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 Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff 
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Nuevo mensaje Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
En el número de junio 2009 de la revista Naval History hay un artículo sobre un sangriento combate en el río James. Se titula "Marines contra Marines" y está escrito por Gerald S. Henig.

Con vuestro permiso, me he tomado la licencia de traducirlo y aquí os lo dejo (mis disculpas si hay algún error en la traducción):

Un sangriento combate de la Guerra Civil entre buques de la Union Navy y Confederados que defendían un promontorio que controlaba el río James en Virginia fue la única vez en la historia en que marines de los USA se enfrentaron directamente con marines veteranos.

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22 Jul 2011 21:11
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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
El presidente Abraham Lincoln estaba sombrío el 8 de julio de 1862 cuando visitó Harrison’s Landing en el río James, en Virginia, donde el USS Galena había anclado.


Menos de dos meses antes, el 15 de mayo, el Galena había sido el buque insignia de una escuadra naval de la Unión a la que se había ordenado remontar el James, inutilizar las baterías confederadas a lo largo de la costa y bombardear Richmond hasta la rendición. Pero la flota nunca consiguió pasar de Fort Darling, en Drewry’s Bluff, unas ocho millas aguas abajo de la capital rebelde. Los artilleros y tiradores confederados desencadenaron una barrera de cañonazos, fuego, proyectiles y plomo que obligó al Galena y a sus buques de apoyo a retirarse.


El Galena se había llevado la peor parte. Después de que Lincoln y su séquito subieran a bordo e inspeccionaran los daños, el presidente se volvió hacia la tripulación reunida y comentó: “No puedo entender cómo han escapado ustedes vivos”. Soltó luego un pequeño discurso, agradeciendo a oficiales y tripulación “su magnífico servicio”.

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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
"Jóvenes héroes"


Hubo tres miembros de la tripulación destacados para una mención especial. El capitán del Galena, comandante John Rodgers Jr., les llamó para que dieran un paso al frente: Cabo Marine John F. Mackie, Intendente Jeremiah Regan, y Bombero de Primera Clase Charles Kenyon. “Señor presidente”, anunció Rodgers, “estos son los jóvenes héroes de la batalla de Fort Darling”.


Lincoln se acercó a cada uno de ellos, estrechó sus manos y les dio las gracias “por su valiente conducta”. Luego se volvió al secretario de Marina, Gideon Welles, y le ordenó que los hombres recibieran una promoción y la Medalla de Honor.


Pocos de los que estaban en cubierta se dieron cuenta de que estaban viviendo un momento singular. Era la primera y única vez que un presidente de los Estados Unidos (en vez de un oficial) recomendaba a combatientes para la más alta distinción militar. Para John Mackie era una distinción doble: no sólo recibió la medalla a instancias del comandante en jefe, además, era el primer marine de los USA en ser condecorado.

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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
Pero hubo más de un retazo de trágica ironía en el evento. La Batalla de Drewry’s Bluff, como fue conocida, donde Mackie demostró más coraje del que obligaba el cumplimiento del deber, fue el único enfrentamiento en la historia del cuerpo entre marines de los USA y marines veteranos en combate directo.


Por supuesto, era cuestión de tiempo que un combate así se produjera. Una vez que los estados del profundo y empobrecido Sur abandonaron la Unión durante la crisis de secesión de 1860-61, al igual que los demás servicios militares, el Cuerpo de Marines de los USA sufrió su propia cuota de deserciones. En números redondos, sin embargo, las renuncias fueron pocas en comparación al Ejército y la Armada, por la razón de que el propio Cuerpo era el brazo más pequeño de las Fuerzas Armadas de los USA. Su fuerza antes de la guerra era de unos 1.800 hombres, algo menos del 10 % del tamaño del Ejército y del 20 % de la Armada.

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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
El Cuerpo de Marines Confederados


A pesar de su escaso número, el Cuerpo fue golpeado duramente. Mientras que pocos alistados lo dejaban, este no fue el caso en cuanto a deserciones de oficiales, especialmente los jóvenes. Por la razón que sea, los estados del empobrecido Sur eran una cantera primaria de oficiales marines, y una que rompieron lazos con la Unión, la mayoría de los hijos nativos hizo lo mismo. Casi un tercio (20 de 63) de sus oficiales abandonaron. De aquellos, 19 sirvieron como importantes arquitectos y líderes del recién creado Cuerpo de Marines de los Estados Confederados.


El Cuerpo perdió algunos de sus oficiales más prometedores y brillantes, muchos de ellos de Virginia. El primer teniente Israel Greene fue quizá el más conocido en aquellos tiempos, ya que había dejado los Marines que habían sometido a John Brown y sus seguidores en 1859 en Harpers Ferry. Otro hijo del Viejo Dominio, el capitán George H. Terrett, se había distinguido en la batalla de Chapultepec en la guerra contra México. Y otro virginiano y héroe de Chapultepec era el primer teniente John D. Simms, que junto con el también primer teniente Julius E.Meiere de Maryland, vivirían la Batalla de Drewry’s Bluff.


A pesar de las deserciones, el papel jugado por los marines en la Guerra Civil sería el mismo desde la creación del Cuerpo en 1798. A diferencia de los "leathernecks" de los siglos XX y XXI, que servirían (y continúan haciéndolo) en amplias misiones expedicionarias o en fuerzas de ataque anfibias, los marines del siglo XIX funcionaban sobre todo como un brazo de la Armada. Fuese en tierra o embarcados, los marines realizaban variedad de tareas, como guardar astilleros, hacer respetar la disciplina a bordo, servir en cubierta como tiradores, manejar cañones de buques, y ocasionalmente unirse a trozos de desembarco para breves operaciones en tierra. De hecho, si los comandantes de la Unión hubiesen reconocido la importancia táctica de este último papel, el resultado de Drewry’s Bluff podría haber sido diferente.

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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
Hubo en efecto un cierto número de “podría-haber-sido” relacionados con operaciones de la Unión en la primavera de 1862. Si, por ejemplo, el General George B. McClellan, al mando de un ejército de 100.000 hombres en la península de Virginia entre los ríos York y James, no hubiese perdido la mayor parte de abril en un sitio innecesario a Yorktown, y en vez de ello hubiera escogido efectuar una rápida marcha de 70 millas al norte de la península, podría haber tomado Richmond. El retraso permitió al general confederado Joseph E. Johnston mover sus fuerzas hacia posiciones que se opusieran al avance unionista.


Después de tomar finalmente Yorktown el 4 de mayo, McClellan, apodado “la trepadora de Virginia” por su andar, avanzó lentamente hacia Richmond. Cuando las tropas confederadas se retiraron para proteger su capital, el arsenal de Norfolk ocupado por los rebeldes tuvo que ser abandonado. Al retirarse, los sureños volaron o pegaron fuego a todo aquello que tuviese valor militar, incluido el famoso (o a ojos de la Unión, el infame) CSS Virginia, que se había enfrentado al USS Monitor en la histórica batalla de acorazados en Hampton Roads, Virginia, dos meses antes. Sin una base de suministros para el buque e incapaces de reducir su calado para remontar el río James y ayudar en la defensa de Richmond, los confederados no tuvieron otra elección que destruir el barco antes que permitir que cayera en manos enemigas. En la mañana del 11 de mayo, después de que la tripulación retirara los cañones del Virginia, le prendieron fuego, que finalmente alcanzó la recámara y deshizo el acorazado en pedazos.

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22 Jul 2011 21:19
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Aguas arriba


La Union Navy entró entonces en acción. Con la destrucción del Virginia, el río James estaba virtualmente indefenso. Dados los problemas que McClellan se estaba encontrando (o creando él mismo) en tierra, ¿por qué no atacar Richmond por agua? Eso era precisamente lo que el ministro de Marina Welles tenía pensado cuando telegrafió al Oficial de Bandera Louis R. Goldsborough para que enviara una escuadra de la Unión aguas arriba del James directa hacia la capital rebelde.


La escuadra se componía de cinco buques, liderados por el Galena. Bautizado en honor de la ciudad natal del General Ulises S. Grant en Illinois, el Galena estaba armado con seis cañones, y tenía sus costados protegidos por una coraza de hierro entrelazada dispuesta horizontalmente de tres pulgadas de gruesa. Su capitán, el comandante Rodgers, un veterano oficial y miembro de una de las familias más famosas de la historia naval de América, estaba al mando de la fuerza de tareas, que incluían otros dos acorazados, el Monitor y el Naugatuck, y dos cañoneros de madera, el Port Royal y el Aroostook.


Con Rodgers al mando, el Monitor formando parte de la flotilla, y el Virginia sin suponer ya una amenaza, parecía que la victoria de la Unión estaba asegurada. Así pensaba el primer teniente marine de los USA William H. Cartter. Escribía a su madre desde Hampton Roads el 11 de mayo, “Richmond será nuestra” el día siguiente más o menos. “El juego casi ha terminado para ellos. Espero que pronto nos vayamos a casa...”


Algo más comedido en su optimismo, el Oficial de Bandera Goldsborough también era de la opinión de que Rodgers y su escuadra lo conseguirían con facilidad. A pesar de los informes que decían que los rebeldes estaban colocando obstáculos en el río, como se estaban viniendo abajo “muy rápidamente”, Goldsborough estaba convencido de que “no habrá mucho problema... en abrir un corredor.”

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22 Jul 2011 21:23
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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
La capital rebelde, en peligro


Richmond se encontraban en estado de pánico. Aunque el presidente confederado Jefferson Davis, con el General Robert E. Lee como consejero militar a su lado, explicó a su gabinete que Richmond aguantaría a toda costa, se pusieron en marcha planes de evacuación. El suministro de oro del erario confederado se empaquetó y alistó para enviarlo a bordo de un tren en espera, mientras que el gobierno ya había enviado sus registros a Columbia, Carolina del Sur.


Pero aún no estaba todo perdido. Los rebeldes planeaban una última resistencia en zanjas en un punto del río James, Drewry’s Bluff. Artillería adicional, refuerzos y obstrucciones se fueron colocando para retar a la flotilla de la Unión e impedirle remontar el James y bombardear Richmond.


Tal y como les venían dadas, los confederados no pudieron haber escogido una posición defensiva mejor. El acantilado, nombrado después como su rico propietario, el capitán Augustus H. Drewry, levantaba unos 100 pies sobre el agua en un brusco recodo del río. Desde aquella ventajosa perspectiva, los artilleros confederados tenían una línea despejada de fuego de más de una milla en ambas direcciones. Una compañía local de artillería al mando del capitán Drewry había ocupado inicialmente el acantilado (conocido oficialmente como Fort Darling). Pero una vez que en Richmond aprovecharon su potencial, se pusieron en marcha los preparativos para crear el “Gibraltar del Sur.”


El General Lee despachó varias unidades de infantería, una compañía de minadores y zapadores, y un batallón de artillería, dirigidos por el veterano marine de los USA coronel Robert Tansill, que supervisó el emplazamiento de tres cañones pesados adicionales. Al mismo tiempo, la tripulación del Virginia (exultantes de tener otra oportunidad de combatir con su rival, el Monitor) llegó a la zona. Manejarían el cañón al otro lado del James (el banco norte) conocido como Chaffin’s Bluff, a una milla y media de Drewry’s Bluff. En esta zona densamente boscosa, el destacamento de marines del Virginia (más de 50 hombres) actuaría como tiradores, cargándose a cualquier marinero de la Unión encima o debajo de las cubiertas.

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22 Jul 2011 21:26
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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
Otra unidad de marines confederados – un batallón de dos compañías de 80 hombres al mando del capitán John D. Simms – ocupaba el banco sur de la orilla de Drewry’s Bluff. Simms, un veterano de 20 años del Cuerpo de Marines de los USA, había presentado su dimisión con mucha renuencia. Uno de los mandos de su compañía, el primer teniente Julius E. Meiere, también era un oficial marine veterano de los USA, a cuya boda habían asistido el presidente Lincoln y el senador Stephen A. Douglas, de Illinois. A pesar de una prometedora carrera, Meriere, que se había casado con una belleza sureña, dejó el Cuerpo y ofreció sus servicios a la Confederación.


Teniendo colocados entre 8 y 14 cañones en todas las zonas (el número aún se cuestiona) y más de 200 marines confederados en zanjas con rifles a ambos lados del río, los rebeldes confiaban en que la fuerza de tareas unionista podría ser frenada. Y si todo lo demás fallaba, los obstáculos colocados en el río – apilamientos, montones de piedra, y barcos y vapores hundidos (incluido el cañonero Jamestown) – justo debajo del acantilado, hacían prácticamente infranqueable sin un enorme esfuerzo de remoción.


Impertérrita, la flotilla de la Unión subía por el James. Su comandante, John Rodgers, planeaba descerrajar la potencia de fuego de su insignia, el Galena, contra los defensores confederados, mientras el resto de la expedición se escabullía y se dirigía a los muelles de Richmond. Después de todo, sólo tres semanas antes, el contralmirante de la Union Navy David G. Farragut había puesto en práctica una estrategia similar en el bajo Mississippi contra las baterías rebeldes que defendían Nueva Orleans, y había tenido éxito. Rodgers, sin embargo, estaba destinado a quedar defraudado – aunque no porque no lo intentara.

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22 Jul 2011 21:28
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Maniobrando la flotilla


Sobre las 06:30 h del jueves 15 de mayo, el Galena, seguido del Monitor, el Aroostook, el Port Royal y el Naugatuck, llegaron a la vista de las defensas confederadas en Drewry’s Bluff. Según estaba planeado, Rodgers corría con el Galena a 600 yardas de la posición enemiga, y a pesar de la estrechez del canal (no era más que dos veces el ancho del propio buque), pudo situarlo perpendicular a la corriente del río y disparar sus cañones contra los emplazamientos de la artillería rebelde.


Aunque impresionado con las habilidad náutica de Rodgers (un espectador confederado escribió más tarde que “fue una de las maniobras más geniales de toda la guerra”), los sureños no perdieron tiempo en disparar las primeras salvas. El Galena respondió de igual forma, y el destino de Richmond, a menos de ocho millas de distancia ,con sus ventanas temblando con el bramido de los cañones, estaba en el aire.


Durante las seis horas siguientes, los marines confederados y otros tiradores rebeldes a ambos lados del río dispararon a los tripulantes unionistas siempre que asomaban por cubierta (o incluso por debajo cuando se exponían por las portas de los cañones), mientras los artilleros del acantilado desencadenaban un barraje de disparos y proyectiles, muchos de los cuales impactaban en el Galena. Otros barcos de la fuerza de tareas de la Unión que intentaron acercarse en su ayuda fueron eliminados rápidamente de la acción. El cañón principal del Naugatuck se estropeó, obligando al buque a retirarse. Los proyectiles confederados impactaron en los buques de madera, Port Royal y Aroostook, forzándoles a retirarse aguas abajo también. En un momento del combate, el Monitor pasó al Galena, con idea de protegerle y al mismo tiempo bombardear las posiciones rebeldes. Pero sus cañones no pudieron elevarse lo suficiente como para alcanzar la parte alta del acantilado. Como los otros, el Monitor no tuvo otra elección que volver atrás.


El Galena, sin embargo, se negó a volverse atrás y peleó por ello, batiendo los emplazamientos de los cañones enemigos con proyectiles explosivos y silenciando al menos a dos de ellos. Pero sólo era cuestión de tiempo que se hiciera evidente su talón de Aquiles. A diferencia del grueso revestimiento de hierro del Monitor, capaz de rechazar los disparos confederados, la coraza blindada fijada al Galena resultó ser demasiado delgada para protegerle de la despiadada lluvia de fuego.

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22 Jul 2011 21:31
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Una auténtica carnicería


En su informe posterior del combate, el comandante Rodgers anotó con notable modestia que el Galena “no estaba construido a prueba de cañonazos: las balas volaban y muchos hombres murieron a causa delos fragmentos del propio hierro”. El cirujano asistente del buque describió la escena como “una auténtica carnicería”. Los rebeldes “escupían en nuestros costados una lluvia de metralla y proyectiles, que rasgaban nuestra coraza como si fuese papel, esparciendo a nuestros bravos compatriotas como paja”.


Con casi un cuarto de la tripulación herida o muerta, el Galena sostenía tenazmente su posición, gracias en parte a su destacamento de 14 marines. A lo largo de todo el combate, los marines del buque estuvieron disparando sus mosquetes desde cubierta y a través de las portas de los cañones contra sus contrapartes confederados de la orilla. Los marines rebeldes devolvían el fuego con intensidad. Cuando una porta de babor se atascó y un marinero yanqui sacó su brazo para zarandearla, una salva de disparos de rifle procedentes de los arbustos rasgó el aire, y el brazo cayó al agua.

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Nuevo mensaje Re: Guerra Civil USA: la batalla de Drewry's Bluff
Luego vino “el momento decisivo de la acción,” según indicó un marine del Galena. Tres asaltos, uno después de otro, se estrellaron contra el buque, dos de los cuales pasaron “completamente a través de su delgada coraza”. La cubierta de cañones debajo ofrecía una vista espantosa, según William Keeler, asistente contable del Monitor, que subió a bordo del Galena inmediatamente después del combate.


<<Aquí había un cuerpo con la cabeza, un brazo y parte del pecho arrancados por la energía de un proyectil – otro con los sesos saliendo por la parte alta de la cabeza aún chorreando por cubierta, cruzado en parte por otro tendido con las dos piernas arrancadas en las caderas y a poca distancia había otro completamente destripado… La cubierta estaba sembrada de grandes charcos de sangre medio coagulada y esparcida con trozos de cráneo, fragmentos de proyectiles, armas, piernas, manos, trozos de carne y de hierro, astillas de madera y armas rotas, todo mezclado en una horrible y confusa masa.>>


Con varios artilleros diezmados y sus cañones inoperables, el cabo marine John F. Mackie, un platero de 26 años procedente de la ciudad de Nueva York, “aprovechó la oportunidad” y gritó a sus camaradas, “¡Vamos, chicos, aquí hay una oportunidad para los marines!” Mackie y sus hombres sacaron a los heridos, echaron arena en la cubierta de cañones, “que estaba resbaladiza por la sangre”, y se hicieron con los cañones pesados una vez más. “Nuestros primeros disparos,” recordaba Mackie con orgullo, “volaron una de las casamatas rebeldes y desmontaron uno de los cañones que habían destrozado al buque”.


Mackie y su compañeros marines manejaron los cañones hasta que se corrió la voz de que la munición estaba próxima a agotarse. Sobre las 11:30 h, después de casi cuatro horas de combate continuado, el comandante Rodgers ordenó detener la acción y retirarse.


Richmond respiró con alivio. En verdad, la capital rebelde aún no estaba fuera de peligro. El ejército de McClellan aún avanzaba por el río York al otro lado de la península, pero los lentos movimientos y tácticas dilatorias del general resultaron ser infructuosos al final.

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Las secuelas en el Galena


Con respecto a la flotilla unionista rechazada, el Galena había soportado la peor parte, sufriendo 43 impactos, de los que 13 penetraron la coraza, y con uno de ellos cruzando totalmente el buque. En vista del alcance y la magnitud de los daños, resulta increíble que el coste humano no fuera mayor: 13 muertos (incluido un marine) y 11 heridos. Aún a pesar de los daños estructurales y la matanza de hombres, el Galena se las arregló de algún modo para causar víctimas en los victoriosos confederados: siete muertos y ocho heridos.


Tras el combate, los líderes de ambos bandos comprendieron cómo el resultado podía haber sido fácilmente distinto. Como observaron más tarde varios oficiales confederados, si las tropas de la Unión, actuando en coordinación con los acorazados, hubiesen atacado el baluarte, podrían haber tomado Drewry’s Bluff y limpiar el camino hacia Richmond. Lo mismo opinaba el comandante Rodgers. Era “imposible”, concluyó, “reducir tales trabajos a no ser que se contara con la ayuda de las fuerzas terrestres”.


En realidad, la Unión había creado un batallón marine anfibio especial en el otoño de 1861, pero nunca había realizado un desembarco. Sus oficiales temían que si el Cuerpo se enfrentaba en acciones tácticas semejantes, se fundiría finalmente con el Ejército y perdería su identidad.

En cualquier caso, aquellos marines que lucharon en Drewry’s Bluff se distinguieron como si fueran uno mismo. En su informe oficial, Rodgers mantuvo con su habitual modestia que, “los marines fueron eficientes con sus mosquetes, y… cuando se les ordenó cubrir las vacantes en los cañones, lo hicieron bien.”

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22 Jul 2011 21:37
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El capitán Simms, que había comandado los marines confederados que defendieron el acantilado, también alabó a sus hombres. Según informó el día siguiente del combate:


<<Situé mi mando en los acantilados a unas doscientas yardas de ellos [la flotilla unionista], para que actuáramos como tiradores. Abrimos inmediatamente un fuego cerrado sobre el enemigo, matándole seguro tres tripulantes del Galena, y sin duda muchos más. El fuego enemigo se veía silenciado materialmente a ratos por el fuego de nuestras tropas. Me place llamar su atención sobre la sangre fría de los oficiales y hombres bajo el duro fuego del enemigo.>>


Otra cuestión es si los marines de ambos bandos se batieron con honor. Aún había un sentido especialmente trágico del honor cuando los marines americanos lucharon entre sí en vez de contra un enemigo exterior. Afortunadamente, la batalla de Drewry’s Bluff fue la única en este sentido. Mientras marines de los USA y marines veteranos participaron en otros combates – Mobile Bay, Savannah, Fort Fisher, por nombrar algunos – ninguno tomaría parte en una confrontación directa como había ocurrido aquella sangrienta mañana de jueves de mediados de mayo de 1862.


Fin

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com