Fecha actual 16 Nov 2019 03:42




Responder al tema  [ 22 mensajes ] 
 El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Cualquier submarinista envidia el ataque lanzado por el comandante japones del I-19, Takaichi Kinashi, que logro hundir en la misma mision a un portaaviones, un destructor, y destrozando a un acorazado, todo con una unica salva de 6 torpedos!
En 1942, un convoy norteramericano zarpo de la isla de Espiritu Santo con destino a Guadalcanal donde se libraba una batalla en sus selvas. Iba escoltado por dos portaaviones el USS Wasp y el USS Hornet, el acorazado North Carolina, asi como varios destructores. A mitad de camino se toparon con unos submarinos japoneses del tipo B1, de unas 2.584 tons., con 24 nudos de velocidad en superficie, 8 en inmersion, modernos, construidos en los 40, con 17 torpedos, con gran autonomia, de hasta 90 dias, destinados a tareas de exploracion.
En uno de los B1, el I-19, se hallaba el comandante Takaichi Kinashi, de 40 años de edad, con 6 mercantes hundidos en su historial, considerado como un oficial con sangre fria y exelente tactico.
A las 00:50 del 15 de septiembre de 1942, el I-19 detecto la llegada de la flota de los USA, que cruzaria entre las posiciones de los submarinos I-19 e I-15. Los buques navegaban en zigzag, intentando eludir a los posibles torpedos de los japoneses. La zona era conocida por el apodo de Torpedo Junction.
El I-19 logro pasar por debajo de la pantalla de los destructores, subiendo a cota de periscopio a las 01:50, observando al Wasp distante unos 15 km. Logrando gracias a su pericia, mantenerse y acercarse al portaaviones, que cambiaba de rumbo constantemente.
Calculado el rumbo y velocidad, se situo a la distancia adecuada, esperando su momento. El cual llego a las 02:20, al tener el Wasp que poner en el aire a sus aviones, dejo de zigzaguear y mantuvo una trajectoria constante, lo que permitio al japones disparar una salva a las 02:44 de 6 torpedos, del tipo 95 con una velocidad, autonomia e potencia destructora superiores a los de en frente, de los cuales dos pasaron por la proa, otro por la popa, rozando el buque, e impactando los 3 restantes en el portaaviones.
Los japoneses estaban euforicos al comprobar el resultado en el portaaviones, e iniciaron las maniobras evasivas. De los tres torpedos que no impactaron en el Wasp, uno de ellos fue a dar al destructor USS O´Brien a las 02:51, que acompañaba al Hornet. Otro torpedo impacto contra el acorazado North Carolina a las 02:52, que escoltaba al Hornet, y el ultimo se perdio.
El portaaviones Wasp, se fue a pique a las 09:00 rematado por los norteamericanos, el destructor pudo ser remolcado hasta una base proxima, y al ser enviado a EEUU acabo hundiendose debido a la seriedad de los daños recibidos. El acorazado fue llevado hasta Pearl Harbour donde estuvo en reparaciones por dos meses.
El comandante Kinashi no se dio cuenta de su azaña, solo se percato del hundimiento del portaaviones. Ni los norteamericanos supieron hasta años mas tarde, despues de estudios exhautivos, lo que realmente les golpeo esa noche.
El mero hecho de hundir un portaaviones basto para que el comandante del I-19 recibiera los honores adecuados.
Este, siguio sirviendo en los submarinos, y al mando del I-29 fue a Alemania en marzo de 1944 a recoger unos documentos sobre armas alemanas, sobre todo las V1 y V2, siendo atacado por 3 submarinos de EEUU a su vuelta, en el canal de Bashi, entre Taiwan y Luzon, debido a que las comunicaciones secretas niponas ya no lo eran para la armada de EEUU. El I-29 se fue a pique, sobreviviendo un unico marinero.
Lo mas importante de la hazana no reside tanto en su perfecta ejecucion, ni del posterior exito al eludir las contramedidas norteamericanas, sino en que la suerte suele sonreir a los audaces...


11 Mar 2007 02:25
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje 
Se me olvido citar la fuente: la exelente Defensa, revista internacional de ejercitos armanento y tecnologia, nº 303-304, articulo extraido del de Carlos Caballero Jurado: Mar de Coral, el mejor ataque de torpedos de la historia.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


11 Mar 2007 02:37
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Imagen

El USS Wasp escorado a estribor tras el devastador ataque recibido por parte del I-19.


Imagen

Otra vista del USS Wasp tras recibir los tres torpedos.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Oct 2010 00:03
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Imagen

El USS O’Brien casi justo en el momento de ser impactado por el torpedo del I-19. Al fondo se puede ver al USS Wasp.


Imagen

El USS North Carolina navegando cerca de las islas Gilbert en noviembre de 1943.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Oct 2010 00:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Algunas consideraciones al trabajo del autor.


Me refiero lógicamente al Sr. Carlos Caballero Jurado.

*.- Según Wikipedia (versión en inglés) el nombre, o mejor dicho, la traducción real del nombre de Kinashi es:

Takakazu Kinashi (?? ?? Kinashi Takakazu?, Marzo 7, 1902 - Julio 26, 1944).

Si bien es cierto que otras traducciones utilizan el de Takaichi.

Imagen

El comandante de los submarinos I-19 e I-29, Takakazu Kinashi.


*.- El I-29 no viajo hasta Alemania, viajo hasta la base alemana de submarinos de Lorient (Francia).

*.- Kinashi no fue condecorado por el Gran Almirante Karl Dönitz (en su artículo Carlos Caballero lo asegura). Desde Lorient, el comandante japonés viajo hasta Berlín donde seria condecorado personalmente por Adolfo Hitler, con la Cruz de Hierro de 2ª clase.

*.- El I-29, en su viaje de vuelta, no llevaba solo una “montaña de documentos”, como relata Carlos Caballero. Por las fuentes consultadas, el material que el I-29 trato de hacer llegar al Japón, fue el siguiente:

• Un motor cohete HWK-509A-1 del Me-163 Komet.
• Un motor Jumo 004B del Me-262.
• Planos del Me-163 y del Me-262, que se convertirían en los prototipos japoneses del J8M1 “Shusui” y del Nakajima “Kikka”.
• Planos de los motores de patrulleras clase “Isotta-Fraschini”.
• Planos del fuselaje de una V-1.
• Planos de minas acústicas.

Además de cierta cantidad de minerales: bauxita y mercurio-radio, y se especula que también embarcó una pequeña cantidad de óxido de uranio U-235, que refinado servía para construir ingenios nucleares.

Podéis encontrar fotografías de la llegada y estancia del I-29 en Lorient, en la siguiente dirección:

http://piquetjm.free.fr/I28/I29/Mission%20I29%201944.html

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Oct 2010 00:14
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Imagen

Impresión artística del I-19.


Caracteristicas generales de los submarinos clase B1.

Desplazamiento.- 2.589 toneladas.
Desplazamiento en inmersión.- 3.654 toneladas.

Eslora.- 108,7 metros.
Manga.- 9,3 metros.
Calado.- 5,14 metros.

Armamento:

• Seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros.
• Un cañón de 140 milímetros.
• Dos cañones antiaéreos de 25 milímetros.

Propulsión:

• Dos motores diesel.
• Dos motores eléctricos.
• Dos hélices.

Potencia.- 12.400 hp.
Potencia en inmersión.- 2.000 hp.
Velocidad.- 23,6 nudos.
Velocidad en inmersión.- 8 nudos.
Profundidad.- 100 metros.
Autonomía.- 14.000 millas náuticas a 16 nudos.
Tripulación.- 101 hombres.
Aeronaves.- Un hidroavión Yokosuka E14Y.
Equipamiento aeronaves.- Una catapulta, una grúa y un hangar.

Se fabricaron veinte unidades de la clase B1: I-15, I-17, I-19, I-21, I-23, y del I-25 al I-39, ambos incluidos. Algunos de ellos se modificaron para desplegar mini submarinos Kaiten.

Solo sobrevivió a la guerra el I-36.

Imagen

Perfil de un submarino de la clase B1, en este caso el I-35.


Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Oct 2010 00:23
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4651
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Como siempre estimado Almirante muy buen complemento del artículo y muy buenas fotos.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


13 Oct 2010 03:11
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7778
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Magnífica aportación eusebio; extraordinario complemento Cevera.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Oct 2010 11:19
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Holam-arinr

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


13 Oct 2010 11:40
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Cervera escribió:

Propulsión:

• Dos motores diesel.
• Dos motores eléctricos.
• Dos hélices.

Potencia.- 12.400 hp.
Potencia en inmersión.- 2.000 hp.
Velocidad.- 23,6 nudos.
Velocidad en inmersión.- 8 nudos.



Estimado Almirante: si conoce algún link donde pudiera ver alguna fotografía de las máquinas, se lo agradecería.

Un cordial saludo

------------------------

Estimada Beatriz:

Como se puede observar he quitado la imagen del submarino de la referencia ya que como tal es suficiente con citar el detalle relacionado con nuestro mensaje y con mayor razón cuando esa imagen se encuentra tan próxima en el hilo.

El objeto es no cargar con "peso" innecesario los mensajes para que el foro no se enlentezca

un cordial saludo

Orfebre

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Oct 2010 17:05
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 16:27
Mensajes: 2774
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Apasionante el mundo del arma submarina en la Segunda Guerra Mundial y en particular la japonesa, que no eran tan malos como les pintan en las pelis yanquis,jeje.
Magnifica aportacion compañeros.

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


13 Oct 2010 19:00
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 14:18
Mensajes: 5148
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Estimada Beatriz

Esta usted obsesionada con las máquinas.

Fuera bromas, tendría que mirar alguno de los libros que tengo, pero me da la sensación que no voy a poder complacerla.

Le prometo investigar.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


13 Oct 2010 19:18
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Pido disculpas a Orfebre por mi desconsideración, a la vez que agradezco a Cervera su interés en mi pasión por los motores, y su ayuda, tanto si es posible como si no.

Saludos a ambos

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Oct 2010 20:33
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9126
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Por supuesto que no son necesarias las disculpas Doña Beatriz y mucho menos por esa supuesta desconsideración.

Esa advertencia se ha hecho alguna que otra vez en el foro.

Nadie es adivino ni es capaz de leerlo todo y menos recordarlo. Entre todos si. Son-ris

Muchas gracias por su comprensión.

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


13 Oct 2010 20:50
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7778
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Yo sugeriría a la señora Beatriz de Palacios que se pasara por esta página:
viewtopic.php?f=81&t=2294
para ver el interesante sistema de propulsión de los cazaminas clase Segura.

Así entretiene su curiosidad en espera de mejores aportaciones.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Oct 2010 21:59
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4651
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Aquí hay otra página que puede ayudar:

https://www.johnjgobbell.com/neptune_charts.htm

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


14 Oct 2010 02:51
Perfil Email YIM
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Agradezco a Bemaro y a Patrongabriel sus últimas indicaciones para satisfacer mi curiosidad por los motores y máquinas. Pido disculpas por contestar tan tarde, pero tengo varios frentes abiertos en mi vida cotidiana, y lo he visto ahora. Esta noche, en la "soledad de mis noches sin luna" (ésto, naturalmente, no es mío), me voy meter en esos links. Tengo muchos que visitar, y algunos de los que anotar.

Gracias otra vez.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


25 Oct 2010 20:52
Perfil Email
Vicealmirante Ingeniero
Vicealmirante Ingeniero
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 19:44
Mensajes: 3075
Ubicación: Contemplando la playa de San Lorenzo desde su casa de Cimadevilla
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
bemaro escribió:
Yo sugeriría a la señora Beatriz de Palacios que se pasara por esta página:
viewtopic.php?f=81&t=2294
para ver el interesante sistema de propulsión de los cazaminas clase Segura.

Así entretiene su curiosidad en espera de mejores aportaciones.


Le parecerá a V.E. señor brigadier que es poco buena ésta su aportación. Apla-uso

Ya se sabe que todo es mejorable, pero...

...ahí es nada.

Sólo el vídeo flash de Voith ya da bastante juego para romperse la cabeza con cadenas cinemáticas. Wu-ana

Muchas gracias.

_________________
2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


25 Oct 2010 21:20
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Tomo nota de todo y todo me parece interesante. Y todo lo agradezco sobremanera.

No perderé ripio del susodicho flash.

Gracias por la indicación, Jovellanos.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


25 Oct 2010 21:24
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Citar:
si conoce algún link donde pudiera ver alguna fotografía de las máquinas, se lo agradecería


Las fotografías de los interiores de los submarinos japoneses son raras de encontrar. En el siguiente enlace podrá ver varias vistas del interior de un submarino enano tipo "Koryu".

https://www.history.navy.mil/photos/sh-f ... dg-d-5.htm

Saludos.


12 Feb 2011 21:15
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8217
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
El interior

https://img824.imageshack.us/i/japonesesiiwar.jpg/

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Feb 2011 22:59
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: El mejor ataque de torpedos: Mar del Coral 15-IX-1942
Gracias, Topp y Espaldiño. Sigo mirando. Estoy superdistraída. Gracias, de verdad.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


14 Feb 2011 22:49
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 22 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com