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 Quien domina la mar domina la tierra 
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Quien domina la mar domina la tierra



Quien analice objetivamente las causas que llevaron al Japón a la derrota, se ha de dar cuenta de que la primera y más importante causa de la perdida de la guerra, con gran diferencia sobre todas las demás, fue la pérdida del «dominio de la mar».


La Armada Imperial, tras el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, el hundimiento de la agrupación Fuerza Z del almirante Phillips tres días después y la victoriosa batalla del mar de Java a fines de febrero de 1942, habían obtenido a bajísimo coste unas importantes y cruciales victorias sobre los Aliados.


En contrapartida, las batallas navales posteriores, de desgaste, quebraron tan gravemente el poderío naval japonés, que la Teikoku Kaigun llegó a Leyte sin posibilidad alguna de victoria, ni siquiera la de lograr un triunfo parcial, como pretendió, y que si estuvo a punto de obtener fue sólo debido a un posible fallo de sus adversarios.


Esta pérdida irreversible del «dominio de la mar», llevo como consecuencia, a la destrucción y paralización total de la Marina mercante y pesquera del Japón, decidieron inexorablemente la suerte de la guerra.


Una vez que los norteamericanos lograron posiciones avanzadas desde donde poder montar sus masivos ataques aéreos contra las islas metropolitanas del enemigo y bloquear estrechamente, con submarinos, minas y aviones, las vías marítimas de comunicación del Imperio, para los japoneses la guerra quedó sentenciada.


Las bombas atómicas sólo sirvieron de pretexto al Gobierno del Mikado para deponer las armas salvando hasta cierto punto el prestigio ante su pueblo, cuando en realidad la contienda estaba ya perdida desde mucho tiempo atrás.


Desde el momento en que el almirante Ozawa no pudo alzarse con la victoria en la batalla del mar de las Filipinas, la derrota se hizo inevitable para los japoneses.


Al tener que ceder inmediatamente las islas Marianas a sus enemigos, éstos, que ya tenían una magnífica aviación estratégica, quedaron en condiciones de estrangular económicamente al Japón y pulverizar sus industrias de guerra, sistemas de comunicaciones y ciudades, portuarias.


Como consecuencia de todo ello, la producción industrial nipona cayó drásticamente; el petróleo y las materias primas dejaron de fluir; sus puertos principales quedaron cerrados; las sesenta y seis ciudades más importantes del país, convertidas en solares de muerte; otras treinta más, medio carbonizadas, y el espectro del hambre se cernió, como el jinete del Apocalipsis, sobre toda la población japonesa.


Por otra parte, haber proseguido la lucha después de perder la batalla naval de Leyte, y, como consecuencia inexorable, las islas Filipinas, fue un trágico error de los gobernantes del País del Sol Naciente, que entonces debieron aceptar a cualquier precio la paz con los Estados Unidos, evitando así, al menos, la agresión soviética.


Pero también fue un grave desacierto, la exigencia aliada de «rendición incondicional».


Señalar la eficiente guerra submarina llevada a cabo por los norteamericanos en el océano Pacífico, y también sobre el denominado «bloqueo del hambre» impuesto al Japón con minas submarinas.


El Gobierno del Mikado informó a la Dieta, convocada inmediatamente después de la rendición, de que la causa principal de la derrota habían sido las pérdidas sufridas por la Marina mercante imperial. No, no fueron las detonaciones nucleares, las que derrotaron al Japón.


Cuando se lanzaron innecesariamente el Imperio del Sol Naciente ya estaba absolutamente fuera de combate.


Fuentes: La guerra Naval en el Pacífico de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona. De Trafalgar a nuestros días III Volumen, Editorial Fabbri-Delta . Así fue la II GM, IV volumen , Editorial Noguer.

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30 Abr 2011 18:32
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
La Historia y la estadística



Tal vez debido a la especial mentalidad oriental, el espejismo de una guerra corta, a su idea fija de una batalla naval decisiva y la engañosa seguridad que en el primer medio año de guerra proporcionó a la Marina del Mikado el fallo de los submarinos norteamericanos de sus torpedos, el Estado Mayor de la Armada japonesa descuidaron y retardaron incomprensiblemente los de medios e implantación de medidas para proteger su tráfico marítimo, absolutamente vital para ellos, especialmente en cuanto a las importaciones de petróleo, caucho, bauxita, hierro, carbón y víveres se refería, incurriendo así, en uno de sus errores estratégicos más graves de toda la guerra.


Conociendo muy bien que la doctrina de la US Navy anterior a la guerra era la de que sus submarinos operasen en estrecha colaboración con las escuadras y agrupaciones de combate de la Flota, al estallar la contienda, la Armada Imperial no disponía de unidades antisubmarinas de escolta de ninguna clase ni de aviones antisubmarinos.


Pero, al mismo tiempo, los norteamericanos decidieron lanzarse inmediatamente a una guerra submarina sin restricciones contra el tráfico japonés, lo que para éste pronto resultaría catastrófico.


La Marina mercante del Mikado disponía de seis millones de toneladas de barcos a fines de diciembre de 1941.


En 1942 le fueron hundidas algo más de un millón de toneladas, pero como pudo capturar 565.000 toneladas y construir 260.000, al terminar ese año disponía de 5.812.000 toneladas; un saldo aceptable.


En 1943 perdió 1.821.000 toneladas; de manera que a fines de ese año el tonelaje había descendido, alarmantemente, en un millón de toneladas respecto al disponible a fines de 1942.


Cundió la alarma, y los astilleros japoneses construyeron 1.700.000 toneladas de barcos mercantes en 1944.

Pero como durante este mismo año le echaron a pique a su Marina mercante 3.892.000 toneladas, el 31 de diciembre de 1944 los japoneses contaban sólo con 2.712.000 toneladas, y para el 15 de agosto siguiente el tonelaje había quedado reducido a 1.495.000, la mayoría de los buques estaban gravemente averiados y sin posibilidades de reparación.


Es decir, el Japón perdió durante la guerra 8.618.000 toneladas de barcos mercantes de más de 500 toneladas, de las cuales 1.271.000 pertenecían a los vitales buques petroleros.


Los japoneses no organizaron sus primeros grupos de escolta hasta el 10 de abril de 1942, ¡cuatro meses después de comenzar las hostilidades!


El primer grupo lo componían diez viejos destructores, dos torpederos y cinco cañoneros transformados, y tendría que proteger el tráfico que discurría entre Singapur y Moji: (2.500 millas marinas).


El segundo grupo, compuesto por cuatro viejos destructores, dos torpederos y un cañonero, daba protección al tráfico militar entre Yokosuka y Truk.


Pese a la gravedad de la situación, hasta junio de 1943 no se aprobó la puesta en grada de 40 fragatas antisubmarinas, aunque ya se consideraban necesarias 360 unidades de esta clase. Y hasta el 15 de noviembre de ese mismo año no se creó el Mando Unificado de Escoltas, bajo las órdenes de un almirante. Pero éste sólo disponía de unas 50 unidades antisubmarinas, la mayoría de las cuales eran anticuadas, aunque entre ellas ya figuraban cuatro portaaviones de escolta: Chuy oy Taiyo, Unyo y Shinyo; buques de 17.830 toneladas estándar y 21 nudos, que llevaban 23 aviones, pero que no pudieron acompañar a los convoyes hasta julio de 1944.


Los pilotos de estos kokubokan carecían de suficiente adiestramiento, y tan pronto lo obtenían eran transferidos a los portaaviones de ataque; de manera que aquellos buques resultaron prácticamente inútiles, y, lo que no deja de ser significativo, todos ellos fueron hundidos antes de finalizar el año y precisamente por submarinos norteamericanos.


En el otoño de 1943 se proyectó defender las derrotas marítimas a través del mar de la China oriental, el estrecho de Formosa y el mar de la China meridional con campos de minas fondeados entre las islas Nansei Shoto, Formosa, las Filipinas y Borneo, completando los insalvables huecos con equipos de radar y aviones antisubmarinos de vigilancia.

Pero se tardó mucho en fabricar el gran número de unidades necesarios, y, cuando estuvieron listos, únicamente se disponía de cuatro minadores; de manera que no hubo tiempo para fondear más que algunos barrajes en el mar de la China oriental y el estrecho de Formosa.

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30 Abr 2011 18:37
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Finalmente, no entró en vigor el sistema de convoyes hasta marzo de 1944. La paradójica razón era que cuantos más barcos resultaban hundidos, mayor era la necesidad de que los disponibles navegasen, cargaran y descargaran con la mayor rapidez posible, cosa incompatible con el lento sistema de convoyes y que convertía a los solitarios e mermes barcos japoneses en presas fáciles para los submarinos enemigos.


Es decir, en este para el Japón importantísimo aspecto de la guerra en el mar, todo se hizo demasiado tarde; de manera que no es de extrañar que los sumergibles norteamericanos, provistos de radares, de periscopios nocturnos con radar incorporado y de radioteléfonos «VHF», que les permitieron poner en práctica las ya superadas tácticas alemanas de las «manadas de lobos», se convirtieran, con gran diferencia, en el arma que causó mayores estragos en la flota mercante nipona.


En efecto, los 288 submarinos americanos que actuaron en el Pacifico lanzaron 14.343 torpedos, obteniendo 4.790 blancos y hundiendo 1.113 barcos mercantes japoneses de más de 500 toneladas, por un monto global de 4.780.000 toneladas, aparte echar a pique a unos 200 buques de guerra japoneses, desde el gigantesco Sinano, otros 7 portaaviones, 1 acorazado y 12 cruceros, hasta 43 destructores, 23 submarinos, etc., con 540.000 toneladas más.


Ello al precio de 55 sumergibles y 3.050 submarinistas de los Estados Unidos perdidos.


En tremendo contraste, las mucho más largas vías marítimas de comunicación norteamericanas, pues hombres, armas, municiones, petróleo, víveres, gasolina, etc., es decir, absolutamente todo lo que la guerra necesitaba, procedía directamente de los Estados Unidos de América, no sufrieron ataques por parte de los submarinos del Mikado, que sólo actuaron contra el tráfico en el océano Indico.


El arma que ocupa el segundo lugar en hundimientos de barcos mercantes japoneses fue la aviación naval embarcada de la US. Navy, con un millón y medio largo de toneladas, a pesar de que sus ataques contra los barcos mercantes no comenzaron hasta 1944.


Los aviones del Ejército americano vienen en tercer puesto, con 688.000 toneladas, y en cuarto lugar, las minas submarinas, que se cobraron algo más de medio millón de toneladas.


El resto, hasta la cifra global apuntada más arriba, se perdieron en accidentes de mar y debido a la acción combinada de las armas anteriores. Por su parte, los submarinos británicos y holandeses se cobraron, respectivamente, 65.000 y 42.000 toneladas más.


Pero el torniquete final, que pese a la brevedad de su actuación llevó a la asfixia al tráfico marítimo nipón residual, fueron las minas submarinas de fondo.+Ç


Estos barriles metálicos, contenedores de aproximadamente una tonelada de alto explosivo, podían ser arrojados a través de los tubos lanzatorpedos de los sumergibles o dejarse caer desde los grandes bombarderos B-29.


En este caso, descendían hasta el agua colgados de un paracaídas, para evitar que la violencia del choque contra la superficie dañase sus sensibles mecanismos de fuego.


Una vez allí, los paracaídas se desprendían y las mortíferas minas se iban al fondo: un fondo siempre inferior a los 50 metros, donde permanecían hasta que algún barco, al pasar por encima, alterase el campo magnético terrestre que rodeaba a la mina, o bien el ruido de las turbinas, máquinas o hélices en altas y bajas frecuencias, o la disminución de la presión de agua sobre el fondo, que el movimiento del buque producía, o varias de tales causas reunidas, activasen el mecanismo de fuego del hasta entonces inerte artefacto, que estallaba en el momento oportuno para causar los mayores daños a su víctima o echarla a pique.


El rastreo de minas de fondo arrojadas por cualquier medio en aguas enemigas someras de, ríos, estuarios, lagos, radas, puertos, fondeaderos es tan difícil como peligroso, exige mucho tiempo y ha de hacerse con buques antimagnéticos y silenciosos (hoy en día se pude hacer también con helicópteros), equipados con rastras y complejos equipos de alimentación y control, y, sobre todo, con un personal sumamente cualificado y que de ninguna manera se improvisa.


Porque dichas minas, acústicas, magnéticas, de presión o de mecanismos de fuego combinados, no sólo pueden mezclarse, también llevan retardadores de activado, sistemas de activado intermitente, contadores de buques, etc., y sus posibles combinaciones se cuentan por centenares. Los buques japoneses lo iban a comprobar y sufrir muy pronto.

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30 Abr 2011 18:41
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
En diciembre de 1944, la Armada de los Estados Unidos convenció al Ejército para que, empleando sus bombarderos estratégicos, arrojase minas de fondo en las aguas de Corea y el archipiélago japonés que ella le indicaría.


El general Arnold accedió por fin a la petición de Nimitz y ordenó que la «Operación Starvation» («Hambre») comenzase en abril de 1945.


Para el 15 de agosto siguiente, en que terminaron las cinco fases de dicha operación, y también la guerra, los B-29 habían arrojado 12.135 minas de fondo en las bases navales de Kure, Sasebo e Hiroshima, el estrecho de Shimonoseki y los puertos de Tokio, Nagoya, Kobe, Niigato, Motsue, Obama, etc.


Se perdieron quince aviones B-29, pero éste fue un precio insignificante, ya que los japoneses tuvieron que movilizar 20.000 hombres y 350 dragaminas, de los que se fueron a pique 261, para combatir aquella verdadera plaga que hundió o dejó gravemente dañados a 670 barcos nipones, con 1.400.000 toneladas de registro.


El puerto de Nagoya tuvo que ser cerrado al tráfico el 27 de abril; los de Shimuzu, Yokohama y Tokio, los días 14, 23 y 27 de mayo, respectivamente, y el de Shiogama, el 29 de junio. Todos ellos permanecieron inutilizados hasta el final de la guerra, y, debido a las minas, sólo quedaron disponibles tres de los veintidós principales astilleros japoneses.


La industria japonesa superviviente a los ataques aéreos quedó virtualmente paralizada por falta de materias primas; a partir de abril cesaron por completo las importaciones de petróleo, y las autoridades civiles advirtieron a las militares que, si la guerra se prolongaba otro año, más de siete millones de japoneses morirían de hambre...


El océano Pacifico desde el 7 de diciembre de 1941, fecha en que la Escuadra japonesa atacó a la Flota norteamericana surta en Pearl Harbor, hasta el 2 de septiembre de 1945, en que el Imperio del Sol Naciente tuvo que firmar la capitulación sin condiciones, fue el escenario de una terrible confrontación naval sin precedentes en la Historia, porque nunca, en ninguna guerra, se libraron tantas y tan destructivas batallas navales.


A diferencia de lo sucedido durante la II GM en el Atlántico y el Mediterráneo, donde las escuadras de superficie alemanas e italianas fueron casi siempre manifiestamente inferiores a las de los aliados: británica y francesa, primero, y británica y norteamericana, después, en el Pacífico habrían de enfrentarse dos verdaderos colosos marítimos, inicialmente casi igualados y que, además, al revés de la potente Escuadra germana de la Gran Guerra (1914-1918), embotellada en el mar del Norte y sin bases de ninguna clase fuera de él, aquí, en las antípodas, ambos contendientes contaron, prácticamente desde el comienzo de la lucha, con profusión de bases y apostaderos repartidos en toda la geografía del Pacífico.


Por otra parte, la guerra en este lejano hemisferio fue casi exclusivamente naval, pues, careciendo los Estados Unidos y el Japón de fronteras comunes, no existió posibilidad de que sus grandes ejércitos de tierra o aéreos pudieran enfrentarse.


Inicialmente, durante casi medio año, los choques más importantes tuvieron que ser por fuerza, y lo fueron, navales.


Después, hasta el final de la contienda, los hubo también terrestres y aéreos, pero siempre limitadísimos en sus efectivos y duración, aunque no en sus consecuencias, mientras que la lucha en el mar prosiguió, implacable y durísima, hasta que el Imperio del Sol Naciente se quedó literalmente sin Escuadra y prácticamente también sin Marina mercante.


Exceptuando la campaña submarina alemana del Atlántico, la lucha naval en ese océano y en el Mediterráneo durante la segunda guerra mundial resulta poco menos que un juego de niños comparada con la que se libró en el Pacífico durante la misma conflagración.


Bástenos una muestra sobre las pérdidas navales, en buques mayores, de los que llevaron la peor parte: los derrotados.


A la Kriegsmarine le hundieron dos acorazados y un crucero de batalla.


A la Regia Marina un solo acorazado, inmediatamente reflotado.


A la una y la otra, ningún portaaviones, porque, desafortunadamente para ellas, con ninguno contaron en toda la guerra.

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30 Abr 2011 18:47
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
En el Pacífico, el Japón perdió:

Diez formidables acorazados y cruceros de batalla.

Veinte portaaviones.

Treinta y ocho cruceros.

Ciento veintinueve destructores.


En resumen, del millón y medio de toneladas de buques de guerra con que contaba la Armada Imperial al comenzar la contienda, y de las que construyó durante ella, al final apenas le quedaban unas doscientas mil; es decir, le fueron hundidas 1.965.646 toneladas de buques de guerra.


Las pérdidas norteamericanas fueron proporcionalmente mucho menores: entre una tercera y una cuarta parte de las niponas, lo que se debió a tres factores fundamentales.


El conocimiento, desde muy poco después de que estallase la guerra y hasta la muerte del almirante Yamamoto, en 1943, de las claves secretas navales japonesas.


La disponibilidad, exclusiva durante varios años, de equipos de radar, altamente desarrollados, a bordo de los buques norteamericanos.


La inmensamente superior capacidad tecnológica e industrial de los Estados Unidos frente al Japón, lo que les permitió incorporar a su Flota, entre los años 1942 y 1945, 10 acorazados y cruceros de batalla — por uno solo japonés —, 46 cruceros pesados y ligeros — por 5 japoneses —, 27 portaaviones de ataque — por 10 japoneses—, 77 portaaviones de escolta, aparte 37 más cedidos a la Gran Bretaña, lo que hace un total de 114 portaaviones de esta clase — por 5 japoneses —; 764 destructores, aparte otros 86 cedidos a diversas marinas, es decir, 850 destructores — por 52 japoneses—, y 109.642 buques y barcazas de desembarco— frente a unos 50 japoneses.


Por otra parte, los Estados Unidos fabricaron durante la guerra más de 300.000 aviones, por tan sólo 68.000, de muy inferiores características, los nipones. Y en julio de 1945, el Ejército y la Armada de los Estados Unidos disponían en el Pacífico de 107.000 modernísimos aviones de combate de todas clases, mientras que a sus adversarios sólo les restaban 16.200, anticuados y técnicamente muy inferiores a sus enemigos.








Fuentes: La guerra Naval en el Pacífico de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona. De Trafalgar a nuestros días III Volumen, Editorial Fabbri-Delta . Así fue la II GM, IV volumen , Editorial Noguer.

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30 Abr 2011 18:52
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Cierta parte de tierra depende del mar, y el mar depende de la tierra. Podríamos decir que el más fuerte es el que tiene más fuerza, solo podemos decir eso.


Gracias al dominio de la costa europea tan extenso los alemanes pudieron poner en la mar sus submarinos, y mientras esa costa fue alemana, los submarinos señoreaban la mar.

El mar es la transición de un viaje principalmente de mercantes y tropas. La escuadra militar tiene por función proteger o hundir mercantes y convoyes de tropas.

Quien tiene más mercantes y tropas gana, y para protegerlos o hundir los contrarios necesita accesoriamente escuadras de guerra en la mar. Quien no tiene vastos dominios de tierras dispersas en los mares y se abastece por tierra no precisa su cuota de poder en la mar.

Saludos

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01 May 2011 12:32
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Sotacomitre escribió:
Por otra parte, los Estados Unidos fabricaron durante la guerra más de 300.000 aviones, por tan sólo 68.000, de muy inferiores características, los nipones. Y en julio de 1945, el Ejército y la Armada de los Estados Unidos disponían en el Pacífico de 107.000 modernísimos aviones de combate de todas clases, mientras que a sus adversarios sólo les restaban 16.200, anticuados y técnicamente muy inferiores a sus enemigos.


No nos das tregua, Sotacomitre. Completo trabajo con cifras escalofriantes. El dato de aviones de los yankees en el Pacífico al final de la guerra es el que había visto alguna vez. Para hacerse una idea, la fuerza aérea alemana en la invasión de Polonia era de 5.000 aviones de combate.

En cuanto al título, ¿habías pensado por algún momento que este foro era para "continentales"?

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03 May 2011 23:58
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
A mi me enseñaron que el que domina el mar domina el 70% de las más importantes vías de comunicación del planeta, y practicamente el 100% de los recursos críticos.

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04 May 2011 00:08
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Para dominar el mar los ingleses necesitaron, entre otras tierras, Gibraltar, agarrándose con uñas y dientes a la roca.

Cervera anduvo loco buscando un soporte en tierra y se negaba a dejar su soporte en la tierra.

Y en la época de la aviación solo se pudo dominar el mar dominando el aire, y para dominar el aire necesitaron Ivo Jima en tierra.

Dominar el mar es una reducción de un conjunto de cosas, entre otras lograr buenos técnicos en Oxford, como vital de toda necesidad.

Un saludo

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04 May 2011 09:41
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
espaldar escribió:
Para dominar el mar los ingleses necesitaron, entre otras tierras, Gibraltar, agarrándose con uñas y dientes a la roca.



Miedo me da hacer este recordatorio, pero no se debe olvidar (y aprender de los errores) que si bien es cierto que los ingleses se agarran con uñas y dientes a la roca, fué el gobierno español de entonces el que los subió a ella.

Y que los cuatro "llanitos" que la habitan no se cansan de decir "yo zoy inglé".

Difícil y espinoso asunto éste, que se nos fué de las manos hace siglos (ya estamos en el XXI, eh?). Puede que si España consiguiera la soberanía sobre el Peñón tuviéramos al gato en el palomar también por el Sur. Cosa distinta es poner pie en pared con los desmanes de los ingleses en la zona, sobre todo en las aguas jurisdiccionales. Alguien me pude decir si España sigue considerando las 6 millas y Reino Unido las 3 millas?

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(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
'

Hace ya muchos años que se aumentaron todos los países a las 24 millas.


Ahora hay alguno que quiere más y me parece que en ello están.


Pero el problema del Peñón no es que se tengan 3 ó 6 ó 12 ó 24, sino que en el tratado de Utrech de 1713 ellos no consideraron que las necesitaban y no se les firmó con la donación de ellas.


Es al revés que Perejil, que las aguas son de jurisdicción española y no marroquí, a pesar de estar en sus aguas territoriales, que no es lo mismo que las aguas jurisdiccionales, que esas sino estoy mal informado, en Finisterre se han prolongado hasta las 250 millas, para impedir el paso de petroleros por lo que pasó con el Prestigio, el resto son las famosas 200 millas, aunque parece que algunos países unilateralmente las están alargando, caso de Brasil y al parecer les va a seguir USA, hasta las 350.


Un cordial saludo.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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05 May 2011 18:08
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Mi querido Ensenada: está claro que, ahora, ellos se toman las que quieren. Y, claro, en cuanto que topan con las nuestras, que son todas según el tratado de Utrech, se arma el zipizape. Topetazos con la benemérita del mar, y esos tinglados. Pero en ese terreno, que no en el político, sí que se me ocurren algunas "ideitas". Por algo los españoles somos los inventores de la guerra de "guerrillas", que hasta el término se estudia así en las academias militares extranjeras.

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09 May 2011 01:07
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
'

Estimada Beatriz de Palacios


El problema es el de siempre, los de Moncloa (ahora) es algo que está ahí, que cobran de todos nosotros, pero hacer, hacer, como que les cuesta hasta levantarse de la cama.


Ante esa indiferencia por España, los buitres, que siempre están a las que caen, se están intentando aprovechar, pues no tienen legitimidad, lo ruin del caso es que quienes tienen que dar la cara no son los de Moncloa y encima ni se preocupan de los que se juegan la vida todos los días. Ese es el -partido- que apoya al gobierno.


Pero el mundo gira cada 24 horas, y lo que hoy está arriba, mañana puede formar parte del núcleo del centro de la tierra. Es solo cuestión de esperar.


Un cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


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09 May 2011 09:49
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Almirante
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Ensenada escribió:
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El problema es el de siempre, los de Moncloa (ahora) es algo que está ahí, que cobran de todos nosotros, pero hacer, hacer, como que les cuesta hasta levantarse de la cama.

Ojalá no hicieran nada.

Sería el mal menor.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 May 2011 10:43
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
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Amigo Amenofis


No me he explicado bien. En esta ocasión me he pasado de listo, ya que por lo que he leído y oído de primera mano, cuando hablo de estos, doy por hecho que -no hacer nada- es no hacer nada a derechas (frase muy antigua en el refranero español, no es del siglo XX)


Y pensaba que así se entendería, ya que hacer si que hacen, a parte de robar que es lo suyo, destruir todo lo que no es, ni les cabe en su cabecita, que por ser tan -Largos- no les entra nada, pues ni siquiera tienen el riego sanguíneo apropiado.


Disculpas.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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09 May 2011 10:55
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Brigadier
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Registrado: 22 Oct 2008 05:35
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
Sotacomitre escribió:
En el Pacífico, el Japón perdió:

Diez formidables acorazados y cruceros de batalla.

Veinte portaaviones.

Treinta y ocho cruceros.

Ciento veintinueve destructores.


En resumen, del millón y medio de toneladas de buques de guerra con que contaba la Armada Imperial al comenzar la contienda, y de las que construyó durante ella, al final apenas le quedaban unas doscientas mil; es decir, le fueron hundidas 1.965.646 toneladas de buques de guerra.


Las pérdidas norteamericanas fueron proporcionalmente mucho menores: entre una tercera y una cuarta parte de las niponas, lo que se debió a tres factores fundamentales.


El conocimiento, desde muy poco después de que estallase la guerra y hasta la muerte del almirante Yamamoto, en 1943, de las claves secretas navales japonesas.


La disponibilidad, exclusiva durante varios años, de equipos de radar, altamente desarrollados, a bordo de los buques norteamericanos.


La inmensamente superior capacidad tecnológica e industrial de los Estados Unidos frente al Japón, lo que les permitió incorporar a su Flota, entre los años 1942 y 1945, 10 acorazados y cruceros de batalla — por uno solo japonés —, 46 cruceros pesados y ligeros — por 5 japoneses —, 27 portaaviones de ataque — por 10 japoneses—, 77 portaaviones de escolta, aparte 37 más cedidos a la Gran Bretaña, lo que hace un total de 114 portaaviones de esta clase — por 5 japoneses —; 764 destructores, aparte otros 86 cedidos a diversas marinas, es decir, 850 destructores — por 52 japoneses—, y 109.642 buques y barcazas de desembarco— frente a unos 50 japoneses.


Por otra parte, los Estados Unidos fabricaron durante la guerra más de 300.000 aviones, por tan sólo 68.000, de muy inferiores características, los nipones. Y en julio de 1945, el Ejército y la Armada de los Estados Unidos disponían en el Pacífico de 107.000 modernísimos aviones de combate de todas clases, mientras que a sus adversarios sólo les restaban 16.200, anticuados y técnicamente muy inferiores a sus enemigos.








Fuentes: La guerra Naval en el Pacífico de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona. De Trafalgar a nuestros días III Volumen, Editorial Fabbri-Delta . Así fue la II GM, IV volumen , Editorial Noguer.


Según Carlavilla (Mauricio Karl), desde antes de lo del Puerto de las Perlas. Y el libro del Comandante de Hawai en aquellos momentos y el del yerno del propio Roosevelt, tambien o dan a entender.

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Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


21 Sep 2012 17:17
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Nuevo mensaje Re: Quien domina la mar domina la tierra
jaito escribió:
Según Carlavilla (Mauricio Karl), desde antes de lo del Puerto de las Perlas. Y el libro del Comandante de Hawai en aquellos momentos y el del yerno del propio Roosevelt, tambien o dan a entender.


Compañero, no he tenidotiempo todavía de leer el librode Carlavilla. ¿Dice que los americanos conocían la clave naval japonesa antes del ataque a Pearl Harbour?

Se sabe que si la clave diplomática "Púrpura", pero parece que la naval no lo fue sificientemente hasta marzo del 42.

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Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com