Fecha actual 28 Mar 2024 18:42




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Probablemente, la justificación de esta operación llevada a cabo por los ingleses entre 1945 y 1946 permanezca para siempre en el ámbito de las conjeturas de los historiadores, y cada uno la hallará en función de sus preferencias, nacionalidad, simpatías o incluso ideologías. Lo que parece incontestable es que el hundimiento de la flota submarina alemana una vez finalizada la guerra, supuso un enorme despilfarro de material en una época en la que en Europa escaseaba casi todo, y más el buen acero. Hay quien culpa a la mala conciencia de los ingleses por haber permitido en 1938 que la Kriegsmarine construyera un tonelaje de submarinos equivalente al de los británicos, ya que según un acuerdo de 18 de Junio de 1935, éstos debían dar su visto bueno cuando las construcciones sobrepasasen el 45% del tonelaje británico, aquiescencia concedida aún cuando Hitler ya hubiera mostrado sus apetitos anexionistas en los Sudetes y a pesar de que ya en aquel entonces, Churchill se mostró contrario a ese “permisivo” acuerdo con Alemania; otros hablan de sentido de venganza británica contra los U-Boote por entenderlos culpables de la escasez con la que vivieron las islas gran parte de la guerra, o incluso hay quien defiende que Deadlight se llevó a cabo con la esperanza de hacer olvidar la leyenda de la U-BootsWaffe, esperanza totalmente fallida, y como prueba de ello no hay más que ver la cantidad de hilos al respecto en este foro. El resultado, es que esta operación representó fue el auténtico final de la flota submarina alemana.

Imagen
Cunningham, comandante en jefe de la Armada británica. Responsable de la “relajación” del Tratado de Versalles en cuanto a la construcción de submarinos alemanes en 1938

INGLATERRA PREPARA LA POSTGUERRA
Ya en 1944, Inglaterra tenía prevista la ocupación de la zona noroeste de Alemania y, por tanto, que caerían bajo su administración las principales bases navales alemanas. Ante este panorama, la Royal Navy preparó un plan para trasladar los U-Boote que se capturaran al final de la contienda a los puertos de Lisahally (Irlanda del Norte) y Loch Ryan (Escocia). La ejecución de este plan fue lo que se conocería posteriormente como Operación Pledge. Es evidente que con esta acción se pretendía poner bajo control los submarinos alemanes rendidos antes de que se pudiera llegar a un pacto con el resto de los aliados sobre su futuro, pretensión que podría justificarse ante la previsión de la posterior Guerra Fría que ya se vislumbraba para la postguerra.


14 Jun 2011 18:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
CONSIGNA REGENBOGEN
Con la guerra prácticamente perdida, el 30 de Abril de 1945, y poco antes de conocer la noticia de su nombramiento como sucesor de Hitler mediante un telegrama de Borman a las 19:30, Dönitz, en su calidad de OKM (Oberkommando der Marine), ordenó el hundimiento de los buques de la Kriegsmarine pero no de los U-Boote. Esto ha dado lugar a especulaciones sobre la existencia o no de la consigna Regenbogen (Arco Iris) para el hundimiento de los U-Boote. Lo que sí parece cierto es que el ayudante de Dönitz dijo a un grupo de comandantes que Dönitz, como jefe del Estado, tenía la obligación de negociar, pero que él (el ayudante) sabría lo que debía hacer como comandante de un buque de la Kriegsmarine. Esta explicación fue suficiente para que se transmitiera la consigna, lógica por otra parte en cualquier Armada que se precie de tal (Ver, p.e. el Art. 96 de nuestras Reales Ordenanzas de la Armada). No obstante, el día 4 a las 15:14 horas, por imposición de los aliados, Dönitz suspendió la consigna Regenbogen, ordenando el cese de hostilidades y la entrega al enemigo enviando un último mensaje: “Habéis luchado como leones. Una opresiva prepotencia material nos ha reducido a un estrechísimo espacio: desde las bases que nos quedan es imposible seguir la lucha. Los caídos han pagado con su vida su fidelidad al Führer y a la patria. Conservad vuestro espíritu de submarinistas. ¡Viva Alemania! Vuestro capitán general”. Esta orden no fue seguida por todos, y unidades como el U 2347, cuyo comandante la recibió demasiado tarde, o el U 2450 fueron hundidos por sus tripulaciones. Otros con menos suerte, el caso de los U 711 y U534 fueron hundidos por fuerzas aliadas con posterioridad a la capitulación. Otras naves intentaron evitar el cautiverio poniendo rumbo al Mar del Plata, como fue el caso de los U 530 y U 977. Al final, la cifra de U-Boote rendidos se sitúa entre 150 y 160, en función de la fuente a la que se acuda, aunque en la ejecución de la operación Pledge fueron trasladados a las islas 137 submarinos procedentes de todo el mundo.

Imagen
Pecio del U 711, hundido el 5 de Mayo de 1945 por aviones de la Royal Navy, después de la orden de capitulación. Pos. 68º 43,717’ N-16º 34,600’ E

LAS NEGOCIACIONES DE LOS ALIADOS
Mientras ocurría esto, las negociaciones políticas de los acuerdos de Postdam iban avanzando. Al ánimo inglés de destrucción de la flota, con el apoyo de norteamericanos, se oponía el apetito soviético por conseguir para su propia Armada cuantas más unidades mejor. El acuerdo llegaría el 1 de Agosto, al asumir Molotov la conservación de 30 unidades a repartir equitativamente entre las 3 potencias, lo que se recoge en las actas de la propia conferencia de Postdam:

“La mayor parte de la flota de submarinos alemana debe ser hundida. No más de treinta submarinos serán preservados y repartidos en partes iguales entre Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, para su uso en pruebas y experimentos...
(Los tres gobiernos acuerdan constituir una) Comisión Naval Tripartita para discutir y plantear acuerdos a los tres gobiernos, en el tema de la asignación de determinados buques de guerra alemanes…Los traspasos deben ser completados lo antes posible, y no antes del 15 de febrero de 1946”


Es en la reunión 18ª de esta Comisión Naval Tripartita, el 29 de Octubre, en la que se decide la misma fecha como la máxima para el hundimiento de los submarinos no asignados a ninguna de las potencias vencedoras.

Imagen
Foto histórica de Postdam: Churchill, Truman y Stalin


14 Jun 2011 18:51
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
EL PLAN
Por fin, el 5 de Noviembre, los ingleses hacen pública la resolución a través del Comodoro Farquhar que anuncia que los submarinos serán hundidos a unas 100 millas al Noroeste de Irlanda, en el que se llamó punto XX (56º Norte, 16º Oeste). La premura de las fechas impuestas por la Comisión, probablemente bajo la presión de los propios ingleses, y la llegada inminente del invierno con el consiguiente empeoramiento del tiempo en la zona, desencadenan los acontecimientos con una velocidad poco usual. El 31 de Octubre, el Almirantazgo ya había dado instrucciones de preparar el operativo, para el hundimiento de 116 U-Boote. El 14 de Noviembre, una vez hecha pública la resolución, se da la orden oficial para el hundimiento de 110 unidades, a las que posteriormente se le añaden otras 6, y por último, se señala el 25 de Noviembre como fecha del comienzo de las operaciones.

Imagen
Submarinos alemanes en Londonderry (Lisahally, Irlanda)
Imagen
Submarinos en Loch Ryan


14 Jun 2011 18:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
El transporte hasta el punto de destino, preveía remolcar por los propios buques de escolta, a una velocidad de entre 7 y 8 nudos, sin ninguna otra propulsión, ya que por falta de mantenimiento la mayoría tenían los motores inservibles. Sólo unos pocos U-Boote, cuyo estado lo permitía, iban tripulados por submarinistas alemanes prisioneros y propulsados por sus propios motores, aunque amarrados a los buques de escolta.

Imagen
1 de Diciembre. El destructor HMS Medip remolca al U 2325
Imagen
La fragata HMS Rupert remolca un submarino

El plan era que, una vez en la zona de hundimiento, 36 unidades fueran hundidas por la aviación naval, procedente en su mayoría del portaaviones HMS Nairana, y por la RAF con aviones cuya tripulación no hubiese adquirido experiencia en lucha antisubmarina durante la guerra. Otras unidades estaban destinadas a ser hundidas por submarinos de la Tercera Flotilla Submarina de la Royal Navy en prácticas de torpedos, pero en la mayoría, se usarían cargas de demolición colocadas en las escotillas y tubos lanzatorpedos.


14 Jun 2011 18:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
LAS OPERACIONES
El mismo 25 de Noviembre, y tal como estaba previsto, empezaron a salir en grupos de 4 ó 5 submarinos diarios y empezó a evidenciarse el desastre. El mal tiempo, unido al mal estado en que se encontraban la mayoría de los U-Boote, hizo que la mitad, 56 unidades, tuvieran que ser hundidas antes de alcanzar el punto XX bien por perder los cabos de amarre u otros problemas técnicos.

Imagen
Mapa oficial de operaciones. Los puntos representan el hundimiento de los submarinos en ruta hacia XX

Los 86 submarinos de Loch Ryan fueron los primeros en ser hundidos entre el 27 de Noviembre y el 30 de Diciembre de 1945. De ellos, 13 fueron hundidos por la aviación, que terminaba sus operaciones a las 13:00 horas. A partir de esa hora, entraba en acción el HMS Blencathra, que permanecía en los alrededores como buque de seguridad, para hundir a cañonazos o por cualquier otro medio los submarinos que hubieran resistido el ataque aéreo.

A partir del 29 de Diciembre de 1945 y hasta el 9 de Enero de 1946, fueron hundidos 26 de los submarinos alojados en Lisahally. Cuando no podían ser detonadas las cargas de forma manual, se intentaba mediante detonadores eléctricos, pero algunos U-Boot se mostraron resistentes y tuvieron que ser cañoneados por sus escoltas, que tuvieron que llegar a usar bombas Shrak y misiles Squid, aún secretos en aquel entonces, por lo que se dieron órdenes específicas de no usarlos si había miembros de la prensa u observadores extranjeros a bordo o en contacto visual con la operación de hundimiento. La desaparición de estos 114 U-Boote fue confirmado por Farquhar al Almirantazgo en su mensaje 08 0934 Jan 46.

Imagen
Un Sunderland del Escuadrón 201 no acierta a un tipo VIIC en Deadlight


14 Jun 2011 18:53
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Los dos últimos U-Boote de Lisahally, el U 975 y el U 3514, que también fueron los últimos de la operación Deadlight, fueron hundidos el 10 y el 12 de Febrero de 1946 respectivamente por el HMS Loch Arkaig, que se tuvo que emplear a fondo con el lanzamiento de los Squid en el caso del U 975. El U 3514, tras recibir 5 cañonazos y ser ametrallado a corta distancia, recibió 3 de los 5 Sharks que le envió en Loch Arkaig, rebotando uno de ellos en el casco sin estallar. Cuando el barco inglés se preparaba para el ataque con los Squids, el último de Deadlight comenzó a hundirse en posición vertical desapareciendo bajo las aguas. El hundimiento fue confirmado por el mensaje al Almirantazgo 12 1156 Feb 46, con lo que se dio por concluida la operación Deadlight.

Imagen
Hundimiento durante la operación Deadlight


14 Jun 2011 18:54
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Los 116 buques hundidos en Deadlight, a los que habría que añadir los 30 que se repartieron EEUU, Gran Bretaña y la URSS, otros dos que fueron hundidos a principios de Febrero en la costa Oeste de EEUU más los que permanecieron en otros puertos europeos al no estar en condiciones de navegar, representaron el final de la leyenda de la U-Bootswaffe.

Imagen
U 1231 que sería entregado a la URSS
Imagen
U 977 rendido en Argentina y entregado a EEUU

Desde 2001, se han organizado varias expediciones de buceo para observar los pecios que se encuentran a profundidades accesibles. Estas observaciones no entrañan riesgos de explosión, al carecer de munición los submarinos y no están consideradas como “tumbas de guerra” y por tanto, no están protegidas por la Convención de la Haya como tal.

Fuentes:
Karl Dönitz. Diez años y veinte días.
S. Mata. U-Boote. Mito y realidad de un trágico destino.
Revista After de Battle, Nro. 36 (1982).
https://www.u-historia.com/uhistoria/his ... dboots.htm: Artículos de Derek Walter.
Apuntes personales.
Imágenes:
Revista After de Battle, Nro. 36 (1982).
https://www.u-historia.com/uhistoria/his ... dboots.htm
Archivos personales.
.


14 Jun 2011 18:54
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Quizá los ingleses no deseaban otro hundimiento masivo como en Scapa Flow en 1918...

También he leído en algún sitio que bastante antes de finalizar la contienda, los tres grandes aliados habían acordado la entera destrucción de la flota submarina germana, salvo algún trofeo que se repartieron.

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


14 Jun 2011 21:14
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Excelente y ameno trabajo Grutel,

Enhorabuena

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


14 Jun 2011 22:48
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Sí señor, me ha gustado mucho. ap-s2

Yo de momento estoy por el año 1943 con mi Silent Hunter 5. Si llego vivo al final procurare hundir mi buque.

Un saludo. ban-es9

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


15 Jun 2011 08:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Interesante trabajo grutel.

Para mi, los responsables de la la “relajación” del Tratado de Versalles, en cuanto a la construcción de submarinos y en general del rearme alemán, por encima de los mandos militares, se debe a los gobernantes ingleses y franceses del momento, que se acobardaron ante Hitler.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Jun 2011 11:33
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Supongo que el hundimiento de los submarinos alemanes obedece a una cuestión táctica de primera magnitud. Es evidente que si Inglaterra o USA se hubiesen podido quedar con los submarinos, lo hubiesen hecho de muy buen grado, pero no olvidemos que la alianza con la URSS fue una alianza forzada y que la URSS era el mayor enemigo potencial de occidente. Repartir submarinos con la URSS era mucho peor que hundirlos.

En un marco de referencia comparable y aleccionador, los americanos no procesaron a ningún japonés por experimentos bacteriológicos de guerra, a cambio de que toda la experiencia pasase a manos americanas, y no se diese a los rusos, cosa que se hizo puntualmente.

El mundo se estaba preparando para la tercera mundial, y en esa preparación era mejor hundir aquellos excelentes submarinos que se pudiesen.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Jun 2011 13:46
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
La parte final de la 2ª G.M. fue un mercadillo en el que todos se preparaban para lo que llegaría tras la derrota alemana. Aunque no todos acertaron en su manera de proceder con respecto a los rusos.

Las actuaciones de todos los aliados fue cuanto menos egoístas en extremo y en muchos casos igual algo peor.

Sólo hay que recordar ejemplos como el de los científicos alemanes de von Braun, o el sangrante y para mi vergonzoso episodio de Shiro Ishii y su unidad 731 en Manchuria, toda su historia y sobre todo su final me parecen, siendo generosos, uno de los episodios más lamentables de la 2ª G.M. Si hasta “un cuarto de hora” después de firmada la rendición ya se empezó a rehabilitar a muchos La parte final de la 2ª G.M. fue un mercadillo en el que todos se preparaban para lo que llegaría tras la derrota alemana.

Las actuaciones de todos los aliados fue cuanto menos egoista en extremo y en muchos casos igual algo peor. (con crímenes de guerra y contra la humanidad incluidos y conocidos), no fuera que tuvieran que servir otra vez en el frente contra los rusos.

Lo de los submarinos alemanes me parece pecata minuta en comparación con lo que se llegó a hacer con otras cosas, además lo que dice espaldar tiene mucho sentido, cuanto menos les dieran a los rusos mejor. No veo yo a Churchill dándole al “tito” Stalin un tipo XXI o algo por el estilo de buen grado y con sus mejores deseos.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


15 Jun 2011 17:37
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Paton era muy bruto quizá, pero en absoluto desprovisto de inteligencia. Cuando dijo aquello de unámosnos a los alemanes para dar una patada a los rusos, sabía de lo que estaba hablando.

Eso fue algo que luego en décadas se arrepintieron de no haber hecho. Cuando casi pierden la guerra general contra el comunismo, si no fuese que el comunismo es tan mala cosa que hasta se mata a sí mismo.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


15 Jun 2011 18:04
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Por decir eso que comenta espaldar crucificaron a Paton empezando por sus superiores que le quitaron el mando del III Ejercito y lo mandaron a un destino "de oficinas".

Luego esos superiores eran los que clamaban contra los rusos "cinco minutos" después de acabada la guerra, alguno hasta usaba ese anticomunismo en campañas electorales y todo.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


15 Jun 2011 18:15
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
En primer lugar, agradecer sus comentarios.

Estoy absolutamente de acuerdo en lo que dicen. Tanto esta operación como multitud de hechos que ocurrieron cerca, y a veces no tan cerca, del final de la guerra, no fueron más que preparación para lo que vino después. Esta historia, como bien se ha comentado, es pecata minuta comparada con otros hechos, y es más representativa como el final de un mito.

No recuerdo si leí u oí en algún sitio, que uno de los motivos, supongo que habría muchos más, del uso de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki fue el de adelantar la rendición incondicional de Japón a los EEUU, porque los rusos ya estaban preparando una invasión terrestre. Ignoro si es cierto o se trata de una leyenda urbana. A ver si vuesas mercedes pueden sacarme de esta duda.


15 Jun 2011 18:23
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
También podría preguntarse uno si esas bombas no eran una menera de dejarle claro a los comunistas que los americanos ya podían usar la bomba.

Sólo comentar que a principios del 45 los americanos podían bombardear Tokio con sus aviones "casi" desarmados para que entrarn más bombas porque los japoneses eran prácticamente incapaces de defender su espacio aereo, y un último apunte, por esa época, estoy hablando de memoria y no estoy muy seguro de las fechas, los americanos ya no utilizaban bombas rompedoras y las habían cambiado por las incendiarias de napalm.

Ahora bien, después de todo lo que he dicho comentar que desde luego me alegro y mucho que los Aliados ganasen no sea que tanta crítica a los mismos haga parecer que defiendo a los del Eje o algo por el estilo. Espero que se me entienda.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


15 Jun 2011 18:49
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Estoy de acuerdo con Amenofis que la principal finalidad del bombardeo atómico del Japón fue el parar a los rusos. Hay que tener en cuenta que los acuerdos firmados obligaban a los rusos a entrar en guerra con el Japón en esas fechas. Y cuando lo hicieron destrozaron al único ejercito digno de tal nombre que que le quedaba al japón: El de Manchuria, que desde los años 30 había sido la unidad mejor dotada, y oarcticamente autonoma, del japón.

Cuando es derrotado el ejercito de Manchuria es entonces cuando el Japón se rinde, no antes.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


17 Jun 2011 06:52
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Operación Deadlight: El final de la U-BootsWaffe
Bueno para la época de la invasión comunista de Manchuria, el ejército del Kwantung era más una sombra de lo que fue en su creación hacia 1920.

De número de soldados andaban bien, pero en cuestión de, por ejemplo, carros y artillería había una diferencia brutal con el ejercito ruso que venía de "su" frente occidental, tanto en cantidad y no digamos ya en calidad.

Lo curioso del caso es que las fechas del lanzamiento de las bombas, son el 6 y el 9 de agosto del 45 y la invasión rusa se procuce, casualmente, el mismo 9 de agosto.

Creo que las conclusiones son claras.

Truman tenía muy claro, en contra de la opinión de muchos militares, Marshall y Eisenhower incluidos, que "tenía" que tirar las bombas.

Por aquel entonces, en la conferencia de Postdam del 2 de agosto del 45, se sbía en USA lo que en el Japón estaba pasando, las conversaciones que los japoneses tenían con los rusos para la rendición, todo era un problema de como quedaría la figura del emperador, poco más o menos. Como Molotov hacía oidos sordos, mientra sus soldados se reunían en la frontera de Manchuria y que los rusos tratarían de hacerse con el mayor número de kilómetros cuadrados de oriente posible.

Estaba claro para H. Truman que había que parar a los comunistas como fuera, aunque hubiera que hacerlo dándole "un par de patadas en las posaderas" de los ya derrotados japoneses.

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


17 Jun 2011 15:22
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com