Fecha actual 19 Abr 2024 04:02




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Memoria histórica militar 
Autor Mensaje
Contralmirante Ingeniero
Contralmirante Ingeniero

Registrado: 11 Oct 2006 12:35
Mensajes: 1114
Ubicación: Rechazando herejes en el San Agustín
Nuevo mensaje Memoria histórica militar
El sábado 16 de agosto de 2008 aparecía un artículo en "El País", titulado: "La mala memoria histórica militar". Reproduzco a continuación algún extracto. Si algún forero ha tenido alguna experiencia con relación a lo que se reproduce podría comentarla.


La mala memoria histórica militar


Los investigadores se quejan del estado de los archivos castrenses.


"La historia se escribe sobre todo a partir de documentos. La de España, en los convulsos años de la Guerra Civil y la posguerra, se está escribiendo como se puede. Los archivos militares han estado cerrados a cal y canto durante años..."


"La ministra Carme Chacón ha anunciado un proyecto de ley para desclasificar documentos que serían de gran utilidad para investigar el pasado y que ahora mismo permanecen sepultados bajo la losa de los secretos oficiales."


"Entre 1931 y 1945 hay un agujero en la documentación de la República, la represión y la posguerra..." asegura el historiador Francisco Espinosa. "Ha habido abandono y una destrucción voluntaria de documentación, otras veces se perdió por desidia. También se vendieron documentos como masa de papel", reprocha este investigador... Espinosa afirma que la situación cambió a partir de los noventa,pero en la década anterior recuerda archivos castrenses donde se manejaban "dos catálogos". Uno, cribado, que se facilitaba a los investigadores. Y otro, oculto, con todo el inventario real".


"Varios historiadores consideran ejemplar el Archivo de laZona Marítima del Cantábrico, en Ferrol (A Coruña), por su apertura."


"La ley de memoria histórica, para muchos, ha sido una oportunidad perdida para zanjar el abandono de los fondos documentales que se guardan en instalaciones castrenses. Espinosa y otros historiadores creen que este material debería salir de los cuarteles. "Habría que catalogarlo, ponerlo en mans de archiveros y luego a disposición de los investigadores No tiene sentido que esté en manos de militares esa documentación", se queja".

_________________
Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


26 Ago 2008 18:45
Perfil
Ágora
Ágora

Registrado: 25 Jul 2008 10:51
Mensajes: 409
Ubicación: En todos los mares y océanos del Planeta llamado Tierra.
Nuevo mensaje Re: Memoria histórica militar
Palabras de Espinosa

Francisco Espinosa, especialista en el estudio de la represión en la Guerra Civil, ha aprovechado su ponencia en la Jornada por la Memoria Histórica celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid) para "denunciar la actitud de los literatos polivalentes como Pío Moa que se dedica a hacer propaganda y no Historia".

Para Espinosa "este tipo de autores quieren hacer pasar por Historia algo que no es real" y ha afirmado que Pío Moa "lo que quiere es limpiar la imagen de los fascistas y ocultar la verdad". Según el historiador, "lo que Moa ha escrito sobre la matanza de Badajoz no lo ha sacado de ningún archivo". Y ha añadido que espera que "después de la pérdida del PP, el auge de Pío Moa se frene en aras del éxito de los historiadores de verdad"

Ya se ve su objetividad
Cada cual que opine lo que quiera

_________________
¿Qué hay mejor que el oro?, el jaspe; ¿qué hay mejor que el jaspe?, los sentidos; ¿qué hay mejor que los sentidos?, la razón; ¿qué hay mejor que la razón?, ¡nada!.

Anónimo medieval.


06 Sep 2008 16:25
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com