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 La Batalla de Savo Island-1ª parte 
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Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La Batalla de Savo Island-1ª parte
Se ha escrito mucho sobre la conquista y el desembarco de la isla de Guadalcanal, pero poco del combate naval que se libró en la madrugada siguiente, para impedir la consolidación de la cabeza de playa. Y digo poco, porque se trata de la mayor derrota naval sufrida por una escuadra de los EE.UU, al margen de la de Pearl Harbour. Quizás sea por eso. No en balde la historia siempre la acaban escribiendo los vencedores.

El combate se desarrolló en la pequeña isla de Savo, entre las islas de New Britain, al Oeste, Florida, al Este y Guadalcanal, al Sur, en el archipiélago de las Solomon.

Los directores de escena y sus actores fueron los siguientes:

JAPONESES
8ª Escuadra- C.A. Gunichi Mikawa
--Chocai (insignia)
-6ª División de Cruceros- C.A. Aritomo Goto
--Aoba (insignia), Furotaka, Kako y Kinugusa
18ª División de Cruceros- C.A. Mitsuharu Matsuyama
--Tenryu (insignia), Yubari y Yunagi

AMERICANOS/AUSTRALIANOS
Task Force T.F. 62- C.A. Richmond K. Turner
-Task Group T.G. 62.6- C.A. HMAS Victor A.C. Crutchley
--Destructores con radar Blue y Ralph Talbot
-Grupo Sur
--HMAS Australia, HMAS Canberra, Chicago y Bagley y Petterson
-Grupo Norte
--Vicennes, Quincy, Astoria y Helm y Wilson
-Task Group Este- C.A. Norman Scott
--San Juan (insignia), HMAS Hobart y Monssen y Buchanan

Sin intervención:
Cruceros San Juan y Hobart
Destructores Jarvis, Helm y Wilson. El primero había sido torpedeado durante el desembarco en Guadalcanal y fué enviado sin escolta a reparar a Australia. En el camino se topó con los aviones japoneses de la 25 Flotilla, que regresaban a Rabaul y lo hundieron, falleciendo toda su dotación. El Helm y el Wilson no efectuaron ningún disparo. Se pasaron la jornada recogiendo a supervivientes en el mar. Fuerzas igualadas en los cruceros (7 japoneses contra 8 americanos y desventaja clara en los destructores, 1 japonés contra 11 americanos, aunque con artillería más poderosa en los cruceros pesados japoneses y sobre todo en la calidad y calibre de sus eficientes torpedos de 610 mm.

Tras la batalla del Mar de Coral, en la que los americanos perdieron definitivamente al portaviones Lexington y los japoneses uno ligero, Yamamoto planteó el ataque a Midway para destruir los pocos portaviones americanos que quedaban. De todos es sabido que el fracaso fué morrocotudo, perdiendo totalmente los cuatro portaviones que empleó en el ataque y, lo más importante, sus magníficos pilotos navales, cargados de experiencia en combate. A partir de esa inesperada derrota japonesa, el general McArthur, con el desembarco en Guadalcanal y Tulagi (Florida Island), con la oposición, tan sólo, de la 25 Flotilla Aérea japonesa, basada en Rabaul y la guarnición de las islas, inició su táctica de salto de isla en isla, siempre en dirección a S.O (Filipinas).

El llegarle noticias del desembarco, la 8ª Escuadra de Mikawa, basada en Rabaul, prepara la salida a toda máquina hacia Guadalcanal, para tratar de impedir la consolidación de la cabeza de playa, atacando primordialmente a los transportes de fuerzas y suministros que estan descargando. Se concentra con la 6ª División de Cruceros en el Canal de San Jorge, añadiendo a la misma el transporte Meiyo Maru, con 410 infantes de marina para retomar y mantener el aeropuerto de Henderson Field. La apuesta es arriesgada. Los observadores de la 25ª Flotilla le han informado que los americanos ya habían dominado el aeropuerto y sus portaviones patrullaban por las inmediaciones -sin localización por su parte- y no contaba apoyo aéreo embarcado, fuera de los hidros de observación de sus cruceros pesados, las fuerzas de superficie americana está esparcida en una amplia zona entre Savo, Guadalcanal y Tulagi.

Su plan de ataque consiste en entrar por el Sur de Savo entre ésta isla y la de Guadalcanal, bordeando las costas del Slot (corredor del archipiélago de Solomon que va desde Choiseul hasta San Cristóbal) a la menor distancia posible de tierra, para evitar la detección de los radares americanos.Una vez en el Slot, sorteando el norte de Bouganville, atacar a los transportes fondeados en Punta Lunga (Guadalcanal), así como a sus unidades de protección, mediante sus torpedos y artillería gruesa (203mm frente a los 150mm americanos), poner rumbo hacia Tulagi, en Florida Island, para realizar el mismo cometido y regresar bordeando el Norte de Savo i alcanzar el Slot, continuando hacia Rabaul.

Mikawa, parte el 7 de Agosto de 1942, hacia el escenario planeado, a 22 nudos, dejando rezagado al Meiyo Maru. Tiene, en ese transporte, su primer encontronazo con los americanos. Es sorprendido por el submarino americano S-38 que lo torpedea y hunde, falleciendo toda la dotación y tropas embarcadas. Al amanecer del día 8, lanza a sus hidros que detectan un contingente de transportes y destructores en el Norte de Guadalcanal y junto a Tulagi, pero no ven a ningún portaviones. Sabía que tenían que estar por las inmediaciones, pués escuchaba perfectamente sus comunicaciones entre ellos y sus aviones en el aire. Trata de informarse a través de Rabaul si tienen noticias de los mismos. Siguen sin saber nada. Pese al peligro de ser detectados por los aviones de reconocimiento americanos, decide seguir su marcha, con una variante del plan previsto. Efectuará su ataque una vez anochecido, aprovechando su mejor as, la experiencia de sus dotaciones en este tipo de combate, de la que carecían los americanos.

Al anochecer inicia sus preparativos. Poco antes , lanza de nuevo a sus hidros, que ratifican lo visto en el primer lanzamiento, siguiendo sin detectar a los portaviones. A las 24.00 horas toca zafarrancho de combate, ya a la vista de la isla de Savo y marcha hacia la entrada de la rada a 28 nudos.


25 Mar 2009 02:50
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La Batalla de Savo Island-2ª parte
Que pasaba con la flota americana? Retrocedamos... Mikawa sabe que ha sido detectado antes de llegar a las inmediaciones de Savo y está sorprendido de la inactividad de la fuerza contraria, por eso ha reducido su velocidad y ha decidido la presentación de combate una vez anochecido. Cree en la posibilidad de ser atacado por los aviones de los portaviones de Fletcher. Cada vez escucha más fuerte y claro sus comunicaciones. Además había visto el regreso de los aviones de la 25 Flotilla, por lo que deduce que los portaviones se pueden encontrar en Guadalcanal o Florida. A las 10,30 había sido avistado por un Hudson australiano y a las 18.00 horas por otro. El primero informa de la vista de 3 cruceros, 3 destructores y 2 transportes de hidros y el segundo comunica la vista de 2 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros y otro buque que no identifica. El mensaje del primer avistamiento le llega al C.A. Turner pasados las 18.30 horas, seguido al poco tiempo por el segundo mensaje.

Turner cree que la fuerza que ha informado el primer Hudson se dirige hacia Santa Isabel. Mikawa había dividido su escuadra dedicando al Tenryu, el Yubari y el Furutaka ha batir el Norte de Savo y el resto hacia el sur a Guadalcanal. La disposición americana coincidia bastante con esa distribución. En la Zona Sur estaban los cruceros HMAS Canberra, HMAS Australia, Chicago y los destructores Petterson y Bagley y en el sector Norte, los cruceros Quincy, Vicennes y Astoria y los destructores Helm y Wilson. Fletcher ha decido retirarse a la Isla del Espíritu Santo, tras haber perdido 21 aviones, para repostar estas pérdidas y petrolear.

Fué esta una decisión muy criticada y totalmente errónea. Decidió, cuando ya sabía de la cercanía de la escuadra de Mikawa, abandonar Guadalcanal, adelantando, incluso su partida. Ante esta actitud Turner toma una dramática decisión: Alejar a los transportes de la playa de desembarco y abandonar a su suerte a los 1500 marines desembarcados, que ya ocupaban Henderson Field y estaban comenzando la reparación de las pistas de aterrizaje, que constituyo su único medio de aprovisionamiento durante meses. Decidió que la protección de la entrada Oeste de Guadalcanal la hiciera el C.A. Crutchley con sus cruceros, sin apoyo aéreo.

Respecto a las fuerzas que informó el segundo Hudson, calculó que tardarían dos días en presentar batalla, por lo que había dispuesto que los cruceros San Juan, HMAS Hobart y los destructores Mossen y Buchanan se situaran en el canal del Este, entre la isla Malaita y Guadalcanal y por el exterior de Savo los destructores Blue y Ralph Scott.

Retomemos la batalla: Los serviolas del Chokai localizan la silueta de un destructor a la entrada y a continuación otro separándose de su popa. Se trata del Blue y el Ralph Talbot, ambos provistos de radar. Mikawa ordena no abrir fuego aún. Espera su bordada y logra penetrar en la rada sin ser detectado, dejando en rataguardia al destructor Yunagi, para prevenir el ataque de los destructores avistados. A las 00.30 horas aumenta la velocidad a 30 nudos y da orden de ataque a la vista de las siluetas de dos cruceros. Son el HMAS Canberra y el Chicago. Los japoneses encienden sus reflectores, mientras los hidros, lanzados al aire para evitar daños, lanzan bengalas. Se inicia el ataque mediante torpedos y artillería. La primera vístima es el HMAS Canberra, que recibe dos impactos de torpedo directos y 24 de proyectiles de 203mm. Queda a la deriva ardiendo por los cuatro costados. Tuvo que ser rematado un día después por los propios destructores americanos. A continuación cae el Chicago, impactado por un torpedo que le arranca de cuajo la proa hasta la primera torreta. Desde 8000 metros el Chokai, secundado por el resto de sus naves envían una segunda tanda de torpedos. Dan de lleno al Astoria, incendiándole los hidros, al que causan más de 200 muertos. Se ordena apagar los reflectores. Ya no son necesarios. Las piras de los buques americanos han convertido la noche en día.

Desde el Vicennes se divisan los fogonazos que atribuyen a sus cruceros del sector Sur, lanzando bengalas para sorprender a los hidros japoneses. No se creyeron la presencia de la flota enemiga, que la esperaban en los próximos dos días. El Kako lo encara y le incendia sus hidros de una andanada de dos torpedos, al igual que el Astoria. Toda la sobrestructura es arrancada. Le causan 332 muertos y 258 heridos. El último en caer es el Quincy, que resulta hundido con la pérdida de 370 hombres y 186 heridos. La confusión de los americanos es total. Creen que se estan cañoneando entre ellos. Las llamas de los incendios, el humo, los colorantes que usan los japoneses en sus proyectiles, para distinguir sus propios disparos y corregirlos, los reflectores y las bengalas, hacen dantesco el escenario.

La batalla finaliza, ante la decisión de la suspensión de los combates ordenada por Mikawa y retirarse por el Slot hacia Rabaul, sin buscar al resto de la flota americana y sin atacar los transportes. Desarrollaremos en el último capítulo esta decisión y el balance del combate. Las postrimerias del mismo, alejándose ya rumbo a su base, fué el encuentro fortuito con el destructor Talbot por parte del crucero Furutaka que es dañado, aunque lograr llegar renqueando a Tulagi. Por contra el submarino americano S-44 sorprende al Kako a quien torpedea y hunde


26 Mar 2009 02:58
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje La Batalla de Savo Island-epílogo
La batalla no tuvo consecuencias mayores, a la larga, que la pérdida de cuatro cruceros aliados, el HMAS Canberra y los americanos Astoria, Vincennes, Quincy y resultaron con graves daños el Chicago y los destructores Patterson y Ralph Talbot. Fuera del escenario de la batalla, perdieron al destructor Jarvis y a toda su dotación. Los japoneses, de vuelta a su base y también fuera del escenario de los combates, perdieron al crucero KAko, hundido por el submarino S-44 americano.

Los aliados perdieron, en la acción directa a 1.023 hombres y 709 heridos y los japoneses tan sólo 10 bajas.

Estuvieron al borde del fracaso respecto al desembarco en Guadalcanal. La decisión de abandonar la protección del mismo tomada por Frank Fletcher -dijo que para proteger a sus tres portaviones, reponer aviones y petrolear, suena pueril y absurda. Pese al error de apreciación de los avistamientos de los Hudson australianos, era seguro que las fuerzas de Mikawa no tenían portaviones. La 25 flotilla aérea de Rabaul estaba a mucha distancia y fuertemente dañada. La 1ª División de Marines, en varias tandas consiguió desembarcar 15.000 hombres, de los que 1.500 se quedaron en el perímetro de Henderson Field y el resto se lanzó hacia el Norte de Guadalcanal. Quedaron en los transportes más de 3.000 hombres sin desembarcar y la mitad de las provisiones de boca, así como una gran parte de la munición. Gracias a que los japoneses, en un primer momento, se desentendieron de Guadalcanal y primaron las acciones de nueva Guinea, pudieron consolidarse. Pero esto ya es otra batalla y no toca un comentario mas extenso en estos artículos.

Al Almirante Mikawa, a su regreso a Rabaul, le costó su destitución del mando de la 8ª Escuadra, por haber interrumpido el combate y no atacar a los transportes. ¿Porqué tomó esa decisión?. ¿Consideró suficiente el castigo causado en poco más de una hora de combate? ¿Consideró la posibilidad de más ataques por parte de las fuerzas situadas al sur de Florida, que no habían intervenido?. ¿Donde estaban los portaviones de Fletcher?

Para mí, el quid del asunto está en el último interrogante. Los demás no se sostienen. La flota americana estaba en una zona muy extendida, y tenían en ella 3 portaviones, un acorazado, 11 cruceros y 16 destructores y 2 submarinos, de los que intervinieron en la batalla los comentados. Trató de salvaguardar a todas sus unidades. Antes y durante el combate ignoró que los portaviones de Fletcher y el resto de sus unidades habían abandonado ya la zona. De haberlo sabido creo que habría rematado la "faena". Además fruto del temor a los ataques aéreos, sabía que tendría que llegar a Punta Lunga trás más de dos horas de navegación y reunir a su escuadra. Tendría que iniciar la travesía del Slot con luz diurna. Es lo que alegó posteriormente y siempre sostuvo.

Su comportamiento fué brillante, la decisión de afrontar el combate nocturno, haciendo valer la experiencia en los mismos de sus dotaciones, su agresividad y al mismo tiempo sangre fría y, porqué no decirlo, la suerte, aunque siempre hay que buscarla.

Respecto a Richmond Turner, la decisión de retirar a los transportes de la playa, tras la estela de Fletcher, fué tremenda. Su principal error de cálculo fué en considerar la escuadra de Mikawa dividida, cuando no fué así, y creer que el segundo grupo tardaría dos días en llegar a la zona. No sé si hubiera podido añadir al combate el resto de sus unidades. Los cruceros San juan, HMAS Hobart y los destructores Mossen y Buchanan se encontraban patrullando al sur de la isla de Florida, a no demasiada distancia. Es una pregunta estéril, considerando que la duración del ataque japonés y la decisión de suspenderlo. Otra cuestión es la actitud de Fletcher que le obligó a escoger el abandono de los marines desembarcados. Como se sintieron éstos sin la Navy?.


26 Mar 2009 20:36
Teniente de Navío
Teniente de Navío

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Mensajes: 5401
Nuevo mensaje Re: La Batalla de Savo Island-1ª parte
Buenas.

Al numero de victimas de los aliados hay que añadir a Howard D Bode, el capitan del USS Chicago, y jefe en ausencia de Crutchley.
La investigacion de los sucesos por parte de la USN, tuvo como consecuencia que el capitan Bode se pegara un tiro con un Colt 45 el 19 de abril, falleciendo el 20 de abril en el hospital.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com