Fecha actual 29 Mar 2024 00:30




Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
 La batalla de Lissa 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje La batalla de Lissa
.

Esta batalla tuvo lugar el 20 de Julio de 1866 en el Mar Adriático cerac de la Isla de Lissa y fue una victoria decisiva de una muy inferior flota austriaca sobre los italianos.

Su importancia en la evolucion naval consistió en que fue la primera que tuvo en ambas flotas buques blindados de hierro y con maquinas de vapor.

En la Tercer Guerra de Independencia Italiana, Italia y Prusia estaban aliados contra Austria, el objetivo era conquistar Venecia.

Las flotas eran una extraña mezcla de barcos de madera a vela y blindados a vapor, arietes acorazados, algunos a vapor, es decir, un raro mix de tecnologías nuevas y viejas, los italianos contaban con 276 cañones contra 121 de Austria y 53.000 toneladas de hierro contra solo 23.000 de los austriacos, claramente superior era la Armada Italiana con sus 12 barcos acorazados y 17 de madera contra 7 y 11 de Austria respectivamente. El unico buque de torres giratorias que tomó parte en la contienda era italiano, el novisimo AFFONDATORE.

Los italianos eran comndados por el Conte Carlo di Persano de 60 años, mientras el joven Almirante Wilhelm Von Tegetthoff de 39 comandaba a la flota austriaca.

Tegetthoff dividio la flota en tres secciones:



Erzherzog Ferdinand Max (Insignia, fragata blindada de 2º clase, 5130t, 16-cañones de 48 libras, 4 de 8 libras, una cintura de 4,8 pulgadas sobre bateria, 12,5 nudos, todos los cañones eran de ánima lisa)


Habsburg (gemelo del anterior)
Kaiser Max (corbeta blindada, 3588t, 16 de 48 lbs., 1 de 12 lbs., 15 de 34 lbs. de anima rayada. 4,3 pulgadas de hierro, 11nudos)
Don Juan d'Austria (gemelo del anterior)
Prinz Eugen (gemelo de los anteriores)
Drache (cordeta blindada, 2750t, 10 de 48lbs., 18 de 24 lbs SB, 1 de 8 lbs., 4,5 pulggadas de blindaje, 11kts)
Salamander (gemela del anterior)


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Feb 2008 09:55
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
La segunda seccion .

Kaiser: buque de linea de dos puentes a vapor, 5811t, 2 de 24 lbs. rayados, 16 de 40 libras lisos, 74cañones de 30lbs. Lisos, 11.5nudos)
Novara: fragta a vapor, 2615t, 4 de 60 lbs Paixans., 28 de 30 lbs., 2 de 24lbs. rayados, 12nudos)
Schwarzenburg: Fragata a vapor, 2614t, 6 de 60lbs. pdr Paixhans, 40 de 30lbs. lisos, 4 de 24 rayados, 11nudos)
Radetzky (fragata a vapor, 2234t, 6 de 60lbs. Paixhans , 40 de 24 lbs.lisos, 4 de 24 lbs. rayados, 9nudos)
Donau (gemelo del anterior)
Adria (gemelo de los anteriores)
Erzherzog Friedrich (corbeta a vapor, 1697t, 4 de 60 lbs.Paixhans, 16 de 30 lbs. lisos, 2 de 24 lbs. rayados. 8.5nudos)
La Tercera Flotilla estaba compuesta por buques menores: Narenta, Kerka, Hum, Vellibich, Seehund, Wall, Streiter, Reka, Andreas Hofer, K. Elizabeth y Greif, estsos barcos todos rondaban los 12 nudos, a vapor, con armas ligeras, sobre todo cada uno cargaba un par de cañones de 24 lbs. De ánima rayada y algun que otro liso.

La Flota Italiana:
Affondatore (buque insignia, ariete acorazado con torres de artillería, 4006t, 2 de 9 pulgadas, blindaje de 5 pulgadas, 12 nudos
Re d'Italia Fragata acorazada, 5610t, 6 de 72 libras, 32 de 164mm rayados, 4.5pulgadas de blindaje de hierro, 10.5nudos
Re di Portogallo: gemelo del anterior
Regina Maria Pia: Fragata acorazada, 4201t, 4 de 72 libras, 22 de 164 rayados, 4.3 pulgadas de hierro, 12 nudos
San Martino, Castelfidardo y Ancona: gemelos del Regina Maria Pia
Principe di Carignano Corbeta acorazada, 3446t, 10 de 72 lbs., 12 cañones de 164mm rayados, 4.5pulgadas de blindaje, 10nudos
Formidabile Corbeta acorazada, 2682t, 4 de 72 lbs., 16 de164 mm rayados, 4.3pulgadas de hierro, 10nudos
Terrible: gemelo del anterior
Palestro: ariete acorazado costero, c. 2000t, 2 cañones de 200mm rayados, 1 de165 mm rayado, 4.5 pulgadas de blindaje
Varese: gemelo del Palestro
Gaeta: fragata de vapor, 3917t, 8 de 160 mm rayados, 12 de 108 lbs., 34 de 72 lbs. 10 nudos
Maria Adelaide: fragata a vapor, 3429t, 10 de 160 mm rayados, 22 de 108 lbs. Duca di Genova fragata a vapor, 3459t, 8 de160 mm, 10 de108lbs., 32 de 72 lbs.
Garibaldi : fragata a vapor, 3390t, 8 de160 mm, 12 de 108lbs., 34-72pdr shell)
Principe Umberto fragata a vapor, 3446t, 8 de 160 mm rayados, 10 de 108lbs , 32 de 72lbs.
Carlo Alberto y Vittorio Emanuele : fragatas de vapor, alrededor de 3200t, 8 de 160 mm rayados, 10 de108lbs y 32 de 72 lbs.
San Giovann, Governolo y Guiscardo, corbetas con cañones de 160mm y 108 lbs. Entre 1700 tons y 2300 tons.
Los buques menores eran cañoneros y balandras con piezas de artilleria menores:

Giglio, Cristoforo Colombo, Gottemolo, Esploratore, Messaggere, ch vessel, 2-30pdr SB)
Queda clara la superioridad italiana en todos aspectos de flota.

Tegetthoff dividio su flota en 3, la Primera Divisio con los buques mas modernos y blindados, la segunda con 5 fragatas alrededor del poderoso pero obsoleto buque de linea Kaiser y la tercera formada por los buques menores de madera.

Este orden se conservó al llegar a la batalla, los atacantes fueron los austriacos con tres formaciones consecutivas en V.

La idea de Tegetthoff era entrar rapido en la linea italiana ya que tenian menor poder de fuego, buecar el buque insignia y embestirlo con arietes, quebrar la moral y desorganizar a los italianos.



Los italianos estaban preparando los desembarcos y estaban seguros de su superioridad, incluso hasta un poco dejados, hasta que Persano, tarde, enterado de la partida de los enemigos para batalla, ordenó formar su flota en linea, como en los antiguos duelos de la epoca de los buques a vela, táctica realmente desfasada

Persano organiza el Principe di Carignano, el Castelfidardo y Ancona en frente, el centro con el Re d´Italia, Palestro y San Martino y la tercera division con el Regina Maria Pia, re di Portogallio y Varese, los otros barcos estaban mezclados en la linea y el Affondatore, el mas moderno y poderoso barco de la batalla fue inexplicablemente dejado como reserva!!! Antes de la batalla, Persano aumentó la confusion al pasar su insignia al Affondatore, haciando detener toda la linea del centro, esto no fue avisado al frente que continuó y dejó una enorme brecha en la linea, esto sumado a que nunca avisó su cambio de comando, hizo que durante toda la batalla, los italianos estuviesen observando señales del Re d´Italia, barco en que ya no estaba el Almirante.

Finalmente, los austriacos pudieron emboscar a la fuerza italiana mientras aun se formaba, Tegetthoff, viendo la brecha entre la vanguardia y el centro de la linea enemiga, embistió a las 10:00 directamente hacia tal pasillo, emulando en parte la táctica de Nelson en Trafalgar, o sea, permitió que su “T” fuera cruzada, pero luego permitió crear esa “meleé” necesaria para anular la superioridad italiana embistiendo con espolones submarinos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Feb 2008 09:56
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Mientras se acercaba, la flota austriaca sufrió serios daños pór parte de la vanguardia italiana del valiente Alm. Vacca, pero no perdio barcos, Persano estaba aun pasando de barco por lo que no se dieron ordenes y se perdió la oportunidad para concentrar todo el fuego de la linea, tarde, Tegetthoff ya habia entrado en la brecha separando en dos a los italianos, el Drache fue impactado casi 20 veces perdiendo propulsión y su capitan decapitado por un proyectil italiano.

A las 10:43, la vanguardioa italiana estaba en combate cercano con los austriacos, el Habsburg, Salamander y Kaiser Max estaban enfrentados a toda la vanguardia de Vacca, Don Juan, Drache y Prinz Eugen peleaban con la Segunda Division, Persano, en el poderoso Affondatore, estaba lejos de la accion, a salvo.

La Segunda Division Austriaca, con sus viejos barcos de madera, se dirigió a la retaguardia italiana a pelear con los blindados enemigos, sufriendo enormes daños, pero permaneciendo juntos y devolviendo daño también, la fragata novara sufrió 47 impactos pero se mantuvo a flote aun con la muerte de su capitán Von Klint, la Schwarzenburgh fue destrozada por los italianos y quedó a la deriva pero lograron lo propuesto, mantener a la tercera linea italiana ocupada.

Al ver que todo era mal conducido, Persano decide entrar en batalla con el enorme refuerzo del Affondatore, intentando embestir al enorme buque de madera Kaiser antes que combatir con los blindados austriacos mas cercanos, que se las arregló para esquivarlo, al ver que su almirante estaba en apuros, el Re Di Portogallio atacó al Kaiser, en un duelo tremendo de artillería, pero el Capitan Von Petz del Kaiser se dirigió a este para embestirlo a pesar de no ser un ariete, los dos barcos quedaron enganchados con serios daños, el Kaiser a continuación perdio su mastil y al desengancharse se perdieron ambos contendientes de vista.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Feb 2008 09:58
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 04 Ago 2006 16:43
Mensajes: 485
Ubicación: Al mando del acorazado Bismarck.
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Tegetthoff, mientras tanto, embiste al Re d´Italia y al Palestro con su buque insignia, el Ferdinand Max, impactando de costado en ellos, causando serios daños en ambos buques, tanto que el Palestro finalmente se incendió y explotó a las 14:30 con 230 muertos, su capitan, Alfredo Capellini ordenó a sus hombres abandonar el barco pero el se iba a hundir con el…su tripulacion decidió no abandonar al heroico marino y solo hubo 19 sobrevivientes.

Mientras tanto, el Ferdinand Max seguir con su gloriosa accion, dando vueltas alrededor del Re D´Italia del Alm. Faa di Bruno, disparando hasta que el buque insignia fue embestido por el Max…se hunde en dos minutos, se dice que el Almirante se dispara antes de hundirse el barco.

Mientras se retiraba de la linea, seriamente dañado, el Kaiser se cruza con el Affondatore de Persano, que intenta embestirlo fallando una vez mas en su intento, Persano ordena alejarse.

Persano, tras la batalla, anuncia una estrepitosa victoria, generando festejos, pero al enterarse del resultado de la batalla, fue juzgado por cobardía y epulsado de la Marina.

Tegetthoff regresó como héroe, ascendido a ViceAlmirante y hoy es recordado como uno de los grandes almirantes de la historia.

Consecuencias: la derrota naval italiana fue opacada por la victoria prusiana en tierra que aseguró a Italia la toma de Venecia a pesar de todo, pero Tegetthoff impidió la ocupación de las costas dálmatas.

El ariete pasó de moda a las pocas décadas, causaba mas hundimientos de barcos amigos en accidentes que en batallas con contrincantes, el cañón paso a comandar los mares.

Lo que pasó en Lissa fue simple, el blindaje era rara vez penetrado por los cañones, por lo que hubieron que recurrir los barcos a embestir con espolones, ello sumado a la pobrisima efectividad de ambos bandos en artillería da una muestra importante de la realidad.

Es remarcable que el Kaiser, barco de madera, haya resistido el ataque de 4 barcos blindados italianos y aun así, a los pocos dias haya estado listo para el combate, incluso estuvo en servicio hasta 1910.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del acorazado: Bismarck R. O. del 20 de julio de 2008.

¡Quien dé menos debió alistarse en la aviación!
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza como el dormir le da sueños.."

GOTT MITT UNS!!


11 Feb 2008 10:02
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Fíjate que hace tiempo que busco información detallada sobre esta batalla, y no había encontrado nada en español, sólo en inglés o alemán, en Italia no son muy dados a querer recordar esto.
Gracias Prinz Eugen.
Saludos.
Ahí va un plano (está muy bien explicado, pero siempre ayuda una imagen):


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


13 Feb 2008 17:49
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Los contendientes:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


13 Feb 2008 18:12
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Me llama poderosamente la atención que el Kaiser priviligiara la cadencia de tiro de su artillería por sobre la capacidad de penetración de blindajes a mayor distancia, como podría hacerlo por ejemplo un buque como el Warrior dotado de cañoes de avancarda y retrocarga Armstrong.
¿Esto explicaría el combate casi cuerpo a cuerpo?


14 Feb 2008 16:22
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Seguramente Pancho. Si mal no he leído en su momento en un libro en inglés (para mí, leer en otro idioma aparte del español o del gallego es una dificultad), la escuadra austríaca esperaba artillería de gran calibre (supongo que Krupp ó Armstrong, me parece que Prusia era quien abastecía a Austria).
Tegetthoff decidió jugarse el todo por el todo, pues la artillería de ambos sólo podía dañar a los buques no blindados, así, recurrió al ataque con espolón o empleando la proa como espolón. POr cierto que casi todos los barcos de guerra hasta 1890 se construyeron con espolón debido a la influencia de esta batalla en el pensamiento naval.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


14 Feb 2008 19:52
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
La batalla de Lissa, al ser la primera batalla de grandes escuadras de blindados, fue representada en numeroso cuadros, grabados y litografías:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


24 Feb 2008 07:54
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
He encontrado esto:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


01 Mar 2008 20:11
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
En la batalla del Yalu la escuadra china intentó aplicar la estrategia en cuña de Tegethoff contra los japoneses que formaban en línea de fila. De hecho, la mayoría de los buques chinos estaban inspirados en Lissa y montaban artillería más potente a proa que a popa.

En Yalu ganó la línea de fila, y esto que la artillería japonesa, generalmente de poco calibre, lo tenía igual de difícil difícil para perforar blindajes y hundir barcos que los cañones de ánima lisa de los años 1860.

La diferencia entre Yalu y Lissa es que la línea japonesa estaba bien organizada. La Línea de fila es la formación que permite desplegar el máximo poder artillero, conjugando la artillería proel, popel y central. Disparando bien y a larga distancia, daña de manera decisiva al enemigo antes de que llegue a tener ocasión de usar el espolón. La línea de fila resucitó así de sus cenizas y volvió a ser la formación predominante hasta que la artillería fue substituida por la aviación y los misiles.

Lissa fue una anomalía histórica. Ni el hierro ni las corazas ni el vapor ni los espolones ni más tarde los torpedos cambiarían la manera de hacer la guerra en el mar. El pensador naval americano Mahan lo entendió así y tuvo razón, corroborada más tarde por los hechos de Cuba. El pensador francés Aube de la "jeune école" pensaba que después de Lissa nada volvería a ser igual y era el que estaba equivocado, y a él le hicimos caso los españoles al diseñar los planes de escuadra.

Y la artillería y la coraza?

Contra lo que podría pensarse, los buques de madera resistían mejor la artillería de los 1860 que los de hierro la de los 1890. Menos uno, los buques de Méndez Núñez en la Guerra del Pacífico eran todos de madera y resistieron. La artillería de los 1890 tenía una novedad que los obsesionados en corazas y granadas perforantes no comprendieron: los cañones de tiro rápido que disparaban granadas no perforantes. Un buque, antes de hundirse, queda incapacitado para combatir debido a incendios y otros destrozos. Yalu no se ganó con el poder de perforación de los proyectiles sino con el poder explosivo e incendiario y con la rapidez del tiro. En Santiago pasó lo mismo. En Yalu los cruceros vencieron a los acorazados y en Santiago los acorazados vencieron a los cruceros. Esto es lo de menos. La metalurgia de finales del siglo XIX sólo permitía blindar adecuadamente un porcentaje mínimo de la obra muerta de un buque. A finales del siglo XIX siempre ganaba quien podía o sabía hacer un mejor uso de la artilería de tiro rápido, no quien estaba mejor acorazado: mal acorazados lo estaban todos.

Los grandes calibres se impusieron otra vez a principios del siglo XX, sólo gracias a que habían logrado copiar la rapidez de tiro de la artillería ligera.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


18 Jun 2009 13:56
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Un análisis muy, muy instructivo.

Podríamos decir que las reglas de la artillería naval son tres:

Dar en el blanco
Dar el primero
Dar más veces o más fuerte.


Estas tres reglas básicas son constantes en cada tiempo y lugar histórico. De ellas surgen dos reglas básicas de defensa:

Que no te den
Si te dan, que sea leve.

Todas las flotas del mundo han usado una estrategia combinada, intentando conseguir la unión de las cinco reglas en su beneficio.

Veámoslo:

En Trafalgar, la estrategia inglesa consistió en lo siguiente:

1 Entrenamiento: Para dar en el blanco
2, Tiro de corta distancia: Para dar en el blanco, más veces y más fuerte.
3 Tiro a la popa o la aleta: Para dar más fuerte o hacer más daño.
4 Muchos cañones, concentrando barcos: Para dar más veces y más fuerte.
5 Maniobra rápida y precisa: para situarse donde menos le diesen, menos enemigos hubiese y donde más diese con mayor número de barcos.

La progresiva evolución de la aplicación universal de estos conceptos hizo los siguientes progresos:

Cañones más grandes: para dar más fuertes y más lejos (el primero)
Direcciones de tiro más precisas: Dar el primero y más veces.
Cañones de tiro rápido: dar más veces
Proyectiles más dañinos: dar más fuerte.

Barcos más rápidos: que no te den y dar tú
Protecciones de blindaje: que si te dan, el daño sea menor.

Y si ahora repasamos cualquiera de las campañas, vemos que gana el que mejor ha aplicado estos conceptos.

En Cavite y Santiago, los españoles simplemente no dieron. Además en Cavite estaban quietos. Además el daño recibido se amplificó por el fuego (como en Yalu)

Viéndolo por pasiva, es muy difícil, ante dos flotas concretas, decir quien va a ganar de antemano.

¿Quién tiene mejor entrenamiento?
¿Quién apunta menos nervioso?

¿Quién aguanta más daño estoicamente?

No solo es cañón y blindaje en fotografía.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Jun 2009 15:31
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
A ver voy a intentar ser claro en lo que voy a exponer. Perdonenme si digo algo sin sentido.

La flota china de Yalú estaba compuesta de 14 barcos, 2 acorazados guardacostas, 7 cruceros protegidos más o menos y 5 cañoneros grandes. En ellos primaba el gran calibre y no había piezas de tiro rápido, aunque si de calibre medio.

La práctica de tiro que hicieron fue el día anterior a la batalla, donde descubrieron proyectiles llenos de agua, otros con cemento y sacos de polvo de carbón, que se suponía pólvora.

Los marineros chinos y algunos de sus mandos se portaron con valor, aunque con impericia marinera y artillera. Los japoneses lo contrario.

Con 8 cruceros protegidos, y 2 corbetas blindadas pequeñas, tuvieron suficiente para machacar a los chinos. Aunque no pudieron "cargarse" sus 2 acorazados de siete mil toneladas.
¿Por que? Pues ahí si tiene que ver el blindaje. Apenas les mataron gente en los acorazados. Ni 30 en los dos (murieron ochocientos y pico chinos en el combate).

En Lissa, los italianos tenían en teoría una buena flota. Pero tenían carencias de adiestramiento que anulaban la fuerza que suponían su ariete Afondatore y sus fragatas y corbetas acorazadas.

Los austriacos tenían inferioridad en calibre de cañones. Ya que no podían perforar los blindajes italianos, los embistieron, se acercaron lo máximo posible. Pero su nivel de entrenamiento era superior al italiano en 1866. Sin embargo solo quedaron dueños del campo. No aplastaron al enemigo.


18 Jun 2009 16:01
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Me parece clarísimo, Mariolugo.

El grado de entrenamiento, moral y eficacia aparece una y otra vez como un factor, si quizá no suficiente, al menos necesario.

Y eso ha quedado bien expuesto en esa puntualizacion.

Un saludo

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Jun 2009 20:59
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Sólo algunos aderezos al buen relato sobre Lissa del Príncipe Eugenio (en honor del cual varios países tuvieron barcos, aún los ingleses).
Primero las órdenes del joven almirante austríaco al comenzar el combate:
"Embarcaciones mensajeras a sus puestos. Prepararse para el combate. Cerrar distancias. Velocidad avante toda. Embestir al enemigo para hundirlo".
De sus órdenes surge que era conciente de la debilidad de su artillería.
En el próximo mensaje, algunas consideraciones sobre la preparación de su barcos (ahora tengo que salir con mi familia).

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


21 Jun 2009 18:56
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje La batalla de Lissa
No sé si es leyenda o realidad. Algunos marineros italianos se pusieron a gritar desde los mástiles de sus barcos que se hundían "Venezia è nostra" porque sabían que la derrota no cambiaría el curso de la guerra, ganada ya por tierra por sus aliados prusianos.

Eso sí, la batalla no fue inútil para los austríacos. Preservó la costa cróata de la ocupación italiana. Tuvieron que esperar los italianos 52 años, hasta 1918.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


21 Jun 2009 20:00
Perfil Email WWW
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
No hace mucho tiempo, en el "Corriere della Sera" hubo un intercambio epistolar acerca de una versión de los hechos que contacta en parte con la dada por gcoenders: La supuesta existencia de esos gritos favorables a Venecia, pero en los buques austríacos, en los que parte de la marinería habría sido de ese origen, y como ataque al Reino de Italia (aún hoy hay quienes rechazan la Italia unificada, por muy diversos motivos). Pero no estaría confirmado que así haya sido.
Vuelvo ahora a los datos de Jack Sweetman (compilador), "Los grandes almirantes. Comando en el mar 1587-1945", Instituto de Publicaciones Navales (ARA), Buenos Aires, 1999 (el original es "The Great Admirals. Command at Sea 1587-1945", US Naval Institute Press, Annapolis, 1997) -la biografía de Tegetthoff es obra del austríaco Helmut Pemsel-:
Tegetthoff "se dedicó con ahínco a alistar todo buque remotamente utilizable. Los bilndados incompletos "Erzherzog Ferdinand Max" y "Habsburg" fueron terminados rápidamente. Como Tegetthoff deseaba llevar a la flota al combate en el primera oportunidad posible, se contentó con material que no era de último modelo, pero se cuidó de que estuviese en buenas condiciones y que, como resultado de un adiestramiento intensivo, las doitaciones tuvieran plena confianza en éste. Como obviamente no se recibirían los modernos cañones encargados a Krupp en Alemania para los dos blindados nuevos, equipó a las naves con cañones viejos de ánima lisa. Los buques de madera recibieron una improvisada coraza de cadenas y rieles de ferrocarril. En contraste, a último momento al almirante italiano conde Carlo di Persano pudo equipar algunos de sus blindados con cañones Armstrong nuevos. Sin embargo, no logró ventajas reales, ya que no hubo tiempo suficiente para que sus dotaciones se familiarizaran con el uso de estos cañones." (páginas 361/362; el dato de las órdenes es de la página 365).
En un libro español que tengo desde mi adolescencia,
"Acorazados", de López (años después salió uno de cruceros, de la misma editorial San Martín), están las historias del "Affondatore" y del "Erzherzog Ferdinand Max".
Diversas fuentes mencionan las limitaciones de varios de los blindados italianos (buscaré algunas).
Una aclaración sobre la duración de algunos navíos austríacos: el Imperio Austro-Húngaro de esos años "reconstruía" sus barcos al estilo de los ingleses de la primera mitad del siglo XVIII y los yankys de la primera del XIX: es decir, los nuevos barcos eran oficialmente reconstrucciones, pero en la práctica solían ser buques nuevos.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


21 Jun 2009 23:48
Perfil
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
Quien busque Lissa en un mapa actual no la encontrará con este nombre que es el de las lenguas italiana y veneciana. Es la actual isla cróata de Vis, una de las islas cróatas más alejadas de tierra firme y por lo tanto próximas a italia. El paralalo de Lis pasa entre Ancona y Pescara por el lado italiano y entre Split y Dubrovnik por el cróata y, desde el punto de vista italiano, queda convenientemente alejada de la base principal austríaca de Pula.

Feliz Navidad a bordo, que el cocinero de vuestro buque sea generoso con la carne salada en el rancho y con el aguardiente en el vaso.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


23 Dic 2009 10:13
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: La batalla de Lissa
El almirante Tegetthoff en su arenga al ir a entrar en combate, aludió al comportamiento de los marinos españoles en el reciente combate, entonces, de El Callao.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


29 Dic 2009 08:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 19 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com