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 Combate Naval de San Cristóbal. 25-26/ I / 1782 
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Combate Naval de San Cristóbal.



Este combate naval, se produjo entre los días 25 y 26 de enero del año de 1782, cerca de la isla de la que recibe el nombre, que pertenece al grupo de Barlovento de las Pequeñas Antillas, entre una escuadra británica, al mando del vicealmirante Samuel Hood y otra francesa al mando del almirante conde De Grasse.



Después del segundo combate de Chesapeake, y ya producida la capitulación de Yorktown, el conde De Grasse, se hizo a la mar con su escuadra desde ésta bahía el día cinco de noviembre del año de 1781, poniendo rumbo a la Martinica, donde llegó el día veintiséis del mismo mes.



Allí decidió, estando de acuerdo con el marqués de Bouillé, general en jefe de las tropas francesas, el comenzar una campaña contra las islas de Barlovento, comenzando por la de la Barbada.



La escuadra británica al mando del vicealmirante Samuel Hood, estaba fondeada en la bahía de Carlisle y De Grasse desarrolló un plan, que consistía en desembarcar por el lado opuesto a la posición de los británicos y ejército, mientras él con el grueso de su escuadra, que era una vez y media la de los enemigos, la bloquearía en su propio fondeadero, con la intención de paralizar sus movimientos.



Pero el plan no se pudo llevar a cabo, debido a la violencia de los vientos alisios, por lo que De Grasse, se vió en la necesidad de regresar a la isla de Martinica.



Allí volvió a desarrollar otro plan, decidiendo apoderarse de la isla de San Cristóbal o de St. Kitt, por lo que volvió a embarcar un importante contingente de tropas al mando de Bouillé, se hizo a la mar y llegó el día once de enero del año de 1782 a la rada de Basse Terre, un magnífico fondeadero, situado en el sudoeste de la isla, donde apreso a gran número de buques mercantes británicos, que hallaban allí al ancla.


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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


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12 Sep 2006 09:40
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Los seis mil hombres que transportaban, desembarcaron, pero no encontraron resistencia a su avance, pues la guarnición y las milicias de la isla se habían retirado a Brimstone Hill, una escarpada elevación, a unas diez millas al noroeste de Base Terre, que en sí constituía una verdadera fortaleza y natural.



Mientras el avance del ejército francés al mando de Bouillé, que se había formado en cuatro columnas, se dirigía en dirección a la posición enemiga, Hood que seguía fondeado en la bahía de Carlisle, tuvo noticias de la llegada de De Grasse contra San Cristóbal, por lo que se hizo a la vela desde su posición en la isla de Barbada, arribando a la Antigua el día veintiuno, donde realizó el embarco en sus fragatas de un cuerpo de tropas, que estaba al mando del general Pescott, y el día veintitrés por la tarde, volvió a hacerse a la vela, poniendo rumbo a San Cristóbal.



Hood, se hacía una ligera idea de la posible situación de los franceses y por ello su determinación y plan consistía, el intentar cogerlos fondeados, aprovechando la ventaja de la sorpresa, que compensaría en parte su inferioridad numérica.



La escuadra británica, se componía de veintidós navíos, de los que dos eran de tres puentes, uno de 98 cañones y otro de 90, más veinte de dos puentes, de los que catorce eran de 74 cañones y seis de 64.



Por su parte el conde De Grasse estaba al mando de una escuadra compuesta por veintinueve navíos, de ellos un gran tres puentes y 104 cañones, más cuatro de 80 cañones, dieciséis de 74, seis de 64 y dos pequeños de 50, que en total sumaban 2.092 cañones, contra los 1608 que portaban los navíos británicos.



<<Según Mahan, cree que De Grasse había fondeado a sus navíos en desorden, por no esperar el ataque de los británicos y considera que Hood, tenía la intención de caer en las primeras horas de la mañana, con su línea en perfecta formación, sobre los navíos franceses, que estaban situados más al Este, desfilando con toda su escuadra para concentrar sobre ellos todos sus fuegos;


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12 Sep 2006 09:47
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Tras de los cual viraría por redondo y más tarde por avante, con el fin de mantenerse en círculo sobre los navíos atacados y al mismo tiempo escapar del fuego de los restantes, a los que les sería difícil maniobrar para acudir en su socorro, ya previamente tendrían que ganar barlovento>>.



Pero de ser así el plan de Hood, se vió frustrado, como consecuencia de haber abordado uno de sus navíos a una fragata, y de cuyo combate, resultaron ambas unidades con graves daños, cuya reparación provisional retrasó la marcha del conjunto de la escuadra británica, por lo que no pudo llevarse a efecto el proyectado ataque por sorpresa, sobre los fondeados navíos franceses.



Poco después de las 1200 horas del día veinticuatro, a De Grasse se le advirtió de verse velas en el horizonte, era la escuadra británica que se aproximaba desde el Sur, tras haber doblado la punta meridional de la isla de Nevis, que se extiende al sur de San Cristóbal, por lo que el conde De Grasse, sobre las 1500horas, dio la orden a sus buques de aparejar y levar anclas, poniéndose en marcha proa al Sur a fin de salir al encuentro de los británicos, pero no pudo llegar, ya que comenzó a anochecer y la distancia era aún lejana, para comenzar el combate.



Cuando amaneció el día veinticinco, las dos escuadra se encontraban al oeste de la isla de Navis; Hood, navegando casi pegado a la costa y De Grasse a unas ocho o nueve millas a sotavento.



Hood, habiendo fracasado en su proyecto de ataque por sorpresa, no quería comprometerse en un combate en mar abierto, a pesar de tener la ventaja del barlovento, contra una escuadra francesa tan superior a la suya, mientras que el conde, sabedor de su superioridad, trataba de buscar el decisivo combate.



Hood, que era uno de los mejores jefes de escuadra de su país y posiblemente del siglo XVIII, y muy superior en condiciones a las de su adversario, se propuso un nuevo plan, que consistía en intentar, entrar en el magnifico fondeadero, que había dejado su adversario, por lo que se adelantó a De Grasse y consiguió con audacia y tino, su propósito.


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12 Sep 2006 09:49
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Por lo que realizo un amago de ataque a la línea francesa, con el fin de que ésta se desplazase aún más a sotavento, después de esto y habiendo pasado del medio día, viendo que no le podían dar alcance, puso proa al norte resueltamente.



De Grasse, que lo le andaba muy a la zaga en capacidad de maniobrar con su escuadra, estaba con proa al Sur en ese momento, pero comprendiendo el engaño del que había sido objeto, ordenó virar de inmediato, dirigiéndose tras el enemigo en línea de marcación con el propósito de cortar la de éste.



Sobre las 1430 horas, ambas escuadras se encontraban a tiro de cañón, por lo que inmediatamente comenzó el cañoneo, poco después De Grasse, maniobraba para tratar de aislar a la mayor parte de la retaguardia enemiga, que estaba compuesta por cinco navíos de 74 cañones y uno de 64, que se habían sotaventado algo, respecto al rumbo marcado por la vanguardia y el centro.



El propio De Grasse, con su buque insignia el tres puentes y 104 cañones, Ville de Paris, se puso a la cabeza del ataque, con el rumbo y la determinación que le caracterizaban, intentando aprovechar un hueco que se había producido entre el centro y la retaguardia británica; pero los navíos Canada, Resolution y Bedford, del porte de 74 cañones, se le interpusieron, impidiéndole llevar a término su propósito.



Mientras tanto, Hood, sin preocuparse del ataque a su retaguardia, había dado la orden a su vanguardia y a su centro, de prepararse para fondear, al mismo tiempo que les ordenaba forzar de vela, para despegarse de los franceses, realidad hecha por estar sus navíos forrados de cobre.



Sobre las 1500 horas, comenzaba a fondear la vanguardia y el centro de los británicos, a unas cuatro millas al sudeste de donde lo había hecho con anterioridad el conde De Grasse, o sea en mejor posición aún que éste, y poco más tarde, lo realizaba también la retaguardia, después de haber soportado, sin descomponerse, el fuego de casi toda la línea francesa.


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La disposición, que ordenó Hood, adoptar a sus navíos, le daban todas las ventajas si eran atacados, por los franceses.



Diecinueve de sus navíos, formaban un ángulos casi recto, de lados desiguales, con doce de ellos con la proa en dirección Este-Oeste y seis en una aproximación al Norte-Sur, siendo el Blarfleur, el insignia de Hood, de tres puentes y 90 cañones, el vértice.



El navío que estaba en el extremo más al Este del lado mayor del ángulo, quedaba muy aproximado a tierra, todo lo que le permitía su calado, por lo que por esta parte era imposible que la línea fuera cortada por los franceses, mientras que los tres navíos restantes, se mantenían a la vela entre el extremo de la línea y tierra, para tratar de impedir todo intento de los franceses, en tal sentido por el noroeste, además era también casi imposible realizarlo, por la dirección de los vientos alisios.



Todo ataque que los franceses, cualquiera que fuese el lado escogido, les supondría para ellos, el estar en manifiesta desventaja, ya que los británicos podían centrar todos sus fuegos sobre lo navíos galos de cabeza, al conseguir con esta disposición, estar los británicos acoderados, lo que les permitía un amplio campo de tiro.



Pero a pesar de ello, al amanecer del día veintiséis, el conde De Grasse, quizás exasperado por haberse dejado arrebatar, con tanta facilidad el espléndido fondeadero, ordenó a su veintinueve navíos, formar la línea de combate, tras lo cual atacó con gran furia y bombardeo a los navíos británicos fondeados, haciéndolo desde el Sur y dirigiéndose en primer lugar al lado Este-Oeste del ángulo, que formaban los navíos británicos del almirante Hood.



Los navíos franceses pasaron, uno tras otro, a lo largo de toda la línea de los británicos, pero bastantes de ellos resultaron con averías de consideración, por el fuego concentrado al que se enfrentaron, por hábil disposición adoptada por el almirante Hood, que mantenía a sus navíos acoderados.


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De Grasse, tratando de penetrar en aquella muralla móvil erizada de cañones, lo intento doblando a los británicos por el noroeste, pero le faltó el viento y fueron cañoneados de enfilada por los tres navíos, que se mantenían a la vela cerrando la línea británica.



Por lo que el ataque fracasó, pero De Grasse, no se daba por vencido, por lo que dando un pequeño respiro a sus dotaciones, lo volvió a intentar por la tarde, pero esta vez, procurando concentrar el fuego de su superior fuerza, pero tampoco logró un resultado positivo, máxime cuando se efectuó ya sin el ánimo necesario por parte de los mandos y de las tripulaciones francesas.



Convencido el conde francés, de la inutilidad de proseguir el combate, renunció a repetir otro intento contra los británicos, que mantenían sus posiciones sin alteraciones apreciables, lo que le indujo a mantenerse cruzando al sur de la escuadra enemiga.



La situación no sufrió alteraciones de importancia hasta que, el día doce de febrero, el ejército de Bouillé rindió la posición natural de Brimstone Hill, y como Rodney, que debía reforzar a su escuadra, con la procedente del Reino Unido, no llegaba, Hood resolvió en la noche del día catorce, darse a la vela con rumbo Norte, bordeando el oeste de la isla sin ser visto por los franceses.



El conde De Grasse, que mientras tanto había reforzado su escuadra hasta alcanzar las treinta y tres unidades, pudo, dada la fuerza con la que contaba, que era superior en una mitad a la de los británicos, el haber conseguido una gran victoria, pero la pericia de navegante y de jefe de Hood, se lo había impedido, pues a pesar de la inferioridad supo en todo momento, estar por encima de su enemigo.



Hood, logró al fin unir su escuadra a la de Rodney, con el que se volverían a enfrentar unos meses después el conde De Degrase.







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Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por Ángel Dotor.

Thayer Mahan, Alfred. Influencia del Poder Naval en la Historia. Partenón. Buenos Aires. Argentina. 1946.



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12 Sep 2006 09:53
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Un renovado placer leer a V. E.
Un saludo afectuoso. Ibero.-


04 May 2007 18:50
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com