Fecha actual 28 Mar 2024 18:01




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Petr Velikiy Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetzov 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Petr Velikiy Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetzov
El crucero nuclear Pedro el Grande, nombrado así en el honor de uno de los más grandes tzares del imperio ruso, el reformador de Rusia y el creador de una potente flota rusa, en ruso ???? ???????, transliterado Pyotr Velikiy , es el crucero nuclear más grande del mundo, perteneciente a la Clase Kírov. Inicial fue nombrado Yuri Andropov, nombre de unos de ex. Secretarios generales del Partido Comunista soviético. Al principio fue proyectado como buque antisubmarino, para buscar y destruir misiles balísticos lanzados desde submarinos. Luego fue reconsiderado el proyecto y se convirtió en buque polivalente.
Ha tenido dos números de identificación, el 183 y el 099.
Proyecto: 1144 y 1144.2(ORLAN)/ BALCOM-1 cód. NATO
Sus hermanos : Kírov, actualmente Almirante Ushakov botado en 30 de diciembre de 1980. Inoperativo entre 1989-1990 desde 1998 desguazado y los materiales utilizados para los demás Kirov. Luego desde 1999 empieza la obra para ser reactivado.
Frunze, actualmente Almirante Lazarev botado en 31 de octubre de 1984, inactivo de la mitad de los 90.
Kalinin, actualmente Almirante Nakhimov botado en 30 de diciembre de 1988, última salida 1997; 1999 remolcado a Severodvinsk para realimentación.
Kuznetzov 1992 cancelado.

Se inicio su construcción en 1986 y fue botado en 1996.Es un crucero lanzamisiles. Desde el comienzo de su viaje inaugural, salieron a la luz una serie de problemas. El más grave de ellos fue la ruptura de un conducto de vapor debida a una soldadura defectuosa. Cuatro marineros murieron en ese accidente.
Desplazamiento 24.300 to. Estándar, 28.000 to apc
Eslora 251,2 m
Manga 28,5 m
Calado 9,1 m
Blindaje 100 mm encima de la sección del reactor, alrededor del motor 70mm y 50 mm encima.
Armamento 20 P-700 Granit
14 SS-N-14 Silex
12x8(96) S-300PMU aire superficie
96 S-400 (SA-NX-20 Gargoyle)
192 9K311 Tor(SA-n-9 Gauntlet)
44 OSA-MA (SA-N-4 Gecko)
2x RBU-1000 305mm ASW
2xRBU-12000 (Udav-1) 254 mm ASW
1 cañón gemelo de 130mm de doble propósito
10 tubos torpederos de 533mm ASW/ASuW
8 cañones AK-630 hex gatling de 30mm
6 sistemas de misiles CADS-N-1
Propulsión CONAS
2 reactores KN-3 ( 300MW cada uno)
2 turbinas de vapor GT3A-688
2 hélices, 32 nudos.
8 turbogeneradores (4x3000KW, 4x1500KW)
Tripulación 610 tripulantes incluyendo 82 oficiales. Lazarev, Nakhimov 655 tripulantes.
Aeronaves 3 helicópteros KA-27
Equipamiento aeronaves hangar bajo cubierta.
Electrónica Radar: Flag, Voshkod, Fregat ( Fregat-M in Lazarev, Ushakov), Vaigach
Sonar: Polinom,
Sistema de comunicación:Faifun
Sistema de comunicación por satélite: Kristall ( Tsunami en Nakhimov , Ushakov).
Chief designer : B.I. Kupienskiy(después de 1981 V.A. Perevalov).

Fuentes : https://www.fas.org
Wikipedia.org
Warships of the USSR and Russia 1945-1995 A.S. Pavlov

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


02 Dic 2009 22:20
Perfil Email YIM
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: Petr Velikiy Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetzov
Los cruceros nucleares hoy de la clase Pedro el Grande, antaño conocidos en Occidente como clase Kirov, y catalogados como Orlan en la Armada Soviética (Voyenno Morskoi Flot) han sido calificados como un anacronismo, dada la habitual designación que se les atribuyó desde Occidente como Battlecruisers, evocador de un tipo de buque acorazado, más rapidos que los navios de linea y algo menos blindados, dando capacidad de exploración y caza mayor que estos a cambio.

Sin embargo, se trata de unos buques que nacieron con circunstancias únicas, entendibles sólo en el contexto de la Guerra Fría y en una evolución no deseada de la política naval soviética a partir del año 1968, al igual que otros buques, como los cruceros de la clase Slava o los portaaviones STOBAR (Eminentemente defensivos, y bien dotados de armamento antibuque de largo alcance) de la clase Kuznetsov, tristemente recortados a una sola unidad.

La Unión Soviética es un superestado proclamadamente obrero y socialista, pero heeredero de los grandes objetivos geopoliticos del Imperio Ruso. Desde las pugnas entre Stalin y Trotsky la URSS se centra en su objetivo de consolidar el socialismo en un solo país, considerando que el triunfo de las masas proletarias frente al capitalismo es una inexorable ley histórica. El fortalecimiento industrial y del Ejercito Rojo crean un hegemón continental, frente al que sin embargo en un principio se presta poca atención a una Armada entendida como innecesaria para la defensa del nuevo estado y la revolución. La Jeune Ecole tendría gran prodigamento entre los jovenes oficiales de la nueva armada, en tanto que los viejos oficiales con reminiscencias de la epoca imperial suelen ser mirados con recelo o son purgados y pierden todo tipo de influencia. La megalomanía de Stalin recupera viejos objetivos imperiales al tiempo que la victoria en la invasión alemana de 1941-1945 actua como un verdadero "mito nacionalizador" de lo que pronto será la "otra" superpotencia planetaria, solo por detrás de los Estados Unidos. En ese esquema entran las unidades capitales, y hasta los años 50 Stalin seguirá empeñado en grandes acorazados y cruceros, en los que llevaba interesado desde entreguerras. Aunque los acorazados Sovetskiy Soyuz serán cancelados antes de dar resultados tangibles, los hermosos cruceros de la clase Sverdlov serán un ejemplo de esto, naciendo ya obsoletos e inmediatamente cancelados por Kruschev.

De todos modos, parecía claro que la Armada Sovietica tenia un nuevo papel que jugar: El mundo estaba revuelto. Los imperios occidentales, que la URSS tenia por adversarios (algunos de ellos intervinieron en su guerra civil) padecian ahora crisis coloniales, en paises que ahora disputarian sus lealtades ideologicas entre el este y el oeste. Se necesitaba una eficaz armada para apoyo de esos objetivos politicos. Y fue el gran almirante Sergei Gorshkov el encargado de llevar esta politica naval a cabo, logrando en buena medida su objetivo, aunque con un declive inmediato tras su salida.

Este gran almirante, quiza de los mas importantes en el siglo XX y con una gran capacidad de gestión, al tiempo de con conocimiento de cómo maniobrar en el encorsetado panorama político de la Unión, toma el mando en 1956 y se retira en 1985 (En ese mismo periodo la USN tiene 8 jefes supremos o Chief of Naval Operations, para hacernos a la idea de su carrera). Siempre consciente de la inferioridad naval soviética frente a la estadounidense, es el que hace posible la expansión. La URSS salió de sus aguas territoriales, donde era una armada de denegacion de dominio del mar eminentemente costera, a despliegues en el mar Azul, sin perder de vista sus zonas operacionales normales en el Mar Negro o en el Báltico. Gorshkov seguía la tradición mahaniana de que las marinas eran un reflejo del poder político y que debian usarse para apoyo de la política estatal.

Aprendiendo bien las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, su apuesta fue construir una escuadra de portaaviones, al estilo de la US Navy, una vez terminase la consolidación de su flota de superficie. Para ello, en primera instancia, necesitaba anular el poder en las grandes masas oceánicas de los grupos de batalla de portaaviones americanos, y hasta que sus equivalentes sovieticos no estuviesen a punto esto debía basarse, igualmente, en la aviación, en bombarderos supersonicos de largo alcance sobre el atlantico o el pacifico, dotados de misiles tambien de largo alcance para ser lanzados contra sus enemigos antes de que la aviacion naval pudiese derribarlos. Las flotas de superficie sovieticas se concentrarian en la defensa de sus zonas "Bastión", donde se desplegarian los submarinos lanzamisiles en el evento de una escalada a la guerra total; Los submarinos de ataque se dirigirian a las rutas comerciales en un intento de cortar las comunicaciones, principalmente, entre Europa y EEUU.


Ese planteamiento se vino abajo con la introduccion del binomio E-2C Hawkeye y F-14 Tomcat en los nuevos y gigantescos portaaviones de ataque de la Clase Nimitz, desde 1968. Los primeros aviones ofrecian una capacidad de alerta aerea temprana sin precedentes, con una autonomía, techo de servicio y capacidad de enlace de datos muy superior a sus antecesores (E-1 Tracer). Los segundos contaban con un sofisticadisimo radar con técnicas de control de fuego avanzadas que le permitian enganchar varios objetivos a un mismo tiempo, además de misiles pesados de muy largo alcance. La finalidad de estos era principalmente derribar a los bombarderos sovieticos a distancia, mucho mayor de lo que era posible hacer anteriormente. Virtualmente esto anulaba la doctrina soviética anterior. Las implicaciones eran que sin el principal medio de saturar a los grupos de batalla de Portaaviones de la Navy, estos podrían abrirse paso hasta el Mar de Noruega para apoyar la caza de octubres rojos en las zonas "Bastión" (Zonas de despliegue de submarinos nucleares lanzamisiles).

La URSS podía haber seguido desarrollando portaaviones de flota, pero ante tal tesitura tardaría aún mucho tiempo en poder plantar cara a la gran supremacia en este medio por parte de la US Navy, no sólo en terminos cuantitativos sino en terminos de su enorme experiencia operacional con ellos. La VMF llegó a la conclusión de que eran necesarias unidades submarinas y de superficie con enormes capacidades de ataque a largo alcance, con complejos de armas pesadas y ultrasofisticadas para matar al portaaviones antes de que el Portaaviones les matase a ellos.

Una primera iteracion de este tipo de armamentos correspondía al Arma submarina. Naturalmente, los submarinos, especialmente nucleares, son el arma de dominio negativo del mar por excelencia. La URSS habia hecho ya experimentos con submarinos para portar misiles de crucero no solo con el fin de servir de arma de disuasion nuclear, sino tambien como medio táctico de anulación de portaaviones. Un nuevo tipo de arma para ser disparada en grandes salvas y así anular las defensas de esos grupos de batalla combinada con la discreción del submarino era el siguiente paso: Hablamos de los enormes submarinos de la clase Oscar, construidos especificamente para este fin.

Por otro lado, eran necesarios grandes buques de superficie para dar capacidades de mando y control para el dispositivo de la flota y de defensa aerea, que eran plataformas susceptibles de incorporar ese armamento de largo alcance. Estos los compondrian diferentes clases de cruceros (incluyendo los cruceros portaaviones de las clases Kiev y Kuznetsov, para apostar por una via STOVL e ir creando una doctrina aeronaval propia, aunque centrada en la defensa de las zonas bastión en estos buques iniciales), también estaban los cruceros de la clase Slava, pero los representantes por antonomasia del concepto serán los enormes cruceros de la clase Kirov, tambien pensados para portar un gran armamento de misiles de largo alcance asi como una gran cantidad de misiles de defensa aerea de largo alcance. Eso les haría buques muy dificil para ser saturados.


30 Nov 2018 22:51
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Petr Velikiy Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetzov
Interesante e instructivo comentario.

El mensaje repetido ha ido al fondo g-ris1

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


30 Nov 2018 22:58
Perfil Email
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º

Registrado: 01 May 2008 19:02
Mensajes: 167
Nuevo mensaje Re: Petr Velikiy Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetzov
Gracias Orfebre :D

El concepto central soviético para destruir a los grupos de batalla de portaaviones se basaba en la doctrina reconocimiento-ataque, que era la que tenia mayor predicamento en los años 70 y 80. Ya heoms comentado como esta doctrina trabajaba principalmente con grandes misiles antibuque pesados; Sin embargo, estos implicaban todo un sistema de armas y comunicaciones, que enlazaba los contactos de radar y ESM obtenidos aviones de reconocimiento marítimo tipo Tu-42 de la AV-MF (Aviatsiya Voyenno - Morskoi Flot), datos de buques espías y satélites de vigilancia marítima RORSAT/EORSAT. Todo ello componia La red denominada LEGENDA que a grandes rasgos resultó problemática y un fracaso; Los componentes de más peso, los satélites radáricos US-A, eran satélites nucleares, por lo que eran una mancha IR en el espacio, pero sobretodo los problemas técnicos con esos satélites hicieron que la red nunca fue lo suficientemente densa como para lo que pretendía, que era monitorizar constantemente a los grupos de combate de portaaviones.

La necesidad de este complejo venia dada por el alcance de las armas, porque un grupo de batalla de portaaviones puede moverse a más de 30 nudos. Es decir, desde que obtenemos una deteccion del grupo de batalla de portaaviones hasta que el misil que le lancemos llega hasta el su posicion puede haber variado considerablemente.

Por esa misma razón principal los propios misiles antibuque contaban con buscadores radar que no eran simples seekers monopulso como el de misiles tipo Exocet o pequeños radares como el de un Harpoon. Tenian grandes antenas para hacer búsquedas de largo alcance. Esto venia facilitado porque el propio tamaño de los misiles era enorme, para contar con una gran autonomía y tambien con una pesada cabeza de combate.


Dos familias de misiles desarrolladas por la oficina VPO Mashinostroyenia, de la mano del científico Vladimir Chelomey desde 1969, fueron las que encabezaron la doctrina, conocidas por los nombres de P-500 Bazalt y P-700 Granit, que equipaban respectivamente a los cruceros de la clase Slava y portaaeronaves de la clase Kiev y a los cruceros de la clase Kirov, los portaaviones clase Kuznetsov y los submarinos de la clase Oscar. Ambas estaban pensadas para ser lanzadas en salvas de 8 a 12 misiles, para facilitar la saturación defensiva. Para que las propias salvas de misiles pudieran localizar blandos en mar abierto, recibirian información en tiempo real via satélite del resto de la red Legenda. Los misiles dentro de cada salva estaban ordenados numéricamente, y organizados automáticamente de forma que uno de ellos adoptaba el rol de lider de la salva. Este volaba a una cota mayor que sus compañeros para recibir las comunicaciones y actualizaciones de medio curso, pero también sería el que conectaria su radar para realizar busquedas. Si este lider era derribado, dejando por tanto de retransmitir esta información a los otros misiles de la salva, el siguiente número treparía para ejecutar su rol. Una vez el buscador detectase una agrupación naval, la memoria del misil tenía almacenada en su base de datos patrones típicos en formaciones navales US Navy para identificar qué firma radar se correspondía con un portaaviones o con un anfibio. El líder de la salva entonces priorizaba los blancos y asignaba misiles a razón del 50% a la unidad principal (Un portaaviones, un buque de asalto anfibio), y el otro 50% para el resto de blancos por orden de prioridad.

En ese momento todos los misiles tomaban baja cota para hacer el ataque final. Las armas, además, contaban con sus propios medios ESM/ECM para identificar los patrones de radiación de iluminadores y radares de la OTAN, tratando de esquivar sus haces, y medios ECM de decepcion para el caso de ser atacadas, con maniobras preprogramadas para complicar su derribo. Se sabe que también se experimentó con buscadores LADAR.

Cada misil tenia un alcance de unas 400 millas, con una cabeza de combate que podian ser convencionales o nucleares; En lo convencional, una ojiva blindada de 750 kg de alto explosivo (Esto son más de 3 veces la cabeza de combate de un Harpoon, con impacto supersónico); según se cree también se equipó a los misiles con cabezas de combate aerocombustibles (Este tipo de cabeza de combate quizá menos dañina al casco de un portaaviones, pero dañina por cuanto su efecto de sobrepresion era capaz de barrer o dañar seriamente la arboladura electrónica de varios buques en la formación naval, incluso sin necesidad de impactar, lo que en la práctica es matar sus capacidades defensivas), en caso de estar equipados con cabeza nuclear, una cabeza de 500 kilotones.


Los misiles pesaban 7 toneladas y median 10 metros para poder llevar todo lo anterior. Por esto mismo configuran armas dificiles de integrar en buques de superficie menor. Además, su logica de uso requería su disparo en grandes salvas. Además tenian que ser lanzados con una inclinacion de unos 45º, aumentando el volumen necesario para las armas. De aquí el tamaño de los Kirov, armados con una veintena de misiles (Dos salvas de 10 misiles), o tambien de los enormes Oscar, con el desgraciado Kursk como exponente que todos recordamos. Se rumorea que, todavia en el año 2000, Rusia guardaba celosamente el pecio del Kursk porque no quería que toda la tecnologia de los misiles estuviese al alcance de la OTAN.


https://4.bp.blogspot.com/-IhZm7JhIhME/ ... 00/036.jpg


Imagen de misil Granit con la toma de aire tapada.


Además de esto, formando cada buque un arsenal flotante, los cruceros Kirov estarian equipados con 96 misiles de largo alcance del tipo S-300, uno de los mejores SAM de zona por entonces desplegados. Estos se complementaban en diseño con 40 misiles de corto alcance del tipo Osa. Inicialmente, siguiendo la doctrina anterior, se armó al Kirov con misiles ASW, pero el resto de unidades de la clase fueron dotados en su lugar con una mayor cantidad de armas antiaereas, el sistema Kinzhal, aportando otros 128 misiles de corto alcance.


A ellos se sumaban 8 CIWS AK-630, y originalmente 2 cañones de 100 mm en sendos montajes (Sustituidos por un cañon doble de 130 mm AK-130).

https://o.aolcdn.com/images/dims3/GLOB/ ... 2PFSZ.jpeg

Crucero Pyotr Velikiy.

Además el buque contaba con una gran cantidad de tubos lanzatorpedos, 22 lanzacohetes antisubmarinos, y un hangar de pozo a popa con capacidad para almacenar hasta 3 helicopteros.


Los cruceros eran todo un arsenal flotante que contaban con lo más sofisticado en sensores y equipos de mando y control disponible en la URSS en la época, aunque fueron variando en los distintos buques de la clase.

https://militarynavalhistory.net/shippic ... /kirov.jpg

Cutaway del crucero

Al mismo tiempo, sus reactores nucleares le daban un alcance ilimitado, que podia complementar con propulsion convencional cuando fuesen necesarios sprints, para una velocidad de mas de 32 nudos. El reactor nuclear iba protegido con un blindaje de 76 mm.


Aunque ciertamente no son, como los clasificaron los americanos, cruceros de batalla (Buques prácticamente extintos tras la primera guerra mundial, pero sobretodo, buques blindados pensados para combatir al cañon como alas rapidas de una escuadra), si que se les puede considerar grandes combatientes de superficie, el último intento, tal vez, en darle un uso serio a estos frente a los temidos grupos de batalla de portaaviones, dandoles unos puños muy duros para golpearles a larga distancia sin operar con aviones. Un adversario a ser tenido en cuenta en su contexto, más combinados con cruceros del tipo Slava (armados con los hermanos de los Granit, los P-500 Bazalt) y destructores de la clase Sovremenny (Armados con misiles Moskhit, de menor alcance pero de mayor velocidad punta).


Sin embargo, tal vez por ello, por los enormes misiles necesarios para hacerlo, los enormes volumenes que ello implica al diseño, quizá esta clase de buque no haya envejecido muy bien. Eso se ve por el destino que corrió la mayoria de la serie tras la caida del Telón de Acero. El sistema de armas Granit sin LEGENDA perdia gran parte de su significado, pero tambien contra cosas que no fuesen grandes grupos de combate de portaaviones; Claramente son un overkill en ese contexto. Además, los enormes Granit perdieron vigencia en cuanto se generalizaron sistemas de defensa aerea de nueva generacion: La Navy por muchas razones llevaba ya décadas investigando radares de barrido electrónico y cuando los soviéticos estaban desarrollando sus Granit, estaba poniendo a punto los primeros radares SPY-1 asociados al sistema AEGIS. Aunque originalmente ni los radares, ni los softwares del sistema de combate, ni el hardware asociado en las primeras versiones del sistema (Lanzadores dobles tipo Mk.26 en cruceros clase Ticonderoga) estaban perfeccionados para hacer frente a grandes ataques de saturación a baja cota, lo cierto es que con el patron de exploracion de salvas con misiles volando a media cota tendrian posibilidades considerables de desarticular las salvas. Claro que hacia el final de la Guerra Fría eso era el no va más, con muy pocas unidades en servicio aún, como de los entonces en desarrollo Arleigh Burke.

Se habló hace unos años en publicaciones "occidentales" controladas por Rusia de actualizaciones de esta clase de cruceros con nuevos misiles (Quizá incluyendo armas hipersónicas?), o misiles de crucero en VLS, lo que convertiría a estos buques en unos verdaderos Arsenal Ship. Servidor no descarta que dicho concepto, de la US Navy en los años 90, estuviese inspirado en parte por esos singulares buques.


Los buques causaron cierta preocupacion en su momento (1980) en la US Navy. Fueron una de las razones por las que Reagan, con su programa de keynesianismo militar como fue la 600-ship Navy, decidio reactivar a los Iowa, si bien con modernizaciones mucho más minimas de las que llegaron a sugerirseles.


30 Nov 2018 23:51
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com