Fecha actual 19 Mar 2024 02:58




Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939. 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
El Graf Spee, tercero y ultimo de la serie fue botado en junio de 1934 e inicio su vida corsaria el 3 de seotiembre de 1939 bajo el mando del capitan de navio hans Langsdorff, de 43 años, y gran presitgio en el OKW (Jefatura del Estado Mayor de la Wehrmacht).

Convertido en un corsario, invisible y destructor, recorrio el Atlantico de norte a sur, donde establecio su centro de correrias, actuando preferentemente sobre las comnicaciones britanicas procedentes de America, Asia y Africa. En cien dias de actuacion den estos escenarios -con una incursion en el Indico para despistar a siete grupos navales anglofranceses que le perseguian- hundio nueve mercantes con un desplazamiento de 50.000 toneladas.

En esas correrias, Langsdorff dio muestras de gran astucia y habilidad para burlar reiteradamente a sus perseguidores y de humanidad, pues en esa caceria no murio ni un solo tripulante de los mercantes destruidos.

De lo acertado de la idea de la construccion y empleo de acorazados de bolsillo da elocuente idea que en tres meses de operaciones el Graf Spee y el Deutschland hundieron o capturaron 12 mercantes (66.000 toneladas) y provocaron tanta preocupacion en los aliados que movilizaron para hallarlos y destruirlos 28 buques de guerra (4acorazados, 5 portaaviones, y 19 cruceros de todo ipo) divididos en 9 grupos de caza. Con uno de ellos, el mandado por el comodoro Hartwood, topo el Graf Spee al amanecer del 13 de diciembre de 1939.


Continuara...

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


01 Nov 2006 19:55
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
En aquella madrugada, acechaba Langsdorff la ruta de los mercantes britanicos cuando sus vigias dieron la voz de alarma: tres buques a poco mas de 20 millas de distancia. El Graf Spee se hallaba frente al gran estuario de la Plata, a unas 280 millas de Punta del Este, Uruguay.

El capitan aleman creyo que se trataba de un crucero y dos destructores britanicos que escoltaban un convoy mercante. Langsdorff ordeno zafarrancho y a las 6.20 entablo combate con tres buques enemigos que, realmente, eran los cruceros ligeros Ayax y Achilles y el crucero pesado Exeter, mandados por el comodoro Hartwood.

El Graf Spee alcanzo pronto al Exeter, que en cuarenta minutos encajo siete proyectiles de 280mm y un ametrallamientogeneral, por lo que a las 7, con importantes vias de agua y todas sus torres inutilizadas, abandono el combate a escasa velocidad. Mietras, Hartwood habia acortado distancias con sus cruceros ligeros, cuya artilleria de 152mm acerto varias veces al aleman, causandole ligeros daños. Libre del Exeter, el Graf Spee se volvio contra sus rivales y con dos disparos consecutivos desmonto ala mitad de la artilleria del Ayax. A las 7.30 de la mañana, a solo 4 millas de distancia, el buque aleman podia disparar el triple que sus dos oponentes juntos y sus granadas taladraban a los britanicos como si fueran latas, mientras que estos -salvo con sus torpedos- no podian dañar la obra viva ni sus torres blindadas. A las 7.38, el Ayax perdia sus mastiles y antenas y su obra muerta era una criba. Hartwood ordeno retirada, tratando de salvar alguno de sus buques dando por perdido aquel que fuera perseguido por Langsdorff. Por eso quedo asombrado cuando observo que este renunciaba al ataque y ordeno que sus cruceros siguieran al aleman, manteniendose a distancia de sus cañones.

Continuara...

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


02 Nov 2006 00:56
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
El resto de la historia es un completo misterio. Aquel 13 de diciembre de 1939, sin que difiera ninguna voz autorizada, Langsdorff, pese a los daños experimentados, pudo poner fuera de combate a los tres cruceros britanicos, pero en vez de proseguir el combate cuando eran presas casi inermes, puso rumbo al esturaio de La Plata, tratando de recuperar a su tripulacion, que habia sufrido 36 muertos y 56 heridos y de reparar los destrozos causados por las granadas britanicas en lugares no vitales: "Hemos recibido 15 impactos; los almacenes de viveres y las cocinas, destruidos; nos dirigimos a Montevideo".

En Berlin se enfurecieron. Todo menos Uruguay, cuyo gobierno era proaliado, pero no pudieron comunicar con Langsdorff. Y ocurrio lo que temia el almirantazgo aleman: Uruguay, pese a las presiones alemanas, solo autorizo una estancia de tres dias, plazo insuficiente para acometer reparaciones seria. En ese lapso de tiempo, Langsdorff se comunico reiteradamente con su almirantazgo y con su embajada, pero cuanto decia parecia tener escasa coherencia, por ejemplo, su informacion de que a la salida del estuario le estaban esperando el acorazado Renown y el portaaviones Ark-Royal le fue, en vano, desmentida por la Kriegsmarine. Cuando se cumplio el plazo, el capitandecidio destruir el Graf Spee. Hitler hablo con el gran almirante Raeder: "Comprendo muy bien sus sentimientos. Creame, para mi el destino de ese buque y de su triopulacion es tan doloroso como pueda serlo para usted. Pero estamos en guerra y debemos comportarnos con fortaleza". Por tanto, ordenaba qe Langsdorff aliera y se abriera camino a cañonazos y, asi era hundido, que destruyera al menos un buque enemigo.

¿Llego la orden al Graf Spee? Lo unico que se sabe es que aquella mañana, ante la expectacion de los endomingados habitantes de Montevideo, Langsdorff desembarco a cuantos tripulantes no tenian cometido alguno en la maniobra. Saco al buque del puerto y lo barreno. El trabajo estuvo tan mal hecho que, meses despues, los aparatos de direccion de tiro, comunicaciones y radar, estaban en poder de la Royal Navy.

Increible victoria britanica, que ese dia solo podia oponer al Graf Spee dos cruceros pequeños y heridos. Langsdorff, desequilibrado por tan prolongada estancia en el mar, por la tension de tants hundimienmtos y huidas de sus perseguidroes, por el intenso combate contra tres cruceros, por su desacertada decision de entablar aquella batalla y por unas pequeñas heridas sufridas en la cabeza durante el combate, cometio un error tras otro.

El vicealmirante de la Kriegsmarine, Friedrich Ruge, solo encuentra una explicacion para aquel cumulo de errores: "...Este oficial, muy capaz, no era bastante fuerte para soportar la tension psiquica por la larga travesia y la dura lucha". La entrada en Montevideo, aunque le hubiesen permitido quedarse un mes, era un suicidio, pues toda la marina britanica le huiera estado esperandoa su salida; el barrenamiento del buque en aguas superficiales sin haber avistado al enemigo y su completa destruccion constituyeron sendos disparates mas y el postrero fue su suicidio el 20 de diciembre en Buenos Aires.

La irritacion de Hitler se reflejo en una profgresiva desconfianza en la marina de suoperficie, mientras acentuaba su predileccion por el arma submarina, cuyo exito en Scapa Flow (que en otro momento relatare), aun adornaba los noticiarios alemanes. La primera consecuencia fue el cambio del nombre del Deutschland (Alemania), por Admiral Lützow, para evitar las burlas en su posible hundimiento. La segunda, fueron sus reticencias respecto a la utilizacion oceanica de sus grandes buques de superficie -que alcanzariael paroxismo tras la perdida del Bismarck- la mayoria de ellos destruida en puertos.

FIN.

Imagen
(El Graf Spee en el canal de Kiel)

Imagen
(Hans Langsdorff un caballero del mar)


Siento no poner ninguna imagen del Graf Spee ardiendo pero es que me da mucha pena verlo asi.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


02 Nov 2006 14:55
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje lo que queda
'

Esto es lo que "queda" de dicho acorazado


Imagen


02 Nov 2006 21:20
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
Insisto. Es muy triste ver como un barco tan soberbio y perfecto acabo asi.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


03 Nov 2006 15:05
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Buenas tardes a todos.

Aquí os dejo una pequeña entrevista con Friedrich Rasenack, oficial de mas alto rango del Graf Spee aún vivo.

Viernes, 10 de junio de 2005.

Entrevista al oficial del Graff Spee-Friedrich Rasenack
Para muchos argentinos y uruguayos la historia del barco alemán Graff Spee, significa haber sentido en la forma más cercana posible la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaba en Europa.

por Pablo Weschler

Para muchos argentinos y uruguayos la historia del barco alemán Graff Spee, significa haber sentido en la forma más cercana posible la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaba en Europa.
Este curioso caso, que sucedió a solo pocos meses de comenzar la guerra en el viejo continente, tomó por sorpresa a estos 2 países neutrales, pero la gente, la prensa y los gobiernos de ambos países en esos días hablaban solamente de este tema bélico que sucedió en las tranquilas aguas del Río de la Plata.

Como periodista israelí me interesé en entrevistar a un oficial nazi de la flota alemana, por intermedio de un contacto en Córdoba pude llegar al Capitán Rasenack, oficial en el barco GRAFF SPEE, el cual vive en la localidad de La Falda en dicha provincia.

Volé de la Capital hasta esta provincia, luego de un poco más de 2 horas de coche sobre una carretera angosta en dirección al norte, llegué a La Falda. una pequeña ciudad en la cual se puede ver hoy mismo signos de las raíces alemanas de la misma, casas construidas al estilo bávaro, nombre de calles de origen alemán y el famoso y semi destruido hotel EDEN, símbolo de toda la zona.

Conocí el cementerio de la ciudad donde vi decenas de tumbas con nombres alemanes, algunas de los pioneros que construyeron esta ciudad a principios de siglo, otras de nazis que llegaron a este lejano lugar entre 1945 y 1946 y encontraron aquí un ambiente casi hogareño, aquí vivieron tranquilas vidas y en este único cementerio de La Falda fueron sepultados.

Saliendo del centro de la ciudad subimos la montaña para llegar a la zona residencial de La Falda, aquí me esperaba para un reportaje el oficial del acorazado alemán GRAFF SPEE, el capitán Rasenack de 88 años.

Me presenté como un reportero argentino que trabaja para un canal de TV de Italia y comenzamos esta entrevista, ya que no tenia ningún interés que supiera que vengo desde Tel Aviv, reconozco que me esforcé para entender las respuestas del veterano capitán alemán ya que su castellano tenia un marcado acento.

¿Cuál era su puesto en el GRAF SPEE?

Yo era el oficial responsable del sistema de tiro exacto en la corbeta, tenia bajo mi mando 120 soldados, pero la verdad es que nuestra corbeta era muy chica, ya que después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, Alemania no podía construir barcos mas grandes y poderosos, estábamos limitados por los franceses y británicos.

Siempre nuestra flota fue mas débil y chica que la británica, igualmente la misión de nuestra corbeta era intentar hundir los barcos civiles y militares británicos en el Océano Atlántico, y creo que esta misión la cumplimos bastante bien hasta que fuimos interceptados por los británicos e intentamos escapar hacia el sur, camino al Río de la Plata, en Diciembre de 1939.

¿Qué recuerda de esos días a bordo?

La flota británica nos siguió hasta estas aguas, y nuestro capitán nos dijo que de ninguna manera el barco Graff Spee podía caer en manos de los británicos, teníamos equipos sofisticados y así hicimos, llegamos al puerto de Montevideo, afuera nos esperaban los británicos y antes que ellos dieran el primer paso para atacarnos, nosotros hicimos explotar el Graff Spee frente a los ojos asombrados de los ingleses y los uruguayos que no pensaron en tal final, lo cierto que antes de este auto hundimiento, toda la tripulación bajo de la corbeta, y no tuvimos victimas como resultado de esta explosión

¿Qué pasó más adelante con la tripulación?

La mayor parte de nuestra tripulación se trasladó después a Argentina, algunos de los 1050 soldados alemanes volvimos a Alemania para seguir luchando en la Segunda Guerra Mundial, y otros se quedaron en Argentina, ya que fuimos muy bien recibidos por los argentinos y por la colectividad alemana de la Capital, más adelante, cuando terminó la guerra y Alemania quedó destruida, muchos de mis camaradas eligieron volver y radicarse en Argentina, teníamos buenos recuerdos de cuando llegamos en 1939

¿Está en contacto con la tripulación del GRAF SPEE?

Si, pese a la edad. No quedamos muchos. Una vez al año vamos al cementerio alemán de Chacarita y realizamos un acto recordatorio por nuestros camaradas muertos en las batallas del 39 en el Océano Atlántico

¿Volvió a Alemania después de la guerra?

¡Por supuesto! Varias veces, pero no me siento bien cuando estoy allí. Me siento mejor en Argentina, aquí tengo mi casa y mi familia, Alemania de hoy está llena de turcos, hay millones de ellos, ¡creo que hay mas turcos que alemanes! y son musulmanes.

Lo mismo pasa en otros países europeos, como por ejemplo Italia, que esta llena de albaneses, ¡y España que recibe millones de marroquíes!

¿Cuál es su opinión sobre el Holocausto?

Cuando era chico yo tenia amigos judíos de mi escuela y en mi barrio y jugábamos juntos, de la muerte de los judíos me enteré sólo cuando finalizó la guerra ya que estuve a bordo de varios barcos de la flota militar alemana durante la guerra y no sabia que pasó con los judíos en Europa.

Tanto para mi como para mis amigos de la flota eso fue una tragedia, y desde ese punto Hitler perdió mi simpatía ¡y la del pueblo alemán también!

Aunque opino que los responsables directos fueron Goebbels y Himmler, Hitler sólo sabía lo que sucedía, nada más..

Le digo que nunca tuve problemas con los judíos, ¡aquí en Córdoba tengo amigos judíos!

Pero en su libro editado en 1957 y que se llama-LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA, usted escribe que la flota naval alemana sentía una profunda identificación y admiración por los discursos de Hitler

Si, claro. Tanto Churchill como Roossvelt, querían destruir a Alemania ya que veían en nuestro país una competencia económica peligrosa para ellos ¡y queríamos luchar!

Era joven y me sentía cautivado por los discursos de Hitler, lo mismo sentían mis camaradas a bordo, ¡era importante para nosotros luchar contra los ingleses!

¡Por culpa de ellos comenzó la guerra en el frente de Polonia!

-------------------------------------------------------------------------------

Saludos a todos.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


16 Nov 2006 18:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Buenas tardes.

Aquí dejo referencia de la reunión de veteranos del acorazado alemán en diciembre de 2003.

Vienen algunas anecdotas curiosas así como referencias a capitán Langsdorff por parte de los que fueran sus hombres.

El reencuentro de los camaradas
Admiral Graf Spee
Los veteranos del célebre acorazado alemán, hundido por sus tripulantes tras la Batalla del Río de la Plata en diciembre de 1939, se reunieron en el cementerio alemán para recordar y homenajear al comandante Hans Langsdorff, que se quitó la vida días después de la derrota


Eran cerca de las once de la mañana del 22 de diciembre último. Una violenta tormenta se abatía sobre Buenos Aires, barriendo con violencia las cuidadas sepulturas del Cementerio Alemán. Albergábamos dudas acerca de si la reunión proyectada tendría lugar. Pronto, éstas se despejaron. En pequeños grupos, cerca de cuarenta personas, ancianas la mayoría, de rostros rubicundos y ocasionalmente ajados, de aspecto digno, comenzaron a reunirse en la entrada del cementerio. Leves palmadas y algún abrazo marcaron el encuentro de los viejos camaradas. Nada de exuberancia, todo era medido en la reunión. Es que se han conocido de toda una vida. Eran los últimos sobrevivientes de la tripulación del acorazado de bolsillo Graf Spee que se congregaron para cumplir con una cita de honor.

Como todos los años en diciembre (cada vez con alguna nueva y triste ausencia), se reunieron para evocar la Batalla del Río de la Plata, donde su barco, el orgulloso Graf Spee, concluyó su trayectoria de guerra -tras hundir 50.000 toneladas de barcos mercantes enemigos- al enfrentarse el 13 de diciembre de 1939 con los buques británicos Exeter, Ajax y Achilles. También se encontraron para recordar a sus camaradas que ya no están (a los que cayeron en la batalla y a los que venció el paso del tiempo) y, sobre todo, para homenajear a su inolvidable comandante, el capitán de navío Hans Langsdorff, que luego de volar su nave antes de que cayera en poder de sus enemigos, y tras poner a salvo a sus tripulantes en Buenos Aires, se quitó la vida en su habitación del Arsenal de Guerra Naval, en la noche del 19 al 20 de diciembre de aquel año.

Bajo la lluvia torrencial, los marinos, acompañados por sus familiares y por algunos pocos y leales simpatizantes, avanzaron lentamente rumbo a la capilla cercana a la entrada del cementerio. Para estar allí, habían viajado mucho, algunos desde Alemania, otros desde lugares más distantes aún. Kurt Wecker, presidente de la agrupación de veteranos del Graf Spee, pronunció un austero y emotivo recordatorio de la historia del barco.

Luego, la emoción se apoderó de todos los presentes, cuando los marinos empezaron a entonar los compases melancólicos de Der gute Kamerad ("El buen camarada"), una vieja canción militar alemana de comienzos del siglo XIX. Sus rostros, curtidos por tantas aventuras y por el impiadoso paso del tiempo, mostraban, muy a pesar de ellos, el deslizarse de alguna lágrima. Una delegación de la Armada argentina, con sus uniformes blancos, impecables, permanecía firme, saludando a los viejos combatientes, cuyas voces parecían elevarse por las paredes del recinto. A un costado, un joven capitán de la marina alemana, con su uniforme de color acerado, entonaba la melodía con la misma emoción que los marinos del Graf Spee.

No se trataba de una típica canción marcial germana la que los conmovía. Había algo más profundo allí. "Esta melodía -nos dijo después Kurt Wecker- es viejísima, y la han cantado desde siempre los soldados y marinos alemanes para honrar a sus muertos. Mi padre, que fue oficial del ejército durante la Primera Guerra Mundial, la cantó o la escuchó cantar junto a las tumbas abiertas de Verdún".

Fuera de la capilla, y aún bajo el pesado manto de lluvia, los viejos camaradas del Graf Spee caminaron, algunos erguidos, otros no tanto, hasta la tumba de su comandante, el capitán Langsdorff, que está enterrado junto a otros marinos del acorazado. Allí, un toque de clarín proporcionado por un marino argentino y un respetuoso silencio envolvieron por un instante a la partida.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


16 Nov 2006 18:39
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Imágenes de un comandante

Los veteranos del Graf Spee, se lo percibía en sus ojos fijos, en sus rostros crispados, retenían seguramente distintas imágenes de su viejo comandante. Algunos lo recordarían como al oficial siempre correcto, algo distante, que sostenía su infaltable pipa mientras salía de su camarote, sobre la banda de estribor a popa. O lo rememorarían, tal vez, tomando sol en la cubierta de la nave, junto al capitán británico Patrick Dove, que por el trato caballeroso de Langsdorff terminó por olvidar que éste había enviado al fondo del mar a su carguero, el Africa Shell. Otros, por fin, lo recordarían el mismo día de la Batalla del Río de la Plata, cuando tras ser herido dos veces, perdiendo sangre y quedando inconsciente luego de la explosión de una granada, volvió en sí, para retomar el mando y dirigir el combate. Un silencio opresivo, cargado de emoción, acompañaba la escena, mientras la lluvia barría la tumba del marino.

Luego, tras los respetos al viejo comandante, la mayoría de los ex tripulantes y sus familiares abandonó el lugar, dirigiéndose al comedor de una tradicional entidad deportiva de la colectividad alemana para compartir un almuerzo de camaradería. Fue entonces la ocasión de cambiar unas palabras con ellos. El ya mencionado Kurt Wecker -amable, levemente irónico- nacido en Pomerania hace 83 años comenzó por recordar al capitán Langsdorff: "Era un hombre agradable, cordial, no demasiado marcial. A mí, cada vez que lo iba a saludar y cuadrarme, me bajaba la mano con un gesto cómplice. Como yo era uno de los marinos más jóvenes, y muy prolijo -agregó sonriente- solía distinguirme y siempre me pasaba su postre durante las comidas. Era un marino caballeroso, tanto con nosotros, sus subalternos, como con los prisioneros británicos que pasaron por nuestra nave mientras estuvimos en operaciones. A todos los marinos capturados los trató con el mayor respeto. El capitán británico Dove, incluso, terminó hablando en su defensa luego de la batalla".

A tantos años, para Wecker, la figura de Langsdorff parece la de un padre distante, pero padre al fin, que decidió el destino de sus subordinados al internarlos en la Argentina. "Yo quedé internado en el país -señala- y vivir en la Argentina a principios de los años cuarenta era una fiesta. Aquí conocí a mi mujer, Olga, una linda argentina hija de alemanes con la que tuve dos hijas, que luego me dieron cinco nietos y tres bisnietos".

Wecker, que debió regresar a su país tras finalizar la guerra, no pudo permanecer allí. "Mi familia era de Pomerania, que fue ocupada por los rusos, y luego por los polacos. A mi madre, que intentó llegar a Berlín en los últimos días de la guerra, la mataron los rusos, luego de violarla. A mi hermano, simplemente lo fusilaron. No quedaba nada para mí allá".

Antes de separarnos, Wecker tuvo una mención para un viejo camarada: "Peor destino tuvo el capitán Ascher, primer oficial de artillería del Graf Spee, que había dirigido los disparos contra el Exeter en la batalla del 13 de diciembre. El pudo escapar de la Argentina para seguir en la guerra y terminó hundiéndose con su nueva nave, el Bismarck. Allí la suerte lo abandonó".

Con respecto a la decisión de Langsdorff de quitarse la vida, Wecker afirmó: "Me apenó terriblemente, pero sin duda era parte de la tradición de la marina alemana, la de morir con honor. En ese sentido, su decisión fue inobjetable".

Otro testimonio invalorable es el del capitán de corbeta (R) Friedrich W. Rasenack, autor de un vivaz libro de recuerdos sobre la campaña del Graf Spee. Este oficial imperioso, de baja estatura, no pudo asistir a la tocante ceremonia en el Cementerio Alemán. Se lo impidió una delicada dolencia pulmonar que padece hace tiempo. Tras su internación en la Argentina, en 1939, Rasenack escapó del Arsenal de Marina para volver a Alemania y a la guerra. "Con otros jóvenes oficiales me escapé del Arsenal, pese a la severa guardia. No es cierto, como dijeron los ingleses, que hubiéramos dado nuestra palabra de honor de no abandonar la Argentina mientras durara la guerra.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


16 Nov 2006 18:39
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Un regreso ajetreado

"Me tomó casi medio año regresar a Alemania. Me hice pasar como un ingeniero checo de la fábrica Skoda, llegando así a Chile. Después me convertí en viajante de vinos búlgaro. Junto con un camarada nos detuvo la policía secreta norteamericana en la zona del Canal de Panamá. Finalmente pudimos escapar en un barco japonés, con el que llegamos a los Estados Unidos. Desde allí, cruzamos el Pacífico para alcanzar Japón, atravesar luego Manchuria y Siberia, y entrar al territorio ruso como comerciantes alemanes. En Rusia, pese a que ese país todavía no estaba en guerra con Alemania, observamos importantes preparativos bélicos, y nos salvamos por un pelo de ser detenidos. Finalmente, el 1° de septiembre de 1940, logramos llegar a nuestra patria.

"Allí -agrega Rasenack- volví a ver acción a bordo de otra gran nave de combate, el acorazado Tirpitz, que desde enero de 1942 a noviembre de 1944 sirvió en aguas de Noruega. Nuestra tarea consistía en amenazar los convoyes británicos y norteamericanos que se dirigían rumbo al puerto ruso libre de hielos de Murmansk."

Como su compañero Wecker, Rasenack tampoco permaneció en Alemania tras el conflicto. "Cuando terminó la guerra, mi tierra natal, Silesia, había quedado en poder de los rusos, que se quedaron con todas las propiedades de mi familia. No tenía nada que hacer allí". El relato de los dos viejos marinos se interrumpió aquí, ya era tiempo de volver con sus camaradas y sus recuerdos. Está bien, podía ser la última vez.

Por Ernesto G. Castrillón y Luis Casabal diario La Nación.

Saludos a todos.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


16 Nov 2006 18:40
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje 
Perdonar el inciso....


Cada país tiene unas ciertas formas comunes a sus habitantes a la hora de enfrentarse también a las incomodidades de la vida. Los ingleses, tengo que reconocerlo, tienen una cierta gracia en esa flema, especie de despiste, arrogancia e ironía con la que contestan sorteando cuestiones directas, que nosotros, más pasionales, llamamos hipocresía.
Un japonés, jamás nos dirá que no. Pero si nos dice, puede ser, váyanse despidiendo ustedes de que sea....

Los alemanes no tienen gracia en sus mentiras. Ninguna gracia. En la entrevista con el superviviente, este manifiesta que no se enteró de los problemas judíos, porque estaba tanto embarcado...¿verdad usted? Y para probar su buena fe, no nos cuenta que quitaba los cromos a sus compañeros de escuela judíos....
Pero luego se explaya contra turcos ....que si le dejan reflota el barco.......


Me ha recordado una película cómica norteamericana muy graciosa. 1, 2, 3...se llamaba.

En ella, un colaborador muy, muy eficaz, y que nunca hacía preguntas ni cuestionaba ninguna orden del jefe, por más que (y en eso está la gracia, en la trama del guión) estas eran hacer una cosa, acto seguido la contraria, y luego la del principio, ante la pregunta de que opinaba de la guerra contestó:
Yo no me enteré de la guerra, me levantaba muy temprano y me iba a trabajar al metro, volvía muy de noche del metro para volver a ir muy temprano. No me enteré de que había guerra....

Unas cuantas secuencias después, entra un antiguo oficial nazi, y el que no se enteró de la guerra, en un reflejo puro, se cuadra, da un taconazo y emite el saludo brazo en alto...había sido oficial....pero no se enteró ni de la guerra....

Mis conclusiones son:
1.-Todos los alemanes trabajaban en el metro
2.-Por dicho motivo, ninguno se enteró ni de la guerra
3.-Los alemanes tienen muy poca imaginación en sus mentiras...

No se vosotros.....


16 Nov 2006 20:46
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33258
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'


No se vosotros. . . . .


Pues algo si sé, en la segunda, hubieron dos de los más grandes “secretos” mejor guardados en la Historia, pues lo sabían todos los ciudadanos de sus respectivos países, pero nunca ninguno de ellos abrió la boca, ni la abrirán jamás, por motivos ampliamente conocidos en ambos casos y por razones, distintas y distantes entre ellos.


Uno como no británico, pues ante el conocimiento del Gobierno del intento de invasión alemán de la isla, éste decidió el sacar todo el oro y reservas en divisas, así como las famosas joyas de la corona y cruzando el océano Atlántico se depositaron en el banco central del Canadá, cuestión que fue sabida por todos los ciudadanos británicos, pero mientras duró la guerra, ningún agente secreto alemán o parecido se enteró del hecho, sencillamente porque no se hacía ningún comentario al respecto.


El otro caso es el genocidio de los judíos en los campos de exterminio; no hubo familia en toda Alemania, que no supiera que un vecino, el tendero de enfrente, el que te daba el billete del metro de toda la vida, de pronto desaparecieran y nadie supiera donde, como y porque, era conocido por todos, lo malo era que a su vez ellos también estaban amenazados, por los mismos que se los llevaban, esa era la razón de que después todos, hubieran pasado la guerra en el metro, que no poca razón tienen, pues con los bombarderos machacando Alemania de día y de noche, en pocos sitios más se podía vivir.


En fin, ésta es la historia, pero como siempre cada cual la cuenta a su manera, ¡que difícil es esto!.


Lo peor, que siempre paga quien menos dinero tiene.


Continúen Uds. . . . .

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Nov 2006 21:20
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje 
En primer lugar, quería señalar en defensa de Lagsdorff que el "Spee" no tenía velocidad para escapar de los cruceros (le llevaban varios nudos de ventaja), con lo cual desde que lo avistaron su suerte quedó prácticamente sellada. Por supuesto, el haber creído que se trataba de un solo crucero con dos naves de guerra menores y haberse acercado disminuyó aún más sus chances de escapar, pero imaginemos qué habría dicho la historia (y, sobre todo, la propaganda) si el Spee se hubiera retirado frente a una fuerza muy inferior.
Creo recordar que el "Spee" gastó demasiadas municiones en el combate y no podría sostener otro similar.
Además, había tres cruceros esperando al "Spee" cuando saliera de Montevideo: los "Ajax" y "Achilles" (ambos con algunas averías) y un clase County, que si no me falla la memoria era el HMS "Cumberland". Dado que éste tenía 8 piezas de 8 pulgadas en lugar de las 6 del HMS "Exeter", que se estaba arrastrando averiado hacia las Malvinas, la situación era peor para los alemanes que en el anterior combate.
Los marinos del "Spee" llegaron a Buenos Aires tras su voladura en diversos remolcadores argentinos (si me equivoco, varios de ellos propiedad de empresas de capitales alemanes).
La humanidad demostrada por este corsario en el trato a los prisioneros y aún en la forma de capturar y destruir los mercantes (prácticamente sin causar lesiones a sus tripulantes) contrasta con la demostrada en general por todas las marinas (desde la alemana hasta las aliadas).
Los marinos del "Spee", si bien compartían como conjunto las visiones racistas de muchos de sus conciudadanos, que llevaron y sostuvieron en el poder a Hitler, están lejos de ser criminales de lesa humanidad como otros que sucesivos gobiernos argentinos y de otros países de América (incluyendo a los Estados Unidos) y el resto del mundo han protegido o utilizado (Klaus Barbie, Joseph Mengele, Erich Priebke, etc.) o nazis fanáticos como Hans Rudel, el que durante el asedio de Leningrado partió en dos un acorazado soviético (que luego se utilizó como batería flotante) en un ataque con su Ju-87.
Una extraña observación: Rasenack, en su obra sobre el "Spee", a pesar de ser oficial de artillería, no dice una palabra sobre el radar de tiro que reiteradas fuentes mencionan en el acorazado de bolsillo.
También es divertida la descripción que hace de la nave mayor de la escuadra uruguaya, a la que hace aparecer mucho más grande de lo que era.
Uruguay terminó requisando el mercante
"Tacoma", que estaba en Montevideo compartiendo la estadía con el "Spee". Sirvió durante varias décadas bajo la bandera celeste y blanca de la marina oriental.
Saludos Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


17 Nov 2006 14:29
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje 
Buenas tardes a todos.

"Buff!!! el problema judio, no se yo no estaba, a mi no me suena, desde luego era algo que ni se sospechaba, o yo trabajaba en el metro..." así podríamos seguir durante unos cuantos post y encontraríamos cientos de excusas para "no saber nada".

A mi me admira la capacidad de desconexión que la población alemana tuvo sobre ese tema, lo dicho por Antonio Luis sobre la desaparición de tu tendero, tu panadero, tu modista, etc. es algo tan lógico que cuando se lo comentas a algún alemán con edad suficiente para haber vivido aquello nunca sabe que decirte, o mejor dicho casi siempre te dicen lo mismo, "estabamos en guerra y en ese momento pasan tantas cosas raras..." a continuación para desviar la conversación (o eso siempre me pareció) empiezan a contarte algun caso extraño que vivieron o que les contaron, pera ya no volver al tema principal.

"Todos trabajaban en el metro", bueno al menos no se les ocurre decir que trabajaban en los ferrocarriles, que por cierto debían funcionar solos, digo esto porque desde luego todos esos prisioneros de los campos, en su mayoría se trasladaban en ferrocarril, y desde luego tendrían que pasar, parar y repostar en algún sitio, pero nadie sabía nada, todo era sorpresa al final de la guerra, desde luego no entiendo como dicen que los ferrocarriles británicos son los mejores del mundo, los alemanes de los años 30 y 40 funcionaban solos, porque nadie vió nada.

Luego podríamos hablar de la situación de los campos la cual a pesar de estar en extrarradios, en el campo, nunca distaban mucho de algún nucleo urbano de cierta importancia, tanto por razones de comunicación como por otras de caracter logístico. Esto podría llevarnos a pensar en que al menos en los que había "hornos" cuando estos se utilizaban digo yo que el olor a carne quemada se tendría que notar y digo yo que a razón del número de muertos el olor debía ser habitual y abundante, pero todos estaban acatarrados, nadie noto nunca nada,...

Ya digo que así podríamos seguir hasta el infinito, porque detalles, preguntas y conclusiones, se pueden hacer, y se han hecho por gente muchisimo más inteligente que yo, pero al final la respuesta siempre es la misma por todos, "yo trabajaba en el metro".

Bueno, despues de la perorata, perdón si me he salido de madre, pero esque este tema y la II Guerra Mundial es otra de mis pasiones,decir que la película de Billy Wilder y James Cagney a la que espaldar hace referencia me parece muy buena, ver a Cagney en otro papel que no sea el de ganster y bordarlo como él lo hace me parece impagable, además de lo que me reí con la pelicula en sí. La escenas de los taconazos del personajillo del metro y las secretarias cada vez que Cagney entraba en la oficina eran "casi" dignas de los Hnos. Marx.

Un saludo a todos.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


17 Nov 2006 16:38
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje 
En mi opinion no fue tan grave el fallo de Langsdorff de enfrentarse a 3 cruceros, pues estos eran inferiores y quedo demostrado ya que rapidamente el Exeter recibio impactos directos del Graf Spee siendo desmontado en menos de 30 minutos. Ni los 3 cruceros britanicos disparando a la vez consiguieron hacer daño alguno importante en el acorazado aleman. Recuerdo que el Graf Spee se retiro con daños en la cocina y poco mas.

El fallo, a mi parecer, es no haber rematado a 3 rivales que estaban sentenciados, y en lugar de ello trato de escapar a Montevideo. Imaginad por un momento el impacto que habria causado en la Royal Navy el hundimiento de 3 cruceros que se habian enfrentado a uno y que habria escapado practicamente ileso.

Respecto al crucero pesado Cumberland, cuando llego frente a Montevideo le quedaba muy poco combustible para alcanzar al Graf Spee en una persecucion larga si este hubiese tirado mar adentro.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


17 Nov 2006 17:07
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
KMS Admiral Graf von Spee
Adjunto:
Graf Spee -1.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


23 Mar 2008 01:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
El Admiral Graf von Spee en diciembre de 1939.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 Mar 2008 23:43
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
El Admiral Graf von Spee con una segunda chimenea falsa, y una tercera torre con dos cañones de 28 cm. también falsa.

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


26 Mar 2008 23:49
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
Buenas, he aqui la transcripcion del final del buque:

Montevideo, 17 de diciembre de 1939.

A las 19,30 del enviado especial de la BBC:

"Aqui Mike Fowler, que les habla desde Montevideo.
Ante mí, en el centro del puerto, está el acorazado de bolsillo 'Graf Spee', la nave corsaria alemana de que habla todo del mundo. La unidad nazi lleva cuatro días refugiada en el puerto neutral uruguayo tras haber sostenido un duro encuentro con tres unidades inglesas que la esperan ahora fuera de los límites territoriales. Dentro de poco, el 'Graf Spee' deberá dejar este puerto. Faltan pocos minutos para el fin del tiempo concedido a los alemanes por Uruguay para reparar los daños sufridos por el navio durante la batalla.

Si dentro de pocos minutos no zarpa, será incautado, y la tripulación, internada.
¿Qué harán los alemanes?
¿Se enfrentarán con los navios que esperan fuera del puerto o dejarán que se incauten de su acorazado?

El caso provocado por este barco de guerra refugiadoen un puerto neutral está por resolverse. Hay cerca de trescientas mil personas agolpadas en los muelles, en las azoteas y en los tejados de toda la ciudad.
Todos quieren ver personalmente lo que va a suceder. Se saben testigos de un suceso que pasará a la historia. Pero... ¿qué pasa?

Noto agitación sobre la cubierta del 'Graf Spee'... Es verdad..., el navio va a zarpar..., se siente el latir de las máquinas..., se izan las anclas..., sí, señoras y señores, el acorazado se mueve.
Se dirige a la salida. Hacia el enemigo..., los alemanes se han decidido..., ahora va a suceder lo inevitable..

"¿Qué está sucediendo?

¡Dios mío, los alemanes han prendido fuego a la santabárbara!
Nos llegan explosiones terribles...

¡Todos los cristales de Montevideo saltan en pedazos! El 'Graf Spee' se está hundiendo..., los alemanes lo han volado...

Pero, ¿por qué lo han hecho?
¿Por qué?
¿Por qué?...".

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


28 Mar 2008 21:46
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
¿Por qué? Pues yo creo que será otro de los enigmas de la historia.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


30 Mar 2008 13:34
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
Ha llegado a mis manos la carta que el Capitán de Navío Langsdorff escribió antes de suicidarse y de hundir su barco en el Rio de la Plata.

Nada más lejos de mi que el considerar acertada la decisión del suicidio pero si la admiración por un hombre que demostró su eficaz forma de utilizar un navío en combate.

Sin duda, como Nelson, el C.N. Langsdorff tenía su “touch”, que me permito recopilar:
1º.- Luchó hasta que su inferioridad en el combate, ante la división K de la escuadra británica (Acorazado HMS Renown, Portaaviones HMS Ark Royal, cruceros HMS Cumberland y HMS Dunkerque) que se la acercaba, era evidente e imposibilitaba pensar en tener alguna probabilidad de dañar al enemigo.
2º.- Respetó la vida de sus prisioneros, salvando a los náufragos de los barcos que había hundido hasta el punto de que estos mostraron públicamente su agradecimiento.
3º.- Salvó a su tripulación de una muerte inútil, al igual que lo hizo el comandante del crucero HMS Exeter que se retiró del combate al ser seriamente dañado por los disparos del Graf Spee.

La operación solo produjo una baja: La de su comandante
Recuerdo que en Santiago de Cuba, situación similar, España soportó 475 bajas, dos tercios muertos. Su comandante salió ileso.

Recuerdo una frase de nuestro general Salcedo, mi héroe particular, que decía: “No hay que morir por la Patria hay que vencer al enemigo aunque para ello haya que morir por la Patria”

Carta del capitán de navío Hans Langsdorff al embajador alemán en Buenos Aires
"Excelencia:
Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir el acorazado Admiral Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la "trampa" de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que me quedaban. Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podía hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes de exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo… Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío… Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina, Me enfrento con mi destino conservando mi fe intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer.
Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos.
Capitán de navío Langsdorff
Comandante del acorazado Admiral Graf Spee".


Saludos
Gerardo
Ca-fe
Ban-dera

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


24 Dic 2010 17:56
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: El final del Graf Spee. Septiembre-Diciembre, 1939.
Una impecable campaña la del Graf Spee. Un bravo marino el capitán Langsdorff.

Todo mi respeto y admiración por él y por la decisión que adopto.

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


24 Dic 2010 18:38
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com