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 Almirante Stepán Ósipovich Makárov 
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Stepán Ósipovich Makárov



Stepán Ósipovich Makárov (en ruso: Степа́н О́сипович Мака́ров) (Nikoláyev (ahora Mykolaiv, Ucrania), 8 de enero de 1849 — un lugar del Pacifico cerca de Port Arthur (China), 31 de marzo de 1904), fue un conocido y condecorado almirante de la Marina rusa, así como un distinguido constructor naval y oceanógrafo, premiado por la Academia Rusa de las Ciencias y autor de varios libros sobre el tema. Murió en combate en la la guerra ruso-japonesa al ser alcanzado el acorazado que comandaba por una mina japonesa y es recordado, además de por sus acciones bélicas, por haber dirigido dos viajes de circunnavegación del mundo y haber realizado varios viajes de exploración del Ártico en el primer rompehielos moderno de la historia, además de haber sido también el primer oficial que disparó un torpedo desde una lancha torpedera, idea asimismo suya.
Stepan Makarov nació en Nikolaev (ahora Mykolayiv, Ucrania) en una familia de una flota praporshchik (прапорщик по Адмиралтейству, un oficial auxiliar). Su familia se trasladó a Nikolayevsk na Amure en 1858 y Makarov asistió a la escuela allí. En 1863, se incorporó a la Marina Imperial Rusa, donde se desempeñó como cadete a bordo de un clipper de la Flota del Pacífico. En 1866 tomó parte en el viaje de la corbeta Askold desde el puerto de Vladivostok, por la ruta del cabo Buena Esperanza, hasta el puerto de Kronstadt, en el Báltico. Makarov sirvió luego en la Flota del Báltico, entre 1867 y 1876, sirviendo como capitán de bandera al almirante Andrei Popov. Fue transferido a la Flota del Mar Negro en 1876.

Guerra ruso-turca


Makarov participó en la guerra ruso-turca (1877-1878) y fue condecorado por su servicio como capitán de la lancha torpedera rusa Velikiy Knyaz Konstantin. Fue uno de los primeros en adoptar la idea de las torpederas y a él mismo entró en acción en una de ellas. El 16 de enero de 1877 fue el primero en el mundo en lanzar torpedos desde una embarcación (que a su vez se lanzó desde un acorazado) contra el Intibah, un buque de la Armada otomana.

Expediciones oceanográficas


Mas adelante dirigió dos expediciones oceanográficas alrededor del mundo en la corbeta Vítiaz (1886-89 y 1894-96). En la segunda de ellas, preparó, y más tarde publicó, un resumen detallado de la hidrología del mar de Ojotsk.
Makárov también propuso la idea de construir un barco que pudiera navegar en la banquisa y supervisó su construcción. El rompehielos Yermak fue el primer barco rompehielos de su tipo en el mundo, y Makárov lo capitaneó en dos expediciones árticas: la primera, en 1899, a la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard, en la que logró navegar hasta los 81º21'N; la segunda, en el invierno de 1899-1900, para establecer en el Báltico la primera comunicación de radio entre la localidad de Kotka y la isla de Gogland (Suursaar) (a una distancia de 47 km).

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El rompehielos Yermak.


Mas adelante dirigió dos expediciones oceanográficas alrededor del mundo en la corbeta Vítiaz (1886-89 y 1894-96). En la segunda de ellas, preparó, y más tarde publicó, un resumen detallado de la hidrología del mar de Ojotsk.
Makárov también propuso la idea de construir un barco que pudiera navegar en la banquisa y supervisó su construcción. El rompehielos Yermak fue el primer barco rompehielos de su tipo en el mundo, y Makárov lo capitaneó en dos expediciones árticas: la primera, en 1899, a la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de las Svalbard, en la que logró navegar hasta los 81º21'N; la segunda, en el invierno de 1899-1900, para establecer en el Báltico la primera comunicación de radio entre la localidad de Kotka y la isla de Gogland (Suursaar) (a una distancia de 47 km).
Makarov también diseñó, basándose en el estudio de buques similares que operaban en los Grandes Lagos americano y en la experinecia del Yermak, dos barcos de vapor rompehielos para que el ferrocarril transiberiano pudiera cruzar través del lago Baikal: el tren ferry SS Baikal, construido en 1897, y el paquebote de vapor de pasajeros y carga SS Angara, construido alrededor de 1900,
La compañía Armstrong Whitworth, en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, construyó las naves en forma de kit y las envió para su montaje al pequeño puerto de Listvianka, en el lago Baikal. Sus calderas, motores y otros componentes se construyeron en San Petersburgo.2 El Baikal, de 64 m de largo, tenía 15 calderas y cuatro chimeneas, y podía transportar en su cubierta media 24 vagones de ferrocarril y una locomotora. El Angara era más pequeño, con dos chimeneas.
El Baikal fue incendiado y destruido en la Guerra Civil Rusa. El Angara sobrevive, ha sido restaurado y está permanentemente atracado en Irkutsk donde sirve como oficinas y museo.

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tren ferry SS Baikal


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vapor de pasajeros y carga SS Angara


Guerra ruso-japonesa


Después del ataque por sorpresa de la Armada Imperial Japonesa a Port Arthur el 9 de febrero de 1904, el ascendido almirante Makarov fue enviado el 24 de febrero (algunas fuentes indican marzo) a comandar la Flota Rusa del Pacífico, estacionada allí. Su liderazgo durante esa guerra ruso-japonesa fue muy diferente al de cualquier otro oficial naval ruso, ofreciendo diversidad, agresividad y la capacidad de «inspirar confianza en sus subordinados».3 Al asumir su mandato a principios de 1904, Makarov aumentó considerablemente la actividad de las escuadras rusas, así como la defensa general de Port Arthur. Hasta entonces, la flota rusa en general apenas hacia nada,5 pero existia como flota potencial (la que ejerce su dominio sin salir de puerto).6 Bajo el liderazgo de Makarov «los escuadrones rusos salian al mar casi todos los días, constantemente en movimiento, y asegurándose de que nunca serian tomados por sorpresa fuera de la protección de las baterías costeras de Port Arthur».7
A diferencia de sus predecesores, Makorov busco los enfrentamientos con el fuego japonés,8 y conservó sus navíos en orden de batalla en la rada de Port Arthur.9 Cuando en marzo cruceros japoneses bombardearon Port Arthur desde el mar Amarillo, sus cruceros devolvieron el fuego con tal intensidad que los barcos japoneses se vieron obligados a retirarse.4 Ese mismo mes, la marina de guerra japonesa intentó sellar la entrada del puerto hundiendo antiguos barcos de vapor como blockships en el canal del puerto, los cruceros rusos que tenían asignada la protección de la entrada persiguieron a los buques de guerra japoneses de escolta y rápidamente los pusieron en fuga.10
El 13 de abril de 1904 el destructor ruso Strasny, regresando de patrulla, trató de volver a entrar en la boca del Port Arthur, pero fue interceptado por varios destructores japoneses. Comenzó un enfrentamientos entre los destructores opuestos, que al ser observado por Makarov inmediatamente envió al crucero Bayan para ayudar al Strasny, mientras dirigía a tres acorazados, cuatro cruceros y un grupo de destructores en el mar Amarillo a buscar batalla con los buques de guerra enemigos circundantes.
Los buques de guerra japoneses se retiraron casi 15 millas mar adentro, con Makarov en su persecución. Con la llegada a escena de unidades enemigas pesadas, Makarov, excedida su potencia de fuego desde la orilla, dio media vuelta y se dirigió de vuelta a Port Arthur y la flota japonesa no le persiguió. Cuando su buque insignia, el acorazado Petropavlovsk, se acercaba a la entrada del puerto, se detonó una mina japonesa. Siguieron en rápida sucesión varias explosiones secundarias y el Petropavlovsk se hundió, llevando al almirante Makarov con el.
Los restos del almirante y de cinco de sus oficiales fueron recuperados de los restos del Petropavlovsk por equipos de rescate japoneses, y en 1913, como un gesto de buena voluntad, los oficiales y la tripulación del crucero japonés Akitsushima presidieron el funeral por el almirante en el cementerio militar de Port Arthur.

Reconocimientos


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Monumento a Stepan Makarov en Kronstadt

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Stepan Makarov en un sello soviético


Se le erigieron varios monumentos en su honor, en su nativa Mykolayiv (Ucrania) y en Vladivostok y Kronstadt. Tras su muerte, un gran número de embarcaciones rusas fueron bautizadas como Almirante Makárov. La Universidad Nacional de Construcción Naval, en Mykolaiv (Nikolayev), y la Academia Estatal Marítima de San Petersburgo también llevan su nombre.
Una isla en el grupo Tsivolk del archipiélago de Nordenskiöld fue nombrada en su memoria. La ciudad de Shiritoru, en la isla de Sajalín, fue renombrada en su honor Makarov en 1946.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


26 Nov 2012 18:51
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com