Fecha actual 16 Abr 2024 16:42




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Nelson, preparándose para llegar a ser Oficial. 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Nelson, preparándose para llegar a ser Oficial.
Como algunos ya sabeis, procedo del mundo de la dirección de empresas, aunque tengo "cuota" de mar (oficial de Marina, vía Imecar; Capitán de Yate; estancia en Marín,...).

Ello me lleva a ver las cosas de la mar desde una perspectiva quizás algo distinta, en la que me gusta conjugar ambos mundos. Y creo que, como dicen los "anglos", ofrece muy buenas posibilidades de hacer "benchmarking", esto es, trasladar a un sector de actividad, experiencias y conocimientos de otro.

Por ello me gustaría analizar desde esta perspectiva la figura de Nelson. Con ello sigo otra máxima de la dirección de empresas: estudiar, analizar y conocer muy bien al enemigo.

Desde que estuve en Marín me ha sorprendido mucho que en España, todo lo que sonaba a Nelson se criticaba, se maldecía, o simplemente, se ignoraba.

Craso error, a mi entender, ya que así nunca lograremos superar nuestros fantasmas (siendo sinceros, Nelson siempre ha sido una especie de "fantasma" o "asignatura pendiente" que no hemos logrado superar).

Apelo a que nos quitemos miedos y complejos, y que analicemos al enemigos tal como hacemos en otros órdenes de la vida, con rigor, con mentalidad analítica, buscando la crítica constructiva, aprender de nuestros errores, aprender de las cosas buenas de los demás, y sobre todo, buscar y desarrollar a partir de ahí nuestra mejora continua.

Por ello, me gustaría analizar en profundidad a Nelson.

Y empiezo por su juventud, cuando se preparaba para ser oficial de la Marina Inglesa.

Mis más cordiales saludos.

Juan Ignacio.


21 Mar 2010 19:22
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, preparándose para llegar a ser Oficial.
Nelson nació el 29 de Septiembre de 1.758 en Burnham Thorpe, en Norfolk, el mismo año, precisamente, que el gobierno inglés aprobó la construcción del “Victory”.

Nelson era hijo del reverendo Edmund Nelson y de su esposa, Catherine Suckling Nelson, quien falleció cuando Horacio Nelson contaba con nueve años de edad, dejando ocho niños huérfanos, de los que Horacio era el tercero.

La educación de todos ellos, unida a las labores de atender la parroquia de Burnham Thorpe y la granja familiar, supuso una enorme carga para el reverendo Nelson.

Todo ello hizo que la infancia de Nelson no fuera nada fácil. Su educación la recibió en la Royal Grammar School y en la Sir William Paston’s School.

Nelson aprendió a navegar en Barton Broad enseguida, y a la edad de 12 años se enroló en la Marina Real Inglesa, comenzando su carrera naval el 1 de Enero de 1.771, en el “Raisonnable”, navío de tercera de 64 cañones y construido en 1.768, bajo el mando de un hermano de su madre, el capitán Maurice Suckling, quien fue su mentor y la persona que probablemente más influyó en la vocación y carrera del joven Nelson, quien ya desde pequeño mostró grandes dotes como marino y como piloto, ganando una amplia experiencia como navegante y como gran conocedor de la vida en la mar.

Asimismo empezó a tener conciencia sobre la enorme brecha existente en aquella época entre la marinería y sus oficiales, y la repercusión tan negativa, a su juicio, que ello tenía.


21 Mar 2010 19:24
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, preparándose para llegar a ser Oficial.
Sucesivamente sirvió en el “Triumph” y en el “Dreadnought”, en ambos bajo el mando de su tío, y en el “Carcass”, bajo el mando del capitán Skeffington Lutwidge, pero tuvo un paréntesis poco conocido en su vida, y sin embargo de un gran significado e influencia para el futuro Nelson, que fue la de servir durante un tiempo en la marina mercante de su país, a bordo del “Mary Ann”, bajo el mando del capitán John Rathbone, quien fue un gran amigo de su tío, y bajo cuyo mando sirvió en la Royal Navy antes de dedicarse a los buques mercantes.

Rathbone embarcó pues al joven Nelson en uno de sus viajes, que duró un año, a las Indias Occidentales por recomendación expresa de Maurice Suckling.

Dicen quienes le conocían que este viaje tuvo una gran influencia en el comportamiento posterior de Nelson, a lo largo de toda su vida, principalmente en lo relativo a la constante atención a la comodidad de sus hombres y a la mejora de sus condiciones de vida.

En efecto, Nelson nunca tuvo problemas con sus hombres por la forma en que cuidaba de ellos, era querido y respetado, y siempre encontraba voluntarios de sobra para sus tripulaciones.

Parece que Nelson nunca olvidó las lecciones que aprendió durante su estancia en el “Mary Ann”, donde los hombres eran hombres, no simples números ni carne de cañón.

Por lo visto su tío velaba muy cuidadosamente por la carrera naval de su sobrino, y personalmente tomaba las decisiones que más y mejor podían influir en los primeros pasos de la misma, y una de ellas fue la de ponerle como aprendiz del excelente marino y conductor de hombres que era John Rathbone.


21 Mar 2010 19:25
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, preparándose para llegar a ser Oficial.
Por el contrario, también aprendió cómo no se debe dirigir una tripulación, y lo hizo, meses después, a bordo del “Seahorse”, una fragata de 20 cañones, en la que sirvió como guardiamarina en un viaje de más de un año, esta vez a las Indias Orientales, bajo el mando del capitán George Farmer, otro viejo amigo de su tío y también antiguo subordinado de éste, al igual que Rathbone.

Farmer era un gran experto en navegación y ciertamente enseñó mucho sobre esta materia al joven Nelson, pero ejercía el mando con mano de hierro.

Durante el viaje constaron en el registro 300 castigos infringidos a una tripulación que contaba con 120 hombres, y el primer oficial fue relevado de sus funciones y sometido a Consejo de Guerra. Nelson aprendió en ese viaje lo que no debe hacerse con la tripulación de un barco.


21 Mar 2010 19:26
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com