Fecha actual 28 Mar 2024 14:05




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Obuses de 11 y 7 pulgadas!? 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Obuses de 11 y 7 pulgadas!?
Estaba recopilando datos de un estado de fuerza y vida del navío Infante D. Pelayo en 1799 (Archivo General de Marina Alvaro de Bazan, leg. 2235/20 y me indica lo siguiente en armamento:

28 cañones de 36 lbs.
30 cañones de 24 lbs.
8 cañones de 8 lbs.
4 obuses de 4 lbs.
18 obuses de de 7' (pulgadas)
2 obuses de 11' (pulgadas)

Me sorprende que se mencionen estos obuses en pulgadas y no en libras como es habitual y más aun dada la fecha del estado de fuerza y vida....es la primera vez que lo veo.

¿Alguien sabe si se trata de obuses en pruebas?

Un saludo.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

21 Abr 2010 16:02
Perfil Email WWW
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Obuses de 11 y 7 pulgadas!?
Me temo que se quiere referir a morteros y no a obuses.
Este tipo de piezas de artillería si que se mentaban por pulgadas y parece ser que, antes de generalizarse el uso de los obuses, había buques que las montaban, sobretodo cuando tenían alguna misión de bombardeo.
Naturalmente supongo que sería algo puntual, pues si se suman todas las piezas, su número asciende a 90. Además la artillería que se cita en la primera y segunda batería, cañones de 36 y 24, también es demasiado pesada para el buque. De hecho, lo normal en los ildefonsinos, era la combinación de piezas de 24 y 18 libras.
Creo recordar que por esa época el Pelayo se encontraba en Cádiz y los morteros pudieron tener la finalidad de atacar Gibraltar, de servir de réplica a las carronadas que montaban los buques ingleses o, incluso, como mencionas, se tratase de un artillado experimental.


21 Abr 2010 17:15
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Obuses de 11 y 7 pulgadas!?
Efectivamente, no es un armamento común para un 74 el montar de 36 y de 24 libras.

Tengo datos previos de 1792 donde si monta lo habitual, 28 de 24, 30 de a 18 y 16 de 8 para hacer los 74 cañones.

Lo curioso es que el Capitán, D. Valdés, indica obuses en el listado no morteros...

¿hay alguna equivalencia para estos obuses en pulgadas a libras?

Un saludo.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

22 Abr 2010 09:17
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com