Fecha actual 28 Mar 2024 13:41




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 El Capitán Scott 
Autor Mensaje
Guardia Marina 2º
Guardia Marina 2º

Registrado: 16 Jun 2009 00:11
Mensajes: 205
Nuevo mensaje El Capitán Scott
La historia la escriben los vencedores , pero a mi siempre me han llamado la atención los derrotados. Aquellos que fueron tragados por el tiempo aún siendo fieles a una idea, un país o a ellos mismos, y que nos legaron su ejemplo, a través del tiempo. Lo que Cervantes definió como "la nobleza del empeño".
Este es el caso del Capitán de Navío Robert Falcon Scott, de la Royal Navy.
Estamos en 1868, plena era victoriana. Gran Bretaña venera a sus marinos y a sus buques de guerra- las famosas "murallas de madera"- En Plymouth es primavera cuando nace el tercer hijo de John y Anna Scott. El padre era propietario de una cervecería, frecuentada por tripulaciones navales. Robert crece entre uniformes azules- además su abuelo y cuatro tíos era militares. La infancia de Robert es cómoda.
A los 13 años aprueba el examen de ingreso en la Escuela Naval- entonces el buque escuela HMS Britannia-. Dos años después se gradúa como Guardiamarina y es destinado al Escuadrón de Ciudad de Cabo (Sudáfrica) en el HMS Boadicea. Comienza una peregrinación por destinos en todo el mundo. En las Indias Occidentales conoce al Secretario de la Real Sociedad Geográfica, amistad determinante en el futuro de Scott, quien queda impresionado por la inteligencia y entusiasmo del joven oficial de 18 años.
Ese mismo año asciende a Alférez de Fragata. Pronto vuelve a ascender y realiza un curso de torpedista. Pero en 1894 su familia se arruina y su padre muere. Mientras está destinado en el Canal de la Mancha pasa a ser el único sostén de la familia.Cuatro años después muere de tifus su hermano Archie. En esa época el Congreso Internacional de Geografía establece la exploración antártica como prioridad.
Una tarde en que, atribulado, paseaba por Londres se topa con su antiguo amigo, el Secretario de la Real Sociedad Geográfica, de la que ahora es presidente, y este le propone un plan que cambiará su destino.
Lord Markham le propone participar en una expedición de exploración antartica. Ello puede darle gloria personal y acabar con los problemas económicos de la familia.
La Expedición "Discovery" es uno de los mas ambiciosos proyectos del Imperio. Y Scott recibe el mando. Los preparativos se suceden y también los enfrentamientos entre el marino y su mecenas. Son dos fuerzas de la naturaleza. Robert consigue que casi todos los expedicionarios sean todos miembros de la Armada Real. También es ascendido a Capitán de Fragata. La expedición zarpa rumbo al antártico el 31 de Julio de 1901, Scott tiene 33 años. La expedición la forman 65 hombres- 50 de ellos militares- y durará dos años.
Pero enseguida queda patente la falta de preparación y de material. El barco se queda varado en el hielo y 3 hombres Scott, Shackleton y Wilson emprenden, a pié, la ruta del Polo Sur. Llegan a 850 Km del mismo cuando deben retroceder por el colapso de Shackleton. Durante el segundo año se dedican a la exploración descubriendo la Llanura Polar. Hacen importantes hallazgos en los campos zoológico, geológico y biológico. Al final deben liberar al "Discovery" del hielo mediante explosivos.
Pero, a la vuelta, algunos de los miembros de la expedición denuncian el mando despótico de Robert, quien, además, se enfrenta a la Sociedad Geográfica, en su análisis de los fallos- por ejemplo, rechaza que sean necesarios perros para los trineos-. No obstante la expedición es colmada de honores. Se le conceden la Legión de Honor y es nombrado Caballero. Además es ascendido a Capitán de Navío. Escribe un libro sobre la expedición, que se convierte en un best-seller y pasa su tiempo entre recepciones y fiestas.
... Pero la llamada de la inmensidad blanca es muy fuerte y no puede resistirse cuando, en 1906 recibe una petición de la Real Sociedad Geográfica para encabezar otra expedición. Sobre todo cuando se entera de que Shackleton prepara la suya propia. Aunque antes ha de hacer algo importante. Se casa con Kathleen Bruce, una culta joven de la alta sociedad eduardiana- era amiga de Picasso, Isadora Duncan y Alistair Crowley-, en 1908. Mientras trabaja en los preparativos nace su hijo Peter. Además Shackleton vuelve fracasado de su viaje. Pero su carrera naval sigue y es destinado como ayudante del Segundo Lord del Mar. Renuncia al destino y dedica sus esfuerzos, en exclusiva, a la bautizada Expedición "Terra Nova".
Su primer objetivo es la exploración del Polo Sur. Se encuentra en Australia cuando recibe noticias de que el noruego Admundsen ha iniciado otra expedición con su mismo propósito. Ahora es una cuestión de orgullo nacional. Siguiendo sus propias teorias renuncia a llevar perros y embarca ponies manchúes, sin tener ni idea de caballos.
Zarpa hacia el Polo Sur y enseguida queda atrapado por el hielo- durante varias semanas-. Las malas condiciones climáticas separan su desembarco 60 Kms del punto previsto. Empiezan las marchas y los caballos comienzan a morir. A 300 al este, Admundsen se adentra en el Polo. Durante el invierno de 1911 la expedición de Scott está inmovilizada y el 1 de Noviembre, al fin, se pone en marcha hacia el sur. Las órdenes y contraordenes se suceden y varios miembros de la tripulación han de retornar a la base. Al final solo quedan ocho hombres.
Y entonces Scott decide formar dos grupos. 3 volveran y cinco -Scott, Wilson, Bowers,Oates y Evans intentarán llegar al sur. El 16 de Enero de 1912 ,agotados y desnutridos llegan al Polo Sur para descubrir que Admundsen ha plantado su bandera. La depresión causa estragos entre ellos. Deben recorrer a pié 1.300 Km de vuelta. El 17 de Febrero muere Evans, a 670 Kms de su objetivo. Estan hambrientos y cegados por la nieve. El 16 de Marzo muere Oates. Están a tan solo 38 Kms del campamento base cuando ya no pueden mas. Son tres hombres moribundos. El 29 de Marzo Scott hace su última anotación en el diario. No tienen provisiones, sufren congelación y tormentas de hielo azotan la tienda. No se sabe si Scott fué el último en morir. Sus cuerpos fueron encontrados ocho meses después.
Scott se convierte en un heroe nacional. Los supervivientes del campo base son colmados de honores. Mas de treinta monumentos se alzan en todo el Reino Unido, en su honor. El Instituto de Investigación Polar de Cambridge recibe su nombre.


23 Sep 2010 19:59
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: El Capitán Scott
La historia del Reino Unido está llena de olvidos sobre los perdedores.... En la nuestra, ciertos clanes olvidan a los vencedores y a los perdedores, si no son de su clan. Otros clanes, reconocen a sus vencedores y, con la boca pequeña, también a los vencidos.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Sep 2010 07:18
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Capitán Scott
No creo que en este caso haya un olvido voluntario de Inglaterra hacia Scott, y de hecho recientemente se han reeditado libros de las exploraciones polares.

La cuestión es que desde inicios del siglo XIX hasta después de la segunda mundial, Inglaterra tiene la fortuna de contar con miles de hombres de extraordinaria capacidad y portentosas acciones en todos los campos. Miles de ellos.

Hoy en día, ni los propios escolares ingleses conocen probablemente una docena de ellos. Si al acabar la secundaria diésemos a un alumno inglés una hoja de papel pidiéndole que la rellenase con ingleses importantes de la historia y sus principales hechos, le sobraría papel.

La Historia es en todas partes una disciplina de minorías y de la edad adulta.
Quizá el presente y el futuro no dejan tiempo al pasado.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


26 Sep 2010 14:54
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El Capitán Scott
En mi adolescencia me interesó mucho el tema de las expediciones polares y leí varias de las historias de expediciones navales, parcialmente terrestres, como la de Scott, y aéreas (como la de los italianos en dirigible). Argentina tiene una fuerte tradición polar desde hace más de cien años y he visitado más de una vez la corbeta a vapor "Uruguay", veterana de esas aguas. Por otra parte, también considero apasionantes las historias de barcos perdidos en busca del paso del noroeste (alguno incluso liberado por los hielos años después) o en el sur.
Pasaré ahora a Scott. En lo personal, si bien reconozco su valentía, no es uno de mis héroes, ya que por su responsabilidad murieron tanto él como varios de sus hombres. Y no me caen simpáticos los que con sus errores hacen perder la vida a otros (aunque reconozco como atenuante haber puesto en riesgo -y haber perdido- la propia).
Por supuesto, respeto otras opiniones.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


01 Oct 2010 00:41
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: El Capitán Scott
No existe un explorador polar, uno solo, que no haya sido un loco irresponsable poniendo en peligro su vida y la de otros. Leyéndolos, uno se admira de que no hubiesen perecido todos.
Precisamente en eso consisten esas exploraciones. El error de scott (otras cosas fueron desconocimiento, no errores) fue incluir al marinero más fuerte de todos (Evans) en el trayecto final. Como era lógico, murió el primero y los demás se quedaron sin fuerzas antes de tiempo.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


01 Oct 2010 10:30
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: El Capitán Scott
Estimada Espaldar:
Es muy probable que tengas razón en tu consideración acerca de los grandes riesgos corridos por todos ellos. Siempre me interesaron los exploradores polares pero ninguno de ellos (ni de los grandes exploradores de los siglos XV al XVII) me cae especialmente bien (nunca me puse a pensar en ello, pero tal vez el motivo sea precisamente por esta puntualización que hace Espaldar).
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


01 Oct 2010 21:44
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com