Fecha actual 06 Dic 2019 00:27




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Submarinos preservados de la Armada Española. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7796
Nuevo mensaje Submarinos preservados de la Armada Española.
Al contrario que en los buques de superficie, la Armada Española preservó un cierto número de submarinos, los cuales están expuestos como muestra vivientes de nuestro pasado histórico.

He querido reunirlos aquí, asociándolos gráficamente al lugar actual de emplazamiento y a la espera de los nuevos acontecimientos en las nuevas ubicaciones de Cartagena.

Submarino Peral.

Prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según proyecto de Isaac Peral.

Astillero: Arsenal de la Carraca; Autorizado: 4 de octubre de 1886; Iniciado: 1 de enero de 1888; Botado: 8 de septiembre de 1888; Asignado: 25 de diciembre de 1888; Baja: 11 de noviembre de 1890; Destino: Preservado en Cartagena.

Desplazamiento: 77 t; Desplazamiento en inmersión: 85 t; Eslora: 22,00 m; Manga: 2,87 m; Puntal: 2,76 m; Calado: 1,77 m; Armamento: 1 tubo lanzatorpedos de 450 mm a proa, 3 recargas torpedo Schwarzkopf; Propulsión: 2 motores eléctricos Inmish, 1 batería L’Electrique de acumuladores de 613 elementos de 220 V, 2 hélices Thornicroft; Potencia: 30 CV; Potencia en inmersión: 30 CV; Velocidad: 8 nudos; Velocidad en inmersión: 10 nudos; Profundidad 80 m; Autonomía: 396 millas a 3 nudos, 284 millas a 4 nudos, 132 millas a 6 nudos; Tripulación 12.

Durante cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace en el gaditano Arsenal de la Carraca, hasta que en 1929, el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva. El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite. En la actualidad se encuentra en el Paseo Alfonso XII, en el muelle del puerto de Cartagena.

Imagen


Foca-I, F-1/ SA-41

Puesta de quilla: 28-11-1953; botadura: 15-04-1955; alta en la armada: 28-01-1963; baja en la armada: 04-07-1969.

Los Clase Foca fueron mini submarinos de asalto diseñados para la Armada Española por un grupo de ingenieros alemanes que ofertaron a la autoridades españolas la posibilidad de construir una serie de submarinos de asalto, utilizando la experiencia adquirida durante la Segunda Guerra Mundial.

Este grupo de ingenieros encabezados por el Dr. Erich Vollbrecht aportó una gran cantidad de material microfilmado sobre el tema. La Empresa Nacional Bazán comenzó a diseñar un mini submarino partiendo del modelo alemán Seehunde. Este mini submarino llevaría en España la denominación Foca, que es la traducción literal del alemán.

Se realizaron dos unidades el SA-41 y el SA42.

Características:
Astilleros: empresa nacional Bazán de Cartagena; desplazamiento: 17,81 toneladas en superficie; 20,38 toneladas en inmersión; eslora total: 13,75 metros; manga: 1,70 metros; puntal: 2,81 metros; motores: 2 motores diesel Pegaso de 125 hp, 1 motor eléctrico Cenemesa (patente siemens) de 110 hp; nº de ejes: 1 eje; velocidad: 9,5 nudos en superficie sin torpedos, 11,5 nudos en inmersión; cota máxima: 80 metros, 40 metros con torpedos; autonomía: 600 millas en superficie, 11,5 millas en inmersión a toda velocidad, 120 millas a 3 nudos en inmersión; armamento: 2 torpedos de 533 mm. g7e montados en sendas canastas a las bandas; dotación: 2 hombres.

Pese a su elevado coste de mantenimiento y a los problemas originados por las baterías (generación de gases de hidrógeno), ambas unidades fueron operativas entre los años 1963 y 1967, realizando un total de 50 salidas el SA-41 y 28 el SA-42.

El "SA-41" fue cedido a la Estación Naval de la Algameca, a cargo del Centro de Buceo de la Armada, que lo utilizó, hundido para que los buceadores de combate realizaran prácticas.

Acabando finalmente en el Jardín de la Estación Naval de Mahón aunque con la numeral pintada de "SA-42", lo que lleva a algunas confusiones en la Red.

El SA-41 fue donado a la Estación Naval de Mahón, como recuerdo por haber sido la Base de la 2ª Flota Submarina, tras Cartagena, durante la Guerra Civil.

Imagen


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2012 19:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7796
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
Tiburón-I, T-1 / SA-51

Puesta de quilla: 27-04-1957; botadura: 06-11-1964; baja en la armada: 05-03-1979.

Los Clase Tiburón fueron mini submarinos que nacieron con la idea de cubrir el hueco entre los Clase Foca y los sumergibles convencionales. El punto de partida para la creación de estas unidades sería el mini submarino tipo "Hai" alemán.

La serie Tiburón, de la que finalmente se construyeron dos unidades, el SA-51 y el SA-52, que nunca llegaron a alistarse en la Armada aunque tenía considerables mejoras sobre los "Foca".

Características.
Astilleros: empresa nacional Bazán de Cartagena; desplazamiento: 78,125 toneladas en superficie, 80,740 toneladas en inmersión; eslora total: 21,15 metros; manga: 2,418 metros; puntal: 2,40 metros; motores: 2 motores diesel Enasa-Pegaso de 200 hp, 1 motor eléctrico Cenemesa (patente siemens) de 240 hp; nº de ejes: 1 eje, 1 hélice tripala de paso fijo, dispuesta en una tobera tipo kort; velocidad: 10,2 nudos en superficie, 14,5 nudos en inmersión; cota máxima: 100 metros; autonomía: 2.000 millas a 6 nudos en superficie, 150 millas a 10 nudos en inmersión, 600 millas a 6 nudos en inmersión; armamento: 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en proa; dotación: 8 hombres.

Durante la Semana Naval de Barcelona de 1966 se pudieron ver en el puerto las unidades SA-42 (Clase Foca), que llegó a bordo de un transporte, y el SA-51 (Clase Tiburón), que realizó la travesía desde Cartagena por sus propios medios.

El 9 de mayo de 1986 el SA-51 fue cedido a la Fundación La Caixa para su museo de la Ciencia de Barcelona. Se le practicaron aberturas para ser visitado, pero con la construcción de la Ronda de Dalt se tuvo que desplazar fuera del museo y elevarlo para salvarlo de los vándalos.

El "SA-51" fue cedido por la Armada en arrendamiento por 99 años, al Museo de la Ciencia de Barcelona; ha sido rebautizado con el nombre de "Barcelona".

Imagen


Foca-II, F-2/ SA-42 y Tiburón-II, T-2 / SA-52

Foca-II, F-2/ SA-42

Puesta de quilla: 01-12-1953; botadura: 04-02-1963; alta en la armada: 16-04-1964; baja en la armada: 04-07-1969.

El verdadero "SA-42" está expuesto como monumento en el patio principal de la Base de Submarinos Isaac Peral de Cartagena.

Tiburón-II, T-2 / SA-52

Puesta de quilla:30-10-1957; baja en la armada:05-03-1979.

El "SA-52" está expuesto como monumento en la plaza que dejó vacante el submarino de Isaac Peral, en el patio principal de la Base de Submarinos Isaac Peral de Cartagena, y junto al "SA-42".

Imagen


==>

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2012 19:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7796
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
S-61 Delfín.

La Clase Daphne era una clase de submarinos basada en el proyecto Psyché-Daphné realizado por la DCN para la marina nacional francesa. De esta misma clase existieron en el mundo 19 unidades en las armadas de Francia, España, Pakistán, Portugal y Sudáfrica con algunas pequeñas diferencias de equipamiento entre sí.

En España fueron el S-61 Delfín - botado en 1973 - baja en 2003 buque museo en Torrevieja; S-62 Tonina - botado en 1973 - baja en 2005 en espera de destino; S-63 Marsopa - botado en 1975 - baja en 2006 en espera de destino; S-64 Narval - botado en 1975 - baja en 2003. desguace.

Puesta de quilla:13-08-1968; botadura: 25-03-1972; alta en la armada: 03-05-1973; baja en la armada: 10-09-2003.

Características:
Astilleros: "Empresa Nacional Bazán" de Cartagena; desplazamiento: 860 toneladas en superficie, 1.038 toneladas en inmersión; eslora total: 57.8 metros; manga: 6.8 metros; calado: 4.6 metros; motores: 2 motores diesel semt-pielstick de 1.224 cv, 2 motores eléctricos de 1.600 cv; nº de ejes: 2 ejes; velocidad: 13.2 nudos en superficie, 15.5 nudos en inmersión; cota máxima operativa: 300 metros; autonomía por combustible: 4.500 millas a 5 nudos en superficie, 2.410 millas a 12.5 nudos en superficie, 4.300 millas a 7.5 nudos en snorkel; autonomía por víveres: 30 días; tiempo max. en inmersión: 206 horas por oxígeno, 56 horas por consumo eléctrico; armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en proa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en popa, 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm. en las aletas, sin torpedos de reserva; torpedos: e-14, e-15, l-3, f-17, e-18, l-5; detección: radar, periscopio y antena; iff: respondón; interceptador radar: alerta y goniometría; dlt: digital; periscopios: 2 periscopios: radar, cme, sextante, fotografía..; dotación: 56 hombres, (1 jefe, 7 oficiales, 15 suboficiales, 33 marinería); misiones especificas: patrullas contra fuerzas de superficie o submarinas. Ataque al tráfico. Reconocimiento, minado y operaciones especiales.

Durante su dilatada vida operativa con más de 30.000 horas de inmersion, más de 2.500 dias de mar y 4 grandes carenas, han prestado sus servicios a bordo 15 comandantes, 132 oficiales, 115 suboficiales, 460 cabos y marineros profesionales, y desarrollaron su servicio militar obligatorio 412 marineros. se trata, por tanto del submarino con más años de servicio operativo y continuado en la historia de la Armada Española.

El día 4 de febrero del 2004 el ministro de defensa Federico Trillo Figueroa firma en Torrevieja (alicante) la cesión del submarino Delfín a la ciudad. El 8 de mayo a 00:01 de la mañana parte del arsenal de Cartagena remolcado por el "Seanostramos I" llegando a Torrevieja a las 12:00 horas, siendo recibido por sus autoridades y en honor de multitudes, quedando adscrito al Museo de la Sal, donde puede ser visitado.

Imagen


Fuente de las notas: Wikipedia; perso.wanadoo.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 Feb 2012 19:13
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 21:40
Mensajes: 520
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
Aviso y el señor ese que se disfraza de Zorro da fe. Al Peral lo han cambiado al Museo Naval de Cartagena, a unos 500 metros de donde estaba, en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería

Imagen

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


03 Sep 2016 19:33
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7796
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
Por supuesto. Así deja usted, como notario presencial, actualizado este viejo post. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Sep 2016 19:56
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4397
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
Buena noticia, también porque su aspecto exterior ahora es presentable, ¡lo que hace la pintura! y hasta parece que le han añadido algún elemento. ¿Alguien tiene detalles sobre el alcance de la restauración?

Gracias

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


04 Sep 2016 08:52
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 9158
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
En la red hay bastantes cosas sobre la restauración.

Como muestra, un vídeo

https://www.juaneloturriano.com/conserva ... rino-peral

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


04 Sep 2016 12:30
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4397
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Submarinos preservados de la Armada Española.
Muchísimas gracias, vídeo visto, seguiré buscando.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


04 Sep 2016 22:03
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com