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 Las Lanchas en la Gran Invasión- Operación Overlord. 
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Las Lanchas en la Gran Invasión- Operación Overlord.


Las Fuerzas Costeras de Gran Bretaña continuaban protegiendo los convoyes costeros y atacaban el tráfico marítimo enemigo en una zona que se extendía desde las islas del Canal hasta los fiordos noruegos.

Al final de ese período comenzaron a prepararse para participar en su mayor operación de guerra: los desembarcos del día D en Normandía, en junio de 1944, llevado a cabo por la mayor armada de invasión que jamás se vio en el mundo; en estas operaciones participaron todas las MTB, MGB y ML británicas y las PT norteamericanas.

Lancha S = Schnellboot (en alemán)
PT = Patrol Torpedo (en inglés)
MTB = Motor Torpedo Boat (en inglés)
MGB = Motor Gun Boat (en inglés)
ML = Motor Launches (en inglés)


Galería


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Schnellboot


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PT


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MTB


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MGB


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ML


Por entonces, las Fuerzas Costeras estaban constituidas por más de veintiocho flotillas de MTB/ MGB, veinte de ML y once de HDML.

Se trajeron cuatro escuadrillas de PT norteamericanas del Pacífico para tomar parte en la invasión, bajo el mando del capitán de corbeta John Bulkeley.

Esto fue la culminación de dieciocho meses de continua actividad en los "mares de los estrechos" en la que, desde los comienzos de 1943, se dio más importancia al ataque que a la defensa.

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Puertos y lugares de acción de las Lanchas S alemanas

Cuando salían a la mar, lo hacían generalmente en gran número, dispersas sobre una gran zona, con la esperanza de que alguna pudiese introducirse entre los buques de patrulla que constituían la cortina protectora del tráfico costero.

En muchas ocasiones, las lanchas "S" alemanas llevaban a cabo misiones de escolta para sus propios convoyes, adoptando una postura defensiva similar a la de las MTB durante los tres primeros años de la guerra.

Pero los bien escoltados convoyes alemanes eran más difíciles de atacar que los británicos, más numerosos y con menor número de buques de escolta. Ante la reducción sustancial que experimentó el tráfico marítimo enemigo en 1943, particularmente en los estrechos de Dover, decayeron las actividades de las MTB.


Pero no disminuyó su eficacia debido a la mejor calidad de las lanchas que entraban en servicio, como las Farmile del tipo "D" y las mejoradas Vosper, y a la depuración de las técnicas de combate nocturno.

En esto influyó mucho el establecimiento, a mediados de 1942, de una base de adies-tramiento en Weymouth (HMS Bee), donde las dotaciones eran instruidas en artillería, señales, manejo de torpedos y táctica general, por alguno de los expertos comandantes cuyos éxitos eran ya legendarios.

También se había conseguido un alto grado de cooperación con las otras fuerzas armadas en todo lo referente a guerra costera, particularmente con el Mando de Cazas y el Ala de Ataque del Mando Costero, cuyos aviones de corto radio de acción operaban con los destructores y las MTB en acciones contra los convoyes enemigos.

En el verano de 1943 se tomó la decisión de equipar a las lanchas Fairmile "D" y a las MGB con torpedos. Porque igual que las primeras MTB se encontraron antes limitadas en sus po¬sibilidades de actuación por falta de artillería, lo cual condujo al desarrollo de las MGB, ahora las lanchas cañoneras se encontraban a veces en buena posición de lanzamiento de torpedos y no podían hacerlo por carecer de ellos; al mismo tiempo, las MTB, que éstas escoltaban, no podían usar sus torpedos por no alcanzar posiciones satisfactorias de lanzamiento.

Fuentes e imágenes: Lanchas rápidas, editorial San Martin, por Bryan Cooper.// S- Boote 1939-45, editorial Historie&Collections, por Jean-Pholippe Dallies-Labourdette. //Brithis Motor Torpedo Boat 19839-45, editorial Osprey por A. Konstam y T. Bryaand. // Brithis Motor Gun Boat 19839-45, editorial Osprey por A. Konstam y T. Bryaand. //

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22 Oct 2010 21:20
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Nuevo mensaje Re: Las Lanchas en la Gran Invasión- Operación Overlord.
Cuando las lanchas rápidas se modificaron, se comprobó con rapidez el valor de esta combinación de armas ante el mayor número de ataques con éxitos logrados contra los convoyes enemigos frente a las costas de Europa Occidental, pese a que éstos iban escoltados por las lanchas rápidas "S" alemanas, porque ahora las lanchas británicas lo mismo combatían al cañón que efectuaban un ataque torpedero.

Las del tipo "D" en particular, con su mayor autonomía y mejores cualidades marineras, eran capaces de llevar el combate a zonas más alejadas de la costa y atacar donde menos se las esperaba.

Las basadas en Yarmouth y en las islas Shetland fueron extraordinariamente eficientes en sus largas travesías por el Mar del Norte.

Pero era de los hombres, más que en los equipos, de quienes dependían los resultados finales.

Aún eran útiles las MTB pequeñas cuando eran adecuadamente manejadas por comandantes como Peter Dickens.

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En el centro el Tte. de Navío Dickens


La 11.a Flotilla de MTB del teniente de navio de la Real Reserva Naval de Voluntarios, I. C. Trelawny y la 21.a de Dickens, ambas basadas en Felixstowe, especializadas en la táctica de cazar buques a la espera y en la aproximación silenciosa, lograron algunos de los mejores resultados del año.

En una operación realizada en las primeras horas de la mañana del 14 de mayo, tres MTB dirigidas por Dickens hundieron dos dragaminas grandes y averiaron una lancha "S" alemana, frente a Holanda, a cambio de sufrir ligeras averías.

Avanzado el año, se dio a Dickens el mando de un destructor de la clase Hunt, pero las tácticas que llevaban su impronta se continuaron aplicando por otras flotillas de Felixstowe.

Los radares instalados en tierra y las patrullas regulares de las lanchas MGB, impedían la penetración de las "S" alemanas en las derrotas del tráfico marítimo de la costa Oriental de Gran Bretaña.

Pero a finales de año los germanos llevaron a cabo una serie de ataques masivos bien planeados en los que, algunas veces, participaron más de treinta lanchas "S".

El 24 de octubre, tres flotillas de estas lanchas atacaron un convoy que se dirigía al Norte, frente a la costa de Norfolk.

Esta acción originó un gran combate, desarrollado durante muchas horas y sobre una amplia zona del Mar del Norte, en el que se sucedieron más de dieciséis encuentros distintos entre lanchas rápidas alemanas y destructores y lanchas costeras británicas.

El pesquero William Stephen, que navegaba rezagado algunas millas, fue hundido por las lanchas "S" alemanas, pero se las rechazó antes de que pudieran establecer contacto con el grueso'del convoy.

Al menos cuatro fueron hundidas, una abordada por la MGB 607 (teniente de navio de la Real Reserva Naval de Voluntarios R. M. Marshall). Otras varias resultaron averiadas.

El mayor espíritu de agresividad demostrado por las lanchas rápidas alemanas en este período se justifica por la mejoría de su armamento. Desde tiempo atrás sus dotaciones se quejaban de la inferioridad de armamento de sus embarcaciones, aunque éstas eran más rápidas que las británicas.

En el invierno de 1943/44 en muchas de ellas se reemplazaron los cañones de 20 mm por los de 40 mm y desde entonces mostraron menos evasivas al enfrentamiento directo con las MTB.

La zona principal de operaciones de las Fuerzas Costeras cubrió durante cuatro años todo el teatro del Mar del Norte.

Pero en 1944 se desvió hacia el Canal de la Mancha al iniciarse los preparativos para la mayor de todas las operaciones, el desembarco de Normandía.

Se designó un capitán de navío de las Fuerzas Costeras del Canal (P .V. McLaughlin, de la Reserva Naval) al estado mayor del Comandante en Jefe, en Portsmouth, para hacerse cargo de las MTB y ML destinadas a participar en la invasión.

La denominación MGB, Motor Gun Boat, ya no existía para indicar un tipo de lancha exclusivamente cañonera.

En abril hizo su aparición en aguas británicas la primera PT norteamericana, traída con toda urgencia a petición del Departamento de Servicios Estratégicos para desembarcar y recoger agentes en las costas de Francia.

Estos cometidos se asignaron a la 2.a Escuadrilla, que volvió a entrar en actividad después de la campaña de las islas Salomón, y siguió realizándolos hasta finales de año.

Se trajeron otras tres escuadrillas, la 30.a, 34.a y 35.a, para prestar ayuda a la invasión.

El cometido principal de las lanchas británicas y norteamericanas consistía en ayudar a la defensa de los flancos de las fuerzas avanzadas de choque en las playas de Normandía y proteger el subsigiuente flujo de tráfico a través del Canal. Se esperaba que los alemanes contraatacaran con destructores, lanchas torpederas, lanchas "S" y dragaminas, de los cuales disponían aún en gran número basados en los Países Bajos y en la costa atlántica de Francia.

En las semanas precedentes a la invasión se dedicaron diez flotillas de MTB y ML a la misión especial de minar la costa francesa, mientras, otras MTB realizaban sus patrullas normales contra las lanchas "S", y las ML restantes se preparaban para una multitud de cometidos entre los que se incluían el dragado de minas, la escolta y guía de navegación de convoyes, y la conducción de las embarcaciones de desembarco a su lugar de varada en las playas.

Fuentes e imágenes: Lanchas rápidas, editorial San Martin, por Bryan Cooper.// S- Boote 1939-45, editorial Historie&Collections, por Jean-Pholippe Dallies-Labourdette. //Brithis Motor Torpedo Boat 19839-45, editorial Osprey por A. Konstam y T. Bryaand. // Brithis Motor Gun Boat 19839-45, editorial Osprey por A. Konstam y T. Bryaand. //

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22 Oct 2010 21:26
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Nuevo mensaje Re: Las Lanchas en la Gran Invasión- Operación Overlord.
Sabedores los alemanes de que era inminente una invasión, pero sin conocer cuándo ni dónde se iba a llevar a cabo, ponían en práctica sus propias contramedidas.

Gran número de lanchas "S" se hacían a la mar todas las noches para fondear minas y hacer todo lo que podían para impedir los preparativos aliados.

Su éxito más señalado lo lograron nueve lanchas "S", basadas en Cherburgo, en las primeras horas de la mañana del 28 de abril, al atacar un convoy norteamericano de lanchas de desembarco que tomaba parte en un ensayo de invasión en la bahía de Lyme.

Resultaron hundidas dos y se produjeron numerosas pérdidas de vidas humanas; 600 bajas entre militares y marinos.

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Lancha “S”


De los 1.213 buques de guerra que se reunieron en la costa Sur a primeros de junio, además de las 4.000 lanchas de desembarco de varios tipos, 495 eran embarcaciones costeras: MTB, PT, SGB (Steam Gun Boat), ML y HDML (Habour Defence Motor Launch)

La mayor parte de las PT se asignaron, con las SGB, a la Fuerza Operativa Occidental.

Otras 292 embarcaciones costeras ayudarían durante la fase inicial de la invasión; en éstas se incluían las holandesas, francesas y noruegas que participaron en ella.

Esta poderosa armada se hizo a la mar en las primeras horas del 6 de junio para dirigirse a Normandía.

En la mitad del Canal se recibió una comunicación urgente informando que las flotillas de lanchas "S" de Boulogne, Cherburgo y El Havre, con otras embarcaciones, habían recibido orden de salir a la mar inmediatamente.

Pero apenas se abrieron las pesadas puertas de los refugios que -protegían las flotillas, y las embarcaciones enfilaron hacia su salida en el interior de los puertos, aparecieron las primeras oleadas de bombarderos británicos y norteamericanos, volando sobre las nubes bajas para bombardear las instalaciones costeras.

Habría sido suicida que las embarcaciones permaneciesen en la mar bajo un bombardeo de tal envergadura.

Las flotillas de Boulogne y El Havre hubieron de regresar a sus refugios.

Solamente las de Cherburgo lograron aproximarse a la fuerza invasora, pero los destructores y lanchas MTB, que guardaban los flancos, las rechazaron, obligándolas también a regresar a su base.

La única acción naval enemiga contra los desembarcos llegó por parte de tres torpederos de la clase Mowe, que lograron penetrar en el flanco y hundir el destructor noruego Svenner.

Pero también estos buques tuvieron que re¬tirarse ante la abrumadora superioridad de las fuerzas que se les enfrentaban, aprovechando una cortina de humo que lanzaron los ingleses para defenderse del ataque aéreo.

Los desembarcos alcanzaron un éxito superior al esperado debido a la sorpresa lograda por los aliados.

La Luftwaffe estuvo completamente ausente, y los defensores de las costas que sobrevivieron a los bombardeos naval y aéreo de los aliados, a lo largo de un frente de cincuenta millas, se desmoralizaron ante el ímpetu del asalto.

Al terminar el día se habían conquistado todas las playas y las tropas de asalto avanzaban tierra adentro mientras desembarcaban las olas de refuerzos de hombres y material.

Naturalmente, la sorpresa inicial no podía prolongarse demasiado.

Cuando los alemanes se recuperaron, lanzaron sus contraataques sobre las derrotas de aprovisionamiento aliadas a través del Canal.

Las lanchas "S" de Cherburgo y El Havre, puertos situados a cada lado de la cabeza de puente, salieron a la mar en la primera noche siguiente a la invasión.

Así comenzaron los cotidianos encuentros con las MTB, que se producían todas las noches, hasta el mes de septiembre, época en que el tráfico marítimo alemán quedó interrumpido en el Canal y confinado en el Mar del Norte.

Como El Havre era el puerto mejor defendido y donde tenían su base la mayor parte de los destructores y embarcaciones pequeñas, los alemanes concentraron sus ataques sobre el flanco Oriental de la zona de ocupación británica.

Las pérdidas sufridas por las lanchas "S" basadas en Cherburgo fueron tan elevadas en la primera semana de invasión que las restantes se trasladaron a El Havre.

Con esto, las PT de la zona occidental no tuvieron ningún encuentro con las lanchas "S" desde el momento de la invasión hasta agosto en que fueron retiradas de Normandía, algunas para operar en las proximidades de las islas del Canal, otras asignadas a Portsmputh para operar con las MTB británicas en su cometido de patrullar el flanco Oriental.

Los buques de aprovisionamiento de esta zona se mantuvieron virtualmente libres de los ataques de superficie debido en gran parte a los esfuerzos de éstas embarcaciones. De multitud de buques aliados que navegaron las aguas de la bahía del Sena, solamente fueron hundidas durante la primera semana de la invasión dos LST (Landing Ship Tank) y seis embarcaciones de desembarco más pequeñas. Las Fuerzas Costeras ocasionaron el hundimiento de tres lanchas "S" y una "R" alemanas a cambio de dos MTB.

El mayor desastre sufrido por las lanchas "S" se produjo el 14 de junio cuando los aviones Lancaster del Mando de Bombarderos, en una incursión sobre los refugios de El Havre, destruyeron once lanchas, tres torpederas y numerosos buques pequeños estacionados en el puerto.



Fuentes e imágenes: Lanchas rápidas, editorial San Martin, por Bryan Cooper.// S- Boote 1939-45, editorial Historie&Collections, por Jean-Pholippe Dallies-Labourdette. //Brithis Motor Torpedo Boat 19839-45, editorial Osprey por A. Konstam y T. Bryaand. // Brithis Motor Gun Boat 19839-45, editorial Osprey por A. Konstam y T. Bryaand. //

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22 Oct 2010 21:33
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Nuevo mensaje Re: Las Lanchas en la Gran Invasión- Operación Overlord.
A final de mes, la 6.a Flotilla de lanchas "S" se trasladó a Boulogne para reponer sus pérdidas, pero transcurrieron algunas semanas antes de que los alemanes pudiesen reanudar sus patrullas.

Cuando a finales de junio los alemanes evacuaron Cherburgo, después de muchos días de efectuar patrullas defensivas, las MTB tuvieron ocasión de renovar sus ataques.

De los últimos convoyes enemigos que abandonaron el puerto, solamente uno se libró de ser destruido por dos grupos de lanchas de la 14.a Flotilla, pero lo fue posteriormetne debido a los ataques de otras MTB.

A pesar de la desigualdad de fuerzas con que se enfrentaban, las lanchas "S" combatieron con tenacidad.

Las patrullas procedentes de El Havre se enfrentaban continuamente con fragatas y MTB con pérdidas casi igualadas por ambas partes. Pero ninguna logró introducirse en el dispositivo de defensa para atacar las derrotas de suministros para la invasión.

En un esfuerzo para impedir este tráfico, los alemanes utilizaron torpedos humanos y lanchas a motor, cargadas con explosivos, que el piloto dirigía hacia el blanco saltando al agua en el último instante para ser recogido por otra lancha.

Pero estos métodos rara vez tenían éxito. Las MTB y ML destruían a las lanchas atacantes antes de que llegasen cerca de los buques aliados.

Al ser casi imposible aproximarse a los convoyes que cruzaban el Canal, debido a la oposición de las MTB y otras embarcaciones, las lanchas "S" dirigieron sus esfuerzos hacia los convoyes menos protegidos de la costa Sur.

Realizaron algunas incursiones con buenos resultados contándose entre éstos el hundimiento de cinco buques mercantes en Beachy Head, a finales de julio. También las minas que fondeaban representaban un serio peligro.

Mientras, las MTB v PT de la zona Occidental, que operaban desde Plymouth y Dartmouth, eliminaron gradualmente el tráfico enemigo entre las islas del Canal y la costa de Bretaña.

A finales de agosto, con la invasión en el Sur de Francia, esta zona dejó de tener importancia militar. Las guarniciones enemigas quedaron incomunicadas y se rindieron inmediatamente o permanecieron en ellas, impotentes e inactivas, hasta el final de la guerra.

Los intentos alemanes de romper el bloqueo aliado de El Havre, para llevar aprovisionamientos y refuerzos, intensificaron los combates en las costas de Normandía. En las acciones nocturnas con los destructores y las MTB, las lanchas "S" que aún continuaban operativas vieron disminuir su potencial hasta quedar reducidas a menos de una docena.

Finalmente, a finales de agosto ios alemanes tuvieron que evacuar El Havre aprovechando los buques que aún les quedaban. Durante su navegación hacia el Nordeste del Canal, escurriéndose durante el día en los puertos de Fecamp, Dieppe y Boulogne, en busca de protección, fueron acosados por las MTB que aún redujeron más su número.

A primeros de septiembre, todo el tráfico marítimo había remontado los estrechos de Dover y se refugiaba temporalmente en los puertos de Bélgica y Holanda.

Por primera vez en cuatro años el Canal de la Mancha quedaba libre de enemigos. En los tres meses siguientes al día D, las MTB hundieron treinta y cuatro embarcaciones enemigas y nueve probables, a cambio de diez propias, tres en acción frente a las lanchas "S" y las otras a causa de las minas.

Las lanchas "S" hundieron once embarcaciones y averiaron otras ocho, pero su número de pérdidas se elevó a cincuenta y tres.

Durante todo este tiempo en el Mar del Norte existió una pausa en la batalla. Pero al retirarse las lanchas alemanas y británicas del Canal, la actividad en esta zona se reanudó de repente.

Se llevaron a cabo acciones con éxito por ambas partes, mas a medida que las fuerzas aliadas en tierra desalojaban a los alemanes de sus bases costeras, el campo de acción de las lanchas "S" disminuía.

Aún pudo haberse limitado más de no ser por el error cometido por los aliados de no conquistar Amberes, con lo cual el río Escalda permaneció abierto para los alemanes.

La forma de ataque más eficaz de las lanchas "S", como se demostró a lo largo de la guerra, quedó patente en sus acciones de minado.

En los tres primeros meses de 1945, las minas causaron el hundimiento de veintiséis buques mercantes aliados frente a la costa Oriental de la Gran Bretaña, con la sola pérdida de cuatro lanchas "S". Y aunque las MTB efectuaban continuamente patrullas, e invariablemente interferían los ataques directos de las lanchas "S", no podían evitar siempre que las rápidas embarcaciones germanas llevaran a cabo sus fondeos de minas.

Aun siendo inevitable el resultado final de la guerra, las lanchas "S" combatieron con determinación hasta casi los últimos momentos.

A finales de abril quedaron diezmadas después de una serie de duros combates con las MTB cuyo éxito se hizo posible gracias a la eficacia del radar que montaban los aviones de la RAF. Las patrullas aéreas podían ahora detectar al enemigo tan pronto como saliese de puerto y seguirlo a través del Mar del Norte hasta que las MTB eran dirigidas hacia su posición.

En estas condiciones las posibilidades de las lanchas "S" eran muy limitadas.

Y después del severo castigo sufrido en la noche del 12 de abril por un grupo que fue interceptado en el estuario del Escalda, regresaron a su base donde permanecieron hasta el final de la guerra.

Después de la rendición incondicional de Alemania, la única ocasión en que las lanchas "S" salieron a la mar fue el 13 de mayo, cuando dos de ellas, ondeando una bandera blanca, se dirigieron desde Rotterdam a Felixstowe, con varios miembros del estado mayor naval a bordo, para informar la localización de sus campos minados.

Las dos lanchas "S" fueron escoltadas hasta el interior del puerto por diez MTB, en las que iban la mayor parte de los mandos de las flotillas de la costa Oriental. Después de muchas noches de combatirse unas a otras y de rivalizar con valor ante los temporales del Mar del Norte, las dotaciones de ambos bandos se encontraban frente a frente por 'primera vez, y los británicos podían examinar con detalle a las evasivas Schnellboote que durante tan largo tiempo representaron una amenaza tan grave para su tráfico marítimo

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22 Oct 2010 21:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com