Fecha actual 28 Mar 2024 21:57




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Nelson, el bloqueo de Cádiz y el fracaso de Canarias 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Nelson, el bloqueo de Cádiz y el fracaso de Canarias
Unos meses después de San Vicente, la flota inglesa, al mando de Jervis, comenzó el bloqueo de Cádiz; la plaza española la defendió Mazarredo, quien a poco de comenzar las hostilidades ya dio clara muestra de su talante cuando rápidamente alcanzó un acuerdo con el Almirante inglés, mediante el cual la flota pesquera gaditana no sufriría daño alguno por la marina inglesa, permitiéndosela incluso continuar con su faena diaria.

Jervis y Mazarredo nos proporcionan un ejemplo de lo que puede suceder cuando se encuentran dos auténticos profesionales.

Las hostilidades se rompen el tres de Julio, con unas fuerzas
españolas claramente inferiores a las inglesas. Pero al mando de las mismas se encontraba Mazarredo, ayudado por Gravina y por Churruca. Por el lado inglés, Nelson era quien dirigía el ataque, quien ya tenía el grado de Contraalmirante.


21 Mar 2010 20:38
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, el bloqueo de Cádiz y el fracaso de Canarias
Dicen las crónicas que Cádiz se salvó gracias al valor, esfuerzo e inteligencia de las fuerzas españolas, así como a su dura y tenaz resistencia.
La determinación mostrada por las fuerzas españolas, fiel reflejo de la determinación, liderazgo y motivación ejercidos por los mandos españoles, logró la retirada de la flota inglesa, quien empleó un segundo intento días más tarde que fue más tenazmente rechazado.

Es entonces cuando Jervis y Nelson decidieron, ante la determinación mostrada por los españoles, abandonar el ataque a Cádiz, y dirigirse a Tenerife.

Llegados a este punto podría resultar interesante abrir un breve paréntesis y fijarnos en Mazarredo, quien es por muchos catalogado como el mejor marino español del momento, y de quien se ha dicho repetidas veces que si la flota hubiera estado bajo su mando en Cabo San Vicente y en Trafalgar, es posible que hubiera sido otro el resultado.

Sin embargo, sus llamadas de atención sobre el lamentable estado de navíos, arsenales, condiciones de vida de la marinería, estado de moral de nuestras fuerzas, etc., le causaron destituciones, ceses, confinamientos.

Es decir, hacía lo mismo que hacía Nelson en la flota inglesa, pero lo que para el inglés supuso promoción, para Mazarredo supuso relegación. A la vez, es autor de valorados tratados de navegación, señales, ordenanzas y tácticas.

Por ello somos muchos los que además nos preguntamos qué carrera hubiera hecho Mazarredo si se le hubiera hecho justicia a sus excelentes dotes, y cual hubiera sido la suerte de la flota española en ese caso, así como de las consecuencias que ello hubiera acarreado a la posición de nuestro país en el contexto mundial si Mazarredo hubiese ocupado puestos de mayor responsabilidad.


21 Mar 2010 20:39
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, el bloqueo de Cádiz y el fracaso de Canarias
Pero sigamos con Nelson. Ese mismo año sufrió otra aparatosa derrota. Fue en lo que se conoce como la batalla de Santa Cruz de Tenerife, en la que con su entonces buque insignia, el navío de línea de tercera “Theseus”, de 74 cañones y construido en 1.786, se enfrentó a las tropas españolas bajo el mando del General Antonio Gutiérrez el 25 de Julio de 1.797.

Y es aquí donde resalta otro de los signos característicos de los líderes, de los conductores de hombres, que los distingue de los demás, y es la capacidad de superación de las derrotas, el inquebrantable afán de autosuperación, la determinación y la tenacidad para seguir persiguiendo incansablemente la victoria.

Como el propio Nelson afirmaba, "la perseverancia siempre encuentra recompensa".

Nelson tuvo que superar, además, otra de sus graves heridas producida en la batalla de Santa Cruz de Tenerife, y fue la pérdida de gran parte de su brazo derecho, siendo oficialmente declarado inútil para el servicio hasta mediados de Diciembre de dicho año y enviado a Inglaterra para su convalecencia y recuperación.


21 Mar 2010 20:42
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com