Fecha actual 28 Mar 2024 12:22




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Cartagena 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Cartagena
No hablaré de la ciudad que defiende las aguas de su puerto con fortalezas que lo vigilan desde las alturas de la bocana y lo guarda como una joya con un sistema de fuertes que hacía imposible llegar a él desde tierra.

Ni hablaré de la ciudad que fue sustraída al capricho oriental de los hijos de Fenicia por el Imperium de Roma.

Hablaré de una pequeña curiosidad que esconde, tras la entrada principal, el Real Parque y Maestranza de Artillería.

Levantado el edificio en el siglo XVIII por el croata Vodopich, ingeniero del ilustre rey Carlos III, con grandes bóvedas y arcadas de medio punto, sufrió una terrible voladura durante la guerra cantonal que costó la vida a cuatrocientas personas que se refugiaban allí, lejos del alcance de las baterías republicanas que asediaban la ciudad.

Fue reconstruido y esta vez permaneció republicano durante la Guerra Civil. Años después de finalizada la contienda, se hizo un vallado perimetral en el que se aprovecharon los cañones de los viejos Mauser cuando fueron sustituidos por los CETME. Hoy es Museo de Artillería y guarda junto con restos de aquella verja, y entre otras piezas, un Vicker de La Parajola.

Al lado de la puerta interior hay una placa que reza:

…Disciplina…nunca bien definida y comprendida…¡Disciplina!...que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera…¡Disciplina!...Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda; cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, cuando la arbitrariedad y el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos . Esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos

Francisco Franco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


26 Sep 2014 23:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Cartagena
Buen recuerdo Alcantara

Se trata del discurso de Franco a los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, el 14 de junio de 1931, con motivo del cierre de la Academia.

Aunque la frase es objetiva e imparcial, por subscribirla quien la subscribe y ser parte de la protesta inherente a dicho discurso histórico, revanchistas vendrán un día a borrarla enrolados en la bandera de la memoria histórica.

" Caballeros cadetes: Quisiera celebrar este acto de despedida con la solemnidad de los años anteriores, en que, a los acordes del Himno Nacional, sacásemos por última vez nuestra bandera y, como ayer, besarais sus ricos tafetanes, recorriendo vuestros cuerpos el escalofrío de la emoción y nublándose vuestros ojos al conjuro de las glorias por ella encarnadas; pero la falta de bandera oficial limita nuestra fiesta a estos sentidos momentos en que, al haceros objeto de nuestra despedida, recibáis en lección de moral militar mis últimos consejos.

Tres años lleva de vida la Academia General Militar, y su esplendoroso sol se acerca ya al ocaso. Años que vivimos a vuestro lado educándoos e instruyéndoos y pretendiendo forjar para España el más competente y virtuoso plantel de oficiales que nación alguna lograra poseer.

Intimas satisfacciones recogimos en nuestro espinoso camino cuando los más capacitados técnicos extranjeros prodigaron calurosos elogios a nuestra obra, estudiando y aplaudiendo nuestros sistemas y señalándolos como modelo entre las instituciones modernas de la enseñanza militar. Satisfacciones íntimas que a España ofrecemos, orgullosos de nuestra obra y convencidos de sus más óptimos frutos.

Estudiamos nuestro Ejército, sus vicios y sus virtudes, y corrigiendo aquellos, hemos de acrecentado éstas al compás que marcábamos una verdadera evolución en procedimientos y sistemas. Así vimos sucumbir los libros de texto, rígidos y arcaicos, ante el empuje de un profesorado moderno, consciente de su misión y reñido con tan bastardos intereses.

Las novatadas, antiguo vicio de Academias y cuarteles, se desconocieron ante vuestra comprensión y noble hidalguía.

Las enfermedades venéreas, que un día aprisionaron, rebajándolas, a nuestras juventudes, no hicieron su aparición en este cuerpo, por la acción vigilante y adecuada profilaxis.

La instrucción física y los diarios ejercicios en el campo os prepararon militarmente, dando a vuestros cuerpos aspecto de atletas y desterrando de los cuadros militares al oficial sietemesino y enteco. Los exámenes de ingreso, automáticos y anónimos, antes campo abonado de intrigas e influencias, no fueron bastardeados por la recomendación y el favor, y hoy podéis enorgulleceros de vuestro progreso, sin que os sonrojen los viejos y caducos procedimientos anteriores.

Revolución profunda en la enseñanza militar, que había de llevar como forzado corolario la intriga y la pasión de quienes encontraban granjería en el mantenimiento de tan perniciosos sistemas.

Nuestro Decálogo del Cadete recogió de nuestras sabias Ordenanzas lo más puro y florido, para ofrecéroslo como credo indispensable que prendiese vuestra vida, y en estos tiempos en que la caballerosidad y la hidalguía sufren constantes eclipses, hemos procurado afianzar nuestra fe de caballeros manteniendo entre vosotros una elevada espiritualidad.

Por ello, en estos momentos, cuando las reformas y nuevas orientaciones militares cierran las puertas de este centro, hemos de elevarnos y sobreponernos, acallando el interno dolor por la desaparición de nuestra obra, pensando con altruismo: se deshace la máquina, pero la obra queda; nuestra obra sois vosotros, los 720 oficiales que mañana vais a estar en contacto con el soldado, los que los vais a cuidar y a dirigir, los que, constituyendo un gran núcleo del Ejército profesional, habéis de ser, sin duda, paladines de la lealtad, la caballerosidad, la disciplina, el cumplimiento del deber y el espíritu de sacrificio por la Patria, cualidades todas inherentes al verdadero soldado, entre las que destaca como puesto principal la disciplina, esa excelsa virtud indispensable a la vida de los ejércitos y que estáis obligados a cuidar como la más preciada de vuestras prendas.

¡Disciplina!..., nunca buen definida y comprendida. ¡Disciplina!..., que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina!..., que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos.

Elevar siempre los pensamientos hacia la Patria y a ella sacrificarle todo, que si cabe opción y libre albedrío al sencillo ciudadano, no la tienen quienes reciben el sagrado depósito de las armas de la nación, y a su servicio han de sacrificar todos sus actos.

Yo deseo que este compañerismo nacido en estos primeros tiempos de la vida militar, pasados juntos, perdure al correr de los años, y que nuestro amor a las armas de adopción tenga siempre por norte el bien de la Patria y la consideración y el mutuo afecto entre los compañeros del Ejército. Que si en la guerra habéis de necesitaros, es indispensable que en la paz hayáis aprendido a comprenderos y estimaros. Compañerismo que lleva en sí el socorro al camarada en desgracia, la alegría por su progreso, el aplauso al que destaca y la energía también con el descarriado o el perdido, pues vuestros generosos sentimientos han de tener como valladar el alto concepto del honor, y de este modo evitaréis que los que un día y otro delinquieron abusando de la benevolencia, que es complicidad de sus compañeros, mañana, encumbrados por un azar, puedan ser en el Ejército ejemplo pernicioso de inmoralidad e injusticia.

Concepto del honor que no es exclusivo de un Regimiento, Arma o Cuerpo; que es patrimonio del Ejército y se sujeta a las reglas tradicionales de la caballerosidad y la hidalguía, pecando gravemente quien crea velar por el buen nombre de su Cuerpo arrojando a otro lo que en el suyo no sirvió.

Achaque este que, por lo frecuente, no debo silenciar, ya que no nos queda el mañana para aconsejaros.

No puedo deciros, como antes, que aquí dejáis vuestro solar, pues hoy desaparece; pero sí puedo aseguraros que, repartidos por España, lo lleváis en vuestros corazones, y que en vuestra acción futura ponemos nuestras esperanzas e ilusiones; que cuando al correr de los años blanqueen vuestras sienes y vuestra competencia profesional os haga maestros, habréis de apreciar lo grande y elevado de nuestra situación: entonces, vuestro recuerdo y sereno juicio ha de ser nuestra más preciada recompensa.

Sintamos hoy al despediros la satisfacción del deber cumplido y unamos nuestros sentimientos y anhelos por la grandeza de la Patria gritando juntos: “¡Viva España!”."

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Sep 2014 10:20
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cartagena
'

Pues. . . debieron de hacer mucho caso.


Ninguno de ellos se quedo con el Desgobierno del Frente Popular (obsérvese que no hablo de la República)


De lo bien aprendido siempre queda. Y con este acontecer se reafirma.


Un saludo.
.


PD: El cañón guardado de la batería de La Parajola, no será el que hundió al Castillo Olite. Era una pieza de 152 m/m.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Sep 2014 12:34
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: Cartagena
Ciertamente no es el Vicker que hundió al Castillo de Olite, del que existe una maqueta en el Museo, sino otra de las piezas de la batería C 3, sita en el monte de Galeras, que fue desartillada en 1994.

El discurso de 1931 es, en su esencia, intemporal y, de alguna manera, su espíritu enlaza con el sentido que atribuyen a los Ejércitos las palabras de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, cap 79,5 (alegría y esperanza) del Concilio Vaticano II y que figuran en la capilla del antiguo acuartelamiento:

"Los que entregados al servicio de la Patria, se hallan en el Ejército, considérense instrumentos de la seguridad y libertad de los pueblos, y, mientras desempeñan rectamente este oficio, verdaderamente contribuyen a estabilizar la paz"…

Saludos

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


29 Sep 2014 23:55
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cartagena
Hoy he visto este hilo y otro parecido de tal museo con una aplicación de diapositivas con comentarios al respecto.

Que recuerdos, allá por la primavera del 73 la conocí. Nos mandaron a la promoción de Cbos 1º Alumnos Especialistas de Maniobra a efectuar dentro del curso de ascenso, el de Hombre Clave de Seguridad Interior en el CISI que estaba dentro del CIAF y con una duración de dos meses.

Fue un curso muy divertido y provechoso. Aprendimos la técnica, la práctica y el manejo de todo tipo de aparato o ingenio relacionado con la extinción de incendios a bordo (Mangueras, nieblas, espumas mecánicas o químicas, todo tipo extintores, etc) apuntalamiento y carpintería, achique, electricidad, soldadura y reparaciones de fortuna, defensa NBQ. Total, un curso muy ameno y con un profesorado muy curtido.

Lo malo era que el CIAF era una escuela digamos, civilizada, muy técnica con sus radares, sonares, etc. Y la Escuela de Maniobra era algo más ruda. Estábamos acostumbrados de que a la mínima que hacías tenías un baldeo, un refuerzo, una de pelar patatas, una de acarreo de carbón en espuertas, un arresto y a veces una leche o a subir y bajar a los palos del Galatea.

Los ejercicios salían bordados, pues se le ponía ímpetu, pero en plan policía, comportamiento y demás, salieron de nosotros hasta la coronilla, dentro y fuera del Arsenal. Dejamos rastro, ya no se mandó a efectuar curso a ninguna promoción entera.

Hace unos meses fui por allí y está todo vacío, triste, sin la vida y el ajetreo que lo conocí. Más, no todo es malo y como lo que nos sobraba era tiempo nos dimos una vuelta por el Parque de Artillería. UNA MARAVILLA, que da para más de un día de visita y en el cual disfruté mucho, pues es bastante completo. Se sigue trabajando y poniendo a punto el material.

Ya de paso vi a San Juan Californio, al que tantas veces he visto procesionar en Semana Santa, el cual, salía del Parque de Artillería. Cuantos recuerdos, pues con el tiempo volví a Cartagena al estar destinado en Submarinos y viví unos años en la calle Serreta, muy próxima al Parque.

Voy a ver si encuentro unas fotos de la batería Cenizas. Saludos.

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


18 Jul 2016 17:10
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Cartagena
Encuéntrelas Nostramo y nos deleitaremos con ellas


Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


19 Jul 2016 16:32
Perfil Email
Subteniente
Subteniente
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2010 20:40
Mensajes: 763
Ubicación: DE PROFVNDIS DOMVN MEAN FECIT
Nuevo mensaje Re: Cartagena
Bueno, no es para mucho deleite, pero el que da lo que tiene no puede dar más. Esto solo me las deja así ...
Imagen
La Cenizas, julio 1978 .............cuanto tiempo, cuantos recuerdos .....

Imagen
Unos amigos

Imagen
Un insensato sujetando el cañón

Imagen
El mismo insensato pero mucho mas carca.
Obsérvese que ya no lleva tupé, pero insiste en sujetar el cañón.
Año 2011 octubre y en La Mola de Mahón

Imagen
Los Cañones de Navarone. Estas me las deja poner mas grandes.

Imagen
Esta de propina por Palma. Esta vez sin sujetar el ingenio artillero

Imagen
Este ya es llanito. Gibraltar

Un saludo

_________________
Los enemigos de España son tres: La Religión, Los Moros ... y El Inglés.


20 Jul 2016 19:20
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Cartagena
Deleitados hemos quedado. Muchísimas gracias por compartirlo todo, incluidos los efectos del paso del tiempo.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


20 Jul 2016 20:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Cartagena
'

Gracias por las fotos, así casi se "ven" como más grandes.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Jul 2016 08:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com