Fecha actual 28 Feb 2021 22:29




Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Horacio Nelson 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Horacio Nelson
'

Biografía de Horacio Nelson


Almirante de la Marina Real Británica.

Duque de Bronte; vizconde de Nelson y barón del Nilo.




Horacio nació en Burnham Torpe (Norfolk), el veintinueve de septiembre de 1758.


Hijo de Eduardo Nelson y de Catalina Suckling, emparentada con la noble familia de los Walpole. Su padre rector de aquella parroquia, proporcionó a su hijo una buena, aunque somera educación, en Norwich, Downham y Nort Walsham.


Sin embargo, quien desempeñó el papel más importante en su vida, fue su tío el capitán Mauricio Suckling, oficial de intendencia de la Armada. Debido a la intervención de éste, entró a los once años, en calidad de grumete en el navío Raisonnable.


Pero habiéndose solventado las diferencias que a la sazón existían entre España y Reino Unido, el capitán Maurice Suckling le embarcó en un velero que hacía la ruta de la India en el año de 1771 y a su regreso, le ejercitó en la dura escuela de la navegación de cabotaje, entre las brumas, los vientos, las rocas y los escollos de los mares del norte.


En 1772 tomó parte en la expedición ártica del capitán Phipps, embarcado en el navío Carcass y luego se embarcó de nuevo para la India. Su prolongada vida en la mar despertó en él la ambición del heroísmo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:19
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

El nueve de abril de 1777, después de servir en la fragata Worcester, fue admitido en la flota real como teniente de fragata.


En el año de 1777, fue ascendido a teniente de navío.


Merced a sus conocimientos navales y a su habilidad para atraerse simpatías, en 1779 le fue confiado el mando de la fragata Hinchinbroock. Contaba en ese momento con veintiún años.


Quizá todavía no maduro, no se distinguió mucho en las operaciones de la guerra de independencia norteamericana, aunque sus jefes, como el almirante Hood, ya le consideraban como un gran experto en la táctica naval.


En 1780 pasó a un buque del Báltico con la esperanza de deshacerse de las contumaces tercianas adquiridas en los trópicos, mandando en aquel mar el Abemarle.


Por otra parte, su hoja de servicios, sin grandes hechos de armas, le acreditaba como un oficial de marina inteligente, disciplinado, estudioso y con un enorme ansia de superación.


En el mes de marzo del año de 1783, se le ve nuevamente en aguas de América, tratando de arrebatar a los franceses la isla Turco, una de las Bahamas, ataque en el que fue rechazado.


Acabada la guerra en 1783, se trasladó a Francia, para estudiar la marina de sus adversarios más calificados. Allí estudió las tácticas y estrategias navales desarrolladas por los oficiales reales, un núcleo de los cuales había de formar y desarrollar después la marina de la República, del Consulado y del Imperio; entre estos oficiales se encontraba el que había de ser su adversario en Trafalgar y es probable que directa o indirectamente se conocieran.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:21
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

Algunos años más tarde recibía el mando de la fragata Boreas, con la que prestó servicios en las Indias Occidentales, en América; aquí se casó con Frances Nisbert, Frances Herbert viuda de Nisbet y después de unos años de vida familiar, fue llamado al servicio, esto fue en 1787.


En 1784 fue nuevamente a las Antillas, a las islas de Sotavento, mandando el Boreas, con el que, en virtud de la <<Carta de Navegación>>, que quiso respetar, apresó cuatro buques propiedad del Gobernador, a pesar de la poderosa oposición de éste y de los cultivadores.


Sus informes sobre el contrabando, que como hemos visto fue uno de los puntos cruciales del enfrentamiento entre España y el Reino Unido, llamaron frecuentemente la atención del Almirantazgo, el cual, en 1793, al estallar la guerra contra Francia, le adscribió a la flota del almirante Hood como capitán del Agamemnon.


Al mando de este buque participó (con Gravina como aliado) en la toma de Tolón, en la conquista de Córcega y en otras operaciones en el Mediterráneo occidental, donde demostró gran iniciativa personal y destacadas dotes de mando.


En Nápoles contrajo gran amistad con lord Hamilton, embajador del Rey del Reino Unido y sobre todo con su encantadora esposa Emma, favorita de la reina Carolina, amistad que pasó a ser amor y que tanta influencia había de tener en la vida del gran marino, empezando a conquistar por este medio la benevolencia del monarca napolitano


En las operaciones de Córcega, ante Calvi, en 1794, socorrió a Paoli y fue herido en el ojo derecho, que le quedó inutilizado para la visión.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:26
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
.

Al firmarse la Paz de Basilea entre Francia y España, ratificada por el tratado de San Ildefonso del día dieciocho de agosto del año de 1796, se pasó de inmediato a situación de guerra con el Reino Unido.


El almirante Jervis, estableció la base de la escuadra en el puerto de Lisboa


Su figura se iluminó repentinamente para sus compatriotas, al ponerse de manifiesto su genio militar, por su destacadísima intervención en la victoria obtenida por el almirante Jervis, sobre la flota española al mando del general don Luis de Córdova en el cabo de San Vicente el catorce de febrero de 1797.


Hubo un momento en que dos fracciones de las fuerzas británicas y españolas navegaban a rumbos opuestos, en dos líneas paralelas, Jervis que mandaba la primera, mandó virar por contramarcha para seguir a la española, es decir, todos los navíos viraban en el mismo punto que lo hace la capitana.


El comodoro Nelson, que con el navío Captain navegaba hacía el final de la línea seguido por otros dos buques, tuvo el golpe de vista y el valor de arrostrar la responsabilidad de desobedecer la orden y virar por su cuenta con los navío que le seguían, cortando así la retirada a los españoles.


Cuando después de la batalla el capitán Calder le hizo ver a Jervis la desobediencia de Nelson, aquél de dijo que, en efecto, lo era, pero que siempre perdonaría a los que de este modo le desobedeciesen.


Por esta acción, en que Jervis se convirtió en lord Saint Vicent, hizo a Nelson contralmirante.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

El tres de julio quedó establecido el bloqueo de Cádiz por los británicos, refugiada en dicho puerto la escuadra española, ahora a las órdenes de Mazarredo.


Nelson mandó la que ejerció dicho bloqueo y durante él llevó a cavo atrevidos ataques con las lanchas armadas de sus buques.


Los españoles, por su parte, los rechazaron bravamente, también con lanchas que mandaban Gravina y Villavicencio; en un combate, al abordaje, entre lanchas, estuvo a punto de perecer Nelson, que siempre se manifestaba el primero en el peligro.


Desde Cádiz, previa autorización, marchó Nelson contra Santa Cruz de Tenerife, efectuando primero una malograda tentativa de desembarco y luego uno con más éxito, llevado a cavo el veinticuatro de julio de 1797.


En esta acción perdió el brazo derecho, al recibir un impacto directo de un cañón, al levantar el brazo para dar una señal de ataque, en nuestra isla se conoce al cañón como el Tigre.


Repuesto de su herida e incorporado de nuevo al servicio activo, el diez de abril de 1798 fue destinado por su gobierno, para vigilar el destino de la flota de Francia concentrada en Tolón, con el navío de su mando el Vanguard, pasó al Mediterráneo el día dos de mayo del año de 1798, al llegar se mantuvo en observación de la flota francesa del almirante Brueys, que se aprestaba en aquel puerto, para proteger el transporte a Egipto del ejército del general Bonaparte.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
.

Un violento temporal dispersó a las fuerzas británicas al tiempo que favorecía a la francesas; Nelson tenía muy mermadas sus facultades de exploración por falta de fragatas; sin embargo, las buscó tenaz, por Messina, Alejandría, Sicilia otra vez, encontrándolas al fin en la bahía de Abukir, establecidas <<en fortaleza>>, esto es, al ancla con los extremos de su línea apoyados por la cercanía de la tierra.


El día uno de agosto les dio la batalla, destruyendo a todos los buques menos a los dos últimos, que huyeron conducidos por Villeneuve.


En esta acción Nelson fue herido en la cabeza.


A consecuencia de este gran triunfo, que dejó sin buques a Bonaparte, recibió el título de barón del Nilo y una pensión de 2.000 libras esterlinas.


Volvió después a Nápoles, cuyo Rey le nombró duque de Bronte; iba teniendo cada día más influencia en la corte napolitana; retenido por su misión y por sus amores con lady Hamilton, consiguió que Nápoles diese hospitalidad a los príncipes reinantes y a los nobles arrojados de sus países respectivos por Napoleón


Esta parte de su vida es sumamente novelesca y cinematográfica. Pero en todo caso su amor por lady Hamilton, ocupó lo más profundo de su corazón como lo demuestra el relato de su muerte; Al morir gloriosamente, en olor de celebridad, sólo tuvo presente a sus dos amores, Britania y lady Hamilton.


Cuando la corte se trasladó a Palermo, también fue Nelson y desde allí fomentó la contrarrevolución.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:35
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

Violó las capitulaciones firmadas por el cardenal Rufo y los republicanos italianos, e hizo que tribunales militares juzgasen a los más significados de éstos, manchando con la venganza su brillante labor contrarrevolucionaria.


Así, el anciano almirante Caracciolo, fue ahorcado a bordo del buque de su insignia.


Impulsaba todo esto lady Hamilton, pero dícese que detrás de ella se ocultaba realmente la reina Carolina.


La pasión de Nelson le hizo manchar, de nuevo, su conducta militar, al desobedecer abiertamente al almirante Keith, que le ordenó marchar a Menorca.


Bien es verdad que cuando llegó la hora de la acción acudió a ella --¡nunca a ella podía faltar Nelson!—y le ayudó a derrotar a la escuadra francesa cerca de Malta el día dieciocho de febrero del año de 1800.


Mas a continuación se volvió a Palermo, permaneciendo hasta que su conducta motivó el que le quitasen el mando, en el mes de mayo de 1800 regresó al Reino Unido, siendo recibido como héroe y triunfador.


En su vida privada se provocó por entonces la separación de su mujer, por sus públicas relaciones con lady Hamilton.


El primero de enero de 1801 fue ascendido a vicealmirante.


Pasó al Báltico, a las órdenes del almirante Hyde Parker, jefe de la expedición organizada contra la liga formada por Suecia, Dinamarca y Rusia, llamada <<Neutralidad Armada>>.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

Meses más tarde recibía la misión de forzar el bloqueo que, Francia ejercía sobre los países neutrales, lo que logró después de la batalla y bombardeo de Copenhague, el dos de abril de 1801.


En éste combate salto otra vez su audacia, pues cuando el almirante le ordenaba no atacar, poniéndose el catalejo ante sitio del ojo perdido, dijo aquel sublime <<No distingo la señal>>, que conquistó la victoria.


Ésta y el asesinato del emperador Pablo terminaron las hostilidades, haciendo firmar a Dinamarca la separación de la coalición.


Al regreso al Reino Unido, Nelson fue nombrado vizconde y se le dio el mando de las fuerzas del canal de la Mancha.


Con las fuerzas a su mando el día dieciséis de agosto de 1801, no pudo destruir, pese a su ataque a la <<flotilla>> de Boulogne, con la que preparaba el desembarco contra el Reino Unido una vez que una fuerte escuadra de guerra le diese la necesaria cobertura.


Continuó prestando algunos servicios de flotilla, hasta que al firmarse la paz de Amiens, en 1802, se retiró a su finca de Merton, en el Surrey.


La nueva guerra entre su país y Francia, le hizo entrar de nuevo en liza, en el 1803 tomó el mando de la flota del Mediterráneo, con la que bloqueó a la escuadra francesa, en el puerto de Tolón.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:39
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

Pero ésta logró de nuevo burlar su vigilancia y pasar al Atlántico, a su paso por Cádiz se le unió la escuadra española al mando del general Gravina; Por pura intuición supuso que Villeneuve, había preparado una operación de diversión dirigiéndose a las Antillas, a cuyos mares marchó persiguiéndole.


La unión de la española fue provocada por la declaración de guerra, que supuso el ataque de los británicos a cuatro fragatas españolas procedentes de América, el día cinco de octubre del año de 1804.


En la Martinica una división hispano-francesa conquistó el fuerte y peñón del Diamante.


Al regreso la escuadra combinada fue batida por la británica de fuerza inferior, del almirante Calder, en las cercanías del cabo de Finisterre.


De regreso las dos flotas, sin haberse enfrentado, se tomó unos días de descanso en Merton,


Los españoles, según frase del mismo Napoleón, <<se batieron como leones>>.


Retiradas las fuerzas combinadas a El Ferrol y previamente reforzadas, se dirigieron a Cádiz, donde fueron bloqueadas por los británicos; Nelson que estaba con lady Hamilton en su refugio de Merton, cerca de Wimbledon (ya lord Hamilton había fallecido en 1803), fue enviado el día trece de septiembre, contra la escuadra combinada y el día veintiuno de octubre de 1805 la derrotó frente al cabo Trafalgar, ejecutando una atrevida maniobra de cortar la línea de la combinada mediante el ataque simultáneo de dos divisiones británicas, una mandada por él en persona y otra por Collingwood, maniobra muy bien concebida, teniendo en cuenta la realidad de la situación táctica con respecto al viento y los factores morales.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:41
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
.

Esta maniobra tuvo éxito por la poca compenetración de franceses y españoles, lo mal que mantenían unos y otros el puesto en la línea de fila, la indecisión de Villeneuve y su impresión de no constituir una reserva, como le propuso Gravina.


Nelson pagó la gloria de esta victoria con su vida, pues fue muerto en el combate a bordo del buque insignia, el famoso Victory, de un tiro de mosquete, que le dispararon desde la cofa del navío insignia Redoutable.


Cayó en brazos de su capitán de banderas sir Thomas Ardí; le entró la bala atravesándole la charretera del hombro izquierdo, alcanzándole la columna vertebral, donde le quedó alojada, hiriéndole mortalmente.


Fue una gran pérdida para la marina británica, pero el espíritu de Nelson parece alentarla aún; no en vano supo imbuir a sus contemporáneos aquel <<Nelson Touch>>, que electrizaba a los hombres, cuyo entusiasmo él resumía con aquel: <<They really do not mind cannon balla any more than peas>> (Les importaban tanto las balas de cañón como si de guisantes se tratase).


Espíritu de aquel <<Service Hand to Hand>> o combate a quemarropa; a toca penoles, que él mismo dice en sus memorias, que hizo código de honor.


Fue el caudillo de la mar más arrojado de su tiempo; su señal favorita era la número 16, <<Engage more closely>>: combata más cerca.


El que tenga alguna duda acerca del espíritu combativo de Nelson no tiene más que estudiar su memorándum dictado para Trafalgar.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:43
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 31152
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
.

El Reino Unido perdió con su muerte un gran marino, pero bien es verdad que fue por algo que le mereció la pena.


Pronto, la pregunta que se hacía un oficial británico ante una situación difícil, para resolverla, fue: <<¿Qué haría en este caso Nelson?>>.


Desde la eternidad siguió, pues, mandando.


Si el pueblo le había tolerado en vida sus irregularidades amorosas, el país entero y pronto las clases directoras las olvidaron también en cuanto se realizó su holocausto.


Antes de morir tuvo Nelson la satisfacción de ver asegurada la gran victoria que alejaba definitivamente la amenaza de la invasión del Reino Unido.


Su cadáver fue trasladado al Reino Unido, recibiendo sepultura en la catedral de San Pablo, donde reposan los restos de los más eminentes hombres del imperio.


Se le erigieron numerosos monumentos, de ellos el más importante el de Trafalgar Square, en la capital, Londres, plaza que entonces recibió este nombre para recordárselo a las generaciones venideras.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 Jul 2006 11:45
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2466
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Antes de nada, deseo una feliz y larga singladura a este nuevo foro de historia naval.

La acción más destacada de Nelson contra los españoles durante la guerra de Independencia de Estados Unidos fue en el ataque al fuerte de la Inmaculada Concepción en el río San Juan de Nicaragua. El 24 de marzo de 1780 llegaron los británicos a la boca del río San Juan, ocupando sin problemas la población de San Juan del Norte. Sin perder tiempo comenzaron a remontar el río en canoas y sólo la fragata del mando de Nelson, la Hinchinbrook remontó parte del río hasta la isla de Mico. Al mando de 200 hombres se apoderó el 9 de abril del puesto avanzado de la isla de San Bartolomé después de un combate de tres horas contra los escasos veinte defensores, de los que escaparon un sargento y cuatro soldados para dar la alarma de la inminente llegada del enemigo. El 11 de abril llegaron los británicos ante el fuerte de la Inmaculada Concepción, asedio que duró dos meses. Los británicos debían continuar remontando el río, quedando en el fuerte esperando los prometidos refuerzos.

Matías de Galvez recuperó el fuerte el 3 de enero de 1781. En ese momento el capitán de navío Nelson ya se había retirado a Jamaica. Durante esta corta campaña, las penalidades sufridas por el insalubre clima tropical hizo que su ya debil salud quedo resentida para el resto de su vida.

Un saludo y buena travesía.


31 Jul 2006 13:09
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9036
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

Un saludo a todos los participantes de este nuevo foro y el deseo de una singladura llena de peligros, escollos y aventuras, pues los viajes monótonos son aburridos y dan mareo...

Nelson sufrió una disentería en esta empresa, gracias a su buena estrella, pues se retiró a tiempo, dado que los otros creo murieron en su totalidad, no de intoxicación por plomo de mosquete, sino de enfermedades infecciosas.

Por lo demás, tengo para mi que Nelson gozaba de una salud de hierro, y para nada era débil. Otra cosa es que tuviese la apariencia, pero eso es otro cantar.

No hay constancia que la disentería le marcase en su porvenir. Ya se que lo repiten muchos historiadores, pero nunca hay que fijarse en lo que estos dicen, sino en lo que estos aportan...

Un saludo a todos.
.


07 Ago 2006 14:01
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2466
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
He leido en varias ocasiones sobre la salud de Nelson algo que siempre me ha chocado. En muchas ocasiones padecía de mareos, que me supongo no será muy agradable para un marino. No he conseguido encontrar el libro o la cita donde habla de este asunto, por eso me gustaría confirmarlo. Escribiendo de memoria creo también recordar que se pasaba muchas noches sin poder dormir por problemas de salud. ¿Hasta qué punto son ciertas estas afirmaciones? O también hay mucho de leyenda.

Saludos a tod@s


08 Ago 2006 17:04
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9036
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Nelson se mareaba en la mar, sobre todo e irremediablemente en barcos pequeños. Dice mucho de su tesón que intentaba dominarlo.

Sobre su salud, y por lo que he leído, de pequeño “parecía” débil y enfermizo, de tal suerte que cuando se le recomienda a su tío el capitán de Navío este hace un comentario burlesco conocido....

Pero solo padeció de importancia los accidentes laborales propios de su oficio. El ojo, la herida de Aboukir, el brazo de Tenerife (este le hizo sufrir lo suyo, por una posible osteomielitis crónica que tengo la impresión que necesitó una reamputación en Inglaterra, pero no he podido confirmarlo)

Padeció de los dientes, necesitando alguna extracción y perdiendo gran parte de la dentadura, esto era muy corriente en la época a todo aquel que llegase a la avanzadísima edad de 40. Por los datos, no parece fuese por escorbuto.

Era obsesivo; vehemente, sus insomnios hay que apuntarlos a angustias psicológicas, no a desórdenes médicos.

No he leído datos que aporten peso a que pudiera tener una enfermedad crónica (ejemplo duquesa Cayetana de Alba, contemporánea, una tuberculosis que le produjo la deformidad de la espalda y daño crónico interno)


Un saludo
.


08 Ago 2006 17:52
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 5187
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
'

Buenas noches.

Nelson, sirvio despues de la Raisonable, en el Triumph en 1772, a la vuelta del articosirvio en octubre de 1773 por dos años en la fragata Seahorse, pasando luego a la Worcester en 1776 como teniente.
Con ella realizo escolta de convoy hacia Gibraltar.

Antes de llegar a la Hinchingbroke, sirvio en la fragata de 32 cañones Lowetoft en las indias occidentales, hasta 1778, luego paso al Badger en la bahia de Honduras, protegiendo el comercio de los yankees.

Al tomar el mando de la Hinchingbroke ya era capitan en 1779.

En agosto de 1779, fue nombrado jefe de una bateria en la defensa de Jamaica.
.


30 Mar 2007 20:32
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 5187
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Buenas noches, no todo sera analizar la estrategia de Nelson, eh!
Nelson seria un gran marinero, bregado y todo lo demas, pero en amor cayo como un novato ante las artes de Emma Hamilton, hermosa, seductora, mujer independiente para su epoca.
Nelson cayo en lo que al inicio era una pasion frivola de una mujer que de joven, siendo Amy Lyon, habia tenido multiples aventuras y amantes:
El capitan John Payne, con el que tuvo una hija a los 20 años, a los 21 era la amante de sir Harry Fertherston-Haugh, en cuyas fiestas posaba desnuda, y otras variedades que pasaremos por alto. Ese caradura la puso en la calle al quedarse la joven embarazada, no se sabe si de el o de otro participante de las fiestas.
Tuvo la hermosa Amy la suerte de ser recogida por Charles Greville que se convirtio en su mentor y protector, posando la bella para varios pintores: Reynolds, Romney...
En 1784 conocio a sir Willian Hamilton, tio de Greville. Como que era viudo le fue facil cazarlo, casandose en 1791. En Italia se convirtio en la musa de varios artistas y se hizo celebre en la zona como cortesana.
En 1800 inicio con Nelson una aventura, al inicio era una pasion frivola, que se fue convirtiendo en amor.
El marido, Hamilton toleraba la aventura de su esposa, escandalizando a los italianos, que no es poco, teniendo que abandonar Italia el trio y regresar a su oscuro pais, pasando por alemania en un viaje de 5 meses.
En Londres, Nelson abandono a su esposa Fanny, y se fue a vivir en la casa de Hamilton!
Con la señora de Hamilton, el Nelson tuvo dos hijas: Horatia y Emma, esta ultima fallecio al poco de nacer.
Hamilton, fallecio en 1803.
La señora de Hamilton murio en 1815 abandonada, pobre y olvidada por la sociedad que habia encumbrado a su amante, y repudiaba a la que le habia permitido gozar del descanso del guerrero.


31 Mar 2007 23:30
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9036
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Parece ser que Emma estaba enamorada de Greville. Pero este, a cambio de dinero, se la pasó a su tío el embajador.

Una sociedad hipócrita fue causante de muchas de las faltas que se le atribuyen a Emma. Sin embargo, esta mujer debió tener mucha fuerza y embrujo, para seducir incluso a Nelson. En Italia, sus relaciones con la monarquía local fueron de gran ayuda a Inglaterra, y no debió de ser puramente una interesada o una bruja, sino que debió de querer en verdad al almirante.
Y en cuanto a lord Hamilton, debió de ser una buena persona para ella. Aceptó a Nelson y su relación probablemente más desde un fondo de bondad y simpatía hacia ambos que por otra cosa.

El estado fue cicatero con ella. El hermano de Nelson, el más agraciado sin haber hecho nada, monetariamente, fue inexcusablemente más cicatero aún. Se dijo, que si bien el estado no quiso contribuir abiertamente, dejó suficiente dinero al hermano para que se cuidase de la exmujer y sobrina, y este, nada hizo.

Emma fue el tipo de mujer que dio en todas partes mucho más de lo que recibió a cambio. La vida fue ingrata con ella.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


31 Mar 2007 23:51
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 5187
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Exactamente, seria una mujer generosa cuando se entregaba a alguien de verdad. y sobre todo, una persona con sus propios valores, que se vio repudiada por una sociedad que presumia de mucho pero que en realidad tenia poco de que hacerlo.
De acuerdo con la valoracion sobre Hamilton, aunque puede que si el amante no hubiera sido tan famoso, hubiera actuado igual?

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Abr 2007 06:41
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 5187
Nuevo mensaje 
A ver, alguien sabe algo sobre las actividades de Nelson en Napoles?
En la introduccion de un libro, sobre personajes famosos, que lei hace años, y me ha venido a la memoria, que los autores, eran varios, calificaron a Nelson de embustero, un inhumano, responsable de ejecuciones, torturas y varioa asesinatos enel Napoles de su epoca.
Espero...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Oct 2007 20:01
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 5187
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Fue Nelson un gran marino o solo un buen marino?
Si seguimos la doctrina britanica, fue el unico gran marino, el non plus ultra, el mas, el only one.

Veamos:
Se beneficio de la ayuda de un familiar para ascender, saltandose el escalafon, a pesar de no tener sangre de noble, pues la marina britanica, a pesar de la imagen de eficacia y de obtencion de meritos por la capacidad de cada uno, se movia por el color de la sangre.

En el combate de San Vicente, no es tanto su capacidad como marino la que se debe admirar, sino la incapacidad de su enemigo, que se dejo batir. Asi que el merito no es para tanto.

En Abukir, otra vez es la ineptitud de sus enemigos la que le brinda la victoria, recordemos que la marina francesa de esa epoca no estaba en su mejor momento, las purgas y demas actuaciones revolucionarias habian debilitado el arma, asi que otra vez matizemos el triunfo.

Y que decir de Trafalgar, donde la incapacidad de los aliados brinda una victoria en bandeja a los britanicos.
Que si los aliados hubieran estado a la altura de lo que se esperaba de ellos, otro gallo hubiera cantado.

Es facil a posteriori alabar las dotes de marinero de Nelson, sabiendo que gano, pero bien podia haber sido lo contrario, que su audacia le hubiera llevado a la derrota por demasiado osado.
Ah! si hubiera vivido en la epoca en que sus enemigos no estaban en decadencia.

Tambien hay que recordar sus derrotas, en Tenerife, como no, donde se le da una paliza, o Cadiz, Cartagena.

Tampoco era un santo, no elimino a los partidarios de Francia en Napoles, haciendo colgar a unos cuantos de ellos en las jarcias de los buques, o cuando ataco a la ecuadra danesa en el Baltico sin declaracion de guerra.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 May 2008 20:08
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2466
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
.


Los súbditos de su majestad graciosa necesitan mitos. ¿Por qué será?. Hicieron un mito de Francis Drake, un simple pirata, del político e inepto Edward Vernon y de Horatio Nelson, por decir unos pocos y los más conocidos. No hay que olvidar que no era muy querido entre sus compañeros de armas, mucho menos en la sociedad hipócrita en la que se movía. Ya muerto, las peticiones que había hecho a su rey como su última voluntad se las pasaron por el forro. Pero eso sí, el pueblo necesitaba un héroe y se lo dieron, algo natural en el estado de guerra contra Napoleón. El problema es que el mito continúa y es un sacrilegio, como poco, decir simplemente la verdad.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


07 May 2008 20:33
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 5187
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
Buenas.
Bien, pues paso a paso intentaremos desmitificarlos.
Saludos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


07 May 2008 21:54
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9036
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
En 1580 la marina británica era un desastre comparada con la española.

A partir de 1790, la armada española era un desastre comparada con la inglesa.

Como los ingleses fueron un desastre, y ellos una isla, se aplicaron. Surgió un estilo de vida, un oficio especial, y unas dotes peculiares en todo marino inglés.

Nelson era otro marino inglés de ese estilo. No era mejor que sus capitanes, ni siquiera del menor de ellos.

Pero Nelson tuvo ciertas dotes peculiares. Era inteligente, o “listo” y tenía un flujo magnético con la gente. Sabía ser encantador con quien le interesaba. Esto es importante a la hora de juzgar su éxito social.

Era ambicioso, con la habilidad necesaria para hacer de alguien un trepa. Nelson fue un trepa.

Y sabía que el grado de entrenamiento hacía de un barco inglés de la época algo sin enemigos que puedan oponérsele. De ahí su falta de dudas en caer sobre sus enemigos de cualquier forma y maneras y con cualquier clase de cosa que flote tripulada por marinos ingleses.

La vida se encargó de enseñarle que esa suerte inglesa en la mar, (la suerte de no tener rivales dignos del nombre) se acababa nada más pisar tierra. Con ojo, brazo (y una posible hernia).

Y el chauvinismo inglés se encargó de hacerle un héroe, porque alguien tenía que ser, y Nelson suena en oídos ingleses mejor que Rodríguez… no por otra cosa.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 May 2008 22:37
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2466
Nuevo mensaje Re: Horacio Nelson
.

Para mí, Nelson fue algo grande, era intrépido, audaz, no lo voy a descubrir ahora, pero lo que no entiendo es que sea intocable. Me lo imagino en 1741 intentando tomar Cartagena de Indias o Cuba. A los dos días se habría retirado escaldado.

La Royal Navy fue dueña del mar durante todo el siglo XVIII, anteriormente tuvo que compartir la supremacía con holandeses y después con franceses. Esta claro que sí, se aplicaron mucho, pero hasta finales de ese siglo no se vieron resultados reales. Incluso, cuando España ya estaba rota y lucha por no perder sus colonias, no pudieron tomarlas.

En nuestro país estamos ya acostumbrados a ver lo bueno y lo malo de nuestra historia. Conocemos la desastrosa situación de nuestra Marina en muchos momentos y situaciones, mucho más que los momentos de victorias. Todo el mundo sabe lo que hizo Nelson en San Vicente y Trafalgar, ¿cuantos españoles saben lo que le pasó en Cadiz?. Siempre que se enfrentó a alguien medianamente competente, fracasó.

Por qué necesitar mitificarlo, pero ahora, actualmente. ¿Os imaginais vivir en un país donde la prensa, el gobierno u otras instituciones mienten y ocultan el pasado? Yo tengo un nombre para eso. Pero es lo que ocurre en el actual Reino Unido, viven del patrioterismo barato y eso es muy peligroso. Algún día descubrirán la verdad y a muchos se les caerán esos mitos. No se puede vivir de mitos. No se si me he explicado con todo este rollo.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


08 May 2008 08:33
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com