Fecha actual 16 Jun 2024 01:05




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Dakar 1940, derrota inglesa. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Dakar 1940, derrota inglesa.
Churchill y de Gaulle deseosos el primero de disponer de mas medios navales y terrestres que aliviaran el peso de la batalla que los britanicos libraban contra el eje y el frances deseoso de tomar el mando de una parte del imperio frances, y asi desde suelo "frances liderar la reconquista".
Si Vichy, que se se mantenia, "neutro", llegara a tomar la desicion de ayudar a los alemanes, supondria un duro golpe para los britanicos.
La base naval de Dakar, era vital para el control del Atlantico, y en manos alemanas supondria un duro golpe a las comunicaciones britanicas con sus colonias, y a al navegacion en el Atlantico.
Recordemos que en julio de 1940 Hitler solicito a Petain el poder disponer de facilidades en las bases francesas en Africa, lo cual le fue negado, pero por cuanto tiempo?
De Gaulle, habia ofrecido a churchill un plan para tomar Dakar: una columna terrrestre desembarcada en Conakry llegaria a Dakar, apoyada por la flota britanica. Churchill acepto la propuesta, reduciendo el numero de efectivos navales, y añadiendo el efecto sorpresa.
Ambos creian que Dakar, al verse rodeada por mar y tierra caeria sin un tiro en sus manos.
La presencia del general de Gaulle fue considerada de vital importancia, su presencia convenceria a los que aun dudaran., amen de asegurarse que los ingleses no le apartaran y perdiera protagonismo. Querria ser el liberador del suelo frances, queria disponer de una capital en suelo frances.
El plan de intervencion llamado "Menace", no levanto el entusiamo en el almiraztango britanico, poco dispuesto a separase de medios navales para una empresa "extranjera". Se reunio para la expedicion a dos viejos acorazados, un portaaviones, cuatro cruceros,varios destructores, tres transportes de tropa, y dos batallones de infanteria de marina ingleses. Por parte francesa una compañia de soldados franceses, un batallon de la Legion , asi como dos pesqueros armados, cuatro cargueros, tres avisos.
El ataque se fija para el 8 de septiembre de 1940, el plan es supervisado por el almirante John Cunninghan y el general Irwin.
Desde el inicio de las operaciones una serie de errores, calculos equivocados, un conato de motin por tripulaciones que hacian meses que no cobraban, retrasan hasta el 19 la salida del convoy.
Aun asi es el 23 de septiembre cuando la flota llega a Dakar, habiendo estado a punto de dar media vuelta, cuando conocieron la llegada a Dakar de 7 cruceros franceses, lo que inquieto a Churchill, anulando la operacion, reanudada inextremis gracias a la peticion de de Gaulle.
El general frances, esta convencido que su presencia hara caer cualquier resistencia, y evitara el derrame de sangre.
El plan britanico tenia dos posibilidades, la primera denominada Happy, si la ciudad y las fuerzas francesas se unian sin combate.
La segunda llamada Sticky si ofrecian resistencia, y la tercera Nasty si dicha resistencia era mas dura de lo previsto...
Dos informadores, que conocian la zona, no fueron tenidos en cuenta, fueron apartados por de Gaulle, pues ponian en duda su carisma, su capacidad de atraer a Dakar en sus filas, al afirmar los informadores que Dakar si era atacada lucharia.
El optimismo del general de Gaulle no es seguido por los ingleses, que a pesar de darle apoyo desconfian de su megalomania, aun sabiendo que logro unir a su causa al Tchad y al Camerun y el Congo.
En Dakar, se hallaba la fuerza Y, compuesta por los cruceros Georges-Leygues, el Gloire y la10ª division de contratorpederos llegada el 14 de septiembre, al mando del almirante Bourrague, que logro pasar e lestrecho sin ser molestado, añadiendo mas medios a la base. Tambien disponia Dakar de los buques de la marina de la A.O.F. (Afrique Occitantale Française): el acorazado Richelieu, con 8 cañones de 380 mm, el torpedero Hardi, 6 avisos, 4 patrulleras y 3 submarinos.
Ls efectivos terrestres estaban compuestos por 4 regimientos de Tiralleurs, uno de artilleria.
LA fuerza aerea disponia de dos escuadrillas de caza, una de bombarderos.
La artilleria de costa: 9 piezas de 240 mm, 3 de 155mm, 4 de 38 mm y 2 de 95.
El 23 de septiembre, a las 5 de la mañana, una niebla cubre Dakar, los britanicos envian a varios aviones Swordfish a lanzar folletos anunciando sus intenciones y la llegada de de Gaulle.
Un intento de capturar la base aerea de Ouakam por los franceses se salda con el fracaso sin disparar un tiro, capturando a los asaltantes.
El gobernador de Dakar, Pierre Boisson recibe un telegrama de de Gaulle, ordenandolel a entrega de la ciudad.
Varios emisarios franceses entran en el puerto a las 6:40 para entregar a las autoridades tres sobres con las condiciones de la entrega de Dakar, siendo detenidos por las autoridades de Vichy, escapando uno de ellos en un fuera borda, perseguido por los disparos de las armas ligeras del puerto.
A las 7:23 suena la alarma en el puerto, al entrar el aviso gaulista Savorgnan de Brazza, que al recibir los disparos del Richelieu da media vuelta y vuelve a la flota britanica.
El Richelieu, estaba en reparaciones, victima de precedentes ataques britanicos: el 7 de julio, fue atacado por buques ingleses en el curso de al operacion Catapult, destinada a eliminar a los buques franceses de Vichy. El portaaviones Hermes envio el 7 de julio un fueraborda con varios voluntarios para colocar minas en el flanco del Richelieu, en plena noche, salvandose el buque al no estallar las minas. EL Hermes lanzo entoncesa 6 aviones tordeperos que logran tocar al buque, en la popa, una grieta de 9 por 8 metros a estribor, aun asi el buque logra entrar en Dakar. No hace falta decir las ganas que le tenian a los britanicos la tripulacion del buque... Asi como la flota francesa de Vichy desde el ataque a traicion de Mers- el Kebir del 3 de julio, donde sus antiguos aliados, en contra de lo establecido en el armisticio, con una flota, la llamada H de Gibraltar, compuesta por los acorazados Hood, Resolution, Valiant, el portaaviones Ark Royal, dos cruceros, 9 destructores al mando del almirante Somerville, atacaron por sorpresa a la escuadra del almirante Gensoul, al negarse este a obedecer las ordenes de Somerville, con fuego de artilleria, aviones torpederos, y minando las vias de salida del puerto. Los franceses respondieron al ataque de tal forma que los britanicos tuvieron que retirarse sin haber logrado, en parte, su objetivo, a saber la union de los buques franceses a la lucha de Inglaterra, o en su defecto a dirigirse hacia un puerto ingles para ser internados, o a translarse a un puerto frances de las Antillas para ser internados bajo vigilancia inglesa. Sin embargo si que lograron hundir al acorazado Bretagne que exploto con gran cantidad de muertos entre su tripulacion, averiaron a los acorazados Provence y Dunkerque, que tuvieron que encallar para evitar su hundimiento. El acorazado Strasbourg y los destructores lograron salir a pesar de las minas y escapar hacia Tolon seguidos por varios cruceros que se hallaban en Argel, y mas tarde los averiados Dunkerque y Provence reparados lo mejor que pudieron tambien llegaron a Tolon. En Mers- el- Kebir fallecieron unos 1.300 marineros, y la afrenta quedo grabada a sangre y fuego en la memoria de los marinos franceses, incluso de los que seguian a de Gaulle.
El 23 de septiembre el Richelieu abre fuego de inmediato contra los aviones que lanzaban los folletos, y contra los tres avisos franceses gaulistas que realizan amagos de entrar en el puerto en varias ocasiones.
El general de gaulle se impacienta, los incidentes con sus emisarios le inquietan, sus enviados a recabar adhesiones fracasan, y tienen que huir. Por primera vez la duda le asalta: sera responsable de verter sangre francesa?.
De Gaulle lanza varios mensages a Dakar, el ultimo en tono amenazador, sin causar efecto.
Las autoridades militares de Dakar envian un hidro de reconocimiento que confirma la presencia de la escuadra enemiga, y la presencia de un portaaviones, el Ark Royal, varios acorazados: el Barham y el Resolution, 4 cruceros el Australia, el cumberland, el Delhi y el Devonshire.
Entonces, envian a sus buques a dispersarse para evitar ser un blanco facil, y ordenan la salida de los submarinos Persee y Ajax para que hagan de sentinelas frente a la escuadra inglesa.
A las 10:40 el almirante Cunningham prohibe la salida de cualquier buque del puerto de Dakar.
Se efectuan disparon por la artilleria de costa a los buques ingleses que se acercan a menos de 20 millas de la costa, medida tomada desde el precedente ataque del 7 de julio.
Los ingleses avisaron a Dakar que si no cesaba el tiro de las baterias de costa se verian obligados a responder, cosa que no preocupo a los franceses que siguieron disparando a los buques que se acercaban en exeso.
Al empezar los proyectiles de los fuertes y del Richelieu a caer a menos de 800 metros de los buques ingleses, estos dieron la orden de responder al fuego, y el Barham con sus cañones de 380 mm abrio fuego hacia al costa, tocando al petrolero Porthos, y sembrando el panico entre la poblacion civil de la ciudad.
AL descubrirla presencia de los dos submarinos Ajax y Persee, los ingleses empiezan a dispararles, para hundirlos. A las 11:37 el Persee lanza dos torpedos pero es hundido siete minutos despues por la artilleria inglesa, pulverizado, tocando uno de sus torpedos al Cumberland que se retira escoltado por dos destructores y el crucero Delhi.
En pleno duelo artillero, a las 12:20, de Gaulle vuelve a lanzar un mensaje a Dakar, respondido a las 13:00 por el gobernador general Boisson que le acusa de haberse manchado las manos de sangre francesa...
El contratorpedero Audacieux enviado por Dakar a patrullar la bahia de Rufisque es alcanzado por los projectiles de 203 mm del Australia, que dispara a quemaropa, muriendo 80 marineros, el buque presa del fuego acaba encallando en los bajos fondos de Rufisque.
Los ingleses para evitar un baño de sangre, deciden cambiar de estrategia: desembarcaran en la bahia de Rufisque tomando Dakar por detras.
El nuevo plan, ironicamente se llamara "Charles", ironia que no se le escapa al Charles de Gaulle...
Las maniobras de desembarco se efectuan al abrigo de la niebla que priva a los de Dakar de apercibirse de la situacion, desembarcando sin ser molestados, hasta que una bateria instaalda al pie del faro de la bahia se da cuenta y abre fuego con sus piezas de 95 mm, seguida por los disparos de las armas pesadas del 4º de Tiralleurs senegaleses.
Los ingleses, deciden anular la operacion, mientras que de Gaulle permanece sin aparecer por varias horas, postrado por el inminente fracaso de la operacion que preveia facil, llega a pensar en abandonar, culpabilizandose de la lucha entre franceses, ve peligrar su futuro como lider de la Francia libre.
A las 22: 14 el almirante Cunningham recibe un mensaje de Londres: ha de seguir hasta el final, cueste lo que cueste, sin escatimar medios ni bajas.
Cunningham envia un ultimatum a las autoridades de Dakar: si a las 6:00 no se han rendido, que se atengan a las consecuencias.
Boisson responde: "Francia me ha confiado Dakar. La defendere hasta el final."
A las 4:30 de la madrugada, se toca zafarancho, el submarino Ajax se coloca en la entrada del puerto, el submarino Bezeviers maniobra para colocarse en una posicion optima para lanzar sus torpedos.
A las 7:00 el submarino Ajax es atacado, hundiendose , logrando su tripulacion escapar al naufragio, capturados e internados en Gibraltar.
A las 7:15 los aviones del Ark Royal sobrevuelan el cielo de Dakar, cargados de bombas y torpedos, siendo atacados por la artilleria antiaerea del Richelieu, logrando abatir a 3 de ellos, otro es abatido por la caza francesa que realiza unas 81 salidas.
Los buques britanicos bombardean los fuertes, a las 10:10, mas de 60 proyectiles de 380 mm buscan al Richelieu, que solo sufre desperfectos menores.
Durante 30 minutos se desarolla el duelo artillero, que cesa a las 10:40.
El Barham es tocado 4 veces, tiene una brecha en el costado de babor, la escuadra inglesa se retira hacia el sur.
Al poco se reinicia el duelo artillero.
En el puerto un buque danes cargado de aceite arde, durante dos horas sigue el duelo, hacia las 14:00 cesa.
Dakar ha sufrido unos 84 muertos y mas de 200 heridos.
A las 15:30 aparecen los aviones del Ark Royal, atacados por los antiaereos, derribando a dos de ellos, y retirandose el resto.
Cunningham reunido con de Gaulle, no ven solucion a la toma de Dakar, mientras tanto Churchill se pone nervioso, envia un mensaje quejandose de la falta de resultados, asegurandole Cunningham que al dia siguiente volveran al ataque.
El Bezeviers, observa como el Barham, escoltado por el Resolution navegan hacia el norte, y le lanza 5 torpedos, logrando evitarlos el Barham, pero no el Resolution que encaja el impacto de uno, que le produce una enorme brecha.
Al amanecer se reemprende el duelo artillero, el puerto desaparece bajo el humo de las explosiones , de los incendios, y de la barrera fumigena lanzada por los defensores para estorbar la observacion enemiga.
El Resolution, empieza a ser pasto de las llamas, el Barham se retira por si acaso...
Cunningham, a media manaña hace cesar el duelo artillero y retira a la escuadra mar adentro.
Churchill, envia la orden en vista del fracaso de la operacion de cesar todo ataque a Dakar.
El 25 de septiembre la flota inglesa regresa a Freetown, amenazada por los dos submarinos franceses y la aviacion.
El Resolution esta varias veces a punto de hundirse, su velocidad a caido a 3 nudos, y gracias a la ayuda del Barham, el mismo dañado, no se hunde, y logra inextremis entrar en Freetown.
El general de Gaulle esta abatido, el general Spears escribe: " esta tan preocupado por el miedo a recibir los reproches de haber atacado a sus compatriotas, que su juico esta alterado..."
La propaganda enemiga, se dio un harton de criticar a los ingleses, asi como el Daily Mirror, que definio la operacion como un enorme error de calculo y " en Dakar hemos tocado el fondo de la imbecilidad".
Churchill teme por su popularidad, de Gaulle por su inmediato futuro, muchos de sus seguidores estan decepcionados.
Para la Francia libre es un duro golpe, en esas fechas se pierde la oportunidad de conseguir mas apoyos.
Para el orgullo britanico, despues de Dunkerque, Narvik, la media victoria de Mers el Kebir, el golpe es duro de digerir.
Hace falta una cabeza de turco, se elige al prefecto maritimo de Gibraltar Dudley North que es destituido en octubre por no haber impedido el paso de la fuerza Y del almirante frances Bourrague...

Fuentes: Connaissance de l Histoire nº 50: Dakar 1940, J.L. Barre.
La seconda guerra mondiale, ed. Roma, Arrigo Petacco.
Sobre de Gaulle recomiendo el art. de Defensa nº294 , Ayer noticia hoy historia: Mando de Gaulle asesinar al almirante Darlan?
O el libro de Eric Roussel: "Charles de Gaulle" ed. Gallimard.


27 Mar 2007 04:33
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Por curiosidad, ¿qué siglas utiliza la marina francesa para sus buques?

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


27 Mar 2007 11:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Buenas, si te refieres al tipo de siglas como HMS,ARA, ARC o US...,la Royale no usa siglas. El nombre del buque y el numeral como mucho.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 Mar 2007 19:27
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Gracias.

Pero vaya, siempre había pensado que era costumbre en todas las marinas del mundo poner siglas a los nombres de sus buques.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


27 Mar 2007 19:39
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Bueno, si alguien sabe el porque, que lo explique.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


27 Mar 2007 20:17
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Imagen
Aqui el Richelieu abre fuego en Dakar contra los ingleses.

Imagen

Imagen

Imagen
Esta es de los años 50.

Imagen


11 May 2007 17:25
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com