Fecha actual 28 Mar 2024 17:46




Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
'

Amigo jaito


Que yo sepa, don Zenón si que obró en consecuencia, declarando los bosques que pertenecían a la corona y privados.


Pero en los primeros la Ley marcaba los tiempos para cortar y reforestar, mientras que a los privados, les hacía una rebaja en sus impuestos, si cumplían la misma Ley, de lo contrario Papa Estado los convencía a impuestos. No es muy democrático, pero si fue efectivo, ya que su obra al ser exonerado de sus múltiples cargos, siguieron dando su fruto más de 20 años después.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Mar 2010 21:34
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
jaito escribió:
Si no recuerdo mal, los bosques dependían de Marina, que llevaba una política de reforestación.



Fue durante el siglo XVIII cuando la presión sobre los montes en esta zona alcanzó su punto culminante por la política de reconstrucción de la flota. Los montes de Cantabria suministraron madera no solo a los astilleros de Guarnizo sino a otros como los de Ferrol.

Por ello se exigió una normativa más estricta que la vigente. Surgió así el régimen de Montes de Marina, instaurado con la Ordenanza de Montes de Marina de 1748. Era una ley de rango superior que se imponía y conculcaba todos los derechos locales, relegando a la Justicias ordinarias de los pueblos al papel de meros vigilantes de la ley y responsables ante los Intendentes de los departamentos de los grandes astilleros reales.

Esta ley imponía ciertas limitaciones en la explotación de los recursos forestales de los montes de los pueblos obligando a marcar todos los arboles considerados útiles para la construcción naval, reservándolos y marcando sus precios. Se prohibía la exportación de maderas de cualquier clase sin permiso real. Los vecinos podían utilizar la madera de sus montes para los usos habituales, justificando sus necesidades y plantando en compensación tres arboles por cada uno cortado. Si se detectaban abusos en los precios, estos serían fijados por los Comisarios de Marina en nombre de los Intendentes.

Esta Ordenanza estuvo vigente hasta 1833, constituyendo la única referencia en el tema, hasta la abolición definitiva por la Ordenanza de Montes de 1833.

Al principio, la Fabricas de Artillería como las de la Cavada no disfrutaron de privilegios especiales.

Desde 1679, los propietarios de las fábricas comenzaron a reclamar a la Corona el derecho de aprovechamiento en el espacio de tres leguas a la redonda de sus instalaciones. En 1718 se les otorgó este privilegio, pero aumentado a cinco leguas (Dotación), debido al aumento de producción industrial y además el aprovechamiento exclusivo sobre los montes de la Dotación.

El privilegio de 1755 concedía al propietario, Marqués de Villacastel, autoridad para nombrar al Juez Conservador y a los escribanos y alguaciles, suprimiendo la competencia de los Justicias de los pueblos. Al ser nacionalizadas las fábricas siguieron con el mismo estado jurídico.

El privilegio anterior fue abolido en 1760 y en 1763 se creaba una sección particular de la Conservaduría de Montes que establecía instrucciones especiales sobre el área de la Dotación y que contaba con tribunal propio, el Tribunal de la Cavada.

El sistema cerró en 1834 coincidiendo con las primeras leyes liberales de montes.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Mar 2010 17:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
Algunas notas sobre los cañones de la Cavada.

Imagen


Los ingleses habían desarrollado la técnica de fundición de cañones de hierro colado en el siglo XVI con evidente éxito. Hacia 1575 Inglaterra producía anualmente más de 500 toneladas de artillería de hierro y hacia 1600 cerca de 1.000 toneladas. Naturalmente que estas piezas eran más frágiles que las de bronce y bastantes más pesadas, por su mayor grosor a causa de la más baja resistencia del metal, solían reventar con frecuencia, por lo que había que aumentar sus espesores y con ello su peso, (El peso medio de cada cañón oscilaba entre una y tres toneladas) .Además se recalentaban con mucha mayor facilidad, con lo que se agrandaba su ánima (por efecto de la erosión producida por los disparos, el diámetro del ánima aumentaba y, por tal razón, la medida del calibre era el diámetro de la bala a la que estaba destinado, aunque el calibre de los cañones españoles se refería siempre al peso de la bala que arrojaban, en libras francesas). Pero poseían la ventaja de que eran mucho más baratas.

Aunque el sistema estaba difundido en Europa, España continuaba fundiendo cañones de bronce, técnicamente mejores (más calidad y menor peso) aunque bastante más caros( el coste de uno de estos cañones permitía fundir 10 de hierro) y con aspecto exterior artísticamente acabados e incluso personalizados. En realidad una fabricación bastante artesanal. Varias fundiciones los producían con el mismo procedimiento de las campanas. La corona tenía oro abundante para hacer frente a los costos.

Al iniciarse el siglo XVII, la situación, por razones sobre todo de tipo económico y técnico, da un vuelco y cambia el concepto político respecto al aprovisionamiento de artillería en la Armada, que requiere cantidades masivas de piezas y por tanto la necesidad de costos reducidos y producciones en serie. Y esto solo se puede obtener con el paso a la opción de cañones fundidos con hierro.

En 1618 el complejo industrial autártico creado por técnicos de Flandes en Liérganes y después en La Cavada, introdujo un nuevo concepto en la fundición: los altos hornos; los primeros de España. La fábrica aportó muchos de los avances tecnológicos de la época, tanto en la balística como en la forma y materiales de los cañones. Durante dos siglos sería la proveedora, en exclusiva, de cañones de hierro colado para la Marina de Guerra Española.
Los cañones eran los tradicionales de avancarga y anima lisa.

Desde 1622 hasta 1764, los cañones se fundían en hueco y desde 1764 hasta 1781, los cañones se fundieron en sólido, es decir que salían del molde macizos, abriéndoles después el ánima con una barrena. Se preferían los de mayor calibre pues los barcos españoles, utilizaban la táctica militar consistente en la embestida y el abordaje, la denominada guerra a la española, acercándose al enemigo y usando cañones de alto calibre aunque de menor alcance ya que producían efectos más contundentes. El cambio otras potencias preferían utilizar la artillería para hundir a distancia a los buques enemigos, por lo que solían utilizar cañones de menor calibre y mayor alcance como las culebrinas, pero menos efectivos.

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Mar 2010 16:35
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
Imagen


En cuanto a las longitudes se dividían en: Legítimos, cuando medían de 17 a 18 calibres, Aculebrinados, cuando medían 22 calibres y Bastardos, cuando medían 15 calibres. En la época que nos ocupa, los cañones legítimos, que eran los normales, pasaron a llamarse cortos; contrariamente, los aculebrinados se denominaron largos.

El espesor de las paredes de un cañón se denominaba espesor de los metales y se media por la relación existente entre el diámetro exterior de la culata y el del ánima. De acuerdo al espesor de los metales los cañones se dividían en: Sutiles, cuyo diámetro de culata era igual a 2,5 calibres; Sencillos 2,66 calibres; Reforzados entre 2,9 y 3 calibres. El espesor de los metales disminuía en el segundo y en el tercer cuerpo o caña, porque la presión ejercida en ellos por los gases de la pólvora era menor que en la recámara.

Por el peligro de que las alzas de puntería se enredasen con los aparejos o con los batiportes de las troneras, los cañones navales no las usaban siendo apuntados por el raso de los metales, es decir, alineando sendas escotaduras efectuadas en la culata y en el brocal.

De 1716 a 1800 fue la época culmen de las fábricas. Fue el gran despegue de los cañones de hierro colado y supuso el gran prestigio de las piezas fabricadas en Liérganes y La Cavada por su ligereza y seguridad. Era conocida en el mundo la calidad de estos cañones, que disponían de poco ornato y con apariencia funcional ("los más feos y mejores del mundo"), pero tenían una gran virtud: no reventaban aunque se les sometieran a un prolongado fuego y "avisaban" antes con la aparición de grietas o pedazos expulsados, a diferencia de otros cañones que reventaban de improviso con el peligro que suponía para la dotación a su cargo. No obstante, carecerían hasta Trafalgar de buenas llaves de fuego para el disparo de las piezas.

A este respecto, el Marqués de la Ensenada escribiría el 26 de junio de 1748:
“Las fábricas de hierro de La Cavada y Liérganes en La Montaña eran las más celebradas de Europa, porque la materia de las de Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania es muy vidriosa, no resiste tanto el cañón y revienta en pedazos, y la de acá no se distingue del bronce más que en no ser de tanta duración, porque por lo demás tiene la misma suavidad y blandura”

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Mar 2010 16:40
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
Imagen
Cañón defensa de costa, 24 l. Museo de La Cavada.


La Marina que estaba acostumbrada a los cañones de bronce, protestó desde un principio del peso excesivo de los cañones de hierro, razón por la que empujó a los técnicos de La Cavada a buscar menores espesores conservando la resistencia. Los cambios en la composición de las venas del mineral de hierro, cantidades y órdenes de adición del mismo a la caldera del horno parecen ser las claves del éxito en la mejora de las coladas. Además a las venas procedentes de las minas de hierro de Vizmaya, Pámanes y Cabárceno a base de limonita (hidrato de hierro, amorfo y de color pardo oscuro), se introdujeron las venas de Somorrostro a base de goethita (óxihidróxido de hierro, de color negro) y hematita.( óxido férrico, color rojo parduzco).

Con la llegada de Carlos III en 1759 se revocan los privilegios privados y se interviene y expropia la fundición, convirtiéndola en Real Fábrica en 1763. La poca autonomía de las Reales Fábricas, ya estatales, frente a la iniciativa privada introdujo dificultades en su desarrollo, tanto de gestión como de producción e innovación. Pero, el descenso brusco en la calidad que se produjo tras la nacionalización y las protestas que se derivaron de la explosión de varios cañones por defectos de fundición, obligó a encomendar las instalaciones al Ministerio de Marina.

Las directrices y los experimentos técnicos del Cuerpo de Artillería del Ejército en la fábrica de La Cavada, que incluían nuevas técnicas de fundición en sólido con moldes de barro y posterior torneado, supusieron un fracaso en la calidad de las piezas. Los hechos ocurridos a finales de 1771 en Ferrol, donde reventaron dos cañones fundidos en La Cavada, hicieron someter a todas las piezas fundidas en sólido a varias pruebas de las que se obtuvieron un penoso resultado: el 80% de un millar y medio de cañones reventaron o se agrietaron. Además se formaban los denominados "escarabajos", hendiduras en el interior del cañón que resultaban peligrosas, pues podían contener restos del fuego y prender la pólvora que se introducía de nuevo.

Desde la Secretaría de Estado de La Marina hubo preocupación. Se concluyó en las investigaciones que el deterioro de las piezas no se debía al método de fundición, sino a los minerales de hierro utilizados y al método de torneado.

Imagen
Barrenadoras


En 1781 se encomienda al Ministerio de Marina la dirección de la fábrica de La Cavada y se vuelve a los antiguos métodos de fundición de los años de Villacastel de la mano de Antonio Valdés y Fernández Bazán, nuevo director. Se consiguen buenos resultados y se construye en 1783 un cercado de tapia alrededor de todo el complejo y un arco triunfal a modo de portada que daba entrada a la fábrica y que aún se conserva en La Cavada. El Ministerio de Marina consiguió pues enderezar la situación.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Mar 2010 16:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
En 1795 cierra, tras 160 años de actividad, la fábrica de Liérganes. En ingeniero de la Marina y director de la fábrica de La Cavada, Fernando de Casado de Torres, recibe la orden de buscar la forma de sustituir en La Cavada la fundición con carbón vegetal por el de mineral y para este fin comienza una serie de experimentos y observaciones a fin de conseguir su utilización y la explotación de las minas de la localidad próxima de Penagos. No obstante, la utilización de carbón mineral para la fundición de La Cavada no logra los resultados deseados y se vuelve al carbón vegetal. A partir de 1800, sólo funcionaban dos de los cuatro hornos disponibles.

Imagen


De los magníficos e ingentes cañones producidos en La Cavada, todavía se pueden contemplar en el Spanish Fort de Nueva Orleans, en la entrada de la Almudaina en Palma de Mallorca y en Santoña, Astillero, Museo Marítimo de Santander, La Cavada y por supuesto en el Museo de la Real Fábrica de Artillería; aunque algunos de ellos muy herrumbrosos.

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Mar 2010 16:46
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada
Una interesante tabla tomada de Hispamar sobre datos de los cañones españoles tratados.

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 Mar 2010 16:56
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 08 Feb 2008 20:19
Mensajes: 41
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Os inserto el vídeo del último disparo. Espero que os guste.





Luis


23 Jun 2010 19:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Este vídeo es de cine Villoslada: muy bien apuntado ese cañón y magnífico el artillero que os habéis buscado.

Mis felicitaciones Pal-mas Pal-mas Pal-mas

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Jun 2010 21:08
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
La única pega que le encuentro al asunto, muy meritorio y agradable de ver, es que el "magnífico" artillero estaría ahora con sus anchoas (mejor, como sus anchoas) si el disparo hubiese sido totalmente verdadero. Alasq-caen

Da fuego justo detrás del arma en lugar de hacerlo desde un lateral con lo que el retroceso habría dado lugar a elecciones anticipadas.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Jun 2010 08:13
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
'

Amigo Villoslada


Gracias por mantenernos al día con el devenir del Museo.


Esta vez si que lo cargasteis bien. Buena humareda.


En cuanto al cabo de artillería, su actuación deplorable. Como es lógico es uno de paisano, con corbata y americana, y ni idea de lo que es un cañón. Pero es una buena manifestación visual del desconocimiento sobre lo que va a hacer. A eso ya estamos acostumbrados. Así lo hacen todo.


Y en un buque, hubiera recibido un buen golpecito, solo le hubiera salvado la brida de no aplastarlo contra la banda contraria.


Pero el vídeo es perfecto, solo sobra lo que sobra, por lo demás se ve vuestro trabajo y eso es lo que importa. ¡A seguir!


Un abrazo.
.


24 Jun 2010 09:57
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Tanto el video, como lo que no se ve en este, me refiero a todo el trabajo desarrollado para que al final se haya recuperado el cañón, estudio, documentación, etc, etc. y se pueda filmar finalmente el disparo, es formidable y dignos de felicitaciones.

Lo único que me rechina un poco, a parte del artillero y de lo que se ha expresado en estos últimos mensajes, es que para dar fuego a la carga se use de una antorcha.

Yo tenía entendido que lo habitual era (a finales del s XVIII, primeros del XIX) usar de una llave de chispa y su correspondiente tirafrictor, teniéndose en botes especiales al efecto y a mano suficientes mechas encendidas (como los tradicionales chisqueros que se han usado de siempre en el campo) o bien un sistema para dar fuego que venía a ser un palo en que se enrollaba la citada mecha para que no pasase "peligro" el artillero (aunque no se si este método era más bien de la artilleria de campaña terraquea).

Bueno supongo que lo de la antorcha será por resultar más espectacular o por que el "artillero" elegido para la ocasión no quede mal ni resulte dañada su integridad física ni su imagen al probablemente fallar una y otra vez en la acción de "dar fuego".

Una pregunta, aunque no tiene mucho que ver. Es costumbre (o lo era almenos) en la artilleria Española (Ejercito de tierra), que el jefe de pieza a la orden ejecutiva de fuego saludase militarmente. Supongo que en la armada esto nunca ha sido así, ¿sabe alguién algo al respecto? ¿La artilleria de campaña de la Infanteria de Marina tiene esta misma costumbre, o no? ¿Donde tendrá origen esta costumbre?

Bueno me temo que quizás daría para abrir tema nuevo

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


24 Jun 2010 12:25
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Jorgilri escribió:
Es costumbre (o lo era almenos) en la artilleria Española (Ejercito de tierra), que el jefe de pieza a la orden ejecutiva de fuego saludase militarmente.


Varias explicaciones he oido sobre este asunto, cierto en artillería de campaña, desde una muestra de respeto hacia las bajas que los proyectiles van a causar hasta servir como simple medida de coordinación en un ambiente ruidoso con las piezas separadas unas decenas de metros.

Esto último me parece lo más plausible, pues con un vistazo el capitán de la batería comprueba que las seis piezas están o no preparadas para hacer fuego antes de dar la orden ejecutiva.

Hoy en día no es en absoluto necesario porque existen otros sistemas pero, creo, que tales actitudes se siguen manteniendo en las descargas de ordenanza.

un saludo

Antonio

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


24 Jun 2010 18:59
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 08 Feb 2008 20:19
Mensajes: 41
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Saludos a todos de nuevo.

Si no importa iré respondiendo uno a uno vuestros comentarios.

Amigo Orfebre, este disparo, entre comillas, no tiene nada que ver con la Asociación del Museo si no con el Ayuntamiento. Sobre lo de ponerse detrás, con la "cocida" que llevaba el presidente en ese momento no creo que se diese cuenta del peligro que corría.

Amigo Ensenada. Sobre lo que sobre del vídeo (los primeros fotogramas), tengo que decirte que el video no es mio si no de un vecino que ya lo ha colgado. Espero en estos días colgar el mio desde dos ángulos diferentes. No me gusta mezclar la política con las aficiones e intereses lúdicos.

Saludos Jolgiri. Las cosas van tiempo al tiempo. El lograr una llave para el disparo es una de los asuntos pendientes por parte de la Asociación. El pasado año realizamos los trajes de época y este año sumaremos uno más el de Comandante general del Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada, que es el que tenía Casado Torres. Como de ayudas solamente tenemos los 1500€ del Ayuntamiento, lo demás lo tenemos que financiar por medio de las cuotas de socios (unos 170) y de la venta de objetos del Museo. Yo también estoy deseando el poder insertar una llave de chispa al recamarado.

Espero que estas pequeñas aclaraciones sean de vuestro agrado.

Nos vemos en breve.

Luis


24 Jun 2010 22:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Magnifico video villoslada, detalles aparte.

Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


25 Jun 2010 02:34
Perfil Email YIM
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
'

villoslada escribió:
Saludos a todos de nuevo.

Amigo Ensenada. Sobre lo que sobre del vídeo (los primeros fotogramas), tengo que decirte que el video no es mio si no de un vecino que ya lo ha colgado. Espero en estos días colgar el mio desde dos ángulos diferentes. No me gusta mezclar la política con las aficiones e intereses lúdicos.

Nos vemos en breve.

Luis



Amigo villoslada


Es lo presentable, de sentido común y lógico, cuando se está al frente de algo que nada tiene que ver con la política, el no mezclarlo, ya que igual se enfada el alcalde y se lleva por delante el cañón, esas cosas hay que evitarlas por el bien y la defensa de los interés que ellos no defienden, que es la historia de su propio pueblo.


Espero te acuerdes de nosotros cuando ya tengas ese vídeo tuyo.


Un abrazo.
.


25 Jun 2010 10:11
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Villoslada te vuelvo a repetir mi enhorabuena por la gran labor que estaís desarrollando. Veo que habeís andado mucho camino y que os queda mucho por andar y veo tambien que sabeís en que dirección caminar y como hacerlo. Desde aquí enviaros mi deseo de adhesión.

Citar:
Como de ayudas solamente tenemos los 1500€ del Ayuntamiento, lo demás lo tenemos que financiar por medio de las cuotas de socios (unos 170) y de la venta de objetos del Museo.


Que barbaridad ¿Que fué de las ayudas que iba a destinar el Gobierno de Cantabria?...

Te parecerá mentira, pero yo que soy Comillano adoptivo, y veranos, semanas santas y demás fiestas de guardar las paso en la tierruca, la tiranía de mi superiora y mis hijas no me ha dejado opcion a visitar vuestro museo, que cada vez tengo más ganas de hacerlo.

¿Que hay que hacer para asociarse? ¿Cuanto cuestan las cuotas? ¿que vendeís en la tienda de recuerdos?

Creo que no estaría mal que publicases todos esos detalles, en este foro somos muchos los aficionados, de muchas partes del planeta y nunca se sabe quién te puede echar el próximo cable.

Saludos

Jorge

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


25 Jun 2010 10:33
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 08 Feb 2008 20:19
Mensajes: 41
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Ensenada, si este fin de semana me es posible pasaré el video de la cámara y el del movil.

Jolgilri, sobre lo de las ayudas del Gobierno Regional, en un principio en breve se van a empezar las obras de ampliación del museo y cambio de la cubierta, pero lo que es dinero en efectivo para realizar mejoras por parte de la asociación creo que va por mal camino. Es más rentable poner dinero para las cuevas del Soplao, pero bueno eso es tema aparte. Mucho del material que hay en la actualidad en el museo pertenecen a particulares que de forma desinteresada los ha cedido o donado. También tenemos ayuda de la Asociación de Modelistas Navales de Laredo.

Sobre como asociarse y cuales son los objetos, libros, láminas etc que hay en el museo, puedes visitar la web: www.lacavada.es

Bueno no os aburro más, seguiremos en contacto.

Luis

_________________
Hace tiempo en La Cavada........
http://www.lacavada.es


25 Jun 2010 10:51
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Jul 2009 19:29
Mensajes: 998
Ubicación: En el Barrio de Chamberí
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Muchas gracias Villoslada.

Ya he estado "surfeando" un poco por vuestra web. Mis felicitaciones tambien por lo que a esta toca.

¿Se tiene programa del ciclo de conferencias de este año? ¿quienes van a ser los ponentes? ¿Cuales van a ser los temas? no he visto por la web detalle de estas.

_________________
Comandante del mercante armado: Ciudad de Valencia R. O. del 5 de octubre de 2010.


25 Jun 2010 11:07
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 08 Feb 2008 20:19
Mensajes: 41
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Jolgilri, en cuanto sepa algo de las conferencias lo anuncio.



UN saludo,

Luis

_________________
Hace tiempo en La Cavada........
http://www.lacavada.es


30 Jun 2010 22:09
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 02 Dic 2007 13:18
Mensajes: 5226
Ubicación: Gerona. Cataluña. ESPAÑA
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
El entonces teniente coronel, y hablo de 1983, jefe del Grupo de Artillería de la Brigada Paracaidista, D. José María Martínez Milans del Boch, me comento personalmente, que el saludo de los artilleros, previo al disparo, era una muestra de respeto hacia las bajas que los proyectiles iban a causar. Algunos años después, Televisión Española emitió un documental sobre nuestras Fuerzas Armadas, que corroboraba este extremo (ya no me acuerdo del título del documental).

Un saludo. Ban-dera

_________________
Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

Tu Regere Imperio Fluctus Hispane Memento


03 Jul 2010 07:16
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 08 Feb 2008 20:19
Mensajes: 41
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
IMPORTANTE: Iniciadas las obras de ampliación del Museo a cargo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, las instalaciones deberán permanecer cerradas por un periodo aproximado de 3 meses. Sin embargo los miembros de la Asociación de Amigos del Museo realizarán visitas guiadas para grupos (mínimo 10 personas), sábados o domingos y a horas previamente concertadas. (museo@lacavada.es) (667.719.905).





Actividades para el año 2.010:



- El próximo día 19 de junio, a las 20,30 horas, se llevará a cabo una representación de la prueba de un cañón de 48 libs. con motivo de la visita del Presidente de Cantabria, quien procederá al disparo de la pieza.



- También se realizarán disparos los días 28 de agosto y 11 de octubre.



- V Ciclo de Conferencias:

Día 25 de agosto (20 h.): Mr. Eric Berman, prestigioso hispanista norteamericano, disertará sobre el ilustre Liérganes Intendente Riaño y su participación en la batalla de Pensacola.

Día 26 de agtosto (20 h.): El historiador D. Juan Castanedo nos hablará sobre los buques de la armada española del siglo XVIII.

Día 27 de agosto (20 h.): Las ferrerías, antes y en torno a La Cavada, será el tema que abordará el historiador D. José Luis Casado Soto.

Día 28 de agosto: A partir de las 18,1/4 horas, 40 soldados vestidos de época, junto con fusileros, y banda de música, recorrerán el pueblo de La Cavada. A las 18 ¾ horas, el brigadier D. Fernándo Casado de Torres, en calesa, y precedido por la comitiva, iniciará el recorrido desde el arco de Carlos III hasta el Museo de la Real Fábrica, donde, a las 19 ½ horas, será recibido en dicho museo, por el comandante de la Fábrica y demás tropa, música, etc. Tras un breve discurso del brigadier, se le rendirán honores y se disparán las consabidas salvas de honor (fusileros y cañón de 48 libras).



Espero que podais asistir.

Luis

_________________
Hace tiempo en La Cavada........
http://www.lacavada.es


03 Ago 2010 18:58
Perfil Email
Sargento
Sargento

Registrado: 08 Feb 2008 20:19
Mensajes: 41
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
Os traigo otro video. Corresponde al disparo realizado en agosto con motivo de las conferencias anuales de la Asociación del Museo. Espero que os guste.

https://www.megavideo.com/?v=MIC14HP6

Luis

_________________
Hace tiempo en La Cavada........
http://www.lacavada.es


21 Nov 2010 23:45
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
'

Amigo Villoslada


Vamos mejorando, se nota el trabajo diario y eso es bueno.


Gracias por traer esto tan importante al foro.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 Nov 2010 11:06
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Museo Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Ca
El disparo de cañón se ha convertido en una auténtica fiesta. Esto va tomando auge.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Nov 2010 13:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com