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 La batalla de las islas Malvinas, 1914 
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Ágora
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Nuevo mensaje La batalla de las islas Malvinas, 1914
La batalla de las islas Malvinas fue un combate librado en la Primera Guerra Mundial entre la escuadra alemana, victoriosa en la anterior batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, y una escuadra inglesa fondeada en Puerto Argentino, el 8 de diciembre de 1914. El combate terminó con victoria británica, resultando destruida la flota alemana y muerto su mejor almirante, el Conde Maximilian von Spee, lo que a su vez decantó la campaña de ultramar del lado de los aliados.

La escuadra de Von Spee estaba compuesta por los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau y los cruceros ligeros Leipzig, Nürnberg y Dresden. Con la moral de la tripulación muy alta tras la aplastante victoria sobre la escuadra inglesa en la batalla de Coronel, la flota alemana dobló el Cabo de Hornos tras fondear en algunos puertos chilenos. La intención de Von Spee era destruir Puerto Stanley, la capital de las Malvinas y principal base británica en el Atlántico Sur. Sin embargo, Von Spee se demoró demasiado mientras reabastecía la flota en Valparaiso y Coronel , lo que dió tiempo suficiente a los ingleses como para reaccionar y prerarse para vengar la reciente afrenta.

El 11 de noviembre de 1914 el almirante Fischer ordenó a Doveton Sturdee que partiera a bordo del acorazado Invincible haciendo escuadra con el Inflexible y el Kent. Diez días después fondean en Port Stanley, se le unieron el Bristol, el Carnavon Castle y el Cornwall, además del viejo Canopus, todo ello mientras los alemanes permanecían en Valparaíso. El 25 de noviembre, Von Spee rodeó el Cabo de Hornos y se dirigió confiado a Port Stanley, ignorando la presencia de los poderosos acorazados ingleses. Por su parte, los ingleses también ignoraban el paradero de los alemanes y pensaban zarpar hacia Chile el 9 de diciembre con el fin de encontrarlos.

Imagen
El SMS Scharnhorst, buque insignia de Graf Spee


06 Abr 2007 18:58
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Ágora
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En la madrugada del 8 de diciembre de 1914, la escuadra alemana avanzó confiada hacia las Islas Malvinas. El plan de Von Spee consistía en desembarcar una avanzadilla de infantería en la costa para apoderarse de la estación telegráfica de la isla y luego bombardear el puerto y hundir los navíos allí anclados. Las primeras acciones correspondieron al Nürnberg y al Gneisenau.

Al acercarse a la isla, los alemanes divisaron el faro de la entrada del puerto junto con una inesperada sorpresa: la presencia de más columnas de humo de las esperadas. Un nuevo vistazo al acercarse a la costa permitió a los alemanes apreciar que efectivamente, había navíos de guerra dentro de la bahía, por lo que el Gneisenau suspendió en ese momento la operación de desembarco prevista y ordenó al Nürnberg atacar al buque situado más lejos del puerto. Los británicos, que ya habían descubierto la avanzada alemana, dispusieron el Kent para el combate, el único navío de cuantos disponían que en ese momento tenía las calderas encendidas y estaba en condiciones de entablar batalla. Pero cuando el Kent ya rebasaba la salida del puerto, los navíos alemanes, con los cañones listos para entrar en combate, recibieron una insólita orden de Von Spee que les ordenaba "rehusar el combate".

El Gneisenau y el Nürnberg dieron entonces la vuelta y se reunieron con el grueso de la escuadra alemana. En ese momento se pierde una dorada y única oportunidad de obtener una aplastante victoria alemana. Tras divisar los mástiles del Inflexible e Invincible los alemanes se retiraron a toda máquina hacia el este. Los marinos británicos, ya recuperados de la sorpresa inicial, tardaron aún dos horas en ponerse en condiciones de moverse.

La batalla (o más bien persecusión) tuvo entonces dos frentes: los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau se enfrentaron al Invincible, Inflexible y Carnavon Castle, mientras que el resto fueron perseguidos por el Kent y el Glasgow. La distancia inicial de 40 kms fue rápidamente acortada.

El Leipzig, de velocidad menor, fue alcanzado pronto, a 5.500 metros y se abrió fuego sobre él. Esto hizo que el Dresden pasase a segundo plano y pudiese huir gracias a sus turbinas Parsons, que le otorgaban mayor velocidad. Von Spee ordenó entonces destacarse y huir a los cruceros ligeros, siendo el Dresden el que en ese momento se encuentra más alejado. Por su parte, Von Spee y los cruceros acorazados cambiaron el rumbo hacia el sur, siempre perseguidos por los acorazados ingleses.

link: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... leship.jpg
El HMS Inflexible en 1907


06 Abr 2007 18:58
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Siete horas después la persecución todavía continuaba. A 12 km de Port Stanley el Scharnhorst recibió una salva del Invincible sobre un lateral, sin que eso le hiciese demasiado daño. Sin embargo, a las 15 horas, el Scharnhorst recibió una nueva ráfaga que le destruyó la cubierta y provocó la entrada de agua en el interior, por lo que comenzó a hundirse lentamente. Una hora después, en un último esfuerzo, el Scharnhorst intentó acortar distancia, acercándose escorado y semihundido hacia el Invincible con la intención de responder al fuego, pero la proa se metió bajo el agua y el barco acabó hundiéndose de morro con las hélices todavía girando. El almirante Maximilian Von Spee y los 795 hombres de la tripulación quedaron atrapados en el buque y se hundieron con él.

Mientras tanto, el Gneisenau, navegando más adelante y con el teniente Heinrich von Spee (hijo del almirante) a bordo, asistió impotente al fin del buque-bandera alemán. En ese momento viró y enfrentó al Carnavon Castle y al Inflexible, a los que luego se unió el Invincible. El comandante del Gneisenau, Otto Maerker, ordenó disparar sobre el Inflexible con las balas de 210 mm y sobre el Carnavon con las de 150 mm. El Inflexible fue tocado tres veces sin mayores consecuencias. Éste respondió disparando al Gneisenau y destruyendo su maquinaria propulsora. Entonces se ordenó abrir las válvulas y dejar que el buque se hundiera. A las 17 horas, una hora después del hundimiento del Scharnhorst, el Gneisenau dió una vuelta de campana y se hundió. Sólo se pudieron rescatar 180 hombres de los 800 que componían la tripulación. Entre los desarecidos se encontraba el teniente Heinrich von Spee, hijo del almirante.

Mientras tanto, los cruceros ligeros alemanes continuaron su huida, tal y como se les ordenó por parte del almirante. El Dresden, gracias a sus turbinas, consigue una gran ventaja y es el más alejado en ese momento. Sin embargo, el Glasgow y el Cornwall se abalanzaron entonces sobre el Leipzig, más lento, que fue cañoneado inmisericordemente hasta incendiarlo. Aún en estas condiciones, logró disparar una vez al Glasgow y ocasionarle una baja en su tripulación, y acertó al Cornwall tres veces sin ocasionarle daños mayores. El Leipzig siguió disparando hasta que se le acabaron las municiones, mientras su casco era agujereado por los impactos y la tripulación sufría múltiples bajas. El comandante Haun, a cargo del Leipzig, ordenó en ese momento el abandono del buque y la apertura de las válvulas. Los marinos supervivientes se alinearon entonces en la destrozada cubierta, apenas 150 de los 380 hombres que componían la tripulación.

El Glasgow y el Cornwall se acercaron esperando ver la bandera de rendición del destrozado crucero alemán, pero al no divisar nada más que el pabellón en alto reanudaron el fuego e hicieron una carnicería entre los marinos alineados en el alcázar de proa mientras el barco no terminaba de hundirse. Por fin, sin esperar el símbolo de rendición, los ingleses lanzan sus botes al agua y rescatan a 18 tripulantes. El Leipzig se hundió justo tras rescatar al último superviviente.

Por su parte, el Kent persiguió al pequeño Nürnberg, que con gran esfuerzo logró alcanzar los 25 nudos, dos más que el Kent. Sin embargo, no lograron mantenerlos, y las calderas sobreexigidas, dieron de sí y se redujo la velocidad. El capitán de navío, Shönberg, ordenó embestir al Kent.

Éste lo dejó acercarse, y cuando distaban 700 m, cañoneó a mansalva al Nürnberg, que no pudo hacer otra cosa que detenerse, alzar la popa e irse a pique. De una dotación de 322 hombres, sólo se salvaron 7. Otto von Spee, el otro hijo del almirante a bordo del Nürnberg, tampoco sobrevivió. Tras esto, sólo quedaba a flote el Dresden, que llevaba una considerable ventaja y velocidad y sólo pudo contemplar desde lejos la agonía del Nürnberg. No obstante, los británicos tampoco perdonarán al Dresden y lo perseguirán por todo el sur de Chile sin conseguir darle caza, a pesar de poner todo su empeño -lo cual, de por si, es toda nua epopeya.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Falkland_Islands
https://www.worldwar1.co.uk/falkland.html
https://www.firstworldwar.com/battles/fa ... slands.htm


06 Abr 2007 19:00
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Yo no consigo comprender la decisión de Von Spee -con su agotada flota, superada por la inglesa- de huir en vez de atacar a la flota enemiga en el puerto mismo, lo que hubiera destruído la flota que comandaba Sturdee, indefensa, sin posibilidad de moverse, ya que tardaron más de dos horas en ponerse en condiciones las máquinas y salir a alta mar. Los británicos estaban totalmente indefensos a primeras horas de la mañana, pues sólo el Canopus y el Kent, estaban con los fuegos encendidos.

De haber cañoneado la escuadra de Von Spee el puerto Stanley, con los buques sin poder moverse en el puerto, los alemanes habrían humillado a los ingleses con una increíble y aplastante derrota, tal y como lo hiciera Togo con los rusos en Port Arthur. Este fallo le costó al almirante su escuadra completa, la vida propia y la de sus hijos.

¿Quizás estaba demasiado confiado por su victoria en Coronel?

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¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


06 Abr 2007 19:00
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje El Dresden tras la Batalla de las Islas Malvinas
Efectivamente el Dresden logró escapar durante un tiempo, refugiándose en el lado oeste del Cabo de Hornos, en la bahía Sholl. Los buques británicos lo buscaron durante tres meses. El buque se refugió en la bahía Hewett hasta el 26 de Diciembre, luego en la bahía Weinachts donde se le unió el buque nodriza Sierra Cordoba el 19 de Enero. Desde Berlín se le ordenó volver a Alemania, pero su capitán, Lüdecke, decidió ir al area de Juan Fernández, donde hundió a una pequeño velero británico. El Dresden no tenía más carbón para salir de Mas Afuera por lo que se quedó allí.

El 14 de Enero tres buques británicos, el Glasgow, Orama y Kent, lo avistaron y como se había quedado en esta isla neutral más tiempo que las 24 horas autorizadas, rompieron fuego sobre el Dresden, que devolvió el fuego, pero en tres minutos había sufrido tanto daño que Lüdecke izó la bandera blanca. Los buques británicos pararon el fuego y enviaron un bote con un negociador. Mientras Luce hablaba con el Tte. Wilhem Canaris (luego Almirante en la 2ª Guerra Mundial, como Jefe de los Servicios Secretos) Lüdecke detonó su arsenal mientras la tripulación abandonaba a salvo el barco, que se hundió rapidamente.


07 Abr 2007 17:59
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Teniente Coronel R. C. I. M.
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Nuevo mensaje Diplomacia británica con el Dresden
A propósito de la rendición-hundimiento del Dresden hay una frase que dijeron los británicos a los alemanes cuando estos advirtieron a los británicos que estaban en aguas neutrales.

Fue una respuesta típica de las costumbres de la Royal Navy y por ende del Imperio británico en otras ocasiones: "Sabemos que son aguas de país neutral, pero os hundiremos y ya se ocuparán de esto nuestros diplomáticos".


07 Abr 2007 19:58
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Nuevo mensaje 
Buenas.
Lei en algun libro, que en esa batalla, los artilleros britanicos se equivocaron en la apreciacion del desvio de sus salvas, pues al estar en el hemisferio sur, parece que los proyectiles se desviaban en sentido contrario al del hemisferio norte.
Se ve que los alemanes si tuvieron en cuenta ese fenomeno, dandoles una ventaja inicial, al colocar sus primeras salvas con acierto.
Si o no?

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¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


16 Ene 2008 21:41
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Nuevo mensaje Re:
eusebio escribió:
Buenas.
Lei en algun libro, que en esa batalla, los artilleros britanicos se equivocaron en la apreciacion del desvio de sus salvas, pues al estar en el hemisferio sur, parece que los proyectiles se desviaban en sentido contrario al del hemisferio norte.
Se ve que los alemanes si tuvieron en cuenta ese fenomeno, dandoles una ventaja inicial, al colocar sus primeras salvas con acierto.
Si o no?


Quizás si el efecto Geostrófico, produjera una aceleración que, en vez de llamarse de Coriolis, hubiera recibido algún nombre inglés (p.ej, Newton) se la habrían aprendido mejor.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Dic 2008 16:18
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Capitán de Fragata
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Registrado: 07 Nov 2006 18:52
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Nuevo mensaje Re: La batalla de las islas Malvinas, 1914
Me permito dudar de que un ataque al puerto hubiera llevado a un triunfo de Spee, ya que para afirmarlo deberíamos conocer cómo estaban dispuestas las naves británicas para estar seguros de que sus piezas de mayor calibre no habrían podido disparar adecuadamente.
Si bien muchos compañeros conocerán las características de las naves enfrentadas, sería interesante reproducirlas para comprender la disparidad de ambas fuerzas.
Los alemanes tenían una escuadra bastante homogénea, formada por dos cruceros acorazados con artillería de 210 milímetros y varios cruceros protegidos con artillería de 105; los ingleses tenían cruceros de batalla (es decir, enormes naves con blindaje y velocidad de crucero pero armadas con ocho cañones de acorazado de 12"), cruceros acorazados de la clase "County" (no confundir con sus homónimos de la década de 1920, ni con los destructores que llegaron a luchar en la Guerra de las Malvinas; muchas de sus piezas estaban ubicadas demasiado bajas, por lo que no podían ser utilizadas con mal tiempo), al menos un crucero menor y algún crucero auxiliar (léase buque de pasajeros artillado con piezas de 4" ó 6"), además del acorazado (estilo Pre-dreadnought) HMS "Canopus", armado con cuatro piezas de 12", que en esa época apenas andaba cerca de 12 nudos (no recuerdo la velocidad exacta; la original era de unos 18 nudos).
La superioridad inglesa era tal que alguna nave de combate se quedó por el camino para hacer de repetidora de las comunicaciones hacia la metrópolis (si no recuerdo mal, ese rol le cupo al curcero acorazado de última generación HMS "Defence").
Varios de los veteranos ingleses de esta campaña fueron víctimas de la artillería alemana en la batalla de Jutlandia, con masivas pérdidas humanas (en ese sentido, Jutlandia tuvo cierto sabor de venganza de pasadas derrotas).
Las naves más veloces de ambos bandos estaban algo por encima de los 25 nudos.
Obviamente, se trata de una somera aproximación hecha de memoria, para que algún compañero pueda profundizarla con los libros a mano.
Saludos
Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


16 Dic 2008 19:09
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com