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 Nelson y Cabo San Vicente 
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Nuevo mensaje Nelson y Cabo San Vicente
A finales de 1.795 el mando de la Flota Inglesa del Mediterráneo recaía en John Jarvis, que contaba con 60 años de edad, quien al poco de su nombramiento promovió a Nelson a Comodoro, exactamente en Abril de 1.796.

Juntos transformaron por completo en tan sólo dos años la flota inglesa, convirtiéndola en una fuerza excepcional, disciplinada y formidable.

Una de las frases favoritas de Jarvis, que acabó por convertirse en uno de los lemas de la flota bajo sus mando, era que los hombres debían respetar más a sus propios oficiales que el temor que sentían ante el enemigo o ante el peligro.

Jarvis condujo a sus hombres con un gran sentido de la justicia y con su ejemplo.

En Junio de 1.796, Nelson obtuvo el mando del navío de línea de tercera “Captain”, de 74 cañones y construido en 1.787, pero hubo un breve paréntesis en el que estuvo de comisión de servicios en la fragata "Minerve", de 38 cañones, con la que realizó en Diciembre de 1.796 su primera captura de cierta importancia, la fragata española “La Sabina”, de 40 cañones.


21 Mar 2010 21:22
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
El año 1.797 fue de especial importancia para Nelson. Comenzó con la batalla de Cabo San Vicente, en la que Nelson demostró lo que es la anticipación, la iniciativa, el saber correr riesgos, la determinación, la autoconfianza, la soledad de los puestos de mando, la asunción del miedo como algo natural.

Recuerdo, a este respecto, lo que me contó un día uno de mis profesores en el IESE cuando nos hablaba de todo esto precisamente como algo ligado íntimamente al ejercicio del mando. Nos citó una película, “El salario del miedo”, para decirnos que en el ejercicio de la labor directiva el saber convivir con el miedo entra en el sueldo, que se nos paga también para eso, y que además es algo que tendremos que vivir en soledad, en la soledad del mando.

En la batalla de Cabo San Vicente, en la mañana del 14 de Febrero de 1.797, en la que muchos han considerado como la segunda gran derrota de la Armada Española de la época, después de la de Trafalgar, y que en mi modesta opinión supuso el comienzo del declinar definitivo de nuestra flota relegándola a un papel secundario, se empezó a vislumbrar no sólo al Nelson conductor de hombres, sino a un verdadero líder e inspirador de las victorias que alumbrarían posteriormente a la flota inglesa.


21 Mar 2010 21:23
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
España, no lo olvidemos, estaba muy condicionada por el Tratado de San Ildefonso, firmado el 18 de Agosto de 1.796, y que suponía la ligazón a Francia si ésta entraba en guerra con Inglaterra.

España era en aquella época ciertamente neutral, pero falsamente neutral, ya que perdería esa condición, como así sucedió, de manera automática, si la guerra entre las dos grandes potencias europeas se producía.

Francia no desaprovechó el tiempo ni la oportunidad, y forzó a España a entrar en guerra con Inglaterra en Octubre de 1.796.

Muchos eran los que creían, a mi entender con buen criterio, que la armada combinada franco-española era superior a la flota inglesa. De hecho, parece que las flotas combinadas francesa y española superaban, en su conjunto, en torno a 2:1, y hay quien dice que quizás 3:1, a la flota inglesa.

Tal vez por ello, parece que las flotas española y francesa desearon y buscaron el enfrentamiento. Así, una flota combinada, al mando del Almirante de la Flota Española del Mediterráneo, Juan de Lángara, con 38 buques de línea y 20 fragatas, se dirigió a la búsqueda de la flota enemiga.

Son muchos los que piensan que a nuestro Almirante le faltó determinación, fe en sí mismo, y confianza en la victoria cuando divisó a la inglesa; la flota no atacó y dejó pasar lo que a mi entender fue una oportunidad histórica, de consecuencias ciertamente muy graves.

Juan de Lángara fue separado casi inmediatamente del mando y nombrado Ministro de Marina, en lo que a mi parecer es un claro y precoz ejemplo de lo que tantas veces ocurre en el mundo de las organizaciones, que una forma de destitución de un alto cargo es darle un cargo aparentemente superior, pero apartándole de la línea ejecutiva. Fue nombrado como sucesor al mando de la flota José de Córdoba y Ramos.


21 Mar 2010 21:24
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
Los acontecimientos que desembocaron en la batalla de Cabo San Vicente comenzaron meses antes cuando una flota inglesa, al mando del Almirante Jervis, salió en persecución de una pequeña flota francesa al mando del Almirante Villeneuve.

Tras una fracasada persecución, y ser reforzados por unidades inglesas de la Flota del Canal, la flota inglesa compuesta de 15 buques de línea, con un poderío de 1.232 cañones, decide regresar a la base de Gibraltar.

Mientras, la flota española, compuesta por 27 barcos de línea, y con un poderío de 2.308 cañones, y al mando de Córdoba, quiere entrar en Cádiz, en su camino hacia Brest para unirse a la flota francesa, pero no puede debido al fuerte viento reinante.

Parece que la flota española, no esperaba encontrarse con la inglesa, y que fue un barco de reconocimiento el que dio la alerta al “Santísima Trinidad”, indicando la presencia de los buques ingleses.

Y no sólo esto, parece ser, según algunos autores, que Córdoba cometió un nuevo error confiando en la superioridad de la flota bajo su mando, en lo que fueron una cadena de errores que una organización eficiente no puede permitirse: no se dio la batalla cuando probablemente se daban las circunstancias más favorables y se podía haber elegido escenario, como fue el caso de Lángara; la batalla se dio, en cambio, cuando la flota española no estaba tan preparada para ella como lo estaba en la situación anterior y, evidentemente, no se había elegido escenario por parte de nuestros hombres; el mando de la flota española subestimó al enemigo debido a nuestra superioridad numérica, olvidando que una cosa es la cantidad y otra es la calidad, a que verdaderamente teníamos en la zona barcos que se contaban entre los mejores de la época y bastante superiores a los ingleses que tenían enfrente, y además estaba el “Santísima Trinidad”.


21 Mar 2010 21:25
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
La flota inglesa contaba con 2 barcos de 100 cañones (el "Victory" y el "Britannia"), 2 de 98, 2 de 90, 8 de 74 y uno de 64, mientras que la española contaba con un buque de 136 cañones (el "Santísima Trinidad"), 6 de 112 cañones (entre los que se encontraban el "Salvador del Mundo", el "San José" y el "Príncipe de Asturias"), 2 de 84 y 18 de 74 cañones.

Córdoba adoptó al principio de la batalla, al poco de iniciarse las hostilidades, una serie de decisiones muy acertadas, y que parece que colocaron a la flota española en franca superioridad táctica y posicional.

De hecho ordenó una maniobra a varios buques bajo su mando, entre los que se encontraba el “Santísima Trinidad”, para hacer lo que muchos han entendido como el precedente de la maniobra de Nelson en Trafalgar, la de dividir la flota enemiga en dos.

A este respecto podríamos concluir afirmando que Nelson, testigo directo de la maniobra, tomó buena nota de esta lección para aplicarla posteriormente, demostrando que él también aprendía de sus enemigos, de su saber hacer, e incluso que, reflexionando profundamente sobre las acciones de éstos, las podría mejorar incluso, como así fue para desgracia de la flota española.


21 Mar 2010 21:27
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
La maniobra española habría probablemente triunfado. Parece que Jervis estaba confuso, y no previó un segundo golpe de mano preparado por Córdoba para definitivamente desorganizar y destruir a la flota inglesa.

Pero allí estaba Nelson y eso supuso la diferencia, la significativa y definitiva diferencia para convertir todo aquello en una derrota para la flota española.

Nelson, a bordo del “Captain”, supo ver todo aquello, se anticipó a las maniobras españolas, tomó la iniciativa y corrió el riesgo en lo que, de haber fracasado, cuando menos le habría supuesto el fin de su carrera como marino en la Armada Inglesa; supo asumir su riesgo, supo convivir con su miedo, vivió su soledad en el mando, fue fiel consigo mismo, salió a relucir su firme determinación, ejerció su liderazgo sobre sus hombres y los hombres de los dos barcos que le seguían, y que formaban su flotilla, y tomó la arriesgada decisión de romper la formación inglesa.

Para ello, Nelson tuvo que desobedecer la orden de Jervis quien, desde el “Victory” había dado la orden de virar todos a babor siguiendo cada uno aguas al buque precedente. Jervis, observando la maniobra de Nelson y de los dos barcos que le seguían, y dándose cuenta de lo acertado de la misma, ordenó a un cuarto barco, el “Excelent”, bajo el mando del también muy capaz Cuthbert Collingwood, que hiciera lo mismo.

Nelson ya mostró claramente su determinación y su habilidad para obtener ventaja en las diferentes situaciones. Cuando posteriormente fue preguntado sobre su actuación, su respuesta nos despeja cualquier duda sobre el talante de este hombre: “Siempre actúo conforme creo que es lo correcto en cada momento y circunstancia, sin tener que seguir siempre las costumbres al uso.

Soy de la firme opinión que las medidas y las acciones más audaces y valientes son las mejores. Además, problemas y situaciones desesperadas requieren soluciones y acciones desesperadas”.


21 Mar 2010 21:28
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
Y esto me lleva a hacer una serie de consideraciones sobre lo que uno escucha tantas veces en las organizaciones: "esto siempre se ha hecho así".

Es en esos momentos cuando uno debe pensar que efectivamente ésa es precisamente la forma de ser menos eficiente; puede que en su momento esa forma de hacer las cosas haya sido la correcta y adecuada; pero los tiempos corren, las circunstancias cambian y los competidores aprenden y desarrollan formas mejores de ganarnos la batalla.

Por eso seguir haciendo las cosas así, porque "siempre se han hecho así", nos conducirá inevitablemente a la derrota, a la pérdida de nuestra posición competitiva.

Nelson, que comprendía perfectamente esto, supo que actuar como siempre se había hecho era el camino hacia la derrota; por ello buscó soluciones nuevas, y actuó en consecuencia.


21 Mar 2010 21:29
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
A partir de este movimiento de Nelson todo se transformó en contra para la flota española, hasta el punto de producirse uno de los episodios más significativos de la historia de la Armada Española, cuando Córdoba, el Comandante en Jefe de la flota española, al mando del “Santísima Trinidad” quiso rendirse y, según cuentan, fue Cayetano Valdés, al mando del “Pelayo” quien encañonándole le advirtió que antes de la rendición a los ingleses sería hundido por su barco.

Este hecho lo he escuchado en muchas ocasiones también narrar de manera bien distinta, señalando que Valdés llegó en ayuda de Córdoba y le ayudó a salvar la situación, sin hacer mención de las intenciones de rendición de Córdoba y de la actuación de Valdés, así como de todas las circunstancias y acontecimientos que rodearon este hecho.


21 Mar 2010 21:29
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
Creo que ambos episodios, el de Nelson y éste de Córdoba (y no olvidemos a Lángara, con sus dudas e indecisiones para atacar cuando el momento y el lugar eran más propicios) muestran claramente las grandes diferencias que, como hombres y directores de hombres, existían entre los mandos de ambas flotas, y la importancia tan significativa que ello tenía sobre el resultado de los combates, y por tanto, de las consecuencias y acontecimientos derivados de los mismos.

Al final de la jornada la flota española había perdido cuatro buques, y otros cuatro quedaban seriamente dañados. Cerca de 1.300 hombres de nuestra flota perdieron la vida, aunque otras fuentes citan la elevada cifra de 3.000 hombres.

Las pérdidas inglesas fueron de 300 hombres, y no perdieron un solo buque. La flota española no pudo seguir su camino para reunirse con la francesa, retrasándose de nuevo de manera significativa los planes franceses de desembarco e invasión de Inglaterra, y los restos de la misma tuvieron que regresar a Cádiz.

Córdoba fue sometido a consejo de guerra, siendo gravemente castigado y declarado oficialmente "inepto", así como cuatro comandantes de buques; todos ellos fueron severamente amonestados y degradados.

Nelson, sin embargo, entró en la historia.


21 Mar 2010 21:30
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Nuevo mensaje Re: Nelson y Cabo San Vicente
La batalla de Cabo San Vicente fue el primer triunfo inglés en tres años y significó mucho más para la moral de los ingleses que para lo meramente militar.

Significó infundir nuevos ánimos a una población muy baja de moral, y mostrarles que podían derrotar a las flotas combinadas enemigas, además de desterrar, por lo menos durante un tiempo, la amenaza de invasión.

Significó también el comienzo de la leyenda de Nelson, y de todo el sentido mágico y mítico que desde entonces iría unido indefectiblemente a su nombre; significó darle un gran prestigio a Nelson, dotarle de una gran dosis de autoridad y reputación entre los hombres de la flota inglesa, que ya desde entonces le mirarían con enorme respeto.

Podíamos tener una gran calidad en nuestros hombres, ser excelentes en la realización de sus cometidos, poseedores de una gran capacidad como navegantes, confianza en su bravura en el combate, conocimientos de los escenarios donde se iba a desarrollar la lucha, buenos artilleros y buenos tiradores, y esto junto a barcos muy capacitados, bien pertrechados y muy marineros, dotados de un gran número de piezas artilleras, etc.

Pero, desgraciadamente, y eso debemos admitirlo con humildad, la calidad de nuestros mandos en general no estaba a la misma altura que la calidad de los mandos ingleses, ni nuestro liderazgo, ni nuestra conducción de los hombres.

Y para mi humilde opinión, fue precisamente esto lo que hizo que la flota inglesa dominase los mares y ganase las batallas ciertamente decisivas, no sólo en lo militar sino también en lo que suponían de liderazgo para su país en el contexto mundial.


21 Mar 2010 21:31
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Llegados a este punto sería bueno analizar el comportamiento de Jervis. El jefe de la flota inglesa, tras darse cuenta de la desobediencia de Nelson a sus órdenes, no sólo no recriminó la misma, sino que tras observar el comportamiento de su subordinado y lo acertado de sus acciones, le apoyó tanto en la misma batalla, rectificando sus propias decisiones anteriores, como posteriormente cuando aprobó oficialmente sus acciones, reconoció públicamente la eficacia de las mismas, le evitó un incómodo consejo de guerra, y apoyó adecuadamente a su subordinado para que fuera promocionado a Contraalmirante (en aquel momento, recordemos, que Nelson era Comodoro de la Flota Inglesa), grado al que accedió en Abril de ese mismo año.

Por tanto, Jervis también nos da una lección de cómo reconocer las decisiones, las acciones, la iniciativa, la asunción de responsabilidades de los subordinados a sus órdenes, aún yendo en contra de sus propias directrices, y dando no sólo su reconocimiento a los mismos, sino también apoyando su promoción y ascenso para unas mayores responsabilidades.

Jervis nos enseña que otra labor importante de un líder y conductor de hombres es el desarrollo profesional y personal de las personas a su cargo, por encima de orgullos, soberbias y prejuicios.


21 Mar 2010 21:33
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Jervis se mostró como un jefe muy dinámico y preparado, que permitía a sus comandantes actuar conforme a su propia iniciativa, y que se mostraba estricto para destituir aquellos oficiales que no estaban a la altura de lo que se demandaba de ellos y se mostraban remisos y conformistas.

Enseguida se fijó en las dotes de mando de Nelson y por ello le nombró Comodoro al poco de hacerse cargo de la Flota del Mediterráneo, dándole ya el mando sobre una pequeña escuadrilla de su flota, con el fin de que actuase independientemente, y apoyó con determinación y resolución su nombramiento como Contralmirante tras la batalla de Cabo San Vicente.

Una anécdota que demuestra el carácter de Jervis se produjo la misma mañana de la batalla de Cabo San Vicente cuando uno de sus capitanes, Sir Robert Calder, le iba informando periódicamente de los barcos españoles que iban apareciendo en el horizonte, a lo que Jervis iba contestando con lacónicos “Muy bien”.

Cuando Calder le dijo que ya veía 27 barcos españoles y que eso prácticamente doblaba las fuerzas inglesas, Jervis le contestó que la suerte estaba echada y que si fueran cincuenta, también iría a por ellos con sus 15 barcos.


21 Mar 2010 21:35
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Y es que Jervis sabía de la importancia estratégica que una victoria tendría sobre la moral de la armada inglesa, pero lo más importante, sobre la moral de todo un país que en aquella época, en el invierno de finales de 1.796 y principios de 1.797, se encontraba con un comercio muy debilitado, con una economía próxima a la bancarrota, con el peligro inminente de una rebelión en Irlanda, con continuos rumores de motines en los barcos de la flota inglesa por todo el mundo, con sólo dos bases seguras en el Mediterráneo, Córcega y Elba y sin grandes posibilidades de seguir manteniendo la presencia de su flota en el Mediterráneo (Jervis trasladó de hecho momentáneamente la base de la Flota del Mediterráneo, en Enero de 1.797, de Gibraltar a Lisboa), con una inferioridad significativa de sus fuerzas frente al combinado francoespañol, y con el peligro continuo e inminente de que Napoleón se decidiera finalmente a la invasión de Inglaterra. Por todo ello, Jervis necesitaba la victoria en Cabo San Vicente para ofrecérsela a su país.


21 Mar 2010 21:36
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com