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 Máquinas Térmicas 
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Nuevo mensaje Máquinas Térmicas
Queridos compañeros y amigos:

En este Tema, damos inicio a un recorrido por terrenos bastante más prácticos.

De todas formas, si han comenzado la lectura de los volcados de este Subforo de Propulsión en este Tema, de Máquinas Térmicas, les recomiendo que, antes, visiten el correspondiente a Ciclos.

Un saludo cordial.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


18 Mar 2008 10:13
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Nuevo mensaje Re: Máquinas Térmicas
Se conocen con este nombre aquellos dispositivos que tienen como objetivo la transformación de energía.

De forma genérica, las máquinas transforman un tipo de energía en otro, o bien, transforman las características de un tipo de energía en otras, diferentes, pero del mismo tipo de energía.

En términos de trabajo, se pueden clasificar las máquinas de la siguiente manera:

MOTOR
Máquina que transforma cualquier tipo de energía en trabajo
Adjunto:
motor.jpg

La energía comunicada al motor puede ser de índole diversa:

Eléctrica.- Con lo que el motor sería del tipo indicado.

Hidráulica.- Mediante aceite a presión (u otro fluído). Como ejemplo, están los accionamientos de una pala excavadora, los cilindros de freno de un automóvil,...

Neumática.- En la que el fluído energético sería el aire de la atmósfera sometido a presión. Los frenos de los vehículos ferroviarios son un ejemplo de ello.

Térmica.- Los gases de la combustión de un combustible comunican su energía de presión a los émbolos que accionan la manivela o cigüeñal de un motor de combustión interna.

En todos los casos, el motor entrega un movimiento (rotatorio o longitudinal) a cambio de otro tipo de energía.


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24 Mar 2008 16:28
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Nuevo mensaje Re: Máquinas Térmicas
GENERADOR
Máquina que transforma trabajo en otro tipo cualquiera de energía. Algunas máquinas (no todas) suelen ser reversibles, operando, indistintamente como motoras o generadoras (un caso frecuente, las eléctricas).
Adjunto:
generador.jpg

Si la energía obtenida a partir del trabajo es eléctrica, el generador es de tipo eléctrico (por ejemplo, un alternador).

En caso de obtenerse energía neumática, el generador resultaría ser un compresor.

Si la energía entregada por el generador fuese un fluído hidráulico a presión, el generador sería lo que se conoce como una bomba hidráulica.

MOTORES TÉRMICOS
Según se dijo, transforman energía calorífica en energía mecánica, directamente utilizable, para lo cual, se aprovecha el fenómeno de la expansión de los gases.

Para el calentamiento del gas (o del vapor) se utiliza el calor producido, al quemarse, determinados materiales com el carbón, el fuel oil, el gasóleo, la gasolina...

Estos materiales se denominan combustibles. Las sustancias que no son combustibles, pero que sí permiten la combustión, se denominan comburentes (por ejemplo, el oxígeno del aire atmosférico).

CLASIFICACION
Bajo el punto de vista termodinámico, los motores térmicos pueden clasificarse de la siguiente manera
Adjunto:
clasificacion maquinas termicas.jpg


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24 Mar 2008 16:35
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Nuevo mensaje Motores Térmicos
MOTORES DE REACCION
El turborreactor (o turbojet, en literatura anglosajona) es un motor térmico, usado en aviación, de reacción directa: En la cámara de combustión, se quema un combustible especial, más parecido al queroseno que a la gasolina, empleando, para ello, aire comprimido, el cual al tener más densidad de oxígeno, aporta la ventaja de poder quemar más combustible y aumentar, con ello, la potencia del motor.

Los gases de esta combustión impulsan una turbina, cuyo eje acciona el compresor que permite un aporte mayor de comburente.

Después de pasar por la turbina, los gases calientes se vuelven a comprimir a lo largo de un estrechamiento del conducto, que desemboca en la tobera de escape.

En la tobera se aumenta la velocidad del chorro de los gases y, por efecto de la Ley De La Acción Y La Reacción (La Tercera Ley De Newton) se impulsa todo el conjunto, en sentido contrario al chorro de los gases.
Adjunto:
turbojet.jpg

La turbohélice (o turboprop, en inglés) es una variante del turborreactor, en el que se combinan las ventajas de la hélice y de la propulsión a chorro.

Una segunda turbina, colocada antes de la tobera de escape, mueve la hélice. Después, los gases de escape salen por la tobera, lo mismo que en el turborreactor, pero con energía disminuida por el gasto que supone mover la hélice. La reacción utilizada como propulsor en el turborreactor se reparte, en el caso presente, entre el chorro de los gases de escape y el efecto de la hélice.
Adjunto:
turboprop.jpg

El motor cohete es una variante del turborreactor, en el que el comburente no se toma de la atmósfera circundante, sino que es preciso aportarlo de antemano, conjuntamente con el combustible, ya que su uso está previsto en el espacio exterior.


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24 Mar 2008 16:56
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Nuevo mensaje Motores Térmicos
MOTORES DE COMBUSTION EXTERNA
También denominados exotérmicos, tienen separada la combustión de los materiales combustibles del efecto motor de los gases, la cual se produce en lugares apropiados, pero, en todo caso, externos al motor.
Adjunto:
maquina de vapor.jpg

Adjunto:
turbina de vapor.jpg

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA
Llamados, asimismo, endotérmicos.
Su característica distintiva es que el combustible es quemado en el mismo motor.


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24 Mar 2008 17:05
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Nuevo mensaje Motores Térmicos
Los MEP (motores de encendido provocado) se diferencian de los MEC (motores de encendido por compresión) en que , en los MEP se establece, previamente a la combustión, una mezcla de sustancia combustible (gasolina, por ejemplo) con una sustancia comburente (aire), se comprime, y, en un momento determinado, se provoca la ignición del conjunto, mediante una chispa.

El frente de llama, avanza sobre toda la mezcla combustible - comburente, hasta terminar la fase de combustión, momento donde tiene lugar la expansión de los gases y el (único) tiempo de trabajo.
Adjunto:
MEP.jpg

Los MEC, por el contrario, comprimen -exclusivamente- aire atmosférico (o previamente comprimido, si el motor es sobrealimentado) y, al alcanzar el aire (por efecto de la compresión propiamente dicha) temperaturas de 700ºC o más, se inyecta, finamente pulverizado, el combustible (gasóleo, por ejemplo), provocándose la combustión, de modo similar a los MEP, a partir de este punto.
Adjunto:
MEC.jpg

La TURBINA DE GAS se diferencia de los anteriores en que es de tipo rotativo. Puede ser de Ciclo Abierto (caso de las centrales de generación termoeléctricas convencionales o de las plantas de propulsión naval, asimismo convencionales) o de Ciclo Cerrado, empleadas, en el caso de que el combustible (y la instalación completa) sea de tipo nuclear.
Adjunto:
turbina de gas.jpg

Las aplicaciones más frecuentes de los motores térmicos en propulsión naval son el Motor De Encendido Por Compresión (Diesel, fundamentalmente) y la Turbina De Gas, de Ciclo Abierto (Propulsión Convencional) o de Ciclo Cerrado (Propulsión Nuclear).


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24 Mar 2008 17:14
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Nuevo mensaje Motores Térmicos
Queridos compañeros y amigos:

Comenzamos, ahora, el análisis de uno de los motores más empleados en propulsión naval, el Motor De Encendido Por Compresión, denominado más comúnmente, motor diesel.

Desde este Tema, pasamos, pues, al denominado Motor Diesel.

Un saludo cordial.

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24 Mar 2008 17:19
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com