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 Lanchas Británicas en el Mediterráneo Oriental 
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Lanchas Británicas en el Mediterráneo Oriental


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Mar Adriático


Después del desembarco aliado en Italia, en septiembre de 1943, las <pequeñas de la Flota Aliada> comenzaron a operar con sus lanchas en las costas occidentales italianas, mientras, otras MTB y MGB iniciaron sus acciones en el Egeo y Adriático.

La clave de la situación en el Egeo era Turquía. Se esperaba que esta nación se adhiriese al bando aliado si en aquel mar se lograba mantener el dominio en las islas y el control de tráfico marítimo.

En el mes de septiembre se establecieron guarniciones británicas en Leros, Kalirnnos, Syrny y otras islas, y se hicieron planes para desembarcar en Rodas, umbral del Dodecaneso.

Pero los alemanes estaban decididos a que el Egeo no cayera en manos de los aliados. Desplazaron hacia Grecia grandes contingentes de tropas, buques para operar en acciones marítimas y aviones, adelantándose a los británicos en la ocupación de Rodas el 13 de septiembre. Tomaron rápidamente otras islas y se dirigieron contra las que poseían los británicos.

La supremacía aérea alemana permitió que la mayor parte de las guarniciones inglesas cayeran una a una, finalizan con la ocupación de Leros el 16 de noviembre.

Ante la falta de fuerzas suficientes, los aliados tuvieron que abandonar su plan de controlar el Egeo.

Las operaciones se limitaron a efectuar incursiones de Comando en pequeña escala y ayudar a los grupos de resistencia, principalmente para obligar a los alemanes a mantener en la región el mayor número de fuerzas posible y que no pudiesen reforzar la batalla principal que se daba en Italia.

Fue una especie de guerra de "pega, corre y vete" donde las Fuerzas Costeras tenían un papel preponderante.

Muchas islas pequeñas carecían de guarnición y servían de escondite a las MTB durante el día, de modo que por la noche estaban en condiciones de atacar al tráfico marítimo y realizar incursiones.

Algunas de las islas escasamente defendidas cambiaron de propietario varias veces y sufrieron incursiones por parte de uno y otro bando.

La 10.a Flotilla del capitán de Corbeta de la RN Peter Evensen, constituida por antiguas lanchas Elco cedidas en virtud de la ley de préstamos y arriendos, se instaló en el Egeo para operar desde una base avanzada situada en la isla de Casteloriso, donde los británicos mantenían una pequeña guarnición. Desde allí realizaban patrullas nocturnas entre las islas que ocupaba el enemigo, atacando transportes, remolcadores y pequeños botes que los alemanes usaban para su aprovisionamiento, y manteniendo contacto con los agentes y miembros de la resistencia griega.
Una de las operaciones típicas realizada durante este período fue un ataque contra la guarnición alemana de Symi en julio de 1944.

Ocho lanchas ML, cuatro HDML, dos pequeños veleros y la MTB 309 transportaron los 224 hombres británicos y griegos que participaron en la acción.

Mientras éstos hacían prisioneros a los hombres de la guarnición y destruían los depósitos de municiones y defensas de la isla, las lanchas efectuaron un bombardeo y hundieron una lancha italiana MAS y apresaron otra.

A las veinticuatro horas los atacantes habían desaparecido. Los alemanes volvieron a ocupar la isla comenzado la laboriosa tarea de reconstruir las defensas.

Las ML que participaron en la operación pertenecían a un grupo procedente de Alejandría. Estas y las MTB hundieron varias embarcaciones enemigas mediante esta clase de guerrilla naval, en la que los alemanes nunca sabían cuándo o dónde atacarían de nuevo.

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ML 187



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MTB



En agosto, después de los desembarcos de Normandía y Sur de Francia, los alemanes se vieron obligados a iniciar la evacuación del Egeo.

Se estableció entonces una base de las Fuerzas Costeras en Kithera y llegaron más embarcaciones de otras partes del Mediterráneo.

Desde entonces hasta la liberación de Atenas, muchas de sus actividades estuvieron relacionadas con los golpes de mano que llevaban a cabo los partisanos.

En el Adriático tenían lugar operaciones similares, pero en mayor escala.

Las Fuerzas Costeras penetraron en esta zona a finales de 1943 y su cometido inicial fue el ataque al tráfico marítimo enemigo en la costa oriental de Italia.

Primeramente se basaron dos flotillas de MTB en Brindisi y más tarde se trasladaron a Bari, sin embargo, encontraron menos objetivos de los que esperaban.

Por esta época los aliados tomaron la decisión de ayudar a las fuerzas de guerrilleros yugoeslavos del mariscal Tito que mantenían en vilo a más de quince divisiones alemanas en la península Balcánica.

Al Servicio Especial de las ML se le asignó la tarea de trasladar grupos de Comandos, agentes y suministros desde Italia a Grecia a través del Adriático. Mientras, las MTB habían encontrado grandes concentraciones de tráfico marítimo costero enemigo tanto en Dalmacia como en la costa Oriental de Italia, por lo cual sus actividades principales se trasladaron a esta zona a finales de año.

Se establecieron bases avanzadas para las Fuerzas Costeras en las islas de Vis y Hvar.

Igual que en otras zonas del Mediterráneo, la Luftwaffe mantenía la supremacía aérea y las lanchas se veían obligadas a operar durante la noche y a esconderse camufladas entre las islas, en las horas diurnas.

Pronto se obtuvieron éxitos en los ataques a las embarcaciones de desembarco y transportes enemigos, y el 21 de diciembre lograron el mayor de todos con el hundimiento del crucero yugoeslavo Dalmatia, del cual se apoderaron los alemanes bajo el nombre de Niobe, frente a la isla de Silba.

Esto contribuyó a mitigar el desastre sufrido a primeros del mismo mes en la base principal de las Fuerzas Costeras, situada en Bari, en el cual una incursión aérea alemana destruyó un convoy recién llegado compuesto por diez y siete buques de carga. También sufrieron serios daños varias MTB amarradas en el muelle, pero la mayor pérdida fue la destrucción del buque mercante que transportaba los nuevos motores Packard y los repuestos para las flotillas de las MTB.

Estas pérdidas sufridas en el potencial de las Fuerzas Costeras del Adriático obligaron a llevar refuerzos a costa de las flotillas de Alan que operaban en la costa Occidental de Italia. En estos refuerzos se incluían lanchas MGB del tipo "D" pertenecientes a la 61.a Flotilla a cuyo mando se envió a su propio comandante, el capitán de Corbeta de la Real Reserva Naval de Canadá Tom Fuller.


Fuentes, Lanchas rápidas, editorial San Martin, por Bryan Cooper –
Imágenes, anterior fuente y Pratiofiles

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06 Mar 2010 21:40
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Mar Egeo



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PT



Al aumentar la actividad de las Fuerzas Costeras a lo largo de las costas dálmatas, los alemanes decidieron la ocupación de las islas que servían de refugio a las lanchas, como antes hicieron en el Egeo.

Ante fuerzas superiores, los Comandos británicos y los partisanos se retiraron. Solamente se mantuvo por la fuerza la isla de Vis, ya que ante su importancia como base para las Fuerzas Costeras, por ser el punto terminal para el envío de armas a Tito y era aconsejable conservarla con vistas al futuro.

Los alemanes ocuparon varias islas dálmatas, tales como Korcula, Brac y Hyar, pero cuando se suscitó la cuestión de la isla de Vis, surgió una aguda polémica entre el Ejército alemán y los mandos navales respecto a quién concernía la principal responsabilidad de la operación. Esto ocasionó el retraso del ataque proyectado, primero hasta el mes de marzo y después al de abril.

En este período, Fuller ideó una nueva y notable forma de ataque con sus MGB.

Ya se comenzaban a obtener resultados positivos sobre los pequeños veleros que usaban los alemanes para su transporte costero, y en marzo se hundieron varios con las lanchas basadas en la isla de Vis.

En la noche del 2 de abril Fuller se hizo a la mar con dos lanchas, las MTB 651 (teniente de navío de la Real Reserva Naval de Voluntarios K. M. Horlock) y la MGB 647 (teniente de navio de la misma procedencia Mountstevens), con la misión de recoger en la costa dálmata cuatro agentes especiales norteamericanos que traían un prisionero italiano. Fuller iba a bordo de la MTB.

Al cabo de cierto tiempo se avistó un pequeño velero. El procedimiento normal de actuación debió ser detenerlo, hacer prisionera a la dotación, y hundirlo a cañonazos, pero Fuller tenía otras ideas.

La base de Vis carecía de ciertos suministros y era una pena desperdiciar los que llevaba el velero. Se acercó con la lancha, abordó al buque enemigo, dominó a su dotación, y lo remolcó hasta Vis. La embarcación transportaba explosivos, minas terrestres, repuestos de maquinaria y cigarrillos; todo para la guarnición alemana de Korcula.


A la noche siguiente Fuller salió de nuevo a la mar con las mismas lanchas y regresó con dos veleros repletos de trigo y municiones.

Estos éxitos aconsejaron una nueva forma de operar. Todas las lanchas se aplicaron con avidez un tipo de caza que se convirtió poco menos que en una competición para ver cuál lograba mayor números de presas.

Solamente en abril, cuatro lanchas de Vis apresaron no menos de ocho veleros con sus cargas intactas, un transporte ligero y una lancha a motor; además hundieron varias embarcaciones que se negaron a rendirse.

Los buques capturados se entregaban a los partisanos que normalmente embarcaban en las MTB y MGB para navegar entre las islas; los aterradores gritos de pirata, que lanzaban estos hombres al acercarse a las embarcaciones enemigas, aseguraban un mínimo de resistencia. Los buques eran después armados y se sumaban a la flota de los partisanos.

Como dijo uno de los jefes del Almirantazgo: "Las tácticas que se utilizaban en el siglo XVIII y con anterioridad, son evidentemente tan eficaces ahora como entonces. Está claro que, para obtener éxitos continuos, las tácticas piráticas adoptadas requieren buenos marinos y un alto grado de cooperación entre los comandos y las dotaciones de la flotilla de lanchas, unido a una total confianza en el jefe."

Fuller fue recompensado con una segunda barra en su Cruz de Servicios Distinguidos por estas acciones, que no siempre eran tan fáciles como parecían. El momento del abordaje era siempre peligroso porque el enemigo podía utilizar su buque como engaño para atacar a las embarcaciones de las Fuerzas Costeras mientras permanecían paradas, momento que las situaba en una posición muy vulnerable.

Posteriormente, cuando otras flotillas del Adriático se dedicaron a esta piratería, surgió una rivalidad para ver quién empleaba menos tiempo en apresar un buque y tomarlo a remolque en diez minutos. Venció Fuller con un récord de doce minutos.

Cuando las lanchas de la isla de Vis comenzaron a afectar seriamente el tráfico costero, el almirante Doenitz, comandante en jefe de la Marina alemana, insistió en que la isla debía ser ocupada.

La Wehrmacht dudaba en esta época si merecía la pena realizar la operación ante la necesidad de fuerzas en otras partes y no estaba convencida de que pudiera retenerse después la isla en su poder. Se sometieron los argumentos a Hitler y aunque coincidía con Doenitz sobre la importancia estratégica de Vis, comprendió que si el Ejército no tenía la convicción de conservarla en sus manos no merecía la pena emprender la operación.

Así se suspendió ésta y las Fuerzas Costeras conservaron una base desde la que podían continuar sus actividades de caza noctura entre las islas dálmatas.



Fuentes, Lanchas rápidas, editorial San Martin, por Bryan Cooper –
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06 Mar 2010 21:46
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Británicas en el Mediterráneo Oriental
A mediados de junio llegaron a Vis más lanchas procedentes de la costa Occidental de Italia: la 57.a Flotilla de MTB/MGB, del tipo Fairmile, a las órdenes de su nuevo comandante el capitán de corbeta Tim Bligh.

Esta Flotilla celebró su llegada algunas noches más tarde hundiendo la lancha torpedera alemana T 7 que llevaba algún tiempo patrullando por el Adriático y esquivando los intentos británicos de entablar combate.

A continuación llegó al Adriático la 56.a Escuadrilla canadiense, bajo el mando del capitán de corbeta Douglas Maitland,.que había logrado éxitos muy recientes en la "Escuadra de Batalla" de Alian. Esto ocurrió en julio, precisamente cuando los alemanes comenzaron a utilizar en el Adriático los bien armados transportes "F" en un intento de pasar suministros pese a la oposición de las lanchas MTB y MGB que operaban conjuntamente. Bligh fue el primero en enfrentarse con esa clase de transportes durante una misión de patrulla en la noche del 7 de agosto. Sus tres lanchas interceptaron dos de ellos cerca de la isla de Vis.

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MG



Conociendo la dificultad que existía en torpedear a las embarcaciones enemigas (por su poco calado), Bligh decidió atacar al cañón. Uno de los transportes resultó incendiado, pero su propia lancha, la MGB 662, también recibió averías serias y tuvo un hombre muerto y nueve heridos. Entonces la MTB 670 maniobró para lanzar un torpedo que hizo impacto en el segundo transporte.

Era la primera lancha que en el Mediterráneo hundía un transporte "F" con torpedos. El otro fue rematado con fuego de artillería posteriormente.

Poco después, en la noche del 17, las MGB canadienses alcanzaron su primera victoria sobre los transportes "F". Tres lanchas, mandadas por Maitland, Burke y Lander, avistaron un gran convoy de transportes "F", veleros, lanchas de desembarco y lanchas "S".

En combate al cañón fueron hundidos dos veleros, una lancha "S", un transporte "F" y otros cuatro buques, además de averiar otro transporte. Las MGB escaparon con escasas averías.

Pero la acción de mayor éxito se desarrolló en la noche del 11 de octubre, en cuya época los alemanes se retiraban de las islas dálmatas, de Grecia y de las islas del Egeo. De hecho resultó una de las acciones más decisivas en que intervinieron las Fuerzas Costeras.

Cuatro lanchas "D" (Fairmile), bajo el mando de Bligh, salieron de Vis en la tarde del día 10 para patrullar las proximidades de la isla de Zara y con la intención de pasar el día siguiente en la isla de Ist. La primera parte de la misión transcurrió sin novedad, pero al llegar a Ist, los partisanos informaron a Bligh la salida de Zara de un convoy que en la noche siguiente se dirigía hacia el Norte.

Durante el día 11 las cuatro lanchas permanecieron escondidas, tal y como se había planeado, y de noche se hicieron a la mar para esperar al convoy en las proximidades del faro de Vir.

La visibilidad era mala y resultó una sorpresa avistarlo de repente, poco antes de las 23,00 horas, a 400 metros por la banda de babor de la lancha de Bligh. Parecía estar formado por cuatro transportes "F" erizados con un montaje cuádruple de 20 mm a popa, muchos cañones de 20 mm en barbetas laterales salientes por el costado de estribor y otro de 88 mm a crujía.

Las distancias se acortaron tan rápidamente que el convoy se situó demasiado cerca para poder atacar con torpedos. Se ordenó atacar al cañón inmediatamente. La artillería antiaérea de un buque de transporte enemigo abrió fuego haciendo blanco en dos de las lanchas rápidas británicas.

La MTB 634 (teniente de navio de la Real Reserva de Voluntarios, en posesión de la Cruz de Servicios Distinguidos) se incendió al estallar su caja de municiones, y en la MTB 662 (la lancha del mismo Bligh), uno de los artilleros resultó muerto. Pero los cañones de ambas lanchas enfilaron al transporte enemigo que quedó envuelto en llamas. Se derrumbó su puente y se partió en dos cuando estalló su pañol de municiones.

Mientras se lograba apagar las llamas de la MTB 634, Bligh siguió adelante y se encontró con multitud de buques por su banda de babor. El fuego artillero era intenso porque estos buques se defendían también contra las otras dos lanchas rápidas: la MTB 638 (teniente de navio de la Real Re¬serva Naval de Voluntarios D. Lummis) y la MTB 637 (teniente de navio R. C. Davidson de la misma procedencia y galardonado con la Cruz de Servicios Distinguidos).

Era evidente que había muchos más buques enemigos que los cinco transportes "F" avistados al principio de la acción, pues se observaron lanchas de desembarco y lanchas "S" que escoltaban al convoy. El humo se extendía por todas partes v la acción se desarrollaba a tan corta distancia, a menudo a menos de cincuenta metros, que era imposible ver exactamente lo que estaba sucediendo.

Transcurridos unos diez minutos, los buques enemigos que aún permanecían a flote se alejaron abandonando los ardientes restos de más de seis embarcaciones y otras dos que quedaron flotando con la quilla hacia arriba. Las lanchas "D" iniciaron una búsqueda en direcciones Oeste y Sur para cortar la retirada del enemigo que intentase regresar a Zara. Durante las cuatro horas siguientes tomaron contacto con varias embarcaciones que seguían navegando y con otras que habían varado en la costa. Estas fueron destruidas completamente con torpedos.

Cuando finalmente las "D" regresaban a Ist a las 04,00 horas dejaban tras de sí un rastro de buques ardiendo que volaban por los aires a medida que estallaban sus municiones.

Cuando posteriormente se cotejaron todos los informes era evidente que cuatro lanchas rápidas habían hundido seis transportes "F", cuatro lanchas de desembarco y una lancha "S"; resultó probablemente hundida otra embarcación "F"; y tres lanchas "S" averiadas, con una posiblemente hundida.

Las pérdidas británicas fueron un muerto y tres heridos, dos de ellos graves; y ligeramente averiadas las MTB 634 y 638. Lo ocurrido se debió a que las lanchas "D" se encontraron con dos convoyes enemigos, uno procedente de Sibenik y otro de Zara, en el preciso lugar donde sus derrotas se cruzaban. A pesar de los cañones con proyectiles de 7,72 kg de las lanchas rápidas "D", que fueron los principales causantes de la destrucción, su número era mucho menor que el de piezas de 88 mm y 20 mm que disponía el enemigo. Como se dijo en el informe oficial éste fue un éxito extraordinario posible gracias a la baja visibilidad, la proximidad de la costa, la dificultad de identificación que encontró el enemigo, la corta distancia en la que se desarrolló la acción, la buena calidad de la artillería y la admirable sangre fría de los comandantes.

Mientras, en las aguas occidentales del Mediterráneo, las escuadrillas de lanchas PT tomaban parte en la operación Dragón, el asalto aliado en el Sur de Francia, con el apoyo de las flotillas británicas. Los desembarcos de agosto constituyeron un éxito completo y las acciones de las PT y MTB, llevadas a cabo hacia finales del mes, se dirigieron principalmente contra los "torpedos humanos" y lanchas a motor cargadas de explosivos que los alemanes, en un desesperado esfuerzo, lanzaron en gran número contra los buques de transporte aliados. Con la ayuda de las patrullas aéreas, las lanchas británicas y norteamericanas localizaron y destruyeron la mayor parte de lanchas incluso antes de que lograsen aproximarse a las derrotas de aprovisionamiento.

Una vez soslayada esta amenaza, las lanchas rápidas aliadas reanudaron sus patrullas en el golfo de Genova operando desde la antigua base alemana de Liorna para dar caza a los convoyes enemigos que transitaban entre Genova y Spezia. Se hundieron muchas lanchas "F" de transporte, buques mercantes y gabarras, pero como las operaciones declinaron a medida que los alemanes retrocedían en Italia, se retiraron la mayor parte de las PT.

Solamente quedó la 22.a Escuadrilla que continuó realizando patrullas hasta los últimos días de la guerra.

Por entonces, el dominio marítimo aliado quedó restablecido en casi todo el Mediterráneo. Además de una pequeña zona en la costa Noroeste de Italia, solamente quedaba en manos del enemigo la parte Septentrional del Adriático, lugar hacia cuyas aguas se retiraron las diezmadas flotillas de lanchas "S" alemanas, que ahora constituían la 1.a División bajo las órdenes del teniente de navio Wuppermann.

Estas lanchas concentraron sus esfuerzos en operaciones de minado en los canales dragados por los aliados en los que fueron víctimas muchas MTB y ML en el invierno de 1944/45.

El Adriático se convirtió en el centro de las actividades de las Fuerzas Costeras. A las Flotillas 20.a, 56.a y 57.a se unieron la 60.a del Egep y la nueva 28.a, de MTB Vosper, bajo el mando del teniente de navio de la Real Reserva Naval de Voluntarios Charles Jerram, poseedor de la Cruz de Servicios Distinguidos.

Operando desde bases que continuamente se desplazaban hacia el Norte de la costa Oriental de Italia y la Occidental dálmata, su cometido principal consistía en cortar la retirada alemana. Se interceptaron y hundieron muchas embarcaciones; en una operación conducida por Jerram, tres MTB lanzaron seis torpedos que hundieron cinco transportes "F", logrando quizá la proporción más elevada de impactos habida en cualquier ataque torpedero.

El último éxito de las Fuerzas Costeras se consiguió en la noche del 13 de abril cuando dos lanchas "D" de Bligh torpedearon y hundieron al antiguo torpedero italiano TA 45 frente a la costa dálmata. Desafortunadamente tres noches después, una de aquéllas chocó con una mina, en una zona que se suponía limpiada por los partisanos, y se partió en dos muriendo la mayor parte de su dotación
.
El fin tuvo lugar el 4 de mayo, dos días después de rendirse las fuerzas alemanas en Italia. Para no caer en manos de los partisanos, Wuppermann cargó todo el fuel que pudo en cinco de sus lanchas rápidas y con 300 hombres en cada una, la totalidad de sus fuerzas, salió de Trieste para dirigirse a la base británica de Ancona y rendirse al comandante del puerto.

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06 Mar 2010 21:58
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Británicas en el Mediterráneo Oriental
.
Opino lo mismo que nuestro almirante eusebio:

Verdaderamente, espléndido.

Un saludo cordial.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


07 Mar 2010 07:32
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Nuevo mensaje Re: Lanchas Británicas en el Mediterráneo Oriental
'

esplendido, si , de verdad.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com