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 Acorazados torpederos (1912) 
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Nuevo mensaje Acorazados torpederos (1912)
Después de las altas expectativas puestas en ellos, el rendimiento de los torpedos en la guerra rusojaponesa de 1904-1905 fue un tanto decepcionante. No obstante, como en otros campos de la guerra naval los avances rapidísimos en el campo tecnológico redundaban en mejoras decisivas en sus prestaciones. Un torpedo fabricado en 1904 era capaz de viajar unos 2000 metros a una velocidad de 25 nudos, lo que ya era una mejoría importante respecto a armas de un lustro antes, pero en los siguientes años la mejora en motores les permitió aumentar aun más esta notable mejoría: Un torpedo en 1912 podía viajar 6000 metros a 28 nudos, o 2000 a una velocidad de 45 nudos. El torpedo seguía aproximandose al alcance artillero previsto en la época, donde todavía no habian mostrado su valia los Dreadnought ni se tenía tan claro cómo iba a resultar el combate entre ellos.

Esto hizo que muchos estudiosos de la guerra naval pensasen que el uso de torpedos en el contexto de una linea de batalla podía suponer un impacto decisivo. Por supuesto, en la época predreadnought y hasta bien entrada la era Dreadnought los acorazados seguían contemplando la posibilidad de enzarzarse en intercambios a corta distancia, por lo que iban equipados con sus propios tubos lanzatorpedos, pero considerandolos siempre como un armamento muy secundario. En cambio hubo quien pensó en la idea de transformarlos en arma principal de acorazados especializados, con una potencia de fuego de torpedos verdaderamente brutal que fuese capaz de denegar toda un area.

En el Imperio Ruso ese pensamiento cristalizó en un diseño desarrollado por un joven ingeniero naval, llamado Pavel Victorovich Iankov. Tras graduarse en la escuela de ingenieria naval de Kronstadt de 1910 fue destinado a los arsenales de la marina del Zar, donde empezó a trabajar en esquemas de un "acorazado torpedero". La primera versión era un buque de 15.000 toneladas con casamatas para una artillería de 12 piezas de 130 mm, completando el armamento artillero unicamente piezas ligeras de 47 mm. Pero el arma principal del buque debian ser al menos 64 tubos lanzatorpedos a inmersión, dispuestos en dos alturas a las bandas del buque a la manera de los cañones en los antiguos navios de linea. El buque practicamente no tenia superestructuras más allá de una torre de mando y dos chimeneas.

Imagen

Este diseño proporcionó el patrón a seguir para un segundo diseño mejorado de un buque de 22000 toneladas, armado con 84 tubos lanzatorpedos de 450 mm, diez piezas de 178 mm en torretas y 28 piezas de 130 mm en montajes dobles en casamatas. Esta artillería relativamente ligera hacía posible un blindaje pesado, con un cinturón principal de 406 mm y una cubierta protectriz de 102 mm. Estos niveles de protección fueron implementados porque se creia que para tener exito el buque debia aproximarse a 2000 o 3000 yardas del blanco para lanzar su ataque con exito. Además, el buque debía ser rapido: Su mayor esperanza de supervivencia era acercarse rápidamente a los buques enemigos, maniobrando a alta velocidad para que de ese modo el control de tiro le fuera extremadamente dificil. La planta motriz debia proporcionar 78000 caballos a los 4 ejes para poder alcanzar una velocidad máxima de unos 30 nudos, con calderas quemando petroleo y turbinas: Cargaría habitualmente una cantidad de 1100 toneladas de combustible, capaces de dar 800 millas a 28 nudos. La capacidad máxima era de 1400 toneladas, dando autonomía suficiente para llegar hasta Kiel y regresar a 25 nudos. Era un diseño pensado para el Báltico, donde la marina imperial era netamente inferior a la Kaiserliche Marine del Imperio Alemán.

Por ultimo, Iankov preveía railes en la cubierta para que el buque también pudiera actuar como un superminador capaz de desplegar 700 minas.

Iankopv y otros defensores del concepto de acorazados torpederos (Presente también en la US Navy y en la armada imperial alemana en aquellos años), no veian a sus buques como una alternativa a los acorazados tradicionales sino más bien como complemento de la linea de batalla tradicional. Un acorazado torpedero, o una pareja de acorazados torpederos, romperían la linea de batalla en la que se integraban en algún punto de la acción artillera o inmediatamente antes, enfilarían hacia la linea enemiga a alta velocidad, y llegados a un alcance óptimo virarían para poder realizar una descarga masiva de torpedos (32 o 42 por banda en el caso de los diseños de Iankov). Al virar para regresar podian lanzar también la andanada de la otra banda, o regresar a su linea de combate para emplear las armas más tarde.

Esta descarga masiva de torpedos con un determinado grado de dispersión implicaría posiblemente dañar a varios de sus buques, causando el caos en su linea de batalla, complicando sus soluciones de fuego si se veian obligados a emprender maniobras evasivas, y quedando en desventaja ante la linea de batalla propia. Se pensaba que incluso la misma amenaza de semejante ataque torpedero obligaria al enemigo a estas maniobras evasivas, perdiendo la iniciativa. La idea le interesó a los comandantes de la flota del Báltico cuando Iankov presentó sus diseños a finales de 1912. Este entusiasmo por un diseño radical se explica al estar dotada la flota de comandantes agresivos que tenían a su disposicion en ese momento una débil linea de batalla de 4 acorazados predreadnought, con 4 dreadnoughts en construccion. Con estas fuerzas la marina imperial rusa apenas podía impedir un ataque de la flota de alta mar alemana contra las costas del baltico y sus principales ciudades, y menos teniendo en cuenta que el plan defensivo de San Petersburgo (Básicamente la combinacion de posiciones de artillería costera y lineas de minas) estaba todavía empezando a ser construida. Un buque como el que Iankov proponia podia servir como un equilibrador de las fuerzas, confundiendo a la linea de batalla alemana y dando a las menores fuerzas rusas una opcion a la victoria. El almirante N.O. Essen describia en una carta al jefe del Estado Mayor Naval ruso el acorazado torpedero de Iankov como una fuerza auxiliar al escuadron, solicitando que el concepto fuese tenido en cuenta de inmediato para que dos buques fuesen encargados en el proximo programa de construccion naval, reemplazando a una division de torpederos.

Este sacrificio de una division entera de destructores a cambio de dos "acorazados torpederos" reflejaba la creencia de que estos acorazados torpederos podrian sobrevivir el intercambio artillero lo suficiente hasta poder lanzar sus armas contra el enemigo a cortas distancias, mientras los destructores seguramente no serian capaces de penetrar las pantallas defensoras del enemigo en forma de otros destructores enemigos y la artillería de tiro rápido y ligera de la linea de batalla.

Curiosamente, la seccion de artillería del estado mayor naval apoyó el concepto, sólo añadiendo la sugerencia de que las inexistentes piezas de 178 mm fuesen sustituidas por piezas más prácticas -por existentes- de 152 o 203 mm. Tambien propuso mejoras en la proteccion. La dirección del Estado mayor Naval al principio rechazó la propuesta de Iankov considerandola impráctica, pero accedió a estudiarla en profundidad, desarrollando en Noviembre de 1913 ejercicios para estudiar el potencial del concepto. Estos estudios no fueron concluyentes: Por un lado en los ejercicios el enemigo rechazaba entrar en un intercambio decisivo virando para romper contacto cuando los acorazados torpederos se acercaban a menos de 6000 yardas. Pero en el contexto de la superioridad naval alemana esto no era necesariamente un resultado decisivo. En la primavera de 1914 siguió estudiandose el concepto, y aunque se determinó que podría ser una adición interesante a la linea de batalla, el Estado Mayor Naval pronto rechazó la propuesta de forma definitiva: En gran medida esta decisión se debió a que se pensaba que el concepto resultaría sólo útil en conjuncion con una verdadera linea de batalla de Dreadnoughts de la que Rusia aún carecía. La idea quedó fuera de consideración, pero las experiencias en las maniobras tuvieron un gran impacto en futuros diseños de acorazados prebelicos en la Armada Imperial, que tenian previsto estar armados con un gran numero de torpedos con la misma idea de servir como ecualizador.

El diseño de Iankov tenia paralelismos en otras armadas. En la USN el FH. Schofield propuso una idea similar en 1907, similar al primer diseño de Iankov (Un buque de 14000 toneladas con 16 tubos lanzatorpedos, blindaje pesado y artillería de no mas de 127 mm), de solo 23 nudos (Pensando en acorazados contemporaneos de 18 nudos aún, mientras que en tiempos de Iankov los acorazados podian alcanzar 21-24 nudos). Tambien en la USN se produjeron maniobras que dieron posibilidades al tipo, estudiandose hasta 1912 con tipos, igualmente, cada vez más grande, pero siendo desestimado al estimarse que los alcances artilleos iban a ser cada vez mayores.

Lo mismo ocurrió en Alemania: La inteligencia rusa supo que la Kaiserliche Marine y su órgano técnico, la ReichsMarine Amt, estaba trabajando en un concepto de "buque torpedero acorazado" en la primavera de 1914. Se reportaban para el 24 tubos lanzatorpedos sumergidos y un desplazamiento de 20000 t. Pero finalmente esos buques tampoco nacerían nunca.


13 Mar 2016 13:19
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Fuentes: McLaughlin, Stephen, Russian & Soviet Battleships, US Naval Institute Press y Friedman, Norman, US Battleships, an Illustrated Design Story, US Naval Institute Press.


13 Mar 2016 13:21
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Tema interesante y totalmente desconocido para mi.

La línea del buque ilustrado es muy moderna, comparada, por ejemplo, con los contemporáneos cruceros de batalla de la clase Borodino. Al parecer, el buen mozo monta 12 piezas de 178 mm. No le veo las de 130, ni en el texto ni en el perfil.

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13 Mar 2016 18:22
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Primera noticia de tal concepto de buque.

Cierto es que han existido muchos proyectos singulares que nunca vieron la luz bien porque los conocimientos técnicos de la época no lo permitían o porque el desarrollo de lo ya conocido los hacían inviables.

Pero es muy curioso. Gracias

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13 Mar 2016 18:30
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Interesante artículo.

En 1910 era muy difícil acertar en los proyectos más útiles, pero con la perspectiva que dan los años transcurridos, el diseñador no andaba descaminado en algunos aspectos.

Supongo que mantenía el concepto vigente hasta la segunda mundial según el cual un barco de línea debía aguantar castigo. De ese axioma universal parte su principio de coraza, lo que aunado a un bajo perfil con poca superestructura parece pudo lograr un resultado técnicamente logrado.

Pero la cuestión fundamental que mueve el proyecto es su confianza mayor en el torpedo que en el cañón.

En realidad los dos son sistemas explosivos, sólo que el cañón debe vencer una gran coraza y es capaz de hacer poco daño en una sola vez, mientras que el torpedo pone la carga explosiva en el punto más débil del barco, su casco bajo el agua, y es capaz de enviarlo al fondo con un único impacto.

Curiosamente, el aprovechamiento del punto más débil logró la mayor tasa de hundimientos en la primera mundial, en la guerra civil española, y también en la segunda, donde hasta el Bismarck fue primero herido por un torpedo que permitió acercar toda una flota. A fecha de hoy, el mayor número de toneladas hundidas en todas las guerras desde 1910 ha sido efecto de los torpedos y no de la artillería.

No andaba pues tan descaminado.

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14 Mar 2016 00:37
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Los torpedos alemanes de 500 mm de la época, si se regulaban a velocidad de unos 27 nudos alcanzaban más de 9000 m. Esta tecnología estaba a su alcance: los alemanes estaban prestando asistencia técnica a los rusos para varios proyectos.

El problema es que a esa distancia es imposible acertar nada con un solo torpedo, por eso tiene sentido disparar 42 a la vez. Aunque no se consiguiera ningún impacto se conseguiría que el enemigo presentara la proa, en definitiva, cortarle la T.

A mi entender, el mayor problema del proyecto es cómo el acorazado torpedero atacante, desprovisto de escolta, iba a resistir a su vez el ataque de los destructores que dieran escolta a los acorazados atacados. Parto der la base que la construcción del buque se habría realizado canibalizando la parte del presupuesto dedicada a destructores, y que el calibre de 178 mm no es el más adecuado para la tarea de protección contra los pequeños destructores de unas 1000 toneladas de la época.

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14 Mar 2016 08:15
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
En realidad en el uso de torpedos acertaban, en lo que fallaban era en el vehículo que debía llevar esos torpedos, que a partir de 1914 era claro que el submarino, y a partir de 1941, también el avión.

Los buques se fueron haciendo cada vez más grandes y caros, por lo que murieron por gigantismo, dando paso a la era del cohete autopropulsado y teledirigido, también llamado misil.

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14 Mar 2016 21:03
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Saludos mis queridos amigos.

Respecto a la cuestion de la bateria intermedia, lo cierto es que este perfil es el único que pude obtener, pero McLaughlin usando ese mismo perfil se refiere claramente a la principal de 178 mm (Si bien de materializarse, por las recomendaciones del Estado Mayor Naval, hubieran pasado a piezas de 203 mm seguramente) y una secundaria de 130 mm. Ignoro cual de los modelos previstos es el del esquema, a diferencia de otros programas (tanto realmente llevados a cabo como nonatos) no se detiene mucho más en diversas variantes. El primer diseño de acorazado torpedero no tiene armamento en torres y solo disponía de piezas de 130 mm.

De hecho, atendiendo a lo que comenta Germà como las debilidades del concepto a la hora de enfrentarse, precisamente, a la escolta de destructores de una linea de batalla, esas piezas de 130 mm iban a ser las realmente útiles, mientras que la utilidad de las de 178 o 200 mm no queda tan clara. Son armas poco útiles frente a acorazados, a los que sólo les pueden causar daños menores. ¿Tal vez se pensaba que la escolta del enemigo pudiese incluir cruceros ligeros que intentasen interceptar con torpedos al "acorazado torpedero"?

En todo caso la intercepción de estos acorazados torpederos se antoja complicada con la presencia de esa bateria antitorpederos. No se trata de torpedear a una linea de batalla con un rumbo más o menos predecible, o (Siguiendo las lecciones de la guerra de 1904) buques ya muy tocados tras un combate, rezagados y desmantelados en buena parte, contando con el apoyo de la noche o de la baja visibilidad. Se trataba de interceptar a buques aproximandose a velocidades muy altas de 28-30 nudos con la única finalidad de evadir las defensas, lanzar su descarga de armas y desaparecer.

Evidentemente, y creo que en linea con lo que comenta espaldar, aparte de la tara de que el buque debia servir como complemento a una escuadra de Dreadnoughts de los que se carecia, era una apuesta mucho menos flexible que una divisón de destructores, que no sólo te es util en esas funciones de combate de escuadra, sino que tambien puede servirte de minador (Igual que el concepto desarrollado por Iankov, acaso a menor distancia), puede servir como explorador, como escolta frente a los torpederos y cruceros ligeros enemigos, etc.

Cuando tenga más tiempo pondré algo sobre el estudio del mismo concepto por parte de la US Navy. Carezco aún de la perspectiva tedesca.... pr-sn1 Y es posible que la misma idea fuese estudiada en otras marinas.


15 Mar 2016 00:09
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Lo que cuenta de las tareas de las baterías de 178 y 130 es muy verosímil. Me apunto a leer el estudio de la US Navy, cuando lo tenga. Gracias por compartir estas rarezas en el foro.

Un abrazo

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15 Mar 2016 06:59
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Nuevo mensaje Re: Acorazados torpederos (1912)
Interesante articulo, muy ilustrativo. Felicitaciones compañero Kalmar

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11 Abr 2016 16:49
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com