción siguió el bloqueo de Cádiz.


Tuvo por este tiempo, Jervis que hacer frente a un gravísimo y serio problema que amenazaba con derrumbar el poderío naval británico: el constante estado de insubordinación de las tripulaciones que cundía más y más entre todos los buques de la flota.


Desde 1797 había sido advertido por el Almirantazgo y tomó sus medidas, aislando primero frente a Cádiz, a los navíos más sospechosos y después, ejecutando castigos ejemplares ante todas las dotaciones.


Las lanchas cañoneras de la escuadra que normalmente atacaban a Cádiz tuvieron en alguna ocasión que cargar sus cañones, amenazando a los buques en que se debía hacer justicia, ante el peligro de un motín que pudiera producirse.


Llegó a arrestar sin saltar a tierra, a algún comandante y a todos los oficiales de un navío por su estado de indisciplina.


Hacía fines de 1799, el gobierno británico había decidido efectuar un desembarco en Brest, para destruir su arsenal y tomar las flotas francesa y española, que allí se mantenían a la espera.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 10:06
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

Jervis, se hallaba aún restableciendo su quebrantada salud, cuando en los primeros días del año de 1800 recibió el nombramiento de jefe de la flota del Canal, pues era la que había de llevar a cavo la expedición, protegiendo el desembarco de un ejército.


Fue recibido con recelo en la flota por su fama de severo mantenedor de la disciplina y tuvo necesidad, para imponerse, de echar mano de toda su diplomacia y energía, pues sus almirantes subordinados le recibieron con la relativa hostilidad que puede manifestar un inferior contra un superior del entero carácter de Jervis, sin ser sometido a un consejo de guerra.


Jervis mantuvo un tenaz bloqueo sobre Brest, muy fatigoso para las dotaciones, que tenían que hacer numerosas maniobras en la noche para no alejarse los barcos.


Las condiciones geográficas especiales y las fortificaciones, hacían la plaza inexpugnable; además, para realizar el proyectado desembarco faltaba información.


Durante el bloqueo no pudieron salir del puerto más fuerzas franco-españolas que la división Gantheaume, que aprovechando circunstancias meteorológicas especiales, lo consiguió, así como llegar al Mediterráneo.


Como remate, a finales del año de 1800, tuvo Jervis que guarecer su flota en la bahía de Torbay, tal era la dureza de la estación manteniéndola siempre dispuesta, claro está para salir hacía Brest a la primera señal de alarma.


Estando él en Torr Abley, donde se había retirado a descansar, recibió la invitación de hacerse cargo de la dirección del Almirantazgo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 10:08
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33288
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: John Jervis
'

En este elevado puesto acometió la habilitación de la escuadra del Báltico y resolvió un gran problema disciplinario en los arsenales, donde el personal estaba corrompido.


En el año de 1808, Jervis se opuso a la ruptura con los Estados Unidos y a la expedición contra Copenhague.


También abogó por la tolerancia de culto en el Reino Unido; sentía verdadera simpatía por la Iglesia romana y propugnaba además, como medida política, por una inteligencia con los católicos irlandeses.


También se manifestó partidario de la intervención a favor de España contra Bonaparte.


Seguía al frente del Almirantazgo cuando fue derrotado el emperador de los franceses.


En el año de 1818 empezó a decaer la salud de Jervis; para tratar de restablecerse fue al sur de Francia, pero consiguió poca mejoría.


En el año de 1819 regresó al Reino Unido y en el de 1821 fue nombrado almirante de la flota, siéndole entregado el bastón por una delegación de lores del Almirantazgo.


Falleció el día catorce de marzo del año de 1823.


Con la preocupación de cómo quedaba el mundo, especialmente Grecia, sublevada contra los turcos.


Fue enterrado en Stone, en Staffordshire, siendo erigido un monumento en memoria suya en la catedral de San Pablo, de Londres.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Ago 2006 10:10
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com