Fecha actual 19 Mar 2024 10:26




Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
 Los nombres propios grabados en español cañones de bronce 
Autor Mensaje
Subteniente
Subteniente

Registrado: 19 Jun 2011 19:50
Mensajes: 72
Nuevo mensaje Los nombres propios grabados en español cañones de bronce
Durante años he tratado de determinar cómo los nombres propios se les dio al español piezas de artillería de bronce. El nombre suele ser grabado cerca de la boca.

¿Quién seleccionó los nombres?
¿Cuáles fueron las normas para la selección de los nombres?
¿Hubo algún tipo de ceremonia de bautizo?
¿Cuándo esta costumbre pintoresca empezar?
¿Cuál es el reglamento que rige los nombres o el proceso de bautizo?
¿Qué documentos antiguos describen el proceso o los reglamentos por ella?


04 Jul 2011 23:04
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 16 Mar 2013 12:46
Mensajes: 59
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
El pasado octubre hice una serie de visitas al Archivo General de Andalucía, en Sevilla, que es el lugar donde se encuentran los fondos de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. También custodia los de la Real Fábrica de Artillería de Barcelona y de la Real Fábrica de Artillería de Palma de Mallorca. La experiencia resultó apasionante, pero insuficiente para mis pretensiones. Tarea, pues, inconclusa y a la espera de continuación en mis siguientes vacaciones.

No obstante, ya puedo dar respuesta a las preguntas aquí expuestas y a algunas más presentes en otros temas de este maravilloso foro.

Lo de los nombres propios grabados en los cañones de bronce españoles es una costumbre de lo más pintoresco y bonito, que se remonta al principio de los tiempos artilleros. Dotan a las piezas de una personalidad propia, de singularidad. Cualidad ésta que es muy de agradecer, sobre todo en piezas de ordenanza, fabricadas por cientos en ocasiones y, así, no relegadas a un simple número de serie. Tan así es que, en toda la documentación de, por ejemplo, el transporte a Cádiz y, de ahí, al mundo hispánico, viene referida la filiación y el número de serie de cada boca de fuego, junto con el tipo, calibre y peso.

Respecto a los nombres propiamente dichos, tras revisar los libros, distingo varios tipologías distintas, a saber:

- Nombres al capricho, sin más, predominando los que denotan poder, tales como Trueno, Abentador, Andrisco, Carnicero, Rayo, Destreza, Invencible, Tigre (el que le arrancó el brazo al Contraalmirante Nelson en Tenerife), etc.

- Nombres alusivos a la toponimia o peculiaridades de Indias, tales como Andino, Mexicano, Chechimeca, Mulato, etc.

- Nombres alusivos a la fauna y flora, tales como Jilguero, Canario, Mariposa, Azucena, etc. Estos nombres estaban puestos a cañones de montaña casi en exclusiva, por series completas.

- Nombres mitológicos, tales como Homero, Minotauro, Mercurio, etc.

- Nombres honoríficos. En honor de personas concretas, tales como Gazola, Washington, Príncipe de la Paz (éste sujeto de triste memoria tenía su nombre en piezas de todos los calibres y tipos. Menudo megalómano.). Esta forma de honrar a las personalidades fue, por lo visto, muy del gusto de los franceses cuando la invasión, ya que hay cinco obuses con nombres como General Ruty, Duque de Dalmacia, etc. En verdad que debía representar un gran honor tener dedicada una de estas piezas, verdaderas obras de arte.

Hay que decir que los cañones todos cuentan con nombres propios. En cambio morteros y obuses, pocos de ellos y casi todos con nombres honoríficos.

_________________
En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


03 Feb 2014 00:15
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 16 Mar 2013 12:46
Mensajes: 59
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Un detalle muy curioso es que, por más que las sucesivas ordenanzas y reglamentaciones van reduciendo las ornamentaciones más y más según avanza el siglo XVIII, jamás se hace mención a la cinta volante del nombre, ni al nombre ni nada. Ni viene reglamentada ni dejada de reglamentar. Es como una costumbre seguida de padres a hijos indefinidamente por cientos de años. Sin embargo, sí llega un momento que reglamentan la grabación de la culata, dejando únicamente la ciudad de fundición, fecha y número de serie.

_________________
En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


03 Feb 2014 00:25
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 16 Mar 2013 12:46
Mensajes: 59
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Y ahora viene lo más peliagudo de discernir. ¿Quién pone los nombres a las bocas de fuego? Creo haber dado con la respuesta. Y esto es descubrimiento, ya que lo poco que hay publicado dice que "nada se sabe acerca...".

Para una mejor comprensión, diré que hay dos relaciones correspondientes a un mismo período, aproximadamente.

-La primera relación es un libro: "Libro de bocas de fuego probadas 1779-1829. Índice alfabético de los nombres puestos a dichas piezas" Este era, por así decirlo, el libro del "tío de la oficina".

- La segunda, son un libro y varios librillos: "Libro de donde se sacan todos los nombres para las vocas de fuego que se van construllendo en esta Rª fabrica de fundicion de artilleria de sevilla. Desde el año 1775" (23 hojas).
"Libro para sentar todas las vocas de fuego que grava Franco. Muños Venegas. Día que empiesa mes y año de 1797" (14 hojas. librillo).
Idem "Manuel Barcia Guzman". (10 hojas. librillo. Olvidé anotar las fechas. Consecutivo al anterior.)
Idem "Manuel Vidal". (18 hojas. librillo. Olvidé anotar las fechas. Consecutivo al anterior.)
Esta era la relación del "tío del taller".

La respuesta es que, a excepción de los nombres que venían ya mandados por ser honoríficos, los nombres los ponía el jefe de los grabadores, que son, según la época, sucesivamente y para el período mencionado, Francisco Muñoz, Manuel Barcia y Manuel Vidal. Llego a esta conclusión porque en sus relaciones tacha las piezas defectuosas para luego otorgar mismo nombre y número a otras posteriormente. Pero sobre todo porque en el primero de los libros, el del "tío de la oficina" encontré metido en una de las páginas un papelillo de 6x6 cm aprox. donde comunicaba número de serie y nombre puesto a una determinada boca de fuego, para que fuera reflejada en el susodicho libro. Lo normal debe haber sido el tirar el papelillo una vez transcrito. pero ése quedó ahí, quizá por descuido. Creo que esa es la prueba. Amén de que en este libro se asentaban piezas probadas. Por ejemplo, una serie de pequeños cañones de a 2", fabricados entre septiembre de 1794 y enero de 1795 son reconocidos y probados el 1 de junio de 1795. Esta es la serie de pequeños cañones, de los cuales el último de ellos es el "volante" que dispara nuestro amigo cannonmn en uno de sus videos.

_________________
En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


03 Feb 2014 01:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Muy interesante la labor de investigación Mescalero. V-B-1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Feb 2014 12:30
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Hace tiempo me contaron que en Valenca do Miño enfrente de Tuy en la fortaleza había un cañon apuntando a España con una inscripción que decía "Hay de ti si fago fogo". ri-s5

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


03 Feb 2014 16:10
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Igual es uno de estos:



Los portugueses son muy exagerados poniendo nombres. Recuerdo una vez en Tui, que se corrió la noticia de que Miño arriba subiría un buque de guerra portugués llamado "Terror dos mares". La expectación se vino abajo cuando comprobaron que era solo un minúsculo guardapescas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Feb 2014 17:13
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 11:35
Mensajes: 10641
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
La anécdota tiene otra versión.

El Tal "Oterror" era un patrullero que había recibido al práctico a bordo para la maniobra de entrada y atraque en no importa que puerto gallego.

Mientras se acercaban no dejaba de oir las excelencias del buque y su tamaño cuando le pregunta el comandante

¿Habrá suficiente fondo para pasar sin peligro? a lo que el práctico, sin pronunciar palabra, se acerco a la borda bajandose la cremallera y echó una meadita.

Volviendose contestó "Agora, se"

_________________
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


03 Feb 2014 17:42
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9456
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Dícese también, que un barco portugués atracó en una isla volcánica del Pacifico. Cuando el capitán desembarcó, coincidió con un terremoto, y levantando la cabeza y ensanchando pecho, muy ufano dijo:"A terra treme quando pisa um Português". g-ris1

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


03 Feb 2014 18:03
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Hubo un año que navegue con un barco de Coruña regatas del verano porlos años 70. Uno de los de Coruña que regateaba en snipe me conto que en Leixoes, puerto de Oporto, tenían una regata y la Armada portuguesa coloco un barco para que los acompañantes siguieran la regata. Pues bien epezo la regata y salió el buque siguiendo el mismo rumbo hsta que se perdió en el horizonte, siguió la regata y apreció en el horizonte el barco hasta que fondeó. La causa fué que el cocinero del barco estaba preparando un soufle y dijo que no se cambiar el rumbo hasta que terminara de hacerse. Así me lo contaron
Tambien contaban que había una lápida en un cementerio portugués en la que ponia (el nombre del finado ) y una leyenda escrita "pudo ser o home mais importante do mondo, mais morreu con 2 anos".
Para terminar se dijo que en la revolucion de los claveles le dijeron al Presidente portugués que para solucionar el problema de Portugal , declararan la guerra a USA , y asi quedaban anexionados como estado de la union en Europa , la concontestacion fué , bien pero si ganamos?
Que conste que me encanta Portugal, pais , costumbres, comida, fados etc

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


04 Feb 2014 10:19
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Algún nombre de piezas de artillería de bronce fundida en Sevilla he encontrado. Todos llevaban por delante El, por ejemplo, El Tigre. Pero sin más preámbulos, a ver si podemos poner nombre a una o dos baterías completas de un Navío:

Cruel, Ympío (sic), Bencedor (sic), Constante, Leopardo, Heneas (sic), Unicornio, Feroz, Triunfante, Mongivelo, Trueno, Besubio (sic), Relámpago, Marrueco,León, Martte (sic), Rectto (sic), Saturno, Imbencible (sic), Buffalo (sic), Herón, Tirano, Atrevido, Incendio, Rayo, Estrago, Caulicán, Tigre, Júpiter, Mustafá, Gallardo, Intrépido, Monstruo, Belicoso, Elefante, Tonante, Patagón, Sabino, Sol.

Fundidos en Barcelona he encontrado los siguientes:

Galgo, Tosico (sic), Witiza, Égica, Apolo, Aristeo.

Morteros de bronce fundidos en Sevilla o Barcelona:
Icaro, Gavilán, Carientano y Phenomeno (sic)

Fundidos en América o Filipinas:

Birgen de Barbaneda (sic), San Martín y Santo Domingo.

Un saludo,

Juan de Carranza




PD: Tosico es por Tóxico, pero lo de Mongivelo, se me escapa. ¿Quizás por Mongibello en Italia?

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


05 Mar 2015 16:14
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 16 Mar 2013 12:46
Mensajes: 59
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Estimado Juan de Carranza:
Perdoname en lo posible, pero no entiendo bien de qué se trata. Y aquí puedo ayudar bien.

De todas maneras, salvo las piezas menores, la Armada montaba en sus navíos piezas de hierro. Estas de nombre propio eran todas de bronce.

De estas de bronce puedo sacar muchos datos. Dime en qué te puedo ayudar.

Un abrazo.

_________________
En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


13 Mar 2015 14:10
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Estimado mescalero:

Muchas gracias por su ofrecimiento, que tomo.
El caso de los nombres de las piezas no pasa más allá de una sana curiosidad por los cañones que se llegaron a fundir en mi ciudad. Así mismo, el nombre. como tal, me causa mucha curiosidad. Sé que en Sevilla sólo se fundían piezas de bronce, no de hierro.

-La primera relación es un libro: "Libro de bocas de fuego probadas 1779-1829. Índice alfabético de los nombres puestos a dichas piezas" Este era, por así decirlo, el libro del "tío de la oficina".

- La segunda, son un libro y varios librillos: "Libro de donde se sacan todos los nombres para las vocas de fuego que se van construllendo en esta Rª fabrica de fundicion de artilleria de sevilla. Desde el año 1775" (23 hojas).
"Libro para sentar todas las vocas de fuego que grava Franco. Muños Venegas. Día que empiesa mes y año de 1797" (14 hojas. librillo).
Idem "Manuel Barcia Guzman". (10 hojas. librillo. Olvidé anotar las fechas. Consecutivo al anterior.)
Idem "Manuel Vidal". (18 hojas. librillo. Olvidé anotar las fechas. Consecutivo al anterior.)
Esta era la relación del "tío del taller".


Esos librillos en facsímil, o formato digital, o lo que sea, estaría encantado de poder tener. Así mismo, si tiene algo de los cañones Hontoria que se fundieron en la Portilla White & Cía, concretamente de la 58 piezas de 120 mm, podría considerarme cuasi eterno deudor suyo.

Muchas gracias por su ofrecimiento y ayuda, si puede prestármela.

Un saludo,

Juan de Carranza


PD: ¿Podemos descartar para cualquier caso que estas piezas fueran embarcadas, no ya en navío, si no en cualquier cosa que flotara?

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


17 Mar 2015 10:22
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 Abr 2011 21:51
Mensajes: 87
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Habrian soportado las cureña a esa elevación de los cañones?


19 Mar 2015 16:31
Perfil Email
Sargento 1º
Sargento 1º

Registrado: 16 Mar 2013 12:46
Mensajes: 59
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Estimado Juan de Carranza,

¿Son éstos los Hontoria de Portilla White & Cía. que menciona?


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
En el apostadero de San Blas a bordo de la fragata: Princesa R. O. del 17 de marzo de 2015.
"Una bala de a treinta y dos que le envío y presento, recogida en el campamento, es de las que reparte el fuerte de la entrada. El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo."
Bernardo de Gálvez al capitán Calvo de Irazábal, del navío San Ramón, el 18 de marzo de 1781 en la toma de Panzacola.


14 Jun 2015 16:49
Perfil Email
Subteniente
Subteniente

Registrado: 13 Abr 2011 21:51
Mensajes: 87
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
Recupero hilo y pregunto sobre la posibilidad de que se nombrara con el mismo nombre a toda una serie de cañones ,de menor a mayor calibre. Y es que ,como supongo que aquí todos conocen al cañón Tigre,pieza de a 16, responsable de que Nelson perdiera el brazo. Pues bien,resulta que en Los Inválidos,existe otro cañón Tigre,idéntico en todo,pero del calibre 12 capturado en México en 1832. Algo muy curioso,la verdad.


16 Jun 2021 16:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33259
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Los nombres propios grabados en español cañones de bronc
'

En mi opinión, eso del nombre de los cañones, era una costumbre de las diferentes fundiciones, para diferenciar su buen o tan bueno trabajo en ellas.

Hoy en día que sepa, también hay "Tigre" en las F-100 Bazán, pero no recuerdo en cual, pero me parece que es en la Blas de Lezo, en algún lugar de la Mancha debe estar, pero como es tan extensa, no logro afirmarlo de memoria y la gran duda, es si esa antigua costumbre se mantiene, pero desconozco otros nombres en ellas, aunque se seguro que al menos una lleva otro nombre, pero al ser la foto por la popa de la torre, no se a que fragata se refiere.

Si hubiera algún compañero que lo supiera, nos haría un gran favor a todos.

Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Jun 2021 10:41
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com