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 SSBN K-19. La clase Hotel I 
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Nuevo mensaje SSBN K-19. La clase Hotel I
Adjunto:
K-19.jpg


En plena “Guerra fría” se produjo, por parte de los principales contendientes, una apresurada carrera armamentística.

Poseyendo ya las tan preciadas y temidas armas nucleares, la estrategia militar más avanzada giró en torno a la maniobra de portar, con el mayor sigilo posible, misiles nucleares de ataque para alcanzar objetivos importantes del enemigo desde los puntos técnicamente más idóneos.
Para este fin se contaba con el misil balístico provisto de cabeza nuclear como arma ofensiva, y del submarino como elemento sigiloso para transportarlo.

Cuando la Unión Soviética, con su poderoso ejército rojo, alcanzó las costas alemanas del Báltico en la II Guerra Mundial, se apoderó de planos, personal, instalaciones y submarinos completos, sobre todo del último y más avanzado modelo de la Armada alemana: el tipo XXI, que se convirtió en el submarino tipo sobre el que se desarrolló en la Armada soviética el proyecto de construcción del submarino clase SS Zulu IV.

En enero de 1954 comienza el desarrollo sobre una unidad del Zulu IV, el B-611, para hacerla capaz de portar y lanzar misiles, nueva tecnología que nunca antes se había desarrollado dando lugar a la clase Zulu V, que armaría el misil RF-11 FM, una adaptación de un ICBM terrestre a las condiciones navales.

El 16 de septiembre de 1955 a las 17:32 horas, en el Mar Blanco, el submarino B-67 de la clase Zulu V, en una prueba de mar, lanzaba por primera vez desde un submarino el misil RF-11 FM.

Adjunto:
Primer misil lanzado desde submarino 16-9-1955.jpg


El 11 de enero de 1956 se comienza el proyecto de desarrollo de un nuevo misil con capacidad de portar una cabeza nuclear hasta una distancia de 400-600 km adaptado a un nuevo sistema de lanzamiento: el D-2. El proyecto se completó a finales de 1957 dando lugar al misil R-13 cuyas pruebas culminaron en agosto de 1960.

Adjunto:
misil R-13.jpg


Características del misil R-13.

Cabeza de combate: 1x1 Mt; Carga útil: 1,6 t; Longitud: 11,85 m; Diámetro: 1,3 m, 1,9 m en los estabilizadores; Peso al lanzamiento: 13,8 t; Radio: 600 km; CEP: 4 km; Guiado: inercial; Tipo de combustible:TG-02 (mezcla de xylidina y trimethylamina); Oxidante: Ak-27I.

Adjunto:
Severomorsk_R-13_monumento.jpg


La nueva serie de submarinos destinados a portar el misil R-13 fueron los Golf I de mejores características operativas aunque seguían siendo de impulsión diesel – eléctrica.

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3º Secretario General del Foro.
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Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


02 May 2014 18:13
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Nuevo mensaje Re: SSBN K-19. La clase Hotel I
Alcanzada en la Unión soviética una cierta madurez técnica en el arte de la construcción de submarinos balísticos, llega el momento de incorporar a estos el que sea probablemente el mayor avance en la historia del arma submarina: la propulsión nuclear.

La primera vez que se toma la decisión de construir un auténtico SSBN, es cuando el Consejo de Ministros de la URSS autoriza su diseño y desarrollo en agosto de 1956. Así fue gestándose la clase Hotel I, proyecto 658, unos submarinos de propulsión nuclear, que aprovechaban elementos modulares propulsores de la clase November y se armaban con misiles R-13 y lanzaderas D-2.

Adjunto:
Submarino k19.jpg


De la clase Hotel I se construyeron ocho unidades en el astillero de Severodvinsk. El primero de ellos fue el K-19, comisionado por la flota el 17 de noviembre de 1960.

Características de la clase Hotel I.

Desplazamiento: 4.200 toneladas en superficie, 5.200 toneladas sumergido; Eslora: 114,1 m; Manga: 9,2 m; Calado:7,31 m; máx. profundidad de operación: 240 m; máx. profundidad de colapso: 300 m; Velocidad máxima: 18 nudos superficie, 26 nudos en inmersión; Tripulación: 127;Armamento:
3 misiles balísticos nucleares, R-13 cada uno con rangos de 650 kilometros y una ojiva 1,4 megatones, con sistema de lanzamiento D-2.
tubos de torpedos hacia delante (21 pulgadas)
2 tubos de torpedos hacia delante (16 pulgadas)
2 tubos de torpedos de popa (16 pulgadas)
Ingeniería:
2 reactores PWR de 70 megavatios térmicos
2 turbinas de vapor engranadas que accionan dos ejes, que produce 17.500 hp cada una.
Rango: 35.700 millas a 26 nudos, 32.200 millas a 24 nudos (potencia 80 por ciento); Max. Longitud de la misión: 50 días (limitación por alimentos).

El submarino clase Hotel I se convierte así en un gran buque en comparación a sus antecesores de propulsión convencional, casi duplicando su desplazamiento. Las velocidades en inmersión se elevan también. Aumenta el tiempo de permanencia en inmersión y disminuye el riesgo de detección, a la vez que se incrementa su autonomía. Sin embargo, para el lanzamiento de los misiles sigue siendo imprescindible hacerlo desde superficie como en las clases anteriores.

En contra de esas ventajas surgen los inconvenientes debidos al proceso de las reacciones nucleares del elemento propulsor y al uso del armamento atómico. El riesgo por tanto, para la tripulación como para otros efectos, crece en gran manera, máxime si tenemos en cuenta que por su condición de prototipos o elementos de transición, solían estar plagados de fallos y problemas.

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02 May 2014 18:17
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Nuevo mensaje Re: SSBN K-19. La clase Hotel I
La colocación de la quilla del K-19 comenzó el 17 de octubre 1958, pero este submarino parecía estar maldito desde el mismo inicio de su construcción en los astilleros: Durante el proceso murieron dos obreros a causa de un incendio, seis mujeres por inhalación de gases tóxicos, un electricista aplastado por el silo de un misil y un ingeniero desnucado al caer en el espacio entre dos compartimientos. De modo que el K-19 contabilizaba ya 11 muertos antes mismo de su botadura por lo que se ganó el apodo de Hiroshima.

(La película americana del año 2002 “K-19: The Widowmaker” , de la Paramount Pictures / Intermedia Films, dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Harrison Ford, narra un grave episodio ocurrido en este submarino y utiliza en cambio el apodo de Widowmaker, o productor de viudas).

La maldición del K-19 se vio reforzada por el hecho de que para su bautismo, realizado el 08 de abril 1959, se eligiera a un hombre para arrojarle la consabida botella de champán —y no una mujer, que se considera de buena suerte— y que la botella no se rompiera al golpear el casco, sino que rebotara intacta.

07-noviembre 1960 las primeras pruebas de mar del k 19 se ven afectadas por averías y fallos de funcionamiento, entre ellos inundaciones en el compartimiento del reactor. Además, en la construcción del reactor nuclear se habían sacrificado los márgenes de seguridad en beneficio de una mayor potencia y una estructura más compacta. La construcción fue terminada oficialmente el 12 de noviembre de 1960 y fue asignado el 30 de abril 1961.

Fue puesto al mando del capitán de navío Nikolai Zateyev que a efectos prácticos, compartía el mando con su oficial ejecutivo Vladimir Yenin.

Adjunto:
capitan Nikolai Zateyev.jpg


A mediados de junio de 1961 salió en patrulla de maniobras, en el Atlántico norte, cerca del sur de Groenlandia, para contrarrestar la presencia de submarinos norteamericanos.

El 4 de julio de 1961, se presentó una fuga muy importante en el sistema de refrigeración primaria de uno de los reactores, haciendo que la presión del refrigerante primario se fuera a cero, lo cual provocó el fallo de las bombas de refrigerante del reactor de popa. Un accidente paralelo había desactivado su sistema de radio de largo alcance, imposibilitando las comunicaciones con la base en Moscú y con los otros submarinos cercanos. La temperatura del reactor aumentó de manera incontrolable, llegando levemente por debajo del punto de fusión de las barras de combustible. Para poder controlar este desastre, un grupo de marineros a bordo del submarino, carentes de adecuada protección, hicieron sus esfuerzos por enfriar el reactor, el cual ya llegaba a índices de radiación altos, afectando a la mayor parte de la nave.

Adjunto:
Avería Sub K-19.jpg


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02 May 2014 18:22
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Nuevo mensaje Re: SSBN K-19. La clase Hotel I
En estas condiciones estuvieron hasta que un primer submarino soviético, el S-270, evacuó a 79 hombres. Al poco llegaba el S-159, rescatando al resto de la tripulación quedando a la custodia del K-19 hasta ser relevado por el S-268. El S-270 encontró a los dos días de viaje al destructor Byvaly al que le transfieren 20 de los tripulantes para su vuelta a casa, permaneciendo los de peor estado en el submarino.

El reactor finalmente enfrió lo suficiente para evitar la fusión del núcleo, pero K-19 estaba altamente contaminado. Fue remolcado por el barco soviético Aldan llegando a Polyarnyy, cerca de Murmansk el 10 de julio.

Adjunto:
Itinerario K-19.jpg


Murieron 22 tripulantes de los 137 debido a la exposición a la radioactividad. Todos sufrieron afecciones por la radiación.

La explosión de semejante nave armada hubiera provocado una catástrofe de repercusión mundial. Quizá se trató del evento desconocido más peligroso del siglo XX.

El grave incidente jamás fue reconocido oficialmente hasta la caída del Muro de Berlín. Las autoridades soviéticas se limitaron a calificarlo de accidente y los hombres de la dotación que sacrificaron sus vidas por sus compañeros y por evitar una explosión nuclear jamás fueron honrados como héroes, porque el suceso no había tenido lugar en tiempo de guerra.

Al contrario, fueron enterrados vergonzosamente y sus desafortunadas existencias borradas de los anales. A las familias apenas les permitieron un funeral realizado bajo un secretismo total para que no quedara herido el orgullo militar soviético. Y por si todo esto fuera poco, los supervivientes del mando de la nave fueron sometidos a un Consejo de Guerra.

El submarino fue descontaminado, reparado y vuelto a poner en servicio en 1964, pero sufrió otro accidente en 1972, un incendio en alta mar que acabaría con la vida de 28 marinos. Dos incendios más estallaron en las misiones posteriores, aunque sin bajas.

Finalmente fue dado de baja en 1991. Pasó sus últimos años amarrado a un muelle cerca de Murmansk, hasta ser finalmente desguazado en la primavera de 2002.

Video resumen gráfico:



Fuentes: Los SSBN de la URSS, A. Vilches; Wikipedia; National Geogrphic, k19 and other subs in peril; Crónica El Mundo.


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02 May 2014 18:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com