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 Combate naval de Heligoland-1864- 
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Durante La Guerra de los Ducados (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Ducados), que enfrentó al Imperio austríaco y Prusia contra Dinamarca, se produjo la Batalla naval de Heligoland el 9 de mayo de 1864.

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Esta es la traducción que hago de unas crónicas de la época, narrada por la Revista Marítima del Instituto Francés de la Mar, en relación a esta batalla, con las distintas versiones, según desde el lado de los contendientes que lo narren:

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Relación del Times.

“El 9 de mayo ha tenido lugar, en los parajes de Héligoland, un combate naval entre las escuadras danesa y alemana. He aquí las reseñas que nos han llegado sobre este asunto:

El 7 de mayo último, las fragatas austriacas Schwarzemberg y Radetzky, acompañadas de las cañoneras prusianas Adler y Blitz, abandonaron su amarre en Cuxhaven para ir a la búsqueda de la flota danesa. Después de una navegación infructuosa de 48 horas, la flotilla acababa de fondear en la embocadura del Elba, cuando el cónsul austriaco en Cuxhaven informó al capitán Teggetoff, comandante de las fuerzas navales alemanas, que tres fragatas danesas se dirigían hacia Héligoland. El capitán Teggetoff hizo poner inmediatamente bajo vapor y dar a la vela.

La Schwarzemberg es una fragata a hélice de 50 cañones. Su tripulación era de 540 hombres en el momento de su alistamiento. Lleva una batería de cañones de grueso calibre, la mayor parte de 60 libras. Las superestructuras están armadas con cañones de 24 libras, entre los cuales los dos cañones de caza y los dos de retirada son rayados. Los otros son de alma lisa.

El Radetzky es también una fragata de hélice, armada con 30m cañones. Tiene igualmente dos cañones rayados de 24 libras delante y detrás sobre las superestructuras. Su tripulación es de 310 hombres.

Las cañoneras prusianas Adler y Blitz, ambas acorazadas con placas de 0’063 m, están armadas cada una con cuatro cañones rayados sobre el puente.

El 9 de mayo, a las dos del mediodía, la flotilla alemana estaba a la vista de las fragatas danesas; estas mostraban una muy buena voluntad de aceptar el combate que se les ofrecía. La Schwarzemberg comenzó por tirar tres cañonazos de salvas, a los que los daneses no respondieron en absoluto. Después de esta advertencia, el capitán Teggetoff, colocando la Schwarzemberg en medio de las fragatas danesas Niels-Juel y Dagmar, hizo un doble fuego de costado contra las embarcaciones enemigas de las que estaba flanqueado. Casi un poco sorprendidas por este atrevido golpe de maniobra, las fragatas danesas no tardaron en responder, y enseguida la acción se hizo general. Una de las primeras balas lanzadas por la Niels-Juel alcanzó al segundo comandante de la Schwarzemberg en pleno pecho y lo mató de inmediato.

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04 Ene 2012 18:52
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Heligoland-1864-
Poco después, dos obuses alcanzaron a la Schwarzemberg, casi en el mismo punto, impactando en uno de los gruesos cañones, servido por 16 hombres. De los dieciséis servidores, cinco fueron muertos instantáneamente, nueve fueron heridos, y solo dos quedaron ilesos.

Este episodio fue rápidamente seguido por un desastre que amenazó al navío de su entera destrucción. Las velas estaban recogidas; pero por desgracia, un obús se alojó en una de ellas, y estalló incendiando todo el aparejo del mástil de mesana. Estando el navío aproado al viento, se hizo necesario dejar de avanzar, para impedir que las llamas se comunicaran al palo mayor. Para esta maniobra la Schwarzemberg, se redujo por algún tiempo, al solo uso de sus dos cañones rayados de retirada.

Mientras que todavía ardía el mástil de mesana, un obús estalló en la cámara exterior del pañol de pólvora, incendiando el armazón, creando un pánico momentáneo entre la tripulación. Las llamas fueron sin embargo apagadas y el peligro conjurado. Para completar la mala fortuna de la Schwarzemberg, su beauprés fue arrancado por una bala.

En el curso de este ataque, la Schwarzemberg ha recibido 70 balas u obús y un proyectil de cadena. Su mástil de mesana quemado se ha reducido a un pedazo, y el lado del palo mayor, que estuvo expuesto a las llamas, ha sido grandemente quemado.

L pérdida real de la Schwarzemberg alcanza a 31 hombres muertos, 44 gravemente heridos, y alrededor de 30 o 40 ligeramente alcanzados. Aunque no se sabe nada de la pérdida de los daneses esta debe haber sido considerable, ya que la Schwarzemberg a pesar de su estado desmantelado no ha caído en sus manos. La opinión general es que los oficiales y los hombres se han comportado con bravura y sangre fría. El Emperador de Austria ha ya testimoniado su apreciación de los servicios del capitán Tegetoff elevándolo a la dignidad de almirante.

Mientras que la Schwarzemberg era así enzarzada con el enemigo, la Radetzki hacía esfuerzos para atraer la atención de las fragatas danesas. Estas mostraron poca disposición en ocuparse de otra cosa hasta que lograron desmantelar completamente a la Schwarzemberg. Sin embargo, antes del fin del combate, la Radetzki había recibido 28 balas, la mayor parte en su costado de babor. Un guardiamarina que dirigía el fuego de sus dos cañones rayados sobre la superestructura trasera, fue gravemente herido al comienzo de la acción, muriendo a otro día. A pesar de su herida, el joven oficial alentaba a sus hombres mientras yacía sobre el puente.

Los cañoneros de la Radetzki han mostrado mucha sangre fría, y más de una vez han recargado sus cañones con las balas de los daneses que caían sobre el puente. La pérdida total de la Radetzki se eleva a 5 hombres muertos y 31 heridos.

La Adler y la Blitz deben al gran alcance de sus cañones no haber sufrido ninguna perdida. Los proyectiles de los daneses no llegaban hasta ellos. La batalla que había comenzado a las dos del medio día, se terminó a las cuatro.”

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Escuadra danesa en línea: Niels-Juel, Jutland, Heimdal


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04 Ene 2012 18:55
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Heligoland-1864-
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fragata Jylland, nave hermana de la Niels Juel


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Mapa del combate naval. Barcos daneses en blanco, austriacos y prusianos en negro.


He aquí ahora el comunicado oficial publicado por el gobierno danés:

“La fragata Jutland se reunió, el 6 corriente, con la fragata Niels-Juel y la corbeta Heimdal, a la altura de la ciudad de Christiansand en Noruega; la escuadra reunida bajo el mando del capitán de navío E. Suenson, que había enarbolado su pabellón a bordo de la fragata Niels-Juel, puso rumbo al sur para recorrer, siguiendo la orden del ministerio, la bahía de Heligoland. El 8, a las diez de la mañana, apareció en el horizonte una fragata dirigiéndose hacia el promontorio Rouge. La fragata Jutland recibió enseguida la orden de ir a reconocerla; pero a medio día volvió anunciando que era la fragata inglesa, L´Aurora, capitán Mac Clinktock, que el día anterior había encontrado a la escuadra combinada austro-prusiana; nuestros barcos se dirigieron enseguida a todo vapor en dirección al sur para ir a la búsqueda del enemigo.

El 9, a las tres y media de la mañana, la escuadra viró de lado cara al canal estrecho del archipiélago Sleswigien, a fin de asegurarse, por el capitán Hammer, que allí estaba estacionado, si la noticia era exacta según la cual la escuadra alemana combinada había salido, el 6 a la tarde, de Cuxhaven para convoyar en los parajes entre la embocadura del Elba y la isla de Heligoland. Habiendo concertado con el capitán Hammer sobre la posición de boyas y blizas en el canal estrecho, para el caso de que los barcos tuvieran que refugiarse allí, la escuadra puso rumbo al sudoeste, hacia Heligoland. A las once de la mañana, descubrieron masas de vapor al s.s.o. y, al sur, apareció la escuadra enemiga, compuesta de dos fragatas austriacas y dos vapores prusianos menos grandes dirigiéndose contra nuestros barcos; las fragatas llevaban los masteleros de juanetes hacia la cubierta y tenían los pabellones en lo alto de los mástiles. Se hizo señal a nuestros barcos de hacer a todo vapor, recoger las velas y tocar zafarrancho; se dio enseguida la orden de seguir al comandante en filas cerradas en la estela.

Los barcos enemigos se habían, entretanto, aproximado a nosotros cerca de 2000 m; la fragata Schwarzemberg era en cabeza, después de ella, a poca distancia, la Radetzki y más lejos las cañoneras prusianas; estábamos al sud-este de Heligoland, alrededor de diez cuartos de milla de la isla; el tiempo era bueno con una débil brisa del este.

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04 Ene 2012 18:57
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Heligoland-1864-
La Schwarzemberg abrió el fuego de sus cañones pivotantes, y poco después, girando el timón a babor, la fragata trató de desbordarnos por delante; sin embargo no lográndolo por causa de la maniobra de nuestros barcos que viraron rápidamente de babor, abandonó esta táctica.

Las escuadras habían entonces llegado más cerca una de otra siguiendo las corrientes opuestas de norte y de sur, y la fragata Schwarzemberg recibió nuestro primer fuego a la distancia de 5 a 6 cables o a 1200 m; el movimiento se ralentizaba y la batalla llegó a ser general casi a una hora y tres cuartos desde la detección.

Las cañoneras prusianas no habían seguido los movimientos de los austriacos pero trataban siempre de alcanzar nuestros barcos con los tiros de sus cañones estando del lado sud-oeste. Su distancia de 3000 a 4000m era sin embargo muy grande de manera que su fuego no tuvo ningún efecto.

Nuestra línea habiendo pasado las fragatas austriacas, viraba lentamente de estribor para pasar entre los barcos austriacos y prusianos. Para impedir esta maniobra los prusianos avanzaron con todas sus fuerzas, mientras que los austriacos haciendo contramarcha de estribor, trataron de interponerse; pero, aprovechándose de esta ocurrencia, nuestros barcos lograron alcanzar antes las fragatas enemigas con algunas andanadas bien dirigidas. Tras esta última maniobra, la escuadra austriaca y la nuestra bordeando en bordadas cortas, girando sucesivamente del s.s.o. al oeste, la escuadra danesa, ocupando la línea extrema y las cañoneras casi al centro.

La Niels-Juel aceptó el combate con la Schwarzemberg, la Jutland y la Heimdal con la Radetzki; nuestra línea se mantenía siempre bien cerrada, y nuestros barcos tenían un alcance de tiro excelente, habiéndose reducido la distancia poco a poco a dos o tres cables o alrededor de 400 a 600 m. El fuego de los austriacos era bien soportado y controlado, en cambio sus barcos fueron vivamente fulminados. Las cañoneras estaban entonces, como durante toda la batalla, a una distancia muy considerable y su fuego quedó, en consecuencia, sin efecto. A las tres y media, cuando el combate duraba una hora y tres cuartos, se descubrió que el fuego había alcanzado a las gavias del mástil delantero de la Schwarzemberg; una humareda muy espesa salía de sus troneras y se veía que el fuego de sus cañones se ralentizaba; de nuestra parte, redoblamos el esfuerzo y nuestro fuego de corto alcance hizo un grandísimo efecto.

A las cuatro, toda la parte delantera de la Schwarzemberg desde encima de las gavias hasta lo alto, estaba sometida a un fuego violento, y desde entonces la fragata parecía abandonar el combate; se marchó a todo vapor dirigiéndose hacia la entrada del sur de Heligoland; fue seguida por la Rdetzki , que la cubría de una manera perfecta. Durante este último viraje, logramos invadir al enemigo por nuestros costados de través tomando en excelente alcance a los barcos austriacos por detrás. Nuestros barcos perseguían a todo vapor al enemigo en fuga, que usaba con ventaja sus cañones de espalda hasta las cuatro y media de la tarde; en esos momentos se encontraban a cuatro cuartos de milla de Heligoland; desde entonces fuimos forzados a abandonar la persecución para no violar territorio neutral.

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04 Ene 2012 18:59
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Heligoland-1864-
La escuadra pasó entonces al lado nord-est y se quedó allí durante un tiempo observando al enemigo. Las fragatas austriacas echaron el ancla en la extremidad meridional de Heligoland, y se dejó salir el vapor; el mástil delantero de la Schwarzemberg se desplomó poco tiempo después. Durante todo el ataque, la fragata inglesa La Aurora se había mantenido anclada en la extremidad meridonal de la isla.

Hacia la tarde, la escuadra danesa se dirigió hacia el este y a otro día por la mañana, a las tres y media, se dirigió hacia el norte, siguiendo un despacho recibido por el ministerio de marina.

Nuestra pérdida en este combate, tan honorable para nuestra marina, es, como lo habíamos anunciado antes, 14 muertos y 54 heridos, mientras que la fragata Schwarzemberg ha tenido, al decir de un testigo ocular, 150 muertos y heridos. Nuestros barcos no han estado ni un solo momento fuera de combate.
He aquí la fuerza de los daneses durante el combate:

La fragata Niels-Juel, capitán de navío Gottlieb, de una fuerza de 300 caballos, de 42 cañones (de los que 12 eran rayados de 18 libras, y 30 no rayados de 30 libras).

La fragata Jutland, capitán de navío Holm, de una fuerza de 400 caballos, llevando 44 cañones (de los cuales 8 piezas rayadas de 18 libras y 4 de 12 libras, las 32 otras piezas eran no rayadas de 30 libras).

La corbeta Heimdal, capitán S. Lund, de 250 caballos de fuerza, pertrechado con 16 cañones (de los cuales 2 eran rayados de 18 libras, y 14 no rayados de 30 libras).

La fuerza austro-prusiana, contaba por lo que se sabe:

La fragata Schwarzemberg, de 400 caballos de fuerza, de 50 cañones (de los que 4 eran rayados de 24 libras, 6 a obús de 60; los otros 40 no rayados de, de 30).

La fragata Radetzki, de 300 caballos de fuerza, 31 cañones (3 rayados de 24 libras, 4 a obús de 60; los otros no rayados, de 30).

Las cañoneras prusianas eran de primera clase, la Blitz y la Basilisk, armadas cada una con un cañón rayado de 24 libras y un cañón no rayado a bola de 68 libras.

El aviso Adler, estaba armado con dos cañones rayados de un calibre menor.”

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Comandante Johan L. Gottlieb , era el jefe de la fragata Niels Juel


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Jefe de Jylland , Comandante PC Holm


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04 Ene 2012 19:01
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Nuevo mensaje Re: Combate naval de Heligoland-1864-
He aquí ahora una versión alemana narrada por l’ Europe de Francfort:

“Un oficial de marina a bordo del navío prusiano Adler da los detalles siguientes sobre el combate naval de Heligoland: A medio día y 35 minutos, se anunció que tres fragatas, probablemente danesas, estaban a la vista al este de Heligoland. Subí al puente y apercibí al oeste, en la dirección indicada y a una distancia de alrededor de 16 millas marítimas, tres grandes barcos. No se podía todavía distinguir sus pabellones. Otra fragata que se encontraba delante nuestra, debajo de Heligoland, y en la dirección NO, nos inspiró inquietudes largo tiempo. Si ese barco hubiese sido danés, y no la fragata inglesa Aurora, se hubiera hecho rápidamente con nosotros.

Hacia la una, nuestros tambores tocaron a zafarrancho; nosotros navegamos en línea de batalla hacia el norte, en número de cinco: Schwarzemberg, Radetzki, Adler, Basilisk, y Blitz.

Fue entonces cuando los barcos daneses comenzaron a marchar sobre nosotros, viniendo hacia el sur. Las dos líneas de navíos se aproximaban rápidamente unos de otros; cuando los barcos más avanzados se encontraron alrededor de 2000 pasos (eran las dos horas), el primer tiro fue lanzado por la Schwarzemberg, los daneses respondieron y enseguida el combate se prendió en toda la línea.

Al cabo de alrededor de una hora, los daneses navegaron más hacia la misma posición de antes. Poco después, la Schwarzemberg y la Radetzki avanzaron a 600 pasos del enemigo, empresa bastante comprometida, dada la inexperiencia de nuestras tripulaciones. A las 2 horas y 45 minutos, el fuego prendió súbitamente en el mástil de mesana de la Schwarzemberg y se comunicó rápidamente a los aparejos y a las boyas de gavia de delante. Era una situación espantosa. La Schwarzemberg se puso entonces a marchar hacia atrás del viento para que el humo y las llamas se dirigiesen hacia delante, lo que permitía salvar más fácilmente a todo el navío. Estas llamas, color de sangre, saltaban a izquierda y a derecha, ofrecían a pleno sol una vista horrible pero sorprendente.

Poco después, el resto de la escuadra siguió a la Schwarzemberg en la dirección de Heligoland. A las cuatro horas se tiró el último cañonazo, y todo quedó en silencio. Así que el combate había durado dos horas. Algunos minutos después, el mástil delantero, todo él en llamas, se desplomaba y mataba en su caída a varios hombres de la tripulación. A la 5 horas y 25 minutos, echábamos el ancla al oeste de las dunas y muy cerca de ellas. La Schwarzemberg maniobraba solo con mucha dificultad a fin de tener siempre el viento de atrás o en los costados. Fue entonces cuando las tripulaciones de los otros cuatro navíos se apresuraron para ir en chalupa a socorrer a la Schwarzemberg con bombas. Hasta cerca de las 10 horas de la noche, se tuvo que trabajar apagando el mástil, del que aún sus extremidades ardían. Hasta que no fue cortado y echado al mar, no se comenzó a respirar a bordo del barco. Algunos instantes después, y en medio de la obscuridad más completa, nos pusimos en marcha, y a las 4 horas y media de la mañana echábamos el ancla delante de Cuxhaven. La pobre Schwarzemberg se parece más bien a una carcasa naufragada que a un navío. Los empavesados y la cabullería de su parte delantera están medio quemados y cuelgan en desorden. Hay 31 muertos, 44 hombres gravemente heridos y alrededor de 50 ligeramente. En cuanto a nuestra tripulación no tenemos nada que lamentar. Son los navíos austriacos sobre todo los que han recibido el fuego de los daneses.

Nuestras chalupas cañoneras han tenido la suerte de tener una mar calma, lo que les ha permitido realizar grandes servicios, sin recibir el más mínimo daño.

Los navíos daneses deben haber sido bastante acribillados a cañonazos; han abandonado el teatro de la lucha con gran prisa, dirigiéndose hacia el norte, y al cabo de una hora y cuarto, ya no estaban a la vista. Se pretende haber visto en Heligoland que uno de los barcos daneses era arrastrado a remolque. Constatadamente los daneses han salido bien. Sus barcos están muy bien construidos para la guerra.

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El buque insignia de Austria, la fragata SCHWARZENBERG visto aquí después del combate.


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Hoy en día la Jylland reconstruida, está en dique seco en Ebeltoft en Dinamarca, y sirve de museo.

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04 Ene 2012 19:04
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com