Fecha actual 22 Nov 2019 17:30




Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
 Corsarios 
Autor Mensaje
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 19:51
Mensajes: 809
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Nacionalismos, revoluciones, revueltas y rebeliones, guerras (incluidas las civiles), golpes de estado, atentados... que comienzan a surgir con fuerza en el s.XIX no son, precisamente, problemas desconocidos fuera de España. En aquel siglo no sólo surgen "formas de ser contrapuestas en el sentir del pueblo español", surgen en todos los pueblos, al menos, de Europa. En todos los países se suceden los cambios, cambios que no satisfacen a todos por igual. A unos les parecen adecuados, otros quieren más, algunos los quieren más rápidos y más de uno no quiere ni oírlos mencionar.

De todas formas, en todos los países, y España no es una excepción, ha habido cientos de rebeliones, motines, sublevaciones... a lo largo de la historia. Alguno de ellos (bastantes) por motivos "políticos", o por lo que se pudiera entender en esas épocas por "político". Y esto, mucho antes de que apareciera el pequeño corso. Desde finales del s.XVIII hubo más, sí, pero por algo es conocido aquel período como la "era de las revoluciones". Es la época en la que se desarrolla el concepto moderno de nación, en la que nacen las ideologías políticas, los cambios a todos los niveles se suceden a una velocidad nunca vista. Esas cosas, y otras muchas, generan tensiones (ahora que llega la campaña electoral "oficial", veremos... y digo "oficial" porque yo siempre les veo en campaña...).

"Culpar" a Napoleón de todos los males de este país en el XIX y, más aún, de la situación actual, es ciertamente exagerado. No se puede negar que los ejércitos napoleónicos y las ideas revolucionarias tuvieron una clara influencia, pero son sólo una pieza del gran puzle que dio lugar al convulso s.XIX.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


03 May 2011 02:00
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8219
Nuevo mensaje Re: Corsarios
No, si la culpa realmente la tuvieron los españoles. Por su degeneración interna en la época de Carlos IV, por su división interna en la época de 1808 y sus acciones desde mil puntos. Por salir de aquellos eventos con mil partidos y pareceres que siguen vigentes y de actualidad en esta próxima campaña oficial y el periodo de campaña no oficial.

Pero en esa culpa, el factor externo que más daño nos ha hecho en los últimos 200 años fueron las napoleonadas. Ni con mucho se acercaron los ingleses con su Trafalgar, ni de cerca.


En todo ese contexto pretender que nuestro máximo enemigo ha estado al sur, como se puede leer más arriba, no se corresponde con la historia pasada. Ciertamente fue un enemigo cuando se entró en su territorio más que viceversa.

Ahora la moda es el enemigo musulmán, pasada la época del enemigo tras el telón de acero. Lo malo de echarse un enemigo es que uno termina echándoselo y eso es un gravísimo error estratégico como mínimo.

En el caso Libia nuestro peor enemigo ha sido Francia, si se mira bien.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


03 May 2011 14:25
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29690
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Corsarios
'

Efectivamente, los españoles fueron y somos los culpables de todo lo que nos pasa.


Ya en época de Viriato, se enfrentaban unos contra otros, incluso en este caso con traición.


Desde entonces ha corrido mucha sangre española por todo el planeta, pero a parte de los combates contra segundos, los principales y más dolorosos fueron entre españoles. Caso de Hernán Cortes, Pizarro, Almagro y así continuamente.


Pero a eso, siempre nos toca la "fea", porque cuando se consigue alzar algo la cabeza, viene un español y nos tumba, ya que a nadie en Europa le gusta que España la levante, por si acaso.


Siempre he considerado que Trafalgar fue en el fondo una victoria, de haber ganado a los británicos, hubieran entrado igual los napoleónicos, pero entonces sin tener el respaldo de ellos por haber perdido el combate, pero España lo hubiera pasado igual de mal o peor, sencillamente porque los que mandaban no tenían ni idea, excepto como en la actualidad, de comer bien, vivir mejor y todo a costa del pueblo español, sin preocuparse de ese pueblo, que a veces le doy la razón con sus levantamientos y demás acciones, pues no le queda otra que hacer lo que ha venido ocurriendo para lograr al menos poder comer, que ya es triste. Pero los de arriba no dejan otra opción.


Solo con que el señor Fernando VII, hubiera admitido la Constitución de Cádiz, quizás las cosas hoy serían muy distintas, pero esto es elucubrar, analizando todo lo que vino después, como español siento vergüenza de mi mismo y del pueblo que tanto a luchado por vivir algo mejor. ¿Es justo todo lo que pasó en Cuba?, pues eso, y como eso, cualquier otra guerra entre hermanos. Es inconcebible que España siga existiendo, siento que no tiene ningún amigo de verdad en todo el planeta, pero la cuestión es ¿Que gobernante extranjero se puede fiar de España?, si cuando llega el de después, deshace todo lo anterior y se enfrenta a los mismos que nos han ayudado en alguna ocasión. Yo me pongo la mano en el corazón y actuaría como lo hacen con España, somos un país de quijotes pero encima mal entendido y contra eso no hay solución. Estamos llamados a la quiebra total y absoluta.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 May 2011 14:52
Perfil Email WWW
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Bueno, pues me incorporo, y digo: estoy de acuerdo en todo su último mensaje con mi querido Ensenada. Los españoles tenemos mala memoria histórica (ahora que está tan de moda) y somos contumaces en el error, del que no aprendemos generación tras generación. Siempre es mejor echarle la culpa de nuestras meteduras de pata a otro. Distinto de los alemanes, hasta donde yo conozco, que continúan acomplejados y tratando por todos los medios de no caer otra vez en burradas nazis y otras hierbas. Es sólo un ejemplo.

Por otro lado, la traición es una constante desde los reyes godos hasta los tránsfugas de los diversos partidos políticos.

Además, no somos capaces de hacer una crítica objetiva de nuestros errores y nuestros defectos. Sólo los vemos en los demás. En eso son los norteamericanos (USA) los que aventajan al resto del Mundo. Son patriotas pero son capaces de las más feroces críticas con ellos mismos. De hecho, son sus peores jueces. No hay más que leer cualquier diario estadounidense. Pero... ojo!: "De la familia hablarás pero no escucharás". Que nadie se meta con ellos porque son piña.

Y en cuanto a la envidia.... ay, Sancho! Con la Iglesia hemos topado! Es nuestro deporte nacional. Envidiamos al poderoso porque añoramos y queremos volver a serlo. Criticamos al rico porque somos pobres e incapaces de hacer lo que otros han hecho para enriquecerse. Y presumimos de ser unos catetos intelectuales porque "muchos americanos no saben situar a España en un Mapa Mundi", sin tener en cuenta que caben varias Españas en unos U.S.A. (350.000.000 de almas) y que "Aquí" (45.000.000) tenemos un índice altísimo (la verdad, no recuerdo cual) de completo analfabetismo. Y estamos en Europa.

Pues señores, yo digo lo que aquél: "si a usted le da rabia que yo cobre ésto por mandar... haber elegido mi oficio". Y en este siglo todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Pero es que nos gusta mucho tirar balones fuera.

Ah! Y retomando el tema de los corsarios, y al hilo de la invasión napoleónica... qué me dicen de nuestros corsarios de monte arriba, bandoleros de la serranía, indultados por Isabel II de crímenes terribles, asaltos, muertes y robos (y nada de a los ricos para los pobres, sino a todo el mundo y para ellos mismos, porque quienes más los sufrieron fueron los pobres y humildes cortijeros que vivían en el campo), bajados de la sierra con honores y casados con burgueses venidos a menos que ponían el apellido para mejorar la economía con las riquezas de semejantes ladrones? Y el botín ni siquiera era para su reina, era para ellos. Botines arrebatados a franceses y a españoles. Pues esa visión romántica del bandolero es la misma que se podria tener del corsario. O no?

Caray! Pues sí que vengo guerrera hoy!

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


03 May 2011 19:57
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Espaldar, estoy de acuerdo con lo de Libia. El enemigo a batir es el francés y no el Gadafi.
Ésto me trae la "memoria histórica" de Vientam en el XJX, la "alianza" del XVIII y principios del XIX.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


04 May 2011 06:06
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Pues yo creo que por su situación geográfica España está rodeada de enemigos naturales. Y Gadafi es otro. Y mala persona, además. Y un chalado. Y ser amigo de los orates megalómanos como él sólo puede traer problemas.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


04 May 2011 14:12
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 11:14
Mensajes: 1569
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Beatriz, solo te puedo decirte has superado si señor . Se podran decir mas cosa pero.. ban-es9 ban-es9

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


04 May 2011 17:20
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Corsarios
A los galos,después de lo de Indochina y Dien Bien Phu,parecía que habían encontrado la horma de su zapato...pero le pasaron el relevo a los americanos y estos ultimos se comieron el marrón en una zona que daría para otro hilo....
Luego,el pastelito de Argelia,que tampoco estuvo mal.
Por currículum,que no sea.
Saludos.


04 May 2011 17:58
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8219
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Probablemente no sea buena idea buscarnos enemigos exteriores mientras en los partidos de fútbol, al tocar el himno nacional, unos acéfalos enseñen lo que les mueve a ellos: el culo.

Es la primera reflexión que se me ocurre a bote pronto. Además, si las armas españolas son buenas, no es bueno atacar a Libia, que nos va a responder al fuego con ellas.

Además, mal nos va a vender petróleo quien atacamos.


Y bueno, si es mala persona, para eso ya tenemos a nuestros jueces, que encausan a las malas personas del mundo muncial, justicieros del orbe planetario. No hace falta atacarles arriesgando todo lo que arriesgamos.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


04 May 2011 19:47
Perfil
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Pues si, Espaldar, tienes razón en lo que dices, que no veo que sea incompatible con lo que digo yo. Nadie habla de atacar, pero no dejan todos los países islámicos de ser un "enemiguillos", al que otros países "petrodependientes" hemos encumbrado a la categoría de enemigos. No olvidemos que su principal objetivo es destruír y aniquilar Occidente (sic); nuestro estilo de vida, nuestras costumbres, nuestra educación... y lo hacen quitándonos la vida; y esto no me lo he inventado yo.

De atacar no he dicho nada. Todavía.

Jueces que son malas personas? Que me lo digan a mi, que he tenido que defenderme de la prepotencia judicial más de una vez, y he estado a punto de pagarlo caro. Pero me he defendido como gato panza arriba. Pero eso no justifica los desmanes de los "Generales Tapioca", amiguetes todos ellos de nuestro desgobierno. Venezuela también tiene petróleo. Eso hace a Chaves mejor persona? Eso nos hace a los demás esclavos. Y sólo la verdad nos hará libres. O que encontremos petróleo en Ciudad Real, claro.

Y también estoy de acuerdo con la tristeza que me produce que tengan que subir el volúmen de la megafonía para que no se oiga la pitada separatista al himno nacional. Pero creo que, una vez tangada arbitralmente al Madrid la final de la Champion, la mejor arma que se puede emplear contra esos majaderos, y la que más pupa les hace, es decirles que quieres que gane la final el Barcelona, que es un equipo español. Eso les mata, je, je....

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


04 May 2011 21:57
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 06:35
Mensajes: 1612
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Doña Beatriz, ¿así que se defiende de SS como gato panza arriba?. Debido a mi experiencia forense, lo que he percibido es que cuando en la sala se aparece (porque para eso es más que Dios) SS, los letrados ..., bueno, que como si ... .

La verdad, solo conozco el caso de un letrado, que ocurrió en Valladolid que "se enfrentó" a SS. Y SS le concedió unas vacaciones pagadas juntro al aeropuerto.

Simplemente, con el cambio de la LEC, se pasó de la lista de preguntas "pertinentes" con respuesta "indubitativa" a que en la vista el letrado puede preguntar en modo libre (casi casi como en las pelis americanas). Y SS le dijo que antes de preguntar le diese las preguntas por escrito. El letrado dijo que no. Y ahí vino el lío.

Y lo más vergonzoso lo del Decano: Se negó a apoyar al Colegiado. Tuvieron que armarle un follón los Abogados jovénes para que se moviese. Y claro, SS le tuvo que soltar. El letrado presentó una denuncia por prevaricación. Y ya sabes: ni admitida a trámite. Como de costumbre.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


04 May 2011 22:41
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Asi es, Jaito: desolador. Pero de miedos nada. El juez y el abogado son eslabones de la misma cadena, y merecen el mismo respeto mutuo, no sólo como profesionales, sino como personas. No se debe tolerar ni la prepotencia, ni el abuso, ni la humillación pública o privada, ni el maltrato de palabra (de obra no me lo planteo, porque los jueces no suelen pegar).

Yo ya he tenido varios sucedidos, pero he salido airosa porque mi colegio me defendió y tuvo la juececilla en cuestión que conocer la carta que escribí para mi defensa en el colegio al que ella se quejó. Después ya no he vuelto a tener ningún problema con ella.

Ahora mi objetivo está fijado en otra juececilla (los jueces de verdad no actúan así). Hasta que no le hagan un alarde (inspección) y le sancionen no voy a parar. Traga bilis cada vez que me ve.

Y tango varios amigos jueces, eh?

Los peores, los de pueblo; y peores ellas que ellos; y los "no va plus", los que no son de oposición, sino contratados, no profesionales.

Nunca he tenido problemas con ninguno de la Audiencia Provincial, ni de la Nacional, ni del Supremo. Pero cuanto más insignificantes, más prepotentes.

Hay que luchar contra eso sin miedo. Aplaudo a tu amigo.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


05 May 2011 00:14
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 19:51
Mensajes: 809
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Volviendo al tema original de este hilo, los corsarios, traigo un fragmento del libro "Los Austrias, 1516-1700" del hispanista británico John Lynch:

Las hazañas de Drake desataron el patriotismo y la imaginación de los ingleses, pero, naturalmente, impresionaron mucho menos a los españoles. La piratería era un signo de debilidad, que no de fuerza. Las acciones de los lobos de mar ingleses eran un tributo al poder superior de España, que era la que poseía las colonias que Inglaterra sólo podía atacar.

ap-s1 Recalco que el autor es británico.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


11 Jun 2011 19:15
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Gracias, Jorge Juan. Porque entre tant pesimismo, leer una cosilla así anima a coger aire profundamente para seguir aguantando otra vez la respiración.

También sería esperanzador leer a algún autor español haciendo crítica de las barbaridades que nos hacemos a nosotros mismos, alguien que piense, que razone, y que tenga valor para asumir los errores del pasado y como se pagan ahora, siglos después.

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Jun 2011 01:21
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7787
Nuevo mensaje Re: Corsarios
También es anecdótico que un país declare a algunos de los barcos rebeldes de su armada como piratas, dándole al tiempo, patente de corso para su apresamiento a cualquier buque de guerra extranjero. Esto sucedió en la 1ª República Española, con ocasión de la rebelión de las unidades surtas en puerto del proclamado Cantón de Cartagena:

Madrid, 20 de julio de 1873.- El Ministro de Marina, Jacobo Oreyro.
DECRETO
Artículo 1º.- Las tripulaciones de las fragatas de la Armada Nacional Almansa, Vitoria y Méndez Núñez, del vapor Fernando el Católico, y la de cualquier otro buque de guerra de los sublevados en el Departamento de Cartagena, serán considerados como piratas al encontrársele en los mares jurisdiccionales de España o fuera de ellos, por fuerzas navales españolas o extranjeras, con arreglo a los artículos 4º, 5º y 6º de las Ordenanzas Generales de la Armada.
Art. 2º.- Los comandantes de los buques de guerra de las potencias amigas de España, quedan autorizados para detener a los buques mencionados en el art. 1º, y juzgar a los individuos que los tripulen en el concepto que el mismo expresa; reservándose el Gobierno español la propiedad de los buques, previas las correspondientes reclamaciones por la vía diplomática.
Art. 3º.- Igualmente se declaran piratas cualesquiera otros buques de la Armada Nacional que, sin hallarse mandados por Oficiales de la misma y en estado de insurrección, se hagan a la mar desde cualquier otro puerto de la Península.
Art. 4º.- El Ministro de Marina queda encargado del cumplimiento de este decreto, y de comunicarlo al de Estado para conocimiento del cuerpo diplomático extranjero.
Madrid, 20 de julio de 1873.- El Presidente de la República, Nicolás Salmerón.- El Ministro de Marina, Jacobo Oreyro.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Jun 2011 12:59
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 14:16
Mensajes: 8219
Nuevo mensaje Re: Corsarios
En caso de rebelión tienes un problema, y un problema muy gordo si triunfa la rebelión, por lo que al declarar pirata al rebelde intentas que el problema te lo solucione cualquiera.

Se hizo también en la última guerra civil española, cuando el gobierno central declaró piratas a los barcos sublevados, incitando incluso a la marinería contra sus oficiales. Pero esta cuestión era más vieja, y ya lo había hecho Primo de Rivera en la Dictadura cuando la rebelión de los artilleros, incitando a los soldados contra sus propios oficiales. (Una dictadura que fue una fábrica intensiva de republicanos)

El enemigo de mi enemigo es mi amigo, reza el dicho.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


13 Jun 2011 13:20
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 19:51
Mensajes: 809
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Añado otro caso que conozco, que, para variar algo, no es español. Ocurrió en Perú a mediados del XIX durante un período en el que se sucedieron los pronunciamientos militares. Los generales iban derrocándose unos a otros para ocupar la Presidencia del país. En 1843 la tripulación de la corbeta "Yungay" se sublevó contra el gobierno del general Juan Francisco de Vidal. Éste reaccionó declarando que cualquier buque que hiciera lo mismo sería considerado "pirata":

El ciudadano Francisco de Vidal, General de División de los Ejércitos Nacionales, Vice-Presidente del Consejo de Estado, y encargado del Poder Ejecutivo de la República, etc.

Considerando:

Que la dotación de la Corbeta de guerra "Yungay" traicionando a la patria y sus deberes, se ha sublevado en la noche de ayer, dando la vela del puerto del Callao sin saberse el punto a que se dirija, cuyo criminal proceder obliga al Gobierno a dictar todas las medidas que juzgue conducentes, a fin de evitar los males que pudieran causar a los indefensos pueblos de las costas del Estado, y al comercio extranjero;

Decreto:

Artículo único. Se declara a la corbeta "Yungay" y a todos los buques de guerra nacionales, que se defeccionaren de la obediencia al Gobierno, fuera de la protección de las leyes patrias: y desde luego, reputados como piratas podrán los buques de la naciones amigas y neutrales batirlos y apresarlos donde quiera que los encuentren.

El Oficial mayor del Ministerio de Estado del departamento de Guerra y Marina, encargado de su despacho, cuidará del cumplimiento de este decreto, y de hacerlo imprimir, publicar y circular.

Dado en Lima a 4 de marzo de 1843.

Francisco Vidal. - Juan de Mendiburu.


Para comprender el caos político que se vivía en Perú en aquella época, basta decir cómo llegaron al poder los distintos gobernantes:

El general al que se le subleva la corbeta, Juan Francisco de Vidal, había derrocado en 1842 al general Juan Crisóstomo Torrico. Éste, a su vez, había expulsado del poder ese mismo año a Manuel Menéndez, presidente provisional tras la muerte en combate en 1841 del general Agustín Gamarra. Aunque éste había ganado las elecciones de 1840, también es cierto que llevaba desde 1838 en el poder, a donde llegó encabezando el ejército que acabó con la confederación entre Perú y Bolivia.

La cosa no quedó ahí. En 1843 el general Manuel Ignacio de Vivanco se sublevó contra el gobierno del general Vidal (la corbeta "Yungay" debió unirse a ese pronunciamiento). Ese mismo año, los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla, ¿adivináis? en efecto, dirigieron un pronunciamiento contra el general Vivanco. Esta vez se hizo para restaurar el orden constitucional. Tras diversas juntas de gobierno provisionales, se celebraron elecciones en 1845. Las ganó el general Castilla... (el general Nieto había muerto en 1844).

Creo que lo dicho sirve para comprender las circunstancias en las que se dictó el decreto contra los buques rebeldes.

Saludos.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


13 Jun 2011 20:15
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7787
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Jorge Juan, pues este caso que expones es un precedente, pero aún peor que el decreto de nuestra 1ª República, que por lo menos se reservaba la propiedad de los buques apresados, previa reclamación.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


13 Jun 2011 20:40
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 21 Ago 2010 19:51
Mensajes: 809
Ubicación: en la Villa y Corte
Nuevo mensaje Re: Corsarios
Cierto. Precisamente, creo recordar que hubo un incidente diplomático cuando una escuadra inglesa retuvo a unos buques peruanos (entre los que se encontraba la "Yungay"). Aunque no estoy seguro de que hubiera una relación directa entre estos hechos y el decreto de más arriba (ya he comentado los continuos cambios en la presidencia), que entre los barcos estuviera la "Yungay" es significativo. Desde luego, que se "olvidaran" del tema de la propiedad cuando estamos hablando de buques de guerra es un error grave.

Un saludo.

_________________
Jorge Juan
Comandante de la fragata acorazada: Numancia R. O. del 14 de noviembre de 2011


13 Jun 2011 21:17
Perfil Email
Capitán de Navío Especialista
Capitán de Navío Especialista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Sep 2010 19:47
Mensajes: 1117
Ubicación: madrid-cadiz-cordoba y otra vez madrid, y otros muchos lugares interesantes
Nuevo mensaje Re: Corsarios
La verdad, las historietas de las "sucesiones gubernamentales" en Sudamérica fueron muy bien plasmadas por Hergé en los comics de Tintín. Ese General Tapioca...

Aunque también recuerda un poco a los reyes godos... ya se sabe... hijo mata a padre, que a su vez había matado al suyo, que a su vez había matado a algún hermano....

_________________
Jefe de máquinas del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 16 de noviembre de 2010.[/size]
«Mas madera, que es la guerra. Más aceite, que esto vuela»
(Don José Rodríguez Barba, fogonero maquinista del crucero Canarias, en pleno apresamiento del Mar Cantábrico, Guerra Civil Española 1936-1939)


13 Jun 2011 22:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com