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 Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942 
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Teniente de Navío
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
Buenas.

Errores, errores...

Un error fue el de la disposicion de la caza japonesa.
Los japoneses dispusieron sus CAP para cubrir todos los posibles accesos enemigos.
Pero si bien en la primera oleda los pilotos japoneses se comportaron segun los previsto, luego se desmadraron,asi impulsados por su combatividad, numerosos pilotos abandonaron su puesto para acudir a la refriega, y por si no fuera poco, llegaron a perseguir a los aviones enemigos mas alla de la distancia prudente, cuando esos aviones ya no eran peligrosos, creando huecos en el sistema defensivo nipon. Eso unido a la pesima calidad de las comunicaciones radio de los japoneses, permitio que fuese dificil organizar la cobertura aerea.

La respuesta excesiva de los pilotos japoneses frente a la primera oleada de torpederos, hizo que las CAP en altitud estuvieran como poco dejadas de la mano de dios.
Asi quien es el guapo que desde baja altitud es capaz de frenar el ataque desde varios miles de metros por encima de aviones en picado a mas de 600 kph, lo que da escasos segundos a los Zeros para poder enfrentarse a ellos.

En combate aereo la altitud es un factor decisivo de la victoria.

Minoru Genda en su calidad de jefe de las operaciones aereas, es culpable en cierto modo de no haber sabido o podido imponer disciplina en los pilotos, debia haber obligado a los pilotos a quedarse en sus zonas. Pero tampoco es culpa suya pues, los planes para la proteccion de los porta aviones japoneses si por algo destaban era por su ligereza sino ausencia.

Tambien en parte el retraso tecnologico de Japon empieza a ser evidente, su patente incapacidad a desarollar radares o radios adecuadas salta a la vista.

Luego los pilotos japonese demasiado confiados en su superioridad, se dejan sorprender por unos pilotos de la USN que tienen ganas de pelea, y eso que disponen de aviones inferiores a los de los japoneses, pero los superaran en tactica y combatividad.

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06 Feb 2013 08:16
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General de División R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
Excelente trabajo compañero, muy instructivo.
Gracias
Jose

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


06 Feb 2013 13:04
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
Buenas.

Otro de los errores que los japoneses cometieron, les viene de lejos.

No disponian de un reconocimiento aereo en condiciones. Los pilotos consideraban ese destino como inferior, y solo los "malos" pilotos eran enviados a el.

De hecho los pilotos japoneses tenian una alta concepcion de si mismos, tanto que por ej todas las verificaciones previas al despegue, el check up, lo solian realizar los mecanicos, o por ej, no eran diestros, ni tan siquiera familiarizados con la navegacion aerea, algo superfluo para ellos, por lo cual en numerosas ocasiones las escuadrillas eran guiadas por un o varios aviones guia hasta el objetivo.

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09 Feb 2013 19:33
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Registrado: 28 Dic 2006 14:42
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
El ensign Jewel H Reid de la VP44, se vio otorgar la DFC por la detección de la flota enemiga.


Los PBY Catalina poseian radar y torpedos MK13. Son 2 de la VP 24, tte D.C.Daviss y ensign G.D.Prosbt, 1 de la VP51, Ensign Allan Rothenberg y uno de la VP44 tte W.L. Richards.


Los 2 de la VP 24 llegan desde Pearl Harbour, llevan ya unas 23 horas volando.

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10 Feb 2013 01:34
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
El avión de reconocimiento Tone nº4, un hidro tipo 0, Aichi E13A Jake, que fue catapultado una media mas tarde que el resto de hidros.
El radio que transmitio el mensaje fue el suboficial Amari Hiroshi.

Nos podemos preguntar como es posible que tardara tanto en reconocer un portaaviones, pues si es capaz de informar sobre la velocidad, rumbo, y posición del enemigo, debio de estar muy cerca de ellos.

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10 Feb 2013 01:35
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
Estos son los pilotos de EEUU que se enfrentaron a la primera oleada:

FIRST DIVISION (F2A-3)

Avion nº. Bu.No. Piloto
MF-1 01518 Maj. Floyd B. Parks USMC MIA
MF-2 01548 2Lt. Eugene P. Madole USMCR MIA
MF-3 01525 Capt. John R. Alvord USMC MIA
MF-4 01537 2Lt. John M. Butler USMCR MIA
MF-5 01569 2Lt. David W. Pinkerton Jr. USMCR MIA
MF-6 01552 2Lt. Charles S. Hughes USMCR regreso por problemas mecánicos.

SECOND DIVISION (F2A-3)
Avion nº. Bu.No.
MF-7 01552? Capt. Daniel J. Hennessey USMC MIA
MF-8 01541 2Lt. Ellwood Q. Lindsay USMCR MIA
MF-9 01524 Capt. Herbert T. Merrill USMC Herido, salta en paracaidas.
MF-10 01528 2Lt. Thomas W. Benson USMCR MIA
MF-11 01568 Capt. Phillip R. White USMC
MF-12 01542 2Lt. John D. Lucas USMCR MIA


THIRD DIVISION (F2A-3)
MF-13 01562 Capt. Kirk Armistead USMC
MF-14 01563 2Lt. William B. Sandoval USMCR MIA
MF-15 01553 Capt. William C. Humberd USMC
MF-16 01523 2Lt. Williams V. Brooks USMCR WIA
MF-17 01521 2Lt. Charles M .Kunz USMCR WIA
MF-18 01559 2Lt. Martin E. Mahannah USMCR KIA
23 (F4F-3) 3989 2Lt. Walter W. Swansberger USMCR MIA

FOURTH DIVISION (F2A-3)

MF-19 01520 Capt. Robert E. Curtin USMC MIA
MF-20 01550 2Lt. Darrell D. Irwin USMCR
FIFTH DIVISION (F4F-3)
Avion nº Bu.No. Pilot
22 4008 Capt. John F. Carey USMC WIA
24 4000 Capt. Marion E. Carl USMC
25 3997 2Lt. Clayton M. Canfield USMCR
26 4006 Capt. Francis P. McCarthy USMC MIA
27 2532 2Lt. Roy A. Corry USMC
28 1864 2Lt.Hyde Phillips USMCR no entro en combate, avion fuera de
servicio.

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10 Feb 2013 01:37
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
Os pongo los nombres de los japoneses que atacaron Midway:


Jefe de la primera oleada: Tte de navio Tomonaga Joichi.
Jefe de los cazas: Tte Suganami Masaji.
De los bombarderos en picado: Tte Nishimori Susumu.

Akagi:
lider de los tipo 0: tte Shirane Ayao, de los tipo 99: Yamada Shotei.

Kaga: Tipo 0: tte Isuka Masao, tipo 99: Tte Ogawa Shoichi, tipo 97 subofical Yoshino Haruo.

Hiryu: Tipo 0: Tte Shigematsu Yasuhiro, tipo 97: Tomonaga Joichi.

Soryu: tipo 0: Suganami Masaji, tipo 97: Ito Tadao.

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10 Feb 2013 01:38
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
Los 2 B26 que regresan a Midway estaban al mando del capitán J.F. Collins y del Tte J.P.Muri, ambos recibirán la DSC por haber llevado a cabo el primer ataque con torpedo de la USAAF.
Recordemos que no disponían del entrenamiento adecuado, nunca practicaron con el torpedo MK13.

El piloto japonés abatido por los B26 era el suboficial Hanyu Toichiro

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10 Feb 2013 01:38
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
En cuanto al cambio de carga de los aviones japoneses en los portaaviones, hay que decir que el Akagi solo disponía de 6 carritos para poder rearmar los aviones, el Kaga 9, lo que limita la velocidad de rearmado de los aviones.

Recordemos que un torpedo pesaba unos 850 kilos.

Y no es solo cambiar un torpedo por una bomba, hay que cambiar el sistema de sujeción del arma, operación que tarda unos 20 minutos por avion.

O sea que el tiempo para cada avión se desglosa asi:
Retirar el torpedo y dejarlo en su sitio adecuado: 5 minutos.
Cambiar el sistema de sujeción al avión:20 minutos.
Colocar la bomba:5 minutos.
Asi que unos 30 minutos por avión para unos 5/6 hombres.

A lo que se añade el tiempo de subir y bajar al hangar, colocarlo en la cubierta:3/4 minutos.

Al no estar los hangares japoneses ventilados, los motores no pueden calentarse antes de subir a cubierta, lo que añade unos 5 minutos mas .

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10 Feb 2013 01:40
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
John Charles Waldron se conoce que tenia sangre india.

Antes de despegar tuvo una discusioin con Stanhope C. Ring y Marc Mitscher sobre el error de enviar a los aviones en una direccion segun el erronea, lo que aparte de no encontrar al enemigo en ella, supondria en caso de rectificación, que una parte de los torpederos, sino todos se quedaran sin combustible para poder ir a la autentica dirección del enemigo.
No le hicieron caso.

Una vez en el aire, Waldron tras unos minutos de vuelo, se ve que le carcomia el ansia, se pone en contacto con Rings por radio para convercerle de lo acertado de su idea, pero otra vez es ordenado obedecer la ordenes.

Siguio una breve disputa entre Waldron y Rings, que acabo con la decision unilateral de Waldron de separase y seguir otro rumbo, seguido por su escuadron, que efectivamente los llevaria al enemigo. La falta de escolta costaría la vida a la mayoría de aviadores del VT8, solo se salvo un hombre el Ensign George Gay.
Pero a la vez al hacer descender a la CAP japonesa a nivel del mar, permitiria a los bombarderos en picado actuar.

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10 Feb 2013 13:15
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
No solamente los japoneses cometieron errores, los de la USN también se lucieron.

Fueron incapaces de organizar un solo ataque coordinado, lo que costo caro en aviones, incapaces que las escuadrillas usaran frecuencias diferentes, no comunicadas a las escuadrillas, lo que supuso que la caza no fue capaz de proteger a los bombarderos y torpederos.

El envio a ninguna parte de una escuadrilla, la de Ring, con la perdida por falta de combustible de numerosos aviones.

O el caos que se organizo por la tarde cuando en el Hornet se recuperan los SBD de Johnson que fueron a Midway tras su vuelo infructuoso. Los recién llegados se mezclan con los que estan preparados para despegar, dificultando la tarea de los equipos de cubierta, que dudan sobre que aviones están listos o no.
La suerte de EEUU es que permitia un gran libertad a sus hombres para decidir, modificar los planes, según la situación. Y la capacidad de EEUU de analizar sus fallos y sacar las conclusiones adecuadas y aplicar los cambios rápidamente.

Los japoneses por el contrario son mas rigidos, sigeun las ordenes según el manual, no dejan lugar a la improvisación, Desobedecer una orden, un plan no entra en su formación, salvo algunas excepciones, son incapaces de reaccionar ante un cambio de la situación si no ha sido previamente establecida. Los japoneses no tienen la misma visión del mundo que los occidentales, el individuo no existe como tal, la libertad personal no es de recibo.
Por ello, los japoneses realmente no se equivocaron, reaccionaron tal y como estaban acsotumbrados, siguiendo el manual o lo establecido. Prefieren la muerte honorable en caso de derrota, que poner en duda el plan original si las cosas salen mal.

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12 Feb 2013 00:23
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Nuevo mensaje Re: Midway y Aleutianas 3-7 junio de 1942
A media mañana, en el Enterprise, los jefes deciden enviar contra el enemigo a los SBD con una bomba de 500 kilos a una distancia superior a la de la autonomía de los SBD.
El mando no ha calculado correctamente las distancias ni el desplazamiento del objetivo.

Siguio un rifirafe entre los aviadores y el mando, sobre las capacidades de los SBD.

Spruance que ya sospechaba que sus ayudantes no estaban a la altura, lo comprueba, se da cuenta que los resultados hasta ahora obtenidos se han debido a la suerte y a la capacidad de los aviadores.
Finalmente Spruance ve lo fundado de la argumentación de los aviadores, se cambian las bombas de 500 kilos por otras de 250 kilos, permitiendo asi aumentar la autonomía según el objetivo de la misión.

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12 Feb 2013 00:32
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com