Fecha actual 28 Mar 2024 20:18




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Normas de Seguridad en Máquinas 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Normas de Seguridad en Máquinas
NORMAS DE SEGURIDAD


1. Todo trabajo que no sea supervisión rutinaria deberá llevarse a cabo con la maquina y equipo parado.


2. Antes de empezar un trabajo de reparación se deberá de tomar las debidas precauciones para que el equipo no sea puesto en marcha de forma inadvertida. Una medida es poner un cartel que se indique "Sé está trabajando no poner en marcha ó se está trabajando no conectar corriente".


3. Antes de desmontar cualquier elemento del sistema a presión (válvulas, bridas, filtros, etc.) será necesario aislar convenientemente el equipo o elemento, despresurizar el sistema y colocar un cartel en cada una de las válvulas aisladoras que diga "se está trabajando no abrir".


4. En los equipos con sistema automático de arranque / parada deberá ponerse cerca del panel de instrumento un cartel que indique " Esta máquina puede ponerse en marcha sin previo aviso".


5. En los equipos y maquinas con control remoto debería ponerse un cartel en posición visible indicando "Peligro: esta máquina tiene control remoto y puede ponerse en marcha sin previo aviso".


6. Una vez terminada la reparación:

• Asegúrese de que no haya quedado herramientas, piezas suelta o trapos encima o dentro del equipo.

• Haga girar a mano los motores o máquinas para verificar que no hay nada que impida su libre giro.

• Compruebe el sentido de giro de los motores eléctricos en la primera puesta en marcha.


7. Si la realización de trabajo de mantenimiento o reparación es necesario montar andamios o plataformas estas deben dar acceso a todo el área de trabajo y no interferir con ninguna operación de mantenimiento. El suelo de las plataformas deben estar construido con parrilla o planchas y los lados abiertos protegidos con barandillas.


8. Antes de proceder al levantamiento de una maquina quite o sujete todas las piezas que puedan caer e inmovilice las que puedan moverse o pivotar.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2014 06:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Normas de Seguridad en Máquinas
ESPACIO DE MÁQUINAS Y EQUIPO MECÁNICO


1. Si se trabaja a bordo mientras el buque esta en puerto, se efectuara inspecciones normales de mantenimiento de las maquinas.


2. Los maquinistas conocerán a fondo todas las maquinas que tengan a su cargo y observaran estrictamente las normas establecidas sobre su funcionamiento, mantenimiento, reparación y prueba.


3. Se llevara a bordo las instrucciones de los fabricantes relativas al funcionamiento de la maquina principal y de las auxiliares así como al combustible y lubricantes que deben usarse.


4. Mientras las maquinas estén en marcha no se quitaran las protecciones y defensas de sus partes peligrosa. Si se tiene que quitar, se pondrá de nuevo lo antes posible y, en cualquier caso, antes de que las maquinas se pongan en marcha.


5. Las partes de las maquinas que no estén bien protegidas o aisladas no se lubricaran, ajustaran o repararan mientras estén en marcha y si es preciso hacerlo, se encargaran de ello personas competentes.


6. Los órganos móviles no se limpiaran mientras las maquinas estén en marcha. Antes de poner en marcha los motores es preciso cerciorarse de que ninguna persona trabaja, o se dispone a hacerlo, en uno de los órganos móviles.


7. Los encargados de revisar las maquinas mientras éstas funcionan, llevarán ropa muy ceñida y se cubrirán la cabeza si llevan el cabello largo. No llevarán corbata ni anillos.


8. Cuando se pare las maquinas para realizar reparaciones o revisiones, se tomara medidas a fin de impedir que se pongan en marcha o giren accidentalmente. Con tal fin se quitaran los fusibles de los circuitos eléctricos, se cerraran las válvulas de admisión de vapor, de agua, o de aire, y se inmovilizaran los engranajes y otras partes de la maquinas. También se inmovilizara la maquina propulsora y el aparato de gobierno cuando se efectúen reparaciones en alta mar.


9. En el caso de los motores de arranque a mano, se sujetara la manivela del volante de modo que el pulgar quede del mismo lado que los otros dedos como protección contra posibles retroceso de la manivela.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2014 06:02
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Normas de Seguridad en Máquinas
10. Para evitar los retornos de las llamas y posibles accidentes graves, se purgaran los hornos de las calderas con aire antes de encenderlos, en ningún caso se encenderá un quemador de combustible liquido sobre una superficie de ladrillo muy caliente, ni en un horno en el que se haya acumulado tal combustible. Los fogoneros conocerán y respetaran el orden de encendido, alimentación y apagado de las calderas. Para encender un quemador se emplearan un soplete y la persona que lo utilice se mantendrá a una distancia prudencial.


11. Si los tanques de combustible no están conectados con la cubierta mediante un conducto permanente de llenado, se empleara un embudo roscado u otro dispositivo estanco que se enrosque a la conexión de llenado del tanque.


12. Para impedir la acumulación de electricidad estática se emplearan tomas de tierra en los tanques de combustible y sistema de llenado durante el trasvase del combustible. Los cables eléctricos entre el buque y el muelle se conectaran antes de fijar los conductos de combustible y se desconectaran después de quitarlos.


13. Se limpiarán periódicamente las pantallas cortallamas de tela metálica de los conductos de ventilación.


14. Cuando los indicadores de nivel de combustible en los tanques estén dotados de válvulas o grifos, estos solamente se abrirán para determinar el nivel y se cerrara inmediatamente después.


15. Estará siempre limpio el filtro de la copa transparente de sedimentación en el conducto de combustible del tanque al motor.


16. Por razones de seguridad se comprobaran las calderas, hornos, y tubos de humos antes de que se autorice a trabajar en ellos.


17. Antes de abrir las puertas de los registro, las tapas de las mirillas u otros accesorios de cierre de la calderas para limpieza, inspección o reparaciones se deshará el vació y se reducirá la presión abriendo los dispositivos de descarga.


18. Antes de tocar una válvula o cualquier otra pieza de equipo que trabaja a presión se determinara que ésta se ha reducido. En casos dudosos se aflojaran ligeramente las tuercas y se separara las partes antes de empezar el trabajo.


19. El equipo pesado y las piezas de recambio se sujetaran de modo que nos e muevan en caso de mar gruesa.


20. Se limpiará siempre la grasa de las planchas de los suelos de la cámara de maquinas, escalera de acceso a la misma, pasamanos, etc.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2014 06:04
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Normas de Seguridad en Máquinas
EQUIPO DE CONTROL Y SEGURIDAD


1. Comprobar regularmente el buen funcionamiento de manómetros, termómetros reemplazándolos si sus indicaciones no son correcta.


2. Los dispositivos de seguridad deben probarse regularmente anotando el resultado de las pruebas en el Cuaderno de Maquinas.


3. Asegurarse de no dañar las válvulas de seguridad u otros medios de alivio de presión y evitar pinturas o acumulaciones de suciedad que puedan impedir su buen funcionamiento.


OPERACIONES DE LIMPIEZA


1. Nunca utilizar disolventes inflamable para limpiar las piezas. Cuando se utilice productos químicos de limpieza se debe respetar rigurosamente las precauciones indicadas por el fabricante del producto.


2. Extreme la limpieza durante los trabajos de mantenimiento y reparación. Cubra las piezas con paños limpios, papel o cinta adhesiva para evitar la entrada de polvo.


3. Cuando se limpie con vapor, proteger motores eléctricos, alternadores, reguladores y demás componentes eléctricos de la humedad.


4. Al usar aire comprimido o gas inerte para limpiar las piezas hágalo con cuidado y utilice protección apropiada ( gafas de protección por lo menos). No aplique aire contra su piel ni lo dirija a otra persona. No utilice el aire o el gas para limpiar la ropa.


5. Antes de soplar aire comprimido o gas inerte a través de una manguera, verifique que el extremo abierto este sujeto con firmeza de modo que no pueda golpear como un látigo y causar lesiones.


6. Cuando se limpien piezas usando un disolvente hay que proveer la ventilación necesaria y utilizar protección adecuada: gafas de seguridad, filtro para respirar, delantal, guantes de goma, etc.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2014 06:06
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Normas de Seguridad en Máquinas
TEMPERATURA


1. La temperatura en los lugares de trabajo deberá ser adecuada al organismo humano durante el tiempo de trabajo, teniendo en cuenta los métodos de trabajo aplicados, las exigencia físicas impuesta a los trabajadores y las condiciones meteorológicas reinantes o que puedan reinar en la región en la que faene el buque.


2. La temperatura de los alojamientos, de los servicios de los comedores y de los locales de primeros auxilio deberá, si tales locales existen, responder al uso especifico de estos locales.


Para comprobar o verificar la temperatura de los locales será útil aplicar el siguiente chequeo:


Adjunto:
maq-1.jpg




Fuente: Apuntes de Seguridad en Máquinas, por el Mayor de Máquinas Antonio Guirola


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


08 Jun 2014 06:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com