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 La batalla de Hampton Roads 
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Nuevo mensaje La batalla de Hampton Roads
Aniversario

Hoy que se cumplen 150 años del primer combate entre dos buques acorazados merece la pena revisar la significación histórica del evento, reducir algunas exageraciones e incidir en algunos aspectos que han pasado algo más desapercibidos.

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Litografía a color de la Batalla de Hampton Roads

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Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
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09 Mar 2012 06:34
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
El bloqueo en Norfolk

El 19 de abril 1861, poco después del estallido de las hostilidades en el puerto de Charleston, el presidente Abraham Lincoln proclamó el bloqueo de los puertos de los estados secesionistas. La estrategia naval de la unión, empezó por este bloqueo para asfixiar económicamente al Sur, que no podría exportar su principal producto (algodón) ni importar las manufacturas de las que estaba tan necesitado. La tarea de bloqueo no era fácil, ni los medios disponibles suficientes, habida cuenta que antes del estallido de la guerra la marina contaba sólo con unos 90 buques, la mayoría a vela, algunos de los cuales tuvieron que ser destruidos para evitar que cayeran en manos de la marina secesionista. La longitud de la costa a bloquear excedía las 3400 millas y las leyes internacionales de la época prescribían que un bloqueo tenía que poder sostenerse con efectividad para que tuviera validez.

Por ello, la marina del Norte se embarcó en un ambicioso programa de construcciones navales, que incluyó tres buques acorazados: el USS New Ironsides (fragata acorazada de tipo relativamente convencional), el USS Galena (goleta acorazada de tipo nada convencional que fue un fracaso y terminó por desmontársele la coraza) y el USS Monitor (nuestro protagonista). No obstante, los buques de los que se acabaría sacando más provecho para el bloqueo fueron un enorme número de cañoneros, goletas y corbetas no acorazadas. Merced a sucesivos programas de construcción de buques de todo tipo y tras requisar y armar buques civiles, en el último año de la guerra la marina de la Unión contaba con cerca de 650 buques, de los que sólo un centenar largo eran veleros.

La marina secesionista empezaba prácticamente desde cero, habida cuenta que casi no pudo recuperar ningún buque importante en los puertos que controlaba, que 8 de los 10 arsenales habían quedado en manos de la Unión, que la mayoría de la industria capaz de fabricar máquinas, artillería o blindajes también estaba en el Norte, y que a penas una quinta parte de los oficiales de la antigua marina unificada se pasaron a los secesionistas.

La estrategia naval del Sur sólo podía ser defensiva: proteger las bahías, puertos y desembocaduras de los ríos de los asaltos de los buques bloqueadores, y abrir el camino a unos pocos forzadores de bloqueo y a unos pocos corsarios que obligaran a la Unión a dispersar sus fuerzas navales, aligerando así el bloqueo.

La ensenada de Hampton Roads tenía una importancia estratégica fundamental, pues controlaba los accesos a las dos capitales enfrentadas, Washington y Richmond. En el momento de la secesión del estado de Virginia, las tropas leales a la unión evacuaron un buque y quemaron nueve pero sólo lograron destruir superficialmente el arsenal de Norfolk y su dique seco. Los confederados quedaron dueños de la parte sur de la ensenada de Hampton Roads. Casi sin disparar un tiro, los partidarios de la secesión habían ganado el arsenal más grande del Sur y un millar de cañones con su munición.

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Mapa de los acontecimientos de la Batalla de Hampton Roads


Uno de los nueve buques quemados, la fragata de hélice USS Merrimack , quedó con la obra viva intacta y, lo que era más importante: las máquinas.

Los fuertes que guarecían la boca de Hampton Roads quedaron repartidos entre los contendientes. La Confederación controlaba la punta de Sewall y la isla de Craney (Ver mapa). La Unión mantuvo la posesión de la fortaleza Monroe. También se realizó una pequeña isla artificial fortificada conocida como los Rip Raps (Fort Wool), al otro lado del canal frente a Monroe (Ver mapa). La Unión controlaba de hecho la entrada a Hampton Roads desde mar abierto y el bloqueo, que se inició el 30 de abril de 1861, cortó Norfolk y Richmond desde el mar casi en su totalidad.

Para profundizar el bloqueo, la Armada de la Unión destinó a algunos de sus buques de guerra más poderosos. Allí, se encontraban bajo el amparo de los cañones en tierra de Fort Monroe y fuera del alcance de los cañones de Sewall y la isla de Craney. Para la mayor parte del primer año de la guerra, la Confederación poco pudo hacer para oponerse o desalojar a los bloqueadores.

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09 Mar 2012 06:35
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Los buques acorazados

Sabemos de sobra que otros países ya tenían buques acorazados antes de que se empezara a hablar de ellos en las marinas de la Unión y de la Confederación. La idea de dedicarlos al bloqueo y asalto de costas databa ya de la guerra de Crimea. La torreta blindada, por la que el USS Monitor llegó a ser famoso, ya había sido probada un año antes del Monitor por el capitán Coles en la batería británica acorazada HMS Trusty de la clase HMS Aetna, entrada en servicio en 1855 y equipada con la torreta en 1861. Sí que es cierto que el USS Monitor fue el primero en usar la torreta en un combate real.

Lo también cierto es que la guerra civil norteamericana vio el primer empleo masivo de buques acorazados en guerra, aunque fuera sólo un empleo en tareas de bloqueo, ataque y defensa de costas, por cierto costas especialmente poco profundas, empleo muy distinto del que tendrían los acorazados en otros conflictos posteriores, cosa que llevó también a unos buques de diseño muy peculiar. De hecho, el único acorazado de diseño “casi” convencional que llegó a combatir en la guerra civil americana fue el USS New Ironsides, a mitad camino entre fragata acorazada y batería flotante, pues bajo su obra muerta y batería imponentes se ocultaba una obra viva de fondo plano y un motor que la propulsaba a 7 nudos escasos.

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Los protagonistas de la batalla de Hampton Roads

EL CSS Virginia

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CSS Virginia (ex-USS Merrimack)


El secretario de la Armada Confederada Stephen R. Mallory fue un temprano entusiasta de las ventajas de la coraza. La Confederación no podría igualar el Norte industrial en número de buques, por lo que tendrían que competir en calidad, con la ventaja de la coraza. Mallory reunió a su alrededor un grupo de hombres capaces de poner en práctica su visión, entre ellos John M. Brooke, John L. Porter, y William P. Williamson.

Cuando los hombres de Mallory buscaron en el Sur fábricas que podrían construir motores para impulsar los barcos pesados que él quería, no encontraron lugar para hacerlo de inmediato. En el mejor lugar, la Tredegar Iron Works en Richmond, la construcción de motores desde cero llevaría al menos un año. Al enterarse de esto, Williamson sugirió tomar los motores del casco del USS Merrimack, recientemente reflotado del río Elizabeth. Se decidió aprovechar también la obra viva y se diseñó una casamata central acorazada de costados inclinados a su medida. Porter produjo los planos, que fueron sometidos a Mallory para su aprobación. El 11 de julio de 1861, el diseño fue aceptado, y se comenzó a trabajar casi de inmediato en el buque que sería rebautizado CSS Virginia. El casco quemado fue remolcado al dique seco que la Armada de la Unión no había podido destruir. Durante el proceso de conversión posterior, los planos fueron modificados para incorporar un espolón de hierro montado en la proa. Se artillaba con 10 piezas: Seis de 9 pulgadas (230 mm) de ánima lisa tipo Dahlgren, dos 6,4 (160 mm) y dos de 7 (180 mm) de ánima rallada tipo Brooke, todos de avancarga. Los de 7 pulgadas podían disparar a proa, a popa y por bandas, el resto sólo por bandas. Los Dahlgren databan del decenio anterior: eran piezas potentes para ser de ánima lisa, extraordinariamente robustas, fundidas de una pieza y con el ánima torneada a posteriori, cuya forma recuerda a las botellas de agua mineral de la marca Perrier. Los rifles de Brooke eran el último grito en artillería de la época, con cañón cilíndrico, reforzado por la culata con dos anillos concéntricos que se ajustaban en caliente y quedaban fijados por contracción al enfriarse. Los ensayos demostraron que estos rifles atravesarían hasta ocho pulgadas de hierro con su proyectil macizo de 45 kg. Como se supuso que el Virginia se enfrentaría sólo a barcos de madera, se le equipó con proyectiles explosivos. Un segundo encuentro un mes más tarde con proyectiles macizos para los Brooke fue rehusado por el USS Monitor

El blindaje del Virginia, originalmente destinado a ser de tres capas de placas de 25,5 mm de espesor, fue sustituido por placas dobles, cada una de 51 mm de espesor una dispuesta horizontalmente y una verticalmente, respaldadas por 61 cm de madera. La inclinación de la casamata aumentaba su resistencia al tiro horizontal.

El buque fue botado el 3 de febrero 1862 y entró en servicio el 17 de febrero.

Los motores canibalizados, como en la mayoría de los buques confederados, resultaron de potencia insuficiente y propensos a averías. La velocidad era escasa, y, en parte debido a esto, el diámetro de giro era enorme. Paradójicamente, un buque de esas características realizó uno de los pocos ataques exitosos al espolón de la historia, gracias a que los buques bloqueadores de la unión estaban fondeados, para mantenerse en su puesto más cómodamente los veleros, y para ahorrar carbón los vapores. La borda baja a proa y a popa de la casamata del Virginia no estaba acorazada, pero ofrecía un blanco mínimo, a costa de unas condiciones marineras deficientes, pero adecuadas para la lucha fluvial y costera. Lo que no era adecuado para la lucha fluvial era su calado, propio de la fragata oceánica que le había dado cuna.

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09 Mar 2012 06:36
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
El USS Monitor


La noticia de que los confederados estaban trabajando para desarrollar un buque blindado causó la consternación de la Unión, pero el secretario de la marina Gideon Welles esperaba que el Congreso se reuniera para solicitar permiso para la construcción de buques blindados. El Congreso dio la autorización el 3 de agosto de 1861. Welles nombró una comisión, que llegó a ser conocida como la Junta de los Ironclad (acorazados), formada por tres oficiales navales de alto nivel (Joseph Smith, Hiram Paulding, y Charles Henry Davis). La Junta consideró diecisiete diseños, y decidió apoyar a los tres que ya sabemos. El Monitor fue el más radical y también el primero en completarse. Su diseño era del ingeniero sueco John Ericsson, el mismo que años más tarde proyectaría la larga serie de cañoneros comprados por España para guardar las costas cubanas.


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El extraño USS Monitor, apodado por los confederados “cheese box on a raft” (balsa con caja de queso)


El Monitor fue construido en el astillero del mismo Ericsson en el East River de Greenpoint (Brooklyn), incorporando nuevas características de diseño muy llamativas.

Su casco era una balsa plana acorazada con 102 mm en los costados y 25,5 mm en la cubierta. La obra viva propiamente dicha no llegaba hasta el borde de la balsa sino que sólo ocupaba la parte inferior del centro, se dice que para hacer el buque inmune al espolón, aunque esta arma era completamente desconocida en la época, con lo que es razonable dudar de esa afirmación.

El buque no tenía superestructura alguna, excepto una chimenea que solía estar desmontada, y una mirilla para el piloto. Como novedad incorporaba ventilación forzada, a pesar de lo cual se llegaban a registrar temperaturas superiores a los 80 grados centígrados en su interior y las condiciones de habitabilidad y salubridad eran pésimas. No hay que decir que el buque era poco marinero, y su fin llegó menos de un año después de su entrada en servicio por naufragio una jornada de mal tiempo, y esto a remolque y sin que el auxilio del remolcador pudiera hacer nada por evitarlo.

La torre de cañones, aunque considerada de un sistema menos perfeccionado que las torres británicas contemporáneas de tipo Coles, estaba fuertemente acorazada con 8 capas de 25,5 mm de hierro.

Alojaba dos piezas lisas de avancarga de 11 pulgadas (280 mm) del mismo sistema Dahlgren que formaba parte del armamento del Virginia. Disparaban proyectiles esféricos de 75 kg de peso con una carga de disparo de 15 libras (unos 7 kilos). La robustez de las piezas Dahlgren comprobada con la experiencia de la guerra llevó más adelante a aumentar la carga de proyección hasta 30 libras. La afirmación frecuente de que el Monitor disparaba con medias cargas es falsa; disparaba con la carga estándar para la que los cañones fueron diseñados.

Un grave error en el diseño fue la diminuta mirilla del piloto a proa de la nave, vulnerable, de visibilidad pésima, de baja altura sobre cubierta y de difícil comunicación con el resto de la nave. Lento y poco manejable, el Monitor tenía en cambio la ventaja de calar muy poco. El hecho de estar armado de sólo dos cañones pesados era ya una desventaja considerable para la acción buque contra buque, pero era absolutamente desastroso para las operaciones contra la costa, en apoyo al ejército o enfrentándose a fortificaciones. En este tipo de acciones costeras, además los monitores tuvieron que sufrir a menudo impactos de minas que, a causa de la poca reserva de flotabilidad de este tipo de buques, causaban el hundimiento total en cuestión de segundos, sin dar tiempo a la tripulación de ponerse a salvo.

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09 Mar 2012 06:38
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Obertura: el 8 de marzo el Virginia causa estragos en la línea de batalla de madera de la Unión

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Hundimiento de Cumberland por el Virginia



El capitán Buchanan del Virginia atacó la escuadra bloqueadora tan pronto como el buque estuvo listo para el combate y salió el 8 de marzo por la mañana acompañado de 6 buques menores.

En este momento, la Armada de la Unión contaba con cinco buques de guerra pesados en la rada, de los mejores con que contaba, además de varios buques de apoyo. La corbeta Cumberland (a vela, 1700 t, 24 cañones) y la fragata Congress (a vela, 1900 t, 50 cañones) estaban anclados en el canal cerca de Newport News. La fragatas St Lawrence (a vela, 1700 t, 50 cañones), Roanoke (a hélice, 4800 t, 44 cañones) y Minnesota (a hélice, 4800 t, 44 cañones) lo estaban cerca de Fort Monroe. Las tres últimas se pusieron en marcha tan pronto como vieron acercarse al Virginia, pero todos muy pronto encallaron.

El Virginia se dirigió directamente hacia el Cumberland abriendo fuego sólo cuando se encontró a poca distancia y espoloneándolo. El fuego del Congress y el del Cumberland antes de desaparecer rebotaba en las planchas de hierro, sin penetrar. El espolón del Virginia se quedó atascado en el casco del buque enemigo que casi arrastró al Virginia al fondo con él. En el último momento el espolón se quebró y el Virginia pudo retroceder.

Buchanan se volvió contra el Congress. Al ver lo que había sucedido al Cumberland, el capitán del Congress ordenó a su buque varar en aguas poco profundas. Después de una hora de combate desigual, el Congress se rindió muy dañado. Mientras los tripulantes supervivientes estaban siendo transbordados, una batería de costa de la Unión abrió fuego. En represalia, Buchanan ordenó disparar contra el Congress que se incendió. Ardió todo el día y su Santa Bárbara estalló la noche siguiente. Entre ambos buques, la Unión tuvo 231 muertos. A cambio, el Virginia tenía destrozada la chimenea, reduciendo aún más su velocidad ya baja. Dos de sus cañones estaban desmontados y varias placas de blindaje se habían aflojado. Dos de sus tripulantes resultaron muertos y algunos más, heridos. Uno de los heridos fue el capitán Buchanan, cuyo muslo izquierdo fue perforado por un disparo de rifle.

El Virginia intentó luego atacar al varado Minnesota. Debido a su gran calado y a la marea baja no pudo acercarse lo suficiente para ser eficaz, y la oscuridad impidió también a los buques menores que le acompañaban apuntar sus armas con efecto, con lo que el ataque fue suspendido con la expectativa de volver al día siguiente y completar la tarea.

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09 Mar 2012 06:39
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
9 de marzo: El Monitor contraataca al Virginia


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Recreación de la batalla


Ambos bandos usaron la tregua para prepararse para el día siguiente. el Virginia puso a los heridos en tierra y se sometió a reparaciones provisionales. Con el capitán Buchanan herido, el mando en el segundo día recayó en su segundo oficial, el teniente Catesby Roger Jones. Jones demostró no ser menos agresivo que el hombre al que sustituía. Mientras el Virginia se estaba preparando, el Monitor, al mando del teniente John L. Worden, llegó a Hampton Roads. Se ordenó a Worden que su tarea principal era proteger al Minnesota, por lo que el Monitor tomó una posición cerca del buque y esperó.


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Recreación de la batalla



Al amanecer del 9 de marzo de 1862, el Virginia dejó su anclaje en la punta de Sewell y se trasladó a atacar al Minnesota, que seguía encallado. Le compañaban tres buques menores. El Monitor se interpuso. Al principio, Jones creyó que la extraña nave era una caldera del Minnesota que se intentaba remolcar, sin darse cuenta de la naturaleza de su oponente. Pronto, sin embargo, fue evidente que no tenía más remedio que luchar contra él. El primer disparo fue del Virginia, salió largo y alcanzó al Minnesota, que respondió con una andanada, y así comenzó lo que sería un largo combate.


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Recreación de la batalla



Luchando durante horas, sobre todo a corta distancia, ninguno pudo superar al otro. El blindaje de los dos buques resultó efectivo. En parte, esto se debía a que cada uno usó con desventaja sus capacidades ofensivas. El Virginia no había esperado luchar contra otro buque blindado, por lo que sus armas se equiparon sólo con grandas ordinarias. El Monitor no sacó partido de la robustez de sus cañones y disparó con la carga estándar de sólo 15 libras que no daba al proyectil un impulso suficiente para penetrar la armadura de su oponente.

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Los mínimos daños del combate en la torre del Monitor



La batalla cesó cuando un proyectil del Virginia impactó la mirilla del piloto del Monitor, cegándolo temporalmente. Como nadie más podía conducir la nave, el Monitor se vio obligado a retirarse para substituirle. Cuando el Monitor regresó, se encontró que el Virginia había creído la retirada definitiva e, incapaz de atacar al Minnesota por culpa de la marea que ya bajaba, se había ido también. Por otra parte, el Virginia había sufrido un daño suficiente como para requerir una reparación importante. Convencido de que su barco había ganado, Jones ordenó volver a Norfolk. Con las órdenes sólo para proteger al Minnesota y no arriesgar innecesariamente su barco, Worden no le siguió. Así, cada lado malinterpretó los movimientos del otro y creyó suya la victoria.

El Secretario de la Marina Confederada Stephen Mallory escribió al presidente confederado Davis:

“La conducta de los oficiales y marinos de la escuadra reflejan el honor intachable de ellos mismos y de la Armada [...] Se recordará que el Virginia era una novedad en la arquitectura naval, totalmente diferente a cualquier barco que jamás flotó [...] y sus oficiales y tripulantes extraños y novatos a ello. A pesar de este inconveniente, con un coraje gallardo y una consumada profesionalidad, el oficial Buchanan y sus compañeros lograron la victoria más notable que registran los anales navales.”

En Washington, la creencia de que el Monitor había vencido al Virginia era tan fuerte que Worden y sus hombres recibieron el agradecimiento del Congreso:

“Que las gracias del Congreso y el pueblo estadounidense se deben por la presente al teniente JL Worden, de la Armada de los Estados Unidos, así como a los oficiales y marinos del acorazado Monitor bajo su mando, por la habilidad y la valentía mostrada por ellos en la batalla notable entre el Monitor y el vapor acorazado rebelde Merrimack.

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09 Mar 2012 06:39
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Primavera 1862 – ninguna acción resolutiva en Hampton Roads

El Virginia se mantuvo en el dique seco durante casi un mes para hacer las reparaciones de los daños del combate, así como pequeñas modificaciones para mejorar su rendimiento. El 4 de abril salió del dique. Buchanan, aún recuperándose de su herida, había esperado que Jones sería elegido para sucederle, y la mayoría de los observadores creyó que el desempeño de Jones durante la batalla había sido excepcional. El sistema de antigüedad para el ascenso en la Armada hundió sus posibilidades, y el mando recayó en el comodoro Josiah Tattnall de 67 años de edad. El Monitor, no gravemente dañado, se mantuvo en servicio. Al igual que su antagonista, el comandante del Monitor fue considerado demasiado joven y fue reemplazado por el teniente William Nicholson Jeffers.

A finales de marzo, la flota de bloqueo de la Unión había sido aumentada por, naves civiles reformadas, entre ellos los poderosos SS Vanderbilt, SS Arago, SS Illinois y SS Ericsson equipados con espolones y algunas planchas de hierro. A finales de abril se unieron el buque experimental EA Stevens y el pequeño acorazado USS Galena.

Cada parte consideró la mejor forma de eliminar la amenaza planteada por su adversario, y después de la reparación del Virginia, cada bando trató sin éxito de incitar al otro a atacar en circunstancias desfavorables. El dicho “dos no se pelean si uno no quiere” se cumplió. Ni el USS Monitor ni el CSS Virginia volvieron a luchar después de 9 de marzo.

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09 Mar 2012 06:40
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
La destrucción del Virginia

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Los confederados autodestruyen el Virginia


Debido a que el bloqueo fue mantenido, Norfolk perdió la utilidad estratégica para la Confederación. Se pensó en llevar el CSS Virginia aguas arriba del río James a proteger la zona de Richmond pero se necesitaba o bien dragar el río o bien aligerar el buque. Debido a la precipitada retirada del ejército, la única opción fue autodestruirlo. El 11 de mayo el Virginia fue remolcado hasta la isla Craney, donde fueron llevados los tripulantes a tierra, y fue incendiado. Ardió el resto del día y la mayor parte de la noche siguiente hasta que las llamas alcanzaron sus pañoles y estalló.

El USS Monitor no le sobrevivió demasiado, hundiéndose por la fuerza de los elementos el 31 de diciembre del mismo año.

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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
¿Quién ganó?

Ambos lados reclamaron la victoria en aquel momento. El titular de un periódico de Boston el día después de la batalla decía "El Merrimac rechazado por nuestro vapor" mientras que los medios de comunicación de la Confederación se centraron en su éxito inicial contra los buques de la Unión de madera. La batalla fue vista por ambas partes como una oportunidad para elevar la moral, sobre todo porque los barcos acorazados eran una emocionante innovación naval que intrigó mucho a los ciudadanos.

Con la perspectiva actual el resultado puede sólo calificarse de empate. Todos reconocen que la flota del Sur causó un daño mucho mayor del que recibió, lo que implica que obtuvo a lo sumo una victoria táctica. La evaluación de los resultados estratégicos es más discutible. El bloqueo se mantuvo, incluso reforzado, y el Virginia no pudo salir de Hampton Roads. Hay que tener en cuenta que los confederados pensaban incluso usar el Virginia para dar soporte a un avance del ejército hacia Washington. Debido a que el uso de una arma decisiva confederada fue negado, algunos han concluido que la Unión podría reclamar una victoria estratégica. Por otro lado, se evitó no sólo la destrucción total de una escuadra sino también el impacto que una victoria tan sonora habría podido tener internacionalmente, hasta el punto de atraer aliados externos para la Confederación.

Los defensores de la Confederación pueden contestar, sin embargo, con el argumento de que el Virginia tenía una importancia militar más grande que el bloqueo. Su sola presencia era suficiente para cerrar el río de James a las incursiones federales. La presencia del Virginia también impuso restricciones en la campaña de la península montada por el Ejército de la Unión al mando del general George B. McClellan, que se preocupaba de que el Virginia pudiera interferir en sus posiciones en el río York. A pesar de sus temores no tenían fundamento, continuaron afectando los movimientos de su ejército hasta que el Virginia fue destruido.

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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Impacto sobre la guerra naval futura

La batalla atrajo la atención de casi todas las marinas del mundo. Por un lado quedó por primera vez confirmada la importancia de la coraza en combate buque a buque (la coraza en si ya había sido probada en la guerra de Crimea). Como consecuencia se vio la necesidad de mejorar la capacidad de penetración de la artillería y de sus proyectiles, lo que llevó primero a un aumento del calibre de las piezas, luego a un aumento de las velocidades iniciales (cañas más largas, mejoras de construcción, metalurgia, y cargas propulsoras) y luego a una mejora de los proyectiles (puntas de acero endurecido, espoletas retardadas).

Por otro lado se desató una especie de monitor-manía. El USS Monitor se convirtió en uno de los dos barcos cuyos nombres fueron aplicados a clases enteras de sucesores (el otro era el HMS Dreadnought). Muchos más monitores fueron construidos por la Unión y también en otros países entre los que destacan Suecia, los Países Bajos y Rusia. Sin embargo, mientras que el diseño resultó estar excepcionalmente bien adaptado al combate fluvial, el bajo perfil y la torreta pesada causaban una navegabilidad muy pobre en mar abierto. Recordemos que nuestro único monitor, el Puigcerdá, se concibió para el combate fluvial.

La torre giratoria, aunque no original del USS Monitor, aún tardaría en imponerse sobre las baterías clásicas en el diseño de los acorazados. La ventaja de las baterías era su perfecta compatibilidad con el aparejo de vela, cosa que no ocurría con las torres. El concepto de buque armado con un número muy reducido de cañones muy gruesos también tardó algo en imponerse y eventualmente el HMS Dreadnought lo demostró erróneo.

La posibilidad de aplicar placas de hierro sobre buques de madera ya estaba siendo aplicada en muchos países (España incluida: nuestra fragata blindada Tetuán ya estaba en construcción dos meses antes que el Virginia) y por lo tanto no era original del Virginia.

El diseño de popa y proa bajas y casamata central del Virginia fue copiado durante un tiempo (e.g. las Arrogante francesas), pero pronto fue abandonado, siendo nuestra batería flotante Duque de Tetuán uno de los últimos ejemplares.

El espolón, aunque ya incorporado antes en el diseño de los acorazados franceses Magenta y Solférino ciertamente recibió más atención después de su uso exitoso por el Virginia. El concepto de buque acorazado de pequeñas dimensiones, dedicado a la defensa de costas y equipado con espolón sería reproducido en series sucesivas y numerosas por la marina francesa: los Taureau, Cerbere, Fulminant, Tonnerre, etc. Por mucha confianza que se tuviera en el espolón, ésta debía haberse desvanecido con la invención del torpedo automóvil pero muchos acorazados diseñados a principios del siglo XX aún lo llevaban cuatro décadas después de dicha invención.

El caso es que ambos contendientes parecieron quedar contentos con los resultados de sus buques. La Unión se puso a construir no menos de 64 monitores, y la Confederación una veintena larga de buques de casamata análogos al Virginia.

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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Fuentes

Wikipedia en lengua inglesa
Steam, Steel and Shellfire: The Steam Warship, 1815-1905 (Conway's History of the Ship) . Conway.
Conway’s all the world’s fighting ships 1860-1905. Conway.
Richard Hill (2002): War at Sea in the Ironclad Age (Cassell History of Warfare) . Cassell.
Angus Konstam, Tony Bryan (2001) : Confederate Ironclad 1861-65. Osprey.

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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Muy interesante, gcoenders y ameno

un saludo

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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Cierto gcoenders V-B-1

Como siempre aclarando y explicando la historia.

Nada menos que el primer combate de buques de acero y vapor.

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09 Mar 2012 23:45
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Dos acorazados que parecen de ciencia-ficción por lo raros. El monitor extraño de verdad.

Muy buena aportación Germá.

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3º Secretario General del Foro.
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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Me ha encantado el trabajo compañero.
Un saludo

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...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Muchas gracias por sus amables palabras, Seper, Antietam, Bemaro, y Orfebre. Pensé que este combate debía estar en el foro, aunque no enfrentara marinas de habla hispana. Seguro que no fue tan significativo como algunos dicen, pero lo fue bastante en todo caso.

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12 Mar 2012 07:40
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
gcoenders escribió:
Seguro que no fue tan significativo como algunos dicen


¿A que te refieres? Por lo que he visto en tu trabajo, se trató del primer combate de buques de acero (hierro) y propulsión a vapor. El Virginia se cebó con los barcos de madera a gusto, como era previsible, tratándose de un nuevo concepto. En fin, en principio si que parece significativo al menos como hito histórico.

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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
'

Amigo gcoenders


Precisamente se abrió este foro (es como llamamos a cada parte de él, por eso a mi me gusta cuando hablo de todo, en griego, Ágora) para que se pudieran ir subiendo combates, biografías y buques que no eran estrictamente del tema central del foro, pero no íbamos a caer en la trampa que otros quieren, así que le dimos paso.


Dicen que las comparaciones son odiosas, pero mi persona mantiene, que si no se compara no se mejora. Solo hay que ver a los largo de la Historia las llamadas -Carreras de Armamento- que no era otra cosa que comparar con el posible enemigo para hacerlo mejor y más.


Por ello si que corresponde que esté aquí, faltaría más. No deja de ser el primer combate entre buques acorazados y a motor. Por pequeños que fueran (que lo eran) no tienen porque no estar, marcaron un hito ya para siempre. Bueno en su caso hasta la 2ª G. M. ahí pasaron a mandar los abejorros con sus aguijones.


Un abrazo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
seper escribió:
¿A que te refieres? Por lo que he visto en tu trabajo, se trató del primer combate de buques de acero (hierro) y propulsión a vapor. El Virginia se cebó con los barcos de madera a gusto, como era previsible, tratándose de un nuevo concepto. En fin, en principio si que parece significativo al menos como hito histórico.


Claro que fue significativo, amigo Seper, pero eso no es excusa para las exageraciones que algunos han escrito: ni fue la primera vez que la coraza se probaba en combate real, ni fue el Monitor el primer buque con torreta, ni el Virginia el primero con espolón, ni fue la coraza efectiva al 100%, pues ambos buques resultaron relativamente malparados.

A los buques de madera aún les quedaba algo de cuerda (léase el magnífico papel de las fragatas de madera españolas en El Callao, o del Kaiser austríaco en Lissa). Se daba la circunstancia que para enfrentarse a blindajes los proyectiles de granada no servían para nada, pero al dispararlos macizos, entonces eran los buques de madera los que salían bastante bien parados. De hecho el proyectil ideal contra la madera seguía siendo el antiguo proyectil macizo calentado al rojo vivo (el llamado red shot), que fue el que dio el golpe de gracia al Congress. La granada perforante aún tardaría unos años en llegar.

ensenada escribió:
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero mi persona mantiene, que si no se compara no se mejora


Ha dado en el clavo, intendente.

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13 Mar 2012 11:13
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Nuevo mensaje Re: La batalla de Hampton Roads
Estimado profesor gcoenders.

Un estupendo trabajo, como no podía ser de otra manera. Lamento no poder seguir sus aportaciones con la frecuencia de antes. Pero, como se suele decir, “nunca es tarde si la dicha es tan buena”.

Un afectuoso saludo. ban-es9

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com