Fecha actual 29 Mar 2024 07:54




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Nelson, Vicealmirante y batalla de Copenhagen 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Nelson, Vicealmirante y batalla de Copenhagen
Sin embargo, el 1 de Enero de 1.801 fue nombrado Vicealmirante, a bordo de su buque insignia, el navío de segunda "St. George", de 98 cañones y construido en 1.785.

Poco después tuvo que participar, a bordo de su nuevo buque insignia el navío de línea de tercera “Elephant”, de 74 cañones y construido en 1.786, en otro de sus famosos y significativos éxitos militares, la batalla de Copenhaguen, el 2 de Abril de 1.801.

Esta decisiva acción significó la anulación del poder de la flota danesa, compuesta por 18 barcos y protegida por 66 baterías de costa.

Durante dicha batalla se produjo uno de esos incidentes que ilustran la personalidad de Nelson: debido a que existían serias dudas sobre la legalidad de la acción, el Comandante en Jefe de la Flota, sir Hyde Parker, ordenó mediante señales cesar las hostilidades; Nelson, colocándose el catalejo en su ojo ciego, afirmó que no podía ver las señales que transmitían dicha orden, por lo que ordenó continuar con la batalla.


21 Mar 2010 20:53
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, Vicealmirante y batalla de Copenhagen
Posteriormente mucho se ha hablado de lo acertado de su decisión. Sin embargo habría que estar allí, en aquellos momentos, para adoptar tal decisión y el riesgo que conllevaba no acatar la orden.

Podría nuevamente haber supuesto el fin de la carrera de Nelson, así como plantarse nuevamente ante un consejo de guerra por desobediencia.

Nelson valoró la situación, y supo ver las consecuencias de una retirada frente a la continuación de la batalla hasta la victoria; tomó la decisión, y aceptó el riesgo.

Nuevamente se repetía la historia de la batalla de Cabo San Vicente, y nuevamente se demostraba la valía de un gran estratega que veía lo que otros no veían, de un hombre de acción provisto de una fuerte determinación, y de un sabio conductor de hombres dotado de una excepcional capacidad de liderazgo.


21 Mar 2010 20:54
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Nelson, Vicealmirante y batalla de Copenhagen
Su acción, como ocurrió en Cabo San Vicente, fue aprobada posteriormente, y fue el propio Almirante Parker quien en persona le agradeció lo acertado de su proceder.

El 6 de Mayo de ese año, un mes más tarde de la batalla, fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota del Báltico, a bordo de su anterior buque insignia, el "St. George", y recompensado con el título de Vizconde de la Corona Británica el 22 de Mayo.

Por motivos de salud fue reemplazado en la Flota del Báltico por el Almirante Pole, y regresó a Inglaterra para un periodo de convalecencia.

Sin embargo, este paréntesis duró muy poco ya que, ante la inminencia de un probable desembarco francés, el 27 de Julio se le asignó como misión especial la de defender el Canal de la Mancha e impedir tales intentos de desembarco de las fuerzas francesas en Inglaterra, y se le dio el mando de la Escuadra del Canal, a bordo de la fragata “Medusa”, de 32 cañones y construida en 1.801.

Esta misión la tuvo hasta el 22 de Octubre de ese mismo año, fecha en la que se firmó un armisticio entre Francia e Inglaterra, y que obligó nuevamente a Nelson a un tercer retiro en tierra firme, alejado del servicio activo, en su casa de Merton Surrey, periodo que le vino francamente muy bien para restablecerse nuevamente, mejorando su ya muy deteriorado estado de salud.


21 Mar 2010 20:55
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com