Fecha actual 28 Mar 2024 21:32




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Duelo naval frente a la Habana, 1870. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Duelo naval frente a la Habana, 1870.
La guerra franco prusiana de 1870 no vio grandes batallas navales, pues Francia poseia un poder naval superior al del enemigo. La flota alemana se limito a quedarse en los puertos, bloqueada por la francesa.

Un ejemplo de combate que se libro fue el de la cañonera Meteor al mando del Kapitanleutenant Eduard Von Knorr, por noviembre de 1870, contra el aviso frances Le Bouvet, al mando del capitan de fragata Alexandre Franquet.



Estaba el SMS Meteor, en Venezuela aplicando al politica de la cañonera contra el gobierno venezolano, por un tema monetario, cuando llego el aviso de las crecientes hostilidades entre Francia y Alemania. Decidio ir a Florida, empleando solo la fuerza del viento para ahorrar carbon. Su situacion estrategica no era de las mejores, solo, el Meteor no tenia peso para actuar eficazmente contra los intereses franceses. Cuando estallo la guerra, el gobierno USA obligo al Meteor a salir de sus aguas, saliendo hacia las Bahamas.

Ante la falta de carbon decidio ir hacia la Habana, llegando sobre el inicio de noviembre.
En la Habana se encontro con el Bouvet.



El Meteor : 1x 240mm,2x120mm, 350 toneladas, botado en junio de 1865, velocidad maxima de unos 6/9 nudos, 70 hombres de tripulacion, eslora de 43 metros,manga de 7 metros, calado de 2.7 metros.


El Bouvet : 1x160mm en colisa giratoria, 2x120mm uno en cada banda. Velocidad de unos mas de 10 nudos. 80 de tripulacion.


Sobre el lunes 7 de noviembre de 1870 a als 08 :00, la fortaleza del morro señalo la presencia de un barco de guerra prusiano. Era el Meteor que venia de Naussau via Key west.
En el puerto de la Havana se topo con el frances bouvet, que entro solo una hora mas tarde, viniendo este de la Martinica. Era el frances mayor que el aleman.
Ambas tripulaciones iniciaron las tipicas actuaciones cuando dos enemigos se suelen encontrar en un mismo lugar y no pueden luchar entre ellos.


Al dia siguiente, el martes, salio del puerto el correo Nouveau Monde, para VeraCruz, que fue precedido por el Meteor, temiendo el frances una accion del aleman, regresaria a puerto, seguido al poco por el Meteor.

Aqui se creo un malentendido, pues parece que Von Knorr no esperaba al correo sino al Bouvet, olvidando las leyes de neutralidad que dan unas 24 horas entre la salida de dos buqes enemigos en puerto neutral.
Como el tema fue creciendo, llegando hasta los respectivos consules en la isla, se decidio de mutuo acuerdo entre los enemigos, la realizacion de un duelo naval para el dia siguiente.

Salio primero el Bouvet sobre las 13 :00 del martes 8 de noviembre, seguido 24 horas despues por el Meteor, a su vez seguido por el vapor español Hernan Cortes, repleto de notables y autoridades: el gobernador civil, el capitan general de Cuba, el intendente de Hacienda, el comandante general de Marina...

El reto entre ambos tuvo una gran publicidad, con presencia de multitud de curiosos, autoridades, enviados del Times, Herald Associataed Press, de la prensa española.

La cañonera Centinela, botada en Nueva York en 1869, de 179 toneladas, de helice,1x130mm,34 hombres de dotacion, 32.3 m de eslora, 6.70 de manga, 1.40 m de calado, 9 nudos de velocidad, retirado sobre 1885, salio para garantizar que la jurisdiccion de las aguas españolas no se vieran afectadas por el combate, asi como para asistir en caso de necesidad.



En la costa y fuerte se podia ver una multitud curiosa por asistir al duelo.

Desde el Morro a unas 10 millas se podia distinguir al Bouvet esperando al Meteor.

Este puso rumbo directo al frances, quedando el Cortes con sus curiosos un poco al este de los dos duelistas.

El Bouvet imito la maniobra del aleman aproando al enemigo sobre als 14 :30.

A unas 6 millas del puerto, y separados por una milla y cuarto, el frances izo sus banderas, idem el prusiano, como señal de estar preparados para la lucha.
El Bouvet al ser mas rapido acorto las distancias, todo el mundo daba por ganador al frances pues era mas rapido, mas grande, que su oponente.

Sobre las 14 :33, el frances abre fuego, logrando enviar 5 tiros en rapida cadencia antes que el aleman le respondiera.
En todo momento el frances hasta las 14:40 disparo mas rapido que el aleman, pero sin conseguir ambos un impacto.( 2 tiros franceses por cada 1 aleman).
Ambos buques maniobraban ahora para conseguir mejores posiciones.
Se vio claramente que el frances intentaba abordar al aleman, llegando a rozar las bordas, recibiendo cada uno una lluvia de balas de armas portatiles y granadas, recibiendo mas castigo el aleman.

Se llevaron a enredar las jarcias de ambos buques, cortandose, mas por los alemanes que por los franceses, para liberarse ambos buques, perdiendo el mayor y mesana el aleman, sobre las 14 :53.


Todos pensaron que el aleman estaba sentenciado, los franceses libres, maniobraron para coger distancia y soltar una andanada al Meteor, logrando este, con una extraordinaria suerte, colocar una bala de cañon en las calderas, cortando tuberias e iniciando un incendio en las carboneras del frances, apagado rapidamente, perdiendo velocidad el Bouvet sobre las 15 :05, largando velas para recuperar mobilidad, dirigiendose hacia aguas neutrales, alcanzandolas sobre las 15 :25.
El Almirante español Malcampo, mando el cese del combate, con el disparo de un cañonazo de aviso hacia el Meteor, al seguir este disparando al Bouvet.
Los alemanes lograron rapidamente recuperar su mobilidad, liberando la helice que habia quedado enredada por los cables sueltos de la jarcia.



El cañonero Centinela se aproximo al Bouvet para facilitar ayuda, a la vez que el Cortes hacia lo mismo con el Meteor.

Parece que en el Bouvet se contabilizo unos 3 heridos, daños en arboladura y las maquinas averiadas.

En el Meteor se conto unos 2 muertos, un herido, basicamente por balas de fusil y esquiralas de granadas, dos palos rotos, y numeros daños en el casco.

El jueves se procedio a enterrar a los 2 muertos alemanes en el cementerio de la Habana, al cual fueron numerosos vecinos, siendo la procesion impresionante.
Aun quisieron algunos en los dos barcos repetir el duelo, pero se logro que desistieran de su intento.

En la Habana se llevo a cabo una cena con notorios invitados de la ciudad, españoles y alemanes, llegandose a realizar una recogida de fondos para las viudas de los fallecidos y heridos alemanes.

El Meteor quedo en al Habana en reparaciones hasta medianos del año siguiente.

Tras el combate, ambos jefes fueron ascendidos, llegando al final de sus carreras a ser almirantes ambos.
Von Knorr y 4 marineros mas recibieron condecoraciones, por su actuacion en el combate.

Fuentes:
La Ilustracion Española y Americana.
New York Times, 19 de noviembre de 1870.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Ene 2008 20:04
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
Amigo Eusebio, he encontrado esta”joya” para ti:

La Ilustración Española y Americana. 15 de diciembre de 1870.

<< Á las dos de la tarde del 7 de Noviembre se presentó inopinadamente en el puerto de la Habana la cañonera prusiana Meteor.

Un vapor-correo francés, Nouveau-Monde, se disponía a salir del mismo puerto para Veracruz, cuando el audaz buque enemigo apareció á la vista; mas éste, quizá no queriendo causar perjuicios á los pasajeros del vapor-correo, tomó puerto en la Habana, y el Nouveau-Monde emprendió el viaje en la mañana del 8.

Hallábase también anclado el Bouvet, aviso de guerra francés, y parece que los oficiales del prusiano retaron á los de aquel.

Lo cierto es que á la una de la tarde del 9 se hizo á la mar el Meteor, y á la una y diez minutos levó anclas el Bouvet; pasaron ambos por la boca del Morro, navegaron con rumbo al N.O. hasta hallarse fuera de las aguas jurisdiccionales de la Habana, calaron masteleros, izaron banderas y se aprestaron á comenzar el combate.

En el vapor español Hernán-Cortes se encontraban el capitán general de Cuba, el intendente de Hacienda, el comandante general de Marina, el gobernador civil de la Habana, varias personalidades distinguidas, y representantes de la prensa nacional y extranjera.

Hallábanse también á bordo cuatro doctores en la ciencia de Galeno, útiles y medicinas en sollado, y botes preparados á todo evento.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ago 2008 20:57
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
Á las dos de la tarde, el Meteor comenzó á avanzar decididamente sobre el Bouvet, y éste sobre aquél; á las dos y media rompió el fuego el buque francés, izando antes las tres banderas, en señal de que iba á entrar en combate, y contestóle el Meteor con un certero disparo, que pasó por la popa del Bouvet.

Los dos buques enemigos, maniobrando con mucha perfección –según el parecer de los marinos españoles que presenciaron el combate desde el Hernán-Cortes – siguieron haciéndose fuego por espacio de veinte minutos, y cruzaronse unos treinta disparos.

Á las tres, la cañonera prusiana estaba desarbolada del palo mayor y del de mesana, y el aviso francés había sufrido notable avería en la máquina, y el vapor se escapaba en abundancia.

El Meteor no sufrió averías en la máquina ni en el casco; pero se le enredaron en la hélice las jarcias de los palos tendidos, entorpeciendo la marcha del buque; el Bouvet entre tanto desplegó todas sus velas, y se adelanto en demanda de puerto hasta las aguas jurisdiccionales de España.

El combate había concluido.

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ago 2008 20:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
La cañonera prusiana tuvo tres muertos y un herido; el aviso francés dos hombres escaldados y otro herido por una astilla.

En cuanto á armamento, el Bouvet montaba tres cañones, uno por banda, y uno en colisa giratoria de á 24; el Meteor montaba igualmente tres cañones giratorios, uno de los cuales era una soberbia colisa rayada, sistema Krupp, que arrojaba proyectiles de sesenta libras.

Este combate naval, único en su clase que hasta ahora ha ofrecido la horrible lucha franco-alemana, está representado en la bella lámina de la pág.453.>>

Imagen

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


05 Ago 2008 21:00
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
Buenas.

Gracias.

Allez.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


06 Ago 2008 13:09
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
Que me aspen si ese combate tiene algún sentido.

Encima con la morbosidad de los testigos, que se embarcan como si fuesen de campo y playa. A ver quien mete más goles...

En muchos aspectos, como en la sensibilidad de los tiempos, afortunadamente ha pasado mucho más del siglo cronológico de los acontecimientos, pero si una cosa podemos sacar en conclusión, es que los europeos son probablemente los más cenutrios del mundo.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


06 Ago 2008 15:19
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
Reunión del Senado francés del 15 de julio de 1870

(trascripción literal de una parte)

Ministro de asuntos exteriores:

En estas circunstancias, intentar una conciliación, hubiese sido un olvido de dignidad y una imprudencia (vivas adhesiones. Bravos prolongados)
Desde ayer, hemos llamado a nuestras reservas y con vuestro concurso, vamos a poner las medidas necesarias para salvaguardar los intereses, la seguridad y el honor de Francia (bravos y aplausos prolongados Todos los senadores se levantan y gritos de viva el emperador y viva Francia se mezclan con aplausos y bravos ) La emoción es profunda y general.


El señor Presidente: Nadie pide la palabra?

De todas partes: No, no, viva el emperador.

M. el general Daumas: El tiempo de palabras ha pasado.

M. Ferdinand Barrot: La palabra es el cañón!!

M. Hurbert Delisle: No más palabras. Actos ahora!!

M. Boinvilliers: Nada más. Viva Francia, viva el emperador!!

M. el Presidente: El senado por sus bravos entusiastas, ha dado la aprobación a la conducta del Gobierno.(Si, si. Muy bien!!)

M. el Presidente: Esperemos de Dios y de nuestro corage el triunfo de la espada de Francia.

....
Como sabéis, la cuestión de base es la oferta por Prim del trono de España (se busca rey en buen estado…) a Leopoldo Hohenzollern. El rey de Prusia no lo desautoriza, y esto motiva (más el portazo a la incorrección de un embajador) la asamblea.

A la vista está que no se puede ser ni más cursi ni más estúpidos.

Ese es el preludio del duelo absurdo de las cañoneras.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


07 Ago 2008 04:48
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
El resultado de una acción ejecutada tan frívolamente, no dejó esperar mucho tiempo, y antes de que transcurriese el año de 1870, podía leerse lo siguiente en revistas francesas oficiales:


La marina debe relanzar la acusación solo sobre quien ha concebido esta guerra con una ligereza y una impericia que la Asamblea ha ya censurado por un voto de decadencia y que la historia censurará más severamente aún cuando ella escriba esta página, la más deplorable de nuestros anales.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Ago 2008 13:15
Perfil
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
En 1870 Francia disponía de 549 barcos de guerra, de los cuales 66 eran acorazados, con 11 en construcción.

Contaba con 35.266 hombres embarcados y en total armaba 526 cañones.


Pero lo que realmente sentían del estado de la marina en aquellos años, viene perfectamente expresado en la siguiente afirmación, presentada a la Asamblea Nacional:

El navío, antaño la más bella obra nacida de las manos del hombre, ha venido a ser una máquina de guerra excesivamente costosa, y el problema establecido entre el blindaje y el cañón, ha realizado un monstruo desagradable a la vista, y cuya fuerza no ha sido aún probada en una batalla naval. En vez de ver en este estado de cosas un progreso de las luces, la filosofía puede ver una calamidad más que aflige a la humanidad.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


08 Ago 2008 13:32
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Duelo naval frente a la Habana, 1870.
Una imagen más de este duelo entre los barcos prusiano y francés en La Habana:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 May 2011 19:04
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com