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El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
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Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
El U-47 del teniente Günter Prien se hizo a la mar en Kiel, el 8 de octubre de 1939. Navegaba por la noche y durante el dia reposaba en el fondo, para evitar que una deteccion inoportuna abortara la mision. El dia 13 lo paso sumergido cerca de Scapa Flow. A las 19.45 horas emergio, hallando que, para ss propositos, <<el horizonte estaba asquerosamente claro>>. Luego de avanzar penosamente, luchando contra la resaca, penetro en el Kirk Sound, un canal angosto plagado de obstaculos. El piloto debia gobernar el U-47 con sumo cuidado, para evitar las herrumbrosas chapas de viejos buques hundidos alli 30 años antes. Una de aquellas aristasde viejo acero podia abrir el casco del sumergible; un golpe inoportuno seria como un toque de campana en el silencioso puerto; un cable, de los muchos enredados entre aquellos restos, podia incluso atrapar al U-47 o enredarse en la helice...
A las 0.30 horas, desde la torreta, el comandante observa alarmado el reflejo de las luces de un coche que circula por el puerto. Un poco mas y hubiera iluminado de lleno el sumergible. <<Estamos dentro>>, comunica a la tripulacion. Si alguna euforia sintio entonces aquel comandante de treinta y un años, tan sereno como resuelto, se le paso enseqguida. La base estaba vacia. Hubieron de registrarla tan sigilosa como pacientemente durante casi media hora hasta que hallaron dos buques, que Prien identifico como los acorazados Royal Oak y Repulse. Se dirigio hacia ellos y, a una distancia de 3.000m, lanzo cuatro torpedos.
En silencio, con el aliento contenido y el corazon en u puño, los oficiales alemanes trataban de adivinar las estelas de sus proyectiles mientras controlaban con sus cronometros el tiempo de la explosion. Enfrente, el dormido objetivo hacia el que avanzaban los cuatro peces de plata, era el viejo acorazado Royal Oak, un poderoso navio de la Gran Guerra, con potentes cañones, pero demasiado lento, es decir, oco apto para acciones militares con la FLota. Seguia en servicio, con una tripulacion novata de 1.200 hombres, que a aquellas horas reposaba en sus literas tranquila y confiada. El segundo buque de guerra, que tuvo la fotruna de salvarse de los torpedos del U-47 no era el Repulse, sino el portahidroaviones Pegasus.
Continuara...
_________________ Estado Mayor. Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.
¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación! "El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."
GOTT MITT UNS!!
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05 Nov 2006 14:24 |
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Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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A la 1.04, segun algunos de los que estaban de guardia en el Royal Oak, el buque se estremecio de proa a popa a causa de una fuerte explosion... Pero no se apreciaronn daños importantes y a nadie se le ocurrio que les estuviera atacando un submarino, por loq ue supusieron que se trataba de una explosion interna. Mientra los servicios de guardia trataban de aclarar lo sucedido, la mayoriia sigui durmiendo y no parece que se adoptaran medidas de emergencia.
A 3.000m Prien observo que un torpedo habia alcanzado el objetivo y fallado el resto. Manioboro y largo un torpedo de popa mientras cargaban los de proa. No se registro explosion alguna. A unos 2.500 m de distancia, ya con los tubos de proa cargadosm, disparo tres torpedos. Los tres acertaron y estallaron; el ultimo de ellos afecto a un polvorin de cordita, amplificando el efecto del torpedo, la explosion, las llamas, el humo y la confusion, que fue aterradora a causa de los incendios y la oscuridad en que quedo sumido el interior del acorazado. Inmediatamente comenzo a sembarcar miles de metros cubicos de agua, que inundaron las cubiertas bajas, atrapando a los tripulantes, mienstras se inclinaba fuertemente a estribor, dificultando las labores de salvamento.
A prien le parecia imposible que aun no hubiera sido visto, de modo que decidio no tentar mas a la suerte y se escabullo habilmente por donde habia entrado. Alcanzo guas libres el 14 de octubre de 1939, cuando el veterano acorazado llevaba ya 20 minutos en el fondo de su amarradero a 30m de profundidad. Tras darse la vuelta se habia hundido por completo en menos de un cuarto de hora, llevandose al fondo los cuerpos de833 tripulantes. Solo 367 pudieron salvarse, algunos con tremendas quemaduras. en su cuaderno, Prien anota escuetamente: <zLamentablemente solo destruimos uno>>. Mas lo hubiera lamentado de haber sabido que los britanicos tardarian un dia en advertir que habia sido un submarino. Realmente hubiera tenido tiempo de acercarse n poco mas y hundir al portahidroaviones.
En Gran Bretaña lamentaron la elevada perdida de vidas y la inseguridad de scapa Flow, pero se felicitaron de que no hubiese estado en la rada ningno de sus acorazados o portaaviones nuevos y comenzaron a repasar sus defectuosas medidas de seguridad.
En alemania, por el contrario, exultaban de alegria. Prien fue condecorado por Raeder con la Cruz de Hierro y, cuando llego a Berlin, donde toda la tripulacion recorrio en triunfo la ciudad, Hitler le condecoro con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
FIN.
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05 Nov 2006 17:04 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Recordar que en esa epoca los alemanes tenian poca confianza en sus torpedos, segun el mando aleman, un 25/30% de los torpedos tenian defectos que les hacian fallar el objetivo. En un operacion en Noruega en 1940, el propio Prien disparo 8 torpedos a menos de 1.000 metros del objetivo, fallando 7...
El resto de la manada tampoco tuvo mejor suerte con sus torpedos.
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13 Abr 2007 18:56 |
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Portalet
Grumete
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Se hizo una película , sobre el U-47 y el ataque al Royal Oak. Gunter Prien desapareció en una misión , ¿verdad?
Saludos.
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13 Abr 2007 19:08 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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No se sabe donde reposan los restos de la tripulacion del U-47, segun algunos pudo ser hundido por el destuctor HMS Wolverine, o por las corbetas HMS Arbutus y HMS Camelia. La fecha oficial de su muerte es el 7 de marzo de 1941.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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13 Abr 2007 20:02 |
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Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Es cierto eso de que en Noruega los torpedos alemanes fallaron. No sé la cantidad que lanzaron pero si hubiesen funcionado mejor se habrían cobrado unas cuantas toneladas, porque oportunidades tuvieron un montón.
_________________ Estado Mayor. Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.
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14 Abr 2007 00:32 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Bueno, luego aprendieron de los fallos y los remediaron.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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14 Abr 2007 19:50 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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Los britanicos, no creyendo que un submarino pudo burlarlos, creyeron durante tiempo, y el gobierno lo hizo para evitar una desmoralizacion, que un espia habia facilitado informacion a los alemanes.
Varios periodistas lanzaron articulos sobre la identidad del espia: que si se hizo pasar por un relojero suizo, que si vivia en kirkwall, que llevaba años haciendose pasar por un respetable hombre de negocios, no menos de tres versiones de tres periodistas declaraban saber la verdad sobre el espia...
De hecho a la inteligencia naval britanica le solucionaba la papeleta, despues que un informe interno hubiera detectado no menos de 11 fallos en la seguridad de la base de Scapa Flow!
Las investigaciones que llevaron a cabo en la zona la policia, el MI5 y otros servicios, para descubrir el espia no dieron nunca ningun resultado que pudiera abonar la tesis del espia.
Se llego a especular que el propio Prien estuvo en la zona investigando los accesos a la base.
Los marinos britanicos durante tiempo, por orgullo seguian con que el Oak se hundio por sabotaje no por torpedo, incluso buzos pretendian que la explosion se hizo de dentro a fuera...
Hizo falta que en los 70 se encontraran los restos de torpedos alemanes en la bahia para acallar esos rumores.
Otro rumor corrio sobre la muerte de Prien: que si no habia muerto en combate, sino en un campo de concentracion, Esterwegen, de hambre, o de un tiro en la sien poco antes de la liberacion del campo, o que habia muerto en un batallon de castigo en Rusia, en el Volchov, por haber desobedecido ordenes e iniciar un motin al negarse a navegar en un submarino que consideraba poco digno de el, o que se habia ahogado en el baño, saliendo algunos que decian conocer a uno que habia visto o oido, incluso corrio una foto de una tumba en Rusia con su nombre...
Mitos y leyendas de la II GM, James Hayward.
_________________ ¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"
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15 May 2007 10:48 |
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Rosilly
Teniente de Navío
Registrado: 28 Dic 2006 13:42 Mensajes: 4764
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No crean que Prien fue el primero en intentar penetrar en Scapa Flow, ya en la IGM, hubo otros intentos.
El U-18, la mando del Kapitantleutenant Heinrich von Hennig, el 23 de noviembre de 1914, intento el ataque.
Logro pasar a traves de las corrientes peligrosas de Brough Ness, South Ronaldsay, y Pentland Skerries, llegando a Hoxa, entre South Ronaldsay y Flotta, siguiendo un vapor que le abrio camino entre los campos de minas, bajos fondos etc, logrando colarse en el sanctum santorum del enemigo.
A traves de su periscopio, solo pudo comprobar que la base estaba vacia: los cruceros, acorazados, nada de nada, la flota enemiga no estaba en casa. Imaginemos la rabia que sentiria la tripulacion despues de haberse jugado la vida para penetrar en la bahia...
Aun asi, habia conseguido un objetivo vital, penetrar en casa del enemigo sin ser detectado, conocia el camino!
Pasando de vuelta a casa por Hoxa sound, Hennig, tuvo que sacar su periscpio para comprobar su posicion, en prevencion de los peligrosos fondos y corrientes, y fue ahi donde la suerte se les acabo.
Un barco, el Doroty Gray, se apercibio del periscopio en superficie, y lo embistio, dando el aviso al destructor HMS Garry que logro averiar sus planos de profundidad, causando la perdida de control del submarino.
Saliendo a superficie, el submarino, sin apenas control de rumbo, se dirigio a Pentland firth intentando escapar, no lograndolo siendo capturados por la Royal Navy.
Al no tener informacion sobre los resultados de la accion del U-18, los alemanes pensaron, que Scapa Flow era un objetivo imposible de conseguir.
En 1918 la Kriegsmarine en un intento de dar un golpe de efecto a la flota enemiga volvio a enviar un submarino, el Ub-83, de tipo costero, a intentar penetrar en Scapa Flow, pero fue hundido por el destructor HMS Orphelia, pereciendo la tripulacion.
Despues de la rendicion, un grupo de oficiales, todos voluntarios, amargados por la derrota y sus condiciones decide intentar humillar a la Royal Navy, en su propia casa: planean llegar a Scapa Flow, a bordo del Ub-116, otro submarino costero de la clase UBIII de 519/649 tons armado con 10 torpedos, sabiendo que seria con toda probabilidad una mision sin retorno.
Mandado por el oberleutnant Hans Joachim Emsmann, un veterano oficial de submarinos que ya habia mandado en los UB-5, UB-10 y UB-40, logrando hundir unas 9.221 tons con 27 buques enemigos. El 28 de octubre de 1918, tras tres dias de navegacion desde Wilhelmshaven, pasando los peligrosos Pentland skerries, Muckle skerries, Lothar reef, penetrando por South Ronaldsay y Flotta, hasta llegar a Hoxa.
Al subir el periscopio para situarse es avistado.
Gracias a los hidrofonos situados en la entrada de la bahia, los britanicos logran detectar la posicion del intruso, y hacen explotar unas minas por control electrico que acaban con el Ub-116 y su tripulacion de 34 voluntarios.
La experiencia de los frustados ataques fue analizada por os alemanes, que unas decadas mas tarde repetirian la hazaña esta vez con mejores resultados a al vez que los britanicos se confiaron en la imposibilidad de entrar en su base, sin ser detectado.
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22 May 2007 17:12 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.
Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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22 Mar 2008 01:03 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento
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22 Mar 2008 01:11 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Un par de detalles para completar
El 2 de octubre de 1939 se había realizado un reconocimiento aéreo detectando un portaaviones (probablemente el portahidros), cinco grandes unidades y diez cruceros, así como gran número de unidades menores
La incursión tuvo lugar la noche del 13 al 14 de octubre, evidentemente Prien llegó demasiado tarde, pero llegó a tiempo para poder cruzar la barrera de protección
Si hubiese esperado unos dias más, no habría podido hacerlo
Unas semanas antes el Almirantazgo, que consideraba ineficaces las defensas, había decidido reforzarlas con otro viejo barco que había en el puerto de Londres
El Ministerio de Hacienda rehusó pagar lo que pedía el propietario del barco y solo al cabo de un tiempo lo aprobó ante la insistencia del Almirantazgo
Entre tanto el precio había subido debido a los gastos de amarre, rehusando entonces la Hacienda a pagar el nuevo precio y nuevamente el Almirantazgo tuvo que insistir en la urgente necesidad de reforzar las defensas de Scapa Flow
Al fín el crédito fue aprobado y el barco salió remolcado desde Londres para Kirk Sound el día 13 de octubre
Ese mismo día el grueso de la Flota dejaba Scapa Flow y esa noche, elegida por el cambio de luna que proporcionó la mayor oscuridad, Prien atravesaba el canal
Sacado “Así fue la guerra submarina” Harald Busch
Un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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18 Jun 2008 22:13 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Una preciosa imagen, como las que habitualmente nos deja Cervera.
Pero por convencionalismo tiene el casco pintado de rojo bajo la línea de flotación. Los alemanes usaban color gris, uno oscuro para el fondo, otro más claro para la parte que emergía. Salvo la cubierta que era negra del alquitrán sobre la madera. De ahí su a veces apelativo lobos grises.
Salvo al volver de las misiones, llenos de óxido y desconchones.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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18 Jun 2008 23:17 |
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Portalet
Grumete
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
A modo de consulta:
¿ El supuesto color rojo, no se debería a la pintura anti-incrustante de la obra viva , cuya composición a base de cobre daba un color marrón rojizo ? Saludos
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19 Jun 2008 07:19 |
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Portalet
Grumete
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
!Mis disculpas!
Acabo de averiguar que nunca se usó el rojo en los submarinos alemanes de la II G. Incluso que la supuesta banda negra, sobre la línea de flotación, no se utilizó jamás. Mis mas sinceras disculpas , amigo Espaldar
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19 Jun 2008 07:27 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Estimadísimo Portalet, el que domina las mulas:
Yo me enteré después de tener pintados de un precioso rojo minio varias maquetas de submarinos....
Por eso escarmenté.
La línea negra si se usó en varias flotillas por contra.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"
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19 Jun 2008 11:08 |
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De la Rocha
Contralmirante Ingeniero
Registrado: 11 Oct 2006 12:35 Mensajes: 1114 Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Sobre los fallos de los torpedos, el 30 de octubre de 1939, el U 56 (comandante Wilhelm Zahn) disparó tres torpedos a una agrupación naval británica que incluía los acorazados Nelson y Rodney, el crucero de batalla Hoody su escolta de 10 destructores. Todos los torpedos alcanzaron al Nelson pero ninguno explotó. Winston Churchill estuvo a punto de probar la medicina de Dönitz: iba embarcado en el Nelson.
_________________ Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007. "El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"
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19 Jun 2008 14:57 |
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Portalet
Grumete
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Amigo espaldar, lo de las mulas....... Decididamente lo del color de los submarinos no es mi fuerte( ni el de las fuentes consultadas). Estoy para dedicarme a la poesía ,o ha hacer calendarios con pincel chino. Saludos!!!
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19 Jun 2008 19:38 |
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Cervera
Almirante General
Registrado: 02 Dic 2007 13:18 Mensajes: 5226 Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Amigo espaldar
Gracias por el alago y por la explicación. Yo tampoco tenía idea del tema de los colores, pero al contario que tu, pinte mi U-99 todo de gris. No fue intuición, es que no tenia pintura roja.
Un abrazo
_________________ Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011
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20 Jun 2008 18:28 |
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Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Y sobre líneas de flotación... ¿por qué se pinta la quilla siempre de rojo?
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25 Jun 2008 00:40 |
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Orfebre
Capitán General
Registrado: 28 Abr 2008 11:35 Mensajes: 10641 Ubicación: Junto al Pisuerga
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Por lo que me he podido enterar, la obra viva lleva una serie de tratamientos antihumedad, para evitar la osmosis, dificultar la adherencia de algas, moluscos etc. a base de pinturas de gran capacidad de recubrimiento, llamadas de barrera, cuyos componentes (tanto a base de plomo,el minio Pb3O4, como de óxido de hierro Fe2O3) tienen un pigmento de ese color.
Supongo que los tipos más efectivos contienen el rojo, otra explicación no se me ocurre
Un saludo Antonio
_________________ Secretario Técnico del Foro. Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008 "Si vis pacem, para bellum"
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25 Jun 2008 13:08 |
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Prinz Eugen
Capitán de Fragata
Registrado: 04 Ago 2006 16:43 Mensajes: 485 Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Muchas gracias orfebre!
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25 Jun 2008 16:30 |
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espaldar
Capitán General Especialista
Registrado: 07 Ago 2006 13:16 Mensajes: 9182
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Re: El U-47 de Prien y el hundimiento del Royal Oak.Octubre,1939
Depende de la época el color.
Los barcos japoneses antiguos no se pintaban, la madera era cruda.
Los galeones españoles iban cubiertos de plomo en planchas. Sobre ello llevaban una impregnación que debía ser blanca, y eso duraba unos dos años, o viaje de ida y vuelta a las américas. Blanco era el fondo de los barcos ingleses hasta mediados del siglo XVIII.
Después se pasó al célebre forrado de cobre, pero el fondo iba pintado de negro.
El rojo de los modelos de hierro se debe al minio de plomo.
_________________ Secretario General del Foro. Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007. Primus Circumdedisteti me
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26 Jun 2008 01:53 |
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