Fecha actual 28 Mar 2024 14:14




Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Acorazado Roma- Italianos en Menorca. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
En 1943, la evolución de la guerra desfavorecía a la Italia fascista, sus tropas habían sido repelidas en Grecia y derrotadas en África. Las fuerzas angloamericanas avanzaban casi sin resistencia desde Sicilia.
El mariscal Badoglio realizó un golpe de estado tendente a buscar el final de la guerra, por lo que en septiembre de ese año firmó en secreto, en Cassibile (Sicilia), con las fuerzas aliadas, el llamado Armisticio Breve, que incluía entre otras cláusulas la transferencia de la flota y aviación italiana al Estado Mayor aliado, en el momento de entrar aquel en vigor y cuya fecha prevista era el 12 de septiembre. Sin embargo, dada la velocidad del avance aliado, Eisenhower presionó para que dicha entrada en vigor se hiciera el día 8 a las 18.30 horas.
Badoglio se vio por tanto obligado a hacer público el pacto, por lo que a las 19.45 horas de dicho día emitía por radio este parte:
“El Gobierno Italiano, reconocida la imposibilidad de continuar la desigual lucha contra la enorme fuerza contraria, en el intento de ahorrar posteriores y más graves consecuencias a la nación, ha solicitado un armisticio al general Eisenhower, comandante en jefe de la fuerza aliada anglo-americana. La solicitud ha sido acogida. Consecuentemente, todo acto de hostilidad contra las fuerzas anglo-americanas debe cesar por parte de las fuerzas italianas en cualquier lugar. Debe, empero, rechazar cualquier eventual ataque procedente de cualquier otra fuerza.”
Imagen
Mariscal Badoglio

La proclama despertó un enorme alborozo en la tropa y la marinería, lanzando fuegos artificiales, bengalas lanzadas con pistolas de señales y alguna que otra granada antiaérea al grito de: “Hemos salvado la piel, volvemos a casa”. Pero en cambio, la oficialidad de la Fuerza Naval de Batalla, en la voz de su comandante el almirante Bergamini, comunicó al ministro, almirante De Courten, el acuerdo unánime orientado más bien hacia la autodestrucción de las naves.
La flota italiana, de acuerdo con el armisticio, debía transferirse al mando aliado. Para dicha acción, los puertos previstos eran: Malta, Palermo, Augusta, Gibraltar y Trípoli. Pero el mando italiano solicitó como puerto de concentración de todas las naves, la isla de La Magdalena, con el fin de ponerla flota a seguro tanto de los alemanes como de los aliados.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 17:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
A las 2.00 horas de la madrugada del día 9 de septiembre, zarpan en dirección a La Magdalena, de los puertos de La Spezia y de Génova, las unidades de la Armada Italiana que allí estaban amarradas. Ambos grupos, al que se les añade una escuadra de cinco torpederos, se encuentran en el mar al amanecer.
La formación era impresionante. Era el grueso de la Fuerza Naval Italiana comandada por el almirante Bergamini: tres divisiones de acorazados y cruceros, dos escuadras de destructores y una escuadra de torpederos; en total 23 unidades.
Imagen
Escuadra Italiana 9-9-1943

Se navegaba en zig-zag en prevención de ataques aéreos, dadas las buenas condiciones meteorológicas. La navegación era tranquila.
A las 9.45 horas sufren un primer avistamiento aéreo. Era un avión de reconocimiento inglés.
A las 10.56 horas sufren un segundo avistamiento aéreo. Era un avión de reconocimiento alemán.
Hacia las 13.30 horas, iniciándose las maniobras de aproximación al puerto de La Magdalena, se recibe la noticia por cablegrama de la ocupación a las 11:25 de dicho puerto por tropas alemanas, lo que obliga a invertir el rumbo para dirigirse a Malta. La escuadra de torpederos Pegaso, sin embargo, debe dirigirse a Asinara según se ordenaba.
Imagen
Almirante Bergamini

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 17:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Imagen

El mando alemán, conocedor de la ruta, ordenó hacer regresar la flota o caso contrario, hundirla.
Ya hacía rato que el grupo había abandonado el estrecho de Bonifacio, cuando hacia las 14.45 horas, aparecieron cinco aviones alemanes, cerca de la Isla Asinara, eran Dornier Do 217 K-2s del III Grupo de KG100 con base en Istres, cerca de Marsella. Cargaban bombas Frizt X, y rompiendo la formación atacaron a la flota italiana uno detrás de otro.
Imagen
Dornier DO 217

La Fritz-X era básicamente una bomba de caída libre guiada para labores anti-buque orientada a naves de tonelaje medio/grande. Su principal característica era la de que penetraba profundamente en la estructura de su objetivo antes de detonar, y estaba especialmente diseñada para tal fin con una punta reforzada buscando provocar el mayor daño al explotar desde dentro. Para conseguirlo necesitaba alcanzar una velocidad casi supersónica en el momento del impacto, así que aun siendo ayudada por un pequeño cohete que la aceleraba, esta debía ser lanzada desde un bombardero, que en la mayoría de los casos se trató de un Dornier Do 217, desde una altitud de entre 5.000 y 6.700 metros. Con esta velocidad atravesaba las primeras capas del buque detonando entonces sus 300 kilogramos de explosivos. El sistema de guía podía ser mediante cable o radio, encomendándose en algunos casos la etapa final a cabezas buscadoras infrarrojas o acústicas. En el momento que se soltaba la bomba, el avión comenzaba a orbitar lentamente en torno al objetivo (Sistema que costó más de un derribo a causa de lo expuesto que estaba el bombardero a la artillería antiaérea) para que el operador de la bomba no lo perdiese de vista. Este se veía ayudado en su labor por unas bengalas alojadas en la parte trasera de la bomba para no perderla de vista en los 10 o 15 segundos que duraba su viaje.
Con sus 1.570 kilogramos de peso total, la Fritz-X se parecía bastante a una bomba convencional salvo por poseer a mitad de su estructura 4 aletas para mejorar su estabilidad, ya que esta caía de una forma vertical.
Imagen
FX-1400 Fritz-X

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 17:59
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
La rápida acción de los bombarderos no sorprendió a los navíos del flanco izquierdo, por donde aparecieron los aviones, y maniobraron abriendo fuego antiaéreo. El saldo de este primer ataque fue un bombardero derribado y el acorazado Italia averiado por rotura de timón.
Las operaciones de auxilio al Italia correspondía hacerlas al crucero Attilio Regolo, pero extrañamente el acorazado Roma, buque insignia de la flota italiana, encontrándose a proa del Italia, y alterando las normas establecidas, se acercó al socorro. Así las tres unidades descritas quedaron mal colocadas, presentando un blanco fácil para los bombarderos que a ellos se dirigieron en segundo ataque.
Imagen
Acorazado Roma

El Attilio Regolo, maniobró ágilmente para evitar las bombas, pero el Roma no pudo y fue alcanzado dos veces en menos de cinco minutos. Su depósito de municiones estalla y un gran incendio se propaga a bordo. Se intentan botar lanchas salvavidas por popa, mientras otros se arrojan al mar en llamas. Diez minutos después, el Roma se parte por la mitad y emergiendo proa y popa, ambas partes se hunden envueltas en llamas.
Imagen
El Roma alcanzado por las bombas

Las operaciones de rescate duraron casi tres horas y fueron llevadas a cabo por el crucero Attilio Regolo, los destructores Mitragliere, Fuciliere y Carabiniere y los torpederos de la escuadra Pegaso. Se recogieron 520 náufragos de los 1849 tripulantes del Roma. El almirante Bergamini resultó muerto junto con todo su Estado Mayor.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 18:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Ante el deceso de Bergamini, el almirante Oliva asumió el mando de la flota, ordenó el reagrupamiento y se dirigíó a Malta, quedando atrás el grupo de rescate.
El grupo de rescate, cuyo jefe era el comandante Marini, una vez concluido aquel, intentó ponerse en contacto con Oliva sin conseguirlo, por lo que tuvo que enfrentarse al dilema de tomar la mejor decisión respecto al grupo. Tenía la urgente necesidad de recibir ayuda médica y desembarcar heridos graves y fallecidos y como los puertos de La Spezia y Livorno quedaban lejos y existía el riesgo de sufrir nuevos ataques alemanes, decidió dirigirse a Portoferraio en la isla de Elba. Navegando en esta ruta, interceptan una comunicación dirigida al grupo Pegaso, según la cual los alemanes estaban entrando en Roma, la estación de S. Paulo ya ocupada y recomendando prever la eventualidad de no poder ejercer el mando.
Imagen
Almirante Marini

Ante este panorama, Marini plantea al resto de comandantes de las otras naves del grupo la alternativa de dirigirse a Baleares, donde los heridos podrían ser atendidos y con la posibilidad de conocer desde allí, vía la embajada de Madrid, la situación de Italia.
Tras reflexionar sobre las vías posibles de actuación, que eran: o bien consignar las naves a los aliados, o entregarlas a los alemanes, o destruirlas y pensando que lo primero sería deshonroso, lo segundo abominable, sobre todo a raíz del reciente ataque y hundimiento del Roma, y lo tercero presentaba por el contrario la opción de la conservación de las naves para una ulterior utilización al servicio de la Patria, se aceptó el planteamiento de Marini.
Al anochecer, los cuatro buques pusieron rumbo a Menorca para encontrarse al amanecer frente a sus costas. Los torpederos Pegaso e Impetuoso) se dirigen a Formentor.

Imagen
Crucero ligero Attilio Regolo

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 18:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Las naves fueron amarradas en el Puerto de Mahón. A bordo del Mitragliere, el comandante y un oficial español trataron del desembarco de los 133 heridos más graves y de los 13 fallecidos en el trayecto. Marini solicitó además agua y combustible para estar preparado para zarpar hacia Italia cuando fuera posible, si las condiciones político - militares lo permitían.
Los heridos se trasladaron al Hospital Militar de Mahón y mientras se espera la llegada de combustible que debía ser transportado desde Palma de Mallorca, pues en la Base naval se carecía de almacenamiento del mismo, se plantea con el jefe de la Base el asunto del internamiento de los buques; sin embargo se señala su improcedencia hasta pasadas veinticuatro horas.
Imagen
Antigüo Hospital Militar en la illa del Rei de Mahón

En la noche llega el buque Miranda con el combustible y Marini solicita que el periodo de veinticuatro horas se prolongue hasta que sean cargadas las 750 toneladas de nafta que se requerían. En cambio, se le informa por el comandante de Baleares, expresamente desplazado a Menorca para el caso, almirante Garcés, de las órdenes de Madrid que disponían de un nuevo lugar de atraque para los barcos en el fondo del puerto, junto a la Base Naval, debiéndose proceder al cambio aquella misma noche. Un grupo de marineros del Attilio Regolo, imaginando que la finalidad de las operaciones era destruir los buques, provocó un tumulto a bordo que produjo la avería de la nave y obligó al aplazamiento del traslado hasta la mañana siguiente.
Sobre medio día, se le comunicó al almirante Marini por medio del segundo jefe de la Base Naval, que el Gobierno español había dispuesto el internamiento de las naves y de los 1750 hombres.
La flotilla de Formentor se autohunde cerca del cabo. La flotilla de Mahón permanece 16 meses en la ciudad.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 18:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
La estancia en Menorca podría resumirse con las palabras escritas con ocasión de la restauración de la “Sala Memorial Acorazado Roma”.
“Es motivo de gran orgullo para los italianos de Menorca, honrar y mantener vivo el recuerdo de los caídos del acorazado Roma, cuyos náufragos tuvieron en Mahón, acogida, cura, comida, consuelo y para algunos, también sepultura. De la misma manera, queremos recordar la vida de las Baleares de todos los barcos que rescataron y trajeron los náufragos, quedándose retenidos con sus tripulaciones en estas islas 16 largos meses.
Es muy instructivo conocer la manera de actuar de su comandante, Capitán de Navío Giuseppe Marini, que tuvo la dura responsabilidad, resuelta brillantemente, de diplomático, de comandante de 1800 hombres, lejos de sus casas, que trajo de nuevo con los mismos barcos a la Patria, de padre de familia y de soldado. Es oportuno, con este propósito, recordar el amistoso comportamiento del comandante de la Base Naval de Mahón, el Capitán de Navío Francisco Benito que tuvo que desenredarse entre órdenes superiores no del todo amistosas para los italianos y su personal humanidad y en fin amistad para los “colegas” italianos. También estos hombres escribieron una página de historia de la Segunda Guerra Mundial, rica de grandes valores y de honor, casi del todo desconocida y para nosotros, digna de ser contada y estudiada, sobre todo para los jóvenes.
Para hacer posible todo eso, a la Isla del Rey, en el centro del puerto de Mahón, en el antiguo Hospital Naval construido por los ingleses en el 1711, donde fueron llevados y curados los casi 300 heridos y quemados del Roma, hemos restaurado una “Sala Memorial Acorazado Roma”, para contar y presentar a los visitantes, imágenes, documentos, recuerdos, trofeos que sean testimonio, de la manera más exhaustiva posible, de cada episodio de la vida de aquellos hombres, durante su forzosa estancia en estas Islas. Cada uno de ellos escribió, con su propia historia personal, a veces terriblemente trágica y en algunos casos menos, un libro de su humanidad, de su sentido del deber, de su altruismo y de su civilización. También la población menorquina contribuyó con su actitud acogedora y solidaria, a crear un clima de confianza y amistad. De aquellas amistades, nacieron amores, matrimonios, hijos y relaciones entre personas que perduraron con su descendencia.”
También en1950 fue erigido un mausoleo en el cementerio de Mahón, donde reposan los restos mortales de los 26 marineros que fallecieron en el trayecto hacia la isla o en el Hospital Militar.
Imagen
Monumento a los muertos del Roma en el cementerio de Mahón

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 18:05
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Hay que hacer notar que el comportamiento de la marinería italiana, desconectada del conflicto bélico y político de Italia, fue diferente en función de la ideología de los grupos.
El reducido grupo de fascistas, que definían el armisticio como una traición, deseaba volver cuanto antes a la Italia del norte donde se había creado la República Social Italiana, presidida por Mussolini, una vez liberado este por los alemanes. Un grupo de unos 20 de estos marineros intentó dicho retorno a Italia en febrero de 1944, robando una barca de pesca, sin que se tuviese más noticias de ellos, y los restantes que quedaron produjeron problemas de orden y disciplina al Mando, por lo que este decidió expulsarlos de Menorca. Otro grupo, entre los que se contaban suboficiales, fue dado de baja en la Armada Italiana y trasladado e internado en Cartagena en el mes de marzo y unos meses más tarde se les ofreció la posibilidad de regreso a su país, optando la mayoría por ir a la Italia republicana, al igual que otros 23 de la misma ideología que desde Mahón consiguieron ese destino a través del consulado alemán.
Aparte de esto, la mayoría de los italianos se sentían tranquilos, considerando que se habían salvado de una guerra que sentían les era ajena, por lo que no querían volver a su país, inmerso como estaba en el conflicto bélico. Sin embargo, la dotación solía ser antifascista y la oficialidad muy monárquica, lo que les hacía vivir con cierto recelo respecto del Gobierno de España y su posición pro alemana.
Hacia el fin de la guerra, cuando la situación política y militar de Italia se normalizó, la escuadra italiana pudo abandonar Mahón.
El 15 de enero de 1945, a la mañana, las cuatro naves fueron abandonando los muelles de atraque en que habían permanecido a lo largo de dieciséis meses. Les esperaba la torpedera Orsa, del grupo de rescate Pegaso, que se había internado en el puerto de Palma de Mallorca. Hacia el medio día, las cinco naves tomaban el rumbo hacia Malta, donde de acuerdo al armisticio debieron entregarse.


_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


19 Ene 2010 18:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Muy instructivo y completo, Bemaro

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


19 Ene 2010 19:54
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Un afectuoso y respetuoso saludo Orfebre.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Ene 2010 11:53
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Muy buen artículo bemaro, algo conocía del asunto en mi Isla pero no tan detallado y preciso, por lo que me ha gustado mucho y con tu permiso a Favoritos en mi base de datos, creo que tengo unas fotofrafías originales de la época en Menorca espero encontrarlas y colocarla.

Saludos Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


20 Ene 2010 23:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Las fotografías de los barcos que acompañaban al crucero Attilio Regolo en su internamiento en Mahón.

Imagen

Destructor Mitragliere.

Imagen

Destructor Fuciliere.

Imagen

Destructor Carabiniere

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Ene 2010 19:14
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 17:22
Mensajes: 113
Ubicación: Zaragoza
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Hola Bemaro.

Te reitero mi enhorabuena por tu recopilación de los hechos ocurridos en Menorca tras el amarre de parte de la flota fugitiva italiana.
Quedo aquí a la espera de nuevos avances o aclaraciones sobre el tema, especialmente en lo referente a las presiones u ofertas que las potencias en conflicto pudieran haber hecho a España con ocasión de este episodio.

Un saludo a todos.!


29 Sep 2013 13:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
AgaPablo, como es obvio, la política del gobierno español en el periodo de la II Guerra Mundial, fue adaptándose a las circunstancias aprovechando el aspecto no comprometido que le daba su neutralidad. La supervivencia del régimen dependía de su sagacidad y fluctuación en la política internacional según los acontecimientos fueran decidiendo las fuerzas vencedoras.

De todos modos, la llegada de parte de la Escuadra Italiana a las Baleares planteaba un serio problema al gobierno español, pues dada la indecisión de la unidad militar llegada a Menorca respecto a su definición de compromiso respecto a una u otra de las facciones políticas en que se desenvolvía su patria, hacía difícil concertar con ellos una política de acogida acorde a una situación lo más legal posible en virtud de la proclamada neutralidad de España.

No podía el gobierno comprometerse demasiado en una ayuda más allá de lo puramente humanitario, pues de otra manera incomodaría o bien al eje o bien a los aliados. Al prolongarse la situación de estancia, lo más lógico fue el internamiento de las unidades italianas dentro de la norma internacional.

En lo sucesivo, el desarrollo de los acontecimientos en el escenario político y militar de la guerra fue determinando las posturas a seguir. Al final, el armisticio decidió todo al respecto y la escuadra salió hacia Malta.

Un saludo

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


29 Sep 2013 14:55
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Acorazado Roma- Italianos en Menorca.
Una bonita pintura de Regiamarina que refleja sinópticamente el ataque al acorazado Roma:

Adjunto:
hundimiento acorazado Roma-1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


28 Sep 2015 12:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 15 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com