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 Operación Rayo-Cancerbero 
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Operación Rayo-Cancerbero

Con la pérdida del Bismarck se inició la crisis de la Flota de Alta Mar de la Kriesgmarine.

En contraste con su actitud ante el hundimiento del Graf Spee, el Führer recibió con relativa tranquilidad la noticia de la pérdida del Bismarck y continuó hablando de otros asuntos.

Pero en realidad, el episodio anuló las anteriores ventajas que Raeder consiguió con los éxitos de la flota. Hitler sentía siempre preocupación cuando sus grandes buques de guerra se hacían al mar; después de la destrucción del Bismarck, restringiría cada vez más los movimientos de la flota.

Sin saberlo Raeder, los buques de guerra del Reich habían realizado su último crucero de guerra contra las líneas de tráfico atlánticas.

El Bismarck había desaparecido y el Prinz Eugen regresó tan pronto como pudo a Brest, reuniéndose con el Scharnhorst y Gneisenau.

Sin embargo, los corsarios mercantes permanecían aún en la mar apuntándose nuevos éxitos. Otros tres buques de esta clase, Michel, Stier y Togo, se preparaban para iniciar sus actividades, aunque ninguno lo haría durante 1941.

En los meses siguientes al hundimiento del Bismark desaparecerían los corsarios con "suerte" (palabra que comúnmente se usaba entre los submarinistas durante la época del apogeo del Arma Submarina); poco a poco se vieron obligados a restringir sus cruceros y regresar a la patria. Algunos lo consiguieron otros fueron cazados y hundidos; en diciembre de 1941 yo no existía ninguno que operase en alta mar.

En noviembre de 1941 los británicos habían logrado desalojar los mares de corsarios alemanes de superficie.

Tardaron más en conseguirlo que en la Primera Guerra Mundial, pero el problema solamente podía considerarse resuelto momentáneamente porque en este período de acorralamiento de los corsarios era mucho más grave la amenaza existente en las aguas metropolitanas; el Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen en el puerto de Brest, constituían una poderosa escuadra de combate, sobre todo si se unían al Tirpitz, gemelo de Bismarck.

Aún existía, pues, la posibilidad de que el antiguo plan Rheinübung se convirtiese en una realidad.

Con la invasión de Rusia, iniciada el 22 de junio, las catastróficas perdidas de material de guerra y las demandas de convoyes de aprovisionamientos formuladas por Stalin, añadieron a las obligaciones de la Marina Real en el Mediterráneo y Atlántico y una tercera dimensión geográfica: el Ártico.

Por consiguiente, los buques de guerra alemanes estacionados en Brest se consideraron como una verdadera y poderosa "flota en potencia". Por esto, a pesar de ser bien conocidas las dificultades que entrañaba su destrucción, continuaron los esfuerzos para tratar de inmovilizarlos y evitar que saliesen al Atlántico para atacar a los convoyes.

Churchill proclamó que la escuadra de Brest debía ser el objetivo número uno; lo fue durante todo el año.

Las tres cuartas partes de las toneladas de bombas arrojadas por el Mando de Bombarderos en 1941 cayeron sobre Brest; bombas que, en otras circunstancias, se hubiesen lanzado sobre otros objetivos del territorio del Reich.

Quizá no ha existido nunca una "flota en potencia" que fondeada en sus bases haya logrado distraer en tan gran medida el esfuerzo de guerra de su enemigo.

Pronto abandonó la suerte a los alemanes. El 24 de julio, en el curso de un breve crucero desde Brest a La Pallice, el Scharnhorst resultó alcanzado por cinco bombas, teniendo que regresar a puerto con una inundación de 3.000 toneladas de agua a bordo.

También a primeros de este mes, el Prinz Eugen quedo inmovilizado en Brest por una bomba.

Así pues, a finales de julio de 1941 el Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen tuvieron que entrar en dique para reparar averías causadas por la RAF.

En el verano de este mismo año no hubo oportunidad de efectuar otra salida, más ante la insistencia de Hitler ante el Alto Mando Naval Alemán, hubo éste de reconsiderar el valor de las unidades pesadas de la flota, basadas en los puertos del golfo de Vizcaya.

Los protagonistas


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El Prinz Eugen


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El Scharnhorst


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El Gneisenau en Kiel


Los daños sufridos por los buques en Brest afianzaron a Hitler en su "intuición" de que Noruega era la zona crucial del Oeste; por tanto era inútil mantenerlos alejados de ella.

Si los británicos hubiesen podido leer el pensamiento del Führer, no hubieran podido hacer más para convencerle en su opinión, porque en 1941 comenzaron las grandes incursiones de los comandos contra los objetivos de Noruega.

El 4 de marzo atacaron las factorías de aceite de pescado y los buques mercantes de las islas Lofoten.

Entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre, evacuaron a la población noruega y rusa de Spitzberg y destruyeron las minas de carbón. Y el 27 de diciembre atacaron el foco de tráfico costero de la isla de Vaagsó, destruyeron las baterías costeras, 16.000 toneladas de buques mercantes, e hicieron noventa y ocho prisioneros.

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29 May 2010 16:13
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
A las veinticuatro horas tenía Hitler sobre su mesa un informe completo. El Führer cavilaba; de su "intuición" surgió la solución:

"Si los británicos hacen las cosas correctamente atacarán el Norte de Noruega en varios puntos. Mediante un enérgico ataque de su flota y fuerzas terrestres intentarían arrojarnos de allí, tomarán Narvik si pueden, y presionarán sobre Suecia y Finlandia. Esto puede ser de importancia decisiva para el resultado de la guerra".

"Por lo tanto la flota alemana debe emplear todas sus fuerzas en la defensa de Noruega. Será conveniente trasladar todos los acorazados y acorazados de bolsillo para este propósito".

Raeder estuvo de acuerdo en que el Tirpitz se dirigiera a Trondheim, tan pronto como fuese posible, para ejercer disuasión naval en aguas de Noruega. Pero, al contrario que Hitler, no creía que la escuadra de Brest pudiese llegar a Alemania, remontando el Canal, ante las narices de los británicos.

Era cierto que escaseaba el combustible y los buques de Brest no podrían realizar un largo crucero por el Atlántico (planeado por Raeder para marzo-abril de 1942); en última instancia sería mejor hacerlos regresar por el Norte de Islandia, pero aún había existencias de fuel para los motores diesel y Raeder quería que el Admiral Scheer realizase otra larga campaña.

La situación en el Extremo Oriente había cambiado con la entrada del Japón en guerra, el 8 de diciembre, y los puertos del Imperio japonés podrían servir de refugio para los corsarios alemanes.

Pero Hitler, obsesionado con Noruega, impuso su decisión a Raeder, rechazó sus objeciones y comenzaron los preparativos para llevar a cabo la famosa "Incursión del Canal".

El plan de Hitler era ambicioso. Le atraía; era una oportunidad para probar su "intuición" y triunfar ante las objeciones de sus expertos militares, en una osada aventura llevada a cabo en las mismas barbas de su enemigo.

A pesar de todo, este plan tenía posibilidades de éxito. No se podía negar que el Canal era la vía más rápida de llegar a las costas alemanes y lo que era más importante, el despliegue de las bases de aviones de caza alemanes a lo largo de la costa del Canal podía proporcionar una continua cobertura aérea.

Ante las objeciones de que los buques alemanes estarían igualmente expuestos a los ataques masivos aéreos por parte de los británicos (lo cual no era totalmente cierto, especialmente a la vista de que el alejamiento hacia la costa holandesa se haría cada vez mayor respecto a las bases de la RAF), Hitler contestaba haciendo alusión a la osadía, a la ventaja de la sorpresa, y amenazaba con retirarlos del servicio; si los buques no remontaban el Canal serían desarmados en el lugar donde se encontraban y se enviarían al Norte sus dotaciones, cañones y corazas para construir baterías de defensa costera en Noruega.

La clave del éxito residía en el potencial aéreo.

El 1 de enero de 1942, el general Hans Jeschonnek, jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, anticipó la idea de la operación al as de los aviadores de caza Adolf Galland, recientemente nombrado comandante en jefe de la caza alemana.

Los realizadores


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Raeder


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Otto Ciliax


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Hans Jeschonnek


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Adolf Galland


Advirtió a Galland lo que se incubaba en la mente del Führer y que el Alto Mando Naval tomaría en consideración la aventura del Canal solamente si se ofrecía la mayor protección de cazas posible.

El 12 de enero tuvo lugar una reunión en el Cuartel General de Hitler, la Wolfsschanze (guarida del lobo), situado en Prussia Oriental.

Comparecieron Raeder, Jeschonnek, Galland y el vicealmirante Otto Ciliax, nuevo comandante de la flota de Brest.

Después de muchas discusiones se adoptaron las siguientes decisiones: mínimo movimiento de buques antes de la salida; salir durante la noche para pasar por el estrecho de Dover a la luz del día; y máximo esfuerzo por parte del potencial de cazas de Galland a lo largo de la costa del Canal.

En su resumen, Hitler vaticinó que los británicos no reaccionarían con suficiente rapidez para detener los buques, repitiendo su aciago diagnóstico de que los buques en Brest eran como "un enfermo de cáncer que no podía salvarse si no se sometía a una operación". Sus "cirujanos", que principiaron a trabajar en los planes detallados, fueron Ciliax y Galland.La operación "Thunderbolt - Cerberus" (Rayo-Cancerbero; "Rayo" por la Luftwaffe y "Cancerbero" por la Marina), fue uno de los rarísimos éxitos logrados en cooperación entre las Fuerzas Armadas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Galland, que concibió la sombrilla aérea sobre los buques, escribió más tarde: "La coordinación técnica de esta típica operación conjunta se planeó de forma que la Luftwaffe no estuviese subordinada a la Marina, pero había que confiar en un trabajo en equipo. Puede decir aquí que esta coordinación se llevó a efecto sin fricciones...

"Para lograr la máxima oportunidad de trabajar en equipo, durante los preparativos se intercambiaron oficiales de enlace entre los distintos puestos de mando naval y aéreo. Mi enlace principal con el comandante en jefe naval era el coronel Ibel, que actuó como "Mando de Caza embarcado". Le acompañaban un oficial de operaciones e interceptación, otros dos oficiales de interceptación, y también el coronel Elle, encargado del personal necesario para las radiocomunicaciones. Este grupo embarcaría en el buque insignia durante la operación.

En el Gneisenau y Prinz Eugen embarcaron un oficial piloto y un operador radio".

Mientras Galland reunió en la costa unos 250 cazas diurnos (Me-109 y FW-190) y 30 cazas nocturnos (Me-110) para cubrir los períodos del amanecer y ocaso.

La meteorología era vital. Se requerían malas condiciones de tiempo para impedir la visibilidad a los británicos sin que, en la medida de lo posible, quedase entorpecida la acción de los cazas alemanes.

Al mismo tiempo, era preciso escoger un día de fuerte marea para aumentar la velocidad de los buques al remontar el Canal. Esta cuestión limitó las fechas aconsejables entre los días 7 y 15 de febrero; la predicción de una meteorología favorable para el 12 (aunque no lo fuese tanto para los cazas) fijó la fecha definitiva.

Los últimos preparativos se hicieron al oscurecer la tarde del 11 de febrero.

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29 May 2010 16:30
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La Escolta del aire


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Messerschmitt BF 110


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Me-109


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FW-190


Escolta de mar


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Destructores rodeando al Scharnhorst


Los siete destructores que componían la "cortina de seguridad de los buques de línea" arrumbaron hacia la salida del puerto de Brest; el Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen se prepararon para seguirles.

En ese intempestivo momento, sonaron las sirenas anunciando una incursión aérea británica y los buques alemanes regresaron apresuradamente a sus fondeaderos.

Como era costumbre en los últimos once meses, el puerto de Brest fue rociado con bombas pero los buques no sufrieron daños.

Al desaparecer los últimos bombarderos, se reanudaron los preparativos para la partida; poco después de las 23,00 horas —con dos horas de retraso, según el programa previsto— la flotilla estaba en la mar, indemne e in detectada.

Los británicos no olvidaron nunca la posibilidad de que los alemanes intentaran pasar sus buques por el Canal y tenían preparados sus planes para obrar en consecuencia.

Las patrullas del Mando Costero habían observado tanto la concentración de destructores en Brest como las operaciones de dragado de minas en el Canal.

El 2 de febrero, el Almirantazgo emitió una apreciación profética: "A primera vista el paso del Canal parece arriesgado para los alemanes.

Sin embargo, es probable que, como sus buques pesados no están en completo grado de eficacia, prefieran efectuar dicho paso confiando su seguridad a los destructores y aviones, que son eficaces, ya que saben muy bien que nosotros no disponemos de buques de línea para oponernos a ellos en el Canal.

En consecuencia, bien podríamos considerar la incorporación de los dos cruceros de batalla y el crucero de artillería de 8 pulgadas, con cinco destructores grandes y cinco pequeños, también se estiman necesarios 20 cazas constantemente en vuelo (con refuerzos listos para actuar a petición) sobre el Canal...".

Al día siguiente se dio la orden para la operación "Fuller" (Batanero): alertar todas las fuerzas de ataque, navales y aéreas, disponibles y adiestradas. Éstas se hallaban diseminadas a lo largo y ancho del país, desde Cornwall hasta Escocia; por ejemplo el 42 Escuadrón, formado por trece aviones torpederos Beaufort, había sido trasladado a Leuchars, en Escocia, cuando el Tirpitz pasó de Keil a Trondheim el 22 de enero.

En la isla de Thorney, cerca de Portsmouth, se encontraba el 217 Escuadrón con siete Beaufort. En St. Evan, en Cornwall, estaba el 86 Escuadrón, nuevo e inexperto, constituido por trece Beaufort. En Manston, en el extremo de Kent, verdadera garganta del Canal, existían seis Swordfish del Arma Aérea de la flota al mando del capitán de fragata Eugene Esmonde, el hombre que llevó a cabo el primer ataque contra el Bismarck.

En cuanto a la Marina Real, su potencial en las proximidades del Canal era mínimo.

La Flota Metropolitana se hallaba a cientos de millas al Norte, en Scapa Flow, sin poder abandonar esta base mientras el Tirpitz estuviese en Trondheim.

En Harwich tenían su base seis viejos destructores y varios torpederos; dispersos por Gran Bretaña, casi lo más alejados posible, había unos treinta aviones torpederos y media docena de Swordfish.

Tal era la fuerza que pudo haberse lanzado contra los buques alemanes y su sombrilla de protección.

Si los alemanes hubiesen sido detectados a tiempo, si éstos se anticiparon a las previsiones de los británicos saliendo a la mar por la noche, y si, por algún milagro, los cazas británicos de apoyo y las fuerzas de ataque hubiesen creado, de inmediato, un sistema de cooperación, que solamente se habría conseguido tras varios meses de intenso adiestramiento...

Desde un principio las cosas transcurrieron mal para los británicos.

Para empezar, los bombarderos que atacaron Brest en la tarde del día 11 informaron que todo era normal y que los buques se encontraban en puerto.

Realmente, esto no tenía excesiva importancia porque el Mando Costero tenía tres patrullas en vuelo (aviones Lockheed Hudson provistos de radar): una, frente al mismo Brest; otra, a lo largo de la costa Norte de Bretaña, y la tercera, entre Le Havre y Boulogne.

Pero ninguna de las dos primeras detectaron a los buques alemanes y la última estaba aún muy alejada hacia el Este para poder obtener contacto.

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29 May 2010 16:47
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Gráfico de la operación


Poco después de medianoche los buques germanos rodeaban Quessant y a las 01-14 horas del día 12 arrumbaban hacia el Canal a veintisiete nudos de velocidad.

Frente a Alderney pasaron a las 05-30 horas; frente a Cherburgo se unieron a los destructores los primeros torpederos para formar la escolta exterior.

Los primeros cazas nocturnos Me-110 estuvieron sobre la fuerza naval alemana a las 08-50 horas, poco después del alba, volando bajos sobre el agua y por la parte de babor, desde donde eran de esperar los ataques británicos.

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Desde el Scharnhorst el Gneisenau y al fondo el Prinz Eugen


Poco después los alemanes comenzaron a interferir las frecuencias de radio británicas, mas como esto lo venían haciendo a intervalos, durante varias semanas, no originó sospechas hasta que las interferencias fueron continuas, alrededor de las 10-20 horas.

Los radares británicos detectaron grandes concentraciones de aviones sobre la costa francesa y los Spitfire de patrulla informaron gran actividad de torpederos por el Norte del Canal.

A las 10-42 horas dos Spittire, perseguidos de cerca por una pareja de Me-109, volaron sobre los buques alemanes, pero rompieron el contacto y se dirigieron a su base para dar la sorprendente noticia a las 11-09 horas: la escuadra de Brest no solamente se había hecho a la mar, sino que navegaba a casi treinta nudos por el estrecho de Dover.

El vicealmirante del Aire, Joubert, jefe del Mando Costero de la RAF, había perdido seis horas de luz diurna para actuar con sus fuerzas y los alemanes llevaban una ventaja de 300 millas respecto a los planes que se tenían previstos.

Los Beauforts de St. Eval estaban demasiado alejados hacia el Oeste y se necesitarían varias horas para trasladarlos al Este v situarlos dentro del radio de acción preciso; los Beauforts de la Isla de Thorney estaban dentro del radio de acción pero no preparados para atacar inmediatamente (tres de los siete aparatos fueron armados con bombas, en vez de torpedos); los Beauforts de Leuchars, que el día 10 recibieron la orden de Joubert de dirigirse al Sur, se trasladaban a Coltishall, en Norfolk, y estaban a punto de aterrizar cuando se avistaron los buques alemanes en el centro del Canal.

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Beauforts


Las fuerzas aéreas mejor situadas para atacar inmediatamente eran los Swordfish de Esmonde, en Mansión; pero debían hacerlo inmediatamente, porque estos lentos aviones biplanos quedarían pronto fuera de su radio de acción, dado que los buques alemanes navegaban a treinta nudos.

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Swordfish



Esmonde, pues, debería conducir el primer ataque. No lo dudó ni un instante.

Esta fue una de las misiones más tristes y heroicas de la guerra. Todo era adverso.

Solamente uno de los cinco escuadrones de Spitfire que se prometieron a Esmonde llegaron a tiempo al lugar de reunión; Esmonde tuvo que tomar la angustiosa decisión de seguir adelante sin la adecuada cobertura aérea.

Ninguno de los seis Swordfish regresó; todos fueron abatidos por los numerosos cazas alemanes y el denso fuego antiaéreo de los buques.

Esmonde fue visto por última vez envuelto en llamas, tratando de penetrar la barrera de explosiones antiaéreas.

De dieciocho hombres sólo se salvaron cinco; a Esmonde se le recompensó con la Cruz Victoria, .pero ningún avión de su valiente fuerza logró un solo impacto.

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Eugene Esmonde

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29 May 2010 16:56
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
A primeras horas de la tarde los buques alemanes navegaban por el Mar del Norte, aún indemnes.

Joubert planeó ahora un ataque con los Beauforts de la isla de Thorney, con la esperanza de lograr uno o más impactos y obligar a reducir la velocidad de los buques alemanes, hasta poder emplear el potencial combinado de los Beauforts de St. Eval y Coltishall.

En el lado alemán, Galland había ordenado romper el silencio radio y situó la cobertura aérea de cazas, que antes operaban a nivel del mar, en una altitud mayor para repeler los ataques de los bomderos de medio alcance, que fuesen lanzados esporádicamente durante la tarde.

Pero cuando uno de los Beauforts atacantes volaba sobre los buques alemanes, apreció una notable diferencia en la formación: uno de los cruceros de batalla parecía quedar retrasado.

¿Abandonaría la suerte a los alemanes después de todas las desgracias sufridas por los británicos?

Así era; pero no a causa de los ataque aéreos británicos.

Alrededor de las 14-30 horas, apenas transcurridas dos horas v media del paso por el estrecho de Dover, el Scharnhorst, sufrió una violenta explosión y quedó parado, mientras los demás buques lo dejaban rezagado.

Había chocado con una mina y, por un momento, se dudó incluso que pudiese alcanzar algún puerto belga u holandés.

El almirante Ciliax y su oficial de enlace con la Luftwaffe transbordaron al destructor Z-29 para continuar al mando de sus buques.

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Destructor Z 29


Pero a las 15-05 horas el Scharnhorst navegaba de nuevo a velocidad muy próxima a la inicial, gracias a las reparaciones de emergencia llevadas a cabo.

Mientras, los destructores de Harwich efectuaron ataques torpederos contra los buques alemanes, pero fueron rechazados sufriendo el Worcester serias averías.


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HMS Worcester



Sin embargo, los daños sufridos por el Z-29 obligaron pronto a Ciliax a trasladar nuevamente su insignia.

Cuando aún estaba a bordo de la embarcación que lo transportaba al destructor Hermann Schomann, en pleno estruendo de otro combate aéreo, vio con mortificante satisfacción que el Scharnhorst pasaba por su lado a veinticinco nudos de velocidad. Al oscurecer, las condiciones del tiempo empeoraron, como si tratasen de ayudar la llegada de los buques alemanes a sus bases.

Pero a las 19-55 horas, cuando pasaban frente a las islas Frisias, el Gneisenau chocó con una mina.

No obstante, igual que el Scharnhorst, pudo seguir adelante gracias a las reparaciones de emergencia y llegó a Brunsbüttel con el Prinz Eugen, único buque del trío que pasó la prueba sin novedadad, las 17-00 horas del día 13.

Las desgracias del Scharnhorst no habían terminado.

A las 21-34horas colisiono con otra mina en la misma zona que chocara antes el Gneisenau; en esta ocasión las averías fueron graves: se quedó sin propulsión y embarcó 1.000 toneladas de agua.

Después de casi una hora de trabajos pudo llegar hasta Wilhelmshaven a primeras horas del 13.

El fracaso en la detención de los buques alemanes durante la Incursión del Canal levantó una ola de indignación en Gran Bretaña; también se constituyó una Comisión Investigadora, para aclarar los hechos.

A pesar de las ventajas estratégicas que pudieran derivarse de la retirada de los buques alemanes de Brest y del alivio que esto suponía para los aliados en la Batalla del Atlántico, era indudable que los británicos habían sufrido una derrota humillante.

Una flota alemana había irrumpido deliberadamente en sus aguas metropolitanas, eludiendo bonitamente todos los ataques lanzados contra ella, y, lo que era peor, logró que todos sus buques cumplieran su propósito. Además, durante casi doce horas navegaron por el Canal de la Mancha sin ser detectados.

Incluso el estoico Times perdió el dominio de sí mismo para clamar que "el vicealmirante Ciliax ha logrado el éxito donde el Duque de Medina Sidonia (comandante de la Gran Armada Española) fracasó; una comparación en cierto modo necia y estupida si se considera que Ciliax trataba de pasar el Canal a toda velocidad, sin pretensión de combatir, mientras que la Armada Española trataba de hacerlo.

Aunque la operación "Rayo-Cancerbero" fue indudablemente una de las hazañas más espectaculares de la Flota de Alta Mar de Hitler, señaló el fin de las actuaciones conjuntas del Scharnhorst y Gneisenau.

Igual que sucedió cuando regresaron a Brest, ambos cruceros de batalla entraron de nuevo en dique para ser reparados; pero en esta ocasión la suerte abandonó al Gneisenau.

En la noche del 26 de febrero, mientras estaba en dique para reparar los daños producidos por las minas, recibió dos impactos de bombas de gran tamaño que le produjeron averías muy graves.

Su reparación completa requería un programa de obras de un año de duración, pero pronto comenzaron a sufrir los mismos retrasos que, desde 1940, mantuvieron en el limbo al portaviones Graf Zeppelin.

El Gneisenau fue retirado de servicio en julio de 1942; sus reparaciones quedaron detenidas definitivamente en enero de 1943 y sus cañones se desmontaron para emplearlos en la defensa de costas.

En marzo de 1945, el que antes fue uno de los más hermosos buques de línea que jamás se construyeron, acabó su vida de forma ignominiosa: el herrumbroso y desarmado casco del Gneisenau fue hundido en Gdynia para bloquear el puerto contra los rusos.

Con el éxito alcanzado en la Incursión del Canal, a mediados de febrero de 1942, Hitler consiguió su propósito.

La flota alemana de superficie podía concentrarse ahora donde aún creía él que era la "zona de destino": Noruega y sus fiordos.

A medida que avanzaba el verano de 1942, el temor a la flota alemana acrecentaría los peligros que se cernían sobre los buques mercantes aliados que navegaban por las rutas del Norte, hacia los puertos de Murmansk y Arcángel. Iba a dar comienzo la prueba a que serían sometidos los convoyes con destino a Rusia.


Fuentes: Bibliografía: La Flota de Alta Mar de Hitler, Editorial Juventud, por Richard Humble. // Operación Cancerbero, Volumen IV de, Trafalgar a Nuestros Días, editorial Delta.
Imágenes: anteriores fuentes, más Bundesarchiv, Color world II y Wikipedia

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29 May 2010 17:03
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Un post muy bien documentado.

Me encantan estas exposiciones de la "estrategia militar intuitiva" del "genio" de Hitler.

Por otra parte, esta guerra de "Alemania sola contra el mundo" siempre me ha causado admiración (más bien perplejidad) y respeto.

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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 Jun 2010 17:17
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Si los submarinos alemanes hubiesen tenido una cobertura decente por parte de la Luftwaffe, y la Flota de Alta Mar un poco más de suerte, que siempre se necesita, otro cantar hubiese sido la guerra. Pero....
Por haber luchado sola, porque Italia no era un aliado de peso y porque a donde iban, Alemania le tenía que sacar las papas del fuego, y por haber abierto tantos frentes, es para admirar. Por supuesto, siempre hablando desde el punto de vista militar.

Un abrazo

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...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
La guerra, se pusiera Adolfo como se pusiera, la tenía perdida desde el 1 de septiembre de 1939, el acta de defunción se firmó en el 22 de junio de 1941 y el último clavo del ataud se puso el 6 de junio de 1944.

Con más cobertura aerea, con la flota de alta mar unida y en condiciones, con más suerte, con la estrategia periférica de Raeder y con lo que se quiera, lo único que se podría haber conseguido es alargar el asunto.

Al fin y al cabo era una cuestión de recursos, tanto económicos como de otro tipo y de recursos ya se vio en la 1ª Guerra Mundial que no estaban sobrados y se vio quien si lo acabó estando.

P.D. Dicho todo esto a mi también me gustaron alguno de los oficiales alemanes de esa guerra, sus armas, sus tácticas e incluso sus uniformes.

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03 Jun 2010 15:15
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
'

Una cosa si quedó muy clara como siempre en esa guerra y en la que sea, que haya pasado o sigan viniendo (que esto por desgracia no se ha terminado)


Quien domine la mar, dominará la tierra.


Y esto se demuestra constantemente a lo largo de la Historia.


Ni siquiera con la aparición del de la navegación aérea se ha podido remediar. Aunque actualmente ayuda, pero no es la solución. El buque sí.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Buenas.

First of all, la guerra no la tenia perdida, ni de lejos en el primer año de la contienda, si acaso cuando entro EEUU, per no antes.
Los bristisssss estaban exhautos, solo les salvaba su insularidad, y tampoco eso era para tirar cohetes, pues ellos solos no podian hacer frente a las perdidas en cargueros a cuanta de los lobos grises.

Otra cosa es la capacidad de adolfo para gestionar su politica belica, pero en elos inicios, era la adecuada.

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04 Jun 2010 18:03
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
'

Si me permitís hago un pequeño análisis de la situación, en el año de 1941, que he mantenido siempre desde que lógicamente lo estudié.


La situación en la isla era muy delicada, ya que los bombardeos de la aviación alemana estaban haciendo polvo la construcción de los cazas británicos.


De hecho, cuando sucedió el despiste de los He-111 que bombardearon Londres por equivocación, Churchill muy espabilado, ordenó bombardear Berlín, esto lo llevo a buen termino un grupo (no recuerdo la cantidad, pero oscilaba entre 16 y 19 Mosquitos) que encolerizó a Hitler, dando la orden de pasar a bombardear Londres.


Esto se produjo, cuando los británicos solo contaban con algo más de 60 Spihfires y unos 120 Hurricane, que de haber continuado con el bombardeo de las fábricas, se hubieran quedado sin aviones, pero al pasar al objetivo de la ciudad, les permitió en muy poco tiempo recuperarse y con ello defender Londres, hasta conseguir vencer a la 2ª Flota de la aviación alemana.


Éste para mi fue el primer gran error de Hitler, que al final y con algunos más le hizo perder la guerra (gracias a Dios), pero manejó muy mal la situación y la jugada de Churchill, salvó a Londres y con ello a la isla.


Posiblemente ha sido la primera vez en la Historia del Reino Unido, que su Armada Real no le sirvió para nada y fue la nueva aviación ya muy floreciente la que les salvó.


Un abrazo.
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04 Jun 2010 18:28
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Sin ser un conocedor a fondo del tema, creo que en lo que respecta a la guerra submarina se ha hecho "demasiada" propaganda sobre la efectividad de los escualos germanos. Ciertamente que pusieron en apuros a la pérfida Albión el primer año, pero estuvieron lejos de rendirla por hambre, como he leído con frecuencia. De hecho, cuando los ingleses comenzaron a "ponerse las pilas" la rentabilidad de los U-boots no dejó de disminuir hasta el final, excepto en el paréntesis del Paukenschlag. Es significativo que, pese a tantos supuestos hundimientos de mercantes aliados, la Royal Navy mantuviera potentes y grandes escuadras en diferentes partes del globo (Mediterráneo, el Índico), escenarios bastante alejados del coto de caza de los sumergibles teutones.

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04 Jun 2010 22:10
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Un punto crucial, el que nombra De la Rocha: Las diferentes escuadras inglesas alrededor del globo. Ésta permanente presencia, histórica por otra parte, en todos los mares importantes del mundo, por causas coloniales y mercantiles (...Y piratescas....), siempre les facilitó el traslado inmediato o la persecución inmediata de distintas unidades para el menester que hiciese falta, amén de mantener en activo unidades en mal estado que seguían sirviendo a sus propositos, (acorazado Valiant en Alejandría 1941; Crucero Pesado Cumberland, en Malvinas 1939, etc.); con relativas pérdidas que no llegaban a resentir la estructura de las escuadras.(Recuerden el Bismark y todas las unidades que se movilizaron; el Graf Spee en el Atlántico sur; la flota italiana contra la escuadra inglesa de Alejandría; los buques corsarios que no tenían puertos amigos donde reabastecerse o lamerse las heridas; y los mismos u-boat. Todos debían volver a Alemania para reparar o reaprovisionarse. Lo que suponía un doble peligro, ida y vuelta.
Los "isleños" contaban con una cantidad de puertos "propios" (en realidad, ajenos) donde poder refugiarse o reparar sus naves, sin hacer maratónicas travesías ni tener infinidad de enemigos alrededor acosandolos permanentemente.

Hitler siempre miró tierra adentro. Alemania era una potencia terrestre, con una flota con mucho potencial, pero mal dirigida y peor coordinada.
El destino alcanzó a la Flota de Alta Mar de Hitler y sus submarinos.

Un saludo

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05 Jun 2010 02:42
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Buenas.

Se ha escrito que la isla se puso las pilas, pero no, realmente las pilas no las tenian, sino que les fueron prestadas por sus primos, con lo cual, GB no era capaz por si sola de hacer frente al enemigo.
Las escuadras por ellas mismas no servian para mucho, pues no aportaban los suministros necesarios a la vida cotidiana. Eran los indefensos mercantes el objetivo a batir.

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05 Jun 2010 04:35
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
'

En los diferentes intentos de invadir la isla, empezando por Felipe II y su Gran Armada contra Inglaterra y terminando por Hitler, los isleños tuvieron la suerte de la descoordinación de sus enemigos, bien por unas causas bien por otras.


Pero se salvaron no por ser autosuficientes, sino por error de sus enemigos, que no es lo mismo. Solo que su publicidad y escritos, siempre dicen lo mismo pero al contrario, para levantar la moral de su pueblo. En definitiva, se saben vender muy bien, pero poco más.


Un abrazo.
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05 Jun 2010 10:11
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Perdonen caballeros.

Están udes. hablando continuamente de GB y su Insularidad, sin parar a valorar en ningún momento que el "hicimos la guerra solos" fué una jugada de propaganda de Wiston Churchill.

En 1940 -41, antes de la entrada en Guerra del Japón, GB, no era solo las Islas, sino los territorios del Imperio y de la mancomunidad de territorios, Sudafrica, Kenia, Egipto-Sudán, territorios en el Golfo de Guinea, en la India, en Birmania, Malasia, Australia y Nueva Zelanda y no digamos nada de Canada. De donde si no se construyeron la mayoría de los mercantes de los programas de emergencia (y corbetas de escolta), sino de los astilleros de Canada.

Había que mantener unas líneas de comunicaciones larguísimas y se mantuvieron y si había escuadrones y flotas distribuidas por todos los lugares del globo, era precisamente por que había dominios y estaciones navales para apoyarlas.

Y desde la caida de Francia, el Tercer Reich disponía de Puertos directos al Atlántico, hasta en Burdeos, que los Británicos dificilmente eran capaces de bloquear. De hecho comerciaban con japón, trayendo materiales estratégicos.

Era un pulso, en la que la debilidad del imperio era mantener su fuerza. Entraron en Guerra el Japón y los E.E. U.U. y se desequilibró la balanza de fuerzas, los aliados ganaron el pulso.

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05 Jun 2010 19:43
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
'

Y salió una nueva potencia mundial, que eran sus "hijos".


Si los britis no tienen agujeros como Gibraltar o Hong Kong y muchos más parecidos, no hubieran podido ni moverse, pero hasta ahí si fueron un imperio.


En esa época tenían 15 buques de línea y 60 cruceros. 1945


En 1965, tenían tres cruceros y 60 fragatas.


En 1985, tenían 12 destructores y 24 fragatas.


En 2005, tenían 0 destructores y 16 fragatas. Digo 0 destructores, a pesar de tener los tipo 42, pero que sus misiles se fundían con los golpes y los buques se fundían con un cohete.


Historia de la Historia.


Un abrazo.
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05 Jun 2010 20:06
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Ver tambien:

Operacion Cerberus

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31 Oct 2012 21:38
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Buenas.

Vamos a aportar algunos pequeños datos al excelente tema abierto por sotacomitre.

Mas que todo en la vertiente aerea.

La fuerza aerea alemana estaba compuesta ( asi por encima) por los aviones de las Jagdgeschwader 1 o JG1 con Me 109, JG 2 con FW190 A1/A2 y de la JG 26, con FW 190 A1/A2 de la Jagdgruppe 1/JG1, de los aviones Me 109 de la escuela de caza n 5 de Villacoublay, y de los cazas nocturnos Me 110 de los Nachtjagd- Gruppen 2 y3 del Nachtjagdgeschwader 1 con Me 110 y el Kampfgeschwader 2 aporto sus Dorniers 217 para efectuar operaciones de guerra electrónica emitiendo en las mismas frecuencias de las estaciones de radares por ej o creando falsos ataques para distraer la caza enemiga.


Los equipos de tierra de la fuerza aérea alemana tenían ordenes de preparar los aviones en menos de 30 minutos, de hecho fueron capaces de realizarlo en unos 20 minutos.
Se organizo una cobertura aérea permanente encima de los navios de no menos de 16 aviones a la vez con ordenes de nunca separarse de ellos. Se dividían en 2 grupos de 8 aviones a diferentes alturas. A la vez estos 8 se dividían en 2 grupos de 4 que se situaban uno a cada banda de la formación naval, volando en S y con silencio radio. Cada salida de los relevos se efectuaba para coordinar los vuelos encima de los navios que duraban una media hora, lo que permitia a los aviones disponer siempre del combustible suficiente para repeler los ataques enemigos.
La Luftwaffe realizara previo a la operación de los navios no menos de 450 salidas para cubrir una limpieza de minas, asi lograran neutralizar no menos de 119 minas.

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01 Nov 2012 13:43
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Tambien se realizaron operaciones de intoxicación informativa por parte de los alemanes, asi en Francia para engañar a los espias, entre las tripulaciones alemanas de los buques se distribuyo equipo tropical, cascos y ropas, asi como se embarco bidones de aceite que llevaban en grande las incripciones de aceite para uso tropical, también se informa al Duce de la salida de los navios hacia el Sur, y se organiza unos eventos para las tripulaciones de los buques en la fecha prevista de la salida que consisten en una cazeria en la región de Paris y un baile de disfraces en Brest.

Lo britanicos fueron avisados por la red de espias Confrerie Notre-Dame , luego transformada en CND –Castille, que disponía de un espia en Brest, el tte de navio Jean Phillipon, código Hilarion, que envio información a los británicos como el mensaje del 1 d febrero que decía:
“De Hil. estop. Salida inminente.estop. tengan cuidado particularmente del periodo de luna nueva.”
Asi que los británicos saben que los buques van a salir, pero no exactamente por donde ni cuando

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01 Nov 2012 13:45
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Para ello organizan la operación Fuller.
El mando aéreo costero cede 3 escuadrones de Bristols Beauford, torpederos, los 42,86 y 217, que estaban con pocas reservas de torpedos, la Fleet air arm ofrece los Swordfish del 825 escuadron, y la RAF se comprometre a disponer de unos 300 aviones listos para la operación, entre ellos:
Los Hudson de reconocimiento de los escuadrones de la RAF, 224 y 233, asi como los Hudson del 407 escuadron de la RCAF.
Bombarderos Lancaster de la RAF , de los 88 B, 110 Bl , 226 B, 402 H, 35 Ha, 40 W, 207 M, 241 Ha, 455 Ham de la RAAF, los 42 Beau, 43 Beau, 86 Beau, 110 Bl, 217 Beau,223 Ham, 224 Ham y 407 H, este de la RCAF
(B=Bostons,B=Bl=Blenheims, H=Hudson, Ha= Halifaxes, Ham=Hampdens, Beau=Beaufort, W= Wellintongs, M=Manchester)

Los escuadrones de caza No. 1, 19, 91 S, 41, 118 S, 129, 137 W, 234 S, 401, 403, 607 H, 316, 411 S, 452 S, 485 S, 128 S, 64 S, 65 S, 72 S, y 11 H.
( H=hurricane, S= spitfire, W=Wirlwinds)

La cosa no eran tan fácil, los aviones estaban muy dispersos por los diferentes aeródromos, y el mal tiempo no ayudo a volar.
Tambien preparan 32 torpederos MTB de Douvres y Ramsgate y 10 destructores de la escuadra del Nore en Harwich.
Se entrenaran una semana las fuerzas navales y los aviones del 825 escuadron, a la vez que mas de mil minas son posicionadas entre Ouessant y Boulogne entre el 25 de enereo y el 9 de febrero.

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01 Nov 2012 13:46
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
El 10 de febrero el mando británico cree que el enemigo no saldrá por el canal, asi que retira 27 torpederas, las otras 5 quedan en Douvres con disponibilidad de 4 horas para salir en caso de alerta, los Swordfish ven retirada su alerta de 5 minutos. Asi que el 12 los británicos no están preparados.


Los británicos habían organizado una vigilancia de Brest, de una parte con submarinos, los Sealion y H34 los dias 11 y 12 de febrero.
El submarino Sealion esta frente a Brest, sus ordenes eran de patrullar esa zona desde el 7 al 11 de febrero por las noches, pues bien la noche del 11 al 12, esta frente a la bocana de Brest, hacia las 21:30 su jefe considera que no se producirá una salida y se retira a recargar sus baterías.
Los Hudson del 224 escuadron del Coastal Command con un radar a bordo, vigilan la zona. El primer avión con código Stopper vuela ante Brest al caer el dia, el segundo avión código Line SE vuela de Brest hasta Saint Brieuc, y el tercer avión , código Habo entre el Havre y Boulogne, este entre la 01:00 y el amanecer. A estos se añaden las patrullas de dos horas del Fighter Command llamadas Jim Crow entre el estuario de la Somme y Ostende.
El 11 de febrero, sobre las 19:25 Stopper se topa con un caza nazi, un Ju 88 de al caza nocturna ante Brest, logra escapar apagando su radar, pero cuando lo vuelven a encender, este no funciona, asi que con su radar averiado regresa a su base sobre las 20:40. Para reemplazarlo despega un Hudson del 224 a las 23 horas, cuando los alemanes ya están fuera de Brest sin ser detectados.
A las 20:55 el radar de Line SE se averia, y tras una hora de reparaciones en vano y efectuar un vuelo de detección visual entre Breaht Ushant, regresa a su base sin ser reemplazado sobre las 21:56.
Queda Habo, del 223 escuadron que vuela mas al este, pero al aparecer la niebla, se decide que regrese antes que esta dificulte su vuelo de regreso, asi el avión regresa una hora antes de lo previsto, permitiendo que los alemanes naveguen sin ser detectados.

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01 Nov 2012 13:48
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Sobre la media noche del 11 al 12 los nazis ya estan por Ouessant

12 de febrero.



A las 01:12 el mando aleman comunica a sus tripulaciones la naturaleza de la misión.

Temprano por la mañana, 3 He 111 del Funk-technisches untersuchungs-kommando, con señuelos electrónicos, despegan de Fauville y vuelan en paralelo a la costa británica emitiendo en las frecuencias de la red de radares británicos, el Chain Home, en combiancion con las emisiones de perturbación desde Cherburgo, Dieppe, boulogne y Ostende. La caza británica es enviada a la búsqueda de los contactos falsos.

Sobre las 07:12 estan por la Hague, la visibilidad es muy reducida.
07:30 la 2 flotilla de torpederos alemanes se presenta, habiendo zarpadao desde Cherbourg.
07:50 la cobertura aérea alemana se presenta, Me 100 de Abbeville.
Sobre las 08:35 el mando británico levanta la alerta naval para el dia, no ha sido avisado de lso movimientos enemigos.
08:50, se presentan los Me109 de Octeville, son detectados por los británicos que no le dan importancia, creen que son vuelos de rutina.
09:30, la 3 flotilla de torpederos alemanes en proveniencia de Havre se presenta.
10:00 el mal estado del mar dificulta la tarea de las 2,4 y 6 flotilla de S-boote de Ostende y Iljmuiden que se presentan por Boulogne.
Los buques alemanes están al noreste de Dieppe, sobre las 10:15 aparece en las pantallas de la estación de Swingate Downs, Dover, que usa un radar tipo 271, 3 grandes señales que parecen navegar a unos 45 kmh y unos 90 kms. Se envía 2 Spitfire desde el 92 escaudron de Hawkinge para control.
No será hasta ¾ de hora mas tarde que se descubrirá los buques por el Touquet, cerca de Boulogne por varios Spitfire de Kenley y Hawkinge.
Los aviones mantienen el silencio radio hasta las 11:09, no han sido avisados sobre las operaciones de los alemanes, asi que no saben que la información es crucial.
La meteorología se ha deteriorado hasta el punto que la visibilidad esta muy reducida y el techo de nubes no sobrepasa los 300 metros.
En ese momento el mando británico ya se ha percatado de la situación de los buques cerca del estrecho de Dover.
Sobre las 11:25 se pone en alerta al Bomber Command, y los escuadrones de caza, se confirma la presencia de los alemanes por Calais, Churchill informado esta de un homor de perros.
Sobre las 11:30 se da la orden de salir a los Sworfish, a pesar de la oposición de Ramsay que prevee que sea un sacrificio en vano.
Se da ordenes a los torpederos de Dover de zarpar sobre las 11:50.
A esa hora, el mal tiempo azota los aeródromos británicos, la nieve cubre las instalaciones y los aviones están bajo resguardo. Se prevee poder despegar por la tarde, improvisando la coordinación según la situación.
Sobre las 11:55 el jefe de los Sworfish del 825 escuadron, el Lieutenant Commander Eugene Esmonde, es recomendado por Ramsay de desistir de la misión si la caza de cobertura no se presenta.

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01 Nov 2012 13:50
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Sobre las 12:10 las MTB del capitán de corveta Nigel Pumphrey se enfrentan contra la escolta de destructores, una docena. La MTB 221 es alcanzada por fuego de 20mm poniéndola fuera de servicio, asi como la MTB 44.
Sobre las 12:15 con los motores en marcha los Swordfish esperan la cobertura aérea prometida.

Sobre las 12:19 las baterías de South Foreland, 540 Regimiento de la R.A., un poco al norte de Dover, abren fuego contra la posición de los buques alemanes, los cañones 4 de 233.7/46.7 mm están controlados por radar lograran disparos cercanos de no mas de 300 metros por babor de los alemanes.
Sobre las 12:25 no se ha presentado la cobertura aérea para Esmonde, si tardan es despegar no podrán alcanzar al enemigo, asi que deciden despegar bajo una tormenta de nieve.
Sobre las 12:32, a al vertical de Ramsgate, se encuentran con 10 Spitfire del 72 escuadron, solo una parte de su escolta, que no sabe realmente el objetivo de la misión.

Sobre las 12:33 las MTB 45,48 y 219 lanzan sus torpedos a mas de 3.6 kms de los eenmigos fallando en un amr con olas de 4 metros. Las MTB 32,18 y 71 de Ramsgate apenas pueden acercarse por la popa de los alemanes. En ese momento una patrulla de la JG 2 señala la presencia de aviones enemigos.
Sobre la 12:34 los Swordfish bajan por debajo de las nubes, a no mas de 20 metros de altura, en formacion de 3 aviones, soportando ráfagas de vientos.

Sobre las 12:36 tras haber disparado unos 33 projectiles, las baterías de South Foreland dejan de disparar, los alemanes están fuera de su alcance en medio de la niebla.

Como curiosidad, se alerto a las baterías de artilleria sobre railes, los “Scene shifter" de 355 mm “Gladiator" de 342,mm “Bochebuster" de 457 mm, y “Peacemaker"e 342mm ubicados en Elham Valley.

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01 Nov 2012 13:55
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Nuevo mensaje Re: Operación Rayo-Cancerbero
Los torpederos de Ramsgate zarpan a las 12:25.

Sobre las 12:40 a unos 18 kms de la costa los Spitfire son interceptados por los Me 109 del II/JG2, a los que se unen los FW190 del III/JG26, los Sworfishs están solos en su vuelo.

5 minutos después, a unos 36 kms de Ramsgate, bajo la lluvia y en medio de un combate aéreo:
Los 6 Swordfish, a 150 kmh tienen delante a los torpederos alemanes en lucha contra las MTB británicas. La caza alemana los ve y se dirige hacia ellos.
La DCA de los buques abre fuego contra los Swordfish. En los buques alemanes se ha reforzado las defensas DCA con el montaje de cañones cuadruples de 20mm, operados por personal de tierra de la marina.

Esmonde logra penetrar el escudo enemigo y lanza un torpedo a unos 2.700 metros del Scharnhorst antes de caer victima de un FW 190. Los dos otros aviones que iban con el caen abatidos, el primero a unos 2.000 metros del Gneisenau tras lanzar su torpedo, el otro lo mismo frente al Prinz Eugen.
Sobre las 12:49 se ha acabado el ataque de los Swordfish. De los 18 aviadores, solo 5 se salvan, y 4 de ellos están heridos.
De la heroicidad de esta acción, los alemanes a bordo de los buques atacados lo reconocieron : Ciliax, o el capitán Kurt Caesar Hoffman del Scharnhorst.
Sobre las 14:20 los aparatos del Bomber Command, que tras horas de preparación, al no estar en alerta, logran despegar en pequeños grupos. 73 aparatos toman el aire, y se dirigen hacia la zona de los buques con una visibilidad de unos 1.000 metros y un techo de nubes bajo.
Entre las 13:55 y las 14:29 se dan combates aéreos entre los alemanes y los británicos, a proximidad de los buques.
Sobre las 14:37 una segunda oleada de bombarderos logra despegar, un centenar, seguida por otra de unos 41 aviones.
Sobre las 14:55 los bombarderos inician sus ataques, el Z39 es blanco de numerosos bombarderos.

A esa misma hora bombarderos británicos se equivocan de objetivo, asi uno de ellos lanza su bombas cerca del destructor Mackay, otros lo hacen sobre el Worcester.

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01 Nov 2012 13:57
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com