Fecha actual 28 Mar 2024 22:26




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Batalla naval de Svolder (verano de 1000) 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Batalla naval de Svolder (verano de 1000)
Según el historiador Snorri Sturlusson:

En el año 1000, el rey de los daneses Sven Barba de Tenedor, el rey Olaf de Suecia y el jarl noruego Erik concertaron una alianza contra el mayor gallo de pelea de aquellos tiempos, que consideraba vergonzoso rehuir cualquier combate. Olaf Tryggvason, Rey de Noruega.

Los aliados concentraron una poderosa flota en Oresund. Olaf Tryggvason acudió a la cita. Ambas escuadras se avistaron junto a Svolder, y Olav Tryggvason, contra el parecer de sus hombres, mandó al punto tocar zafarrancho.

Se formó su flota, cerraron fila los barcos y se unieron sus codastes.
Ambas flotas comenzaron arriando las velas, los remeros ocuparon sus puestos, los guerreros se tapaban el pecho con el escudo. En línea de frente, barco contra barco, se iban aproximando las flotas adversarias. Los codastes de proa, y a veces también los de proa unidos por amarras. El buque insignia en el centro, en el caso noruego, el Gran Serpiente, a la derecha y a la izquierda el Grulla y el Pequeña Serpiente. Las embarcaciones más pequeñas y veloces en las alas. Al primer toque de trompa, los caudillos y reyes corrieron a popa, en el alcázar, los veteranos en la proa, los abanderados en el centro.
Olaf Tryggvason, sobre el alcázar del Gran Serpiente, con su escudo brillante de purpurina, el casco chapado de oro, sobre la coraza vestía un corto jubón de roja púrpura.
La bandera del rey se alzó en el mástil. Sonaron trompetas de bronce y cuernos. Se escuchó un fragor de espadas. Escudos chocaban contra escudos, se entonaban canciones de guerra.
Comenzó entonces la granizada de flechas. En cuanto se acercaron lo suficiente, una tormenta de piedras cayó sobre los navíos, lanzada con hondas o incluso con las manos. Se le vino encima, casi al mismo tiempo, una lluvia de lanzas.

El Gran Serpiente avanzó triunfante hasta el centro de la formación enemiga. Los hombres de Olav Tryggvason lanzaron anclas y arpones para amarrar el barco de Sven Barba de Tenedor, rey de los daneses, y atacaban a la gente danesa, "que estaba como gente perdida", porque ellos se encontraban en posición más elvada debido al menor tamalo del barco real de Sven.


21 Ene 2008 23:39
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Los barcos daneses empezaron a vencer a los noruegos. Los suecos pasaban apuros frente a los hombres de Tryggvason.

Entonces el jarl Erik atacó por el flanco. Abordó el barco más alejado y lo inutilizó. Luego arremetió contra el barco siguiente, y cuando también ésta estuvo desvalijada, las tripulaciones de las embarcaciones menores buscaron refugio en las naves grandes. El jarl siguió destrozando todos los barcos de su ala, una vez desalojadas sus dotaciones. Erik llegó al centro de la formación enemiga. Sólo quedaba el Gran Serpiente, rodeado de enemigos.

Las lanzas volaban de barco a barco, todos los hombres gritaban y aullaban como lobos. Es tan tupida la lluvia de flechas y dardos, que la valiente tripulación del navío real apenas puede ver. El mismo Tryggvasson lucha en primera fila. Agota hasta la última de sus flechas. Arroja lanzas con las dos manos a la vez, abatiendo enemigos a cada golpe, parecía tener la fuerza de un oso. Cuando la espada se le mella de tanto golpear, abre la cja de las armas, con las hojas nuevas de reserva, para él y sus hombres.

Las naves suecas y danesas no pueden con él, llega finalmente Erik. Todos los hombres supervivientes se agruparon a popa, alrededor del rey. Todos fueron cayendo. Los últimos, agotados, para no ser hechos prisioneros, se arrojaron por la borda.

Olav Tryggvason saltó al fin el último por la borda. Y cuando iban a prenderle, se tapó con su escudo y se hundió.

El desenlace mejor soñado, el final ejemplar de un guerrero. Los escaldas cantarían su muerte durante siglos.


21 Ene 2008 23:54
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com