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 Manada de lobos 
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Contralmirante Ingeniero
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Nuevo mensaje Manada de lobos
En una noche de principios de 1943, un convoy navega por el Atlántico norte. Son mercantes procedentes de Estados Unidos y Canadá que transportan combustible, armamento, municiones, repuestos y víveres con destino a Gran Bretaña. Van protegidos por media docena de escoltas que patrullan a su alrededor ante posibles ataques de submarinos alemanes. En su avance, superponen al rumbo base un zig-zag para despistar al enemigo. La noche es clara, con buena visibilidad, horizontes despejados, cielo estrellado, una luna que parece una rodaja de sandía, y sopla viento del sudoeste que levanta marejada.


Aunque navegan en oscurecimiento total, sus siluetas se recortan en la noche. Sus rudimentarios medios tratan de detectar cualquier posible enemigo encima o debajo del agua, y los serviolas barren la superficie para anticiparse a cualquier movimiento sospechoso.


Navegan lo más al norte que pueden. Saben que todas las precauciones son pocas. Sus temores no son infundados, ya que con las últimas luces del día anterior habían sido detectados por un submarino alemán, un U-boat, que tras estudiar la composición y movimientos del convoy los había radiado al puesto de mando de Dönitz en Francia, que a su vez había transmitido órdenes a otros submarinos para concentrarse en alguna posición por delante del convoy y atacarlo durante la noche. Y eso era lo que estaba a punto de suceder.

(Sigue...)

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


15 Abr 2007 22:03
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Contralmirante Ingeniero
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El grito de alarma del primer serviola que ve emerger algo en las proximidades de su barco es ahogado por una explosión, y en un instante la mar se convierte en un infierno.


Aparecen submarinos por todas partes. Suenan nuevas explosiones y algunos incendios alumbran la escena. Los mercantes huyen como ovejas espantadas con rumbos divergentes y a máxima velocidad, aunque alguno sucumbe y se va al fondo. Los escoltas corren como perros pastores para defender a su rebaño, y alguno también muere. Y los submarinos, como lobos hambrientos, lanzan dentelladas y siembran la muerte sobre todo entre los mercantes, aunque algún submarino también es hundido.


Esta escena ocurrió muchas veces durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los submarinos alemanes, siguiendo la táctica de “manadas de lobos”, atacaban al tráfico aliado para tratar de colapsarlo. Los U-boats, entre marzo y octubre de 1940 habían hundido en ataques individuales más de 420 barcos aliados, pero de partir de 1941 se organizaron en las llamadas “ manadas de lobos”, con las que resultaron ser todavía más letales.

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16 Abr 2007 17:21
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Contralmirante Ingeniero
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Siguiendo esta táctica, los U-boats, con órdenes transmitidas al principio desde París y más adelante desde Lorient, esperaban al convoy en un punto avanzado de su derrota, lo rodeaban y lo atacaban con torpedos, y en superficie a cañonazos. Procuraban hacer los ataques de noche, y trataban de llegar al centro del convoy, donde se encontraban las unidades más valiosas, para allí salir a superficie, lanzar sus torpedos, utilizar sus cañones, sembrar el desconcierto y el pánico, sumergirse rápidamente y desaparecer para iniciar nuevos ataques en la noche siguiente, surtía el caos. Los mercantes huían despavoridos, los escoltas intentaban localizar y atacar a los atacantes y a la vez esquivar a los mercantes, y los submarinos trataban de tener el mayor número de blancos en el menor tiempo posible, y al mismo tiempo procuraban no ser blancos de los escoltas, ni perecer en una colisión contra cualquiera de sus vecinos, amigo o enemigo.


Las “ manadas de lobos” tuvieron grandes éxitos en 1942, que ocasionaron pérdidas enormes a los aliados, como ocurrió en noviembre de dicho año, cuando una “manada” de 10 U-boats hundió 15 barcos de un convoy. Las “manadas” obligaron a los aliados a realizar un gran esfuerzo para contrarrestar sus efectos.


Fue una de las facetas de la que hoy conocemos como la “Batalla del Atlántico”; una larga lucha que tuvo su teatro de operaciones en unos cuatro millones de millas cuadradas del Atlántico norte, con un gran boquete central de cuatro días de tránsito, al que al principio no llegaba el apoyo aéreo aliado. Fue en este escenario, donde los aliados organizaron convoyes de 10 a 40 barcos mercantes protegidos por escoltas, que viajaban lo más al norte posible para unir Estados Unidos y Canadá con Gran Bretaña y Rusia (Murmansk), transportando todo lo necesario para mantener y ganar la guerra. Y fue en este escenario donde los submarinos alemanes trataron de impedirlo, hundiendo tantos barcos como les fue posible, en un intento de conseguir un ritmo de pérdidas aliadas superior a su capacidad de reposición.


Entre 1941 y 1942, los alemanes hundieron más de 2.900 barcos de todo tipo, y los aliados solo pudieron poner en servicio unos 860. Pero en agosto de 1942, las nuevas construcciones aliadas compensaron sus pérdidas y empezaron a superarlas, lo que lograron plenamente a partir de 1943.

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16 Abr 2007 17:23
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Contralmirante Ingeniero
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Las “manadas de lobos” continuaron sus éxitos a principios de 1943. De hecho, en marzo de dicho año, 38 U-boats convergieron sobre dos convoyes aliados, les hundieron veintidós barcos en cuatro días, y perecieron alrededor del 25 por 100 de las dotaciones de los escoltas, al precio de un solo submarino alemán hundido. Pero aquel fue su último gran ataque. Fue el canto del cisne de las “manadas”, fue uno de los momentos culminantes de la “Batalla del Atlántico”, y fue su punto de inflexión. Hasta el momento, el signo de la batalla había sido favorable a Alemania, pero poco después se volvió en su contra.


Las nuevas tácticas aliadas, su capacidad industrial, sus nuevos medios de detección, el mayor radio de acción de sus aviones y la aviación embarcada les permitieron presentar con éxito batalla a los U-boats, que empezaron a sufrir considerables pérdidas, y las “manadas de lobos” empezaron a perder su efectividad, aunque para aquel entonces, muchos de los pioneros de la táctica de atacar en “manadas” ya descansaban en el fondo del mar junto con sus víctimas.


Los submarinos alemanes tuvieron grandes éxitos y durante la guerra hundieron un total de 2.848 barcos mercantes, que representaban unas 14 millones de toneladas, pero pagaron un alto precio por ello, ya que del total de 1.170 submarinos alemanes que tomaron parte de la guerra, 784 resultaron hundidos, de ellos 237 en el año 1943 y 242 en el 1944.

Citar:
Fuente:

Revista General de Marina, enero-febrero 2007

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16 Abr 2007 17:25
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Teniente de Navío
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Si los alemanes hubieran dispuesto de aviones de caza de largo radio de alcance para barrer a los aviones antisubmarinos aliados, otro gallo hubiera cantado, pero como en otros aspectos navales estaban los alemanes un poco despistados.
Tambien si no hubieran destinado recursos en construir portaaviones para no acabarlos, o grandes buques de superficie, sabiendo que no podian competir con los aliados en superficie, y hubieran accelerado la puesta en servicio de los tipo XXI...
Si..., pero por suerte fue no.


17 Abr 2007 10:53
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Brigadier
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Buenas tardes a tdod@s.

La solución de los cazas de largo alcance, al igual que cualquier tipo de solución, para cualquier problema que los alemanes pudierasn buscar sólo serviría temporalmente y a la larga los Aliados, con el Tio Sam a la cabeza habrían tenido cazas más potentes y mejore y lo más importante en mayor número, en un número abrumador para obtener una superioridad aerea total sobre los chichos de Herman.

Todo esto se puede extrapolar a cualquier medida en cualquier hambito que los alemanes hubieran tomado, siempre habria una contramedida el doble de fuerte de los aliado, por su casi ilimitado poder económico e industrial.

Creo que podrían haber alargado la agonía de todos, empezando por su propio pueblo, pero nunca serían de ganar.

Saludos a todos.

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17 Abr 2007 16:02
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Capitán General Especialista
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Es absolutamente sorprendente la gran cantidad de adelantos técnicos que poseian los alemanes al iniciarse la década de los 40. Posiblemente en ese momento, estaban a la cabeza del mundo, aunque ellos vigilaban muy estrechamente a los americanos, a los que ya veían como posibles ganadores.

La química alemana, habiendo hecho de la necesidad virtud, estaba a la cabeza. La técnica industrial, estaba superando a la inglesa, que si bien había sido pionera, ciertos inmovilismos típicamente ingleses estaban dando ventaja a los alemanes.

Francia se movía muy cerca, pero por alguna razón que desconozco, no marchaba a la cabeza del desarrollo técnico por entonces.


Y surgió la guerra mundial. Los alemanes tuvieron los primeros aviones de reacción, los mejores submarinos, desarrollaba el radar mejor que los ingleses, pero algo más lentos (ya que iban por el buen camino, con longitudes de onda cortas, pero más complejo técnicamente) y desde su instituto de física de Berlín, habían logrado la fisión del átomo. Estaban en el camino de conseguir la bomba atómica.

Dado el enorme progreso técnico alemán, uno suele ver con simpatía a este país; como merecedor por esfuerzo del triunfo...

Pero, Alemania cometió el gran pecado de darse a un grupo de delincuentes, de ponerse incondicionalmente en manos de los nazis. Un país desarrollado no va a la guerra. Alemania estaba técnicamente mucho más desarrollada que espiritualmente. Era como un niño jugando con armas de fuego. Y cometió un gran crimen.

Por eso, concluyo como Eusebio, menos mal y por suerte, que fue que no.

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17 Abr 2007 16:11
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Brigadier
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Buenas tardes a tod@s.

Estoy de acuerdo en ese desarrollo que hablas de Alemania, al principio y tambien durante la guerra.

Pero lo que quiero decir es que por ejemplo su máquina enigma, fuera por suerte o por un acierto del servicio secreto, pasó a poder de los Yankees lo que trajo las consecuencias que todos sabemos. Tambien se puede poner como ejemplo de avance alemán que el sistema optico de los Panzer V se utilizó hasta mediados de los 60 en carros de combate ISRAELIES!!!.

Eso lo entiendo pero claro bien fuera por el espionaje o el conocimiento propio los aliados una vez que puesieron en marcha su maquinaria industrial, sobre todo la yankee, no se les podia parar y los medios y materias para mantener eso por parte de Alemania se acabarían, mientra los otros eran casi autosuficientes.

Desde luego que menos mal y que por suerte, pero tambien creo que en algún momento todos sabían que los nazis no podían ganar incluso los alemanes sabían que no podían ganar. Era una cuestión de números.

Por cierto ese pecado fue con la complacencia en su mayor parte de las clases altas, la burguesía industrial del Rhur y varios altos mandos del ejército que no los vieron con malos ojos. No eran todos los iletrados de las cervecerías Bavaras que formaron parte de los Freikorps o las S.A. e incluso entre estos los había que no eran gente de baja condición.

Saludos a tod@s.

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17 Abr 2007 16:25
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Yo pienso que los alemanes sí pudieron ganar.

Y tuvieron su oportunidad en 1941 durante los primeros meses de la Operación Barbarroja. La cosa marchaba bien, y el grupo de ejércitos centro mandado por von Bock avanzaba a grandes pasos. Las divisiones acorazadas de Guderian tomaban una ciudad tras otra. Como digo todo marchaba bien.

Pero entonces entró en escena "el cabo de Bohemia". Para la toma de Kiev y el asedio de Leningrado mandó dividir el grupo de ejércitos centro. Por lo que de golpe y porrazo el avance hacia Moscú quedó completamente detenido. Cierto que el asedio de Kiev fue un gran mazazo donde se cobraron 665.000 prisioneros en lo que Hitler llamó "la batalla más grande en la historia universal", y que por otro lado Halder, jefe de estado mayor, llamó "el error estratégico más grande de la campaña del este", von Bock a su vez, sufrió un amago de infarto. Pensaba, como Guderian, que todas las energías debían haberse concentrado en Moscú. Sostenía que Moscú no sólo era capital d la URSS sino también el centro principal de las comunicaciones y de la industria de armamentos. Pero Hitler replicaba diciendo que no sabían nada de cuestiones económicas. El resultado es por todos conocido...

En cuanto a las tenoclogías, pues si, los alemanes fueron a la cabeza en todo, y en lo que no lo fueron lo igualaron y superaron (el carro Panther anteriormente mencionado fue la respuesta al T-34). Sistemas de visión nocturna, cohetes a reacción, nuevos fusiles, mejoras en los blindajes, incluso el modelo de carro construido actualmente viene de entonces de un prototipo llamado E-50 standardpanzer. Cuando dicen que en una guerra no hay ganador, solo vencidos... que le pregunten a los aliados la cantidad de nuevas tecnologías que sacaron de Alemania...

Por último añadir que el director del programa espacial de la NASA que llevó la primera nave a la luna fue un científico nazi.

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¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


17 Abr 2007 21:12
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Capitán General Especialista
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El director de la NASA fue un científico, pero no nazi. Von Braum.

Nazis eran solo unos pocos. El error de los muchos fue dejarse llevar por esos pocos. Si miramos al mundo actual sigue pasando.

Los rusos en principio se dejaron ganar, por una simple razón: odiaban a Stalin y su maldito sistema. El error alemán fue tratarles mal, y lo pagaron. Esa primordial cuestión no queda reflejada en la mayoría de los libros de historia.

Pero en lo fundamental y en esencia, la segunda guerra fue otro motivo de vergüenza para la Humanidad.

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17 Abr 2007 22:15
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Grumete
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Los submarinos atómicos americanos y rusos se basaron en la tecnología de los U-Boot de última serie , capturados al final de la IIGM, que estaban tecnicamente por encima de lo que los aliados pudieran soñar. En los temas navales, solo hay que ver el diseño de los buques y su potencia de fuego.

Solo el poder industrial y económico de EEUU evitó, afortunadamente ,el dominio del Eje. Las aleaciones con Wolframio para los blindajes ,fueron la clave de la resistencia a impactos de los carros de combate.
Por cierto, parte del dicho metal salía de Galicia y propició un contrabando lucrativo ,para los habitantes de la zona, no exento de enfrentamientos y escaramuzas con la Guardia Civil.
Saludos


17 Abr 2007 22:26
Capitán de Fragata
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Bueno espaldar, no creo que el los rusos se dejasen ganar en ningún momento. Nadie quiere morir ni ser hecho prisionero. Fue el propio Stalin el que cometió el error que su ejército pagó. Las tácticas estaban muy atrasadas a raíz d ela purga de oficiales de 1937, la muerte más grave (por lo que luego causó a las fuerzas acorazadas) fue la del mariscal Tuckachevsky, pues él estaba desarrollando la utilización en masa de los blindados, al igual que harían los alemanes un par de años más tarde. Y el otro error importantísimo fue el miedo que todos los mandos le tenían y la dependencia absoluta de la Stavka que impedía a los jefes tomar órdenes sin antes ser consultadas.


Los últimos submarinos alemanes, los del tipo XXI, eran indetectables por ningún buque aliado.

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17 Abr 2007 23:21
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Capitán de Fragata
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Y otra cosa, el mal trato que recibieron los rusos por parte de los alemanes si que es mencionado en algunos libros. En Berlín 1945 de Antony Beevor se habla de ello y de la venganza de los soviéticos, que bueno, al final acabó yendo más allá de una venganza y violaban a todo tipo de mujeres independientemente de su edad y nacionalidad.

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17 Abr 2007 23:24
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Teniente de Navío
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Buenas, nos vamos de tema del foro, pero espero que no nos llamen la atencion.
Alemania no podia ganar la guerra. Si una guerra limitada contra un pais, pero no una contra varios, que encima te superan en potencial economico.
Es una regla elemental que se enseña en cualquier escuela de guerra, es que los alemanes no lo sabian? que al inicio de la guerra considerando los factoros politicos la podian ganar? Era una apuesta que perdieron, no contemplaron todas las variables. Que von braun no era nazi?, vamos, que se expide rapidamente un certificado de desnazificacion a quien haga falta: pase por la ventanilla numero 2, si, y no me diga nada de lo que hizo o dijo. Cualquiera que se deje llevar por una ideologia es de esa ideologia, vamos que nadie les obligo a ser de ellos, siempre tenian la opcion de irse.
Sobre la maquina Enigma, en España dispusimos de varias de ellas, tanto la Legion Condor como el ejercito nacional, de manufactura española.


18 Abr 2007 10:37
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Capitán de Fragata
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Yo sigo manteniendo que Alemania podía haber ganado a la URSS y a Gran bretaña juntas si Hitler hubiese dejado operar a sus mandos como hizo en los primeros meses de la guerra. Francia parecía un rival duro de pelar, todo el mundo pensaba que le pararían los pies a los alemanes como hicieron en la Gran Guerra, pero en menos de un mes fueron derrotados.

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18 Abr 2007 13:45
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Capitán General Especialista
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El problema Eusebio de estar en sociedad, es que uno paga en sus carnes las idioteces y mongolidades que suscriban sus vecinos.

Cuando el país hace una pifia, siempre por obra de sus políticos, pese a ser estos los cerebros más nobles y cultivados, y provenir sus miembros de las mejores promociones y los más estudiosos y personalmente de mayores valores y cotas de honradez (¿porque esos son los políticos que tenemos, verdad?) la pifia la pagan todos los del país, menos los políticos, que por regla general, en el último momento cogen un avión y el dinero.

Pues bien, a los alemanes les tocó pagar los desarreglos que los treponemas pálidos habían causado en el cerebro de hitler. Cierto es que por idiotas, por memos y por lerdos, pero les tocó pagar.

Von Braun quería hacer cohetes desde los doce años. Se esforzó personalmente lo suficiente en conseguirlo, pese a ser un niño bien de familia rica, el trabajo diario fue siempre su constante. Los militares le pusieron al frente de las V2. Pero von Braun no tenía nada en contra de ingleses y americanos. Cuando todo se derrumbó, les pasó todos los secretos y se fue con ellos.

No era un nazi, no era siquiera un político.

Era otro alemán que perdió toda su fortuna y tierras en la guerra, pero como el dice en sus memorias, sus padres se esforzaron en darle una educación, y esa educación era muy valiosa en USA.

Un saludo


18 Abr 2007 14:01
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Teniente de Navío
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Los nazis ,no tenian nada en contra de los anglosajones. De haber podido, hubieran pactado con ellos, de ahi el vuelo de Hess a G.B.
Ya sea por oportunismo o conviccion, W.Von Braun se alio a los nazis para desarollar su pasion, y cuando sabia que los cohetes eran montados en parte por los esclavos del reich, no se inmuto. Fue complaciente con los postulados nazis, si se hubiera sentido molesto, podia como muchos desus colegas, haber salido del pais.
Los EEUU se han blanqueado su historial, asi en la pagina de la Nasa sobre Von Braunn no se menciona casi nada de su pasado y colaboracion nazi.

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


18 Abr 2007 22:14
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Capitán General Especialista
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Una postura muy sajona es ir a lo suyo sin más. Uno puede ver un niño perdido en Alemania entre ciudadanos que pasan indiferentes “a lo suyo” Es difícil de entender y disculpar por nuestra mentalidad, pero así es.

Werner von Braun no era una persona normal. Un niño que sueña con cohetes; salta a la piscina con pesos para ver su caída; a los 15 años desarrolla su primer proyecto de satélite y a los 20 es la figura cumbre de cohetería, no hace otra cosa que seguir su obsesión. A von Braum nada le importaba el entorno. Tampoco parece muy triste en 1945 en USA disfrutando con la conversación en su inglés en un tren norteamericano.

Pero su cooperación con el régimen es la misma de todo hijo de vecino alemán. Forzado de circunstancias. Aprovechó lo que se ofrecía en su obsesión, es cierto, pero no era un loco nazi.

USA aprovechó lo que le convino. Por supuesto, el centro de investigación y desarrollo de las V2 no se sentó en el banquillo en Nuremberg. Las V2 alemanas fueron las primeras lanzaderas norteamericanas.

Los USA eran también sajones, e iban alo suyo con una mentalidad muy, muy práctica.

Y es que en historia no suele haber buenos y malos, sino más o menos convenientes.

Lo cierto es que la historia no es nada si uno no saca las enseñanzas a modo de reflexiones.

Un saludo

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18 Abr 2007 23:38
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Teniente de Navío
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Volviendo al tema de los submarinos y los convoys, es curioso observar como en el siglo 20, la potencia naval predominante, no se percato del sistema de escoltas de los mercantes que los españoles habian usado para defender sus flotas en el pasado, cuando esa potencia que no lo era aun, intentaba molestarnos.

Sera que pensaban saber mas que los demas?

Cometieron el mismo error dos veces en pocas decadas.


25 May 2007 21:15
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Contralmirante Ingeniero
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Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Re: Manada de lobos
Ya lo vaticinó sir John Jervis en su día, cuando le presentaron un proyecto de Robert Fulton sobre un primitivo submarino:

"¿Por qué debemos nosotros, que dependemos enteramente del dominio del mar, tratar de desarrollar un arma que no necesitamos y que si llega a perfeccionarse nos privará de tal dominio?"

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05 Jun 2008 18:02
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Manada de lobos
Y, aparte todo lo demas, ganaron porque les ayudaron los primos americanos y solo por eso y cuando ya estaban en las ultimas. En la II Guerra Mundial, incluso antes de que los EE.UU. entraran legalmente en la contienda, ya escoltaban los convoyes. Y que decir de la capacidad norteamericana para construir buques mercantes que reemplazaran los perdidos y rellenarlos hasta las bordas de comida, petroleo. armas y suministros de todas clases.

¡ Asi cualquiera !

¿ Que hubiera pasado en los siglos XVi y XVII si a España le hubiera echado una mano una potencia de ese calibre ?

Probablemente, hasta los pinguinos de la Antartida hablarian hoy español y comerian tortilla de patatas.

Eso si, seria un mundo muy aburrido.


06 Jun 2008 21:09
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Manada de lobos
En cuanto a Alemania, su caso es tragico:

A fines del XIX y comienzos del XX, era la mayor potencia cientifica y tecnologica y sin parangon. El ingles podia ser el idioma de los negocios, el frances de la literatura, pero el lenguaje cientifico internacional era el aleman. Porque publico en ese idioma fue conocido Cajal, por ejemplo, y alli fue donde supieron valorar a marinos como Jose Luis Diez o a Peral.

Ellos inventaron el motor de explosion, el de gasolina y el diesel, que sigue llevando el nombre de su creador, sus avances en quimica fueron espectaculares, y en casi todas las demas ciencias y tecnicas. Repasen la lista de los Nobel de aquellos años: los alemanes o de lengua alemana son sencillamente abrumadores.

Y cuando el mundo estaba a sus pies, van y se meten en la 1ª Guerra Mundial, la pierden y deciden tomarse la "revancha" veinte años despues y lo empeoran aun mas. Hoy, pese a seguir siendo el primer pais de Europa en muchas cosas, no son ni sombra de lo que pudieron haber sido de no ser por su soberbia pangermana.

Y si, Von Braun fue un santo, nada sabia, claro, aunque los trabajadores esclavos estaban en el propio Peenemunde y no veia en la prensa los efectos de las V-2 en las ciudades inglesas. Afortunadamente para el mundo, hubo otros que no reaccionaron igual e hicieron el proyecto Manhattan, pero en EE.UU.

Porque si ellos hubieran reaccionado igual...

Probablemente Mengele estaba convencido de que solo estaba investigando campos inexplorados de la Medicina. ¡ Pobre hombre ! ¡Cuanta incomprension !

Y el resto de los alemanes: nada sabian de Hitler, ese individuo que desde el "Mein Kampf" dejo a todos claro lo que pretendia hacer. La propaganda nazi no hablaba de supremacia racial aria, de exterminio de los pueblos inferiores, de dominio mundial, del Reich de los mil años, no, hablaba de Paz y de derechos humanos...

Pero ¡si hasta le votaron y reiteradamente hasta que llego al poder!

Y desde luego, hasta que el ultimo tanque sovietico o americano no ocupo literalmente el ultimo kilometro cuadrado de territorio aleman, ellos siguieron luchando.

Y ya demoledor: la conciencia critica, etica y moral de la izquierda alemana, el gran escritor Gunter Grass, resulta que fue voluntario en las SS, la conocida ONG humanitaria.


06 Jun 2008 21:38
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Manada de lobos
Pero lo verdaderamente tragico fue que la mayor barbarie que ha conocido la Humanidad en toda su Historia, no nacio de un pais pobre y atrasado, sino de uno que estaba en la vanguardia cientifica, tecnica e industrial y hasta en ramas humanisticas, como la filosofia, la historia, la arqueologia...

Todo el sueño de la Ilustracion del siglo XVIII y del Liberalismo del XIX de que el progreso de las ciencias y de las tecnicas redundaria en el progreso de la Humanidad se revelo falso.

Y nada puede ser mas triste que haber comprobado que tales esperanzas eran infundadas.


06 Jun 2008 23:52
Capitán General Especialista
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Registrado: 07 Ago 2006 13:16
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Nuevo mensaje Re: Manada de lobos
Una pequeña precisión: Cajal, no hablaba ni papa de alemán, por lo menos hasta 1888 en que acudió a un congreso en Berlín con su mal francés. Debió a la caballerosidad científica de los alemanes el salir de allí famoso. Aprendió un poco de inglés mientras convalecía en su propia enfermería en Cuba, pero nunca lo dominó y al publicar sólo en español le escamotearon muchos descubrimientos y hasta algún premio Nobel.


El ejemplo alemán es precisamente el peligro mostrado para el mundo por los iluminados nacionalistas, que es exactamente lo contrario a ese espíritu, a ese liberalismo quizá tan inglés, que al hacer ese proyecto Manhatan, posiblemente salvó al mundo, según su texto, pero queda por ver aún si no lo destruirá finalmente.

Y es que uniendo otra contestación de otro hilo aquí, Inglaterra sigue siendo una gran potencia, ya que las grandes potencias no son las que avasallan militarmente, sino las que descubren, inventan, progresan y enseñan al resto del mundo.

Con lo que las grandes potencias, siguen principalmente residiendo en Europa, pese a las muchas tonterías hechas por los europeos, precisamente cuando se han salido de los logros de la ilustración y del liberalismo. Esperanzas fundadísimas por tanto, afortunadamente.


menguele (así, con minúscula por infame) fue un ejemplo más de una pandilla de psicópatas a los que no se unió ni un solo médico decente ni valioso de los muchos miles que tenía Alemania. Precisamente eso fue un rayo de luz entre tanta miseria, porque la medicina alemana se salvó en su mayor parte de tanta barbarie.

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Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 Jun 2008 00:14
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Manada de lobos
Por cierto, amigo Espaldar, la palabra "liberal" es una aportacion española al lenguaje universal. Antes del XIX y de las Cortes de Cadiz su significado era desprendido, generoso, tolerante...luego adquirio ese significado politico.

Y en cuanto a su tan celebrado liberalismo britanico, que no discuto, habria, para completar el juicio, que conocer la opinion en el victoriano siglo XIX que fue su cumbre, de los catolicos irlandeses, privados de sus derechos politicos y condenados a morir de hambre o a la emigracion en masa, o de los cipayos de la Gran Rebelion, ejecutados ante las tropas por el progresista sistema de atarlos a la boca de los cañones y luego dispararlos, o de la poblacion civil afrikaneer recluida en campos de concentracion durante la guerra de los boers, incluidos niños y niñas, y que murieron por miles...

Y en cuanto al progreso de las ciencias, y por ejemplo, de la Medicina, recuerden el trato que le dieron al pobre Lister, el descubridor de la higiene y asepsia quirurgica (Semmelweis ya lo habia hecho con la ginecologia), hasta que el quimico frances Louis Pasteur demostro cumplidamente la infeccion microbiana. Un espiritu abierto, sin duda...

Que, realmente, no hay nadie que pueda arrojar la primera piedra...


07 Jun 2008 00:47
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com